Sunteți pe pagina 1din 25

EDUCACIN TECNOLOGICA

2do. AO

Prof. FERREYRA GABRIELA

INSTITUTO ESPIRITU SANTO

Apertura de la Unidad

A B C

INDICE
05 06 07 08 09 11 14 16 17 19 20 21 23 24 25

APERTURA DE UNIDAD N1
Objetivos y contenidos Esquema conceptual de la Materia Introduccin Los sistemas tecnolgicos Ciencia, Tcnica y Tecnologa Renovacin Tecnolgica Las reas de demanda y la tecnologa Bienes, procesos y Servicios Las historia de los productos tecnolgicos Resumen de la Unidad Soluciones de las preguntas de la Unidad Actividades de Autoevaluacin Notas Criterios de Evaluacin de la Unidad Indicadores de evaluacin de la Unidad

UNIDAD N 1
Qu es la Tecnologa?

1 Unidad

Objetivos y Contenidos
Al finalizar esta unidad, estars en condiciones de alcanzar los siguientes Objetivos:
Diferenciar el significado de necesidad y demanda Identificar los distintos tipos de necesidades Reconocer los productos de la tecnologa Comprender la contribucin de la tecnologa en la satisfaccin de las necesidades pero tambin en la creacin de las mismas. Establecer interrelaciones entre ciencia, tcnica y la tecnologa.

Los contenidos para analizar son:


Tecnologa como respuesta a las necesidades humanas. Caractersticas de las necesidades Clases de necesidades Recursos para satisfacer las necesidades Demanda de productos tecnolgicos reas de demanda Diferencia entre Ciencia y tecnologa Diferencia entre Tecnologa y Tcnica Diferentes tipos de tcnicas Los productos tecnolgicos locales y regionales El proyecto Tecnolgico: etapas Los servicios: caractersticas

ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N1

Somos lo que generamos

TECNOLOGA

RAMAS

Tecnologa Dura Tecnologa Blanda

Historia de la Tecnologa

SOCIEDAD

AREAS DE DEMANDA

Energa. Vestimenta. Comunicacin e informacin. Educacin y Capacitacin. Salud. Arte y esparcimiento. Vivienda. Confort. Transporte. Alimentacin. Seguridad. Mejoramiento del ambiente.

Impactos atmosfricos AMBIENTE Ecotecnologa

TIPOS DE TECNOLOGA

Tecnologas que utilizan acciones fsicas sobre la materia. Tecnologas que utilizan los procesos fsicos, qumicos y/o biolgicos para la transformacin de la materia.

Introduccin
Lo que el hombre gener a lo largo del tiempo, sin duda, es causa de orgullo: las construcciones, los medicamentos, los transportes, las mquinas e instrumentos, las vestimentas, los alimentos, la utilizacin y transformacin de distintos materiales, etc. Esta fabulosa evolucin tambin ha producido un deterioro del ambiente a travs de un uso no raciona de algunos recursos, continuidad en la creacin de productos, bienes y servicios cada vez ms eficientes, econmicos y de fcil acceso para todos. Junto con todos estos requerimientos, el cuidado y el mejoramiento del ambiente se transforman en un problema cada vez ms acuciante. Sin duda, ambos propsitos son el objetivo y la preocupacin de la tecnologa en nuestros das.

Veamos el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=cqtLYuc3_KY http://www.youtube.com/watch?v=ofJq2xRlKKA&feature=related

A partir de esta introduccin responde en el foro

Qu ideas tienes a cerca de la Educacin tecnolgica? (1) Por qu es importante educarnos tecnolgicamente? (2)

El mundo artificial creado por el hombre est integrado por distintos SISTEMAS TECNOLGICOS que responde a las necesidades sociales. Si observas a tu alrededor, encontrars una gran cantidad de productos tecnolgicos (herramientas, telfonos, computadoras, televisores, medicamentos, etc.) Algunos son objetos domiciliarios, y otros pblicos o comunitarios, todos ellos vlidos para realizar

tareas necesarias en el desarrollo individual y social del hombre. Estos productos llegaron despus de un largo camino abierto por el ingenio del hombre, donde a partir de los primeros productos tecnolgicos se fueron sucediendo otros ms complejos a lo largo del tiempo. El hombre desde sus orgenes, se plante necesidades. Esas necesidades sin resolver se convirtieron en problemas que el hombre tuvo que salvar conociendo mejor el medio ambiente, especialmente sus posibilidades y la forma de aprovecharlas mejor. Seguramente, mover una gran piedra que obstrua una cueva pudo haber sido una necesidad y un problema. Probablemente, intento resolverlo de mil formas distintas, hasta que pudo valerse de un tronco y una piedra ms chica a modo de barra y punto de apoyo, y solucion ese problema. Haba descubierto la palanca que luego utilizara en distintas situaciones y maquinas, hasta nuestros das. El fuego, es otro claro ejemplo. El hombre aprendi que con una sustancia combustible (madera, paja, etc.) y una chispa (consegua al rozar dos piedras) poda obtener fuego. Hoy seguimos obteniendo el mismo fuego, pero la chispa la provee una buja de automvil o un encendedor pieza elctrica, y el combustible puede ser nafta o gasolina, gasoil o gas natural. Entre estos dos momentos histricos, la misma necesidad ha de producir combustin para obtener energa, pero hoy el hombre conoce mejor el ambiente, optimizando el uso de los materiales para obtener mayores beneficios.

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve la consigna del punto 1 y 2

Analiza los efectos o cambios que pueden producir estos productos en el mbito social, cultural, econmico, ambiental Reflexiona acerca de ellos con tus compaeros utilizando el foro, y realiza un panel de discusin.

Seguimos
Como leste en los prrafos anteriores, para dar respuestas a las necesidades (falta o carencia de algo) la tecnologa crea productos, valindose de la ciencia y la tcnica. Un producto rene, una serie de conocimientos previos de los cuales nos valemos: elaboracin de ideas nuevas para mejorar o crear y una serie de procedimientos para realizarlo. Esto nos lleva a cuatro conceptos que, si bien estn relacionados no significan lo mismo. Estos conceptos son los siguientes: Tcnica Tecnologa Ciencia Tecnlogo

Qu son las Tcnicas?


Son procedimientos que, puestos en marcha, determinan un resultado. Si bien nuestro objetivo es hacer una torna, debemos cumplir ciertos pasos para el uso correcto de los materiales, como: Pesar la harina Medir la cantidad de leche Batir los huevos Mezclar los ingredientes Hornear para realizar la coccin

Pesar, medir, batir, mezclar, hornear son acciones o procedimientos que se denominan tcnicas.

Qu es la tecnologa?
Es simplemente un conjunto de conocimientos que, organizados promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer sus necesidades.

Veamos ahora los siguientes videos: http://www.youtube.com/watch?v=BFRPL25NCH0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dssmBTticPU&feature=related

MMMM.. te invito a que realices las siguientes actividades

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 3 hasta el 8 inclusive.

Continuamos
El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar, comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenmenos a l relacionados (Gay Aquiles, 1996) La Tecnologa resuelve los problemas prcticos creados por las necesidades del hombre, elaborando productos o innovndolos (modificndolos). Para ello utiliza el conocimiento, aportado por la ciencia, no como un fin sino como un recurso para solucionar los problemas. En el mbito de la tecnologa puede haber muchas soluciones para un mismo problema. Por ejemplo para resolver la necesidad de sentarse hay varias soluciones: silla, sof, banco, etc. Los mtodos utilizados por la tecnologa para resolver problemas son el proyecto tecnolgico y los procesos. La tecnologa se desarrolla en dos grandes grupos: tecnologas duras y tecnologas blandas.

10

Las tecnologas duras tienen por objeto la transformacin de materiales, a travs de procesos fsicos o qumicos y/o biolgicos para producir objetos. Por ejemplo: la mecnica, la electrnica, la biotecnologa, etc. Las tecnologas blandas tienen como producto no ya un objeto fsico sino el mejoramiento de organizaciones, instituciones para alcanzar sus objetivos basndose en la innovacin y creatividad. Por ejemplo: la administracin, la informtica, el marketing, etc. Ambas se complementan mutuamente, (se sinergizan). La tecnologa es una actividad realizada por el hombre para resolver problemas prcticos.

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 9 al 12 inclusive.

La ciencia, a travs del mtodo cientfico, produce conocimientos que pueden ordenarse en leyes cientficas comprobables. La tecnologa produce objetos y servicios propios del mundo artificial (relojes, alimentos), aunque muchos de esos objetos estn elaborados con materia prima natural. En general la tecnologa se basa en leyes cientficas y las aplica para realizar los objetos tecnolgicos, pero tambin se nutre del pensamiento emprico, es decir, la experiencia y la prctica, no necesariamente cientficas.

Renovacin tecnolgica
La tecnologa determina cmo se estructura la produccin de un pas. Al modificar la tecnologa en funcionamiento, estamos innovando. Por qu innovamos? Bsicamente para abaratar algo producido o crear algo totalmente nuevo. Todo esto hace que se incentive la actividad humana y se produzca un aumento de la productividad el trabajo.

11

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 13.

Tanto la ciencia como la tecnologa utilizan tcnicas para resolver problemas. El tcnico es la persona que aplica determinadas tcnicas para realizar un trabajo. Un albail, un bioqumico y un carpintero son tcnicos que aplican tcnicas especficas para construir, realizar anlisis clnicos o fabricar muebles. El tecnlogo es la persona que crea tcnicas a travs del ingenio y la inventiva, para resolver problemas humanos. Un creador de programas para computados, como un procesador de textos o un graficador, es un tecnlogo. Se llama tcnica a un conjunto de pasos ordenados que se realizan para llegar a un resultado deseado. Y quien la realiza es el TECNICO.

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 14.

Piensa en las acciones que realizamos constantemente durante el da, levantarnos, vestirnos, asearnos, desayudar, ir a la escuela, estudiar, etc. Elige una de estas acciones y detalla los pasos que sigues para desarrollarla, utiliza un papel borrador. Compara estos pasos con las de otro compaero, que hizo la misma accin Qu diferencias presentan? Crees que la aplicacin de una tcnica siempre implica algn tipo de transformacin?

12

Crees que al aplicar una tcnica es importante seguir un orden? Justifica tu respuesta en el foro

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 17 y 18.

Desde el comienzo de la civilizacin hasta el siglo XXI, las necesidades y demandas del hombre fueron cambiando, acompaando la evolucin de la sociedad. Ahora veremos cmo se produjo ese cambio y cul es la diferencia entre la necesidad y la demanda. La tecnologa es fruto de la necesidad humana. Para el hombre primitivo esas necesidades eran viales pues las herramientas, las lmparas, el arco y otros objetos tecnolgicos optimizaban las actividades imprescindibles para su supervivencia. Actualmente con la construccin de un medio antropognico, el hombre se ha independizado globalmente del medio natural, a salvo de grandes alteraciones climticas y cataclismos. Esto ha contribuido a desechar de su inters las necesidades primarias, tan importantes para el hombre primitivo, pues ha tomado los recaudos para poder sobrevivir a condiciones ambientales adversas por algn tiempo. A modo de ejemplo, podemos decir que algunos pases desarrollados tienen acumulados en silos tres cosechas, lo que permitira sobrevivir unos cuatro aos sin actividad agrcola alguna. Otros pueblos no han conseguido acercarse a los beneficios mnimos de la tecnologa, aun en la actualidad, por distintas razones especialmente geopolticas y econmicas. En sociedades desarrolladas, con un poder adquisitivo significativo, las necesidades reclamadas por sus habitantes estn muy relacionadas son sus deseos. stos se enfocan en una mejor calidad de vida, ms confortable y con un menor gasto de energa. Por ello, entre las necesidades del hombre moderno, se priorizan innumerables servicios relacionadas con la comunicacin, el arte, el esparcimiento, la educacin y el confort, antes que necesidades biolgicas como la salud y la alimentacin.

13

En sntesis, el hombre cambia, modificando paralelamente el medio que lo rodea. Algunas necesidades se satisfacen con facilidad y regularidad, pero su espritu inquieto genera nuevas necesidades, nuevos desafos que, generalizados, se convierten en demandas a las que la tecnologa debe responder. Estas demandas no son ms que problemas concretos de personas, grupos de personas, sectores, empresas, instituciones y reas de gobierno que requieren soluciones concretas. Ellas pueden cristalizarse en la forma de bienes producidos, elaboracin de procesos y de servicios.

Las reas de demanda y la tecnologa


Veamos. las necesidades individuales por tener muchos aspectos comunes, se convierten inexorablemente en necesidades sociales. La tecnologa debe responder a esas demandas mediante el desarrollo de productos tecnolgicos. Con el paso del tiempo, las demandas y los productos que las satisfacen se fueron agrupando naturalmente en distintas reas. Estas reas integran a consumidores, industrias, comercios y sectores gubernamentales, por su centro de inters. Las reas de demanda de una sociedad moderna son las siguientes.

Energa: Incluye la bsqueda, el desarrollo, la explotacin y la transformacin de distintos combustibles, su transporte y su forma de distribucin a los consumidores. Est ntimamente relacionada con la fabricacin de productos tecnolgicos donde se consuma energa, con la fabricacin de viviendas, con la seguridad y con aspectos culturales y educativos referidos a su consumo. Vestimenta: Procura satisfacer las demandas de vestimenta ms abrigada, resistente, cmoda de fcil lavado y planchado. Las innovaciones en esta rea llevan a la obtencin de nuevas fibras naturales, artificiales o mixtas, como tambin al diseo de nuevos telares, impresoras de colores en telas, nuevos diseos y mtodos de fabricacin.

14

Comunicacin e Informacin: Nos permite conectarnos con otros hombres, con sus dificultades, sus logros y sus actividades. Actualmente, a travs del servicio de Internet, podemos conocer los hechos ms importantes que ocurren en los lugares ms distantes del planeta, comerciar y divulgar en forma rpida y eficiente. Educacin y capacitacin: Es el rea de demanda ms importante, pues es la encargada de capacitar para la innovacin, el desarrollo y el consumo inteligente. Salud: Luego de la educacin, esta rea es importante pues el fin de la tecnologa es el hombre, y no tendran sentido otras reas de demanda como la vivienda, y el confort, la alimentacin, etc. Sin un hombre sano y vital, con una expectativa de vida cada vez mayor. En esta rea se innova con equipos de diagnstico sofisticado, medicamentes y terapias revolucionarias. Arte y esparcimiento: En esta rea se desarrollan materiales e instrumentos para impulsar diversas expresiones artsticas. Est relacionada con otras ramas, y sus productos pueden ser equipos musicales, videos, hologramas, juegos interactivos, instrumentos musicales, equipos cinematogrficos, etc. Vivienda y confort: En esta rea se intenta desarrollar ms y mejor viviendas confortables y econmicas. Con la utilizacin de nuevos materiales, es un rea de demanda que deber esforzarse ms, junto con la alimentacin, debido al importante aumento demogrfico esperado para los prximos aos. Transporte: Importante rea de demanda que no slo implica el trasporte de personas dentro de la aldea global, sino que, adems contribuye al traslado de infinidad de productos tecnolgicos de otras reas de demanda. Alimentacin: El avance tecnolgico de este campo es notable. La biotecnologa ha asegurado la alimentacin a pesar del incremento de la poblacin humana. El hecho de que haya hambre y miseria no es consecuencia de factores naturales ni tecnolgicos.

15

Seguridad: Esta rea intenta desarrollar estrategias para evitar o minimizar los riesgos en la produccin tecnolgica, especialmente aquellas muy peligrosas tanto para el hombre como para el ambiente (industrias, energa atmica, investigaciones biotecnolgicas, etc.) Mejoramiento del ambiente: Esta rea es muy importante pues recupera y mejora el ambiente de los daos producidos por el mismo quehacer tecnolgico. Purificacin de aguas, recuperacin de zonas afectadas, nuevas tcnicas ante accidentes como derrames de petrleo, escapes de gas o fallas en centrales nucleares.

Ve a la gua de Trabajos Prcticos N 1 y resuelve las consignas desde el punto 19 a 25.

Bienes, procesos y servicios.


Los bienes, procesos y servicios son la respuesta de la tecnologa a las distintas necesidades humanas. La complejidad del mundo actual exige soluciones pensadas, diseadas y elaboradas por distintos sectores: por lo tanto, en el producto tecnolgico confluyen las acciones de distintas reas. Los productos pueden dividirse en bienes tangibles como herramientas, maquinarias, alimentos, remedios, combustibles, robots, y bienes virtuales o no tangibles, como educacin, estadstica, marketing o desarrollo de software. Ambos tipos de productos proviene de dos ramas en que se ha dividido la tecnologa, usando como criterio la metodologa de produccin. Las tecnologas duras son las que se proponen transformar la materia en objetos concretos. Como la tecnologa se apoya en conocimientos cientficos, podemos decir que las tecnologas duras se dividen en:

16

Tecnologas que utilizan acciones fsicas sobre la materia: Estas incluyen mecnica, uso de herramientas y mquinas. Actualmente se han automatizado con el apoyo de la electrnica, la informtica y la robtica. Como lo marca la evolucin histrica, el trabajo del hombre ha dejado paulatinamente de ser manual para pasar a ser intelectual, donde las habilidades y competencias de los operarios deben ser mayores. Tecnologas que utilizan procesos fsicos, qumicos y/o biolgicos en la transformacin de la materia: Esta parte de las tecnologas duras son ms desarrolladas desde mediados del siglo XX. Comprende el desarrollo de subproductos, la bsqueda y utilizacin ms eficiente de todo tipo de energa, incluyendo la tecnologa nuclear, y especialmente la tecnologa agrcola y mdica, basada en concreciones de la biotecnologa.

La historia de los productos tecnolgicos


La historia del hombre es la historia de las transformaciones que produjo, de su trabajo, de sus ideas para innovar y adaptar un medio natural en donde las necesidades vitales puedan satisfacerse. En este largo camino, el hombre ha demostrado que su historia es tambin un producto de sus contradicciones y sus mezquindades. Te invito a que recorramos para no caer en los mismos errores y establecer en el futuro una sociedad ms evolucionada y justa. En nuestros das, muchas voces se levantan contra la tecnologa, quizs por el desequilibro econmico reinante entre una minora rica y millones de personas que, sin recursos, no pueden acceder a ella o tan siquiera al alimento. Los productos tecnolgicos nos asombran, los admiramos y en general, tambin nos asustan. Nos maravillamos ante ellos pero a la vez no sabemos cmo funcionan o cmo fueron construidos. Lo cierto es que la tecnologa es el triunfo del hombre sobre el medio, es la modificacin del medio realizada por un primate que ha dado un salto evolutivo tan grande que le ha permitido crear su propio medio, hacerlo a su necesidad y bienestar, cambiando a lo

17

largo de la historia esfuerzo y trabajo muscular por un trabajo intelectual, creativo y vertiginoso, que produce grandes cambios en corto tiempo y genera, en los ms rezagados, analfabetismo tecnolgico. Esta tecnologa permite al hombre salir del planeta, observar con precisin galaxias y constelaciones, aprovechar otras fuentes de energa, etc. Claro est que tambin ha generado problemas de contaminacin, ha utilizado adelantos tecnolgicos con fines blicos y muchos de los productos tecnolgicos no estn al alcance de todos. Sin duda, estos aspectos de la tecnologa deben revisarse y cambiarse, pero nunca se podr concebir al hombre sin ella, pues la tecnologa es producto de la evolucin y la inteligencia humano, y no hay hombre sin un medio antropognico o tecnolgico.

18

1 resumimos la Informacin

Resumimos la informacin trabajada hasta aqu en el siguiente cuadro:

Qu es?

Cul es su objetivo?

Qu produce? Qu mtodo utiliza? (tcnica) En dnde se realiza?

CIENCIA Es un conjunto de conocimientos aceptados como verdaderos Explicar fenmenos y descubrir nuevos conocimientos Conocimientos La investigacin, el mtodo cientfico En centros de investigacin: laboratorios, universidades Descubrimientos

TECNOLOGA Es una actividad destinada a la resolucin de problemas prcticos. Mejorar la calidad de vida del hombre Productos tecnolgicos El proyecto tecnolgico y procesos En cualquier lugar y en industrias, fbricas.

Avanza Por descubrimientos, inventos o innovaciones? Cmo se relacionan entre s?

Inventos e innovaciones Aporta productos y procesos necesarios para la investigacin de la ciencia

Aporta conocimientos a la tecnologa

19

SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DEL MATERIAL DE LA UNIDAD N1

Qu ideas tienes a cerca de la Educacin tecnolgica? (1)


La educacin tecnolgica es una disciplina que abarca las interrelaciones del hombre con el mundo artificial por l creado, sin perder de vista el ambiente natural en el cual se sustenta la vida.

Por qu es importante educarnos tecnolgicamente? (2)


Adquirir una slida cultura tecnolgica es la ms genuina garanta no slo del control del mundo artificial para mejorar nuestra calidad de vida, en un marco de desarrollo sustentable, en equilibrio con el medio ambiente, sino tambin como modo de evitar caer en la alienacin y la dependencia tecnolgica de los pases desarrollados (Gay Ferreras. 1996)

20

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIN

1. Realizar una lista de materiales utilizados por el hombre en la Edad de Piedra. Qu herramientas fabricaron? 2. Qu elementos de todos stos result ms eficaz para la cacera de animales? Lanza, cerbatana, arco y flecha, cuchillos. 3. Qu elementos manej el hombre para obtener el fuego? 4. Nombra tres productos tecnolgicos, usados en la actualidad, que empleen elementos similares para obtener fuego. 5. Enumera tres consecuencia de la aparicin del fuego 6. Qu ventajas otorg la utilizacin de la rueda? 7. Enumera algunas consecuencia provocadas por la incorporacin de estos elementos a. Rueda b. Plvora c. Relojes 8. Explica brevemente el concepto de la divisin del trabajo Cundo comenz a aplicarse? 9. Busca informacin en la web sobre el molino de viento y responde: a. En qu perodo fue concebido? b. Qu beneficios logr el hombre al utilizarlo? c. Qu trabajos se realizaban a partir de l? 10. Qu caractersticas tena el trabajo artesanal?

21

NOTAS

22

Evaluacin de la Unidad

La acreditacin (nota) de esta unidad tendr en cuenta: Transferencia de conocimientos a un problema concreto (proceso) Manejo de los contenidos conceptuales Terminologa utilizada al exponer las actividades desarrolladas Bsqueda de la informacin y anlisis de datos obtenidos Responsabilidad, solidaridad y participacin individual en el trabajo grupal Habilidad para dar a conocer tu trabajo.

El instrumento de evaluacin asignar: Suficiente: 2 puntos Puede mejorar: 1 punto Insuficiente: 0 punto

23

1 Criterios de Evaluacin

Unidad N1 Alumno: Curso: Suficiente Hbitos de trabajo Relaciones interpersonales Interpreta informacin propia de la asignatura Busca informacin complementaria Trae y cuida los materiales Realiza las actividades propuestas y en el tiempo indicado Trabaja en forma organizada Colabora con el orden y espacio de trabajo Presenta los trabajos en tiempo y forma Escucha a los dems Respeta actitudes y opiniones de los otros Realiza el trabajo en forma cooperativa Sume roles positivos en el grupo Participa pertinentemente Comprende los alcances de la educacin tecnolgica en la escuela Reconoce a la tecnologa como generadora de respuestas a las necesidades del hombre Comprende las mltiples interrelaciones entre el Puede Mejorar Insuficiente

24

Elabora conclusiones y juicios crticos y los aplica a situaciones concretas

Comunica con pertinencia las temticas trabajadas Otros tems a considerar por el profesor

hombre, el mundo artificial y el mundo natural Diferencia el accionar de la tcnica, la tecnologa y la ciencia. Problemtica o cuestiona los contenidos Analiza y compara contenidos Trasfiere los conocimientos adquiridos Elabora conclusiones o juicio crticos fundamentados, incorporando y transfiriendo los contenidos bsicos trabajados Expresa las problemticas o temticas trabajadas en la asignatura a travs de diferentes lenguajes

25

S-ar putea să vă placă și