Sunteți pe pagina 1din 43

UNIUDAD 1: LGICA QU ES LGICA?

Es la ciencia de las proposiciones y las demostraciones que se basan en un razonamiento para llegar a una conclusin, ya sea verdadera o falsa. PROPOSICIONES Una proposicin se considera una frase, a la cual, se le puede asignar dos valores: o bien es verdadera, o bien es falsa, pero no ambas cosas. La verdad o falsedad de dicha proposicin se le llama su valor de verdad. Algunas proposiciones se pueden componer de dos o varias proposiciones simples, a los cuales, les llamaremos proposiciones compuestas .Esto lo veremos ms adelante. Comnmente se suele denotar a las proposiciones mediante las letras: p, q, r, s...etc. A continuacin, veremos algunos ejemplos muy simples, de manera que se comprenda que son las proposiciones en Lgica. p: 7 es un nmero par; q: 2 + 2 = 4; r: 2 es un nmero impar. Como puedes darte cuenta, las proposiciones tanto p, q y r, tienen valores de verdad. De manera que la proposicin p, su valor de verdad ser Falso , pues 7 no es un nmero par. Para la proposicin q, su valor de verdad ser verdadero, siempre y cuando estemos hablando de el sistema decimal. El valor de verdad para r, ser falso, pues 2 no es un nmero impar. Ahora observemos este otro ejemplo: Cmo estas? Observa que para esta expresin no es posible asignar un valor de verdad, no podemos decir que es falso, o bien, verdadero. De manera que no se trata de una proposicin. Bueno, dejemos ste ejemplo, y ahora veamos este otro: Pedro est enfermo o viejo. Esta expresin est formada implcitamente por dos proposiciones simples: Pedro est enfermo y la otra proposicin, Pedro es viejo. Se trata de una proposicin compuesta, donde su valor de verdad, est determinado por completo por el valor de verdad de cada uno de las proposiciones simples, y por el modo de como se les rene para formar la proposicin compuesta. De manera que, la primera proposicin: Pedro est enfermo, le podemos asignar un cierto valor de verdad, o bien es verdadero, o bien es falso. Para la segunda proposicin: Pedro es viejo tambin se le puede asignar su valor de verdad: falso o verdadero.
1

La manera en que van a estar unidas ciertas proposiciones simples, para dar forma a proposiciones compuestas, ser determinado rotundamente por el uso de conectivos. Estos los veremos en la seccin siguiente. CLASES DE PROPOSICIONES Conjuncin Anteriormente vimos que la unin de proposiciones simples dan lugar a proposiciones compuestas. El primer caso que veremos de proposiciones compuestas ser la conjuncin. Cuando dos proposiciones simples se combinan mediante la palabra y , la proposicin compuesta resultante se le llama conjuncin. Para la conjuncin usaremos el smbolo lgico ^. De esta manera, se tiene que la nueva proposicin p ^ q se llama conjuncin de p y q . Ahora, el valor de verdad, para la conjuncin de dos proposiciones cualesquiera, p y q ser de la siguiente manera: p ^ q debe ser verdadera, si, y solamente si, tanto p, como q, son verdaderas. De manera que, si al menos, una de las proposiciones simples es falsa, entonces, el valor de verdad para p ^ q , es falso. Tabla de verdad para p ^ q p q p^q V V V V F F F V F F F F Si p es verdadero y q es verdadero, entonces p ^ q es verdadero; en otro caso p ^ q es falso. Es decir, la conjuncin de dos proposiciones es verdadera solamente si cada componente es verdadero.

Ejemplos 1.- Si p es la proposicin: 1 es un nmero impar y q es la proposicin: 3 es un nmero primo, entonces p ^ q ser la proposicin: 1 es un nmero impar y 3 es un nmero primo. En donde se observa que p ^ q su valor de verdad es verdadero, pues tanto p: 1 es un nmero impar, como q: 3 es un nmero primo, ambos son verdaderos. 2.- Si p es la proposicin: Pars est en Francia y q es la proposicin: 2 es un nmero impar, entonces la proposicin: p ^ q ser Pars est en Francia y 2 es un nmero impar, donde su valor de verdad es: falso, pues el valor de verdad de q: Pars est en Francia , es verdadero, pero el valor de q: 2 es un nmero impar es falso.

Disyuncin En la disyuncin se emplea la palabra o en el sentido inclusivo, como el trmino y/o. Entonces una proposicin del tipo p o q se toma siempre como p o q ambas. Dado esto admitimos la frase compuesta como una proposicin. Simblicamente la denotaremos escribiendo p v q. A esta nueva proposicin compuesta se le llama Disyuncin, de modo que la proposicin p v q se llama disyuncin de p y q. El valor de verdad de la proposicin compuesta p v q cumple la condicin siguiente: Si p es verdadero o q es verdadero o si ambos, entonces p v q es verdadero; en cualquier otro caso p v q es falso. Es decir la disyuncin de dos proposiciones es falsa solamente si cada proposicin componente es falsa. Tabla de verdad para p v q. p q pvq V V V V F V F V V F F F Si p es verdadero o q es verdadero o si ambos p y q son verdaderos, entonces p v q es verdadero; en otro caso p v q es falso. Es decir, la disyuncin de dos proposiciones es falsa solamente si cada proposicin componente es falsa. Ejemplos 1.- Si p es la proposicin 2 es un nmero par y q es la proposicin 3 es un nmero primo, entonces la disyuncin p v q ser la proposicin2 es un nmero par o 3 es un nmero primo. Donde el valor de la disyuncin es verdadero pues tanto p y q son ambas verdaderas. 2.- Si p es la proposicin 2 < 3 y q es la proposicin 4 es un nmero primo. Entonces la disyuncin p v q es la proposicin:2 < 3 o 4 es un nmero primo. Donde el valor de verdad de p v q es verdadero, pues p 2 < 3 es verdadero, y q 4 es un nmero primo es falso. Con esto se observa: si al menos una de las proposiciones que forman la disyuncin p v q es verdadera, entonces el valor de la disyuncin es verdadera. 3.- Si p es: Pars se encuentra en Inglaterra y q es: 2 + 2 = 5, luego entonces el valor de la disyuncin p v q ser falso, pues tanto p como q, ambas son falsas.

Negacin Si p es una proposicin fundamental, de sta se puede formar otra proposicin, que se le llama Negacin de p, escribiendo: Es falso que antes de p, , cuando es posible, se inserta en p la palabra No. Simblicamente denotaremos a la negacin por ~p, aunque existen varias maneras de hacerlo, algunos autores usan las notaciones para la negacin de una proposicin p como: p, -p, etc..., nosotros utilizaremos la notacin ~p. El valor de verdad de la negacin de una proposicin fundamental depende de la condicin siguiente: Si p es verdadero, entonces ~p es falso; si p es falso, entonces ~p es verdadero. Es decir el valor de verdad de la negacin de una proposicin fundamental es siempre opuesto del valor de verdad de la proposicin. Tabla de verdad para ~p p ~p V F F V Si el valor de verdad de p es verdadero, entonces el valor de verdad de ~p es falso. Si el valor de verdad de p es falso, entonces el valor de verdad de ~p es verdadero. Ejemplos 1.- Si p es la proposicin Alemania se encuentra en Europa, entonces la negacin de p, ~p, ser la proposicin: Es falso que Alemania se encuentre en Europa Es obvio que el valor de verdad para ~p es falso, pues la proposicin p: Alemania se encuentra en Europa es verdadero. Tambin se pudo haber expresado la negacin de p como:Alemania no se encuentra en Europa. 2.- Si p es la proposicin: 2 * 3 = 7, entonces ~p es la proposicin: 2 * 3 /= 7, donde el valor de verdad de ~p es verdadero, pues p2 * 3 = 7, es falso.

Condicional En matemticas se suele utilizar muy frecuentemente la proposicin Si p, entonces q. Tales proposiciones se llaman condicionales y se le denota por: p q El condicional p q tambin se puede expresar de las siguientes maneras: p implica q p solamente si q p es suficiente para q q es necesario para p
4

Veamos un ejemplo, el cual ayudara a comprender las maneras en que una proposicin condicional se puede expresar:

Mi automvil funciona si hay gasolina en el tanque. Este enunciado es equivalente a expresarlo de las siguientes maneras: a) Si hay gasolina en el tanque, entonces mi automvil funciona. Observa que en este caso la proposicin condicional es del caso: Si p, entonces q. b) Mi automvil slo funciona si hay gasolina en el tanque. En este caso la proposicin condicional es del caso: p solamente si q. c) Si hay gasolina en el tanque, es suficiente para que mi automvil funcione En este caso la condicional es de la forma: p es suficiente par q. d) Para que mi automvil funcione es necesario que haya gasolina en el tanque. Para este caso la proposicin condicional es de la forma: q es necesario para q. e) Que haya gasolina en el tanque implica que mi auto funcione. En este caso la condicional es de la forma: p implica q. El valor de verdad de la proposicin condicional p q est dado de la siguiente condicin: El condicional p q es verdadero a menos que p sea verdadero y q falso. Es decir, una proposicin verdadera no puede implicar una falsa. En el condicional p q a p se le llama el antecedente, y a q el consecuente. Tambin, es muy importante comprender el carcter que tiene el condicional p q, es decir, si llegara a ocurrir p....entonces q, no es necesario a que siempre ocurra p para que entonces q. Tabla de verdad para p q p q pq V V V V F F F V V F F V El condicional p q es verdadero a menos que p sea verdadero y q falso. Es decir una proposicin verdadera no puede implicar una falsa. Ejemplos 1.- Si maana llueve, entonces har frio.
5

Se observa, de que, si llega a ocurrir de que el da de maana llueva, entonces el da de maana ser fro. Ahora, para saber el valor de verdad de esta proposicin, depende de los factores climatolgicos que se presenten para el da de maana. Es decir, puede ser que maana llueva, pero no haga fro, en este caso dado la ley del valor de verdad de la condicional, sera falsa. Pues una proposicin verdadera no implica una proposicin falsa. 2.- Si a y b son nmeros pares, entonces la suma (a+b) tambin es un nmero par. Para este caso, si se tienen que dos nmeros son pares entonces su suma son otro nmero par, es decir, no afirma que para cualesquiera dos nmeros la suma de estos es un nmero par. Otra observacin interesante que hay que notar, es como ya dijimos anteriormente de que el valor de verdad de la proposicin condicional p q es falso, si p es verdadero y q es falso. Ahora puede puede ser que te sorprenda de que el valor de verdad de la condicional p q es verdadero, dado que q es falsa y q verdadera, o ms an, es verdadero, dado que p es falsa y tambin q es falsa. Veamos otro ejemplo para aclarar esto: Sea la proposicin condicional: Si 4 es un nmero primo, entonces 6 es un nmero primo. Es una proposicin verdadera a pesar de que 4 es un nmero primo es una proposicin falsa. El que la proposicin 6 es un nmero primo sea falsa, no tiene importancia. Nada se afirma con respecto al valor de verdad de q en este caso, solamente el valor de verdad de p q, y ste queda completamente determinado por las tablas de verdad que veremos ms adelante.

Bicondicional Otro tipo de proposicin que se presenta con frecuencia es de la forma p si, y solamente si, q que se suele abreviar p ssi q. Intuitivamente esta proposicin parece ser la combinacin de p q y q p A este conectivo lgico especial lo llamamos condicional y se denota por el smbolo <-->, entonces p <--> q es lo mismo que (p q) y (q p) o aplicando la definicin de la conjuncin, que vimos en una de las secciones anteriores, (p --> q) ^ (q --> p). El valor de verdad de las proposiciones Bicondicionales p <--> q obedece a la condicin: Si p y q tienen el mismo valor de verdad, entonces p <--> q, es verdadero. Si p y q tienen valores de verdad opuestos, entonces p <--> q es falso. Dicho de otra manera: Si tanto p como q son verdaderos, entonces p <--> q es verdadero. Si tanto p como q son falsos, entonces p <--> q tambin es verdadero. Si p es verdadero y q falso, entonces p <--> q es falso.
6

Si p es falso y q verdadero, entonces p <--> q tambin es falso Tabla de verdad para p <--> q p q p <--> q V V V V F F F V F F F V Si p y q tienen el mismo valor de verdad, entonces p <--> q es verdadero; si p y q tienen valores de verdad opuestos, entonces p <--> q es falso.

Ejemplos 1.- 3 + 2 = 7 si, y solamente si, 4 + 4 = 8. Si se toma p como: 3 + 2 = 7 y q como: 4 + 4 = 8, entonces el valor de verdad de p, es falso, pero el valor de verdad de q es verdadero, luego entonces la bicondicional p <--> q es falsa. 2.- Londres est en Inglaterra si, y solamente si, Pars est en Francia. Sea p Londres est en Inglaterra y q Pars est en Francia, entonces tanto el valor de p, como de q, son verdaderos, es decir tienen el mismo valor de verdad, luego entonces la bicondicional p <--> q es verdadera. 3.- 10 es un nmero impar si, y solamente si, 6 es un nmero primo Si p es: 10 es un nmero impar y q es: 6 es un nmero primo, entonces se observa que tanto el valor de verdad de p, como de q, son falso, es decir tienen el mismo valor de verdad, luego entonces la bicondicional p <--> q es verdadera. Actividad evaluativa --- pag:_____

UNIDAD 2: CONJUNTOS

QU ES UN CONJUNTO? Es la agrupacin en un todo de objetos bien diferenciados en la mente o en la intuicin, por lo tanto, estos objetos son bien determinados y diferenciados. Es la reunin, agrupacin o coleccin de elementos bien definidos que tienen una propiedad en comn, este fue inventado por Georg Cantor hace 100 aos. Sus
7

conceptos han penetrado y transformado todas las teoras formales y todas las ramas de la matemtica y de la lgica, as como la misma ontologa. Como este es un concepto primario, el conjunto no puede definirse; slo se puede dar una idea intuitiva de l. Ejemplos Los alumnos de un colegio, los nmeros impares, los meses del ao, etc., siendo cada alumno del colegio, cada nmero impar, cada mes del ao, respectivamente, elementos de cada uno de los correspondientes conjuntos. Qu es un elemento? Elemento es cada uno de los objetos por los cuales est conformado un conjunto. Por ejemplo, para los ejemplos tomados anteriormente en el concepto de conjunto. Luis, Antonio, Paula, son los elementos del primer conjunto, porque ellos son alumnos de colegio. 1,3,5 son elementos del segundo conjunto porque son nmeros impares.

Este ejemplo grfico nos muestra la agrupacin llamado Alumnos de Colegio con sus elementos que seran: Luis, Antonio, Paula y Pnfilo Formas de determinar un conjunto. Un conjunto puede determinarse de dos formas: Por extensin: escribiendo dentro de una llave los nombres de los elementos del conjunto. Ejemplo El conjunto de los meses del ao se nombra: {Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre} Por comprensin: escribiendo dentro de una llave una propiedad caracterstica de los elementos del conjunto y solamente de ellos. Por comprensin: {meses del ao}, Ejemplo El conjunto dedos de la mano se nombra
8

Por extensin: {Pulgar, ndice, Mayor, Anular, meique} Por comprensin: {dedos de la mano}, La relacin de pertenencia: Es la relacin que existe entre un elemento y un conjunto, as, un elemento pertenece al conjunto, y se representa de esta forma. Ejemplo, A = {dedos de la mano} B= ndice, entonces BA Cuando un elemento no est en el conjunto dicho elemento no pertenece al conjunto, y se representa de la siguiente manera Ejemplo, A = {meses del ao} B= ndice, entonces B A

TIPOS DE CONJUNTOS Conjunto Finito: Se denomina as al conjunto al cual podemos nombrar su ltimo elemento Ejemplo: M= {meses del ao} Porque sabemos que el ltimo mes es Diciembre Conjunto Infinito: Se denomina as al conjunto al cual no podemos nombrar su ltimo elemento Ejemplo: M= {nmeros naturales} Porque no sabemos que cual es el ltimo mes es el ltimo nmero Conjunto Universo: Se denomina as al conjunto formado por todos los elementos del tema de referencia Ejemplo U= {animales} A= {mamferos} B= {reptiles} Conjunto vaco: Se denomina as al conjunto que no tiene ningn elemento. A pesar de no tener elementos se le considera como conjunto y se representa de la siguiente forma: { } Ejemplos: Conjunto de los meses del ao que terminan en a. Conjunto de nmeros impares mltiplos de 2.
9

Conjunto unitario: Es el conjunto que tiene un solo elemento.

Ejemplo: Conjunto de los meses del ao que tiene menos de treinta das, solamente febrero pertenece a dicho conjunto. Conjuntos disjuntos: Se llaman conjuntos disjuntos aquellos que no tienen ningn elemento que pertenezca a ambos al mismo tiempo. Ejemplo Los dos conjuntos siguientes: {Nmeros naturales} {Das de la semana} Son disjuntos ya que no tienen ningn elemento comn. Conjunto de las partes de un conjunto: Se llama as al conjunto formado por todos los subconjuntos posibles de un conjunto dado. Observamos que en l los elementos son, a su vez, conjuntos. Se representan por p(A). Ejemplo Dado el conjunto: A={a,b,c,d.} Formemos todos sus subconjuntos: , M={a}, N={b}, P={c}, Q={d}, R={a,c}, T={a,d}, U={b,c}, V={b,d}, X={c,d}, Y={a,b,c}, Z={a,b,d}, L={b,c,d}. El conjunto de las partes de A, es decir (A), ser: p(A) = {{ }, M, N, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z, L, A}

10

Conjuntos iguales: Dos conjuntos son iguales si, y solamente si, todos los elementos del primero son iguales a los elementos del segundo y todo elemento del segundo es elemento del primero. Ejemplo Los dos siguientes conjuntos: A= {nmeros naturales}, B= {nmero entero positivo} son iguales, ya que todo nmero entero positivo es un nmero natural. Inclusin o contenencia entre dos conjuntos El conjunto A esta incluido en B si todos los elementos del conjunto A pertenecen al conjunto B, y se escribe: A B A esta incluido en B Diagramas de VENN

Es la representacin grfica de un conjunto en la cual se sitan dentro de una lnea cerrada los signos representativos de los elementos del conjunto. En la figura se muestran las dos formas respectivas de representar el conjunto: A= {a, b, c, d, e}.

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS Unin de conjuntos: Es la unin de los elementos de dos o ms conjuntos, formando un nuevo conjunto cuyos elementos son los elementos de los conjuntos originales, pero, cuando un elemento se repite, dicho elemento entrar a formar parte del conjunto unin una sola vez; en esto se diferencia la unin de conjuntos del concepto clsico de la suma, en la que los elementos comunes se consideran tantas veces como estn en el total de los conjuntos. Ejemplo: Dados los conjuntos: A = {d, f g, h} y B = {b, c, d, f} La unin de dichos conjuntos ser: AUB= {d, f, g, h, b, c}

11

Interseccin de conjuntos: Se llama interseccin de dos conjuntos A y B, y se representa por AB, al nuevo conjunto que tiene por elementos todos los elementos comunes de A y B. Es lgico que la interseccin de dos conjuntos disjuntos sea el conjunto vaco (no tiene elementos). Ejemplo Dados los conjuntos A = { d, f g, h } y B = { b, c, d, f }, su interseccin ser: A B = {d,f} La representacin grfica de dicha interseccin est representada en la figura, en la cual la interseccin es la parte rayada.

Diferencia de conjuntos: Dados dos conjuntos A y B, se llama diferencia de A para B, y se representa por A - B al conjunto de todos los elementos de A que no son elementos de B. Ejemplo Si A = {a, b, j c, d, e} y B= {a, b, m, n, p}, A - B ={c, d, e.}. Dicho ejemplo est representado en la figura.

12

Producto cartesiano de dos conjuntos: Se llama conjunto producto cartesiano de dos conjuntos A y B, y se representa por A x B, al conjunto formado por todos los pares ordenados de elementos (a, b). Al decir pares ordenados, estamos definiendo un nuevo concepto nuevo hasta ahora, y que al ser ordenados, sern diferentes los pares: (a, b) y (b, a). En efecto, al considerar, por ejemplo, los conjuntos: A = {a, b, c, d, e} y B = {m, n} podemos hallar el producto cartesiano de A x B, resultando: A x B = {(a, m), (a, n), (b, m), (b, n), (c, m), (c, n), (e, m), (e, n).}. Sin embargo, si hallamos el producto cartesiano de B x A: B x A = {(m, a), (m, b), (m, c), (m, d), (m, e), (n, a), (n, b), (n, c), (n, d), (n, e).}. observndose que en ellos los pares son diferentes, pues aunque estn formados por los mismos elementos, estn en distinto orden.

Taller Y Actividad De Evaluacin pag_____________

13

UNIDAD 3: NMEROS NATURALES

QUE SON LOS NMEROS NATURALES? Nmeros naturales, son los que sirven para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin entre otras. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas.

ADICIN O SUMA: La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. Por otro lado, la accin repetitiva de sumar uno es la forma ms bsica de contar. Propiedades De La Suma La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son conmutativa, asociativa, distributiva y elemento neutro. Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4 Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o ms nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4) Elemento neutro o modulativa: La suma de cualquier nmero y cero es igual al nmero original. Por ejemplo 5 + 0 = 5.

14

Propiedad distributiva: La suma de dos nmeros multiplicada por un tercer nmero es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer nmero. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3 SUSTRACCIN O RESTA: La resta es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto. Es la operacin inversa a la suma. Por ejemplo, si a + b = c, entonces cb = a. En la resta, el primer nmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia. Propiedades De La Resta De Nmeros Naturales La resta no es una operacin interna en el conjunto de los nmeros naturales, porque para que dos nmeros naturales se puedan restar es necesario que el nmero minuendo sea mayor que el nmero substraendo. Si eso no ocurre esa resta no es posible en el conjunto de los nmeros naturales porque el resultado no sera un nmero natural. La resta no tiene la propiedad conmutativa, es decir, no podemos intercambiar la posicin del minuendo con la del substraendo. La resta tampoco tiene la propiedad asociativa.

LA MULTIPLICACIN: Es una operacin matemtica que consiste en sumar un nmero tantas veces como indica otro nmero. As, 43 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). Propiedades De La Multiplicacin La multiplicacin tiene cuatro propiedades que harn ms fcil la resolucin de problemas. Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro y distributiva. Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos nmeros, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 *2 = 2 *4 Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o ms nmeros, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2*3) *4 = 2 * (3 * 4) Propiedad de elemento neutro o modulativa: El producto de cualquier nmero por uno es el mismo nmero. Por ejemplo 5 * 1 = 5. Propiedad distributiva: La suma de dos nmeros por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer nmero. Por ejemplo 4 * (6 + 3) = 4 * 6 + 4 * 3 Anulativa: Todo nmero multiplicado por cero da cero. Por no tener un valor determinado. Por ejemplo. 5 0 = 0
15

LA DIVISIN: La divisin es la operacin que tenemos que hacer para repartir un nmero de cosas entre un nmero de personas. Los trminos de la divisin se llaman dividendo (el nmero de cosas), divisor (el nmero de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y residuo (lo que sobra). Propiedades de la divisin Divisin exacta: En una divisin exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente. D= dc

15 = 5 3 Divisin entera: En una divisin entera el dividendo es igual al divisor por el cociente ms el resto. D= dc +r

17 = 5 3 + 2 No es Conmutativa : a / bb / a 6 / 2 2 / 6 Anulativa: Cero dividido entre cualquier nmero da cero . 0 / 5 =0 No se puede dividir por 0: Porque no existe ningn cociente que multiplicado por 0 sea igual al dividendo.

NMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS Nmeros primos: Un nmero primo es un nmero natural que solo tiene dos factores que son el nmero mismo y el uno. Un nmero compuesto tiene otros factores adems de s mismo y el uno. Los nmeros 0 y 1 no son ni primos ni compuestos. Todos los nmeros pares son divisibl es por dos por lo tanto todos los nmeros pares mayores que dos son nmeros compuestos.
16

Todos los nmeros que terminan en cinco son divisibles por cinco. Por lo tanto todos los nmeros que terminan en cinco y son ms grandes que cinco son nmeros compuestos.

Los nmeros primos entre dos y 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. Nmeros compuestos: Todo nmero natural no primo, a excepcin del 1, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o ms divisores distintos a 1 y a s mismo. Tambin se utiliza el trmino divisible para referirse estos nmeros. Los 20 primeros nmeros compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. DESCOMPOSICIN EN FACTORES PRIMOS Definicin Todo nmero puede expresarse como producto de factores primos. Para descomponer un nmero en sus factores primos, se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Dividir el nmero por el menor nmero primo posible. 2. Si el resultado puede dividirse nuevamente por ese nmero, realizar la divisin. 3. Si el resultado no puede volver a dividirse por ese nmero, buscar el menor nmero primo posible para continuar dividiendo. 4. Seguir con el procedimiento hasta obtener el cociente igual a uno.

17

NMEROS QUE ANTECEDEN Y SUCEDEN A OTROS El antecesor de un nmero es el nmero que est justo antes de l y el sucesor es el nmero que est inmediatamente despus de l. Ejemplos Hoy Patricia est de cumpleaos. Si el ao pasado cumpli 53, cuntos aos cumple ahora?, cuntos aos cumplir el prximo ao? Si el ao pasado cumpli 53, Patricia este ao cumple 54 aos y el prximo ao cumplir 55.

Cul es el antecesor de 40? El antecesor de 40 es 39, ya que, este nmero est justo antes de 40. Cul es el sucesor de 96? El sucesor de 96 es el nmero 97, ya que, es el nmero que est inmediatamente despus de l. Pablo, Mara y Cecilia fueron a la cinemateca Wayuu el fin de semana. La entrada de Pablo tiene el nmero 642. Qu nmero tiene la entrada de Mara si entr justo despus de Pablo?

La entrada de Mara tiene el nmero 643, ya que, 643 es el nmero que est inmediatamente despus de 642. Cecilia entr justo antes que Pablo. Qu nmero tiene su entrada?

18

La entrada de Cecilia tiene el nmero 641, ya que, 641 es el nmero que est inmediatamente antes de 642.

RELACIN ENTRE NMEROS NATURALES (IGUAL, MENOR QUE Y MAYOR QUE)

El conjunto de nmeros naturales es ordenado, es decir, dados dos naturales cualquiera uno de ellos es menor que otro, o podra ser igual. Los smbolos que se utilizan para establecer la relacin de orden entre dos nmeros son: Igual (=), tambin viene bien saber si algo no es igual () o, es mayor que (>) o menor que (<) Smbolo = > < Palabras igual a no igual a mayor que menor que mayor o igual que menor o igual que Ejemplo de uso 1+1=2 1+11 5>2 7<9 x1 y3

Para acordarte de la direccin en que van, aprndete que: GRANDE > pequeo Pequeo < GRANDE

Para que sirven Porque a veces no sabemos algo exactamente, pero tienemos algo de informacin.
19

Ejemplo 1: Rebeca tiene $10 y va a ir de compras. Cunto se va a gastar (sin pedir prestado)? Respuesta: algo mayor que o igual a $0 y menor o quizs igual a $10: Rebeca gasta $0 Rebeca gasta $10 Ejemplo 2: Cunto es x+3, si sabes que x es mayor que 1? Si x > 1, entonces x+3 > 4

Taller y actividad de evaluacin pag:________

UNIDAD 4: NMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Un nmero fraccionario, o quebrado es la expresin de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales, denotado .

20

Numerador y denominador Las fracciones se componen de: numerador, denominador y lnea divisoria entre ambos (barra horizontal u oblicua). En una fraccin comn a / b, el denominador b representa la cantidad de partes en que se ha fraccionado la unidad, y el numerador a es la cantidad de estas consideradas.

Representacin grfica y analtica

Como se ha quitado 1/4 del pastel, todava le quedan 3/4. Notacin y convenciones: 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6 1/7 1/8 1/9 1/10 1/11 1/12 un medio un tercio un cuarto un quinto un sexto un sptimo un octavo un noveno un dcimo un onceavo un doceavo

En una fraccin comn, el denominador se lee como nmero partitivo (ejemplos: 1/4 se lee un cuarto, 3/5 se lee tres quintos); Una fraccin negativa se escribe con el signo menos delante de la fraccin (ejemplos: -1/4 o, pero no 3/-4);
21

Una fraccin genrica a/b representa el producto de a por el recproco (multiplicativo) de b, de tal modo que ; si tanto a como b son nmeros negativos ( a / b), el producto es positivo, por lo que se escribe: a/b; Toda expresin matemtica escrita en esta forma recibe el nombre de fraccin. La expresin genrica a / b representa una divisin algebraica, por lo que el divisor debe ser distinto de cero (b ); el cociente de esta divisin admite un desarrollo decimal (un nmero decimal, en el sistema de numeracin decimal tradicional) que puede ser finito o infinito peridico. Un nmero irracional no admite una escritura en forma de nmero fraccionario, su expansin decimal ser infinita no-peridica. Una fraccin comn representa un nmero racional, por lo que las fracciones comunes heredan todas las propiedades matemticas de los racionales.

Ejemplos

; Fraccin tres cuartos. Numerador 3 y denominador 4, representa al nmero decimal 0.75, en porcentaje: 75%;

; Fraccin x a la dos sobre x mas tres por x menos 3. Numerador x y denominador (x+3)(x-3), el valor decimal depender del valor de la variable x.

Clasificacin De Fracciones Segn la relacin entre el numerador y el denominador Nmero mixto: suma abreviada de un entero y una fraccin propia: Fraccin propia: fraccin en que el denominador es mayor que el numerador: Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador: Fraccin reducible: fraccin en la que el numerador y el denominador no son primos entre s y puede ser simplificada:
22

Fraccin irreducible: fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y por tanto no puede ser simplificada: Fraccin inversa: fraccin obtenida a partir de otra dada, en la que se han invertido el numerador y el denominador: y ; y ;

Fraccin aparente o entera: fraccin que representa cualquier nmero perteneciente al conjunto de los enteros: ;

Fraccin compuesta: fraccin cuyo numerador o denominador (o los dos) contiene a su vez fracciones:

Segn la escritura del denominador Fraccin equivalente: la que tiene el mismo valor que otra dada: Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: y y ; , y ; Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: y ;

Fraccin decimal: el denominador es una potencia de diez: 1/10, 2/100... En general: con a un entero positivo y n un natural:

Fraccin continua: es una expresin del tipo:

Segn la escritura del numerador Fraccin unitaria: es una fraccin comn de numerador 1:

Fraccin egipcia: sistema de representacin de las fracciones en el Antiguo Egipto en el que cada fraccin se expresa como suma de fracciones unitarias.

23

Otras clasificaciones Fraccin como porcentaje: Un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100, utilizando el signo porcentaje %. 2/10 = 0.2 = 20% o 12/100 = 0.12 = 12%...

OPERACIONES CON FRACCIONARIOS ADICIN DE FRACCIONES Esta operacin presenta dos casos: cuando los sumandos tienen el mismo denominador y cuando lo tienen diferente. Primer caso: se procede a sumar los numeradores de los sumandos; este resultado ser el numerador de la suma. El denominador se conserva en el resultado y, en caso necesario, se simplifica el resultado. Ejemplo:

Segundo caso: Cuando los sumandos tienen diferente denominador, no es posible sumarlos directamente, es necesario convertirlos en otros equivalentes con el mismo denominador, para lo cual se utiliza el procedimiento siguiente: Ejemplo: Smense las siguientes fracciones:

En primer lugar, se obtiene el m.c.m de los denominadores 6, 9 y 2.

24

Este nmero ser el comn denominador de las fracciones, por lo tanto, se convierten en fracciones equivalentes con denominador 18.

Por ltimo, se suman las fracciones y de ser posible el resultado se simplifica.

SUSTRACCIN DE NMEROS FRACCIONARIOS Primer caso: la resta de dos ms fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, slo hay que restar los numeradores y se deja el denominador comn. Ejemplo:

Segundo caso: la resta de dos o ms fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso: 1. Se halla el mnimo comn mltiplo de los dos denominadores 2 Se calcula el numerador con la frmula: numerador antiguo x denominador comn y dividido por denominador antiguo 3 Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador) Ejemplo: = 1 Calculamos el mnimo comn mltiplo (m. c. m.) El m.c.m. (4, 2) = 4. 4 2 2 1 1 1 2 2

m.c.m = 2x2 = 4 2 Calculamos los numeradores.


25

Numerador de la primera fraccin: 6 x 4/ 4 = 6 Numerador de la segunda fraccin: 1 x 4/ 2 = 2 3 Tenemos pues una fraccin que es: = Como los denominadores son idnticos podemos restarla como en el caso 1. 4 Resta:

MULTIPLICACIN DE FRACCIONES Para multiplicar dos o ms fracciones, se multiplican "en lnea". Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador. Sigiendo los siguientes pasos. Paso 1. Multiplica los nmeros de arriba: numerador por numerador Paso 2. Multiplica los nmeros de abajo: denominador por denominador Paso 3. Simplifica la fraccin: Ejemplo 1 1 2 2 5

Paso 1. Multiplica los nmeros de arriba: 1 2 2 = 5 12 = 2

Paso 2. Multiplica los nmeros de abajo: 1 2 2 = 5 12 = 25 2 10

Paso 3. Simplifica la fraccin: 2 = 10 1 5


26

Ejemplo 2 1 3 9 16

Paso 1. Multiplica los nmeros de arriba: 1 3 9 = 16 19 = 9

Paso 2. Multiplica los nmeros de abajo: 1 3 9 = 16 19 = 3 16 9 48

Paso 3. Simplifica la fraccin: 9 = 48 3 16

Ejemplo 3:

DIVISIN DE FRACCIONARIOS Hay 3 simples pasos para dividir fracciones: Paso 1. Dale la vuelta a la segunda fraccin (por la que quieres dividir) (ahora es la recproca). Paso 2. Multiplica la primera fraccin por la recproca de la segunda. Paso 3. Simplifica la fraccin (si hace falta) Ejemplo 1 1 1 2 4 Paso 1. Dale la vuelta a la segunda fraccin (la inversa): 1 4 4 1 Paso 2. Multiplica la primera fraccin por la inversa de la segunda:
27

1 4 = 2 1

14 21

4 2

Paso 3. Simplifica la fraccin: 4 = 2 2 Ejemplo 2 1 1 8 4 Paso 1. Dale la vuelta a la segunda fraccin (la inversa): 1 4 4 1 Paso 2. Multiplica la primera fraccin por la inversa de la segunda: 1 4 = 8 1 14 81 = 4 8

Paso 3. Simplifica la fraccin: 4 1 = 8 2 Taller y actividad de evaluacin pag: ________

UNIDAD 5: NMEROS DECIMALES

Que son los nmeros decimales? Los nmeros decimales son una forma de expresar nmero no enteros, esto es, nmeros racionales e irracionales. Dado un nmero racional , si realizamos la divisin de a entre b obtendremos un nmero, ese es el nmero decimal asociado al nmero racional ,

Clasificacin de los nmeros atendiendo a su parte decimal Nmeros enteros: Carecen de parte decimal, por ejemplo, 1, 8, -3, 9
28

Nmeros decimales exactos: Tienen un nmero finito de cifras decimales, ejemplo 2.33, 5.6789 Nmeros decimales peridicos: Tienen infinitas cifras decimales que siguen una pauta a partir de una dada, a las cifras que se repiten se les llama periodo, como no se pueden expresar las infinitas cifras se coloca un arco sobre las cifras que forma el periodo, esto indica que hay infinitas cifras que se repiten segn el periodo fijado.

Los nmeros peridicos se subdividen a su vez en: Peridicos puros: Todas la cifras decimales forman parte del periodo Peridico mixto: Hay cifras en la parte decimal que no forman parte del periodo

Nmeros decimales no peridicos: pauta, es el caso de nmeros como

Tienen infinitas cifras decimales que no siguen una

ADICIN DE DECIMALES Como sumar nmeros decimales que tengan distinta cantidad de lugares decimales? Escribe los nmeros en una columna de tal manera que los puntos decimales queden alineados. 2. Aade ceros para que los nmeros tengan la misma longitud. 3. Suma cada columna comenzando por la de la derecha.
1.

Ejemplo: Sumar 23.143 + 3.2756 + 11.48 1 23.143 3.2756 11.48 . 2 23.1430 3.2756 11.4800
29

3 23.1430 3.2756 11.4800 37.8986

SUSTRACCIN DE DECIMALES Como restar decimales que tienen distintas cantidades de lugares decimales Escribe el nmero del que se va a restar. Escribe el nmero que se va a restar debajo del primer nmero de manera tal que los puntos decimales de ambos nmeros queden alineados. 2. Agrega ceros hacia la derecha del punto decimal del nmero con menor cantidad de decimales de tal manera que ambos nmeros tengan la misma cantidad de decimales. 3. Resta el nmero inferior del superior.
1.

Ejemplo: Restar 11.48 - 3.2756 1 11.48 3.2756 2 11.4800 3.2756 3 11.4800 3.2756 8.2044

MULTIPLICACIN DE NMEROS DECIMALES Para multiplicar nmeros decimales:


1. 2.

Se multiplican los nmeros decimales como si fueran nmeros enteros. El resultado final es un nmero decimal que tiene una cantidad de decimales igual a la suma del nmero de decimales de los dos factores.
30

46.562 x 38.6 = ?

Multiplicacin por la unidad seguida de ceros Para multiplicar un nmero decimal por la unidad seguida de ceros , se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompaen a la unidad.

Taller y actividad de evaluacin pag: ___________

DIVISIN DE DECIMALES Si Slo el dividendo es decimal Se efecta la divisin de nmeros decimales como si de nmeros enteros se tratara. Cuando bajemos la primera cifra decimal, ponemos una coma en el cociente y continuamos dividiendo. 526.6562 7 = ?

31

Slo el divisor es decimal Quitamos la coma del divisor y aadimos al dividendo tantos ceros como cifras decimales tiene el divisor. A continuacin dividimos como si fueran nmeros enteros. 5126 62.37 =

El dividendo y el divisor son decimales Se iguala el nmero de cifras decimales del dividendo y el divisor, aadiendo a aquel que tuviere menos, tantos ceros como cifras decimales de diferencia hubiese. A continuacin se prescinde de la coma, y dividimos como si fueran nmeros enteros. 5627.64 67.5261

Taller y actividad de evaluacin pag: __________

32

UNIDAD 6: POTENCIACIN Una potencia consta de dos partes, por un lado est la base que es el nmero que se multiplica por s mismo y por otro el exponente que nos indica el nmero de veces que se multiplica el nmero.
Base

93

Exponente

Ejemplo: 83 = 8 x 8 x 8 = 512 Leyes De La Potencia Potencia de exponente 0: Un nmero distinto de 0 elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Ejemplo: 50= 1 Potencia de exponente 1: Toda potencia de exponente 1 es igual a la base:

Ejemplo: Potencia de exponente negativo: Un nmero elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresin pero con exponente positivo:

Ejemplo: 6-3 = Multiplicacin de potencias de igual base: El producto de dos potencias que tienen la misma base es igual a una potencia de dicha base que tiene como exponente la suma de los exponentes, es decir:

Ejemplos: Divisin de potencias de igual base: El cociente de dos potencias que tienen la misma base es igual a una potencia de dicha base que tiene como exponente el resultado de restar el exponente del divisor al del dividendo, es decir:

33

Ejemplo: Potencia de un producto: La potencia de un producto es igual al producto de cada uno de los factores elevado al mismo exponente, es decir: Ejemplo: (3 x 6 )3 = 33 x 63 = 27 x 216 = 5832 Potencia de una potencia: La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

( ) Ejemplo: (22 )3 = 22*3 = 26 = 64


Debido a esto, la notacin sencillamente como . se reserva para significar ya que se puede escribir

Potencia de un cociente: La potencia de un cociente es igual al cociente de cada uno de los nmeros elevado al mismo exponente.

Ejemplo: Potencia de base 10: Para las potencias con base 10, el efecto ser desplazar la coma decimal tantas posiciones como indique el exponente, hacia la izquierda si el exponente es negativo, o hacia la derecha si el exponente es positivo. Ejemplos:

34

Potencia mltiplos de 10: para hallar la potencia de un mltiplo de 10, se resuelve la potencia del nmero sin tener en cuenta los ceros que posea dicho mltiplo, y a la potencia hallada se le colocan tantos ceros conforme indique el producto del exponente por la multiplicacin de la unidades de ceros. Ejemplo: 103 =>13 = 1 => 1.000 302 => 32 = 9 => 900 3002 => 32 = 9 => 90.000 20003 => 23= 8 => 8.000.000.000 Taller y actividad de evaluacin pag:______

UNIDAD 7: RADICACIN La radicacin es la operacin que consiste en buscar un nmero que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro nmero determinado. As si tenemos un nmero A y deseamos hallar su raz B, consistira en buscar un nmero C, que cumpliera la condicin de que CxCxCxC......etc B veces = A; que puesto de otra forma Cb = A. Se ve fcilmente que radicar es una operacin inversa de la potenciacin, donde se da el total y el exponente y se quiere hallar la base.

= Raz

Otra operacin inversa de la potenciacin es la logaritmacin, donde dado un total y la base se desea hallar el exponente. Ejemplo:

= 8 =>> 83 = 512

Reglas de la radicacin: Raz de un producto: La raz de un producto de factores es igual al producto de las races de los factores. ; Donde n es distinto de cero (0). Ejemplo = =

Se llega a igual resultado de la siguiente manera:


35

El 3 elevado a la dos dentro de la raz cuadrada puede simplificarse quedando 3. Raz de un cociente: La raz de una fraccin es igual al cociente de la raz del numerador entre la raz del denominador. = ; Donde n es distinto de cero (0). Ejemplo

= Cuando esta propiedad se hace con nmeros no hace falta pasar la raz a potencia de exponente racional, aunque s cuando se hace con variables. = Ejemplo = El tres elevado a las dos dentro de la raz cuadrada puede simplificarse quedando 3. Raz de una raz: Para calcular la raz de una raz se multiplican los ndices de las races y se conserva el radicando. = ; Donde n y m son distintos de cero (0). Ejemplo = Raz de una potencia cuyo exponente es igual al ndice: Exponente e ndice se anulan entre s, por lo tanto desaparece el radical y la base queda aislada.

Propiedad de amplificacin o disminucin: Tanto el ndice como el exponente de la potencia pueden amplificarse o disminuirse por un mismo valor

Ingreso de un factor dentro de una raz: Para introducir un factor dentro de una raz se coloca el factor dentro del radical como potencia con exponente igual al ndice y multiplicando a los dems factores.
36

(Con la restriccin que a>0 si n es par)

Taller y actividad de evaluacin pag: _____________

UNIDAD 8: LOGARITMACIN Logaritmacin es el proceso de hallar el exponente al cual fue elevada la base para obtener un nmero dado. El logaritmo de un nmero es el exponente al que hay que elevar otro nmero, llamado base, para obtener el nmero dado.

Como la logaritmacin es la operacin que permite hallar el exponente al cual fue elevada la base, en el ejemplo anterior (eje1) se ve que 2 fue elevado a la 3, por tanto 2 3 = 8.

Leyes De Los Logaritmos Logaritmo de un producto: es igual a la suma de los logaritmos de los factores. Ejemplo:

Logaritmo de un cociente: es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

Ejemplo:

37

Logaritmo de una potencia: es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base. Ejemplo:

Logaritmo de una raz: es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz.

Ejemplo:

Taller y actividad de evaluacin pag:____________

UNIDAD 9: NMEROS ENTEROS Z En Europa medieval, los rabes dieron a conocer los nmeros negativos de los hindes, que en el siglo XII se utilizaban ya ocasionalmente para designar las prdidas en el anlisis de cuestiones financieras. Durante el Renacimiento, el manejo prctico de esos nmeros en la contabilidad y otros contextos ayud a su lenta introduccin en las matemticas. El alemn Michael Stifel (1487-1567), monje agustino convertido al protestantismo y amigo personal de Lutero, fue uno de los primeros en admitir el uso de coeficientes negativos para el estudio de las ecuaciones cuadrticas y divulg el uso del signo menos para designar la resta; de hecho, los signos + y estaban ya en uso entre los comerciantes alemanes del siglo XV para indicar el exceso o el defecto de mercancas en los almacenes. Con todo, la consideracin de las cantidades negativas como correspondientes a nmeros matemticamente legtimos alcanz aceptacin general hasta el siglo XVIII, cuando los nmeros negativos empezaron a ser entendidos como opuestos de los positivos. En la matemtica moderna el conjunto de los nmeros enteros (Z) abarca todos los enteros tanto negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una recta numrica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los nmeros naturales forma el conjunto de los Cardinales). Representacin de los nmeros enteros. Los nmeros enteros se pueden representar en una recta de la siguiente forma:
38

- Elige un punto cualquiera de la recta. Asgnale el valor 0. - Elige otro punto cualquiera a la derecha del 0 y asgnale el valor 1. La distancia entre ambos puntos ser la unidad de medida de longitud. Si marcas esa unidad de medida a la derecha del 1, el punto representado es el 2. Haciendo lo mismo a la derecha del 2, obtienes el 3. Y as sucesivamente representas todos los nmeros naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ..... - Si marcas la unidad de medida a la izquierda del 0, obtienes los nmeros negativos -1, -2, -3, -4, -5, -6, .....

Operaciones con nmeros enteros + y -. Para poder realizar las operaciones en el conjunto de los nmeros enteros (Z) se debe memorizar unas reglas que veremos en cada operacin.

Suma de Nmeros Enteros positivos y negativos Nmeros de igual signo: Cuando dos nmeros tiene igual signo se debe sumar y conservar el signo. Ejemplos: 3 + 8 = 11 12 + 25 = 37 ( sumo y conservo el signo) (sumo y conservo el signo)

Nmeros con distinto signo: Cuando dos nmeros tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del nmero que tiene mayor valor absoluto. Ejemplo: 7 + 12 = 5 (tener 12 es lo mismo que tener +12, por lo tanto, los nmeros son de distinto signo y se deben restar: 12 7 = 5 Con cul signo queda? El nmero que tiene mayor valor absoluto es el 12; debido a esto el resultado es un nmero positivo). 5 + 51 = 46 (es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto) 14 + 34 = 20

Sustraccin De Nmeros Enteros Para restar dos nmeros o ms, es necesario realizar dos cambios de signo (uno despus del otro) porque de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las reglas mencionadas anteriormente. Son dos los cambios de signo que deben hacerse:
39

a) Cambiar el signo de la resta en suma y b) Cambiar el signo del nmero que est a la derecha del signo de operacin por su signo contrario Ejemplo 1: 3 10 a) cambiamos el signo de resta por el de suma: 3 + 10 b) cambiamos el signo del nmero que est a la derecha del signo de operacin (que ahora es el +): 3 + 10 = 13 (signos iguales se suma y conserva el signo) Ejemplo 2: 19 16 a) cambiamos el signo de resta por el de suma: 19 + 16 b) cambiamos el signo del nmero que est a la derecha ( 16) del signo de operacin (que ahora es el +): 19 + + 16 = 19 + 16 = 35

Multiplicacin Con Nmeros Enteros La regla que se utiliza es la misma para multiplicar que para dividir. CMO SE HACE? Multiplico los nmeros y luego multiplico los signos de acuerdo a la siguiente tabla: + + * + * * + * = = = = + + 50: = + ) 48: + = )

Ejemplos: 5 10 = 50 (5 10 = 12 4 = 48 (12 4 = Divisin De Nmeros Enteros

La divisin de dos nmeros enteros es igual al valor absoluto del cociente de los valores absolutos entre el dividendo y el divisor, y tiene de signo, el que se obtiene de la aplicacin de la regla de los signos. Regla de los signos

40

10 5 = 2 (10) (5) = 2 10 (5) = 2 (10) 5 = 2

Taller y actividad de evaluacin pag: __________

UNIDAD 10: PROBABILIDAD La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, la ciencia y la filosofa para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecnica subyacente discreta de sistemas complejos. Teora De La Probabilidad La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en trminos de una fraccin y no en porcentajes, por lo que el valor de p tiene un rango entre 0 y 1. Por otra parte, la probabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q:

Mtodos Para Calcular Las Probabilidades Regla de la adicin La regla de la adicin o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes, es decir, que dos no pueden ocurrir al mismo tiempo. P(A o B) = P(A) U P(B) = P(A) + P(B) si A y B son mutuamente excluyente. P(A o B) = P(A) + P(B) P(A y B) si A y B son no excluyentes. Siendo: P(A) = probabilidad de ocurrencia del evento A. P(B) = probabilidad de ocurrencia del evento B. P(A y B) = probabilidad de ocurrencia simultanea de los eventos A y B. Regla de la multiplicacin La regla de la multiplicacin establece que la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos estadsticamente independientes es igual al producto de sus probabilidades individuales. P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B) si A y B son independientes. P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B|A) si A y B son dependientes
41

[editar]Distribucin binomial La probabilidad de ocurrencia de una combinacin especfica de eventos independientes y mutuamente excluyentes se determina con la distribucin binomial, que es aquella donde hay solo dos posibilidades, tales como masculino/femenino o si/no. 1. Hay dos resultados posibles mutuamente excluyentes en cada ensayo u observacin. 2. La serie de ensayos u observaciones constituyen eventos independientes. 3. La probabilidad de xito permanece constante de ensayo a ensayo, es decir el proceso es estacionario. Para aplicar esta distribucin al calculo de la probabilidad de obtener un nmero dado de xitos en una serie de experimentos en un proceso de Bermnoulli, se requieren tres valores: el nmero designado de xitos (m), el nmero de ensayos y observaciones (n); y la probabilidad de xito en cada ensayo (p). Entonces la probabilidad de que ocurran m xitos en un experimento de n ensayos es: P (x = m) = (nCm)(Pm)(1P)nm Siendo: nCm el nmero total de combinaciones posibles de m elementos en un conjunto de n elementos. En otras palabras P(x = m) = [n!/(m!(nm)!)](pm)(1p)nm Ejemplo. La probabilidad de que un alumno apruebe la asignatura Clculo de Probabilidades es de 0,15. Si en un semestre intensivo se inscriben 15 alumnos Cul es la probabilidad de que aprueben 10 de ellos? P(x = 10) = 15C10(0,15)10(0,85)5 = 10!/(10!(1510)!)(0,15)10(0,85)5 = 7,68 * 106 Generalmente existe un inters en la probabilidad acumulada de "m o ms " xitos o "m o menos" xitos en n ensayos. En tal caso debemos tomar en cuenta que: P(x < m) = P(x = 0) + P(x = 1) + P(x = 2) + P(x = 3) +....+ P(x = m 1) P(x > m) = P(x = m+ 1) + P(x = m+ 2) + P(x = m+3) +....+ P(x = n) P(x m) = P(x = 0) + P(x = 1) + P(x = 2) + P(x = 3) +....+ P(x = m) P(x m) = P(x = m) + P(x = m+1) + P(x = m+2) +....+ P(x = n) Supongamos que del ejemplo anterior se desea saber la probabilidad de que aprueben: a. al menos 5 b. mas de 12 a. la probabilidad de que aprueben al menos 5 es: P(x 5) es decir, que: 1 - P(x < 5) = 1 - [P(x = 0)+P(x = 1)+P(x = 2)+P(x = 3)+P(x = 4)] = 1 [0,0874 + 0,2312 + 0,2856 + 0,2184 + 0,1156] = 0,0618 Nota: Al menos, a lo menos y por lo menos son locuciones adverbiales sinnimas. Ejemplo: La entrada al cine por lo menos tendr un costo de 10 soles (como mnimo podra costar 10 soles o ms). b. la probabilidad de que aprueben mas de 12 es P(x > 12) es decir, que: P(x > 12) = P(x = 13)+P(x = 14)+P(x = 15) 9 11 13 P(x > 12) = 1,47 *10 +3,722 *10 +4,38 *10 = 1,507 *109 La esperanza matemtica en una distribucin binomial puede expresarse como: E(x) = np = 15(0,15)=2,25 Y la varianza del nmero esperado de xitos se puede calcular directamente: Var(x) = np(1p)= 15(0,15)(1-0,15)=1,9125

42

GEOMETRA Que es la geometra? Es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc).

El punto: El punto es la forma ms bsica que existe en geometra. No tiene dimensiones, no tiene volumen. Y es adems la interseccin de 2 ms rectas en un plano. Se necesita a lo sumo 2 puntos para crear una recta y a lo sumo 3, 2 de ellos no coloniales para crear un plano. El punto es un concepto Primario ( o sea, que se usa para definir otras cosas .. pero a si mismo no se lo define) La recta En geometra euclidiana, la recta o lnea recta, se extiende en una misma direccin, existe en una sola dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, o sea, no posee principio ni fin. Las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano. SEMIRECTA O RAYO La semirrecta o rayo es la lnea que parte de un punto definido aunque no tenga un punto final determinado. Si en una recta indefinida se fija un punto este divide la recta en dos partes opuestas llamadas semirrectas. Se denota escribiendo dos de sus puntos asignados en letras maysculas y una flecha apuntando en un solo sentido. Se usa en el estudio de vectores para indicar su punto inicial y su direccin.

43

S-ar putea să vă placă și