Sunteți pe pagina 1din 10

Rpida del canal taymi

hidrulica

I. INTRODUCCIN La rpita que presenta el canal taymi es uno de los ms grandes que existe en esta zona debido a su gran desnivel que presenta el canal. Existen problemas y la solucin de cadas mediante rpidas como elementos de enlace entre dos tramos de canal con diferencia de cotas apreciables en longitudes cortas, en donde no es aplicable la ecuacin de Manning. En tal sentido, este trabajo desarrolla slo uno de los mtodos existentes en el diseo hidrulico de rpidas, al que se le ha reforzado mediante el empleo de la hoja de clculo para el procesamiento de datos y la obtencin de los grficos requeridos. Es por eso que en un proyecto de irrigacin la parte que comprende el diseo de los canales y obras de arte, si bien es cierto que son de vital importancia, no es lo ms importante puesto que el caudal, factor clave en el diseo y el ms importante en un proyecto de riego, es un parmetro que se obtiene sobre la base del tipo de suelo, cultivo, condiciones climticas, mtodos de riego, etc., es decir mediante la conjuncin de la relacin agua suelo planta y la hidrologa, de manera que cuando se trata de una planificacin de canales, el diseador tendr una visin mas amplia y ser mas eficiente, motivo por lo cual el ingeniero agrcola destaca y predomina en un proyecto de irrigacin. Para garantizar el xito de un proyecto, este no debe ser enfocado como la conjuncin de especialistas que van a realizar los estudios que le son encomendados en el tema de su dominio, las obras diseadas con este procedimiento, que no son casos aislados, corren el riesgo de no plasmarse con xito. Los especialistas, bajo el liderazgo de un Jefe o Gerente de Proyecto, deben constituirse en un equipo que interacta en bsqueda de la solucin que integre todas las disciplinas de manera que el resultado sea la solucin ms apropiada desde el punto de vista de seguridad, funcionalidad, durabilidad, costos, programa de tiempo de ejecucin, etc.

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

II. OBJETIVOS:

Aprender a diferenciar las estructuras hidrulicas, en un canal. Desarrollar y mejorar los mtodos y eficiencias del flujo en los canales. Optimizar el diseo hidrulico para obtener una estructura econmica y funcional. Analizar el comportamiento, en casos de avenidas y de estiaje. Analizar la fuente de informacin que le sirva de gua para disear eficientemente dicha estructura.

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

RPIDA DEL TAYMI


III. FUNDAMENTO TERICO

1. DEFINICIN Las rpidas son usadas para conducir agua desde una elevacin mayor a una ms baja. 2. PARTES La estructura consiste lo siguiente:

2.1. La transicin de entrada Transiciona el flujo desde el canal aguas arriba de la estructura hacia el tramo inclinado. Debe proveer un control para impedir la aceleracin del agua y la erosin en el canal. El control es logrado por la combinacin de una retencin, un vertedero o un control notch en la entrada. La entrada usada deber ser simtrica con respecto al eje de la rpida, permitir el paso de la capacidad total del canal aguas arriba hacia la rpida con el tirante normal de aguas arriba, y donde sea requerido, permitir la evacuacin de las aguas del canal cuando la operacin de la rpida sea suspendida. Las prdidas de carga a travs de la entrada podran ser despreciadas en el caso que sean lo suficientemente pequeas que no afecten el resultado final. De otra manera, las prdidas a travs de la entrada deben ser calculadas y usadas en la determinacin del nivel de energa en el inicio del tramo inclinado. Si la pendiente del fondo de la entrada es suave puede asumirse que el flujo crtico ocurre donde la pendiente suave de la entrada cambia a la pendiente fuerte del tramo inclinado. En el caso que la pendiente de la entrada sea suficientemente pronunciada para soportar una velocidad mayor que la velocidad crtica, debera calcularse dicha velocidad y tirante correspondiente, para determinar la gradiente de energa al inicio del tramo inclinado.

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

2.2. El tramo inclinado, con canal abierto, generalmente sigue la superficie original del terreno y se conecta con un disipador de energa en el extremo ms bajo.

2.3. Poza Disipadora o salidas con obstculos (baffled outlets) son usadas como disipadores de energa en este tipo de estructuras.

2.4. Una transicin de salida es usada cuando es necesaria para conectar el flujo entre el disipador de energa y el canal aguas abajo. Si es necesario proveer el tirante de aguas abajo (tallwater) al disipador de energa, la superficie de agua en la salida debe ser controlada. Si se construye una transicin de salida de concreto y no hay control del flujo despus en el canal, la transicin puede ser usada para proveer el remanso elevando el piso de la transicin en el sitio de la ua, como se muestra en la Figura N1. El tirante de aguas abajo tambin puede ser provisto por la construccin de un control dentro de la transicin de salida. La prdida de carga en la transicin de salida es despreciable. IV. DESARROLLO DE LA PRACTICA DE VISITA A LA RPIDA DEL TAYMI.

5.1. UBICACIN El canal taymi (la rpida) se ubica en el casero de conchucos: la localidad de

conchucos se encuentra ubicada a 2,5 km. De Chiclayo. EL taymi ubicado en el departamento de Lambayeque, es una de las principales obras de infraestructura de dicho proyecto hdrico. Tiene 48.8 kilmetros de longitud. Su capacidad de conduccin vara desde 65 metros cbicos por segundo en su tramo inicial, hasta 25 metros cbicos en la ltima fase de distribucin. Fue construido a fines de la dcada de 1970. Abastece los sectores de Ferreafe, Mochum, Tcume y Mrrope. 5.2. ACCESO El canal taymi tiene el acceso por la carretera Chiclayo Chongoyape y luego por una desviacin por el casero con Conchucos.
Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

5.3. FECHA. La prctica de visita se realizo el da 16 de noviembre del 2011.

5.4. INFRAESTRUCTURAS.

CANAL TAYMI La construccin del Canal Taymi se realiz en el perodo del 15 de Febrero de 1970 hasta el mes de Setiembre de 1975 y tiene las caractersticas siguientes:

Longitud: 48.9 km Capacidad: 65 - 25 m /s Secciones trapezoidales Taludes de mampostera de piedra Piso de concreto.

OBRAS DE ARTE

Empalme km 0 - 000 sirve de entrada al nuevo canal "Desaguadero" 18 m; ancho: 11.90 m; caudal mximo: 5 m3/s . Longitud km 9-750 Cada 4.01 m Colchn de amortizacin de 9.50 m Caudal de diseo: 61.8 m3/s. Material: concreto armado.

RPIDA BELN GRANDE KM 15 876

Es una rpida con tres compuertas radiales de control en la entrada y dividida en tres secciones de escurrimiento con fuerte pendiente. Con disipador de energa. Cada: 17. 63 m Longitud rpida-colchn: 195.15 m Pendiente: 22 % y 3.5 %
Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

Ancho de los tres tramos: 4 m Caudal de diseo: 61.8 mJ/s.

CADA LUYA Longitud km: 16 336 Cada: 1.84 m Colchn: 8 m de longitud Control: 5 compuertas deslizantes ARMCO de 1.83 x 1.83 m Caudal de diseo: 50.8 m3/s Material: concreto.

REGULADOR "SENCIE" KM 38 - 97 2 Control con 3 compuertas radiales marcas ARMCO Ancho: 3 x 2.4 4 m Caudal mximo: 35.0 m3/s Material: concreto armado.

REPARTIDOR CACHIMCHE KM 48 865 La mencionada obra concluye el nuevo Canal Taymi y sustituye el antiguo Repartidor dividiendo las aguas en los dos ramales "MOCHUMI" y "TUCUME". Caractersticas principales: Control con 4 compuertas radiales marca ARMCO

Ancho entrada: 2 x 3.03 m (ramal "Mochum") 2 x 2.44 m (ramal "Tucume")

Caudal de diseo: 17 m3/s (ramal "Mochum") 10.0 m3/s (ramal "Tucume")

Material: concreto armado.


Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

V- ANEXOS

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

V- CONCLUSIONES Una poza disipadora y una transicin de salida construidas para las dimensiones recomendadas tal vez no contengan completamente la salpicadura causada por el

agua turbulenta, pero la estructura debe contener suficiente de la turbulencia para prevenir daos por erosin despus de la estructura. La cada que tiene el taymi es muy brusca, es por eso que se diseo esta rpida para disminuir la velocidad y la energa. La probabilidad de que ondas sean generadas en la estructura puede ser reducida, siguiendo las recomendaciones concernientes a ngulos de deflexin y simetra, evitando los cambios de direccin en la estructura. La inclinacin del terreno, la clase y volumen de excavacin, el revestimiento, la

permeabilidad y resistencia a la cimentacin, y la estabilidad de taludes son condiciones de emplazamiento que determinan el tipo y componentes de la estructurara. Las perdidas de carga en las transiciones, dependen del ngulo que forman los aleros de la transicin con el eje del canal.

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

Rpida del canal taymi

hidrulica

VI- BIBLIOGRAFA Y FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_riego

http://es.wikipedia.org/wiki/rapidasde canales

http://www.ingenieria.asocanalesmaipo.cl/pdfs/Ventajas_del_revestimientos_canales.pdf.

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/medidoresdeqentuberias/rapidas

Facultad de ingeniera agrcola - unprg

S-ar putea să vă placă și