Sunteți pe pagina 1din 9

2013

La contaminacin ambiental y el efecto en el comportamiento Humano

Julia Arana Bada

Uladech
12/01/2013

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013

En los ltimos aos, la industrializacin ha avanzado mucho en el mundo. Esta ha permitido una mejor vida para muchas personas pero al igual ha afectado la salud de muchas otras a causa de la contaminacin. En el mundo se habla muy poco sobre el impacto del desarrollo sobre el medio ambiente y de la salud humana, y se hace poco para reducir dicho impacto. Conociendo algo acerca de los efectos de ciertos tipos de contaminacin nos ayuda a tomar medidas para prevenir daos a los rganos de nuestro cuerpo. El propsito de ste trabajo es tratar sobre diferentes tipos de contaminacin y las consecuencias negativas que cada uno de ellos puede traer a los diferentes tipos de rganos del cuerpo humano.

Uladech

Pgina 1

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013

La contaminacin es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. La contaminacin es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir la Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. La contaminacin es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.

CONTAMINANTE Contaminante es aquella sustancia qumica, biolgica o radiolgica, en cualquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en la atmsfera, agua, suelo, fauna o cualquier elemento del medio ambiente, altera y cambia su composicin y condicin natural. ORIGEN Y FUENTES La contaminacin puede ser de origen natural o antropolgico. Un volcn por ejemplo genera grandes cantidades de material particulado en suspensin (MSP) que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daa su sistema respiratorio. El hombre no tuvo nada que ver en la erupcin de ese volcn por lo cual se dice que tiene un origen natural. Antropolgico es aquello que es generado por el hombre (antro = hombre) FUENTES DE CONTAMINACIN Es todo aquello que genera la contaminacin y entre ellas encontramos.

FUENTES PUNTUALES: Son aquellas que son fcilmente identificables, es decir, que conociendo el contaminante que se encuentra en el ambiente y sabiendo que actividad lo produce, mediante una investigacin se podra saber quien lo produjo. FUENTES NO PUNTUALES: Son aquellas que difcilmente pueden identificarse y que suelen encontrarse dispersas. FUENTES FIJAS: Son aquellas que se mantienen en un mismo lugar en el espacio. Ejemplo las industrias.

Uladech

Pgina 2

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013

FUENTES MVILES: Son aquellas que tienen un cierto desplazamiento. Ejemplo las fuentes mviles

TIPOS DE CONTAMINACIN Contaminacin del suelo Contaminacin del aire (Atmosfrica) Contaminacin del agua (Ros, mares, ocanos) Contaminacin por residuos. Contaminacin del paisaje Contaminacin radioactiva. Contaminacin lumnica. Contaminacin sonora. Contaminacin visual. Contaminacin por basuras y escombros. Contaminacin de origen agrcola. Contaminacin trmica. Contaminacin producida por la industria. Contaminacin por derrames de barcos.

CONTAMINACIN DEL SUELO Joachn Bolaos argumenta que: La contaminacin del suelo es el desequilibrio fsico, qumico o biolgico del suelo que afecta negativamente plantas, animales y humanos, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos slidos y lquidos . Esta contaminacin es producida por sustancias qumicas y basura. Las sustancias qumicas pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material en forma de partculas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como el cadmio y plomo, otras causas de contaminacin del suelo es la tala excesiva de rboles. CONTAMINACIN ATMOSFRICA Segn Romero Hernndez, la contaminacin atmosfrica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire, es decir, cualquier cambio en la naturaleza del aire que genere se denomina contaminacin, este cambio lo genera un agente externo no natural como la combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales. Estos gases afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Uladech Pgina 3

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013 CONTAMINACIN DEL AGUA Es la alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte vital de plantas y animales. Como resultado de la contaminacin, el agua ha sufrido cambios en su color y composicin, producto de la cantidad de suciedad que llega a ella (desechos de los hogares, detergentes, petrleo, pesticidas y desechos nucleares). Estos desechos alteran su sabor, densidad, pureza, entre otros. Existen diferentes contaminantes del agua. Algunas de ellas son las aguas residuales y los residuos provenientes de las industrias. Segn Marcn y otros, No debe extraarnos por tanto la afirmacin de que la contaminacin del agua es uno de los problemas ms graves con los que se enfrenta la civilizacin actual. Lluvias cidas, vertidos de aguas residuales, productos qumicos agrcolas, metales pesados, entre otros, se incorporan al caudal de agua de los ros. Este problema es particularmente grave en todos los pases: en los industrializados por la cantidad y la diversidad de agentes contaminantes y en los pases en desarrollo debido a la imposibilidad de hacer frente al coste econmico que suponen las tecnologas para la depuracin del agua y la regeneracin de las aguas residuales. Por otra parte, muchos de estos contaminantes son difciles de eliminar por los mtodos convencionales de depuracin. Su recuperacin va a ser muy costosa. CONTAMINACIN SONORA O ACSTICA Segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audicin, trastornos del sueo y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiolgicas o de salud mental, son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual. Se llama contaminacin acstica a las perturbaciones acsticas del medio. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido, entendido como sonido excesivo o molesto, que puede ser provocado por actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, entre otros.) y que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas y los animales. CONTAMINACIN VISUAL La contaminacin visual es el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. (CONAM, 2002). Se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea. Dichos elementos pueden ser letreros en cantidad, pasacalle, tendidos elctricos, amontonamiento de basuras en las calles, casetas y/o puestos improvistos de vendedores.
Uladech Pgina 4

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013 CONTAMINACIN POR BASURAS Y ESCOMBROS La contaminacin por olores hace referencia a la produccin de olores fuertes y desagradables, resultado de actividades como procesamiento de alimentos, utilizacin de pinturas, curtiembres, entre otros. Dante (2001:11) enuncia que en la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe, la cantidad de materia orgnica presente en los residuos slidos urbanos supera el 50% del total generado, de los cuales aproximadamente el 2% recibe tratamiento adecuado para su aprovechamiento; el resto es confinado en vertederos o rellenos sanitarios; otro porcentaje es dispuesto inadecuadamente en botaderos o es destinado a la alimentacin de cerdos, sin un debido control y procesamiento sanitario. CONTAMINACIN DE ORIGEN AGRCOLA La agricultura se desarrolla en una simbiosis de tierras y aguas y, como se seala claramente en el documento FAO (1990), expresa que se "... deben adoptarse las medidas adecuadas para evitar que las actividades agrcolas deterioren la calidad del agua e impidan posteriores usos de sta para otros fines". Esta contaminacin es provocada principalmente por desechos de la actividad agrcola, restos de origen animal y, lo que es ms peligroso, restos de abonos, plaguicidas, pesticidas y herbicidas, que van al agua y afectan a todos los seres vivos que la consumen, incluyendo al hombre. Los pesticidas, plaguicidas y herbicidas estn compuestos de carbono, hidrgeno y cloro, reciben el nombre de hidrocarburos clorados. El DDT cuyo uso ha sido prohibido en varios pases, pertenece a este grupo. CONTAMINACIN TRMICA Esta contaminacin se da por el aumento de la temperatura del agua producida en las centrales trmicas y nucleares, que vierten el agua utilizada a una temperatura mucho mayor que la que se da en la naturaleza, causando varios efectos fsicos, qumicos y biolgicos. Uno de los ms graves es la descomposicin del agua, agotando el oxgeno disuelto y que por lo tanto, puede provocar la muerte de muchos organismos. CONTAMINACIN PRODUCIDA POR LA INDUSTRIA Hay una serie de industrias como minera, metalurgia, siderurgia y papelera; que necesitan una gran cantidad de agua para funcionar. Como resultado de esto, muchas aguas llevan consigo desechos de las fbricas, siendo una de las causas ms grandes de su contaminacin, ya que vierten sustancias txicas como los metales pesados: plomo, cadmio, mercurio y arsnico, los cuales son acumulados en los organismos de los seres vivos. En el humano puede causar convulsiones, afectar riones, alteraciones en la presin sangunea y daos en el sistema nervioso.

Uladech

Pgina 5

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013 CONTAMINACIN POR DERRAMES DE PETRLEOS SegnIPIECA, (2000), argumenta que Los impactos del crudo en el medio ambiente marino se observa en forma ms inmediata en la biota ssil. La mortalidad de plantas e invertebrados ssiles es mayor en sitios donde se acumula el petrleo. Algunos contaminantes asociados con el crudo provocan alteraciones en las comunidades pisccolas, por lo que tanto la diversidad como la estructura de las poblaciones de peces son alteradas, aumentan las poblaciones de las especies ms resistentes, y desaparecen o disminuyen las poblaciones de las especies menos resistentes, lo que afecta a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. Son tambin contaminantes los hidrocarburos, en especial aquellos esparcidos en los mares por barcos petroleros que limpian sus depsitos en altamar, o cerca de los puertos. FENMENOS DE LA CONTAMINACIN

EFECTO INVERNADERO: Consiste en el calentamiento global del planeta Tierra que se produce por la gran cantidad de dixido de carbono que existe en la atmsfera y por la tala de rboles que es mayor cada ao. LLUVIA CIDA: Es la mezcla de los cidos de la atmsfera con la lluvia. Este fenmeno es muy daino ya que a la hora que llueve el agua que bota la lluvia quema las hojas de los rboles, acidifica el agua de los lagos matando al vida de estos y afecta al aparato respiratorio del hombre. DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO: La capa de ozono se destruye por el uso de algunos qumicos como el CFC y puede causar muchos daos al ser humano, tambin puede traer enfermedades como el cncer de piel.

Uladech

Pgina 6

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013 CONCLUSIONES La contaminacin es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde. Debemos, como ciudadanos de una ciudad y un pas que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre ste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano. La contaminacin puede causar grandes daos al hombre y a lo que ha creado, por ejemplo puede traer enfermedades como el cncer a la piel, la enfermedad del Alzheimer, tambin puede destruir monumentos histricos, estatuas, entre otros. La educacin de la poblacin es una herramienta bsica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el nico lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En l realiza todas sus actividades vitales o no; en l, precisamente, vive. Una poblacin conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, ser una poblacin con capacidades potenciales de resolucin de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperacin ambiental y la posterior administracin eficiente de los recursos naturales disponibles. La educacin poblacional, en todos los niveles, debe ser precedida y acompaada por la constitucin de organismos de proteccin del medio ambiente y los recursos naturales y la profesionalizacin y especializacin de su personal y del ya existente en las instituciones destinadas a tal fin. Queda, por lo tanto, en manos del gobierno y de cada uno de los habitantes de cada pas, la responsabilidad de encarar estos temas cada vez poniendo mayor nfasis y medios. Recordemos que este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y que su ambiente es nico e irrecuperable. Cuidmoslo entonces, comencemos hoy mismo que, sistemtica y progresivamente, los resultados estarn a la vista.

Uladech

Pgina 7

[LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y EL EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO] 12 de enero de 2013

Clases de contaminacin. [Documento en lnea] Disponible: www.bce.fin.ec/PMT/CICJ/.../MEDIOCONTAMINACION.htm. [Consulta 2011, noviembre 22]. CONAM. Contaminacin Visual. Documento en lnea]. Disponible: http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_visual.htm; 2002. [Consulta 2011, noviembre 22]. Dante, Flores. (2001:11) Gua Nro 2. Para el aprovechamiento de los residuos slidos orgnicos. Quito FAO. 1990a. Agua y desarrollo agrcola sostenible. Una estrategia para la aplicacin del Plan de Accin de Mar del Plata para el decenio de 1990. FAO, Roma. IPIECA (2000). Impactos biolgicos de la contaminacin por petrleo: orillas rocosas. Serie 7 de IPIECA Reporte. Londres Joachn Bolaos. Contaminacin del suelo. [Documento en lnea]. Disponible: www.jmarcano.com Temas Educativos. [Consulta 2011, noviembre 22].

Uladech

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și