Sunteți pe pagina 1din 79

MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERA EN PETRLEO PROCESO DE CAMPOS PROF.

TITULAR: ING. RODRIGUEZ YAMELIN

PRESENTADO POR: Viviana Fuenmayor C.I: 19.906.557 Gustavo Quintero C.I: 18.150.480 Carlos Rubio C.I: 17.912.446 Vetancourt Carlos C.I: 10.002.202

MARACAIBO, MARZO DE 2013

ESQUEMA

1. Instrumentacin Petrolera 2. Simbologa de la instrumentacin 3. Combustin in situ 3.1. Procedimiento general 3.2. Clasificacin de la Combustin in situ 3.3. Ventajas y desventajas de la combustin in situ 4. Reacciones que ocurren en el yacimiento 5. Mecanismos actuantes en el proceso 6. Inyeccin de aire 7. Tipos de instrumentos y clasificacin 7.1. Instrumentos neumticos 7.2. Instrumentos elctricos 7.3. Instrumentos Hidrulicos 7.4. Instrumentos Electromecnicos. 7.5. Instrumentos segn su funcin 8. Vlvulas de Control 8.1. Componentes de la vlvula de control 8.2. Tipos de vlvulas de control 9. Sistemas de medicin 9.1. Proceso de Medicin 9.2. Variables de Medicin 9.3. Elementos primarios de Medicin 9.4. Tipos de medicin 9.5. Unidades de medicin 9.6. Clasificacin de los instrumentos

INTRODUCCION Uno de los propsitos de fondo de este trabajo es demostrar la necesidad del control automtico de procesos, cuyo objetivo es mantener en determinado valor de operacin las variables del proceso tales como: temperaturas, presiones, flujos, etc. Como se ver los procesos son de naturaleza dinmica, en ellos siempre ocurren cambios y si no se emprenden las acciones pertinentes, las variables importantes del proceso, es decir, aquellas que se relacionan con la seguridad, la calidad del producto y los ndices de produccin, no cumplirn con las condiciones de diseo. Es notable el impacto que sobre el desarrollo de nuevos sensores, transductores y sistemas de Instrumentacin y Control, ha tenido el avance tecnolgico en el rea de la Instrumentacin, tal como: mayor precisin, mayor sensibilidad, mayor confiabilidad, rangoabilidad, etc. Por ello, es mandatorio que el personal que labora tanto en la ingeniera como en el mantenimiento de estos sistemas, mantenga una constante actualizacin de sus conocimientos, que le permita ir a la par de los avances de la tecnologa, mantenindose capacitado para desempear eficazmente su trabajo con miras siempre a la optimizacin constante de los procesos que maneja.

DESARROLLO

1. Instrumentacin Petrolera Durante la ltima dcada el avance de la ciencia y tecnologa ha llevado a que se consolide dentro del campo de la industria petrolera una multidisciplina o sector operativo indispensable para todo proceso industrial denominadoInstrumentacin y control .Poco a poco esta multidisciplina va automatizando cada vez ms los procesos industriales hasta tal punto que llega a optimizar la produccin petrolera. La optimizacin de procesos hace de la instrumentacin un factor clave para la industria petrolera al darle la ventaja de controlar variables de operacin que determinan en gran manera la afectividad de procesos. Actualmente la industria del petrleo contrata empresas de servicios con el fin de que estas proporcin en los componentes (Instrumento o herramientas) necesarios para poder iniciar, desarrollar y controlar las diferentes etapas que se abarquen en los yacimientos petrolferos; dando as, que el mbito en el que se da la instrumentacin dentro de la industria es generalmente en operaciones de planta. Para hacer ms efectivo el desarrollo del texto, tomare una definicin bibliogrfica de lo que es instrumentacin industrial y luego la aplicare a la industria petrolera. La instrumentacin Industrial se refiere al grupo de elementos que sirve para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso, con el fin de optimizar los recursos utilizados. Estas variables a medir pueden ser fsicas o qumicas que se den dentro de la operacin .Como se cita en la anterior definicin la instrumentacin no solo contiene lo que son las herramientas sino tambin proporciona el control de variables y operaciones mediante constante medicin:. Esto es de vital importancia no solo por la optimizacin de la misma sino por seguridad del personal que se encuentra trabajando. Es vlido aclarar que el control es solo un componente de la instrumentacin y que de ningn modo se pueden comparar al mismo nivel de relevancia como veremos ms adelante cuando nos centremos en este. Las caractersticas de la instrumentacin son

extensas y esto se debe a la cantidad de procesos industriales distintos que existen. 2. Simbologa de la instrumentacin

3. Combustin in situ El proceso de combustin in situ es un mtodo convencional trmico que se basa en la generacin de calor en el yacimiento para seguir recuperando hidrocarburo una vez culminada la produccin primaria y/o secundaria. Este mtodo consiste bsicamente en quemar una porcin del petrleo presente en el yacimiento para generar el calor, esta porcin es aproximadamente el 10%. La expresin in situ proviene del latn y significa en sitio, por lo tanto, el trmino combustin in situ se refiere a la quema del combustible presente en un yacimiento. La combustin in situ es un mtodo de extraccin trmica, y como tal se fundamenta en utilizar calor para promover la produccin de crudo. Otros mtodos trmicos son la inyeccin de vapor, la inyeccin de agua caliente o el uso de calentadores de fondo. Los mtodos trmicos, forman parte de los denominados mtodos de recuperacin mejorada, que comprenden tambin a los mtodos qumicos y los mtodos miscibles. Todos stos mtodos se han desarrollado para extraer el crudo remanente que no puede ser producido utilizando los mtodos naturales o convencionales de extraccin de crudo (National Petroleum Council, (1984). Por lo tanto, no es conveniente estudiar la combustin in situ como un proceso aislado, sino como una posibilidad entre otros procesos de extraccin de petrleo. En virtud de esto, es pertinente la descripcin de los restantes procesos, de modo que sea posible insertar la combustin in situ dentro de un contexto definido. En el siguiente grafico se puede apreciar los diferentes tipos de combustin in situ empleados en el yacimiento, posteriormente se explicar brevemente en qu consiste cada uno.

La combustin in situ o "fireflooding" es un mtodo que se aplica a veces a los depsitos que contienen petrleo muy viscoso o "pesado" que se produce por medios convencionales. Quema parte del aceite in situ, crea una zona de combustin que se mueve a travs de la formacin hacia la produccin de pozos, proporcionando una unidad de vapor y un disco de gas intensa para la recuperacin de petrleo. Este proceso se inicia a veces mediante la reduccin de un calentador o un encendedor en un pozo de inyeccin. El aire se inyecta en el pozo, y el calentador est en funcionamiento hasta la ignicin se lleva a cabo. Despus de calentar la roca que lo rodea, el calentador se retira, pero el aire de inyeccin se sigue manteniendo el frente de combustin avanza. El agua a veces se inyecta de forma simultnea o alternativamente con el aire, creando vapor que contribuye a la utilizacin de la mejor el calor y reduccin de las necesidades de aire. Muchas interacciones se producen en este proceso, pero el dibujo adjunto muestra los elementos esenciales.

Las Siguientes Afirmaciones Corresponden A Los Nmeros En El Dibujo. 1. Esta zona se ha quemado a medida que avanza la combustin principal.

2. Cualquier agua que se forma o se inyecta se convertir en vapor de agua en esta zona a causa del calor residual. Este vapor fluye hacia el rea de quemados de la formacin, ayudando. 3. Esto muestra la zona de combustin, que avanza a travs de la formacin. 4. Alta temperatura justo por delante de la zona de combustin provocando fracciones ms ligeras del petrleo para evaporar, dejando una pesada depsitacion de coque residual o carbn como combustible para avanzar en el frente de combustin. 5. Una zona de vaporizacin que contiene productos de la combustin, se vaporiz hidrocarburos ligeros, y el vapor. 6. En esta zona, debido a su distancia desde el frente de combustin, enfriamiento hace hidrocarburos ligeros para condensar vapor y para volver al agua caliente. Este aceite se desplaza la accin, el vapor condensado se adelgaza el aceite y los gases de combustin en la ayuda conducir el petrleo a los pozos de produccin. 7. En esta zona, un banco de petrleo (una acumulacin de petrleos desplazados) se forma. Contiene los gases de petrleo, el agua, y la combustin. 8. El banco de petrleo crecer ms fro a medida que avanza hacia los pozos de produccin, y las temperaturas caern a cerca de la temperatura inicial del yacimiento. Cuando el banco de petrleo llega a los pozos de produccin, el aceite, el agua y los gases sern llevados a la superficie y separados. El aceite que se vende y el agua y los gases se reinyecta a veces. El proceso se dar por terminado por dejar de inyeccin de aire cuando reas previamente designado se queman o se quema la parte delantera alcanza los pozos de produccin. Observe en la ilustracin adjunta que los vapores de vapor ms ligero y gases de combustin tienden a subir en la parte superior de la zona de produccin, disminuyendo la eficacia de este mtodo. La inyeccin de agua alternativa o simultneamente con el aire puede disminuir el efecto negativo dominante.

3.1. Procedimiento general Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se contina la inyeccin de aire para mantener el avance del frente de combustin.

3.2. Clasificacin de la Combustin in situ Combustin convencional o "hacia adelante": Es tambin llamada combustin seca ya que no existe inyeccin de agua junto con el aire. La combustin es hacia adelante debido a que la zona de combustin avanza. En este caso, la zona de combustin va avanzando en la misma direccin hacia donde los fluidos fluyen. La ignicin ocurre cerca del pozo inyector y el frente de combustin se mueve desde el pozo inyector hasta el pozo productor

Como se observa en la imagen anterior, se inyecta aire, esto se hace con la finalidad de oxidar el petrleo, sin embargo, se producen grandes volmenes de gases residuales los cuales causan problemas mecnicos. El calor se va generando a medida que el proceso de combustin avanza dentro de una zona de combustin muy estrecha hasta una temperatura alrededor de 1200 F.

Inmediatamente delante de la zona de combustin ocurre el craqueo del petrleo, esto origina el depsito del coque que se quemar para mantener la combustin. La zona de combustin acta como un pistn y desplaza todo lo que se encuentra delante de su avance. El aire enriquecido con oxigeno es inyectado para oxidar el petrleo, de esta forma que se produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasin, tambin se genera cierta restriccin del flujo de petrleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustin va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petrleo quemado, Justo en el frente de combustin se depositan las fracciones ms pesadas de petrleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustin. Por lo general en la zona donde ocurre la combustin ocurre una segregacin gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van haciendo cada vez ms altas, esto trae como consecuencia que los costos de produccin aumenten, ya que inicialmente por un largo perodo de tiempo el petrleo que se encuentra cerca del pozo productor, est a la temperatura original del yacimiento. La desventaja de este tipo de combustin, es que el petrleo que se produce tiene que pasar por una zona fra y si es pesado puede traer problemas en cuanto a su fluidez. Tambin el calor que se almacena fuera de la zona quemada no es usado eficientemente ya que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante.

Combustin en reverso En este tipo de combustin la zona de combustin se mueve en direccin opuesta a la direccin del flujo de fluidos y la combustin se enciende en los pozos productores. Como se puede apreciar en la siguiente figura, la zona de combustin se mueve en contra del flujo de aire, los fluidos producidos fluyen a travs de las zonas de altas temperaturas (500 700 F) hacia los pozos productores, originndose as una reduccin en la viscosidad del petrleo y por consiguiente aumento de la movilidad.

Combustin hmeda: Consiste en inyectar agua en forma alternada con aire, crendose vapor que contribuye a una mejor utilizacin del calor y reduce los requerimientos de aire, esto se logra gracias a que al inyectar l agua parte de sta o toda se vaporiza y pasa a travs del frente de combustin transfiriendo as calor delante del frente.

3.3. Ventajas y desventajas de la combustin in situ Los procesos de combustin in situ han mostrado favorabilidad en las experiencias realizadas, sin embargo, como cualquier proceso est sometido a

ciertas limitantes que desvan el proceso de cumplir sus objetivos. El peor inconveniente de un proceso de combustin in situ es, tal vez, la segregacin de los fluidos o superposicin del frente (Overriding) y las grandes distancias de desplazamiento del proceso, hechos que conllevan a una reduccin en el factor de recobro y la tasa de produccin. Sin embargo, han existido esfuerzos conjuntos que han permitido aprovechar estos efectos y utilizarlos de manera favorable para el proceso, prueba de esto son el desarrollo de los proceso Top Down In Situ Combustin, y aquellos que utilizan los efectos de drenaje gravitacional como COSH y THAI. En algunas ocasiones el proceso comienza bajando un calentador o herramienta de ignicin artificial al pozo de inyeccin. El aire se inyecta y el calentador se opera hasta que inicie el proceso de combustin. Despus de calentar las rocas cercanas, el calentador es operado mientras la inyeccin de aire se contina para mantener el avance del frente de combustin. En algunas ocasiones se inyecta agua de forma simultnea o alterna con aire, para aprovechar la mayor transferencia de calor que ofrece el vapor y reducir significativamente los requerimientos de aire. Normalmente, los componentes ms livianos, el vapor y los gases producto de la combustin tienden a migrar a la parte superior de la zona de aceite, a este fenmeno se le conoce como override, y generalmente reduce la efectividad del proceso. La inyeccin simultnea de agua, en forma continua o por ciclos, ayuda a mitigar este efecto. 4. Reacciones que ocurren en el yacimiento Oxidacin

La oxidacin es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta a la oxidacin se conoce como reduccin, es decir cuando una especie qumica acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es

el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+. Entre varias sustancias con el mismo estado de oxidacin; la capacidad oxidante difiere grandemente segn el ligante As el -CF3 tiene una electronegatividad (el C) similar a la del cloro (3,1) mucho mayor que por ejemplo -CBr3, aunque ambos tengan el mismo nmero de oxidacin. Las propiedades del HBrO3 son muy diferentes a la del BrF5 ste ltimo es mucho ms oxidante aunque ambos tengan la misma valencia. Si el elemento est como grupo neutro o estado catinico: KrF2 tiene una EN menor que el KrF+ aunque formalmente tengan el mismo nmero de oxidacin. As el MnF3 el MnF4(-1) y el MnF2(+1) todos con el mismo nmero de oxidacin tienen en diferentes. Las sustancias oxidantes ms usuales son el permanganato potsico (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito sdico (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato potsico (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico: Br(-1) + O3 = BrO3(-1) El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio: 2NaI + Cl2 I2 + 2NaCl Esta puede desglosarse en sus dos hemireacciones correspondientes: 2 I-1 I2 + 2 eCl2 + 2 e- 2 Cl-1 En estas dos ecuaciones queda explcita la transferencia de electrones. Si se suman las dos ecuaciones anteriores, se obtiene la primera.

Tipos de oxidacin

Oxidacin lenta: La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena).

Oxidacin rpida: La que ocurre durante lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos)

Combinaciones Cuando el oxgeno se combina con un metal, puede formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo cido (actan como cido). Ejemplo: El hierro puede presentar dos formas oxidadas. Fe2O2 FeO Fe2O3 Consecuencias En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negativo. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electroqumicas (ver pila elctrica). Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

Desintegracin Cataltica

La funcin principal de este proceso es la obtencin de gasolina cataltica de alto octano. Este proceso representa un gran avance en el diseo, utilizacin y regeneracin de los catalizadores y del proceso en general. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Adems, se ha logrado mayor tiempo de utilizacin de los catalizadores. Esta innovacin ha permitido que su aplicacin sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromticos. La reforma cataltica cubre una gran variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolinas (Ultraforming, Houdriforming, Rexforming y otros). La carga puede provenir del procesamiento de crudos naftnicos y parafnicos, que rinden fracciones ricas en sustancias aromticas. Por la reforma cataltica se logra la deshidrogenacin y deshidroisomerizacin de naftenos, y la isomerizacin, el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenacin de las parafinas, como tambin la hidrogenacin de olefinas y la hidrosulfuracin. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromticos y por lo tanto de alto octanaje

Destilacin

Los procesos de destilacin atmosfrica y al vaco son clsicos en la industria del petrleo. La diferencia entre el proceso atmosfrico y el de vaco es que este ltimo permite obtener ms altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinacin de fracciones ms pesadas. La carga que entra a la torre de destilacin atmosfrica se somete previamente a temperatura de unos 350 C en un horno especial. El calentamiento del crudo, permite que, por orden de punto de ebullicin de cada fraccin o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de sta por tuberas laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tiene bonetes que facilitan la condensacin y la recoleccin de las fracciones. Adems, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos.

Cuando la temperatura de ebullicin de ciertos hidrocarburos es superior a 375 C se recurre a la destilacin al vaco o a una combinacin de vaco y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vaco proviene del fondo de la torre de destilacin atmosfrica.

Polimerizacin

La polimerizacin es el proceso que consiste en combinar dos o ms molculas orgnicas insaturadas (olefinas) para formar un sola, ms pesada, con los mismos elementos y en la misma proporcin que en la molcula original. Convierte las olefinas gaseosas, como el etileno, el propileno y el butileno convertidos por unidades de craqueo trmico y de lquidos, en molculas ms pesadas y complejas, de mayor ndice de octano, como la nafta y las cargas petroqumicas. 5. Mecanismos actuantes en el proceso Cuando los procesos de inyeccin de aire se realizan a bajas temperaturas y bajos flujos de inyeccin, algunas reacciones de oxidacin tienen lugar, consumiendo parte del oxgeno, pero sin promover la ignicin e iniciar un proceso de combustin in situ, estos procesos son dominados por la oxidacin a baja temperatura LTO (low temperature oxidation). De esta forma se puede reconocer la relacin entre los procesos de inyeccin de aire: LTO y combustin in situ (la cual es dominada por la oxidacin a alta temperatura HTO). Esto puede entenderse mejor si se conoce el proceso de oxidacin del crudo. El mecanismo para la oxidacin ha sido descrito en los trabajos de Shallcross y Kisler, (1997), quienes reconocen una competencia entre tres clases diferentes de reacciones de oxidacin para el proceso de combustin de crudos medianos y pesados. Debido a la complejidad qumica del crudo, las reacciones son consideradas por grupos y no individualmente. Los grupos estn formados por reacciones del mismo tipo. La LTO comprende reacciones heterogneas que ocurren entre la fase gas y la fase lquida, que tienen como resultado la formacin de hidrocarburos oxigenados.

Estos compuestos son generalmente ms viscosos, densos y menos voltiles que el crudo original, como cidos carboxlicos, aldehdos, cetonas, alcoholes y perxidos. Durante la combustin in situ, es posible que ocurra LTO si hay oxgeno presente por delante del frente de combustin, bien sea debido a un flujo de inyeccin demasiado alto o por el bypass de una porcin delflujo inyectado. Durante el calentamiento, el proceso ocurre en etapas de reacciones que se solapan entre s. Inicialmente, ocurre la destilacin de los componentes voltiles de la fraccin liviana del crudo. Despus, el crudo experimenta una viscoreduccin o craqueo leve. Esto comprende la prdida de pequeos grupos y tomos de hidrocarburos de las cadenas carbonadas. La densidad y viscosidad del crudo son reducidas constantemente. Los hidrocarburos que permanecen son menos ramificados y ms estables que los anteriores. La tercera etapa de reaccin es la coquificacin. Un craqueo severo del crudo produce un combustible slido (coque) que se deposita sobre la superficie de los granos de arena del yacimiento. Este residuo slido es utilizado como combustible en la combustin. La viscoreduccin y la coquificacin son reacciones de pirlisis (descomposicin trmica) las cuales tambin producen hidrocarburos livianos gaseosos. La oxidacin de stos hidrocarburos livianos es conocida como oxidacin a temperaturas medias o MTO (medium temperature oxidation). Experimentalmente la MTO se reconoce como el consumo de oxgeno a temperaturas intermedias que est asociado a la produccin de xidos de carbono. La presencia de MTO indica que est ocurriendo la reaccin de formacin de combustible. La quema del combustible slido depositado durante el craqueo es conocida como oxidacin a altas temperaturas o HTO ( high temperature oxidation). Esta reaccin heterognea entre el gas y el slido produce agua y xidos de carbono, adems conduce a la destruccin de cadenas de hidrocarburos. Es importante destacar que el combustible consumido es diferente para cada clase de reaccin de oxidacin: para la LTO es el crudo sin reaccionar, para la MTO son los hidrocarburos livianos formados por el craqueo y para la HTO son los

hidrocarburos slidos depositados durante la pirlisis. Por lo tanto, el combustible para cada reaccin depende de lo que haya ocurrido antes. 6. Inyeccin de aire La inyeccin de aire permite un incremento satisfactorio en la cantidad de crudo recuperado de los reservorios. Ambos procesos comprenden la inyeccin de aire en la formacin, la cual se realiza a travs de los pozos inyectores. El oxgeno del aire oxida al crudo generando calor, monxido de carbono, dixido de carbono, hidrocarburos oxigenados y agua. Dependiendo de la reactividad del crudo y de las condiciones de la formacin, las reacciones de oxidacin a baja temperatura pueden promover la ignicin del crudo. De otro modo, la ignicin puede provocarse introduciendo calor a travs de un agente externo (calentador). Durante un proceso de combustin, el frente de combustin avanza quemando parcialmente el crudo desde el pozo inyector, donde ocurre la ignicin, hasta los pozos productores. El calor generado por la reaccin exotrmica disminuye la viscosidad de crudo cercano al frente de combustin. El crudo calentado, ahora con mejor movilidad, es conducido delante del frente de combustin hacia los pozos productores por los gases de combustin. Parte del crudo, poco movible y no voltil, permanece como residuo y es utilizado como combustible en el avance del frente de combustin. Inyeccin de aire es una tcnica para mejorar la recuperacin de petrleo que aument su popularidad en la segunda mitad de la dcada de 1980. JOGMEC ha realizado una serie de sofisticados estudios experimentales y de simulacin numrica trabaja para establecer el mtodo de evaluacin de la aplicabilidad de la inyeccin de aire para yacimientos de petrleo ligero. Tenemos la intencin de llevar a cabo pruebas piloto de campo para ampliar nuestro conocimiento de esta tecnologa. Inyeccin de aire es una tcnica para la recuperacin mejorada de petrleo (EOR) con varias ventajas. La fuente de inyeccin de gas es aire, que puede ser suministrada en cualquier parte, y la instalacin principal se requiere es simplemente un compresor de aire. Inversin inicial y los costos de operacin, por

lo tanto inferior a la de otros mtodos EOR. Los mecanismos de recuperacin de aceite principales son el efecto de barrido de gases de combustin y trmica generada a partir de reacciones de oxidacin y combustin. Adems, el aire puede ser aplicado incluso en bajas depsitos permeables donde el agua no puede ser inyectada. Sin embargo, el mtodo de evaluacin para esta tecnologa es difcil, ya que las reacciones de oxidacin y combustin son complicadas. JOGMEC ahora planea pruebas piloto de campo de la inyeccin de aire en los campos de petrleo nacional en el ao fiscal 2008 como muy pronto. Actividades de preparacin para estas pruebas incluyen la evaluacin del sitio y la seleccin mediante estudios de simulacin, estudios de ingeniera y estudios de campo. Tenemos la intencin de ejecutar las pruebas desde el ao fiscal 2008, aunque el ao fiscal 2012 con el objetivo de adquirir tecnologa de inyeccin de aire para mejorar la recuperacin de petrleo en el futuro. CVR ha designado recuperacin mejorada de petrleo como una tecnologa clave.Vamos a contribuir a la capacidad de Japn de desarrollo petrolero tecnolgicos mediante la adquisicin de tecnologa de recuperacin mejorada de petrleo, representado por el mtodo de inyeccin de aire y mediante la implementacin de una compleja investigacin bsica y aplicada y el desarrollo. JOGMEC tambin apoyar el desarrollo del sector privado de aceite de maneras tales como la aplicacin de tecnologas EOR y cooperando con los pases productores de petrleo. 7. Tipos de instrumentos y clasificacin Existen dos formas de clasificar los instrumentos las cuales son: a.- De acuerdo a su funcin en el proceso. b.- De acuerdo a la variable de proceso que miden. Este modo de clasificarlos no es necesariamente el nico, pero se considera bastante completo.

De acuerdo a su funcin estos sern: * Instrumentos indicadores: son aquellos que como su nombre bien dice, indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: manmetros, termmetros, etc. * Instrumentos ciegos: son los que cumplen una funcin reguladora en el proceso, pero no muestran nada directamente. Ejemplos termostatos, presostatos, etc. * Instrumentos registradores: en algunos casos podr ser necesario un registro histrico de la variable que se estudia en un determinado proceso. en este caso, se usaran instrumentos de este tipo. . * Elementos primarios: algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable de proceso que se desea medir, con el fin de recibir algn efecto de este (absorben energa del proceso), y por este medio pueden evaluar la variable en cuestin. (placa orificio) * Transmisores: estos elementos reciben la variable de proceso a travs del elemento primario, y la transmiten a algn lugar remoto. Estos transmiten las variables de proceso en forma de seales proporcionales a esas variables. * Transductores: son instrumentos fuera de lnea (no en contacto con el proceso), que son capaces de realizar operaciones lgicas y/o matemticas con seales de uno o ms transmisores. * Convertidores: en ciertos casos, la seal de un transmisor para ser compatible con lo esperado por el receptor de esa seal, en ese caso se utilizara un elemento convertidor para lograr la ante mencionada compatibilidad de seal.

* Receptores: son los instrumentos que generalmente son instalados en el panel de control, como interfase entre el proceso y el hombre. Estos reciben la seal de los transmisores o de un convertidor. * Controladores: este es uno de los elementos ms importante, ya que ser el encargado de ejercer la funcin de comparar lo que esta sucediendo en el proceso, con lo que realmente se desea que suceda en l, para posteriormente, en base a la diferencia, envi una seal al proceso que tienda a corregir las desviaciones. * Elemento final de control: ser este elemento quien reciba la seal del controlador y quien estando en contacto directo con el proceso en lnea, ejerza un cambio en este, de tal forma que se cambien los parmetros hacia el valor deseado. Ejemplo: vlvulas de control, compuertas, etc. * De acuerdo a la variable de proceso que miden: Esta clasificacin, como su nombre lo indica, se referir a la variable de proceso que tratemos de medir. En la actualidad, se pueden medir, casi sin excepcin, todas las variables de proceso existentes, sin embargo, algunas se medirn de forma directa y otras indirectamente. 7.1. Instrumentos neumticos Los instrumentos de medicin neumticos pertenecen a la clasificacin de instrumentos de medicin de Acuerdo al principio de operacin Estos tipos de instrumentos requieren de aire o un gas para su funcionamiento. Algunos ejemplos de Instrumentos Neumticos son:

- Los baumanometros: El baumanmetro es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el diagnstico mdico, ya que permite detectar alguna anomala relacionada con la presin sangunea y el corazn. - Calibradores de llantas: Este es usado para poder medir el nivel de inflado de las llantas.

7.2. Instrumentos elctricos Las mediciones elctricas se realizan con aparatos especialmente diseados segn la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parmetros de voltaje, tensin e intensidad. De cualquier forma, la clasificacin de los instrumentos de medicin las detallaremos en el siguiente esquema: De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medicin como el Ampermetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltmetro como la unidad de tensin, el Ohmmetro como la unidad de resistencia y los Multimetros como unidades de medicin mltiples. El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el mili voltio (mV) y el micro voltio. Existen

Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. El Ohmmetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. 7.3. Instrumentos Hidrulicos Limnmetros de Punta y Gancho con Escala Vernier A menudo es necesario medir la posicin de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidrulicos. Esto se realiza ajustando manualmente una pequea punta o un pequeo gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo el movimiento vertical en una escala o con un vernier (nonio). Usos. * Localizacin de la frontera aire-superficie del agua con alta resolucin * Medicin de cambios lentos del nivel de agua en canales de flujo y modelos hidrulicos * Medicin de de la deformacin un de lquido bajo mecnica para medir precio, Manmetros la presin de Agua Una gama de manmetros de laboratorio de propsito general que utilizan el desplazamiento * diferencial. de usar instrumentos fciles

* utilizables para una amplia gama de presiones usando diferentes fluidos de manmetros. Tubos de Pitot Entre los instrumentos de medicin hidrulicos tenemos: Limnmetros de punta y gancho con escala vernier Limnmetros de punta y gancho electrnicos Manmetros de agua abierta

Manmetros de agua presurizada Manmetros de mercurio Manmetros de queroseno Medidores electrnicos de presin * Tubos de Pitot * Medidor de turbulencia y velocidad * Medidor de velocidad de hlice * Sistemas de medicin de ondas. 7.4. Instrumentos Electromecnicos. Los dispositivos electromecnicos son aquellos que combinan partes elctricas y mecnicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores elctricos y los dispositivos mecnicos movidos por estos, as como las ya obsoletas calculadoras mecnicas y mquinas de sumar; los rels; las vlvulas a solenoide; y las diversas clases de interruptores y llaves de seleccin elctricas. 7.5. Instrumentos segn su funcin Ciegos

No tienen indicacin visible, son todos aquellos que generalmente son de manipulacin como interruptores, termostatos, presostatos, vlvulas, transmisores etc. que solo cumplen con su trabajo sin la necesidad de expresar los cambios graduales de la seal. Se Transmisores encuentran de los dos tipos ciegos e Indicadores

Instrumentos indicadores

Poseen una escala para expresar la equivalencia de los datos al operario, pueden ser manmetros, tensimetros, entre otros. Pueden ser concntricos, excntricos y digitales

Sensores pticos, instrumentos indicadores registradores:

Permiten la monitorizacin. Registradores

Expresan la seal con trazos continuos a puntos. Elementos primarios

Elemento primario de medida: Es el que est en contacto directo con la variable y dispuesto a transmitir cualquier transformacin de energa en el medio medido. Instrumentos ciegos, medidor de flujo: Es un elemento censor primario. Transmisores

Capta la seal del elemento primario de medida y la transmite a distancia en forma elctrica, neumtica, hidrulica, mecnica y ultrasnica. Transductores

Dispositivo que recibe una o varias seales provenientes de la variable medida y pueden modificarla o no en otra seal. Receptores Receptores sensoriales Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: mecanoreceptores, que detectan la deformacin mecnica; termoreceptores, que detectan los cambios de temperatura; fotoreceptores en la retina; nociceptores, que detectan el dao tisular y quimioreceptores. Algunos tipos de receptores, como los mecanoreceptores perifricos, son esencialmente transductores que convierten el estmulo detectado en un impulso elctrico. Cuando el cambio

detectado es tan grande que supera el umbral, se genera un potencial de accin que es conducido del sistema nervioso perifrico hacia el Sistema nervioso central. Como ya se mencion, un incremento en el estmulo es convertido en un incremento en la frecuencia de disparo de la neurona eferente. La mayora de los receptores sensoriales experimentan el fenmeno de adaptacin cuando reciben continuamente en forma prolongada un estmulo apropiado, resultando en una disminucin progresiva de la frecuencia de disparo en la parte del receptor estimulada. En algunos tipos de receptores (receptores fsicos) la frecuencia de disparo se detiene completamente; y en otros (receptores tnicos) la frecuencia cae a un nivel de mantenimiento. Ejemplos de mecanoreceptores fsicos incluyen los receptores de los folculos pilosos y los Corpsculos de Paccini. Mientras los receptores de las cpsulas de unin y los musculares, son ejemplos de mecanoreceptores tnicos. Controladores

La primera es una respuesta a un corte en la medicin alejada del valor de consigna, Para un escaln, la medicin cambia en forma infinitamente rpida, y el modo derivativo del controlador produce un cambio muy grande y repentino en la salida que muere inmediatamente debido a que la medicin ha dejado de cambiar luego del escaln . La segunda respuesta muestra la respuesta del modo derivativo a una medicin que est cambiando a un rgimen constante. La salida derivativa es proporcional al rgimen de cambio de ste error. Cuanto mayor sea el cambio, mayor ser la salida debido a la accin derivativa. La accin derivativa mantiene sta salida mientras la medicin est cambiando. Tan pronto como la medicin deja de cambiar, est o no en el valor de consigna, la respuesta debido a la accin derivativa cesar. Entre todas las marcas de controladores. Elemento final

Elementos finales de control: Es el instrumento que recibe las seales del sistema tomadas por el controlador y las ejecuta directamente sobre la variable controlada. 8. Vlvulas de Control Es el elemento final de control ms comn en la industria, y consiste en dispositivo mecnico con un orificio cuya rea transversal puede variar segn una seal de mando, controlando as el flujo a travs del mismo. Las vlvulas de control son el regulador y elemento final de control bsico en cualquier proceso que se manejan corrientes de fluidos. En las plantas de procesos qumicos se utilizan muchas vlvulas de control automticas para regular flujos desde menos de una gota por minuto hasta miles de galones por minuto de fluido y cadas de presin desde pocas pulgadas de agua hasta miles de libras por pulgada cuadrada de presin. La vlvula de control acta como una resistencia variable en la lnea de proceso; mediante el cambio de su apertura se modifica la resistencia al flujo, y en consecuencia, el flujo mismo.

8.1.

Componentes de la vlvula de control Cuerpo Es un accesorio provisto de rosca o bridas para su conexin, y sirve para el

paso del fluido y como contenedor de los elementos internos. Est sometido a las mismas condiciones de presin, temperatura y corrosin que el resto del proceso.

Su fabricacin ms comn es en acero al carbono, cuyo espesor y conexiones terminales dependern del rango de presin a manejar. Externamente es el elemento de la vlvula cuya diseo geomtrico vara ms segn el tipo de vlvula. Por ejemplo, los cuerpos pueden ser de globo, angulares, de tres vas, de cuerpo dividido, etc. Tal como se detallar ms adelante.

Actuador

Es el elemento motriz que recibe la seal de control y suministra la fuerza necesaria para hacer variar la posicin del elemento mvil dentro del cuerpo de la vlvula. El mostrado en la figura es una actuador neumtico tipo diafragma, pero tal como se analizar ms adelante, los puede haber tipo pistn, elctrico, electrohidrulico, etc. Su configuracin tambin puede variar en energa para extender o energa para contraer, lo cual en combinacin con el tipo de vlvula en la cual se instale, definir el tipo de falla, es decir si es falla abierta o cerrada.

Trim o conjunto tapn (disco bola) y asiento

El tapn es el elemento mvil ubicado dentro del cuerpo de la vlvula y su posicin determina la seccin transversal libre a travs de la misma, y por lo tanto el porcentaje de apertura. De esta manera, este elemento es el que directamente regula el flujo a travs de la vlvula. En el caso de vlvulas rotativas, la funcin del tapn la suele ejercer un disco (en el caso de vlvulas de mariposa) o una bola (en las vlvulas de bola). El asiento no es ms que la base donde asienta el tapn cuando la vlvula est completamente cerrada. Geomtricamente se adapta a la forma del tapn para garantizar la hermeticidad. El conjunto conformado por el tapn y el asiento se denomina trim. Debido a que el dimetro del trim es el que determina la mxima seccin transversal libre a travs de le vlvula, es ste el que define realmente la capacidad de la misma, no el tamao del cuerpo.

Vastago, bonente, empaques y sellos

El vstago o stem es el componente deslizante que transmite la fuerza ejercida por el actuador al elemento mvil dentro del cuerpo de la vlvula. Tanto la vlvula como el actuador poseen un vstago y cuando son acoplados, el sistema es capaz de operar integralmente. El bonete est normalmente ubicado en la parte superior del cuerpo, sirve de gua para el vstago de la vlvula y de base para el acople del actuador y a su vez contiene los empaques. En servicios de alta temperatura suele emplearse un

bonete extendido como el mostrado en la figura del lado derecho para reducir la transferencia de calor hacia el actuador. Los sellos y empaques evitan la emisin de fluidos desde el cuerpo de la vlvula hacia el ambiente a travs del espacio entre vstago y el bonete y en la unin del bonete y el cuerpo.

Componentes de la Vlvula de control En la figura se muestra un diagrama integral con las partes principales de una vlvula de control anteriormente descritas.

Accesorios Posicionador

Mediante un acople mecnico con el vstago del actuador, este dispositivo obtiene una retroalimentacin de la posicin de la vlvula, variable que es comparada con la seal del controlador para mejorar el desempeo completo del sistema y aumentar la precisin al posicionar el vstago. Si el vstago no est en la posicin que indica el controlador, el posicionador adiciona o quita aire al actuador hasta que tenga la posicin correcta. Se recomienda instalar posicionadores en procesos con constante de tiempo lenta tal como temperatura o nivel en recipientes grandes o cuando exista retardo por actuadores de gran capacidad, friccin en al vstago por ajuste excesivo de sellos o friccin por productos viscosos. El posicionador posee tres conexiones neumticas: la alimentacin que viene directo de un regulador a la presin requerida, la entrada que corresponde a la salida del controlador y la salida hacia el actuador de la vlvula.

Convertidor de corriente y presin / Posicionadores inteligentes

En los casos ms comunes, cuando existen controladores electrnicos o PLC con tarjetas analgicas, la salida de controlador es de 4-20 mA, en estos casos es necesario instalar un elemento para convertir esta salida a una seal neumtica capaz de accionar el actuador. Este elemento se conoce como convertidor corriente/presin y normalmente traducen una seal de 4-20 mA linealmente en una seal de 3-15 psi.

Este convertidor puede existir integrado al posicionador, en este caso se llama a este conjunto electroposicionador. Existen adicionalmente posicionadores inteligentes los cuales se comunican con los controladores o sistemas de control y supervisin mediante protocolos digitales como Hart, Mobdus, Fieldbus, etc. Tienen la ventaja que pueden intercambiar ms informacin con los sistemas de control ya que la seal digital adems de contener la salida del controlador, contiene porcentaje de apertura, status de la vlvula, lmites, configuracin, etc., se pueden calibrar remotamente y pueden hacer diagnsticos a la vlvula.

Multiplicadores Boosters / Interruptores limites

Los multiplicadores (boosters) tambin se conocen como relevadores de aire. Suelen instalarse en la seal neumtica hacia el controlador para acelerar la respuesta de la vlvula a un cambio de seal proveniente de un controlador o de un I/P con baja capacidad de salida. Cuando el caso es el mencionado se utilizan boosters con relacin 1:1. En ocasiones es necesario multiplicar la salida del I/P o controlador para adecuarse al rango del actuador. En estos casos se utilizan boosters de 1:2 o de 1:3 segn sea

el caso. Por ejemplo: en un I/P con salida de 3-15 psi que acciona un actuador de 6-30 psi se debe duplicar la seal con unbbooster 1:2 si no existe posicionador. Los interruptores de lmite se acoplan mecnicamente en el recorrido del vstago y se disparan a determinada posicin, para ser usados como alarma, disparar vlvulas solenoide o para tomar alguna otra accin de control.

Vlvulas selenoide / Reguladores de presin para supply

Las vlvulas solenoide son elementos de funcionamiento on/off operados por una seal elctrica discreta de 24 Vdc o 110 Vac. Pueden ser de dos o tres vas. Estas vlvulas normalmente se instalan en la lnea neumtica que acciona el actuador para ejercer una accin extrema de control tal como hacer abrir o cerrar completamente la vlvula de control, como resultado bde alguna condicin insegura del proceso. Por ejemplo: cuando se recibe una seal de muy alto nivel en un separador gas - lquido se debe hacer abrir completamente la vlvula de

control de nivel accionando la solenoide e inhabilitando la seal del controlador o I/P. Los reguladores de presin son vlvulas autorreguladoras capaces de mantener constante su salida siempre que las variaciones en su entrada ocurran por encima del punto de control. Su funcin bsica es suministrar una presin constante para la alimentacin neumtica requerida por posicionadores, boosters, I/P, controladores, etc.

8.2.

Tipos de vlvulas de control

Existen muchos tipos diferentes de vlvulas de control en el mercado, los fabricantes con mucha frecuencia ofrecen una nueva vlvula de control mejorada, en consecuencia resulta difcil clasificar toda la gama de vlvulas existentes. No obstante, estructura ms frecuente de clasificacin consiste es clasificarlas segn su accin y segn su construccin. Debido a la importancia que tiene la determinacin del tipo de accin, se incluye como el elemento bsico de su clasificacin al momento de especificar una vlvula, luego se determina el tipo de vlvula segn su construccin. Cualquier vlvula de los diferentes tipos segn su construccin puede ser falla abierta o cerrada, segn se escoja tambin su actuador. Las vlvulas segn su

construccin se clasifican en vstago deslizante o reciprocantes y vstago rotatorio o rotativas.

Vlvulas de compuerta.

La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas

Alta capacidad.

Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Variaciones

Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, Componentes diversos.

acero inoxidable, plstico de PVC.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y

comprobar que las vlvulas estn cerradas.


mugre atrapados. Especificaciones para el pedido

Tipo de conexiones de extremo. Tipo de cua. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de bonete. Tipo de empaquetadura del vstago. Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

Vlvulas de macho

La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Aplicaciones

Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas

Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

Variaciones

Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. Materiales Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel,

nquel, Hastelloy, camisa de plstico. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento

Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos.

una llave.

Especificaciones para pedido


Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura.

Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada. Vlvulas de globo

Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Recomendada para

Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Aplicaciones

Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas.

Ventajas

Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o

asiento.

Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples.

tiempo y desgaste en el vstago y el bonete.


Desventajas

Gran cada de presin. Costo relativo elevado.

Variaciones Normal (estndar), en "Y", en ngulo, de tres vas.

Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero

inoxidable, plsticos. Componentes: diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura.

Registro en lubricacin. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.

Especificaciones para el pedido


Tipo de conexiones de extremo. Tipo de disco. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de empaquetadura o sello del vstago. Tipo de bonete. Capacidad nominal para presin. Capacidad nominal para temperatura.

Vlvulas de bola

Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

Recomendada para

Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones

Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas


Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par).

Desventajas

Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin.

Variaciones Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos), tres vas, Venturi, orificio de tamao total, orificio de tamao reducido.

Materiales Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga.

Especificaciones para el pedido


Temperatura de operacin. Tipo de orificio en la bola. Material para el asiento. Material para el cuerpo. Presin de funcionamiento. Orificio completo o reducido. Entrada superior o entrada lateral.

Vlvulas de mariposa

La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total. Servicio con estrangulacin. Para accionamiento frecuente. Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja ciada de presin a travs de la vlvula.

Aplicaciones Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin.

Ventajas

Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Nmero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola.

Desventajas

Alta torsin (par) para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin.

Variaciones Disco plano, disco realzado, con brida, atornillado, con camisa completa, alto rendimiento.

Materiales Cuerpo: hierro, hierro dctil, aceros al carbono, acero forjado, aceros inoxidables, aleacin 20, bronce, Monel. Disco: todos los metales; revestimientos de elastmeros como TFE, Kynar, Buna-N, neopreno, Hypalon. Asiento: Buna-N, viton, neopreno, caucho, butilo, poliuretano, Hypalon, Hycar, TFE.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin.

Especificaciones para el pedido


Tipo de cuerpo. Tipo de asiento. Material del cuerpo. Material del disco. Material del asiento. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento.

Las

Vlvulas de diafragma vlvulas mltiples de y diafragma son de

vueltas

efectan el cierre por

medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total. Para servicio de estrangulacin. Para servicio con bajas presiones de operacin.

Aplicaciones Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas

Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas

en los productos que circulan. Desventajas


Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

Variaciones

Tipo con vertedero y tipo en lnea recta. Materiales Metlicos, plsticos macizos, con camisa, en gran variedad de cada uno.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla.

Especificaciones para el pedido


Material del cuerpo. Material del diafragma. Conexiones de extremo. Tipo del vstago. Tipo del bonete. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento.

Vlvulas de apriete

La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o ms elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin.

Recomendada para

Servicio de apertura y cierre. Servicio de estrangulacin. Para temperaturas moderadas. Cuando hay baja cada de presin a travs de la vlvula. Para servicios que requieren poco mantenimiento.

Aplicaciones Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos. Ventajas

Bajo costo. Poco mantenimiento. No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. Diseo sencillo. No corrosiva y resistente a la abrasin.

Desventajas

Aplicacin limitada para vaci. Difcil de determinar el tamao.

Variaciones Camisa o cuerpo descubierto; camisa o cuerpo metlicos alojados. Materiales Caucho, caucho blanco, Hypalon, poliuretano, neopreno, neopreno blanco, Buna-N, Buna-S, Viton A, butilo, caucho de siliconas, TFE.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados.

Especificaciones para el pedido


Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento. Materiales de la camisa. Camisa descubierta o alojada.

Vlvulas de retencin (check) y de desahogo (alivio)

Hay dos categoras de vlvulas y son para uso especfico, ms bien que para servicio general: vlvulas de retencin (check) y vlvulas de desahogo (alivio). Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulacin o de las presiones en el sistema de tubera. Como ambos tipos se utilizan en combinacin con vlvulas de control de circulacin, la seleccin de la vlvula, con frecuencia, se hace sobre la base de las condiciones para seleccionar la vlvula de control de circulacin.

Vlvulas de retencin (check). esta destinada a impedir una inversin de la

La vlvula de retencin

circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1) vlvulas de retencin de columpio, 2) de elevacin y 3) de mariposa.

Vlvulas de retencin del columpio.

Esta vlvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa. Hay dos diseos: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fcil del disco sin desmontar la vlvula de la tubera y un tipo de circulacin en lnea recta que tiene anillos de asiento reemplazables. Recomendada para

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la Para servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta. Para tuberas verticales que tienen circulacin ascendente.

tubera.

Aplicaciones Para servicio con lquidos a baja velocidad. Ventajas


Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera.

Variaciones Vlvulas de retencin con disco inclinable. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, acero al carbono. Componentes: diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


En las tuberas verticales, la presin siempre debe estar debajo del asiento. Si una vlvula no corta el paso, examinar la superficie del asiento. Si el asiento esta daada o escoriado, se debe esmerilar o reemplazar. Antes de volver a armar, limpiar con cuidado todas las piezas internas.

Vlvulas de retencin de elevacin

Una vlvula de retencin de elevacin es similar a la vlvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal e la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa.

Recomendada para

Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Para uso con vlvulas de globo y angulares. Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema.

Aplicaciones Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Ventajas

Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total.

Accin rpida.

Variaciones Tres tipos de cuerpos: horizontal, angular, vertical. Tipos con bola (esfera), pistn, bajo carga de resorte, retencin para vapor.

Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, PVC, Penton, grafito impenetrable, camisa de TFE. Componentes: diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


La presin de la tubera debe estar debajo del asiento. La vlvula horizontal se instala en tuberas horizontales. La vlvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulacin ascendente, Si hay fugas de la circulacin inversa, examinar disco y asiento.

desde debajo del asiento.

Vlvula de retencin de mariposa

Una vlvula de retencin de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la vlvula para abrir por completo.

Recomendada para

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera. Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin. Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de

apriete.

Aplicaciones Servicio para lquidos o gases. Ventajas

El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. Funcionamiento rpido. La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin.

camisas de asiento.

Variaciones Con camisa completa. Con asiento blando.

Materiales Cuerpo: acero, acero inoxidable, titanio, aluminio, PVC, CPCB, polietileno, polipropileno, hierro fundido, Monel, bronce. Sello flexible: Buna-N, Viton, caucho de butilo, TFE, neopreno, Hypalon, uretano, Nordel, Tygon, caucho de siliconas.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento En las vlvulas con camisa, esta se debe proteger contra daos durante el manejo. Comprobar que la vlvula queda instalada de modo que la abra la circulacin normal.

Vlvulas de desahogo (alivio)

Una vlvula de desahogo es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles. El tamao de las vlvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.

Recomendada para Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. Aplicaciones Agua caliente, vapor de agua, gases, vapores. Ventajas

Bajo costo. No se requiere potencia auxiliar para la operacin.

Variaciones

Seguridad, desahogo de seguridad. Construccin con diafragma para vlvulas utilizadas en servicio corrosivo.

Materiales Cuerpo: hierro fundido, acero al carbono, vidrio y TFE, bronce, latn, camisa de TFE, acero inoxidable, Hastelloy, Monel. Componentes: diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se debe instalar de acuerdo con las disposiciones del Cdigo ASME para recipientes de presin sin fuego. Se debe instalar en lugares de fcil acceso para inspeccin y mantenimiento.

9. Sistemas de medicin 9.1. Proceso de Medicin

Es el conjunto de funciones colectivas realizadas en y por el equipo en el cual se controla una variable. El termino proceso incluye todo lo que afecta la variable controlada (excepto el controlador). El bucle de control tpico est formado por el proceso, el transmisor, el controlador y la vlvula de control. Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos: la fabricacin de los productos derivados del petrleo, de los productos alimenticios, la industria cermica, las centrales generadoras de industria industria textil, energa, papelera, etc. la la

9.2. Variables de Medicin Variable medida: Es una cantidad fsica o condicin que est siendo medida. Ejemplo: Temperatura, Flujo, presin, Nivel, etc. Seal Medida: Es una variable elctrica o neumtica. Ejemplo: En un termopar la seal medida es una fuerza electromotriz, la cual es el anlogo elctrico de la temperatura.

Rango de un Instrumento (Campo de Medida): Es el conjunto de valores de la variable medida comprendidos dentro de los lmites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisin de un instrumento. Por ejemplo: Un termmetro que est calibrado entre 100 C y 180C, tiene un rango de 100 C a 180 C. Amplitud (Span): Es la diferencia algebraica entre los valores o limites superiores e inferiores del rango de un instrumento. Precisin: Es la conformidad de un valor indicado con respecto a un valor real bajo condiciones de referencia. Puede expresarse en varias formas: Como un tanto % del Span. Ej 0,1 % del span En unidades de la variable medida Ej 1F Como un tanto % de la lectura actual

Sensibilidad: Es la seal mnima a la cual el instrumento responde. Puede expresarse como: Tanto por ciento de la amplitud. Ej 100C a 300C 0,05%. Rangoabilidad: Es el cociente entre el valor mximo del rango y el valor mnimo. En el ejemplo anterior es 300/100=3 Seal Analgica: Es una seal que est limitada por un nivel superior y uno inferior pudiendo tomar cualquier (infinitos valores) entre dichos niveles. Seal Digital: Es una seal que solo puede tomar un nmero finito de valores. La ms usada es la seal binaria (0 o 1). Modems: Modulador-Demodulador. Este instrumento permite que los sistemas digitales se comuniquen a travs de medios telefnicos.

Interfase Serial: Utiliza un solo conductor para transmitir la data. La informacin se transmite un bit a la vez. Ejemplo RS232. Interfase Analgica: Convierte una seal digital a analgica una seal analgica a digital. Permite que la computadora se comunique con el mundo real.

En la tabla se ilustran algunos ejemplos de rangos de instrumentos donde se aplican los conceptos de rango, valor mnimo, valor mximo y amplitud. Es importante destacar que la amplitud o span es un mdulo o valor absoluto, por lo cual ser siempre un valor positivo.

9.3.

Elementos primarios de Medicin Es la parte de la unidad de medicin que est en contacto con el proceso y

convierte la energa de la variable en una seal adecuada para su medicin. Cuando en un lazo de control aparezca el transmisor, se entiende que debe existir un elemento sensor (elemento primario) y uno de medicin.

Tipos de elementos de medicin Dentro de los tipos de elementos primarios se encuentran los mecnicos y elctricos. Elementos primarios mecnicos Tubos Bourdon

Los Tubos Bourdon funcionan bajo el principio mecnico de que un tubo enrollado, cerrado por un extremo tiende a enderezarse cuando por el otro extremo del tubo se le aplica un gas o liquido bajo presin. Funcionan bajo el principio mecnico de que un tubo enrollado, cerrado por un extremo tiende a enderezarse cuando por el otro extremo del tubo se le aplica un gas o liquido bajo presin

Existen tres configuraciones de tubos Bourdon como son: Tubo Bourdon tipo C: Se utilizan principalmente para indicacin local en medidores de presin, que estn conectados directamente sobre recipientes de proceso y tuberas. Tubo Bourdon en Espiral: Se construyen enrollando el tubo, de seccin transversal plana. Este arreglo da al espiral un mayor grado de movimiento por unidad de cambio en la presin si se compara con el tubo tipo Bourdon tipo C. Tubo Bourdon Helicoidal: Se construye de manera similar al tubo en espiral, pero enrollando el tubo en forma helicoidal. Aplicaciones: Se utilizan como sensores de medicin directa y como sensores de presin en ciertos tipos de controladores, transmisores y registradores. Ventajas y desventajas: bajo costo, construccin simple, buena relacin Precisin / costo pero pierden precisin por debajo de 50 Psig.

Elementos primarios Elctricos Termopar

El termopar es uno de los sensores sencillos y ms comunes utilizados para determinar la temperatura de los procesos. Bsicamente un termopar est constituido por dos metales diferentes tales como alambres de hierro y constantn. En 1821 T.J. Seebeck descubri que cuando se aplica calor a la unin de dos metales diferentes, se genera una fuerza electromotriz (f.e.m.) la cual puede ser medida en el otro extremo de estos dos metales (conductores). Este es el principio en el cual se basa la medicin de temperatura utilizando termopares.

Los conductores de un termopar forman un circuito elctrico, por el cual fluye corriente como resultado de la fem. generada. La junta de medicin o junta Caliente es el extremo que se coloca en el medio cuya temperatura se quiere medir . La junta de referencia o Junta fra es el extremo del termopar que se conecta a los terminales del instrumento de medicin. Materiales: Hierro-Constantn

Termoresistencias (RTD)

El principio de operacin de los detectores de temperatura tipo resistencia (RTD) est basado en el hecho de que la resistencia elctrica de los metales vara directamente con la temperatura. La magnitud de este cambio frente a 1C de cambio en la temperatura se conoce como el coeficiente de Resistencia de Temperatura (). Los metales comnmente utilizados en el diseo de detectores de resistencia son: Platino el cual tiene un coeficiente =0.00392 Ohm/Ohm/C y se utiliza para medir temperaturas en el rango de -263 C a +545C; y Nquel el cual tiene un coeficiente = 0.0063 Ohm/Ohm/C, utilizado para medir temperaturas en el rango de -190 C a + 310C. Otros materiales utilizados son: plata, Tungsteno, Cobre y Oro.

Esquema de celdas capacitivas

La figura muestra un sensor de presin que utiliza capacitancias en vez de resistencias. Cuando la presin aplicada produce una deflexin en el diafragma, la capacitancia del elemento sensor cambia en proporcin a la presin aplicada, ya que la capacitancia es funcin del material dielctrico entre las placas del condensador y de la distancia entre las mismas. Este cambio en la capacitancia produce un cambio en la seal de voltaje DC del circuito del puente. Esta variacin de voltaje se convierte en una seal standard de 4-20 mA. Estos transductores pueden sensar presiones bajas, se usan frecuentemente en transmisores de presin manomtrica y diferencial. Ventajas: Buenos para medir presiones bajas, construccin rgida. No es afectado por vibracin.

Desventaja: Sensibles a la temperatura, requiere electrnica adicional para producir una seal de salida standard y requiere fuente de poder externa. Sensores piezoresistivos

La piezoelectricidad se define como la produccin de un potencial elctrico debido a la presin sobre ciertas sustancias cristalinas como el cuarzo, titanato de bario, etc. Las piezoresistencias estn difundidas en un medio homogneo de silicona cristalino, de esta manera las resistencias estn integradas al elemento sensor. En la figura se muestra un corte del elemento sensor con los cables soldados a los contactos metlicos. El elemento sensor est formado por cuatro piezoresistencias iguales difundidas o ensambladas en la superficie del diafragma delgado de silicona. Contactos de oro en la superficie del diafragma de silicona proveen la conexin a las piezoresistencias. Un cambio en la presin hace que el diafragma se deforme, induciendo en l un esfuerzo y tambin en la resistencia. El valor de la resistencia cambiar dependiendo de la cantidad de presin aplicada al diafragma. Los transductores piezoelctricos se utilizan para medir presiones absolutas, diferenciales o manomtricas.

Transmisores

Los transmisores tienen muchas ventajas dentro de los cuales se pueden mencionar seguridad, economa y conveniencia.

Transmisin Neumtica: Un amplificador neumtico convierte un pequeo cambio en la seal de entrada, en un gran cambio en la seal de salida. Transmisin Electrnica: Este transmisor est basado en un transductor capacitivo. La presin del proceso se transmite a travs de diafragmas separadores y un fluido de sello (aceite de silicona) a un diafragma sensor en el centro de la celda.. Este diafragma se deflecta en respuesta al diferencial de presin a travs de l. La diferencia en capacitancia entre el diafragma sensor y las placas del capacitor se convierte electrnicamente en una seal de 4-20 mA DC. Transmisores electrnicos inteligentes

Hasta hace poco, los transductores y transmisores haban sido de tipo analgico, convirtiendo movimientos mecnicos y cambios en propiedades elctricas en seales normalizadas de 3-15 Psig o 4-20 mA DC.La Exactitud total es mejorada eliminando las fuentes principales de error en un transductor, como son aquellas generadas debido a cambios en la temperatura y presin esttica. Con el poder del microprocesador es posible medir los efectos de la temperatura y presin esttica sobre cada sensor. El resultado es que se obtiene los siguientes resultados: Applications for the Model 3051 Transmitter Accuracy +/- 0.075% of span Rangeability 100:1 Output 4-20 mA dc with HART Protocol Weight 6.0 lb (2.72 kg)

Controladores

Los controladores son los que reciben la informacin del transmisor, la comparan con un valor preestablecido, llamado comnmente set-point y enva una seal de correccin en funcin de la desviacin al elemento final de control. De acuerdo a la energa utilizada, se puede decir que los controladores ms usados son los neumticos y los electrnicos y segn su diseo, hay instrumentos de esta clase para instalar en campo y en sala de control. La figura muestra un controlador de nivel para instalar en directamente en campo (Cortesa de Masoneilan). De acuerdo con los requerimientos de control de una variable determinada y las caractersticas de los procesos, es necesario adecuar el controlador a uno de los modos o acciones de control, lo cual constituye un aspecto muy importante para asegurar la estabilidad de los

Elementos de control

Juega un papel muy importante en el bucle de regulacin. Realiza la funcin de variar el caudal de fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable.

Tipos: Vlvulas de control Bombas dosificadoras accionadas por actuadores neumticos o electrnicos Actuadores de velocidad variable que gobiernan la velocidad de bombas centrifugas, ventiladores, compresores, etc. En los sistemas de control automtico la seal de salida del controlador acta sobre la vlvula (elemento final de control) a travs de un actuador, el cual provee la potencia mecnica necesaria para operar la vlvula de control. 9.4. Tipos de medicin La medicin es importante en los procesos industriales, ya que permite conocer y/o mejorar la calidad de los productos o la eficiencia de los procesos. La medicin directa: consiste en comparar una magnitud desconocida con otra de la misma naturaleza establecida como patrn. Se efecta directamente sin intermediarios sobre la variable que se desea medir. Por ejemplo, si se quiere saber la longitud de una mesa, se toma un metro y se mide su longitud en algunas de sus unidades de presentacin. La medicin indirecta (Inferencial): es aquella en la que se establece, generalmente, una relacin proporcional entre la variable que es medida (real) y otra inferida. Un parmetro del proceso se mide observando los resultados y aprovechando las propiedades y leyes fsicas establecidas. Por ejemplo, un cambio de temperatura ocasiona una expansin diferencial proporcional en una lmina bimetlica.

9.5.

Unidades de medicin

Sistema mtrico: Este sistema se caracteriza por las mltiples y sencillas relaciones existentes entre todas las unidades de medidas que l posee. El metro es la unidad de longitud y la unidad de masa es el Kilogramo o el gramo. El sistema mtrico es la base de los dos subsistemas llamados (C.G.S.) centmetro, gramo, segundo y el (M.K.S.) metro, kilogramo, segundo. Sistema ingls:

Es el sistema de medicin utilizado por la industria petrolera y para propsitos comerciales en muchos pases de habla inglesa. 9.6. PH Segn la Energa: Mecnicos, Neumticos, Elctricos, Electrnicos, Hidrulicos y combinaciones. Segn la funcin: Indicadores, Registradores, Transmisores, controladores y convertidores. Una de las formas de agrupar los instrumentos los instrumentos es considerando la variable donde prestan servicio. La Cantidad de variables utilizadas en los procesos industriales es muy amplia. A continuacin se listan algunos de los instrumentos: Instrumentos de: Presin, Flujo, Nivel, Temperatura, Velocidad, Humedad, PH Los instrumentos se pueden agrupar, tambin dependiendo del tipo de energa empleada para generar la seal que transporta la informacin, como son: Mecnicos, Neumticos, Elctricos, Electrnicos, Hidrulicos, Combinaciones. La necesidad de realizar distintas operaciones en la medicin y en el control de las variables ha generado una gran variedad de instrumentos, de los cuales los ms utilizados son: Indicadores, Registradores, Transmisores, Controladores, Convertidores. Clasificacin de los instrumentos

Segn la variable: Presin, Flujo, Nivel, Temperatura, Velocidad, Humedad y

CONCLUSION

Durante la ltima dcada el avance de la ciencia y tecnologa ha llevado a quese consolide dentro del campo de la industria petrolera una multidisciplina osector operativo indispensable para todo proceso industrial denominadoInstrumentacin y control

Poco a poco esta multisciplina va automatizando cada vez ms los procesos industriales hasta tal punto que llega a optimizar la produccin petrolera. La optimizacin de procesos hace de la instrumentacin un factor clave para la industria petrolera al darle la ventaja de controlar variables de operacin que determinan en gran manera la afectividad de procesos. Actualmente la industria del petrleo contrata empresas de servicios con el fin de que estas proporcionen los componentes (Instrumento o herramientas) necesarios para poder iniciar, desarrollar y controlar las diferentes etapas que se abarquen en los yacimientos petrolferos; dando as, que el mbito en el que se da la instrumentacin dentro de la industria es generalmente en operaciones de planta. Para hacer ms efectivo el desarrollo del texto, tomare una definicin bibliogrfica de lo que es instrumentacin industrial y luego la aplicare a la industria petrolera. Instrumentacin Industrial se refiere al grupo de elementos que sirve para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso, con el fin de optimizar los recursos utilizados. Estas variables a medir pueden ser fsicas o qumicas que se den dentro de la operacin Las herramientas proporciona el control de variables y operaciones mediante constante medicin: Esto es de vital importancia no solo por la optimizacin de la misma sino por seguridad del personal que se encuentra trabajando. Es vlido aclarar que el control es solo un componente de la instrumentacin y que de ningn modo se pueden comparar al mismo nivel de relevancia como veremos ms adelante cuando nos centremos en este. BIBLIOGRAFIA Pars, M.: Inyeccin de agua y gas en yacimientos petrolferos, Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2001. http://www.monografias.com/trabajos44/polimeros/polimeros2.shtml

S-ar putea să vă placă și