Sunteți pe pagina 1din 18

Manco Cpac fue el hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala (Tiahuanaco).

Posiblemente naci a fnele del siglo XII en Maucallaqta (Pacaritambo), al sur de de Acamama, cusco. donde A mediados del conquista XIII dirigi la

fund la ciudad del Cusco. Tuvo como mujer principal a Mama Ocllo. Aunque algunas fuentes sealan a Mama Huaco. cuatro barrios: Durante su Quinticancha, Sayricancha y Tambin reinado en el cusco la dividi en Chumbicancha, Yarambucancha.

mando a construir el inticancha, primer templo del sol y sede de gobierno

Su nombre en quechua significa; "Prncipe Prudente"; II Inca. Hijo de Manco Cpac y de la coya Mama Ocllo Huaco. Entre los hombres de su linaje extendi la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones). Fue el primer soberano que us la mascaipacha o flecadura roja que caa sobre la frente como distintivo de mando, constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separndola de la que haba fundado su padre. Se anota tambin que diseco un lago o pantano para que pudiera expandirse la ciudad del Cusco. Su reinado parece haber alcanzado19 aos (o quizs 30), pero la tradicin le asigna una vida extendida hasta los 127 aos.

Su nombre en quechua significa; "Zurdo Memorable" III Inca. Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma, fue elegido en una reunin efectuada por los ayllus nobles de Paruro; y se le prefiri entre los numerosos descendientes de su padre, en atencin a sus sobresalientes cualidades fsicas y su destreza en el combate. Fue "temido y respetado de los suyos en tanto grado que le volvan las espaldas por no osarles mirar a la cara, y cuando escupa se hincaba de rodillas uno de los principales a tomar la saliva en unos vasitos de oro y plata" (Mura). Complet el sojuzgamiento de los Ayaviris (grasas de muerto)-, Jatun coya y Paucar coya. De regreso al Cuzco alista un ejrcito de 10,000 soldados y obtiene la obediencia de las tribus de Zepita, Pomata, July hasta el Desaguadero.

Su nombre en quechua significa "El Melanclico" IV Inca. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora, Se cuenta que fue engendrado por Lloque Yupanqui siendo ya muy viejo, tena cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distingui por ser altanero y valiente; y, al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales result siempre victorioso, y acab por someterlo Con 1200 hombres atraves el Desaguadero haciendo fabricar grandes balsas y sometiendo a los altiplanenses. Incorpor al Imperio la abandonada ciudad religiosa del Tiahuanaco: santuario del Sol y de la Luna, con veneracin y devocin. De regreso al Cuzco envi un numeroso ejrcito hacia el oriente sometiendo a los Omaguas. Lleg hasta Chuquiap y Charcas, de paso por la regin de los Antis.

Su nombre en quechua significa: "Supremo Contador" V Inca, y el ltimo de la rama de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cpac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos mereca la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cpac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como ste percibiera algn descontento entre sus hermanos, convoc a una reunin de los ayllus reales, ante la cual los elogi discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.

Su nombre en quechua significa: "Supremo Soberano Valeroso" VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es slo un jefe militar o Sinchi, sino la viva representacin de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensin al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinasta de los Hurin Cuzco. A Inca Roca se le atribuyen obras como: El haber fundado el Yachayhuasi (casa del saber), Mandar a construir en el Hanan Cusco el palacio de Cora Cora, canalizar dos corrientes subterrneas de agua que l descubriera en el Cusco, establece el correinado o cogobierno. En lo militar lo relevante fue su lucha contra los chancas a quienes logro desalojar de la zona de Andahuaylas, zona de la cual se haban apropiado estos ancestrales enemigos de los incas.

Su nombre en quechua significa "El que Llora Sangre", VII Inca. Los cronistas narran que este inca, aun nio, haba sido raptado por los Ayamarcas y que cuando sus raptores le iban a dar muerte haba llorado sangre; sus lgrimas de sangre y la terrible maldicin que les predijera para despus de su muerte hizo, de una parte, que se arrepintieran de asesinarle y otra que cambiara su nombre e Titu Cusi Huallpa por el de Yahuar Huaca. Los hechos ms trascendentes de su gobierno fueron: El final de Yahuar Huaca est teido de sangre pues se contaba que durante una fiesta en el Cusco haba sido asesinado por los condesuyos que pretendan apoderarse de su gobierno.
.

Su nombre en quechua significa "Espuma del Mar", VIII Inca. Prncipe heredero de Yahuar Huacac, Inca Rpac para algunos, y, para otros Hatun Yupanqui, por su vida disipada y su carcter irascible, por castigo paterno fue confinado a las alturas de Chitapampa a cuidar los ganados del Sol. Su reinado no tuvo nada de notable, fue desastroso, pues no supo hacer frente al tremendo ataque Chanca al Cusco. Viracocha haba nombrado su correinante elegido a su hijo Inca Urco, individuo al que le gustaba la vida mundana. Ante el ataque de los Chancas al Cusco. Cusi Yupanqui en dos memorables batallas, logro derrotar a los Chancas y asumi el gobierno de con el nombre de Pachacutec.

Fue el verdadero organizador del Imperio y lo administr sabiamente conleyes sabias y sencillas. Hijo menor de Viracocha, llamado Titu Cusi Manco Cpac o Cusi Yupanqui, mostr su descontento frente a la decisin paterna de dejar como sucesor al bastardo Inca Urco; y cuando su anciano padre opt por retirarse del Cuzco, al ser amagada su seguridad por los belicosos chancas, el prncipe asumi la direccin de la defensa y se convirti en el caudillo de la resistencia frente al enemigo. Cre un estado agrario, gobernado mediante leyes sabias y sencillas, instituyendo el Sistema Decimal en la organizacin contable de carcter administrativo, vigorizando el uso del quipu, tanto en el aspecto estadstico como en el nemotcnico, agilizando la descripcin histrica del Tahuantinsuyo con el uso de hilos de diferentes colores y escalas. Pero, al menos en partes, su obra debe ser atribuida tambin a la accin de su hijo y sucesor, Despus de un reinado grandioso de 48 aos falleci en el Cuzco, lleno de gloria.

Agobiado por las fatigas de su largo reinado, Pachactec asoci a sus tareas a sus hijos Amaru Yupanqui y Tpac Yupanqui, a quienes distingui por su lealtad y su valor, respectivamente. Y, a su muerte, lo sucedi el primero. Su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste; una expedicin enviada al Antisuyo logr el descubrimiento del ro Amarumayo (Madre de Dios), pero excit la rebelda de las collas; y sus vacilaciones para enfrentar la guerra aconsejaron su deposicin. La debilidad de su carcter y la falta de dotes para el mando, cualidad esencial en el Imperio, dio lugar a un golpe de Estado por el Cuerpo Consultivo de Los Suyuyuc Apus proclamando en su reemplazo a su hermano Tupc Yupanqui. A ella accedi el mismo Amaru Yupanqui, despus de or al HullacUmu y los orejones, y conserv una posicin honrosa en el Imperio. Por eso no dio origen a una Panaca, y su descendencia se uni a la de Tpac Yupanqui, su hermano y sucesor; la memoria de su reinado fue oscurecida en los fastos oficiales de los Incas.

Su nombre en quechua significa "Resplandeciente y Memorable Rey". XI Inca. Hijo de Pachactec y de la coya Anahuarque, naci tal vez en el Collao durante una de las campaas libradas por su padre. Iniciado en el arte militar segn las ceremonias del Huarachicu (hacia 1463), tom como esposa a su hermana Mama Ocllo, y fue asociado al gobierno.
Con l, el tahuantinuyo llega por el sur a su mayor extensin el ri Maule en Chile, tambin tuvo que realizar expediciones hacia Tucuman con el fin de consolidar aquellas conquistas. Impuls la construccin de la fortaleza de Sacsayhuamn, hasta dejarla casi concluida. Muri en el retiro campestre de Chinchero, cuando apenas tena en los 50 aos. Fue sucedido por el prncipe heredero Huayna Cpac.

Su nombre en quechua significa: "Joven Poderoso". XII Inca. Nacido en Tumibamba, fue el menor de los hijos legtimos de Tpac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo.
Huayna Cpac fuel el ultimo gran inca, su gobierno demostr que el imperio entraba en la etapa de la decadencia tuvo que hacer frente a numerosas sublevaciones ocurridas en Chile, el Tucumn y la regin de Chachapoyas, Las que fueron vencidas. Ocurri tambin en su gobierno una gran sublevacin e los indios e Quito, y fue a combatirla personalmente al mando e unos doscientos mil indios. Logro dominar la sublevacin, luego penetraron en la regin de pasto y despus de varias batallas con esos indios feroces, fijo el lmite norte en el ro Acasmayo, en cuyas riberas coloco estacas de oro para sealar as el confn del tahuantinsuyo. Se piensa que muri. De una broncopulmona y para otros de fiebre de viruela, despus de 40 aos de reinado en 1527, angustiado por la informacinde la llegada de hombres blancos y barbudos (Los Espaoles)

Era huascar segn las viejas crnicas natural de Huascarquihuar, cerca del cuzco, donde vino al mundo en calidad de nico hijo legitimo del inca Huayna Capac. Educado en la capital, creci dentro del mas autentico pensamiento quechua, heredando a la muerte de su padre el poderoso imperio de las cuatro partes del mundo. Sus primeros tiempos de reinado fueron felices, pero enemistado con su hermano Bastardo Atahualpa por no haber acompaado al cuzco la momia de Huayna Cpac pronto surgi una situacin de guerra que represento el enfrentamiento de quito conta el cuzco, la primera batalla la gano Atahualpa en Riobamba, pero la segunda correspondi ganarla a huascar en Tumebamba.

ltimo emperador inca de Per, hijo menor de Huayna Capac, emperador del Per y de Cacha, hijo del soberano de Quito, representante de las civilizaciones indgenas americanas. Naci y muri en Cuzco. Particip en las guerras de conquista de Quito al lado de su padre. En 1525, a la muerte de su padre, recibi los territorios del norte del Imperio. En 1527 se inici una guerra civil contra su hermano Huscar, soberano de Cuzco. En 1532 venci en la batalla de Quipaypan: entr en Cuzco y se proclam Inca o jefe Supremo. Por esta poca desembarcaron los espaoles en Per al mando Pizarro. ste fund Piura, remont los Andes y lleg a Cajamarca, donde apres a Atahualpa, si lo liberaba. Pero Pizarro, temeroso de que pudiera liderar una insurreccin contra el rey de Espaa, lo conden a la hoguera por idolatra, fratricidio y conspiracin, pena que fue conmutada por la de estrangulacin. Muri estrangulado despus de recibir el bautismo contra su voluntad. A su muerte, Pizarro se proclam gobernador del Per.

Alumno: Akin Yair Ortega Cruz Grado: 1 ro Secc Tema: lbum Los Gobernantes Incas Profesor: Arambulo Luna Fredy Javier Ao: 2013

S-ar putea să vă placă și