Sunteți pe pagina 1din 5

EXPERTO EN PC

El mdem
El mdem analgico es la puerta de entrada bsica a Internet, uno de los culpables de que la Red de redes se haya hecho accesible a cualquier persona que usa un ordenador. Gracias a la lnea telefnica el mdem abre de par en par las puertas de la Web. Adems, estos aparatos ofrecen otras interesantes posibilidades.

s como la mayora de componentes del sistema informtico se quedan obsoletos al poco tiempo de comprarlos, con el mdem no ocurre lo mismo. De hecho, desde que el protocolo V.90 se estableciera como estndar, en el ao 1998, pocas cosas han variado en este terreno. Una de esas escasas novedades ha sido la introduccin de la norma V.92 que, por otra parte, sigue estando limitada a los conocidos modems de 56K (56 Kb). De hecho no se espera que en el futuro aparezcan novedades importantes para este tipo de dispositivos, y todas las mejoras vendrn de la mano de tecnologas ms modernas, como la cada vez ms implantada ADSL. Mdem es el acrnimo de MOduladorDEModulador, un nombre que proviene justamente de su

funcin principal, que es la de convertir (o modular) una seal digital serie, como la que proporcionan los buses serie o USB, en una seal analgica que es la que utilizan los telfonos para transmitir la voz (es la misma lnea que se utiliza para su conexin, normalmente conocida como RTC o Red Telefnica Conmutada). Siendo estrictos, en las conexiones a 56 Kb la seal que proviene del servidor utiliza una conexin digital hasta que llega a la centralita de nuestro barrio, en donde es convertida en una seal analgica. sta es la que llega a cada uno de los domicilios a travs del tpico cable de cobre.

Saba qu?
Hablar de mdem analgico es una redundancia, ya que como se indica en esta unidad, el mdem utiliza siempre lneas analgicas. Sin embargo, la inercia ha hecho que se siga utilizando el nombre de mdem en aquellos dispositivos utilizados para interconectar lneas digitales, como los mdem ADSL o los mdem RDSI.

Su misin, conectar
El mdem es un dispositivo que permite efectuar una conexin remota entre dos ordenadores o redes. Uno de los casos tpicos es la conexin de un ordenador a Internet, es decir a una red; pero tambin son habituales otras configuraciones, como la interconexin de dos redes o la conexin de un ordenador con el PC o la red local de la oficina. En todos los casos el mdem efecta la llamada a un nmero de telfono que puede ser el del proveedor de acceso a Internet o a un nmero de la oficina en donde est conectado el mdem. Este mdem remoto cuando reciba la llamada descolgar y acto seguido empezarn las tareas de handshaking (los famosos pitos que se oyen si est activado el

El mdem interno, como el de la imagen, o externo es un dispositivo imprescindible en cualquier ordenador.

221

HARDWARE EL MDEM

Normas de modulacin
Norma que permite comunicaciones full-duplex hasta a 1.200 bits/s. V.22bis Norma que permite comunicaciones a 2.400 bits/s. V.32 Permite comunicaciones a un mximo de 9.600 bits/s. V.32bis Ampliacin de la norma v.32 que permite velocidades de hasta 14.400 bits/s. V.34 Estndar que utiliza una velocidad de comunicacin de 28 Kb/s. V.34+ Mejora del estndar v.34 que permite comunicaciones a 33,6 Kb/s. V.90 Permite establecer comunicaciones a 56 Kb/s en recepcin siempre que slo exista una nica conversin analgica-digital. V.92 Mejora la velocidad de envo respecto de la norma V.90 situndola en 48 Kb/s. altavoz del mdem) que permiten a cada dispositivo obtener informacin del otro y lograr la velocidad ms alta que le sea posible dependiendo del estado de la lnea y de las capacidades y normas que soporte el dispositivo situado en el otro extremo de la lnea. Las normas que utilizan prcticamente todos los modems son las establecidas por la ITU (Internacional Telecommunication Union, Unin Internacional de Telecomunicaciones), que es el organismo encargado de regularlas. Estas normas proporcionan las especificaciones que deben cumplir todos los dispositivos para que puedan intercomunicarse entre ellos an siendo de diferentes marcas y formatos. Uno de los parmetros ms importantes que definen estas normas es la velocidad mxima a la que pueden transmitir, junto con otras especificaciones como el mtodo de modulacin utilizado. Adems, gracias a que los modems suelen conservar lo que se denomina compatibilidad descendente, segn la cual un mdem siempre soportar todas las normas anV.22

teriores, ser fcil encontrar alguna en comn que permita esta comunicacin.

Dispositivos externos
Los dispositivos externos cuentan con la ventaja de su fcil instalacin ya que no es necesario abrir la carcasa del ordenador para instalarlos. Otra de sus ventajas es que el mdem est a la vista, y normalmente puede ofrecernos informacin sobre su funcionamiento mediante indicadores luminosos. Tambin es interesante la posibilidad de reiniciarlo, en caso de problemas, sin necesidad de apagar y encender el ordenador. Otra de las ventajas de este tipo de modems es que pueden utilizarse en varios dispositivos, incluso de distinto tipo; por ejemplo, es factible tener un mdem USB y usarlo en el PC, en un Mac o incluso en un PDA (la conexin utilizada habitualmente en este tipo de dispositivos suele ser a travs del bus USB o mediante alguno de los puertos serie). En el apartado de los inconvenientes est el hecho de ocupar espacio en la mesa de trabajo y de requerir en algunos casos alimentacin externa a travs de un adaptador. Adems, los modems externos acostumbran a ser ms caros que los modelos internos.

Qu hace?
La Unin Internacional de Telecomunicaciones lleva a cabo otras funciones, adems de establecer las normas que utilizan los modems para que exista compatibilidad entre ellos. Si quiere obtener ms informacin sobre este organismo puede consultar su pgina web en http://www.itu.int/home/ index-es.html.

Dispositivos internos
Los modems internos suelen ser normalmente tarjetas en formato PCI, si bien tambin es posible encontrar estos dispositivos integrados en la propia placa base (especialmente en ordenadores porttiles), en tarjetas ISA o en ranuras CNR (opcin todava muy poco utilizada). Cuando se adquiere un dispositivo de este tipo es necesario conocer la complejidad interna de la que hacen gala. Hablando claro, existen algunos diseos que sustituyen componentes hardware por simples programas que realizan la misma funcin va software.

Velocidad de transmisin
Velocidad de transmisin 9.600 bps 14.400 bps 28.800 bps 33.600 bps 53.000 bps Tiempo (en segundos) utilizado en transmitir una imagen de 100 KB 83 56 27 23 15

Principales velocidades de transmisin utilizadas en las comunicaciones por mdem.

Muchos de los modems externos de ltima generacin incorporan la conexin USB.

222

EXPERTO EN PC

Esto permite reducir los costes y actualizar el mdem (porque, por ejemplo, se haya introducido una nueva norma) simplemente descargando una nueva versin del controlador o driver. Sin embargo cuenta con la desventaja de consumir ms recursos del ordenador (bsicamente ciclos de CPU) y su uso se ve restringido a los sistemas operativos para los que existan dichos drivers. Este tipo de mdem normalmente reciben el nombre de winmodem, ya que el primer fabricante que los comercializ (US Robotics) los bautiz as. Igualmente existen otros modelos que reciben nombres como softmodems o HSP (Host Signal Processing, procesado de seal en el ordenador) con un funcionamiento parecido a los anteriores, aunque en este caso el consumo de recursos suele ser ms elevado al dejar en manos del software un mayor nmero de funciones. Estos dispositivos no pueden usarse sobre DOS, y hasta hace poco tampoco en otras plataformas distintas a Windows (y en algunos casos ni siquiera en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft), por lo que el hecho de cambiar de sistema operativo conlleva, en ocasiones, tener que cambiar de mdem.

Otros formatos
Otros formatos en los que se pueden encontrar los mdems son el PC-Card (o PCMCIA) utilizado los ordenadores porttiles y el Compactflash para dispositivos de mano, especialmente en los PocketPC. La funcionalidad de estos dispositivos es, a pesar de su reducido tamao, la misma que se puede encontrar en otros empaquetados (quiz la excepcin sean las funcionalidades de voz). La configuracin de estos dispositivos no suele ser ms complicada que en otros modelos y slo ser necesario contar con una ranura del tipo adecuado y los correspondientes drivers.

El estndar V.90
Este es el estndar ms utilizado actualmente, aunque es ms conocido por su velocidad de bajada: 56K. Sin embargo, hay que decir que antes de la aparicin de esta norma convivan dos estndares diferentes de 56K incompatibles entre s (e incompatibles con V.90). Uno,

llamado X2, estaba desarrollado por US Robotics; mientras que el otro, denominado K56Flex estaba apadrinado por las empresas Rockwell y Lucent Technologies. El estndar V.90, al igual que el resto de normas de 56K, utiliza una disposicin asimtrica de la misma forma que ocurre con ADSL, en donde la velocidad a la que nuestro ordenador recibe los datos desde la red es mayor que la utilizada a la hora de enviar informacin. Concretamente, la velocidad mxima terica de descarga es de 56 Kb/s, mientras que la de subida tiene su lmite mximo en 33,6 Kb/s. Para obtener todos los beneficios de las normas de 56K (V.92 incluida) es necesario que se cumplan una serie de requisitos. Uno de ellos es que la centralita del operador a la que est conectada nuestra lnea sea digital (hoy en da lo son prcticamente todas), y otro que la distancia que nos separa de ella sea de, cmo mximo, tres kilmetros. A pesar de cumplirse estos requisitos, la velocidad real obtenida variar dependiendo de otros factores

Adems del conector de datos y el de toma de corriente, los modems externos cuentan con dos entradas de tipo telefnico RJ-11. Una es para conectar el mdem con la roseta de la lnea telefnica y la otra para enlazar el mdem con el aparato telefnico.

Saba qu?
Cuando se comentan las velocidades de transmisin de un mdem, los trminos baudios (baud) y bits por segundo (b/s) se confunden con frecuencia y son usados de forma incorrecta. Baudios hace referencia al nmero de veces por segundo que cambia la seal que comunica dos modems. En ciertas ocasiones se utiliza un cambio de modulacin simple para transportar un nico bit, por lo que los bits por segundo transmitidos coinciden con este valor. Sin embargo, la mayora de modems transportan varios bits por baudio, por lo que el valor equivalente en bits por segundo es mucho mayor. Por ello son los bits por segundo el valor que debe utilizarse como referencia para determinar la velocidad en la transmisin de datos por mdem entre dos ordenadores.

El mdem interno, que se conecta a una de las ranuras PCI, no necesita una fuente de alimentacin externa.

223

HARDWARE EL MDEM

De qu informan los indicadores?


Segn si estn encendidos o apagados, estos indicadores ofrecen al usuario informacin sobre el estado de la conexin, la recepcin o envo de datos, etc. Terminal Ready: Este indicador informa de que el mdem recibe la seal que le enva el ordenador. Por tanto, est en disposicin de enviar o recibir informacin. High Speed: Este indicador se enciende slo cuando la conexin con el PC supera los 4.800 b/s. Send Data: Este indicador parpadea cuando se estn enviando datos.

Carrier Detect: Esta lucecita indica al usuario que se ha podido establecer comunicacin con el mdem situado al otro lado del hilo telefnico.

Receive Data: Esta lucecita parpadea cuando el mdem est recibiendo datos. Auto Answer: Cuando est encendido seala que el ordenador es capaz de actuar como contestador. Power: Indicador de encendido del mdem.

Off-Hook: Indica que el mdem est descolgado y que, por tanto, la lnea de telfono est abierta.

tndar. Las ventajas de V.92 son, principalmente, tres. La primera es un aumento en la velocidad de subida hasta unos tericos 48 Kb/s, a costa de una pequea prdida en la velocidad de bajada. Esto es til, por ejemplo, a la hora de enviar mensajes de correo electrnico de un tamao considerable o en el momento de subir archivos a una pgina web. Otra ventaja es la que aporta la tecnologa denominada Quickconnect, que permite reducir a la mitad el tiempo que se requiere en establecer la conexin con el proveedor de acceso a Internet (ISP, Internet Service Provider). Esto se consigue guardando la informacin sobre la ltima conexin realizada a un determinado nmero. La ltima mejora es, quiz, la ms esperada: la posibilidad de recibir una llamada telefnica mientras se est conectado. Es lo que se denomina modemon-hold y permite contestar al telfono sin que se corte la comunicacin. Desde ese momento la comunicacin de datos queda retenida hasta que se cuelgue el auricular del telfono, instante en el que se reanuda la conexin de datos. Por supuesto, para poder aprovechar estas ventajas es necesario que el proveedor de acceso a Internet actualice sus equipos a este nuevo estndar.

como la calidad de la lnea (en las mejores condiciones se obtendrn valores que oscilarn entre los 48.000 y 52.000 b/s -bits por segundo-). En el caso de no cumplir alguna de las condiciones indicadas anteriormente, la velocidad de recepcin ser la misma que la de envo: 33,6 Kb/s. De la misma forma, si no se utiliza el mdem para conectarse a Internet, sino para interconectar dos ordenadores o redes, la velocidad mxima conseguida ser la misma que si se conectara con un mdem V.34+. Esto es as por dos motivos; el primero es que al no poder enviar ninguno de ellos a ms de 33,6K, el otro tampoco puede recibir a ms velocidad y, el segundo, que al haber dos conversiones de analgico a digital como mnimo (una en cada extremo) las conexiones del tipo 56K resultan imposibles.

Otras normas
Hasta el momento nos hemos referido a las normas de la modulacin de la seal, pero existen otras, implementadas tambin en el mdem, que se refieren al control de errores y a la compresin de datos.

Normas de compresin
En cuanto a la compresin de datos, los modems V.90 suelen utilizar el estndar V.42bis, mientras que los ms nuevos V.92 usarn el V.44. Bsicamente estas normas realizan la misma funcin que los programas compresores de archivos, por lo que resultan de gran ayuda cuando se enva informacin fcilmente comprimible como archivos grficos en formato de mapa de bits. En esos casos, el tiempo utilizado para enviar la informacin se ver reducido de forma considerable pese a que la velocidad del mdem propiamente dicha no sufrir modificaciones. Lgicamente, si se manda informacin ya comprimida, por ejemplo grficos en formato JPG o archivos ZIP, el mdem no podr redu-

Diferencias entre V.90 y V.92


A pesar de que la norma V.92 lleva tiempo desarrollndose, es ahora cuando empiezan a aparecer modelos basados en este nuevo es-

224

EXPERTO EN PC

Normas y velocidad
Norma V.42 V.44 Velocidad mxima Es el estndar de compresin de datos ms utilizado. Es el nuevo estndar de compresin de datos que suele acompaar a los mdem V.92

cir la cantidad de datos enviada. De hecho, tanto los archivos ZIP como la norma V.42bis se basan en el mtodo denominado LempelZiv para realizar la citada compresin. Sin embargo, V.44 est optimizada para las necesidades actuales ms relacionadas con la navegacin en Internet, y es capaz de comprimir una pgina web el doble de lo que lograba la norma anterior.

que todo el trabajo lo realiza el procesador, mientras que los inteligentes resultan ms caros pues se encargan de prcticamente todo el proceso. Los de clase 2 se sitan en una posicin intermedia ya que se encargan slo de algunas de las tareas. Finalmente, es necesario un software que se encargue del proceso de envo de los documentos a travs del fax-mdem. Este software puede venir ya incluido con el propio sistema operativo, como ocurre con Windows XP, o ser un programa especfico.

Con el software adecuado, es posible compartir un nico fax-mdem a travs de una red local para que cualquier usuario pueda enviar faxes.

Funciones de voz
Muchos de los modems de ltima generacin incorporan tambin lo que se denomina funciones de voz. Esto significa que cuentan con un pequeo altavoz y un micrfono, o en su defecto los correspondientes conectores para enchufar estos dispositivos o conectarlo a la tarjeta de sonido. Esto permite al mdem realizar funciones de contestador automtico o usar el apartado multimedia del ordenador para conversar, por ejemplo, mediante unos auriculares con micrfono incorporado. Las posibilidades de estos dispositivos son muchas, y en gran medida dependen del software que normalmente viene incluido con ellos. Por ejemplo, para una empresa puede ser interesante definir varios buzones en los que dejar mensajes a varias personas mediante la asignacin de un nmero a cada una de ellas. Posteriormente cada uno podr escuchar sus mensajes. Igualmente, algunos modelos incorporan una memoria que permite almacenar tanto faxes como mensajes a pesar de que el ordenador est apagado. Al arrancar el ordenador, automticamente se descargar toda la informacin desde el mdem.

Normas de control de errores


En este apartado el estndar ms utilizado es V.42, y su funcin es parecida a otros sistemas de control de errores. En este sistema los datos pendientes de enviar se agrupan en paquetes y se numeran. Junto con ellos tambin se enva el checksum o suma de control, que es el cdigo que permitir posteriormente validar los datos. Todo ello es enviado dentro de un mismo paquete. En el destino, si la suma de control de los datos recibidos concuerda con el cdigo de validacin se informa de su correcta recepcin.

FAX
Otro de los servicios que puede proporcionar un mdem es la posibilidad de actuar como fax. Los aparatos de fax analgicos actualmente utilizan lo que se denomina Grupo 3 (los Grupos 1 y 2 estn en desuso y el Grupo 4 requiere lneas digitales). Para poder enviar faxes, tanto a aparatos de fax como a otro ordenador, es necesario que el mdem soporte alguna de las normas que figuran en la tabla que aparece ms abajo. Existen tres tipos de fax-mdem: los de clase 1, los de clase 2 y los denominados inteligentes. Los primeros son los ms econmicos ya Norma v.27ter v.29 v.17 Velocidad mxima 4.800 bps 9.600 bps 14.400 bps

Comandos HAYES
Estos comandos de control fueron introducidos inicialmente por la empresa Hayes como una forma de enviar instrucciones y cambiar valores en la configuracin de sus modems. Con el tiempo se han convertido en un estndar y prcticamente todos los modems las soportan. Con estas instrucciones es posible configurar el mdem modificando aspectos como el volumen del altavoz interno o crear secuencias de inicializacin que permitan configurar el mdem a la hora de realizar una determinada conexin para variar alguno de sus parmetros, por ejemplo forzando una determinada velocidad.

225

S-ar putea să vă placă și