Sunteți pe pagina 1din 192

1

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

EUREKA El impulso natural que empuja a la creatividad


JOS MARCELINO ROMN MUOZ

Direccin de contenidos: Nardi Araceli Torres. Diseo de cubierta: Carlos Alberto Muoz Diagramacin de interiores: Luz ngela Nova

Est prohibida la reproduccin total o parcial de este libro, su tratamiento informtico, la transmisin de cualquier forma o de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopiado, registro u otros mtodos tecnolgicos, sin el permiso previo escrito del autor. Primera edicin en espaol versin digital Autopublicacin 2012 ISBN: 9789584602947 Precio de venta al pblico: Versin papel $ 39.900. Versin digital $ 15.000 Para adquirir la versin en papel visite: www.autoreseditores.com Para encargar ms copias digitales de este libro contactarse con el autor escribiendo a: alnaturallibro@hotmail.com ecosapiens@hotmail.com

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Marcelino Romn Muoz, Colombiano, ex jesuita, promotor de una escuela de pensamiento a travs de sus obras; autor del Al natural: aprenda a escuchar lo que dice la naturaleza, personaje sensible de talante autodidacta y dimensin polifactica nos presenta esta vez su creativa obra: Eureka: el impulso natural que empuja a la creatividad. El autor con un estilo ligero, casi cmico pero muy sincero; sin ser altanero ni irreverente, se arriesga con pasin a plasmar sus pensamientos llevndonos a pasear por sus conceptos desconcertantes pero efectivos tambin en la toma de conciencia, mostrando as nuevas dudas sobre argumentos cientficos cmodamente establecidos. Nos habla de una inteligencia csmica que rige los procesos de la vida, de una hiperactividad humana como una manifestacin natural incomprendida, una hiperactividad elemental en el proceso creativo, evolutivo. Describe los retos de una nueva era, donde el miedo y la fantasa se convierten en consciencia despus de un duro proceso hasta hacernos ver un tiempo de plenitud imperceptible en el presente. Eureka es una lectura que intimida, que escudria con recargada ansiedad en los diferentes mundos culturales hasta hacer desconfiar de muchas verdades. Este texto es una completa terapia para desarrollar la actitud creativa en concordancia con los poderes individuales que la naturaleza da a cada uno. Es una lectura que revela muchas claves para interpretar estas pocas de turbulencia y cambios medioambientales donde la naturaleza grita con sus seales y sus ciclos.

Sin mucho y sin nada la creatividad lo hace todo!

La portada La portada: Es una representacin del laboratorio natural donde la humanidad es concebida de forma espontanea para que sea creativa y certera en el momento preciso que exija el cosmos en su proceso. Una hoja verde acorazonada y empapada de roco, con abundante luz en descomposicin prismtica en cada chispa de humedad a forma de cuna de pequeos arco iris. Todo un espectculo de colores y de luz. En la punta de la hoja se observa la formacin de una gota de agua cristalina que en su interior refleja a un hombre adulto en posicin fetal a punto de nacer; ms abajo se observa una secuencia de gotas ya formadas con contenido humano y dando en el blanco en un punto csmico llamado tierra complementando as un proceso ilimitado de creatividad.

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

PRECAUCIN

Lase con cautela. Investigue lo propuesto con especialistas y sea crtico; hay una sola forma de interpretar este texto: se debe entender concretamente que es una hiptesis, una simple hiptesis de un ser preocupado con la actualidad y el devenir del mundo, que escribe desde s sin otro motivo que compartir lo que l ve y presiente desde su pensamiento y su contacto ansioso con el mundo. Tngase en cuenta que es un existencialista el que habla.

A la mujer que dice que soy su hombre. A la que con su complicada forma de ser complement lo que soy. A la que mi intuicin le dijo que si sin que mi cerebro entendiera las razones. La que tiene como misin recibir todo mi amor y sacarme de casillas. A la negativa con la que mi polo positivo saca chispas para que haya una hoguera para calentar la sopa. A la que tuvo la gentileza de regalarme dos hijos, una hija y todo su corazn. A la flor que impregna mi vida con sus perfumes excitantes. A la que mis ideas no entiende pero que le apuesta siempre a mi. A la que me contradice constantemente; la que hecha mis planes al piso, porque mi mundo etreo me hace mal.

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

AGRADECIMIENTOS:

Agradezco con cario a los diferentes maestros de mi vida, a los ilustrados Jesuitas, a los sencillos indgenas, campesinos, obreros y gente del comn que muchas cosas le aportaron a mi vida con la sutileza propia del maestro. Agradezco la dulzura de mi madre en mis das amargos, el calor de sus manos en los das tristes, la fuerza de sus palabras en mis momentos de inconsciencia. Agradezco a mis hermanas y hermanos por su grata compaa en esta vida de aventuras. Agradezco a mis sobrinos y sobrinas por ajuntarme en sus juegos juveniles. Agradezco a mis amigos y amigas a los que sus nombres confundo, agradezco sus gestos, su compaa en la aventura incomprendida de nuestra juventud. Agradezco infinitamente a mis amigos eternos, de todas las edades y toda poca. Agradezco a mis hijos por los retos que me presentan cada hora. Agradezco a los que sin compartir lo que pienso me animan a escribir. Agradezco a los que hacen negocios conmigo sin ser ventajistas. Agradezco a la editorial que se arriesg a publicar este cuento. Agradezco a mis lectores por su valiosa presencia.

INTRODUCCIN

Con lenguaje hipottico, desde el principio hasta el final, esta obra que sin ser cientfica sino ensayo literario, cuestiona frontalmente algunas teoras de la lnea humanstica; no cuestiona por solo contrariar, si no por inconformidad con unos argumentos que no convencen en lo profundo al autor de este cuento, que sin ser psiclogo, psiquiatra o genetista; que sin ser telogo, filsofo o moralista inquieta con sus preguntas intentando someter mediante su razn a muchas teoras que son aceptadas como simple verdad. El autor con un estilo ligero, casi cmico pero muy sincero; sin ser altanero ni irreverente, se arriesga con pasin a plasmar sus pensamientos llevndonos a pasear por sus conceptos desconcertantes pero efectivos tambin en la toma de conciencia, mostrando as nuevas dudas sobre argumentos cientficos cmodamente establecidos. Nos habla de una inteligencia csmica que rige los procesos de la vida, de una hiperactividad humana como una manifestacin natural incomprendida, una hiperactividad elemental en el proceso creativo, evolutivo. Describe los retos de una nueva era, donde el

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

miedo y la fantasa se convierten en consciencia despus de un duro proceso hasta hacernos ver un tiempo de plenitud imperceptible en el presente. Eureka es una lectura que intimida, que escudria con recargada ansiedad en los diferentes mundos culturales hasta hacer desconfiar de muchas verdades. Este texto es una completa terapia para desarrollar la actitud creativa en concordancia con los poderes individuales que la naturaleza da a cada uno. En la parte central el tema creativo toma forma, nos hace mirar las chispas de la novedad, nos proyecta y nos reta hasta hacernos navegar en la deriva como excelente punto de partida para encontrar la raz de la voluntad que todo lo crea y lo recrea; y como si fuera poco, nos pone a ejercitar en una academia sensitiva hacindonos conocer lo que est ms all del cuerpo y del espritu. Es una lectura que revela muchas claves para interpretar estas pocas de turbulencia y cambios medioambientales donde la naturaleza grita con sus seales y sus ciclos. Recuerde amigo lector que este libro tiene una nota de precaucin. Que lo que aqu se dice son slo hiptesis formuladas por un personaje existencialista, un personaje poseedor de una gran sensibilidad que no conforme con su primer libro: Al natural: aprenda a escuchar lo que dice la naturaleza intenta explicar con mayor nfasis las ideas que le inquietan por considerar que el mundo las necesita en estos tiempos de modernidad y complejidad.

10

Para una buena lectura recomendamos un tono seguido, pausado y meditado, para que los argumentos sorpresivos no los encuentren desprevenidos. Hay una secuencia de ttulos e ideas como notas de una estupenda meloda que en su conjunto nos ponen a vibrar con pensamientos nuevos. Los pensamientos que esta lectura suscite darn la ligera impresin de que el lector es el mismo escritor y justamente porque el texto habla de cosas muy humanas, pero que el comn de la gente piensa simplemente sin atreverse a plantear por temor a la equivocacin y el sealamiento; el autor no tiene problema con esto, plantea lo que piensa sin temores, su mente camina haciendo peripecias por encima de tradicionales pensamientos; es de esa forma que l logra transmitir con claridad lo que anida en los adentros de su mente. Esperamos pues, que este texto ayude al curioso lector a descubrir con otros ojos lo que el cientfico ya lo ve con precisin incrementando as su creatividad y su conciencia.

11

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Prlogo del autor

Quisiera oprimir las teclas del computador con la misma finura que se oprimen las teclas del piano para dar curso a una meloda romntica; quisiera que mis letras conformen canciones armnicas, quiero escribir msica agradable para la vista de mis lectores, porque pretendo entregar lo mejor de mi a travs de ella. Que alguien me ayude para que cada letra sea una nota, para que cada palabra forme un ritmo y cada frase una cancin; quiero escribir msica con mis letras y mis cuentos; quiero contar lo que siento, quiero cantar lo que pienso, que se baile y disfrute con cada nota que produce el pensamiento; que la danza sea alabanza, que los ritmos sean filosofa, que las emociones sean canciones, que el poema se asimile como a una estupenda meloda. Quiero filosofar con mi msica y para ello, quiero asociarme con un msico y un profesional de la escritura para que me ayuden con mi cuento. Que detrs de cada tecla a ms de formar una letra se forme una nota y as sucesivamente hasta que el conjunto de mi escritura se convierta en concierto. Me gusta el sonido del piano, me gusta lo que produce adentro de m. Que la gente componga msica escribiendo lo que piensa, que suenen todos los instrumentos en sincronizacin gramatical y que la mala ortografa no suene mal porque el sentir es lo importante, que se

12

comparta el sentimiento sin reparo ortogrfico porque el artista es artista incluso con voz grave; el artista es artista y cada meloda tiene su por qu, en eso consiste el ejercicio. Que se hable sin tapujos, que se diga lo que se siente, sin reparo, sin vergenza, que se lance notas libres al viento, al tiempo, que el ritmo sea permanente, que cada quien cante a su turno y que todos canten a la vez que eso no importa porque el que siempre escucha, la mayora de las veces est solo. Si todos aprenden a cantar de esta manera, la mente humana y la vida en el mundo ganarn plenitud; desaparecern las canciones con letra sin sentido, las canciones vacas, esa msica que hace dao, la msica que repite y repite sin decir nada; desaparecer la msica que te hace perder el tiempo y que te estanca porque no te deja pensar ni sentir, el que no piensa y siente no est vivo as es esa msica vaca que apesta en los rincones de muchas calles. Para ser buen msico se necesita ser profundo, ser pleno y sensitivo para transmitir con pasin lo que le inspire su vida. Aqu s se puede decir que la vida es una autntica obra de arte. A travs las letras lograremos que la msica sea el lenguaje comn de la humanidad, a travs de las letras lograremos que el sordo escuche, que el ciego vea, que el mudo hable, que los muertos vivan. Que la palabra sea slo para analfabetos y que canten a su estilo que tambin tienen derecho, porque ser analfabeto no es pecado, es un derecho que debemos respetar. Para saber lo que dice la msica se necesita sentimiento y a muchos analfabetos eso les sobra. Las palabras y las letras si no se sienten para qu se cantan?

13

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

A escribir se aprende cantando al ritmo que la vida nos pone; no olvidemos que hay cronistas, novelistas y cuenteros de todo gnero; esta msica nueva no los deja sin trabajo, los nicos que pierden con esta nueva msica son los que le cantan a la guerra, al dinero y a la muerte. La msica es para vivos sensitivos; los vivos insensibles estn muertos, son los nicos sordos en todo este cuento donde ni sabiendo leer escucharn porque son los analfabetos de verdad. Para cantar se necesita sentimiento, para escuchar los odos sobran; en un canto a la vida y al amor la voz no hace falta; en el cortejo la figura y el olor si no tienen msica no conquistan, no prosperan porque el que busca ser conquistado ya aprendi a leer de verdad antes que todo y el que sabe leer as tambin sabe pensar, eso es lo que faltaba para que el amor si sea amor verdadero. La voz fina y melodiosa sino tiene letras sensitivas desentona; para cantar msica se necesita ser artista literato; para escuchar voces autenticas saber leer letras no es suficiente, hay que afinar la escritura para que al odo sea melodioso. El crtico musical para hacerse escuchar tambin tendr que cantar mejor con sus letras, tendr que sentir lo que escribe porque sino nadie lo entiende. El lenguaje soez en la msica no cabe porque las letras desentonan; la verdad que necesite ser expresada necesitar pasar por un filtro sensitivo, porque se escribe para vivos y ellos s que saben de msica, los muertos no saben escribir para los vivos. Los que cantan con insultos hacen que su locura sea mas evidente, gritan y gritan y

14

nadie les entiende porque el mundo musical es de cultos solamente. Los que hablen otro idioma que aprendan a cantar con sentimiento que eso ser suficiente para ser comprendidos; en el sentir nadie se pierde, en el hablar s que se traban las lenguas; el que sabe cantar, porque siente, tambin sabe escuchar. Los grandes msicos de la humanidad s que saban de esto, por eso sus melodas nunca pasarn de moda, son canciones que se cantan una y otra vez sin dejar cansancio, sin agobiar a la mente, sin maltratar a la vida, porque la vida se nutre de sentimientos. Los poetas del amor y de la vida, antes que cantar saben escribir porque las letras se les salen sin mucho esfuerzo porque las empuja el sentimiento, eso es la msica y la vida. El sol no se puede tapar con un dedo porque su luz irradia por los lados, ni tampoco se puede mostrarlo muy de cerca porque la vista se apaga por la mucha luz y calor. La verdad es as; el que la tiene no la puede guardar por mucho tiempo porque su interior se incendiara, adems, porque la verdad toda no puede caber en solo un cuerpo y porque solo un cuerpo es incapaz de conocerla toda. Las cosas de la vida son as, con el tiempo todo se convierte en luz, toda tiniebla nunca es eterna porque la luz s que es perpetua. Los ojos que miran la verdad al poco tiempo enceguecen porque la verdad cambia y los ojos pierden luz con el pasar de pocos aos. Los libertadores en poco tiempo sern opresores porque los ojos dejan de contemplar las tonalidades de luz, muchos

15

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

se quedan encandilados y ciegos con las primeras imgenes y a eso le llaman verdad. No somos cientficos, porque somos existencialistas solamente; somos gente que tiramos la piedra y escondemos la mano esperando quiz que los que nos vieron se hagan los de la vista gorda o procesen segn sus capacidades a la poca luz que destellan estas palabras. El existencialista, como todos lo saben, habla simplemente por pura intuicin. Es el cientfico al que le toca verificar, aprobar o descartar. Vivimos en un mundo que se construye da a da mediante propuestas imaginarias que perduran en el tiempo mientras maduran muy lentamente los ejercicios cientficos. Vemos que son muy pocas las cosas que dejaron de ser verdad desde hace algn tiempo porque la verdad irrefutable de la ciencia as lo ha determinado en su minuciosa practica dejando en tela de juicio a un sinnmero de creencias que la fantasa humana ha dado crdito sin merecerlo. Vemos tambin que hay muchos argumentos cientficos reposando en el tiempo con su figura de hiptesis no comprobadas o verificadas que contienen respuestas de forma tentativa o propuestas provisionales sobre determinado tema con las que un inmenso grupo de profesionales de las distintas ramas de la ciencia forman su piso para encontrar nuevas posibles respuestas. De eso hay mucho en la cotidianidad, son argumentos tericos no comprobados que delinean el discurso de muchos investigadores conformando un ambiente mental muy similar como el anterior donde reinaba la fbula, el mito y la leyenda.

16

Mirando ligeramente los pasos de la humanidad en su proceso de bsqueda de la verdad encontramos una secuencia que va desde la fantasa que conforma el mito; la creencia que llega a la hiptesis que se convierte en teora posteriormente; la teora que se confirma o se descarta y la realidad se surge cristalina despus de haber pasado por infinidad de filtros conformados por ideas, palabras y tiempo en riguroso ejercicio cientfico. Hoy, hay muchas verdades que hasta hace poco eran mentira, pero tambin hoy se ve muchas verdades aparentes que fundamentan muchas creencias que son mito, todo depende de quin las diga; si las dice el cientfico todo el mundo piensa que son verdad, si las dice el poltico lo ms seguro es que sea mentira, si las dice el joven es porque en alguna nueva tendencia estar metido, si las dice el viejo es porque sus motivos tendr; las cosas son as en estas pocas, los maestros perdieron la credibilidad; el cientfico de lo muy complejo es dudoso; el maestro de lo muy mstico es bufn. Pero la verdad est all, detrs de todos esos filtros, donde el principal es la conciencia. La humanidad entera hoy ms que nunca atraviesa un tiempo de sntesis y conclusiones de muchos procesos necesarios para la vida en general. Es hora de hacer un borrn y una cuenta nueva en estas pginas de la existencia. El mundo con sus fenmenos medioambientales nos reta ms que antes, nos reta como humanidad completa no como meros grupos raciales o ideolgicos; son retos propios de un proceso de nuevas dimensiones que se abre para nosotros en esta aventura fascinante de querer seguir mantenindonos vivos y en

17

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

desarrollo constante; es el tiempo que nuestras facultades esperaban, es el momento justo para entrar en accin con un nuevo impulso porque no queremos perecer en los comienzos de la nueva etapa natural. La mucha fantasa que atormenta a la mente humana se est desmoronando por el mismo peso de sus propios desequilibrios; la humanidad es carnal, terrenal y materialista por naturaleza. Muchas pruebas nos hacen pensar que el afn espiritual es un escape momentneo y necesario que se est superando muy lentamente al mismo ritmo con que apareci. Son muchos los resultados positivos de toda esa turbulencia alucinante que envolvi la vida humana durante algunos miles de aos, turbulencia creadora de bases slidas para una nueva civilizacin. Con este prembulo y esta realidad es tiempo de afirmar que todos estamos entrando a una era nueva que robustecer sin duda alguna a la figura humana. Este es un hecho de muy sencilla verificacin; basta pensar en las muchas cosas en las que creamos posibles hasta hace algunos aos y que ahora en el plano real de nuestro pensamiento ya no tienen cabida como cosas lgicas sino como meras aventuras emocionantes mientras encontrbamos una nueva salida para continuar con el proceso ascendente de perfeccin al que evidentemente estamos destinados. La humanidad ha desarrollado eficientemente infinidad de tendencias que le permiten una mirada cada vez ms ntida frente a lo que es su realidad, son muchas las nubes mentales que resisten todava en la atmosfera del pensamiento pero de antemano tambin se prev algunos choques naturales que precipitarn a esos

18

cmulos ideolgicos hacia el plano de la realidad; hablar de nubes es hablar de teoras simples o complejas sobre supuestas verdades, eso es una realidad puesto que hay un porcentaje muy alto de ideas sin asidero que tendrn que ser desechadas o guardadas como corresponda. Tambin es importante resaltar en este proceso que existen muchas aparentes verdades que fundamentan complicados estudios cientficos, como es el caso de ciertas caractersticas naturales que son consideradas como enfermedades cuando en la luz de otras teoras de ltima hora no lo son. La situacin poltica de las diferentes sociedades tambin tiende a estandarizarse, muestra de ello es la democracia que a pasos agigantados se abre paso entre los antiguos esquemas que le han causado tantos daos a la humanidad en su afn alucinante de estabilizacin para fermentar nuevos procesos; hasta la fecha, en apariencia, la democracia es lo ms conveniente a la gran mayora humana. En este mismo aspecto el capitalismo tambin se encamina convenientemente en un proceso de adaptacin a las necesidades de una mayora, un capitalismo con tendencia humanizante. Como consecuencia de estos fenmenos elementales vemos un tro entre humanismo, capitalismo y democracia que construye un piso para un proceso equitativo de la poblacin en general, ms una tendencia ambientalista aunque un poco demorada en este proceso de macro dimensiones. Con todo esto se puede afirmar que estamos en la antesala de una etapa definitiva en la compactacin de la masa humana como tal y enfocada en un objetivo: supervivencia.

19

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

La modernidad en conjunto con sus tendencias es un lapsus de tiempo solamente, todo envejece, todo perece y decae. Los grandes adelantos tecnolgicos son el principio de algo caduco. Las grandes frmulas cientficas duran mientras la verdad las declara absurdas. La vida en su caminar errante agota los esfuerzos de la mente. La humanidad es un acertijo irresoluto. Todo es temporal; todo no es nada; la vida de una persona es una gota de roco que se evapora antes del medioda. Ante la percepcin humana todo cambia constantemente aunque todo en realidad sea siempre lo mismo pero visto desde perspectivas diferentes debido a nuestros movimientos naturales. Despus de recorrer el mundo y de haberlo mirado de diferentes partes, las personas sienten la necesidad de procesar sus datos los cuales la mayora de las veces terminan en la misma conclusin: todo es diferente! Pero nada extrao a la realidad humana, eso es lo que somos. Diferentes. La conciencia humana se acrecienta constantemente despus de cada mirada a los diferentes lados de una simpleza cualquiera. La vida humana siempre sera la misma, si no fuera por la novedad producida por la conciencia en su afn de ver el espectculo de la vida con mayor amplitud. A ms de cambiar de puntos de vista para mirar el objeto completo la vida humana tiene otro propsito: ser objeto de observacin en un mundo cambiante. Los procesos por los que atravesamos estn en una fase de suprema sensibilidad y requieren el esfuerzo

20

colectivo y una mayor actitud de respeto frente a la diferencia inmensa entre mente y mente, pueblo y pueblo; diferencias con todas las particularidades histricas que nos han hecho chocar en el pasado y en este instante final de una etapa que se termina. Como aprendizaje elemental de toda esa dura etapa el mundo entero experimenta ms disposicin para aceptar la diferencia en el otro y por ende la nueva tendencia natural o actitud humana es de encuentro, de respeto, de solidaridad, de intercambio, de dilogo, de cooperacin, de alianzas, de decisiones conjuntas; es un panorama alentador para una mayora que en el transcurso de la historia ha llevado la peor parte. En una mirada veloz por el panorama mundial se constata que esto es una realidad porque el mundo y sus sociedades se sienten empujados naturalmente hacia la unificacin y la conservacin de eso que nos da fortaleza para cambiar en un mundo cambiante. Los temas existenciales en el ser son naturales y corresponden a la lgica de vida de un ente pensante; como consecuencia, ser existencial hoy en da ya no es considerada una actividad estril porque la experiencia ha demostrado que mediante esta bsqueda constante el ser encuentra gran parte su sentido de existir y de su misma vida lo que acarrea como consecuencia un florecimiento y unos frutos sucesivos que le benefician a el y a su entorno. La naturaleza esparci semillas de existencialismo por todos los rincones frtiles y estriles de la masa terrestre; hay un existir existencial con tareas especficas, tanteos intrpidos que revitalizan la vida. La vida existencial es vida inestable que no busca estabilidad sino equilibrio mximo en la cuerda floja del destino, porque la naturaleza es as, intrpida y equilibrada aunque no

21

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

estable como muchas mentes infructuosamente pretenden establecer. La estabilidad se salva en este proceso cuando es pasajera, cuando representa un espacio de reposo muy necesario en la bsqueda del equilibrio; un reposo donde el germen madura para desencadenar un nuevo brote, ms saludable y capaz de enfrentar situaciones nuevas de equilibrio en la constante inestabilidad de la vida. La persona existencial vive con constantes vacos, siempre est insatisfecha, porque cada logro es la puerta de un nuevo reto, un nuevo pozo para llenar, un estanque donde la descomposicin de las metas dan sorpresas que motivan a la vida; el existencialista se alimenta con sorpresas, vive de ellas y a ellas se debe, su vida es as, por eso vive intensamente, nunca est satisfecho, en esa constante insatisfaccin se consume su vida agradablemente, productivamente, para eso naci, para construir su felicidad en la vivencia plena de la sana insatisfaccin. Toda una paradoja, como la vida entera del existencialista. La naturaleza humana tiene motivos profundos para ser sorpresiva, esa es la gran particularidad que la hace infinita, indescifrable, inclasificable, inestable, insondable desde los patrones cientficos; pero hay una ciencia sin patrones que permite conocerla, esa ciencia se llama existencialismo. Desde esta perspectiva, todos, absolutamente todos tenemos posibilidad de comprender sus acertijos en las constantes miradas de esa intimidad que nos hace novedosos. Somos la punta de la lanza que rompe el cristal de la ventana del cuarto donde reposan los ntimos secretos, somos la revelacin de ese secreto; secreto guardado desde siempre para nosotros mismos,

22

somos el destinatario final de ese trajinar existencial de la vida en sus diferentes formas. Somos fruto maduro en descomposicin de sus talentos, de sus virtudes, de sus anhelos, de sus hazaas y de las nuevas metas. Por eso hierve nuestra mente, por eso la percepcin constante de que somos miles de vidas en una sola, por eso nuestra gran responsabilidad con toda la vida en su grandeza, por eso nuestra insatisfaccin sana frente a lo que el tiempo nos presenta con sus nuevos fragmentos y sus retos. La naturaleza pensante de la humanidad cada da es retada por la vida porque es la nica chispa diseada para encontrar salidas acordes a todo un proceso ascendente en la construccin de tiempo y lucidez. El tiempo se construye previamente como el escenario donde habr una gran presentacin, por eso el tiempo es lo que reta como esa valla de la meta, donde empieza una vida nueva, vida de campeones en esa competencia por la vida y la plenitud que jams se encuentra. Plenitud anhelada donde la vida nunca llega porque parece que ese no es su destino definitivo, sino un simple medio motivador. La vida humana tiene muchos vacos para llenar infinitamente, el ser es existencial por esa misma causa, por esos vacios, por esas insatisfacciones permanentes que se presentan como el motivo natural para afrontar el tiempo venidero donde seguro reposan las respuestas de todos los acertijos que conforman la vida y los dems elementos que complementan la existencia. El verdadero cientfico debe tomar muy en serio estas palabras en el constante ejercicio de mirar para adentro, donde reposa el

23

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

futuro y todas sus claves. Todo est en este cuerpo pero hay que descifrarlo correctamente. La prctica existencial est llena de silogismos, que como espejismos pasajeros del desierto, tarde o temprano, nos hacen encontrar con el oasis que somos y que frecuentemente no vemos por estar sumidos en la fantasa de nuestro mundo materialista, mercantilista, fantasa generadora de vacos insanos. Son los vacos profundos en los que nos debemos concentrar. Estas ideas que siguen, en esencia, manejan solamente un propsito: compartir una forma diferente de percibir el entorno sin dejarse opacar la mirada de lo que dice el cientfico o el poeta, o los dos juntos como extremos afines en esta bsqueda de la verdad. Hacemos ciencia desde la poesa, hacemos poesa mientras contamos una historia, ensayamos mientras relatamos, componemos msica mientras descartamos o aprobamos las diferentes teoras sobre la vida; porque la vida es una permanente mescolanza de pasiones de todo tipo, eso es el mundo, eso es la verdad. La mentira es la ciencia oculta, de eso no hay nada, porque en este mundo todo es simple evidencia.

Santiago de Cali 2012-01-30 Jos Marcelino Romn Muoz

24

Un camino a la conciencia

Durante miles de aos hemos mirado el mundo desde nuestras suposiciones ideolgicas, por eso la vida humana es complicada, es como si hubiramos nacido ciegos o en una prisin de fuertes barrotes que nos dificultan el contacto con la realidad del otro lado. Somos fantasa en un alto porcentaje. Pareciera que entre ms conocimiento tenemos de las cosas, ms nos alejamos de nuestra realidad porque el conocimiento, al parecer, no es sino ms suposicin. Todo en el mundo funciona as; suponemos un funcionamiento sistemtico de las cosas y a eso en nuestra suposicin le llamamos ciencia; suponemos una meta y un comienzo; suponemos un proceso y unos resultados, suponemos un orden y un desorden, un progreso y una decadencia, una majestuosidad y una simpleza, una vida y una muerte. Lo suponemos todo y nos creemos nuestro cuento, por eso nos supuestamente enfermamos para luego supuestamente morir; empobrecemos o enriquecemos, nos alegramos o sufrimos, todo porque nuestra suposicin parece real. La supuesta verdad no es realidad y la cordura es ms locura, lo nico real parece ser que la supuesta

25

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

humanidad aparentemente est aprendiendo a manejar una nueva situacin en los adentros de su cabeza; una nueva situacin que presenta imgenes borrosas en vez de realidad, una nueva situacin que amerita un gran esfuerzo para slo caminar sin estropearlo todo como est sucediendo en todas partes, andamos a gran velocidad ignorando la ceguera, el gran esfuerzo por ver la realidad ni siquiera es una prioridad. Pero para qu intentar ver la realidad si en el delirio se est bien, aunque sea en suposicin. Todo es delirio y parece que sin l el mundo no marcha. Pero qu fue lo que nos puso a delirar, ser alguna droga que consumimos en nuestra alimentacin sin darnos cuenta. Parece que si, quiz por accidente cuando fuimos simios consumimos una planta con alucingeno que con el pasar de los tiempos activ la fantasa que al final de cuentas nos puso a pensar; hay una o muchas fantasas, una o muchas alucinaciones que propiciaron el pensamiento; otra explicacin no puede haber. Siguiendo nuestra primitiva idea o nuestra simple teora alucingena del pensamiento se nos ocurre pensar ilusoriamente que la vida de primates era normal hasta que nuestra cabeza empez a divagar, eso slo pudo haber pasado por culpa de un alucingeno que dosificado en aos logr generar una fuerte actividad mental en la cabeza. Una actividad de imgenes ilusorias que lo alejaron de su realidad animal y lo empujaron a crear todo el producto de su imaginacin. Al parecer, eso es el mundo en realidad, el producto de un ser simiesco que est aprendiendo a manejar una nueva situacin producto accidental en su aventura por la vida. Si esta suposicin es verdica esto explicara muchas cosas que se dificultan comprender.

26

No hay que negar que la llamada humanidad est involucrada con las drogas desde sus mismos orgenes; el alcohol y muchas otras sustancias alteran el organismo sin duda alguna y la humanidad acepta esto con normalidad en su cotidiano vivir. Hay estados de la mente favorables para la cordura y la locura dependiendo de la dosis exacta de determinado producto para cada resultado. La naturaleza supo equilibrar un estado ptimo para avanzar entre las reacciones convulsivas de las diferentes drogas. Una mayora de las personas con problemas nuevos busca a las drogas o el alcohol; el comportamiento ansioso de muchas personas busca de alguna manera subsanar una deficiencia qumica, por eso el abuso de la comida u otras cosas en las vivencias complicadas. Mediante las drogas se encuentran pensamientos perdidos, pensamientos nuevos, alucinaciones que indican un nuevo invento, tambin se encuentra ms locura y descontrol. Hay drogas de todos los tipos y para las diversas necesidades, la naturaleza subministra infinidad de elementos para que en combinacin se produzcan cosas nuevas. La inteligencia humana es una de ellas. La locura tambin. Supo la naturaleza equilibrar una dosis adecuada para desencadenar un torrente de imgenes en la mente humana hasta lograr generar una cierta armona temporal lo suficientemente prolongada como para generar una civilizacin y unos patrones como simiente de una era. La era del pensamiento. De igual forma, con el tiempo, supo

27

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

la naturaleza estandarizar una especie nueva mediante la transmisin gentica de sus avances logrados. Qu es el pensamiento?: segn nuestra suposicin anterior, en una primera instancia el pensamiento es un desvaro involuntario de imgenes del entorno despus de haber consumido cierta cantidad de alucingenos. En una segunda instancia el pensamiento es intentar tomar el control, o ms preciso: intentar seguir el rumbo natural en medio de una situacin alucinante. Es lo que de seguro le pasa a cualquiera despus de haber ingerido por descuido alguna sustancia que altera su organismo. Hay ms: el pensamiento es intentar llegar a lugar seguro mientras luchamos instintivamente con una alteracin de la realidad o la rutina provocada por algo extrao. Si al principio fuimos instintivamente animales sin pensamiento y autonoma natural es porque an no estbamos alterados por sustancia alguna. Nuestro comportamiento era cien por ciento animal e instintivo. Pero cuando nuestro organismo viviente experiment el mareo y confusin (reaccin tpica causada por agentes extraos presentes en alguna comida) se descubri por combinacin casual una nueva forma de poner a prueba la sensibilidad de su sistema nervioso. En este caso el de l primate que luego sera humano por sus caractersticas particulares que lo hacan apto para una prctica evolutiva. Es muy probable que situacin similar la estn viviendo muchos otros animales del entorno natural. Los componentes psicotrpicos estn por todas partes; pero es muy probable que nica y exclusivamente un pequeo grupo de primates de entre las muchas especies de simios

28

tena una caracterstica apropiada y determinada naturalmente para que se de el pensamiento. Intentemos explicar este fenmeno aunque sea jugando al cientfico sin ms argumentos que los que un improvisado autodidacta pueda tener en su cabeza, ustedes perdonarn: El sistema nervioso funciona con impulsos electroqumicos que van y vienen por diferentes motivos y con diferentes mensajes; al parecer a esta misma necesidad comunicativa entre diversos organismos se debe su origen. El cerebro, en gran medida, es supremamente sensitivo y complejo en su estructura celular nerviosa. La aparicin de las neuronas en los humanos posiblemente se dio cuando una practica repetitiva de estmulos externos, especiales, novedosos, diferentes, modific el comportamiento de un grupo de clulas nerviosas especializndolas para procesar las nuevas seales lo que con el tiempo termino siendo un sistema moderador o un medio de autocontrol sobre toda la masa viviente que experiment una avalancha novedosa, alucingena. En otras palabras, dicha sensibilidad neuronal se logr desarrollar en los humanos mediante una prctica farmacodependiente controlada naturalmente por el instinto y en mucho tiempo. Esto anterior puede parecer un gran disparate, pero si observamos con atencin veremos claramente que para que se d una vibracin nueva que impacte en un nervio y suscite la modificacin de unas clulas nerviosas se necesita una sustancia con un nuevo mensaje externo, una sustancia con una extica particularidad. Si esto no es as Cul es entonces el estmulo externo diferente a los estmulos habituales que impact de forma especial

29

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

generando la vibracin y autorregulacin en un grupo de clulas que desencaden el pensamiento? Al parecer, segn esta novedosa teora, el pensamiento se da como alteracin qumica en una armona animal e instintiva. Para inventar, los humanos buscamos salirnos del margen del pensamiento tradicional. Conscientes o inconscientes, o por disposicin natural involuntaria alteramos de alguna manera nuestra visin sobre el mundo que nos rodea, buscamos por todas formas cambiar de perspectiva para mirar lo que el pensamiento comn no percibe. Mediante las drogas conseguimos, en parte, ese objetivo pero pagamos muy costoso el abuso. Esto es escandaloso, esto es brutal e intimidante, pero acaso la vida toda no es as? No es para soportar el escndalo de la novedad que nos fortalecemos? Un abanico de posibilidades para resolver nuestros enigmas encontramos en esta simple teora de los estimulantes naturales para la mente humana en su proceso evolutivo o teora alucingena del pensamiento. Pero, si bien, esto es supuestamente as, como lo hemos planteado, tampoco est dems buscar las maneras de comprobarlo con todo el rigor del ejercicio mismo de la ciencia, tarea pendiente para la ciencia moderna si cree conveniente esta superficial suposicin. No cabe la menor duda de que la fantasa es limitada pues ella sirve nicamente en cuanto ayuda a la especie con las posibilidades que plantea para lo exclusivamente bueno y su desarrollo natural; lo malo para qu experimentarlo. No hay que negar, por otra parte, que la humanidad en un alto porcentaje sufre de ciertos

30

trastornos mentales que alteran su comportamiento social y colectivo. Son muy pocos los conscientes que toman distancia prudente de la fantasa que hace dao; fantasa que debemos aprender a procesar como una forma sana de avanzar en el proceso de la vida y la realizacin individual. Divagamos, fantaseamos, alucinamos, vislumbramos, ensoamos mientras vivimos en un mundo desquiciado por la falta de sentido lgico, aunque este existe y es una realidad por descubrir con la ayuda de un simple ejercicio mental que nos hara ver de verdad detrs de tanta imagen difusa y fantasiosa. La teobromina del chocolate, la cafena del caf, la tena del t y muchas otras sustancias son compaeras complacientes en la dieta humana. La salud es muy relativa y segn las cantidades del consumo. Lo cierto es que el abuso hace dao al igual que la abstinencia. Y es la justa combinacin la que produce el efecto razonable. Saber proporcionar es de buenos farmaceutas y de buenos cocineros. El psiquiatra tambin sabe de dosis para controlar la mucha fantasa que desenfoca la nitidez de la realidad. A todas estas, qu viene despus de que la fabula se agote; volveremos a ser simios? Lo ms probable es que no, porque el organismo humano ya est condicionado para seguir siendo humano y cada da ms perfecto, esperemos no equivocarnos, a pesar de los muchos indicios que generan desconfianza. Hoy en da y siempre, el abuso de las drogas causan infinidad de desastres en las personas, la droga inutiliza a la persona porque la hacen perder autonoma

31

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

por la avalancha de imgenes difusas que producen en la mente. En un estado de estos es muy difcil distinguir lo que es realidad y fantasa; por eso, la mayora de las veces, todo termina en locura. Pero tambin sucede que cuando la dosificacin es controlada naturalmente por el organismo que obtiene drogas mediante sus procesos metablicos, la armona se ve porque las imgenes son ms reales. El cuerpo humano aprendi a producir, partiendo de los alimentos, las sustancias para su bienestar y desarrollo. El desequilibrio se ve nicamente cuando la alimentacin es deficiente de determinado elemento, sea este un mineral, una protena, en fin. Son muchas las sustancias que el cuerpo necesita para mantener un equilibrio y no hay que negar que muchos alcaloides estn entre sus prioridades, particularmente, para ser utilizados como lo que son: neurotransmisores. El cuerpo humano ya no necesita consumir drogas porque ya aprendi a producirlas por si solo. Adentrarnos en los orgenes del pensamiento es muy fcil desde el mundo de la suposicin y la teora simple y ordinaria. Es tarea del cientfico cualificado constatar estas propuestas. Pero no hay que negar que las muchas ideas que al principio son descabelladas, con el pasar de los tiempos y en el rigor del ejercicio cientfico terminan aportando algn dato interesante. Este es nuestro nico objetivo, por ahora. Aportar y slo aportar desde nuestra alucinacin mental de existencialista que no nos avergenza en absoluto hasta que un hombre razonable tome en serio nuestra particular locura.

32

Mediante infinidad de medios buscamos la novedad, hay un hambre colectiva de novedad, pero esta es esquiva para los que obedecen los patrones del pensamiento tradicional, el que quiera inventar de verdad tiene que aventurarse por el mundo de la fantasa hasta encontrar algo que con ciertas modificaciones se pueda hacer real para ser presentado como autentica novedad. La novedad se paga bien en este mundo sediento y materialista. Pero la novedad tambin tiene sus otros costos, y muchas veces toca trocar cordura por locura para solo obtener una simple chispa novedosa que al poco tiempo caducar. La humanidad es mal agradecida con sus locos, los mrtires valientes o ingenuos que de una u otra manera se arriesgaron a caminar por sendas prohibidas buscando una novedad para el consumo de sus propios verdugos. La evolucin humana camina a pasos agigantados aunque poco visibles para el ojo humano, los pasos evolutivos no estn ya dentro del cambio fsico de nuestra figura corporal, los pasos de nuestra evolucin se reflejan evidentemente en comportamiento desconcertante, como el de la hiperactividad. A la figura humana no le aparecer otro pie, u otro ojo en su proceso de desarrollo, pero si sern evidentes unos cambios drsticos en su forma de percibir el entorno en que vive; la rebelda es evidencia de un proceso inconcluso y de unas respuestas frente a lo arcaico, la rebelda es sinnimo de evolucin. La nueva figura se revela frente a las viejas estructuras que la estancan, la nueva figura busca afanosamente una luz y un nuevo resplandor entre los escombros humanos que deja la evolucin; mucho pueblos y muchas culturas hacen parte ya de esos escombros que tienden a

33

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

desintegrarse en este proceso maravilloso. Empieza pues una nueva era. Esperemos no se sienta el mucho dolor que acarrean estos procesos de la mente. El maestro consulta al psiclogo y el psiclogo consulta al psiquiatra quien da como veredicto que el mundo locamente se encamina a la cordura.

34

Inteligencia csmica

Todos los elementos del universo somos guiados por una inmensa inteligencia. Sin duda alguna el comportamiento universal obedece a una cierta programacin que indica los procesos y sus minuciosidades en general, y todo, porque el universo mismo es un sistema armnico de infinitas proporciones; dicha armona, al parecer, se ha establecido con la experiencia experimental adquirida en largo pasado. Toda esa armona del entorno conforma en si misma un cmulo de conciencia que se sabe y se palpa a si misma en todas sus proporciones; inmensa conciencia que sentimos como infinita energa inteligente que lo impregna todo. Esa conciencia es como una sustancia presente en todos los componentes csmicos. Esa conciencia es el gran reto humano en su proceso, llegar a ella con pasos de conciencia y comprenderlo todo; slo eso, al parecer, es lo que se espera de nosotros, esa es la percepcin. Esto es muy fcil de explicar con otras palabras y con muchos ejemplos, pero la fantasa humana se interpone entre lo que es y lo que no es. De all la gran importancia de tomar autntica conciencia, de despertar en esa nica conciencia; es un deber humano conectarnos conscientemente con esa conciencia csmica que lo gobierna todo.

35

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Por la mucha fantasa del pasado y por las alucinaciones que propicia la modernidad, el verdadero misterio no ha sido aun develado en todas las mentes, hace falta un gran esfuerzo cerebral para superar las ideologas que oscurecen el camino hacia la verdadera conciencia que lo es todo. De los humanos la conciencia; es un decir equivocado, presumimos de ella nada mas, ignoramos la plenitud simplemente, los otros seres que habitan el planeta antes que nosotros, de seguro, estarn esperando una nivelacin nuestra en el engranaje al que ellos pertenecen desde siempre; nosotros somos los nuevos, de eso no hay duda y todava no encontramos nuestro lugar exacto en la magnfica cadena de la vida. Somos inconscientes; somos los nicos que luchamos en vano contra la muerte, los nicos que no aceptamos la muerte como una realidad, somos los nicos que a los finales de un ciclo le llamamos muerte, la muerte nicamente existe en nuestra mente, la vida en sus diversas transformaciones es lo que existe de verdad. Hay una armona en el mundo desde siempre y los humanos somos los nicos que no entramos en ella todava por culpa de nuestra inconsciencia, parecemos llegados de otro planeta o de otro engranaje, de otra armona, somos los nicos que experimentamos un extravo en el universo, los nicos en donde la vida, esa cosa tan elemental, eso que existe desde siempre, pierde sentido con motivos simples. Con estos argumentos habr quin confunda a la vida humana con una cadena de reencarnaciones; para ellos una aclaracin: la vida es una sola y multitudinarias formas, la vida es una sustancia que lo impregna todo, los humanos una sola vez estamos

36

impregnados de esa esencia, hoy y mas nunca, lo que existe antes y despus de nosotros no es nosotros, nuestros padres que se fueron ya no son humanos, son materia viva en transformacin, lo que llamamos muerte para la naturaleza es principio de sus innumerables procesos. Los grandes creyentes de las ideologas del pasado y de una imagen equvoca de la verdad como producto de su fantasa milenaria, sin quererlo, o en contra de su voluntad, y por su falta de conciencia genuina son ateos consagrados fervorosamente a la ignorancia porque su mucha fantasa coart el camino hacia la autntica conciencia. Esta gran realidad debe doler, claro que duele, pero tambin debe retar sanamente, de eso no hay absoluta duda. El ser humano de la nueva generacin es ms asequible y brillante en su inteligencia y de antemano se encuentra ms fcilmente con los linderos mentales de una poca y otra, una fantasa y una verdad irrefutable, asimilando o tomando un camino sin tantos traumatismos innecesarios en una vida que de por si es muy corta. Por conclusin, podemos afirmar que toda la efervescencia de las manifestaciones mgicas, religiosas, culturales, cientficas de los ltimos tiempos con epicentro indudable en la mente humana son movimientos desesperados en el final de una era o un proceso y son el inicio de otra etapa de la vida: La era de la conciencia y el proceso de consumacin humana que en palabras mucho ms simples es como una ligera etapa donde la fruta humana madura naturalmente porque se le lleg su tiempo.

37

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Estas simples palabras son muy fciles de explicar y fciles de comprender por las nias y nios de la modernidad quienes asimilan como tierra frtil a esta semilla de conciencia que al instante da sus frutos, semilla que no demora en florecer, porque las potencias celestes la estaban aorando. As es la conciencia y la verdad, como una magia que lo produce todo. Hay una fuente de conocimientos disponibles para todos, hay una fuente de sabidura que nos espera despus del minsculo esfuerzo mental donde superamos las barreras de ideas que nos tienen acorralados, ideas que nos dicen cosas no meditadas ni aterrizadas en el marco de la realidad. Hay un mundo infinito de sabidura justo despus de cruzar la barrera de la cordura cultural. Hay un mundo infinito de posibilidades asequibles a la verdad que tanto hemos anhelado; una verdad que estaba justo detrs de nuestra fantasa mental. Estas cosas son muy simples y no requieren de mayor explicacin porque todo se palpa con una simple mirada, una simple mirada de conciencia. All, justo all, el esfuerzo csmico es cuando tiene mayor sentido porque el acceder a la conciencia es como un nacimiento ms que las potencias csmicas propiciaron desde siempre. Ahora podemos afirmar con certeza que las cosas pasadas y trgicas de la humanidad fueron producto del impulso fantasioso que se materializo en accin no meditada. Por eso la tragedia del pasado, por eso el caos y la destruccin; por eso la muerte despiadada de millones y millones de personas inocentes; el sacrificio de la vida ha sido mucho en esta secuencia lgica de los actos inconscientes y fantasiosos. Por toda esa crueldad, por

38

toda esa sangre derramada es un reto sublime llegar a la conciencia cuanto antes, para que toda la tragedia no sea tragedia sino un tramo accidentado en el camino a la misma conciencia. Llegamos a este punto con dolor. Llegamos, al fin, llegamos; ahora hay que propiciar que muchos otros tambin lleguen aqu sin causar tanto estruendo y dolor. La conciencia no hay que perderla, que no se pierda la conciencia como se pierden los colores de la flor en un da radiante de hermosura. Por todo esto confiamos en que la naciente humanidad llegar a esta etapa de conciencia con mayor facilidad que los seres del pasado. Tomar conciencia hoy cuesta muy poco porque el pasado, despus de todo, ahora es muy transparente. La verdad como todas las genuinas verdades siempre son as, transparentes como el enorme ventanal de la conciencia que nos mira y nos espera pacientemente justo en frente de nosotros mismos a cada momento; la conciencia nos persigue pero nuestras fantasas le dan mucho trabajo. Llegar a la conciencia y mantenerse en ella, procurando a cada instante desvanecer la fantasa asimilndola como lo que es. Llegar a la conciencia y escudriar en sus sorpresas, llegar a la conciencia y dejarse guiar por ella porque desde la conciencia se llega a ms conciencia y la vida queda consumada porque es la mxima meta humana. La conciencia es lucidez, es alegra infinita y placer indescifrable. La vida humana sin conciencia es lucha sin tregua y demencia cruel, es lo que se percibe en la moderna sociedad, es la miopa colectiva, es fantasa desenfrenada,

39

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

es tecnologa destructiva, es delirio econmico, es fama, es lujuria, es superficialidad, es locura. La genialidad humana es claro indicio de que las potencias celestes centran su atencin en la criatura humana porque ven en ella el gran inicio de una nueva etapa csmica que gua hacia la plenitud. Un nuevo pensamiento egocntrico se apodera de nosotros, pero falta conciencia para asimilar correctamente este proceso y lo que significa para la evolucin. Son etapas tras etapa que exigen una mayor profundidad en el hacer humano. La genialidad humana florece ms a menudo en todas partes, es como una sustancia que se desborda del recipiente humano en una corriente abrumadora que exige ms conciencia, ms entereza y coraje de la criatura privilegiada por el cosmos. Si todos esos indicios de genialidad que se presentan por todas partes del mundo, en toda raza, en toda edad; si todos esos indicios son juntos lo que somos en verdad, de seguro hace falta un esfuerzo mayor de la conciencia humana para asimilar su gran tarea encomendada. Hay un gigante rompecabezas por armar, y son pocas las fichas que faltan. En la genialidad humana se ve la grandeza y el poder de la gran energa creadora de vida y lucidez. La humanidad es afortunada pero an vive inconsciente de su gran poder.

40

Hacen falta ms situaciones extremas para acrecentar la conciencia humana? No lo sabemos, pero lo cierto es que cada situacin compleja llega siempre a su momento; y la crisis mundial de los ltimos tiempos parece poca cosa en comparacin de lo que se ve venir en el corto tiempo. Son muchos los fenmenos tanto externos como internos que obligan una maduracin pronta de la especie. La naturaleza en general presiona con fuerza porque sabe que habr respuestas similares de parte de su criatura privilegiada en la que sin duda alguna reposan innumerables tesoros que, al parecer, el cosmos necesita para si. El recinto de la fantasa humana cada da se empequeece, y el recinto de talento cada vez se acrecienta para dar cabida al torrente de conciencia que orienta todo el proceso de la vida. La humanidad vive un momento pasajero de gran xtasis, de desenfreno necesario mientras se agota un anhelo vano de materializacin y superficialidad. Todo para dar cabida a la germinacin de una nueva criatura que unifica todos los talentos y cualidades que esparcidas estaban por la tierra. Hay un nuevo ser en un nacimiento paulatino y controlado minuciosamente desde las estrellas.

41

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Hiperactividad natural

Hiperactividad que excluye, que asla, que enloquece y premia en secreto. Hay seres con rechazo natural a toda forma de sometimiento, de estabilizacin impartida por modelos ticos y morales de buena intencin; hay personas con una marcada tendencia hacia la rebelda frente a todo lo que atente con su libertad de ser, que atente contra su espontaneidad natural; personas con irreverencia natural frente a todo lo que impida expresin, como si el cosmos hablara desde las profundidades humanas intentando transmitir un minsculo secreto o una orden para ser ejecutada por la emergente sociedad; hay personas de talante impertinente con mensajes incomprendidos. La naturaleza protege a sus lderes naturales hasta que ellos cumplen el objetivo para el cual fueron creados. Si el cientfico que cay en estas pginas tiene buen olfato, no se incomodar frente a los argumentos que siguen: Las bondades de la Hiperactividad son muchas y por culpa de ella este mundo cuenta ya con lderes genuinos, lderes nacidos lderes, no fabricados

42

con exigentes rutinas acadmicas o recortes traumticos de filosofa; los grandes lderes de la humanidad son un ejemplo de esto; la naturaleza brinda inteligentemente muchos lderes naturales para guiar los pasos que sabe que dar. El liderazgo de verdad, al parecer, existe por determinacin natural. Los grandes lderes naturales pasan aos en la oscuridad del anonimato esperando consciente o subconscientemente el momento de aparecer en la escena, son los personajes ms puntuales de la historia humana, aunque no siempre logran aportar con su talento, debido a los procesos mentales y sociopolticos que constantemente atraviesan los pueblos y porque aportarle a una humanidad subconsciente es muy difcil. Los lderes naturales mal ubicados son los que distorsionan la armona evolutiva de la sociedad y la humanidad, ejemplos trgicos de lderes mal ubicados tenemos por montones y no vale el esfuerzo nombrarlos aqu. Es necesario reafirmar aqu que el comportamiento humano no est marcado en un cien por ciento por el aspecto filosfico, entendindose a este por su esquema de creencias estructuradas en la formacin acadmica; el comportamiento humano est marcado principalmente por la cualidades natas, determinadas exclusivamente por la naturaleza, de all el gran afn de los genetistas por querer modificar el genoma humano a su antojo para producir humanos a sus gustos y con supuestas perfecciones; la naturaleza nos ve una y otra vez meternos en callejones sin salida, comportamiento tpico de los que atravesamos esta fase evolutiva de efervescencia ideolgica y cientfica; en algn momento,

43

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

quiz no muy lejano, se prev la culminacin de esta etapa dolorosa que afecta a la gran mayora de los que habitamos el mundo, etapa que nos encamina cada da a nuestras propias fronteras en todos los aspectos de nuestro modo de pensar y del hacer. Previamente a las fronteras mentales encontraremos infinidad de seales que alertarn el peligro de la lnea fronteriza, esas seales sern vistas por los lderes naturales. Los falsos lderes guan por convicciones ideolgicas, el lder natural con palabras nunca dice porqu gua, l slo acta en el momento indicado por un impulso interno que se pudiera llamar, incluso, instintivo. Estamos vivos, esa es la razn; queremos seguir vivos porque la naturaleza todava quiere que sigamos vivos, escuchar a la naturaleza, empaparnos ms de ella, involucrarnos con ella, incorporarnos a ella es una sugerencia para entender sus mensajes impresos en cada cosa que ella produce. Qu mensaje nos da la naturaleza La naturaleza quiere, acaso, moderar a la mente, perfeccionarla? La sociedad, la humanidad desde sus argumentos ideolgicos, llmense ticos o morales pretende vanamente modificar el impulso natural que empuja a desconcertantes comportamientos; lo que la humanidad desde su filosofa llama bienestar, para la naturaleza no es sino un capricho mental ya que lo importante, al parecer, es la supervivencia no la condicin o forma; la naturaleza es cruel frente a las tendencias conservadoras y cmodas de las sociedades humanas. Hay que explorar ms en las verdaderas pretensiones naturales para tratar de entender esos acertijos desconcertantes para nosotros, para

44

involucrarnos certeramente en ese proceso que no entendemos. Estamos frente a una fase de efervescencia mental que la naturaleza quiere regular? La efervescencia se regula naturalmente o ser una misin para la razn humana en una conciente decisin? Qu dice la ciencia frente a estas sospechas? Porque cada sospecha tiene su fundamento.

45

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Problemas de aprendizaje?

Hay personitas con una natural reaccin contraria a los procesos de enseanza, son motivo de preocupacin de padres, maestros y son motivo de extensos estudios psicolgicos o psiquitricos. Dichas personas demandan una atencin especial que la institucin educativa aborda con las herramientas que considera pertinentes. Al nio o a la nia se lo somete a un minucioso seguimiento en cooperacin con sus padres, cuando estos tienen la posibilidad y se los encausa por el camino formativo nuevamente hasta lograr que siga el ritmo de sus coetneos en el saln de clase. Con el tiempo estos nios sern como los dems y los padres, maestros y psiclogos festejaran su triunfo. Lo que ellos no saben, y aqu continuamos con la hiptesis del captulo anterior, es que la reaccin contraria del nio a los procesos de aprendizaje es un impulso natural, una caracterstica nata para una misin particular. La no docilidad a las normas y la disciplina; la exagerada rebelda tiene unos motivos muy profundos que bien canalizados delinearn a la pedagoga, la cualificaran para el futuro, al igual que muchas otras ciencias que tambin necesitan este tipo de aportes contrarintes. Es la naturaleza humana

46

hablando, aportando eficientemente unos elementos primordiales para su proceso de desarrollo hacia una figura superior. La naturaleza humana se manifiesta de diferentes formas, es ella la que delinea el comportamiento adecuado de sus criaturas, ella tiene motivos profundos que el cientfico moderno en general y en particular el pedagogo tienen que descifrar. La naturaleza es rebelde por algn motivo particular que hasta ahora los estudios no descifran correctamente, estudios que no convencen; por el momento hay ms dudas que respuestas convincentes. Las teoras pedaggicas se mantienen todava en su condicin de teoras. Hay motivos profundos que llaman nuestra atencin. Motivos naturales que desentonan con unos esquemas formativos que tienden a la estandarizacin. Es normal que tanto los maestros, los padres de familia y profesionales de la psicologa vean en esos motivos a un verdadero problema para el aprendizaje, en particular cuando hay exageradas caractersticas antisociales, formas de rechazo incluso violento a toda forma de educacin que conlleva en s esta peculiar forma de ser. Las herramientas pedaggicas se quedan cortas frente a la avalancha arrolladora de talento humano que espera respuestas inteligentes. Los mayores aportes para las llamadas frmulas pedaggicas los hacen estos personajes con su particularidad, ellos son los constantes retos, no para ser eliminados del sistema como comnmente se hace, si no para hacer una lectura adecuada de lo que ellos sugieren

47

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

con su naturaleza para incorporarla eficazmente en la complementacin pedaggica como se dijo antes. En la actualidad, las herramientas con las que cuenta el psiclogo, el pedagogo no logran desenmascarar el problema en s y abordarlo eficientemente; nicamente se logra unos pactos, unos compromisos con el paciente donde l procura, en lo posible, con mucha dificultad seguir las recomendaciones del psiclogo incluso con ayuda de sus padres, maestros o amigos. Con el tiempo entre todos determinarn si perdieron o ganaron la partida dependiendo de los resultados obtenidos; si logran que el se parezca a los dems todo es un triunfo, si empeora todos fracasaron. El maestro lo dijo primero, el psiclogo lo confirm y los padres ratificaron que, en efecto, su hijo tena problemas de aprendizaje, que es muy distrado, que presta poca atencin a los maestros, que interrumpe la clase, que los libros le molestan, que los horarios, la rutina son imposibles para l, que est atrasado en todas las materias y que si sigue as no llegar a ninguna parte buena. Que ser presa fcil del delito y de los vicios que abundan por doquier. Todo un escndalo y motivo de vergenza para su familia y motivo de rechazo de los compaeros del saln por recomendacin de otros padres preocupados. Hay problemas de aprendizaje o problemas de enseanza? Lo que impulsa este comportamiento es un motivo natural y profundo como caracterstica especial nata para una misin particular y para aportar a un modelo formativo que tiende a la estandarizacin?

48

Se forma segn unos estndares, unas exigencias sociales y unos patrones ticos o morales que delinean el comportamiento de toda una masa humana, se forma segn teoras pedaggicas, se forma segn filosofas. Se forma segn el esquema diseado desde la experiencia por los expertos pedagogos y toda una serie de profesionales preocupados con una formacin cualificada para sus conciudadanos. Se forma por eso y porque las personas demandan formacin y por talante natural se sienten atrados hacia la novedad de su entorno, quieren saber como funciona el mundo que los rodea y quieren un lugar privilegiado en l. El ser humano en general est en proceso y la practicas educativas deben estarlo tambin, pero quien marca la pauta para estos procesos son el talante natural y novedoso que presenta la evolucin en cada sujeto. Que el esquema formativo se cia a lo natural, que la inclinacin formativa se oriente hacia el acompaamiento y canalizacin efectiva de esas fuerzas internas que presenta a cada instante la naturaleza. Los procesos formativos de la humanidad necesitan ojos cientficos, que el proceso formativo est siempre abierto; que la tendencia estandarizadora culmine porque el acabado lo determina la naturaleza con el tiempo, no la sociedad con sus ejemplos y sus frmulas. Pero hay una cosa cierta: no conocemos hacia dnde nos lleva la naturaleza, nuestra intuicin es muy primaria y quiz por eso es que adoptamos posturas especficas a modo de patrones temporales como largas etapas en un proceso formativo donde van quedando generacin tras generacin.

49

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Virtud o defecto es la rebelda?

La rebelda no se pierde porque con el tiempo se convierte en plenitud; el desprendimiento es el mayor sinnimo de la rebelda. Mediante el desprendimiento la persona escarmienta la sabidura; sabidura que a su vez hace respetar la rebelda de los dems. Sabidura, rebelda y desprendimiento son una sola palabra: plenitud. Cuando en el mundo humano desaparezca la rebelda es porque la plenitud ha copado ya todos los rincones o porque todos los rebeldes se hicieron dictadores, olvidndose del desprendimiento y la sabidura por efecto de un virus, no puede haber otro motivo. La rebelda humana tiene muchos enemigos ingenuos que sin querer la acrecientan insanamente, los padres, las madres, los mayores, los maestros; todos tratan por todas formas eliminar la rebelda, son muy pocos los que buscan comprenderla, la rebelda no se respeta, porque ella no acepta imposiciones, porque ella misma es como una espina que duele mientras se busca estabilidad, la rebelda no permite estancamientos, a la rebelda no le gustan las cosas acabadas, estandarizadas,

50

establecidas histricamente, la rebelda por tradicin desconcierta a los que ingenuos buscan estabilidad en un mundo inestable. La rebelda tiene sus motivos naturales, la rebelda tiene una misin establecida con mucha claridad y con firmeza en las profundidades humanas, para comprenderla solo hace falta silencio y respeto mientras se contempla su expresin, ella misma se descubre y se hace comprender porque la rebelda es muy sabia, maneja muchos idiomas y formas de expresin. La rebelda tambin da sabidura a quien la contempla, la rebelda involucra respetuosamente a los espectadores en un camino de plenitud. La rebelda es cruel frente a la crueldad de la provocacin, la rebelda es tierna frente a la ternura de la comprensin. Hay infinidad de cosas nuevas y placenteras en el futuro que sern realidad gracias a la rebelda humana. Dichoso aquel que muere indomable porque con su actitud solo demuestra que hay algo nuevo y valioso en el ms all. La gente que no tiene rebelda nicamente tiene miedo en su cabeza y es por eso que la rebelda los aterra, pero ese miedo mental tambin tiene un profundo significado, alguien tiene que contar a los que siguen a donde la rebelda no pudo llegar. Los rebeldes viven intensamente, intrpidamente y mueren pronto; cien aos son poca cosa para ellos, pero los viven desesperados, ansiosos, inconformes. Los otros porque el miedo anida en su mente tardan menos tiempo en llegar, la poca vida que tienen la viven cmodos, resignados a una vida sin

51

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

aventuras, sin sabidura, sin emocin, una vida montona donde el sentido se pierde muy fcilmente. Las personas rebeldes no aprenden con ejemplo ajeno y el sermn de los padres siempre sobra por eso siempre ser la mejor opcin el ser amigo incondicional de los hijos, ser alcahuete eso si que vale, porque los hijos y los padres son siempre iguales frente a las realidades del entorno. Uno no es hijo de sus padres slo porque sali de su vientre, uno es hijo de sus padres porque el entorno natural los exprimi en sus adentros, el entorno natural quera algo ms de ellos, quera lo que ellos con su forma de ser no pudieron dar; por eso los hijos desconciertan con su rebelda, por eso los padres no logran moldearlos a su manera, porque hay una estupenda ley natural que impide la repeticin. La naturaleza es sabia, repite nicamente lo que vale la pena y lo que ella misma no ha podido superar. Todos los padres se empean en ensear con agudeza lo que ellos nunca pudieron aprender, por eso a los hijos los educan los padres y la escuela, el alago y el azote; educar es amaestrar, es instrur es ensear o programar; pero la naturaleza sabe como hace sus cosas, trabaja desde adentro de las gentes sembrando chispas de insatisfaccin para slo producir consciencia. La naturaleza es muy sabia: desde el miedo y la aventura perpeta a la vida; mientras unos crean rompiendo otros conservan muriendo.

52

Naturaleza incomprendida

Hiperactividad que excluye, que asla, que enloquece y premia en secreto. Lo que llamamos naturaleza es una fuente de energa inteligente que adopta un sistema armnico, preciso enfocado cclicamente en la transformacin de la vida hacia un estado superior que le permita la existencia perpetua en el tiempo. Hay una lgica establecida que orienta los procesos de perpetuidad, dicha lgica ha sido implementada simultneamente en cada proceso o etapa evolutiva y est incorporada en cada expresin de vida que a su vez acta dentro de una armona necesaria a la cual obedece ntimamente. Cada grupo de vida: plantas, animales, formas microscpicas, sistemas en general, obedecen a unos patrones naturales inmodificables por ellos mismos, la modificacin le compete exclusivamente a la totalidad del sistema creado que es quien proporciona inteligentemente las condiciones para que se d la novedad a modo de diferencia. La evolucin o como se le quiera llamar a este sistema de vida que lo impregna todo, con el pasar de los

53

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

tiempos ha producido una estrategia exploradora materializada en puntas guas, pequeos retoos recargados de sensibilidad que indican los nuevos pasos a modo de tanteos en busca de nuevas vas que favorezcan a todo el sistema con su armona y su lgica general establecida en un largo proceso. La naturaleza explora astutamente en todos los frentes de lo desconocido por ella misma. Ella es slo una fuente de energa inteligente y autnoma que no conoce sus lmites lejanos, pues nicamente se dedica a caminar inteligentemente en armona con la totalidad. Por eso explora sigilosamente pues no quiere poner en riesgo lo producido en todo el tiempo transcurrido desde que se cre. En cada expresin de vida se puede observar ntidamente a esas llamadas puntas guas con los que tantea la naturaleza para lograr desarrollarse; el ejemplo ms notorio y comn lo apreciamos en las plantas de nuestro jardn, en cada retoo de enredadera particularmente; si miramos con atencin comprobamos la eficacia de este invento, la punta gua tiene sus particularidades que le permiten sujetarse fcilmente de todo lo que encuentra mediante una especie de ua con forma de gancho que se adentra en las grietas minsculas de la superficie; de esta manera, la planta logra su desarrollo copando una gran rea en las alturas de un tronco, de una casa, de cualquier elemento con altitud. Las puntas guas tienen unas particulares caractersticas; en primer lugar son elementos muy sensibles, estn equipados para detectar la intensidad de

54

la luz y hacia ella se orientan, es lo que los cientficos llaman como foto tropismo; cuentan tambin con pequeas yemas que le permite identificar la temperatura del ambiente y la humedad; sensores especiales que subministran informacin al centro de crecimiento de la planta; sensores que activan infinidad de procesos. Las puntas guas son como una especie de ojos que actan como periscopio de submarino, las puntas guas detectan la calidad del aire, detectan los depsitos se alimento entre las grietas, las puntas guas indican cuando hay posibilidades para otra rama con otra punta gua hacia otro lado, hacia nuevas posibilidades de desarrollo, la punta gua es un invento maravilloso que encamina hacia la novedad, y claro, tambin tiene sus riesgos, pues sus caractersticas especiales la hacen muy apetecida por los mltiples depredadores de su entorno. En la naturaleza encontramos infinidad de puntas guas que orientan procesos maravillosos; puntas guas que despus de cumplida su misin se les ve como fsiles disecados y retorcidos entre las grietas y sosteniendo an la grandiosa estructura que orientaron en el pasado. Ahora bien. Con estos puntos de vista concentremos nuestra mirada en la especie humana y preguntmonos Cules son las puntas guas que orientan sigilosamente nuestro proceso hacia la perfeccin o el desarrollo como especie? Ser que los seres diferentes tienen una misin especial que beneficia a la estructura general de la vida? Los interrogantes surgen a milln. Pensemos nicamente por un momento en todas esas expresiones diferentes de humanidad, pensemos en

55

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

los comportamientos extraos que ellos adoptan, pensemos en la homosexualidad, en los superdotados, en las sorpresas que nos da la gentica, pensemos en los nios hiperactivos y dems. Pensemos en los motivos que tuvo la naturaleza para generar esa novedad desconcertante para nosotros y no pensemos en ellos como si fueran cosas defectuosas, personas enfermas como es la conclusin de muchos; pensemos en que ellos conllevan una misin especfica en este proceso ascendente de la vida. Pensemos en lo que en nuestra intimidad inspira la naturaleza. Pensemos en lo que intuimos y sin dejarnos llevar de la especulacin, miremos las cosas con realismo natural, con mente csmica. La naturaleza impone un ritmo a todas sus criaturas; para cada cual hay un ritmo establecido porque todos tienen una misin especfica; misin particular que copera puntualmente con el funcionamiento de la inmensa estructura. Unos inventan, otros perfeccionan, unos descubren otros colonizan, unos abren brechas y despejan el terreno, otros ensamblan estructuras sobre las brechas despejadas, unos se aventuran en los caminos misteriosos desafiando la lgica conocida y descubren nuevas formas de vida que los dems adoptan con el tiempo. La naturaleza tiene exploradores en todos los frentes. En el pasado de la humanidad vemos cimentados infinidad de personajes que orientaron tambin infinidad de procesos, esos aventureros del pasado son el motivo de que nos encontremos aqu en esta bsqueda de nuevos caminos para la vida. Los aventureros del pasado, muchos de ellos

56

olvidados, maltratados, personajes misteriosos que generaron contradiccin mientras vivieron, personajes que sufrieron las consecuencias de su atrevimiento, personajes que an hoy se siguen cuestionando, personajes lejanos que hacen posible que exista un hoy y para siempre. Hay una lista infinita de inventores, hay una infinidad de inventores que contribuyeron desde el anonimato, hay muchos personajes que viven an en el alma de sus seguidores, hay muchas mujeres, hombres, nios, viejos y jvenes que sorprendieron con sus aportes: Jess hijo de Mara, Galileo, Gandhi, Arqumedes, Toms Edison, David, Confucio, Einstein, los hermanos Wright, Mozart, la lista es interminable. La humanidad entera es un solo monumento vivo a su memoria. Las puntas guas de la humanidad se enfrentan cada da con las adversidades de cada fraccin de novedad, inventan para nosotros que somos el bloque grueso de esta masa humana; inventan y triunfan o perecen en sus intentos, desafan la razn y las leyes establecidas; puntas quas que establecen nuevas normas, nuevas rutas y pautas para un nuevo caminar por este mundo; formas de vida especial que sufren en silencio, se esfuerzan hasta sus lmites, se funden en el afn de novedad, se amasan en la materia que es cimiento. Puntas guas en las que cae todo el peso de la crtica y todo el fuego del rencor, o agradablemente toda la gloria del triunfo con sus abrazos y sus besos. Ser punta gua no debe se fcil por eso sus grandiosas particularidades. Las puntas guas nacen, no se hacen.

57

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Teniendo en cuenta o recordando que este texto es desde el principio hasta el final un texto hipottico y con toda la complejidad de lo que ello implica nos inclinamos a decir en este momento que la exposicin anterior nos da pie para presentar a un personaje especial, muy humano y normal segn intuimos es determinacin natural. Estamos hablando de los nios hiperactivos, los jvenes y adultos hiperactivos. Dolor de cabeza de familias completas, maestros y psiclogos, pero misioneros astutos de la naturaleza. Son bendicin o maldicin segn como se los aborde; hasta ahora los cientficos han llegado ha catalogarlos en teora simple como personas anormales, seres trastornados, de lo cual pensamos lo contrario. Las personas hiperactivas tienen ms cualidades que defectos, son una verdadera sorpresa incomprendida. Son una de las tantas puntas guas de la humanidad, son la nueva teora para comprobar. Lo que el comn de la gente dice sobre las personas hiperactivas inician ya con una injusta conclusin de que son todo un problema para la sociedad, la gente dice de ellos: pican aqu, pican all, lo quieren todo y no quieren nada, nunca llegan a ninguna parte, son inestables, no se pueden concentrar y desconcentran a los dems, ni con el cuento ms simple se entretienen, no duran en ninguna parte, los despiden constantemente de sus puestos de trabajo, son una carga para las personas que los quieren, todo eso y ms. La realidad de este tipo de personas indica que la forma de aprender del nio hiperactivo es diferente, sea

58

cual sea su grado de hiperactividad que va desde el exagerado despliegue motriz hasta el caso imperceptible fsicamente que se centra solamente en desbordante actividad mental. La realidad dice del hiperactivo que es un explorador incansable con constantes ansias de autonoma y logros imperceptibles, con rechazo y negatividad hacia todo aquello que limite su capacidad exploratoria, es un ser que como cosa normal piensa que no hay rutinas, no hay reglamentos que valgan la pena respetar, un ser que siente desde sus adentros profundos la necesidad de evitar a toda costa la estabilidad y las cosas estables, un ser que siente por cada poro que la aventura lo espera en todas partes, con la inslita noticia de que la aventura tambin se interrumpe instantneamente porque aparece otra aventura superior, con emociones nuevas. El ritmo, la disciplina, las normas, los reglamentos son para la gente comn, argumenta el hiperactivo constantemente y nunca de forma burlona, como sabiendo de antemano que hay una misin para cada uno. El ser hiperactivo es persona autodidacta, aprende todo con una simple mirada aunque los que lo observan piensen lo contrario, siempre busca la sustancia de las cosas y cuando la encuentra lo dems pierde sentido. El ser hiperactivo es polifactico, con ligera tendencia hacia la mediocridad en algunas cosas que no son de su total inters. El ser hiperactivo es ms intuitivo que los dems, tambin su lgica es muy diferente al de la colectividad y a pesar de todo eso que lo hace ver diferente tiene un coeficiente normal. Por algn motivo muy ntimo muchas veces no mide las consecuencias de sus actos pues acta en completa libertad lo que lo cataloga como inventor nato, aventurero nato o astuto travieso quiz premeditado, no se sabe. Su estado de

59

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

nimo navega por muchas aguas en poco tiempo; su perseverancia natural le hace ser terco, imprudente y tenaz. Paradjicamente muchas cosas de las que comenz en la niez las termina en la adultez cuando tiene la fortuna de llegar a ella despus de los muchos contratiempos. Se pudiera decir, tal vez sin precisin, que la niez en este ser no tiene edad definida y quiz porque el juego es su mayor forma de relajacin, de exploracin. Es una persona que re ante las adversidades de la vida, se burla de los problemas con ingenio, es inquieto entusiasta en las dificultades colectivas. Curiosamente es certero en las emergencias, siempre va a las prioridades, quien lo vio de nio, en la adultez no lo conoce es un camalen desconcertante pues despista constantemente con su cambiante personalidad. Irnicamente y como burla para los aparentes normales de su entorno es valeroso padre comprensivo y consejero. En el amor satisface los deseos ms profundos e impronunciables; acta la mayor de las veces por pura intuicin; es fiel amigo de las causas aparentemente perdidas; camina siempre en la lnea de fuego, es gil equilibrista, es persona de hazaas, victorias y derrotas con moraleja incluso. Por encima de toda etiqueta cientfica es respetuoso consumado de las leyes naturales; en sus mejores momentos vive en completa armona con la naturaleza y ms intensamente que los de su entorno, como si comprendiera todos los cambios de frecuencia de la masa viva que rige el universo. En algunos casos se anticipa a los acontecimientos meteorolgicos, intuye la lluvia, descifra la direccin y consecuencias de las presiones atmosfricas a similitud de muchos animales y de forma espontnea, tambin puede alertar movimientos telricos, por estar muy conectado con la naturaleza, las

60

vibraciones llegan antes a l que a los dems; es una persona de muchos presentimientos; es contemplativo incansable de las maravillas simples y complejas de la vida. Todos los misterios de este mundo son para el dignos de resolver. Es la clave de muchos paradigmas que hace que un rotundo no pueda ser un si; que muchos no, sean parte de un lejano si, que un si pudiera haber sido un no. Si y no es una frecuencia variable que l conoce a la perfeccin. Sin burlase se compadece de la ciencia humana, de sus formulas; muchos sabios o sus propios psiclogos son para el unos despistados de compleja reorientacin, piensa que la razn no la tiene nadie, que la verdad es una teora por resolver, que hay que buscarla en cada segundo mientras se est vivo, por eso su vida es intensa. Sin temor a equivocarnos a semejanza hiperactiva pudiramos arriesgarnos a decir que el hiperactivo es un psiclogo nato, sabe lo que la gente quiere, por eso es sutil y complaciente en el amor; que a la hora del sexo frecuentemente llega a la ninfomana. Pocas cosas sacian su apetito, su ansiedad tiene lmites lejanos. La realidad de su vida le indica que la vida es de eternas competencias por eso cuando muchos van, l vuelve ya con los trofeos en el saco. Por su intensa actividad creativa es un consumado aprovechador de las derrotas, una gran victoria para l es una etapa solamente; es astutamente solidario y certero con las necesidades de los desvalidos, es misericordioso y condescendiente con los cados, los fracasados, los que muchas veces se asemejan a l ante los dems. Agasaja en demasa a los vivos, en la muerte los ignora a todos, no pierde tiempo llevando ramos a las tumbas. Es amigo fiel e intenso cuando est entre la gente,

61

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

en la distancia es ingrato, pero su amistad es para toda la vida. Amigo incansable de la novedad, esto hay que repetirlo. Cientfico falto de tiempo para la experimentacin. Desastroso cocinero, por su infidelidad a las recetas, pero muchas veces sorprende con sus platos nuevos. Los acertijos de la niez por ms simples que parezcan los resuelve en la adultez; anteriormente se dijo algo parecido. Posee una estupenda memoria selectiva aunque es desmemoriado de las cosas simples e importantes para otros. Una cosa simple slo se recuerda cuando est asociada con algo de su inters. La ortografa por ejemplo es una limitante expresiva para este tipo de personas. En el campo social es un solitario amigo de todo el mundo. Sagaz para evadir trabajos poco productivos y reuniones innecesarias. La etiqueta en las reuniones no le gusta, salvo cuando tiene un motivo particular. Las cosas son tiles siempre y cuando estn al alcance de todos, opina silenciosamente que lo que no sirve para l no sirve para los dems. Las cosas materiales son siempre secundarias, lo importante es siempre la vida y el bienestar. Su esquema valorativo es muy diferente al de los dems. Para l los egostas estn todos enfermos, piensa que las cosas materiales son simples herramientas que la humanidad maneja mal en el desenfrenado apego. No le gusta que le muestren la verdad, siempre prefiere encontrarla por sus propios medios. La instruccin venga de donde venga siempre se mira con desconfianza. Con demasiada irona, este personaje cuenta con muchas artimaas para ensear. La mayor de las veces no trabaja por dinero ni por fama slo se quiere sentir til, hay quien lo envolata con sonrisas pero es ms ingenioso que ingenuo. Y paradjicamente ayuda a realizar sueos ajenos as sean para l una simpleza, goza con el disfrute

62

de los otros. Son puntuales, oportunos. La improvisacin es pan de todos los das. Nunca son ventajistas, su talante siempre es de abnegacin. Ansiosos y desesperados, todo lo quieren instantneo. Cariosos sin ser zalameros. Estamos hablando de los nios hiperactivos, de la gente hiperactiva de esos seres que despus de conocer y experimentar una amplia sinfona de sonidos lo que ms le gusta son las notas casi imperceptibles. Al hiperactivo, todo le importa como diran sus padres: un reverendo rbano, la gente que lo rodea sufre al ver el excesivo desinters frente a las cosas que la mayora considera de mucho valor. Las cosas que entretienen al mundo a l no lo entretienen. Por todo, siempre se empea en marcar la diferencia suya con los dems, respeta a los que tienen ideas originales, pero nunca se le ve copiando, imitando. Su esencia es bien original. No es un nio que aprende imitando como los dems. Remedar y remedar no va con l de all lo que se considera la raz de su problema su forma bsica de aprendizaje es aprender haciendo, no escuchando ni mirando, aprender con escarmiento, acierto error, error acierto. O inventamos o erramos es su lema. Cuando encuentra algo que verdaderamente le agrada y que llama su profundo inters se lo ve sumergido en ello como el ms destacado cientfico trabajando por muchas horas y por muchos das hasta ms all de los lmites de su energa sin percatarse de los llamados del mundo exterior como un aparente demente. Una cosa hay que resaltar. Entre las cosas que ms le inquietan o molestan a este personaje hiperactivo son los motivos que tiene la sociedad para irrespetar el

63

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

derecho al analfabetismo que tienen todas la criaturas humanas; no comparte las ideas comunes que indican que para ser alguien todos tienen que estudiar esmeradamente, leer comprendiendo todo y escribir con buena ortografa, aprender el idioma del imperio, pensar segn el orden impuesto; l piensa que cada quien aprende segn sus necesidades reales y es all donde l espera el aporte de los dems. A los nios hiperactivos les deberan dar muchos premios por prestarse para los experimentos de cuanto psiclogo aparezca o cuanto maestro se las de de listo. El nio hiperactivo es un nio normal, con un poquitn de energa extra. Eso de convivir con nios del montn no debe de ser muy fcil para personaje tan especial. Un nio hiperactivo con un proceso mal orientado puede llegar a tener problemas de verdad. Para acompaarlo apropiadamente se debe explorar en las causas que lo hacen ser hiperactivo; explorar y explorar y de todas las maneras aunque no se encuentren nunca los motivos verdaderos que lo hacen ser as, ms los que hemos citado; hay que explorar y explorar inconformes aunque en esa bsqueda encontremos tan solo simples teoras, explorar hasta comprender que la ciencia hasta el momento no tiene respuestas satisfactorias frente a este producto natural, explorar y explorar no para ver faltas o excesos de determinadas sustancias en alguna parte de su cerebro, explorar y explorar no para contrarrestar esta tendencia con calmantes u otras cosas, como es frecuente, sino para enterarnos de una condicin natural evidentemente premeditada por el cosmos y segn esto adecuar a su medida un acompaamiento sano que le

64

permita desenvolver las cualidades de su naturaleza sin que se cause tanto dao a si mismo y a los dems, l es el que verdaderamente necesita experimentar una y otra vez hasta la saciedad, porque quiere conocer y descubrirlo todo a su manera y en cuotas moderadas como le indica su impulso interno, las que impone su ritmo natural para que la autoconciencia se vaya haciendo presente muy lentamente segn su naturaleza no como los dems esperan. Es cuestin de facilitar este proceso no complicarlo con terapias de especialistas. l necesita compaeros en su aventura, no para que lo alerten del peligro sino para que los golpes no sean demasiado traumticos; esta es funcin de los padres y madres amorosos, como sea el requiere una atencin especial disimulada, porque es un nio marcado naturalmente con una caracterstica que lo hace especial y muy normal, contrariamente a lo que se cree. Pensar en que la naturaleza siempre tiene sus motivos profundos que aunque no se los comprenda es una obligacin respetar. El nio hiperactivo constantemente siente abandono e incomprensin, el mundo es de injusticias por ser juzgado imprudentemente como anormal. Por lo general crece con resentimientos de toda ndole y con razn suea con transformar el mundo a su medida, por eso necesita prudente compaa. El personaje hiperactivo exige siempre ms a los que ya no pueden ms. Es un verdadero reto viviente. Es la prueba clara de que como humanidad estamos lejos de nuestro destino final. El mejor acompaamiento para un nio hiperactivo radica en la facilitacin de experiencias concretas que le propicien una toma de conciencia de su

65

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

condicin especial y natural. Unos padres muy activos y entusiastas son el ideal para un nio as y muchas veces la misma naturaleza se los brinda. l necesita desfogar creativamente una y otra vez todas esas raciones extras de energa, desfogar una y otra vez hasta lograr un autocontrol. El mejor psiclogo para estos nios es un compaero de aventuras; dos seres hiperactivos juntos y diversa edad son una estupenda locura que los beneficia mutuamente. Su padre, madre o maestros estn invitados a fingir con astucia a ser tambin hiperactivos; de esta forma le comprendern ms y l sentir un estupendo apoyo que reconocer inmediatamente. La intencin es lo que cuenta y l quiere aliados de verdad, no enemigos que es lo que siempre ve por todas partes. El elemento ms importante a tener en cuenta por los acompaantes es la natural manifestacin que tiene el hiperactivo de expresar con palabras y sin temor todo aquello que piensa y siente, esta es la matriz de un satisfactorio acompaamiento. Con astucia hay que interpretar correctamente lo que l expresa no para complacerlo en todo lo que pida sino para orientar eficientemente lo que consideremos nuestro apoyo. Cuando en una familia nace un nio hiperactivo esta tiene que sentirse orgullosa pues ha sido escogida por la naturaleza para brindar acompaamiento a un ser con una misin especifica en el proceso humano. Dicha misin, en muchos casos, es imperceptible e ingrata pero es un magnfico reto natural digno de ser afrontado con entusiasmo y ante todo con mucha paciencia. Los frutos de este arduo trabajo van dirigidos a la esencia del ser humano y su goce es muy ntimo, no es un motivo para presumir ante los dems o mucho menos acomplejarse

66

pues los retos naturales dignifican a las personas desde adentro; dignifican y fortalecen a la especie a la que pertenecemos. La naturaleza muchas veces brinda oportunidades que no son bien aprovechadas, lo que puede representar un regalo si no se aprovecha bien puede significar una tragedia. Los nios hiperactivos son dinamita pura que en el ejercicio rudimentario de su energa pueden poner a tambalear los cimientos de fuertes familias y grandes estructuras sociales, pero en la canalizacin eficiente de ese potencial son capaces de liderar o encausar procesos magnficos para el beneficio de una gran colectividad y de ellos mismos. No en vano se pudiera decir que el pasado de la humanidad est modelado por estos seres. De all las grandes contradicciones. El mundo no es tan complicado slo porque los humanos piensan, es complicado porque el gran potencial de las personas ha estado sin control, sin canalizacin de esa fuente natural que brinda la vida, sin el aprovechamiento efectivo de esos talentos naturales. Por eso los educadores modernos tienen un gran reto y ese reto consiste concretamente en brindar herramientas apropiadas y oportunas para acompaar el desarrollo y fortalecimiento de los talentos naturales que brinda la naturaleza a cada individuo. Esta es una misin que la mayora de las sociedades de todos los tiempos han evadido imprudentemente. La misin ha sido contraria y se ha centrado en eliminar la diferencia, estandarizar a una especie en evolucin Qu absurdo!

67

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Hiperactividad y creatividad

Generar algo novedoso desde la nada es muy difcil, al parecer la mayora de los inventos por ms originales que parezcan tienen muchos puntos de apoyo y origen. Cualquier palabra, cualquier pensamiento surge por un motivo particular, la espontaneidad es un decir simplemente. Claro est que el hiperactivo es ms creativo que los dems justamente porque se pasea por las muchas ideas constantemente, no tiene rumbo fijo que se conozca, adems desprecia a todo tipo de normas. Y la gente poco creativa es la que se cie a las indicaciones en porcentajes mayores de obediencia. Los polos opuestos son en realidad el hiperactivo por un lado y en el otro extremo est el moralista, el tico, representados en el jurista nato y el cura fantico o autoridades similares y coherentes con lo que predican; estos en buena medida son los opuestos del hiperactivo, pero el que ms se opone es el miedoso; por ende y es triste decirlo, el hiperactivo sin miedo brinca muy fcilmente las barreras impuestas por el entorno social o natural y en ese mundo de muchas normas eso lo convierte fcilmente en un delincuente semiconsciente. Es persona de mucho cuidado. Pero la naturaleza tiene sus frmulas

68

desarrolladas para controlar a sus criaturas y la mejor forma natural de controlar a un hiperactivo la misma naturaleza la ha inventado: No en vano los opuestos se atraen mutua y naturalmente. Otra prueba ms de que la naturaleza sabe como hace sus cosas. Se pudiera decir que con base en estos argumentos hemos inventado una frmula que pudiera repetirse como refrn: S el verdadero amor y la felicidad es lo que buscas slo tienes que buscar alguien que no sea como t. Pero ojo, en el principio de tu relacin ten mucha paciencia y llega a los lmites de ella; la paciencia tiene que ser mutua, sino no funciona nada. No te cases nunca con alguien que se parezca mucho a ti, porque lo ms probable es que tu personalidad se estanque. Para ser alguien de verdad necesitas quin te rete constantemente. Que te rete y te complemente. Hay pocas frmulas artificiales para desarrollar la creatividad original, el comn de la gente logra ser creativa cuando se le presentan dificultades concretas, es una cuestin de programacin o supervivencia lo que los hace inventar; en el caso del hiperactivo sucede lo contrario, l es el que propicia escenas dificultosas como necesidad natural para su constante creatividad. Es comn mirar a un hiperactivo en situaciones aparatosas, escenas bochornosas, lo hace todo sin vergenza. Habra que poner a un selecto grupo de cientficos a seguir minuciosamente los pasos de un hiperactivo para desarrollar infinidad de frmulas para la resolucin de conflictos de distinta ndole e inventar aparatos extraos. Por lo que hemos visto la creatividad est asociada a la dificultad, creatividad versus dificultad es una constante. A mayor dificultad mayor creatividad, la

69

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

creatividad tiene sus motivos, nada se crea porque si. Pero sin embargo hay que mantener la idea aunque no ansiosa sobre cmo generar algo desde la nada aunque sea muy difcil; quiz alguien en el futuro resuelva el acertijo. Una cadena de acertijos resueltos en tiempos determinados de dificultad es lo que conforma una muy grande plataforma de la naturaleza y las sociedades en general. La realidad presente nos indica un sin nmero de inventos entrelazados el uno con el otro a forma de cadena; la espontaneidad al parecer existi nicamente en el primer eslabn y es todo un enigma. Pero es inevitable dejar abierta la pregunta que perfore la sustancia y los aspectos concretos de dicha espontaneidad. Claro est que hay otras espontaneidades y al alcance de todos, particularmente de las personas intrpidas. Centrmonos entonces en cmo aumentar eficientemente la actividad creativa. Dificultades premeditadas son la respuesta; todo segn a donde se pretenda llegar, con seguridad habrn caminos de perdicin; la naturaleza en su esencia y la naturaleza de lo creado que pongan los lmites. Con esto llegamos a la conclusin, nuevamente, de que el hiperactivo es un inventor natural estupendo para explorar generando dificultades que propicien una sorprendente novedad. La naturaleza gener la hiperactividad en muchos de sus seres vivientes, no es caracterstica nica de los humanos. Hiperactividad es actividad desbordante en toda su expresin. Es actividad mental intensa, es inestabilidad

70

en un pensamiento determinado, es desequilibrio que atenta contra la lgica establecida comnmente, desequilibrio con objetivo especfico; es accin, en apariencia, descontrolada. Hper es prefijo de origen griego que denota superioridad o exceso y en el caso del hiperactivo segn lo antes expuesto se puede entender de las dos formas, o es superior o tiene un exceso que le hace ver aparentemente como defectuoso. Como cosa novedosa vemos que la naturaleza cada vez produce ms seres hiperactivos, al parecer, y esto hay que comprobarlo, porque supuestamente est ansiosa de un cambio. El ser hiperactivo es ansioso por naturaleza, es la mayor caracterstica para tener en cuenta. Hiperactividad mas ansiedad es igual a creatividad desbordante. Existen tambin muchos aspectos a tener en cuenta si se pretende brindar el mejor acompaamiento a una persona hiperactiva en compensacin por su mucha creatividad y su existencia, pues, por todas las caractersticas citadas anteriormente que reflejan el grueso de la hiperactividad se puede suponer que son tambin muchos los caminos para cada caso donde incluso podrn participar equipos completos trabajando coordinadamente sobre un mismo fin pero con infinidad de estrategias que sern aplicadas segn el turno natural y rutinario de la convivencia. Debemos tener en cuenta que el propsito central de este esfuerzo colectivo es despertar delicadamente, encausar prudentemente, facilitar desde nuestras posibilidades que se desencadene con ms velocidad el existente proceso ntimo que produce conciencia en las personas; es en ello que debemos

71

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

concentrar nuestro esfuerzo y brindar la mayor cantidad de herramientas que paulatinamente y al ritmo natural que nos ponga la naturaleza del individuo iremos utilizando. No son nuestras estrategias las que deben prevalecer sino nuestra ingeniosidad de brindar a cada momento lo ms adecuado, segn lo que se nos indique, nosotros nicamente tenemos que estar atentos a las seales del individuo puesto que es l el que marca las pautas y esto hay que tenerlo muy claro, debemos ser libres para poder brincar con ingenio de estrategia en estrategia; incluso buscar la improvisacin prudente que nos lleve a la realizacin de este propsito de desencadenar un torrente de conciencia. Slo eso. Sin ser expertos en la materia podemos comentar que entre las muchas herramientas efectivas se encuentran los ejercicios de equilibrio, todos idnticos a los que se utiliza para las personas con problemas de motricidad, propiciar el equilibrio corporal y mental, esto como medidas incluso de castigo en los momentos difciles de la cotidianidad. Hay un ejercicio muy particular y recomendable por sus excelentes resultados que adems es muy sano para el nio y consiste en ponerlo a caminar una o muchas veces segn la gravedad del suceso sobre una delgada lnea recta en el piso, puede ser una raya pintada con tiza que es lo ms fcil, o tener ya una bien pintada con pintura blanca o azul segn el gusto del nio menos el color rojo por estar asociado a la violencia, una lnea pintada en un lugar especifico de la casa donde el nio pueda practicar el equilibrio y asimilar sanamente una pataleta o berrinche. Lo que el nio desea con tanta insistencia ponerlo al alcance nicamente despus de caminar una o muchas veces por la lnea en el

72

piso que incluso puede tener un nombre asociado con el objetivo central: La lnea de la paz, la ralla que lleva al xito, la lnea de la felicidad, la ruta hacia el regalo, el momento de reflexinla lnea que da conciencia. Esto puede parecer muy simple, una simple rayita pintada en el piso, qu tontera pensarn algunos, pero no se engaen amigos lectores; es la mejor frmula para acceder a la anhelada autoconciencia. Para un nio en pleno furor de enojo y agresividad es muy difcil atravesar siquiera un solo metro de esta lnea, el ejercicio es muy sano puesto que elimina la reprimenda corporal a la que muchos padres estn acostumbrados sin resultado alguno, y con efectos de resentimiento o acciones contrarias a las adecuadas. La lnea facilita el proceso pero tiene un solo inconveniente, no es un ejercicio para practicar todos los das ni a toda hora como nico ejercicio porque el nio fcilmente asociara al equilibrio como un castigo y esa no es la idea. Por ningn motivo el no puede asociar ser consciente como estar castigado, el nio hiperactivo es muy inteligente y a su tiempo reconocer los beneficios de este ejercicio incluso se acostumbrar a practicarlos por voluntad propia y con necesidad personal para sus otros logros. Cuando un nio hiperactivo es obligado a pasar caminando con paso de garza por esa lnea suceden muchas cosas externas e internas, l sabe de antemano que tiene que atravesarla una o muchas veces si quiere llegar a su objetivo o evitar un amenazante castigo mayor. Los primeros pasos el nio los da con emociones diversas y en completo descontrol, es normal que se rehse a practicar el ejercicio porque se encuentra en un estado de desequilibrio, de alteracin, de rabia, de descontrol, de

73

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

resentimiento, de ansiedad, de lo que sea, total todo eso desaparece despus de los primeros pasos y de un determinado tiempo; incluso despus de un concienzudo caminar se pierden las ganas de querer lo que se pretenda con tanto furor si ese era el caso. Se pretende que la persona con este ejercicio tenga conciencia de si, de sus actitudes, de sus repentinos impulsos negativos, conciencia de los motivos ntimos que generan los sucesos, se pretende que la persona aprenda por si mismo a encontrar los verdaderos motivos que desencadenan escenas desagradables, que la persona aprenda a reivindicarse con dignidad en su entorno, que pida disculpas, que manifieste libremente cuanto lo siente, que no se refugie y soporte en el argumento falso de que los dems tambin son as, que eso no sea una disculpa aceptada porque es engao, es trampa que hace dao a l mismo y a su entorno. La verdadera conciencia, la verdadera toma de conciencia no admite engaos de ninguna ndole. Ejercitarse cada cierto tiempo en el manejo de nuestras emociones mediante este ejercicio no es nada malo, al contrario es fortalecimiento de nuestra personalidad. El ejercicio muchas veces logra gustar y es practicado por voluntad propia por los beneficios que representa, caminar constantemente por la lcida senda de la conciencia es algo que toda persona sana pretende; hagamos la prueba. El manejo de la rabia, el manejo de las ansiedades, el manejo de la ira, el acceso hacia el autocontrol se facilita con esta lnea.

74

La nueva era

En el nuevo proceso iniciado no hay espacio para la vanidad, la codicia y la maldad; el nuevo proceso iniciado es un espacio de tiempo nicamente para la conciencia, para la cualificacin de la nueva vista, para la integracin del nuevo sensor que percibe ntidamente la globalidad en su expresin mxima de realidad. En el nuevo proceso iniciado hay una amnesia general donde se desvanecen los sucesos trgicos del pasado generando espacio para la nueva memoria donde reposarn las imgenes de los elementos necesarios para una marcha constructiva y cada vez ms perfeccionista. La mente, en la hora de la conciencia, delira, no por los datos de la fantasa, sino por las cosas que le faltan por hacer de verdad y para el beneficio de un gran sistema. El tema de dios quedar superado porque la conciencia humana lograr desmitificarlo y hacerlo mirar de verdad con todo su poder. La reverencia siega del pasado que la humanidad mantena hacia su dios se convierte desde ya en una relacin ms ntima de reciprocidad en la comunicacin donde no se ve la

75

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

diferencia clara de quin es quin el que habla, es l o nosotros. En conclusin, dios ya no es idea, dios es realidad infinita y la humanidad con toda su complejidad, algn poquito, tiene que ver con eso tan grande cuyo misterio ya no importa, porque se sabe que por ahora saber ese misterio ya no es necesario aunque se sabe que vendr y se debelar por si solo en la hora de la conciencia. Los genios de todos los tiempos se hacen presentes nuevamente indicando desde toda forma una mayor atencin al proceso (hasta ahora inconsciente) de la humanidad en el cosmos y el acceso fcil a sus poderes. La genialidad humana desde su sencillez resuelve los enigmas del pasado mostrando con claridad que toda la humanidad es un solo ser disperso en fragmentos magnficos que hoy tienden a juntarse. No en vano un simple ignorante de cualquier rincn apartado se enorgullece de las grandes creaciones de los genios, es porque se siente miembro de una magnfica especie; desde su ignorancia intelectual sabe perfectamente quien es de verdad y sabe tambin hasta dnde puede llegar. Est claro que la maldad es producto de la inconsciencia y de la fantasa humana, est claro que solamente en una mente inconsciente la maldad es posible. Por ende la maldad est destinada a desaparecer naturalmente en la medida del acrecentamiento de consciencia a nivel planetario. No es apropiado pretender civilizar a la humanidad a punta de leyes y reglamentos estrictos a semejanza de camisas estrechas que se rompen con el menor movimiento; con un esquema as todos estamos propensos a ser delincuentes; tampoco es

76

conveniente la creacin y aplicacin de normas laxas, es mejor propiciar una toma de conciencia y no desde un modelo educativo que tienda a troquelar unas mentes y un comportamiento para poder vivir en un esquema preestablecido; la toma de conciencia es la clave para la formacin equilibrada de una sociedad. La buena formacin y de mejores resultados es la que propicia la toma de conciencia puesto que es la empuja naturalmente a responder eficazmente con las exigencias del entorno cambiante. El ser humano est en formacin. Las pautas que gobiernan este proceso son siempre naturales y pertenecen a un equilibrio que el ser humano est llamado a conocer para respetar como nicas leyes que moderan su comportamiento. La toma de conciencia es la clave para evitar un comportamiento nocivo. En esto tendr que trabajar la humanidad con mucha minuciosidad si quiere sobrevivir por largo rato, de lo contrario se ver eternamente sumergida en incontables conflictos fratricidas. Sobre las flores del jardn sobrevuela un milln y un mosquitos diminutos sin atropellarse el uno con el otro, vuelan y revolotean para un lado y otro dando crculos sobre las flores, a momentos parecen una sola criatura que se orientan hacia un lado y otro siguiendo la corriente de una especie de onda, la precisin en el vuelo es tal que parece que en ese pequeo cielo hubiera infinidad de semforos que indicaran a su tiempo cuando hay que avanzar; pero no es as, no hay semforos ni aqu ni en el ocano donde ocurre lo mismo con los inmensos bancos de peces. Despus de tanta maravilla nicamente

77

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

se nos ocurre una simple pregunta: Podr la humanidad llegar algn da a tales grados de perfeccin donde la humanidad no se atropelle mutuamente mientras revolotea con su mente, sus inventos y en el tiempo? Debemos implementar una frmula que desencadene fcil y eficientemente el proceso de conciencia en las diferentes personas sin que haya necesidad de elementos innecesarios como el estudio meticuloso y prolongado que promueve la academia. Que la gente sencilla de todas las latitudes tenga fcil acceso a la consciencia y aporte desde sus capacidades y talentos al desarrollo general de la especie. Que no sea necesario aprender a leer, aprender a escribir para acceder a la conciencia necesaria para participar en el proceso global de la humanidad. Dnde est esa frmula? Lo ms complicado del universo ya est hecho y quiz no hace falta un esfuerzo para comprenderlo porque la conciencia lo dir todo cuando lleguemos a ella caminando de la mano de un simple acto inteligente. La humanidad entera desde hace miles de aos atraviesa una fase de turbulencia mental, el cerebro divaga constantemente como cosa natural hasta lograr una maduracin, una estabilizacin en tiempo an no determinado. Como resultado de ese proceso divagador se encuentran los mltiples experimentos con resultados que podemos ver en todas partes, la mayor actividad creadora de la humanidad apenas comenz hace un par de siglos y quiz demorar un par de siglos ms. El mundo de las ideologas llega a su fin, ya no hay tiempo para hroes, mrtires ni santos, la humanidad

78

fantica del pasado perdi su tiempo, los que le apostaron la vida a la idea lo perdieron todo. Morir por una idea nunca vali la pena. En medio de la efervescencia mental son muchos los temas por tratar a profundidad, son un reto permanente para la humanidad; el mundo de las ideologas llega a su fin, lo que sigue ahora es un proceso de maduracin del alma humana, maduracin de la identidad de nuestra especie, maduracin, compactacin en un nico bloque organizado y armonizado. El gran sueo de la humanidad est aqu. Es producto de un tortuoso trabajo semiconsciente, trabajo que por poco nos cuesta la extincin total. Hroes, mrtires, santos y ms fueron producto del aprisionamiento de la mente en una casilla ideolgica del pasado. El nico herosmo digno de nombrar fue el de los que en el camino ms estrecho y oscuro siempre le apostaron a la vida, los que buscaron siempre el bienestar de la vida propia y la de los dems; herosmo aquel que supo diferenciar entre una idea y una vida, el que supo hacer una diferenciacin valorativa en cuanto a prioridades y grados de importancia; el que, antes que cualquier cosa, antepuso el cuido de la vida de todos los actores de un conflicto ideolgico, de una efervescencia ideolgica natural y temporal. Debemos generar un lugar en el mundo para la exposicin ideolgica, un lugar donde las ideas se encuentren, complementen y contradigan sin causar dao a nadie, un lugar donde las gentes aprendan a mirar a las ideas por una parte y a las personas por otra, un lugar

79

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

donde la vida sea una prioridad por encima de cualquier cosa, de cualquier diferencia; un lugar donde la idea tenga un simple significado y una simple funcin en la vida de la gente. La humanidad necesita modelos efectivos para la construccin de una sociedad ms slida y efectiva; unos modelos que enfoquen a la gran masa humana en autnticos caminos de prosperidad y realizacin plena de sus talentos naturales. El gran reto de la humanidad es el distanciamiento progresivo del mundo de las ideas enemigas de la compactacin humana, un distanciamiento progresivo que nos ayude a asimilar este duro proceso, que las ideas salgan del plano experimental sin poner en peligro la vida de nadie. Que no se experimente con ideas en la vida de la gente, que las ideas tengan su laboratorio donde se experimente libremente hasta que su utilidad sea comprobada con esquemas estrictamente cientficos. Que los cerebros ms brillantes participen, que los pensamientos ms simples tambin tengan su participacin, que todo el mundo se sienta identificado con el producto final. Una autntica democracia es lo que espera a las generaciones futuras de esta era que comienza, quiz algunos de los nuestros participen en ello, quiz alguno de nosotros propiciemos aquello sin que todo esto sea una ideologa sino una humanizacin el punto contrario y elemental. En parte y hasta la fecha todo el mundo ha sido un inmenso laboratorio ideolgico pero con consecuencias desastrosas. Quiz habr experimentos que no merecen otro intento, una basta mirada hacia el pasado ser suficiente para retomar la gran leccin. Hay llanto desgarrador y gemidos del pasado que suenan como eco pidiendo justicia, que la conciencia haga justicia, esta es

80

una magnfica oportunidad para redimir a todas las vctimas. Es la oportunidad para que todo este duro proceso tenga sentido. Hoy todava no lo tiene. El camino es largo pero no tan pedregoso como hasta hoy. En frente de la humanidad y en el presente hay una aventura no imaginada por todos, intuimos que el bloque natural del que hacemos parte tiene estupendas sorpresas para la vida humana, as nuestra intuicin se equivoque, el panorama futuro, segn este esquema, indica que es para ganar sin riesgo alguno. Quiz la sorpresa seamos nosotros mismos. Pero todo requiere un gran esfuerzo como veremos: En esta nueva etapa debemos estar claros en que los procesos de formacin humana son muy lentos, casi imperceptibles; de igual forma los procesos de compactacin de las masas, procesos de cohesin. En la actualidad, hay infinidad de instituciones trabajando con estas metas en los diferentes sectores de la sociedad mundial, los temas de formacin son muy variados al igual que las estrategias disponibles. Muchas personas, profesionales de las diferentes materias invierten muchos aos de su vida en esta ingrata labor, todos suean con poder cambiar las diferentes realidades sociales, polticas o econmicas e incluso culturales de las personas con quienes trabajan, muchos de ellos marginados por diferentes motivos. Con los pies en demasiado contacto con la tierra y en las frmulas producidas en academia o en el contexto de la prctica o como producto de minuciosas investigaciones todos se proponen cambiar el panorama social; o con los pies en demasiado contacto con el mundo espiritual muchos piensan cambiar el

81

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

mundo; pero el mundo no cambia como ellos quieren, todo es tan lento, tan imperceptible que se nos va la vida entera en solo intentos y minsculos resultados. Tambin existen las alianzas estratgicas, donde participan los gobiernos, las religiones, las universidades, las empresas, los voluntarios, en fin, pero an as el panorama sigue siendo el mismo, es ms, todos los actores profesionales empeados con esta labor cumplen sus objetivos trazados de pequeo, mediano o largo plazo, en donde ponen a prueba todos sus elementos pedaggicos y su profesionalidad, al final todo coincide con sus frmulas de medicin, los balances presentan satisfaccin general hacia el interior de las instituciones ejecutoras, todos desplegaron sus talantes profesionales y vieron consumida una etapa de su vida; pero el mundo social de afuera y de cara a la constante realidad global, cada da es ms complejo y requiere nuevos esfuerzos, nuevos proyectos, nueva gente, nuevas estrategias, nuevas alianzas y capitales de respaldo. La historia se repite una y otra vez. Mucha gente ve su vida consumada en estos trabajos que en trminos estadsticos son insignificantes, pues hicieron simplemente parte de un nuevo estilo de vida. Pero la realidad social sigue igual, aunque esto comnmente no se acepta, no se quiere ver por no ver un montn de esfuerzo desperdiciado. Pequeas fracciones de tiempo hacen estragos en los grandes proyectos haciendo ver ineficiente a todo un arduo trabajo. Los problemas sociales son muy diversos y complejos; y el esfuerzo humano cualificado o profesional es escaso e ineficiente visto desde un plano mayor de tiempo en la constante realidad. Todas las acciones en pro del fortalecimiento social hacen parte ya de un estilo de

82

vida para mucha gente. El cambio del mundo es muy lento y exprime los mximos esfuerzos de un ser humano temporal. Muchos se ganan la vida ayudando a los que tienen una vida complicada por causas propias de la pugna humana; de todo esto quedan muchas vctimas, muchos santos y muchos mrtires y nuevas instituciones con nuevos estandartes donde la ingrata lucha nuevamente contina. El cambio del mundo, es cada vez, ms imperceptible. Aqu, aparentemente no pasa nada y lo nico trgico es que sin darnos cuenta se nos va la vida. Marginados y marginadores parece que existirn todava por un largo tiempo; tambin explotados y explotadores; vctimas y victimarios; estrategias y balances; medidas y polticas, estudios y resultados, en fin. Todo prevalecer por un tiempo indefinido porque as es la lgica del mundo creado por humanos en un afn de desarrollo impuesto naturalmente. Ahora bien, dicho desarrollo y con datos muy concretos (los de nuestro pasado) se nutre de la simbiosis que hay entre el bien y el mal que conviven en incesante contienda con el fin concreto de fortalecimiento humano para unas misiones futuras destinadas naturalmente, todo un enigma por el momento, con una nica certeza: perpetuacin de la humanidad en el tiempo. La naturaleza ha puesto todos los recursos en beneficio del proceso humano. Algo maravilloso se gesta en el interior de las personas que parece vital para la naturaleza y todo indica un trabajo contra reloj por las presiones de supervivencia impuestas

83

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

a ltima hora para toda la especie, presiones representadas en un cambio climtico y otros fenmenos naturales que promueven un nuevo ritmo en todos los pasos del descomunal proceso. Una simple lectura del contexto mundial indica que cada da hay ms pobres y cada da hay menos ricos, porque las riquezas se concentran en el ir y venir de las estrategias del mercado. Por lo visto, dentro de poco todo ser propiedad de un reducido grupo de personas. Hablar de todo es hablar de la tierra y los recursos que produce ella; todo menos las grandes masas humanas pertenecern a slo unos cuantos. Esta es la lgica que actualmente mantiene el mundo mercantilista. Los muchos datos indican que el mundo del capital al igual que los otros procesos tambin llega a su fin dentro de muy poco tiempo; el mundo del capital tambin necesita un nuevo ritmo en los pasos del descomunal proceso natural en el que todos estamos inmersos. Preguntmonos ahora Cul es la nueva lgica que se debe implementar para equilibrar el proceso hacia un beneficio ms colectivo de la inmensa masa humana con todas sus necesidades bsicas para la supervivencia? Y cul es el mayor impedimento para el restablecimiento de un nuevo orden que beneficie a toda la especie humana? Las actitudes humanas para el nuevo proceso necesitan urgentemente ser modificadas masivamente. Cmo? La guerra comnmente ha sido el medio de imposicin de nuevos procesos, y tal vez tambin en este momento preciso de la evolucin humana sea muy necesaria. La humanidad necesita tener una ltima batalla

84

en los ltimos instantes de este proceso que termina, una ltima batalla que nos d cmo resultado la superacin de las ideas y las ideologas del mal camino; entindase bien y no nos cansaremos de repetirlo: la superacin de las ideas y las ideologas del mal. Debemos trabajar masivamente en este objetivo, necesitamos poner a prueba todos nuestros recursos blicos para combatir contra nosotros mismos en el interior de nuestra mente en esta la batalla final de la era que est por terminar, una guerra en la que no se derramar ni una sola gota de sangre y no quedar ninguna vctima inocente, una batalla donde la humanidad adquiera una merecida independencia del yugo ideolgico que la mantena esclava. La humanidad entera necesita un auto renacimiento. Ahora mismo, al instante, en estos tiempos que sin duda alguna son muy propicios para el cambio. Una guerra sin violencia, una sobreposicin de la persona sobre la idea y un sometimiento necesario de la idea a la persona. Ser brusco este simple cambio, ideas debajo y persona arriba, las ideas sirviendo a la persona y no al revs como hasta ahora. Necesitamos una guerra en donde no mueran ms personas por defender a una idea. Una idea! La meta humana, en s, cul es? A dnde pretendemos llegar nosotros, independientemente de la tendencia que nos empuja desde lo natural? Qu pretende el ser humano, o simplemente no lo sabe? Vive su vida, construye y destruye por actitud compulsiva, eso es todo?

85

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Si la humanidad desapareciera de la faz de la tierra hoy mismo, por efecto tal vez de una epidemia o por un simple cambio de temperatura o por alteracin natural de las ondas electromagnticas que interrumpan instantneamente la frecuencia de nuestros latidos, el mundo entero no sentira trastorno alguno que el ritmo natural no pueda superar. Somos prescindibles por simple lgica del sentido comn. En el plano mental o desde la ciencia humana trataremos de generar argumentos que desvirten esta opinin, sencillamente porque nuestra tendencia es la lucha constante ante la realidad natural que ignoramos. Lo profundamente natural, asombra y desconcierta. Ms que encaminarnos en una carrera tecnolgica, ms que crear esquemas educativos recargados de ideologa, nuevas religiones, ms que centrarnos en misiones espaciales, en empresas de guerra, acumulacin de capital y pactos comerciales, ms que una exagerada cualificacin intelectual ms que todo eso la humanidad para sobrevivir y aportar eficientemente a esta era necesita primeramente, urgentemente, encaminarse en acrecentar su CONCIENCIA sin la disculpa de que lo otro, que ocupa buena parte de nuestro tiempo, es parte de ello, porque si lo fuera la realidad del bloque humano y del planeta sera muy diferente despus de tantas cosas y aos que han pasado. De todo lo que hacemos hay algo que no estamos haciendo bien.

86

Miedo, fantasa y conciencia

La msica produce llanto de la misma forma que produce risa o espanto; las imgenes exteriores que entran por la vista producen los mismos efectos anteriores; el tacto extrao sobre nuestra piel tambin produce efectos similares; lo mismo pasa con las ideas en nuestra mente, hacen llorar o rer o espantar por el mismo efecto de solo estar all metidas. Los espantos de todos los tiempos: brujas, duendes, fantasmas y dems son evidencia de la fantasa mental de la humanidad en su estado temeroso; los miedos hacen de una sombra el espanto ms aterrador; durante muchos aos las figuras mentales han atormentado a los supersticiosos, adultos, nios y viejos creen sin evidencia en los tormentos de la oscuridad; espritus malignos que acechan en la noche. La mente temerosa en su derroche de fantasa inventa y crea las aventuras ms descabelladas, que le atormentan durante muchos aos sin aparente solucin; la mente da alojamiento costoso a toda clase de bichos mentales, quienes se enquistan y afectan a su anfitrin y los de su entorno. Los espantos no son nicamente de la noche, pues en el da tambin deambulan, recorriendo las calles,

87

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

habitando casas abandonadas, lugares oscuros, habitan en cuanta lugar la mente asigne un puesto y una credibilidad que los sustente. La persona que da crdito a este tipo de supercheras es por lo general muy frgil de voluntad y no cuenta con una personalidad consistente, sus esquemas de creencias son impuestos abruptamente por el entorno superficial, quien a su vez vive como cosa normal las apariciones de cuanta cosa se inventa la imaginacin. El asunto es tremendamente peligroso porque est en juego la vida de muchos inocentes, los juegos mentales son peligrosos. Las sectas satnicas son conjuntos de ideas abominables que se apoderan de las mentes dbiles y superficiales; las prcticas de estos grupos pertenecen a la demencia colectiva que hiere la razn humana, pues ni siquiera representan acciones de retroceso cultural, como suele suceder, sino acciones de degradacin mental. La noche si es temerosa, la noche si genera inseguridades incluso a los ms valientes, la noche con sus sombras da pie para la fantasa temerosa y todas sus formas y las posibilidades de personificacin de ciertas ideas insanas. Diablo, Lucifer, Satans, demonio, abominacinson slo malos pensamientos; el peligro es cuando la mente se presta para que ellos se materialicen. Las fronteras naturales son lo nico que debemos respetar, lo dems son cuentos de la mente. Los sueos son como la luz artificial, la realidad es un sueo patentado naturalmente. La oscuridad es el principio de todo; en la oscuridad se suea mirar lo que se siente; el temor a la oscuridad es nato porque es una

88

prueba superada que pretende seguir perturbando, los nios y las personas dbiles no quieren saber nada de ella. El que conoce de oscuridad no necesita prender bombillos, se nutre de ella. La oscuridad es un stano natural donde reposan muchos tesoros, a tientas hay que buscarlos. La noche es otra cosa. En la oscuridad reposan todos los inventos de la gente. Al que logra ver en la oscuridad se le suele llamar falsamente inventor. La naturaleza sabe sentir a la humanidad como a un grupo de ciegos, las muchas criaturas del mundo tambin nos perciben as. La humanidad entera tiene un problema mental por resolver, los dems seres del mundo son muy ajenos e indiferentes a ello, es slo cuestin humana, la naturaleza nos reta porque nos conoce. Las cosas hay que tomarlas con calma, el tiempo lo dir todo porque es cuestin de maduracin. La humanidad es muy ansiosa y la naturaleza muy paciente. En la calma se ven las cosas bien, el que se altera mete la pata y pierde. El que se demore pensando demasiado tiempo sin caminar hacia la accin tambin pierde. El reto exige precisin; hay que hacer hoy lo que nos toque hacer hoy, maana veremos que hay para hacer. El tiempo hay que dejarlo pasar en la accin, el que lo aprisiona con la mente acumula trabajo y no es eficiente. El pasado es slo experiencia, el futuro es ilusin, el presente es realidad que modifica el futuro y supera el pasado. Vivir el presente sin referencia del pasado y sin proyeccin hacia el futuro es realidad a medias.

89

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Qu viene despus del futuro? Qu fue antes del pasado? Qu sera de la realidad sin pasado ni futuro? La realidad es hoy, pero hoy tambin es maana y el pasado es la plataforma del presente. El lenguaje mezcla pasado con futuro y con presente pero la realidad es nica. El lenguaje tambin tiene sus fronteras reales y para conocerlas hay que quitarle las trabas normativas; hasta los nios saben ms de esto, por eso inventan palabras espontneamente. La creatividad no tiene reglamentos. La noche y el da son unos ciclos naturales a los que la humanidad est adaptada naturalmente; unas horas despiertos, unas horas de sueo profundo. El estado profundo del sueo es igual a la lucidez de la mente en el da, hay estados intermedios. Se duerme de da y se duerme de noche, hay lucideces nocturnas. El sueo a ms de confortar aturde, en el aturdimiento encontramos cosas que en la lucidez no se encuentran. Hay sueos que se extravan en la noche; hay sueos que deambulan por el da. Hay das muy lcidos con chispas de la noche; hay noches oscuras con espantos del da; hay noches tranquilas con total ausencia del espantoso da; hay das serenos con toda la lucidez de la noche, hay sueos eternos entre das y noches. Estar despierto en medio de tantos sueos es una hazaa humana, en eso se distinguen los triunfadores de la vida. Soar despierto es una excelente frmula para vivir bien. En el da y en la noche es conveniente actuar despierto mientras hacemos que nuestros sueos sean realidad destellante.

90

El da muy oscuro y fro es muy propicio para encontrar luz y calor. La luz y el calor se oponen a la oscuridad fra de la noche pero los dos son parte fundamental de la vida. Las ideas vacas son para ser llenadas con razones. La mente es autonoma y se mete por donde quiere, dice lo que quiere, hace lo que quiere; la cordura es costumbre aturdidora. La demencia es otra cosa muy distinta a la libertad, es ro desbordado que destruye. La locura es muy contraria a la demencia. La locura es cordura incomprensible, la demencia es perdicin. La humanidad entera, de verdad que tiene un problema mental por resolver. Hay un proceso elemental en el desarrollo humano que requiere especial atencin. La turbulencia de la mente no tiende hacia la calma, se dirige hacia ms turbulencia arrolladora, esto es pista suficiente para decir que no somos nada parecido de lo que creemos ser. La mente humana es el agujero de la fuente de la vida, por donde fluye la novedad de la existencia, por donde todo recobra su sentido; todo el futuro est en la mente. El pasado es una realidad inagotable. La mente es la ventana hacia otros mundos reales, la mente es la solucin a todos los aparentes problemas, los problemas de la mente se resuelven en la mente porque la mente es una mezcla de luz y oscuridad en iguales proporciones. La fantasa por su parte, es la proyeccin borrosa de una posible verdad; toda fantasa guarda un cierto porcentaje de verdad. La fantasa se produce porque una verdad busca su forma de mil maneras, la verdad recurre a lo que tiene a su alcance para darse forma y muchas veces no logra su propsito, en ese afn, tambin muchas veces, ocurre toda la vida de la gente. El mundo mental es

91

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

as en un alto porcentaje, la fantasa gobierna en el planeta, en todas las culturas, en todas las mentes de todos los pueblos. El que muchas fantasas tiene, alguna verdad tambin tiene para transmitir; y a veces la verdad es tan grande que necesita millones y millones de seres vivientes para que fabriquen fantasa y miles y miles de aos, generacin tras generacin para trasmitir tan solo una minscula parte. Por eso es importante desarrollar la conciencia. A todas estas Dnde est la pelcula del tiempo y la vida, dnde estn los eslabones que hacen falta, donde estn las fantasas que esconden nuestra verdad que con miedo encontraremos? El tiempo es una encrucijada; la hora por delante de mi no es futuro es realidad sucesiva al momento de hoy, lo que sigue no es futuro es consecuencia propiciada. La mente intenta caminar sobre el tiempo, la mente quiere llegar antes de tiempo al lugar indicado, la mente busca pedazos de futuro, cosas de ms all, sin darse cuenta de que el tiempo es parte del combustible para el pensamiento. Mente y tiempo, tiempo y mente, tiempo y realidad venidera, realidad presente y tiempo futuro. Realidad, tiempo y mente; la mente viaja en el tiempo hacia su realidad futura. La realidad presente inoportuna a la mente. El tiempo se detiene, el tiempo se acelera, el tiempo retrocede, el tiempo aventaja, el tiempo imperceptible, el tiempo palpable, el tiempo es dolor, es angustia, el tiempo desespera, el tiempo enloquece, el tiempo enceguece, el tiempo inoportuna, el tiempo perturba la mente. Por qu el tiempo en el cansancio, en el sueo, en el agotamiento anda ms de prisa? Por qu

92

el tiempo en la accin se desvanece? Cmo aventajar al tiempo, como caminar por l como en una carretera, donde se corra, se retroceda, se estacione? Cmo hacer del tiempo un aliado? Cundo el tiempo dejar esa mana de destruirlo todo? Cundo el tiempo ser nuestro, cundo el tiempo ser bueno, cundo el tiempo dejar de ser tiempo inoportuno? Cundo el tiempo dar tiempo para el tiempo? Cunto tiempo he perdido con el tiempo y he hecho perder a mis lectores? Si los recin nacidos pudieran decir lo que ven, pudieran explicar lo que sienten, si esa pureza visual y sensitiva expresara con lenguaje entendible para nosotros la majestuosidad de su existencia. Esa plenitud naciente porqu se opaca con el tiempo? Pasar de la intuicin a la premonicin y la accin sucesiva es el reto, sentir antes de hacer en el presente lo que el futuro nos indica, desarrollar un objeto, una frase, una materia, en fin, con la certeza del xito, innovar el porvenir, mostrar el futuro a los que no ven el presente, traer a la vista para hoy lo que hay de maana, el que conoce el futuro sabe la importancia del presente, futuro y pasado, presente y futuro, futuro y pasado, el futuro, el pasado, el presente, son poca cosa para definir el tiempo real. El tiempo no tiene barreras, el tiempo no se da en etapas, el tiempo no admite fracciones, el tiempo es conciencia sin lmites, las cosas del tiempo no son misteriosas, el tiempo no se mide, se ve en cada cosa, el tiempo se siente, el tiempo es parte de cada cosa, la mente est atrapada en el tiempo, la vida humana tambin, si esto no se supera, somos prisioneros voluntarios del tiempo como idea. Hemos existido por siempre y nuestra

93

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

meta no es el futuro, o lo que se entiende por ello, nuestra meta real no se ha inventado, somos vida, nada ms. La verdad que muestra el tiempo tambin camina de la mano del miedo, el miedo real. El miedo no es miedo como comnmente se entiende, sino un mecanismo de supervivencia incorporado en la estructura de todo ser viviente con capacidad de movimiento; el miedo de por si es nato, el miedo asegura una vida de xito; el miedo da fortaleza para tomar decisiones certeras, decisiones que benefician a la vida. A los miedos naturales no hay que superar porque la estabilidad de la vida entra en peligro; al perder el miedo tambin se pierde la expresin porque el miedo nos da plenitud. El miedo es la voz de alerta frente a los muchos peligros de la vida. La libertad es desproporcin, es vida sin moderacin, la libertad nos expone al dolor y sufrimiento; el miedo es alerta frente a la exageracin de la libertad. Hacer caso de nuestros miedos reales, miedos no infundados por ideas inventadas es encaminarnos con realismo a enfrentar lo que la vida tiene para nosotros. Hay muchas ideas de miedo que atentan contra el natural sentimiento de miedo, hay muchos temores insanos que nos perjudican en nuestro caminar, temores mentales, miedos infundados por la fantasa de la libertad, no por la realidad natural a la cual estamos sujetos y de donde nunca nos debemos alejar. La libertad no existe es fantasa que nunca existir porque toda cosa est sujeta a unas normas naturales; la libertad es una actitud contra natura y los que la buscan con desesperacin que se atengan a las consecuencias; la

94

libertad es una idea que hace despreciar la realidad; el que busca libertad pierde capacidad de expresin, deja de ser natural, se vuelve etreo, ajeno a la realidad. Todos somos esclavos de un poder natural, todos dependemos de unas normas elementales para la vida, normas impresas en cada partcula de lo que somos, normas que delinean nuestro comportamiento. La libertad es cobarda, es fuga ilusoria, no es real, es fantasa, la libertad es dolor, sufrimiento y fracaso. Si no hubiera un sometimiento de las normas naturales, nuestra vida no se pudiera prolongar como lo hace, hay que respetar las normas naturales que nos llevan por la vida acatando fielmente el propsito vivificante y natural. Cuando la persona pierde los miedos reales se desnaturaliza, se deshumaniza, porque los miedos son caracterstica elemental para la vida; perder los miedos es atentar contra la vida, contra las normas que hacen vivir y reproducir perpetuamente, el miedo es expresin natural y dentro de ese patrn es como surge la plenitud de la existencia. Sin miedo la vida no es; sin miedo el virus de la libertad hara estragos en el cosmos. Miedo natural y libertad son dos polos opuestos, el primero es un polo real con propsito vivificante establecido; el segundo es tentacin insana, que conlleva a perdicin. Hay miedos irreales, eso s. Miedos inventados, no naturales que hay que destruir, miedos productos de la imaginacin, miedos que son fantasa y que entorpecen el caminar de la vida, miedos que hacen despreciar la voz de

95

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

alerta de los verdaderos miedos que protegen la vida en su largo caminar. Con valenta y soportados en nuestros miedos reales y naturales ataquemos a los temores infundados por la mente, miedos que entorpecen, miedos que nos quitan lo que en verdad es para nosotros. Sintamos miedo de verdad, vibremos con l, expresemos lo que l suscite con espontaneidad, seamos plenos en esos sentimientos, que ninguna idea llamada libertad empae nuestra mente, porque de ideas no se vive, de sentimientos si y el miedo es la mejor evidencia de que estamos hechos para la vida. Vivimos en una sociedad fundamentada falsamente en miedos infundados desde las ideologas, por eso nuestra vida en la sociedad es complicada, por eso nuestros grandes conflictos, por eso nuestro delirio exterminador, por eso nuestra falsedad con el hermano, por eso la traicin, por eso la mentira y autoengao, porque los miedos falsos los creemos como cosa real. Es mentira que los dems atentan contra nosotros, es mentira que ellos son amenaza, son sus ideas las que los ponen a actuar as, es el mucho divagar de la mente el que no nos deja aceptar que la libertad no existe, la libertad no existe, es una cochina mentira, ciertas ideas nos hacen dao porque nos alejan de la realidad, esconden nuestra minscula verdad. En un momento de miedo, de miedo real, el cuerpo experimenta la vivacidad de la materia, en un momento as la muerte se supera, porque el miedo es el camino de la vida. Sin el miedo y sin la sensibilidad

96

producto del miedo la vida no prospera, no madura y no da frutos. El miedo tiene una lgica y un propsito natural. Es mentira que el miedo es el principal enemigo de la gente, enemigo de la humanidad y de la vida, el miedo es una norma que indica claramente lo que es vida, xito, prosperidad lo que s es enemigo de la gente y la humanidad es la idea de temor que no nos deja avanzar. Las ideas especulan una realidad que no conocen, las ideas desarraigadas de la realidad son enemigas, las ideas buenas no establecen miedos, no atentan contra el miedo natural. Sembraron miedo en nuestra mente, miedo que les serva para controlarnos, miedo que nos alejaba de nuestro sometimiento y respeto real a las normas naturales; sembraron miedo en nosotros, en nuestra mente y cosecharon rebelda cruel y sanguinaria, rebelda que nos hace buscar con insistencia, con demencia la realizacin de una idea cruel llamada libertad. Miedo a todo y a nosotros mismos, a expresar lo que naturalmente sentimos, miedo que vulnera, miedo que sobra en este mundo de experiencias fascinantes, profundas; miedos irreales para sucesos reales que nos invitan a crecer. Miedo a la cada, a la caricia, al dolor, a expresar lo que sentimos; miedo falso que nos conduce a un modo de vida tambin falso, miedo falso que nos pone a inventar una sociedad superficial, miedo infundado ideolgicamente que nos vuelve presas fciles y estpidas de los atrevidos comerciantes. Nos venden de todo amedrentndonos primero; nos dicen que si no compramos esto o aquello nuestra vida est en peligro, juegan con nosotros y caemos fcilmente en sus engaos,

97

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

en sus burlas. Nos atropellan porque nuestros padres y ancestros destruyeron nuestras defensas, nos hicieron mal sin darse cuenta sembrndonos miedos de toda clase, miedos falsos que no nos dejan ser lo que somos en verdad. El miedo natural es un don que conduce a la vida, que protege la vida y propicia expresin sin fronteras mentales, la expresin natural del miedo real es la accin ilimitada para la supervivencia. El tirano en su tirana para poder gobernar necesit inventar miedos, muchos miedos, que hasta hoy nos perturban, miedos falsos, absurdos, que se transmiten de generacin en generacin de forma oral; hay miedos institucionalizados, enraizados en la mente moderadora de acciones superficiales. El tirano en su tirana quiso borrar expresiones que atentaban contra su locura, el miedo, su falso miedo fue su mejor herramienta para matar a las personas desde adentro, para coartar su expresin natural; herramienta simple, la del miedo, para poner a soar una triste locura llamada libertad. La libertad, es por ello, slo para los locos, los que se ausentan de una realidad que los invita a vivir en una aventura sensitiva que por los muchos miedos naturales es plena. El que no siente miedo mientras crece est muerto, es ilusin, como lo es el que se deja guiar por miedos infundados por la imaginacin. Es un deber humano clasificar nuestros miedos, descubrir los falsos y los verdaderos, los que nos dan vida y los que nos la quitan, los que nos ponen a soar y los que nos dan expresin;

98

saber de miedos es de valientes, huir por miedo real es de astutos, la cobarda es dejarse dominar por unos miedos que no existen en la realidad, realidad tal que con valenta debemos enfrentar. Que nuestros hijos crezcan guiados por sus miedos, no por los nuestros, los de nuestra cabeza. Una cosa es lo que pensamos y otra cosa la realidad. Que nuestros hijos aprendan del miedo, que vivan con l y que disfruten sus secretos, el miedo natural gua, fortalece; que nuestros hijos experimenten el miedo en carne propia, que aprendan de l para ser fuertes. Un buen padre, o madre, no habla de miedos, vive solamente y deja vivir a los que quiere, permite que experimenten lo que la vida les presenta. Un buen padre o madre no predispone, no alerta, no desprecia lo que la naturaleza ha puesto en frente de cada ser y en su interior mismo. La naturaleza es inteligente y sabe como hace sus cosas, la mente y el deseo muchas veces es contra natura. La sobreproteccin infundada en miedos hace cometer muchos errores, genera seres dbiles, inseguros; la sobreproteccin coarta la expresin natural de cada ser. La naturaleza para cada quien tiene sus retos, dejemos que ella acte en su lgica incomprensible, el tiempo le dar la razn. Que nuestra mente con sus ideas no entorpezca el caminar natural en esta vida de miedos.

99

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Es tiempo de plenitud

Que los que estn bien sigan bien y que no pretendan estar ms bien que no se puede estar mejor porque despus del xito est la plenitud y en la vivencia de la plenitud el estar bien es lo que menos importa. Hay un nivel muy elevado de conciencia que regula el egosmo, una conciencia que no deja que la persona se siga proyectando en seguir estando bien sino en hacer que otros tambin lo estn, porque cuando los otros tambin estn bien nuestra plenitud ser mayor. Si ya lo tenemos todo en la vida para qu seguimos ocupando un lugar de trabajo que beneficiara a muchas otras personas; la gente que tiene mucho dinero para qu sigue trabajando, porqu no se dedica a disfrutar moderadamente, porque no sede su puesto para que otro progrese, porqu no mira desde la distancia el mucho bien que hace cediendo el paso, cediendo el puesto, dejando el camino libre para que otros tambin conozcan el xito. Esto es algo para practicar como ejercicio o examen donde aprobamos o reprobamos nuestro paso por el mundo y la vida. No hay que esperar a estar viejo y caduco para retirarnos, que nuestra partida a tiempo deje buenos recuerdos, que no se nos recuerde como

100

incansables acaparadores de puestos de trabajo, donde muchos otros pudieron haberse beneficiado o realizado tambin. Mientras disfrutamos el tiempo extra que nos da la vida seamos creativos para disfrutar la fortuna; no hay que morir con las botas puestas, hay que morir con conciencia simplemente y el que por estar ocupado hasta el ltimo instante en cosas materiales no se presta para el desarrollo de la conciencia s que perdi el tiempo. Dejarse llevar por las tentaciones sanas de la vida es ser pleno, porqu cohibirme un bocado de suculento pastel recargado de mieles y chocolate, porqu dejar de saborear unas buenas lonjas grasientas y refritas, porqu no hacerle el amor a una hembra que se est pudriendo de buena, porqu cohibirnos de los placeres que la generosa vida nos ofrece, cohibirnos por ideologas, patrones absurdos de conducta, protocolos impuestos por una sociedad caduca, esquemas absurdos de belleza o salud; porqu sufrir frente a lo que representa disfrute, porqu despreciar los grandes esfuerzos que la madre naturaleza nos pone en la mesa voluntariamente, cariosamente: Los labios carnosos que ofrecen sus besos, la flor que alegre desprende sus aromas excitantes, el dulce rebosante de una fruta madura. La respuesta es muy simple, la libertad es ideologa contra natura y esclavizante. Crecer sin decrecer, crecer sin retroceder, crecer sin disminuir, crecer sin opacar, crecer y hacer crecer. Aspirar a llegar a la adultez con el nio intacto, para ello hay que sujetar con fuerza al nio que somos para que crezca conjuntamente con el cuerpo, que el nio no se quede olvidado porque su poder es elemental para tener xito en la adultez de la vida, los nios son

101

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

talentosos, son alegres, creativos, miran el mundo sin limitantes, son espontneos para crear y descubrir; los nios tienen poderes asombrosos que muchos adultos mal educados aoran tener. El contacto con el da a da buscando la novedad en la aparente monotona es la clave para una vida saludable y una mente innovadora. El tiempo transcurre muy lentamente y los sucesos de nuestro alrededor son minsculos, casi imperceptibles; y es as como camina la vida desde siempre, muy lentamente, muy en aparente calma, muy meticulosa, muy profunda, muy plena. La vida es una permanente aventura, es una aventura emocionante y como tal requiere aventureros valerosos que la enfrenten al ritmo que ella impone, aventureros que la enfrenten con realismo y que no le huyan ilusoriamente. La mente humana frecuentemente toma distancia del momento presente, es como un gua que se adelanta, retrocede y busca o inventa nuevos caminos. La mente cumple su funcin para la cual fue creada, pero la vida presente tiene otras exigencias ms inmediatas. La vida tiene un ritmo lento e imperceptible cuyo propsito es perfeccin porque solo as logra dar gigantes pasos para perpetuarse. Se entiende por ello que el que quiera llegar lejos tiene que dar pasos minsculos e imperceptibles y perfectos. La vida tiene un propsito establecido secretamente, ntimamente, sigilosamente; ese secreto reposa guardado en alguna parte muy ntima de todo lo

102

natural y de nosotros mismos porque tambin somos naturaleza. Para conocer y acceder a ese propsito nicamente se requiere hacer silencio, calmar la mente, disminuir la velocidad hasta lograr una nivelacin con el ritmo vital, slo all conoceremos hacia donde nos dirigimos, hacia donde somos llevados desde siempre y nicamente all, en ese silencio, intuiremos, tambin, de donde venimos. Debemos propiciar un estado donde el tiempo mental se detenga para que el tiempo real que es muy lento, a los ojos de la mente, nos permita observar los innumerables sucesos del presente el cual tiene un largo momento establecido para s; el momento presente tiene una medida concreta en el tiempo; pero no es un segundo, ni dos ni son milsimas o centsimas ni fracciones ms diminutas, es espacio infinito, sin medida, solamente; espacio suficiente como para que sucedan cosas asombrosas, cosas maravillosas que no vemos por tener demasiada prisa. Como hemos visto; la mente viaja a una velocidad asombrosa, la mente recorre lugares remotos en fracciones diminutas, la mente explora superficialmente en el pasado, en el futuro; pero descuida lo elemental del presente, le presta poca atencin. Debemos, entonces, hacer que la mente mire ms el presente y se aventure tambin en detectar la novedad ms recndita del momento actual. Hay mentes lentas que descubren infinidad de sucesos imperceptibles e indescriptibles pero que son de mucha utilidad en el proceso de tomar conciencia; y las

103

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

mentes agiles desprecian muchas maravillas en su afn de conocerlo todo. La mente lenta encuentra todo antes que descubrir las palabras para compartirlo. Estamos todos, pues, invitados a implementar una nueva forma de avanzar en el tiempo; quiz somos eternos, pero esa eternidad pudiera tener una medida de ochenta, noventa, cien aos y ms tiempo que pasa velozmente porque es el ritmo que la criatura humana ha puesto en su mente para viajar por el tiempo cuando este es infinito. Cien aos o ms de una vida humana vividos de otra manera son una completa eternidad, teniendo en cuenta que cada segundo es un espacio infinito. El reloj no mide el tiempo, mide lo que tarda una rueda dentada en dar un giro sobre su lugar, el reloj es una mquina adaptada para dar vueltas solamente; pero esas vueltas no son el tiempo, ni tampoco son la medida del tiempo, porque el tiempo corre sin medida, es libre para siempre; pero la mente humana si necesita una medida que la limite para expresarse y conocerse, una medida establecida slo en el marco mental donde la mente misma existe para s, independientemente del tiempo real. El tiempo de una sola vida humana pudiera ser el tiempo de millones y millones de vidas microscpicas. Un zancudo vive muy poco en comparacin con el tiempo de vida de una tortuga, un dinosaurio, un perro el tiempo de la vida de un hombre de hoy pudiera ser menor al de un hombre de antao donde la mente no cabalgaba tanto, segn suponemos. Y tambin pudiera ser menor al tiempo de vida de un zancudo contando que el zancudo

104

aprovecha ms, asimila ms el tiempo que tiene para vivir. El zancudo no desaprovecha el tiempo como nosotros en nuestro afn mental por conocerlo todo en sorprendentes velocidades que acaban con el mucho tiempo que tenemos. Nada queda del afn, la vida es pisoteada a cada paso atolondrado de la mente. Una planta no tiene prisa para vivir, existe solamente a cada instante del presente. Sin prisa produce sus perfectos capullos, sus yemas y retoos, sin prisa explora en las profundidades terrestres; y sin prisa recorre el espacio sideral llamada por la luz; as es una planta cualquiera, recorre el infinito cosmos con lentitud imperceptible; y lo ms sorprendente es que tambin presenta flores, frutos y aromas excitantes recolectados en su largo paseo por el infinito. La planta produce frutos, flores y aromas que llegan a nuestra mesa para indicarnos lo que hay en el cosmos que nos rodea a cada instante, un cosmos que no tiene tiempo porque el espacio para la vida y el disfrute lo inunda todo. Un perro no tiene prisa para vivir, existe solamente a cada instante del presente. Sin prisa escucha los sonidos infinitos de su entorno, sin prisa disfruta la meloda de los olores que le llegan de todas partes, sin prisa siente los latidos que da la vida que lo rodea y lo impregna. Y con prisa nos entrega todo cuanto tiene. Eso es un perro. Eso es la vida, eso es el tiempo: un espacio de disfrute infinito que estamos invitados a recorrer con cautela, sin prisa. Un beb no tiene prisa para vivir, existe solamente a cada instante del presente. Sin prisa siente las

105

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

vibraciones infinitas de su entorno, sin prisa disfruta la meloda que proviene de su madre, meloda que es caricias, que es calor, que es sonido, que es sabor, que es aroma; un beb no es futuro, un beb es presente infinito, sin medida y con necesidades inmediatas. Los bebs, los nios, las nias, los adolecentes no son el futuro de la humanidad, son un inmenso presente para asimilar al instante. El tiempo transcurre muy lentamente y los sucesos de nuestro alrededor son minsculos, casi imperceptibles, pero es as como camina la vida desde siempre, muy lentamente, muy en aparente calma, muy meticulosa, muy profunda, muy plena. El futuro es hoy, y hoy es maana y el tiempo es una suposicin dudosa, fantasiosa.

106

Eureka

La mejor palabra se llama Eureka porque sale de ms adentro de a donde estn las otras palabras. Nadie, de verdad, dice Eureka, simplemente. Inventamos o descubrimos, descubrimos o inventamos, las cosas aparecen solamente, las cosas se propician, hay motivos que motivan, hay motivos palpables que motivan la novedad que hasta hace muy poquito no era ni fantasa pues simplemente no exista en el plano real, o de pronto si, aunque en nuestra mente no. Cmo propiciar la novedad es la pregunta; pero seguro, tambin, habr novedades que no necesitan ser propiciadas. Hay una base para todo y nada proviene de la nada; la creatividad es la simple asociacin de las cosas existentes; la creatividad es lo que hace que exista la novedad. Para ser creativo no se necesita ser un genio, para ser creativo slo es necesario estar el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados porque la novedad es espontnea cuando se dan estos elementos; la novedad no la propician los humanos porque es producto de una secuencia natural muy

107

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

compleja; la novedad solamente es predecible, porque se sabe que todo vendr a su debido momento. Todo estado es favorable para la creatividad; desde la inactividad o desde la actividad se puede ser creativo. Las cosas nuevas no se buscan, ellas siempre aparecen mgicamente en el momento adecuado. Todos estamos propensos para todo y para nada. Muchos se preparan para el xito pero siempre conocen el fracaso y no es inslito que muchos fracasados lleguen tambin al xito. Como no es inslito que el xito sea un gran fracaso o que el fracaso sea el primer paso hacia el xito. Para llegar no necesariamente hay que salir, hay muchos que saliendo no llegan, hay muchos que llegan sin salir. Para encontrar no hay que buscar, solo hay que estar donde se encuentra. El que busca lo que no se le ha perdido encuentra lo que no estaba buscando; por ese motivo rara vez se ve de verdad lo que hay para nosotros. Mientras busco algo establecido me cruzo con algo indeterminado que viene hacia m. No hay que salir a buscar, slo hay que disponerse a encontrar. Por estar demasiado atentos a lo desconocido se nos pierde la realidad; si miramos atentamente a la realidad nos daremos cuenta que hay algo desconocido en ella. Los juegos de palabras son un mero punto de vista diferente, la realidad juega con nosotros mientras buscamos afanosamente una ilusin.

108

Si busco afanosamente y nunca encuentro es por que lo que me hace falta ya lo tengo descuidado. Para qu buscar, para qu encontrar, si todo viene hacia nosotros naturalmente. No hagas nada porque todo lo necesario se dar mgicamente, ocpate mejor en prepararte para todo desde la nada. Nada viene hacia mi, por eso estoy contento; triste estara si viniera algo. Cuando la nada llegue puede pasar de todo. Si siento escalofro es porque la nada no ha llegado todava, cuando ya no sienta nada es porque ella ha llegado y ha pasado. Busco en silencio lo que con bulla no encontr, busco con calma lo que desesperado no se dio. Busco en la luz lo que en la oscuridad se me perdi. Encuentro alegre lo que vena para m. La expectativa de lo nuevo es como la nostalgia de lo que ya se fue. Siento nostalgia de lo que viene porque tena mucha expectativa de lo que ya pas. El no, no fuera posible sin el si; el si sin el no nada sera. Niego algo que no acepto, acepto algo que no niego. Perogrullo me llamo por sandez, cuando entro para adentro, cuando salgo para afuera, cuando subo para arriba, cuando bajo para abajo. Hubiramos o debimos es un lamento innecesario de lo que no pudo ser, deberamos, mejor, inventar una nueva forma de hacer para que hubiera en el futuro ms certeza; y para que la palabra hubiramos quede eliminada.

109

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

La creatividad, para que se entienda mejor, es como estar parado en el lugar exacto, en el momento preciso donde cae algo nuevo que se intua venir. La novedad se siente previamente cuando se est desprevenido; para ser creativo de verdad hay que ser iluso, algo torpe, porque la novedad normalmente no es amiga de la cordura. La cordura es lo que cuida lo ya existente. Hay muchas frmulas para ser creativo, y es, precisamente, no dejarse llevar de ellas. Esto ms esto y aquello es igual a lo previsto, lo imprevisto es lo que se dio cuando se pensaba en otras cosas. Hacer planes para inventar no est bien, porque el invento no es invento sino un descubrimiento por error. Si quieres inventar algo original, planea algo con un margen amplio de errores, que el mucho clculo tiende a no ser certero a la hora de inventar. Si te duele la cabeza de tanto pensar lo que no entiendes es porque ya has llegado donde tenas que llegar, ahora reljate y vers lo que sin dolor de cabeza ya exista pero que antes no podas ver.

110

Novedad sin piso


Cmo acceder a los elementos asombrosos que estn detrs o encima de la realidad actual y que no pertenecen todava a la novedad sea esta fundamentada en procesos mentales ideolgicos o procesos lgicos predeterminados por una secuencia en la prctica del pensar o del hacer? La creatividad tiene un sentido lgico que parte de unas necesidades particulares, unos inconvenientes elementales que propician algo nuevo. Las gente creativa descubre novedad con la base de lo descubierto anteriormente, eso es lo comn; pero si queremos una novedad pura tendremos que trascender las barreras del pensamiento aunque es con este que tendremos que describirla para que sea asimilada. Existe una novedad as o es la fantasa en el afn y la ansiedad de la limitacin humana la que hace pensar en esto? La realidad y la historia indican que si existen las novedades espontneas, novedades que no surgen de una necesidad pero que con el tiempo se vuelven imprescindibles; no todo pertenece a un proceso, esa es la realidad.

111

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Pero, como sea, llegamos de una forma interesante a esta conclusin: toda novedad responde a unas necesidades concretas y a una realidad del pensamiento y a una lgica csmica por ahora muy distante para nosotros. Cuando asimilemos esto claramente estaremos ms habilitados para crear. Toda escuela de pensamiento tiene sus lmites y el conjunto de escuelas ms el pensamiento independiente estn retados a confluir en una novedad trascendental. Hablar de creatividad es hablar de experiencia, es hablar del error que propicia el aprendizaje, es hablar de la dificultad que propicia una solucin. Ser creativo es tener una vida dificultosa, es vivir con la permanente insatisfaccin, es ser inconforme con todo lo que represente estabilidad y perfeccin. La autntica creatividad exige esos lmites en el comportamiento humano de cada hora. La novedad est detrs de los lmites de todo pensamiento. La naturaleza es sorprendente porque desde tiempo pasado e indefinido super incalculables inconvenientes que nosotros en pequeas fracciones comprendemos, lo que es novedad para nosotros, para la naturaleza es algo pasado y asimilado sin asombro. Si los humanos queremos conocer una autntica novedad estamos retados a tomar conciencia de muchos aspectos del proceso pasado natural hasta aspirar a una nivelacin con la realidad natural del entorno para comprender o tratar de conocer lo que est acabado ya y lo que est por venir porque la naturaleza lo busca con innumerables esfuerzos y desde todas sus posibilidades.

112

Ese estado es ideal para ser ms certeros como civilizacin y como humanos. Debemos por ello, aspirar a ser lo suficientemente tiles a este proceso natural, tratar de entender a la luz de lo natural qu es eso que la naturaleza busca en su afn perpetuador. Escuchar a la naturaleza es un reto humano y no tan complicado, lo complicado es tomar distancia del pensamiento que por tradicin hemos adquirido. La humanidad entera necesita ms rebelda frente a las ideas conservadoras, liberales y otras ideas de tendencia polarizante. La novedad exige el coraje de los atrevidos que despus de la mucha imprudencia llegan a conocer el respeto para nicamente obtener lo que se les iba a dar. El acceder a la novedad implica ser atrevido y respetuoso; la novedad implica, en sus extremos, una emancipacin de lo emancipado. Cmo ser libre y respetuoso a la vez para acceder a una novedad? Hay muchas novedades que requieren ruptura, conflicto, insubordinacin y competencia, de esto hay ejemplos hasta la saciedad, ejemplos donde la rusticidad es permanente, aunque carente tambin de posibilidades a largo plazo porque la rusticidad deja a su paso mucho resentimiento y procesos inconclusos con posibilidad de revertir. La toma de conciencia del proceso pasado es una excelente opcin para acceder a una creatividad ms genuina y duradera como cimiente tambin de nuevos procesos sorprendentes. En resumidas cuentas, es en eso en donde los humanos de los ltimos tiempos estamos retados; hay una invitacin lo suficientemente explcita

113

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

revelada por la conciencia donde los humanos tenemos que actuar ms eficientemente que nunca. Si no lo hacemos nosotros quin lo har? Que esta sea la consigna y el eslogan de la nueva civilizacin por un largo tiempo hasta que el nuevo comportamiento sea una realidad aplicable en muchos aspectos de la cotidianidad humana y del entorno natural. Todo esto anterior suena a ilusin, pero no por ello debemos renunciar a ser creativos de una forma diferente y tambin para que una novedad intuida nos muestre nuevas formas de participar con todo lo que somos. Si para ser creativos hay que tener intuicin encaminemos, pues, en el maravilloso mundo de la intuicin donde la novedad trascendente se haga visual y permita ser aplicada eficientemente en el proceso de creatividad encomendado. De otra forma no se puede hablar puesto que la creatividad intuitiva es una meta para desarrollarse con ms fuerza, esto si queremos una autntica novedad til para la vida; tiene que ser as porque las novedades sin utilidad son simple ilusin insana y no las produce la intuicin sino que son simple fantasa estril. No hay que negar, por ello, la existencia de muchas fantasas muy frtiles tambin, pero todo es un proceso. Quin ms creativo que la naturaleza? Quin ms que la humanidad para conocer los retos naturales? Quin ms que los humanos para una prctica creativa? La naturaleza tuvo infinidad de motivos para crearnos, la naturaleza tiene infinidad de motivos para retarnos y hacernos sufrir, pero sufre ms el que es inconsciente, el

114

que le da la espalda a su intuicin, el que no entiende que los problemas, los fracasos son el cimiento natural que sostiene a la novedad. Se puede afirmar que una realidad dolorosa y extrema es la que nos encamina hacia el xito. Juguemos un poco para comprender ms estas palabras: El fracaso es un trampoln, evidencias sobran al respecto, eso es pan de todos los das, es argumento repetitivo de muchos fracasados inconformes y muchos triunfadores visionarios. El fracaso como mera palabra es simple fraccionamiento, divisin de uno en muchas partes; es un suceso doloroso y desventajoso momentneamente o permanentemente segn el razonamiento del sujeto dividido y la

accin

que este emprenda. Si la accin es

coherente;

del

alegra porque se vislumbrarn muchas salidas que mostraran nuevos objetivos. Fracaso.
fracaso se pasar a la El

fracaso

es un faro que alumbra ms que el

farol, el fracaso es un suceso muy distante de ser funesto y fatdico, el fracaso es simplemente un intento fallido; ten presente que muchos llegan del fracaso a la fama, y a veces el que te empuja al fracaso te hace un favor. La semilla que cae al piso, a la tierra frtil, a la oscuridad, con el agua se fecunda y despus de un tiempo florece nuevamente. El que pasa por las frustraciones del fracaso y las asimila como fertilizante tiene derecho a la f elicidad duradera, a la francachela y futuro.
El fracaso te hace rabiar, remilgar de la rapia, te pone a rascar la cabeza, a mirar la realidad con rencor,

115

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

reflexionar, a rastrear salidas nuevas para la reaccin. Revlate frente a la rstica palabra llamada fracaso; recapacita con realismo frente a la rutina retadora; ratifica tu realeza humana, no te dejes rebajar; realiza lo que reza esta primicia de refrn: quin recurre a la ridiculizacin de la ruina y recopila rpidamente el rumbo, reir hasta ruborizarse.
pero tambin te pone a Ahora dame la A

116

Chispas de novedad

Una novedad esta all detrs de una cortina visual o sensitiva, una cortina entretejida con pensamientos de distintos calibres y tonos. Hay algo nuevo haciendo bulla en el otro lado de la inconsciencia que nos embarga. Hay una multitud infinita de novedades esperndonos impacientemente. Hay, tambin, novedades que se aparecen y se desvanecen de nuestro alcance sin que nos percatemos de eso tan grandioso; hay novedades que no parecen gran cosa, novedades aparentemente simples pero con misin especfica, diminutas piezas novedosas que hacen parte de un inmenso engranaje, de un inmenso sistema. La razn muchas veces no deja ver y pruebas hay suficientes. Las muchas ganas de ver enceguecen. La novedad se burla de nosotros. Para lo nuevo nosotros somos demasiado primitivos. Lo nuevo tiene un momento especial, la novedad es caprichosa segn nuestro pensamiento. La novedad tiene aura y resplandor. La novedad tira anzuelos para pescar inventores. La novedad es traviesa y tambin comete errores, hay novedades muy cautas de eso no hay dudas. Hay pequeas y grandes novedades por venir. La humanidad

117

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

entera est sedienta de novedad. La novedad parece que sabe lo que la humanidad necesita. Novedades para la multitud, novedades para la soledad, novedades para la intimidad, novedades para la locura, novedades para la cordura, novedades para los nios y para todas las edades, gneros y razas; hay novedades para todos los gustos y para todos los gustos juntos. Lo nuevo es infinito. Muchas veces lo nuevo no quiere ser viejo, pero hay cosas nuevas que siempre sern nuevas, la novedad es una de ellas. Hay que buscar una forma nueva de encontrar la novedad, la novedad es exigente; la novedad es generosa, la novedad es azarosa. A la novedad le gusta el azar. Hay novedades metdicas. Pero, tambin, muchos mtodos no le gustan a la novedad. Novedad de lo nuevo, ansiedad de novedad, novedad de novedades. Novedad, novedad, novedad. Laberinto de novedades, novedad laberntica. Cul es la distancia entre la novedad y nosotros. Cul es la distancia entre novedad y novedad, cual es la distancia entre la novedad y su madre, o su hija, porque hay novedades que paren a otras y si paren tambin nacen de otra novedad. Habr novedades abuelas Hacer, hacer, hacer hasta agotar la existencia, hacer, hacer, hacer hasta aprender a hacer las cosas de una forma diferente; hacer, hacer de todas maneras. De todas maneras hacer. Copiar, copiar, copiar hasta aprender a inventar, tambin es una frmula que funciona. Y en esta frase hay una gran clave y esa clave no

118

es novedad. La novedad tiene tambin una clave contra copiones. La novedad de los inventos muchas veces exige situaciones traumticas, situaciones aparatosas, se necesita llegar a los extremos para conocer la novedad nicamente as como ella quiere. En un futuro muy prximo el mundo entero no ser novedoso para nadie, no existirn pueblos con novedad, todos sabremos todo de todos. En la mente no habr intimidad. Tampoco tendremos ganas de salir a sentir aires nuevos, platos nuevos, paisajes nuevos, todo ser conocido; ni el cielo con sus colores sorprender; ni el trueno con su estruendo asustar, ni la noche ms oscura intimidar, ni el agua ms fra entumecer. Todo ser conocido.

119

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Imitar perfeccionando

La gente da de lo que tiene, los padres, las madres, los maestros muestran lo que llevan por dentro a los nios y ellos aprenden a imprimir en su interior despus de muchas veces repetir y repetir, aunque no siempre aprenden de esa manera, pues se aprende sin repetir lo que se ve o se escucha porque en cada interior humano hay necesidades diversas, curiosidades diversas y no siempre lo bueno para unos es bueno para todos. Los nios de naturaleza repetitiva, imitativa, pertenecen a un grupo natural enfocado en la conservacin de ciertas caractersticas y son los que hacen parte del grueso de la poblacin humana mientras ella, la humanidad desarrolla una forma ms eficiente de ser certera con sus objetivos. Es curioso ver que los nios imitan a todo el mundo pero la mayora de las veces se enojan cuando uno les imita. Aprender repitiendo, imitando no es muy sano, porque los modelos no siempre son los mejores, debemos desarrollar una nueva frmula que nos permita aprender y ensear a aprender sin necesidad de repetir, sin

120

necesidad de imitar modelos poco ejemplares. Quin se arriesga a inventar un nuevo modo de aprender? Slo la conciencia nos ayuda a dar prudentemente de lo bueno; y la in conciencia es la que nos hace cometer muchos errores como es repetir y repetir y hacer repetir cuanta cosa absurda se atraviesa; la inconsciencia es la que nos hace repetir estupideces. Es en el desarrollo de la conciencia temprana que debemos centrar nuestra atencin y el mayor esfuerzo para propiciarla. Toda persona en un determinado momento de su vida llega a valorar o descalificar lo que repiti en su inconsciencia mientras aprenda a relacionarse con el mundo, la conciencia rara vez llega temprano y es un reto propiciar su aparicin cuanto antes como hemos dicho y seguiremos repitiendo. Por otra parte y sin tratar de desvirtuar los anteriores argumentos, vemos satisfactoriamente que toda prctica constante propicia una perfeccin, vemos que es el ejercicio repetitivo el que forma, el que esquematiza y estructura una programacin en la mente para una prctica excelente. El artista, el gimnasta, el profesional sobresaliente de cualquier materia son prueba de ello. Con estos argumentos se puede confirmar que la mente acta segn los programas establecidos con la repeticin. As aprenden las personas a caminar, a hablar, a pensar, a comportarse. Repeticin tras repeticin es lo que da estructura a la particular personalidad, todo depende de lo repetido y de la actitud perfeccionista para cada ejercicio.

121

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Repetir hasta memorizar, repetir hasta afianzar, repetir hasta perfeccionar, repetir por tradicin de repetir, repetir por simple repetir. Una novedad se repite una y otra vez hasta afianzar un conocimiento en muchas mentes para generar un estado convencional para seguir repitiendo y mejorando en cada repeticin. Hay artistas de la repeticin y hay artistas de la novedad; el uno inventa, descubre, el otro repite y difunde. El uno piensa creando, el otro afianza repitiendo. Inventar cuesta, repetir tambin cuesta y muchas veces en eso se nos va la vida. Se puede llegar al xito mediante la repeticin, pero no una repeticin cualquiera, una repeticin encaminada frecuentemente hacia la excelencia donde cada accin supere a la anterior; lo ideal es llegar a lo mximo. Si se repite y no se perfecciona en cada accin sucesiva es desperdiciar el tiempo que se nos da para vivir o ser mejores. Repetir mejorando es inventar y todo invento muestra un reto a los repetidores. Aqu est la gran frmula que nos haca falta: debemos, por una parte, enfocarnos en imitar mejorando y por otra parte debemos ensear a imitar mejorando, a copiar sin repetir, a repetir perfeccionando, mejorando, complementando; pero para que esto funcione debidamente es indispensable propiciar estar despierto, activo mentalmente para poder valorar y tomar conciencia de los retos que tenemos en cada momento de la accin. La grandeza no se da espontneamente, la grandeza se construye con pequeas cosas mejoradas. Toda vida es ejemplar cuando mediante una acreciente

122

repeticin llega a lo mximo de sus capacidades, no antes, no en el proceso de la excelencia, no en las etapas medias donde las cosas de la accin son mediocres. Dediqumonos a producir excelencia con nuestra marca propia. El que hasta estas lneas llega de seguro que sabe que hay infinidad de cosas y retos que no valen el esfuerzo de repetir porque la excelencia slo se da con la repeticin mejorada de las cosas buenas y porque lo malo no es bueno y si no es bueno por ningn motivo puede ser excelente. Con esta lgica de la repeticin tambin llegamos muy fcilmente a otras conclusiones no tan favorables para la persona puesto que tambin existen los defectos o posturas insanas que en actitud repetitiva conllevan a un degenero. Por conclusin el ejercicio repetitivo esquematiza y estructura una programacin en la mente para una prctica que no siempre es buena puesto que sabemos que la mente acta segn los programas establecidos con la repeticin; sabemos que es esa la forma como aprendemos las personas infinidad de actitudes o defectos. Repetir hasta memorizar, repetir hasta afianzar, repetir hasta la perdicin si es el caso de algo inapropiado. El repetir mejorando se da cuando la conciencia ha participado aunque sea en sus pequeas manifestaciones. Un caso particular: Cuando mi hijo de seis aos me dijo yo no tengo porque repetir las tonteras que tu haces comprend muchas cosas; entre ellas que por ahora tenemos la suficiente confianza para decir libremente lo

123

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

que se piensa y se siente, elementos muy valiosos que tenemos que conservar y fortalecer para que esta confianza no se pierda. Siento, con esto que tambin mi pequeo hijo ya no es tan pequeo, veo que su personalidad es fuerte y su consciencia muy grande; espero que se comporte as cuando est fuera de la casa y frente a los modelos superficiales que presenta la sociedad, espero que esa autonoma le dure. Comprend tambin que seguro tendr muchos otros comentarios respecto a las actitudes de su padre, comentarios que anhelo conocer a su debido tiempo. Y conocer para reflexionar por si hay algunas cosas que enmendar ahora cuando todava estoy a tiempo. Dejar de repetir las cosas insanas para desafianzar un comportamiento que hace dao, todo un proceso paulatino donde una cualidad triunfa sobre un defecto que se disminuye pero que no siempre desaparece completamente porque hay una memoria de un proceso. Lo verdaderamente vlido aqu es que son muchas las cosas positivas y muchos las cualidades que se ejercitan copando la mayor cantidad de tiempo hacindolo placentero sin dejar la mnima oportunidad para que resurja un defecto. Por lo general y como consuelo siempre quedan nicamente recuerdos que fortalecen al xito.

124

La raz de la voluntad

Para afianzar un conocimiento mediante la repeticin se necesita coraje porque repetir una y otra vez no es fcil, repetir requiere disciplina, organizacin, claridad de a dnde se quiere llegar, porque el acto repetitivo no siempre es placentero y justamente porque requiere voluntad para dar ms de lo que normalmente se da. Llegar a la voluntad, de por s ya es una gran hazaa, porque no siempre estamos dispuestos y la voluntad indica esa disposicin aunque lo que se tenga que repetir requiera de un gran esfuerzo. Con estos argumentos es justo tambin sealar que el esfuerzo repetitivo implica tambin a la voluntad, para propiciarla una y otra vez hasta lograr robustecerla para que a su vez los actos producto de la voluntad surjan con mayor vitalidad. Para robustecer la voluntad primero hay que propiciar su nacimiento porque la voluntad no es algo que venga ya incorporado en las personas cuando nacen; la voluntad no se tiene, la voluntad se adquiere de muchas maneras. En principio, la voluntad surge

125

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

mediante estmulos externos e internos, estmulos benficos para adquirirla y estmulos insanos para destruirla; hay incluso personas que no logran desarrollar la voluntad, quiz por falta de prctica repetitiva, o porque su naturaleza es caprichosamente as por algn motivo particular. Hay que aprender a dar para poder recibir, aprender a dar porque la vida marca claramente una relacin simbitica entre todos los seres vivientes. El que no da no debe aspirar a recibir, la naturaleza para perpetuarse gener primero un complejo sistema de alianzas, de convenios muy bien establecidos, convenios que con el pasar de los aos se han ido escribiendo en la memoria biolgica de cada ser viviente. Cuando la voluntad se adquiere y se fija en la mente mediante la repeticin y se fortalece constantemente para que sea una constante en la vida se puede hacer con agrado muchas de aquellas cosas difciles que la misma vida exige. La voluntad se construye en la mente de las personas, funciona como un programa, es algo automtico, cuando las motivaciones lo acompaan. Este es un punto crucial que requiere tambin una superacin puesto que las motivaciones no siempre existen ni afuera ni adentro y esa dependencia motivacional hay que romperla. La voluntad necesita combustible cuando es esta interesada, el acto voluntarioso tiene races internas, aunque tambin la voluntad, algunas veces, est asociada

126

a las convicciones combustible.

ideolgicas

que

actan

como

La falta de accin de la voluntad no es pereza ni tampoco es la falta de motivacin, es una seal natural como caracterstica incomprendida pero con fundamentos profundos. La gente es as, su voluntad se comporta as por algn motivo muy particular de la misma manera que muchas otras cosas; hay voluntad para unas cosas y para otras no. A la voluntad no se llega completamente mediante la mediacin o persuasin; la voluntad en su forma perfecta muchas veces es accin certera y automtica, producto de un complejo proceso humano. Se hacen las cosas porque hay voluntad, entendiendo a esto como el impulso interno que genera movimiento, impulso que no siempre tiene explicacin lgica, aunque se sabe que es un impulso vital porque a la misma vida le conviene. La voluntad est asociada a la intimidad humana, la voluntad surge en las profundidades humanas, y es como el espejo de lo que habita dentro de las personas, o es la muestra de lo que ellas estn constituidas, un acto voluntarioso es simple muestra de sublimidad humana, voluntad es dar, es hacer, es vencer el estado salvaje e individual que marca a una mayora humana, la voluntad se acrecienta con el efecto de dar, se reconforta la esencia humana, se revitaliza la vida porque es su sinnimo, la persona voluntariosa es tambin muy vivas, dichoso aquel que por naturaleza est premiado para dar, est facultado para dar naturalmente sin mucho razonamiento, automtico y puntual en el momento de la necesidad, la puntualidad en el dar es un acto majestuoso donde la

127

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

vida bulle, se da porque hay voluntad, se da porque hay vida en ebullicin que es lo mismo. La vida impregna las cosas con su sustancia en el momento en que se da, una vida dando es una vida compartindose, repartindose para agrandarse ms por el efecto de dar. Una vida es grande cuando se da desinteresadamente, instantneamente y en el momento preciso. Voluntad es inspiracin profunda que propicia movimiento que da, es aliento de vida que genera movimiento. El que da con previos razonamientos da por conveniencia propia; el que da espontneamente da por disposicin natural; el que da desinteresadamente da por su alto grado de conciencia. Dar es desprendimiento, dar es plenitud, dar es crecimiento, dar es evolucin, dar es engrandecimiento, dar es fuerza vital, la vitalidad humana se desborda en el acto de dar. Y repentinamente el que no daba dio, no pidi nada a cambio, no hizo comentario alguno, se despidi agradablemente, reflejando una gran paz interior; despus daba repetidamente con la misma disposicin, as pasaron sus das hasta que repentinamente muri, su rostro reflejaba una sonrisa de races profundas. El corazn da impulsos una y otra vez en perfecta sincronizacin; el corazn en cada latido da, genera impulso para un permanente movimiento rtmico, el corazn da repetidamente pequeos impulsos para que la vida se de, es la sincronizacin de cada pequeo

128

movimiento lo que genera estabilidad en cada acto de la vida. El corazn repite con precisin minsculos movimientos para mantener un inmenso acto vital, si el corazn no repite movimientos sincronizados la vida no existe, si el corazn pierde su ritmo la estabilidad de la vida peligra, es por eso que el corazn se mueve rtmicamente dando ms y ms hasta que se muere en ello.

129

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

La deriva

La deriva es el paso hacia atrs que nos lleva hacia adelante con ms fuerza. Estamos a la deriva, estar a la deriva, qu significa eso para nosotros, la deriva es un problema, es velas sin viento, es barco sin movimiento, sin rumbo aparente, es corazn anhelante, son ideas fugaces, son momentos insoportables donde la conciencia se robustece; estar a la deriva es la vivencia plena del desprendimiento, es no estar adheridos a nada. En la deriva hay procesos imperceptibles, profundos y muy significativos para toda una vida, la deriva es un regalo frecuentemente inapreciado porque sus grandes aportes se dan en mnimas fracciones y en muy largos periodos de tiempo vaco, un barco sobre el agua esttica y bajo el aire silencioso e inmvil con un paisaje llano, liso, de sombras y luces, de colores sin tono, de tonos sin vida, todo un mar de silencio, de desesperacin, de estancamiento, sin fin, gris, verde, azul, negro, amarillo, oscuro con todos los colores, es un panorama enloquecedor; navegar sobre la nave, el agua o el tiempo sin movimiento y sin brisa, sin calor, con frio y sequedad, con un silencio aturdidor, es navegar sobre millones de latidos marinos imperceptibles; navegar bajo la mirada implacable de insondables vidas, navegar con hambre

130

bajo la mirada de la bestia que nos mira como un simple bocado cuando en apariencia somos ms; navegar con la conciencia de sentir una vida voltil, una vida sustanciosa y voltil, una vida que se evapora, se difumina, desaparece en el ocaso de cada hora, de cada tono; vivir a la deriva, a la deriva del agua, del viento y de la vida donde la aventura cruel del silencio dice que no somos nada y que nada es todo donde se nos desprecia y se nos valora al mismo tiempo como una simple sustancia orgnica o materia prima en la cadena alimenticia de la jungla donde nada pasa, donde el ego no tiene tiempo para sentirse y comprobarse, donde la deriva existe y acaba con todos los sueos marcando pautas nuevas. Es la deriva que concluye, que madura, deriva que da silencio, paz abrumadora, da retos nuevos, deriva que trastorna, que derriba, que hace consumir las mnimas energas de reserva, deriva que agota los rincones de sustancia, deriva que lame y humilla, engulle; deriva que triunfa sobre la calma, la bulla del alma, de la vida agitada; deriva acrisolada y acrisoladora, deriva encantadora y vivificante. Sin la deriva no habra vida, no habra nada, porque esa deriva es la que hace que a cada instante el paisaje tenga algo nuevo, sorpresivo y minucioso, caprichoso, porque la deriva es una etapa encantadora que nos obliga a caminar por sendas prohibidas, por caminos sellados, por paredes y techos, por tneles sin hechura, por ncleos de roca, deriva que atormenta, que tortura hasta que obtiene su aorado secreto, deriva que todo lo da porque lo tiene todo, deriva poderosa que ensea a caminar en la calma, en los muchos caminos ntimos del alma, con el silencio imperceptible de la vida en contra de las pasiones mentales y materiales que dejaron de existir porque la calma de la deriva sobre el

131

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

agua y el viento son la fuente inagotable de los sueos eternos que toda vida aora con desesperacin. La vida sin problemas seria locura total o un vaco sin fondo porque los problemas producen triunfos, despus hazaas tortuosas que maduran el alma y la conciencia; los problemas son el cuerpo y la sustancia indescifrable que nos hace. Los problemas son lo mximo para poder pensar y producir sin lmites, por eso dale problemas a quien amas para que aprenda amar y vivir, dale infinidad de problemas y no te canses de ello, no dejes nunca de retar con astucia, complica la vida fcil de las personas que amas, empjalos con ternura al abismo cruel de la experiencia que da sabidura; inventa problemas sin respuesta y ellos te mostrarn muchas puertas abiertas, constatars que eres tu el ciego, inventa problemas, con motivo o sin motivo, problemas caprichosos, crueles, despiadados, tiernos, ilusos, problemas sin sentido y vers que quin los toma sabr descubrir las muchas puertas que t no veas, las puertas por las que tu desde tu pesimismo jams podrs pasar sin la ayuda del que resuelve tus problemas. Adems te lo agradecer. Siembra presente, haz silencio, ten calma, no pretendas acelerar el tiempo, la hoja que lanzaste al ro se qued dando vueltas en un remolino, esto es parte del camino, observa tranquilamente a esa hoja, djala asimilar cada instante del recorrido, cada tropiezo, cada golpe, cada curva del ro. Esa hoja a cada tramo y segundo se acerca hacia el mar, aunque parezca que no avanza; ten paciencia, no desesperes, mantn la calma, aprovecha eficientemente cada instante, mantente preparado para el momento que esperas, mantente firme, no desfallezcas, esta es una prueba de resistencia, que nada te corroa ni te debilite, no dejes que los fantasmas del miedo te confundan, desbarata tus imgenes mentales, confa

132

plenamente en el esfuerzo de tu trabajo, deja a cada cosa en su lugar, no tomes decisiones precipitadas, espera sin desesperacin, espera con calma, mucha calma, que tu espera sea un smbolo de calma, que tu calma sea algo ms que simple calma; propicia que la ansiedad no resista esa calma y se desvanezca; tu calma tiene que ser superior a tu ansiedad, disfruta este momento maravilloso, este momento donde aparentemente todo pierde su sentido, este es un momento especial, porque lo ests viendo todo, no necesitas conocer el futuro, con todos los rincones de este presente ya tienes suficiente, no necesitas ms; la vida en su plenitud es lo que tienes en este instante, si no es ahora no es nunca, lo otro vendr por inercia de este suceso placentero, que sea as, un presente placentero, donde no tienes incluso necesidad de rer o sonrer para adentro, porque el placer es profundo, es ms que la sensacin alegre del deber cumplido, es ms incluso que la sensacin de triunfo de una hazaa, sea de lo que sea. Todo esto es tu vida en su mxima ebullicin, solo disfruta este momento, delitate con cada latido y con el producto de ese nico movimiento, eso es vida, la vida se mide en latidos, cada latido produce futuro, el futuro es producido por cada latido, mantente as, produciendo futuro, produce con pasin, produce y siembra presente y espera tranquilamente la cosecha.

133

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Academia sensitiva

Una escuela para la sensibilidad: As, tan fuerte como el dolor de una cada, son las seales que la vida nos brinda a cada instante, el cerebro descifra cada impulso y toma sus precauciones. Llegamos al mundo llorando por las muchas seales de lo nuevo, el nacimiento es como un shock, un doloroso suceso; nacer duele, porque en pocos instantes hay millones de datos para procesar, las seales son tan fuertes que no queda otra alternativa que ponerse a llorar. Con el pasar de los das nos vamos acostumbrando y nos vamos insensibilizando, cada da que pasa somos menos frgiles, menos sensibles, ms toscos. Y mientras nos dura la vida procuramos blindarnos para no sentir, no sufrir; nos cubrimos los pies con medias y zapatos, tapamos nuestros poros hasta que se atrofien los sentidos; y cuando estamos sin vestido nos sentimos inseguros, desarrollamos un lenguaje agresivo para que sirva de escudo, esto es a lo que se reduce nuestra vida, palabras y solo palabras que despistan; as es nuestro paso por el mundo. Despus nos quejamos por los golpes que nos da la vida, los mismos golpes que propiciamos torpemente, insensiblemente.

134

Hace falta una escuela para la sensibilidad, un tiempo y un lugar especial para la rehabilitacin de los sentidos porque necesitamos tener una vida ms plena. Necesitamos conectarnos con el mundo natural que nos rodea, necesitamos descifrar todas sus seales para que nuestra vida sea menos torpe. Queremos ser certeros en la misin encomendada: Ser felices sin hacer sufrir; necesitamos desarrollar la sensibilidad hasta que las seales se escuchen ms fuertes, mas claras; que la vida sea un permanente estado excitante, que por poco nos duela el vivir sin hacernos sufrir. Lo que tu mente no comprenda el resto del cuerpo te lo ensea porque es inteligencia viviente, es cuestin de aprender a escuchar lo que tu cuerpo te dice, tu no slo eres mente e inteligencia y datos acumulados, eres mucho ms que eso, es ms, la mente y tus ideas te alejan constantemente de tu realidad, tu cuerpo es el pasaporte hacia esa realidad constante, no te alejes de l por mucho tiempo ni evadas sus llamados, aprende a escuchar lo que te dice tu cuerpo, eso es muy fcil por que t ests dentro de el. Aprende a reconocer y valorar los poderes asombrosos con los que cuenta tu masa viviente y sensible; eres poseedor de un organismo poderossimo con capacidad de llevarte a la plenitud de la existencia pero antes tienes que descifrar las claves para comprenderlo y luego manejarlo inteligentemente. El fro, el calor, todas la vibraciones externas e internas ms los cambios de las presiones atmosfricas son ledos por tu cuerpo constantemente, todo un sin fin de seales externas e internas son descifradas eficientemente por tu masa viviente, hasta los escollos

135

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

qumicos de los pensamientos de tus congneres son entendidos concretamente por tu organismo, pero t no te das cuenta porque vives consagrado al mundo de la mente, la ilusin, la imaginacin, los deseos y otras ideas que necesitan proceso. Independzate de la distancia artificial que constantemente pretende alejarte de la realidad sensorial de tu masa viviente. Descbrete de los obstculos materiales e ideolgicos que opacan tu sensibilidad, djate impregnar por las sustancias qumicas del ambiente natural o artificial que te rodea, permite que tu infinidad de sensores especiales ejecuten el trabajo para los cuales fueron creados en un proceso de millones de aos e interpreta con esa inteligencia biolgica todos estos resultados. Lo que t llamas intuicin, con este ejercicio tomar ms forma, ser un conjunto sensorial con datos muy precisos de una realidad que antes era dudosa. Practica este ejercicio una o mil veces hasta retomar el control hipersensible que te corresponde como dotacin natural para lograr tu objetivo especfico sobre la faz de la tierra; en el camino encontrars instrucciones ms precisas sobre el fin para el cual fuiste creado con tanta minuciosidad; por el momento aprende solamente, asimila con sutileza todo lo que proviene del universo que te impregna y te penetra, aprende cuanto ms puedas hasta que tu sensibilidad rose suavemente con la sensibilidad de todo el universo de vida que te rodea, aprende de ellos, de sus experiencias y su prctica constante, djate guiar por ellos quienes durante todo el tiempo han estado esperndote hasta que t des el primer

136

paso. Esas formas de vida que te rodean e impregnan tienen infinidad de secretos para ti.

137

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Tiritingo

El mundo es tiritingo de eso no hay ninguna duda. Ondas nuevas circulan por doquier por todo el mundo y el universo, ondas que son el producto de las vibraciones de los sonidos que produce la humanidad en su afn explorador, ondas producto de la ebullicin mental y sus inventos. Ondas que la naturaleza registra con atencin desde hace muy poco tiempo, pues la humanidad es joven; hay nuevos elementos en la atmsfera, nuevos datos para procesar, la naturaleza tiene el reto de asimilar apropiadamente y asignar una nueva frecuencia y posicin segura a todas las ondas de ltima hora. La especie humana, en cambio, siendo parte tambin de la naturaleza, se dedica exclusivamente a producir sonidos y es muy poco lo que escucha de su entorno natural. La humanidad es un ente ensimismado, eglatra, solo tiene odos superficiales para s misma. El cerebro, esa sustancia espesa y acuosa que registra sin discriminacin todas las ondas y vibraciones externas, quienes a su vez marcan las pautas para unos particulares comportamientos extraos que la naturaleza

138

externa tiene que descifrar. El mundo entero est desconcertado porque ni la misma humanidad sabe lo que transmite y tampoco sabe leer lo que proviene de su entorno. La naturaleza del cerebro humano tiene un arduo trabajo para los prximos aos. Confiemos en que el proceso brinde unos resultados sanos y convenientes naturalmente. Todos los nios y nias desde muy corta edad se sienten atrados fuertemente por las ondas circundantes del entorno electrnico, ondas que incluso los visitan en el vientre materno, ondas que irrumpen toscamente en los procesos ntimos de gestacin, ondas para las que no hay evidentes defensas. Ondas cuya influencia en la masa cerebral an no ha sido calculada eficazmente. Si la naturaleza es tan inteligente como evidentemente lo es, de seguro que tiene algo previsto con antelacin. La naturaleza es la nica fuente de poder en donde hay que depositar nuestras esperanzas, puesto que al parecer la imprudencia humana no tiene lmites. La masa acuosa y espesa del cerebro vibra con todo como una gelatina; los sonidos de ltima hora son tan bruscos y continuos que desvanecen los momentos de calma donde se pudiera percibir las notas bajas y profundas de la esencia natural. Ni siquiera en la noche la masa cerebral se libera de esto; no hay calma, la gelatina no deja de vibrar y como resultado la humanidad est nerviosa y sin control. Las masas gelatinosas cerebrales del entorno animal tambin estn afectadas, el desconcierto es mayor. Hace falta que el mercado produzca un casco, una carcasa a modo de blindaje para

139

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

todo el cuerpo, donde los que buscamos intimidad encontremos paz. Todo parece un cuento fantasioso, pero es la verdad contempornea, el planeta tierra tiene la temperatura de un horno microondas donde todos nos fritamos, no hay un solo rincn del planeta donde reine la calma. La situacin paradjica de la humanidad moderna es la dependencia insana de esas ondas tecnolgicas; hay muchos que parecen no poder vivir sin esas ondas, eso es lo preocupante, el mismo grupo humano que cree que el modernismo es perfeccin piensa que esas ondas son combustible para la vida, piensa nerviosamente que eso lo es todo. El mundo es tiritingo, as se le dice a los que tiemblan de un lado para otro, los que vibran como cuerda de guitarra, los que ren con nerviosismo, la gente que no es gente porque no tiene calma. Las ondas interfieren en el sano desenvolvimiento de la vida, no hay respeto ni espacio para la intimidad. Todos somos agredidos indiscriminadamente, inhumanamente, tampoco hay quien nos defienda. Que no se queje el mundo por tanta locura!

140

Ms all del espritu

Plasma sobre el papel todo lo que piensas, imprime fuertemente las ideas que cargas todo el tiempo para un lado y para otro, djalas all, bien sujetas con tinta indeleble, que nada se te escape, que nada quede adentro, escrbelo todo hasta quedar completamente vaco, a nada te aferres que nada es tuyo, todo entr por tus odos y por tu vista y se aloj dentro de ti simplemente; librate de esas cargas pesadas que te complican la vida; busca sin ansiedad lo que si es tuyo: el espacio de tu mente pero vaco; es de cero que tienes que empezar nuevamente, aprende el idioma que quieras, las letras que quieras, produce pensamiento e ideas nuevas, no necesitas ninguna base ideolgica para acceder a conocimiento genuino. No ocupes tu cerebro como mero banco de datos, no te resignes a repetir una y otra vez todo lo que ves o escuchas, el gran potencial de tu mente est intacto, es como una pila recargada y saturada de poderes, es energa pura. Tu mente es un depsito, es un enorme banco de datos de todos los tipos; en orden o desorden hay muchas cosas guardadas all, pasate por tu depsito como si caminases entre la estantera de una gran biblioteca, mira todo pero sin tocar nada, mira todos los recuerdos

141

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

guardados desde la niez, mira todas las buenas o malas experiencias de tu vida, todo est all, mira que hay cosas marcadas como cosas prioritarias, mira que aunque no parezca todo tiene un orden, el orden que impuso la cultura a la que tu perteneces, mira todo eso y piensa si eres libre de verdad; entiende tambin que dependes de esos conocimientos, son tus herramientas con las que construyes o destruyes, son tu pasaporte hacia el mundo exterior con el que tu cuerpo y tu alma se desenvuelven, se relacionan. Ahora intenta tomar un poco de distancia y vers que todo esto aunque as lo parece no eres t; tu no eres el recuerdo, tu no eres experiencias pasadas, tu no eres lo que los otros y los cdigos que hay en tu mente te dicen que eres, las ideas con las que te clasifican son slo ideas, una idea no es nada, un nombre no es nada, es una marca elaborada con letras y palabras; t no eres pensamiento, no eres ni siquiera el conjunto de todo eso que hay en tu mente, no eres ms ni menos que eso. Tampoco sigas escudriando en estas letras hasta encontrar una definicin concreta de lo que se diga de ti, todos los argumentos no dicen en conjunto y en concreto nada sobre ti, nicamente se pretende empujarte hacia una nueva forma de ver las cosas, todo esto no es sino una invitacin a que tomes puntos de vista diferentes por donde puedas apreciar lo que es tu vida hasta el momento; todo esto es una complicada forma de hacerte contemplar lo que hasta hoy se considera como tu realidad. Acostmbrate a vivir en el vaco, descubre la oficina vaca dentro de tu inmenso depsito, construye tu morada donde puedas tener independencia verdadera, conoce a tu autntica identidad.

142

Todo empieza de la nada, las grandes maravillas surgen de una mente en blanco, la mente en blanco es un trampoln hacia la prosperidad, si en tu mente no hay nada es porque ests listo para ver, listo para transformar y crear; llegar a la nada es una hazaa simple, slo debes desprenderte de todo sin despreciar nada, valora las cosas que hay en tu mente, reconoce el proceso por medio del cual llegaron a ti, asimila tu realidad pasada, acptala con valenta, todo eso hace parte de ti y difcilmente podrs deshacerte de algo tan impregnado en ti. A la nada se llega mediante la conciencia plena de la realidad total que nos envuelve como personas. La nada, la mente en blanco o como le quieras llamar es el espacio nuevo que se genera en tu mente despus de que pones un punto final a un proceso pasado de tu vida. Llegar a la nada es pasar por todo lo que somos, es pasar por toda esa cantidad de informacin sin aferrarnos a nada; para llegar a la nada solamente se necesita desprendimiento, no para ser indiferente con esas cosas que significan mucho, sino plenitud que nos permita asimilar nuestro propio proceso pasado sin dejar de sentir las emociones propias de la realizacin, no podemos pasar por encima y por dentro de nosotros mismos sin sentir nada. No nos podemos atravesar hasta el otro lado sin sentir, porque estamos vivos; tenemos que sentir lo que el panorama interno nos suscite, tenemos que atravesar hasta el otro lado con la conciencia de todo lo que hay all, sin intentar modificar absolutamente nada, no debes perder el tiempo en eso, no intentes modificar el lenguaje establecido para una poca determinada de tu vida, tenemos que respetar nuestro pasado porque lo que sigue es otra cosa.

143

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

La pgina en blanco de la mente es quiz el mayor smbolo de sabidura porque en la nada hay conocimiento sin lmites. Detrs de los espacios ocupados de nuestro interior, hay espacios nuevos y ms amplios. Para acceder a ellos hay que atravesar con cautela las pginas usadas, esa es la condicin natural. Esos espacios nuevos no son producto de la imaginacin, son espacios reales que naturalmente se activan en todas las mentes de las personas despus de estos procesos de ensimismamiento, asimilacin; procesos que permiten llegar a la profundidad donde un mundo nuevo nos espera para sorprendernos. El cerebro humano es as, tiene espacios amplios y sorprendentes para recorrer infinitamente; pero la mayora de la gente se queda en las primeras pginas, en los estrechos senderos sin caer en la cuenta de las grandes avenidas vecinas que lo circundan todo, avenidas rebosantes de poderes. Caminar con emocin por las pginas escritas hasta llegar a la nada, la pgina en blanco que anhelamos y donde la autonoma tendr su prueba es una hazaa personal simple; en la nada tu autonoma tendr un pulso con un espacio largo donde no sucede nada; un espacio largo y vaco probar la consistencia de tu autonoma y esto ya no ser tan simple; muchos llegarn slo hasta all, ignorando las maravillas de ms adentro, ignorando el poder oculto detrs de ese estado. Los que superen esta barrera tendrn una prueba de mayor dificultad: aprender a escribir correctamente en una pgina nueva de su mente, una pgina en blanco y escribir sin aferrarnos a nada porque all hay muchas cosas valiosas esperando nuestra madurez total.

144

Despus de todo esto hay un reto mayor, escribir en la pgina en blanco, en la mente en blanco y es un reto mayor porque justamente requiere la creacin de nuevos cdigos que estn en una dimensin ms natural de comunicacin, una categora especial que permita escribir y transmitir ntidamente lo que emana de las profundidades humanas; una dimensin comunicativa que trascienda las barreras de los cdigos lingistas conocidos por la humanidad, un lenguaje comn a todo lo natural, un lenguaje que le permita al ser humano participar creativamente en el dilogo universal de la naturaleza, un dilogo donde intervienen todas las criaturas con todos sus poderes, pero ten cuidado, no confundas, no es a la fantasa teleptica a que hacemos referencia, es al lenguaje universal y natural que lo impregna todo. Caminamos en mucho tiempo por los filos de la esencia, los bordes del alma ignorando la gran presencia de ms adentro, la humanidad vive en la playa disfrutando de las olas solamente sin arriesgarse a conocer la profundidad del gran ocano. La humanidad ha dado un mal uso a su autonoma y eso es lo que la hace esclava. Hacen falta nuevas expresiones de autonoma, nuevas experiencias de autonoma, necesitamos experimentar verdaderamente eso que no conocemos y que hace parte de nosotros. Ms all de las superficiales fronteras mentales hay libertad autntica, la vida de ahora ser espejismo cuando experimentemos el camino verdadero hacia nuestro interior. Eso que llamamos espritu desaparecer porque seremos la esencia plena de la verdad y la razn

145

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

donde nuestro existir tendr mayor sentido; cuando nos adentremos en nuestra alma la idea de espritu se desvanecer en nuestra mente porque somos razn corprea de la vida y eso es mucho, quiz lo es todo. Pero hay que comprenderlo bien. Qu significa ser razn corprea de la vida? pues simplemente dejar de ser espritu, dejar de ser ilusin, porque el espritu es ilusin, es sustancia incorprea con aparente razn, es una idea que llega a su fin. La vida espiritual fue fantasa, fue una fuga de la realidad, un paraso imaginario provocado por la frustracin de sabernos hechos slo de carne, frustracin de no poder comprobar que somos ms que eso. Pero ahora tenemos la prueba, no somos espritu pero somos sustancia inmensurable de la vida, tambin somos conciencia; somos alma con cuerpo; lo somos todo porque somos la puerta al infinito. Todo en la vida tiene etapas naturales, ritmos inteligentes con fin especfico, la fase espiritual es una de ellas y est destinada a ser un estado natural del pasado de la mente, un estado de la mente que tuvo su propsito especfico: encaminar hacia el alma de las cosas. El espritu nos acompa superficialmente hasta que se incorpor en la sustancia eterna que es la vida y la conciencia juntas. El lenguaje de la humanidad en estas pginas nuevas tiene que cambiar. Las pginas en blanco que nos esperan detrs de la conciencia necesitan una nueva letra; la letra que inspire la vivencia plena de la libertad en su esencia, en su ms ntido significado.

146

La humanidad nace cada da; naturalmente se acerca a nuevas fronteras, supera etapa tras etapa hasta llegar a conocerse plenamente, ese es su gran reto. Los tiempos del pasado son poca cosa en comparacin con lo que viene; como todo, primero es poco y despus viene ms, los eslabones de la gran cadena se colocan uno a uno y cada eslabn tiene su nombre. En la larga cadena de la vida hay un eslabn que se denomina espritu, es la etapa que estamos superando, por eso hoy ms que nunca se habla del espritu, justamente porque se est consumiendo en la razn que es el intermedio entre el nuevo eslabn que se llama conciencia o la era de la conciencia como se le quiera llamar a la etapa iniciada recientemente. Repasemos sin temor esto anterior una y otra vez hasta asimilar estas palabras, repasemos una y otra vez hasta superar nuestros temores mentales, repasemos hasta que naturalmente se revele la clave que nos da conciencia. La clave que consuela en este proceso tan sensible. Es una etapa evolutiva la que estamos viviendo. Estamos pasando por el crisol. Estamos en la prueba del fuego, donde el espritu se convierte en alma, en conciencia. Para cada persona se da naturalmente este momento, la clarividencia no hay que presionarla, ella es espontnea, en la medida de la superacin de las etapas. Todos tenemos nuestro ritmo. El que se encuentre en la fase de espritu que lo viva plenamente y el que sea espectador que respete los procesos. La madurez es un estado natural, la inmadurez tambin, la tendencia a la fantasa es otra cosa similar, la fase materialista es tambin un estado natural al igual que

147

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

la fase espiritual, todo eso y ms son estados naturales temporales donde la vida humana se pasea en uso de su autonoma, en uso de su conciencia o inconsciencia; pero a la luz de la realidad cada persona est invitada a establecer honestamente en su mente la conciencia plena del estado natural en el que se encuentra y no para hacerlo consciente nicamente sino para madurarlo. Todos los estados son dignos y corresponden a un proceso natural; dichos estados se viven de forma personal con tiempo especfico y tambin se viven de forma colectiva; pero aqu hay menos autonoma. Detrs de una mente en blanco hay paz, esa paz tiene su precio, antes debemos pasar por el sentimiento, por la pasin y el desconcierto, antes hay que vibrar en la aventura que provoca la vivencia de la plenitud. Pasearte por todo con los sentimientos a flor de piel y en uso de tu autonoma. Es encaminndote hacia el silencio de la nada donde un nuevo paisaje se revela ante los ojos de tu conciencia, un paisaje en blanco para que t plasmes las imgenes reales que indique tu nueva naturaleza. A cada momento estamos llamados a evolucionar, a cambiar. El ritmo lo ponen tus pulmones en cada bocanada de aire nuevo, as debe ser toda tu vida, debes poseer la sustancia de cada cosa que entre por ti, a travs de ti, debes sacarle la sustancia al tiempo, la sustancia a la vida, a tus ideas, a tus recuerdos. La naturaleza indica que debemos abandonar los estados rutinarios, debemos atender la prioridad. Necesitamos sacarle tiempo al tiempo, espacio al tiempo, esencia a la vida, conciencia a la razn, alma al espritu.

148

La esencia de cada cosa, los aditivos innecesarios se echan para un lado. Sobran muchas palabras, muchos gestos, muchas cosas; la esencia hay que percibirla como sea, esa es la meta; venimos por la esencia a este mundo y somos el producto de ella misma. No hay objetivo mayor para una vida humana que sentirse protector de tan grande maravilla. Cuidemos la esencia nada ms y veremos que todo sobra, vivamos en la esencia para que las dificultades del mundo sean de otra ndole, para que la vida humana tenga propsitos ms puros, propsitos con esencia. La esencia es lo que est detrs de todas las palabras, de todas las acciones, detrs de todo pensamiento, de todas las ideas, detrs de cada cosa, detrs de cada atuendo y toda mscara; la esencia es lo que le da el sabor a la sopa, a todas las comidas, a todas las personas. La esencia busca a la esencia, la esencia se nutre de esencia en mnimas fracciones, las que encontremos a cada instante; por eso la vida que si es verdaderamente plena est construida con pequeos ladrillos de pura esencia. Las personas buscan a las personas no por ellas sino por la esencia, de all que la vida sea un poquito complicada, la gente se ajunta con otros, vive con otros sin conocer los motivos profundos, los motivos de la esencia. Y el que consagra su vida a las cosas que tapan la esencia est predestinado a vagar sin sentido y a llegar a ninguna parte, al vaco infructuoso donde la vida no existe. La esencia es una realidad en cada cosa, est en todas partes; para llegar a ella con facilidad nicamente necesitamos desprendimiento, necesitamos ser como el

149

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

viento fro que lo toca todo, lo escudria todo y no se queda en ninguna parte, ser como el viento que se mente en todo y se va con la esencia. La esencia es buscada por todo organismo viviente, los cuerpos engullen grandes cantidades de comida, los cuerpos lo escudrian todo hasta encontrar la esencia, lo dems se defeca, as es la vida. Mucho ganaramos si tan solo tomramos la esencia y hay quien lo sabe hacer y quien no lo sabe hacer. Los que buscan la esencia con ansiedad se vuelven obesos o materialistas o abstemios de toda cosa y miserables; pero los que saben que es esencia slo disfrutan la vida y como venga, toman lo suyo y se van dejando ni muchos despojos, ni muchos excrementos; se van sin hablar mucho y todo el mundo habla de ellos en demasa. Muy pocos aprenden del ejemplo. La esencia se vende en los mercados, en cada producto costoso o barato, todos la compran, todos la venden y la revenden la llevan para toda partes, la meten en todos los rincones de su vida cotidiana, se la ponen encima, se meten en ella, se montan en ella, se emborrachan con ella. La esencia es bonita palabra para las ventas, solo eso. La esencia es ilusin para los que viven de ella, no por ella. La esencia nos pone a vivir y nos pone a morir en ella, somos esencia que toma diferentes formas pasajeramente, somos esencia voltil, somos un perfume eterno que se impregna en todo. Somos y no somos, eso es la esencia.

150

Comportamiento cclico

La vida en la tierra se rige por ciclos naturales, invierno, verano, otoo y primavera que son los ms notorios; a estos se suman otros ciclos ms cortos como el da y otros mucho ms largos como la vuelta completa al sol, despus vienen los macro y los micro ciclos que son los ms complejos de entender y que en simple teora parece que repercuten en las estructuras ms complejas de la vida. Por lo que se entiende los ciclos son movimientos circulares de los diversos sistemas de la naturaleza que condicionan todos los procesos de vida, en esos ciclos estn incorporadas todas las leyes fsicas de la naturaleza, leyes en su mxima expresin. Todos ellos son movimientos coordinados entre si en una estupenda sinfona; son en la prctica el ejemplo mximo de la precisin. Obviamente todos los elementos sobre la tierra y el cosmos obedecen fielmente las pautas que indican estos ciclos; los elementos, sin excepcin, saben naturalmente cuando termina uno y comienza otro; por eso se ve a las aves emigrar, el capullo reventar, la crislida salir, el arco iris aparecer, el agua desbordar y as, todo a su debido tiempo, todo responde con eficiencia a las seales que se le indique ntimamente.

151

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

El ser humano vive inconsciente de la mayora de los ciclos naturales que lo rigen, interpreta con su inteligencia slo algunos de fcil comprensin, las estaciones del clima las conoce a medias y cualquier supuesta alteracin o variante natural lo despista completamente, l, slo especula con sus frmulas mentales y cientficas aunque algunas veces acierta con precisin, pero como sea su estructura natural responde con precisin a estas variantes, la mente poco se percata. Los humanos que caminan descalzos, que usan poca ropa y viven en mayor contacto con la naturaleza comprenden mejor y actan eficientemente a las indicaciones naturales aunque igual que los dems tambin ignoran muchos ciclos de escalas ms complejas, hay poca conciencia de muchos aspectos naturales, aunque la humanidad se rige por ellos automticamente, responde eficientemente a su ntima programacin biolgica y a las seales csmicas. La memoria histrica de la humanidad y sus procesos naturales, en pequeos lapsos de tiempo han sido registrados con cierta precisin por algunas culturas milenarias como el ejemplo de los Mayas o los Incas en Amrica o los Chinos y Egipcios en otras latitudes; obviamente que hay muchos otros. Las Culturas Modernas han logrado rescatar, aprender y practicar una mnima parte de esos legados milenarios. Muchos otros de esos legados representan todava un misterio para la modernidad que no sabe qu hacer con ellos. La ciencia moderna se concentra con todos sus instrumentos en el anlisis meticuloso para la comprensin de los ciclos naturales. Dichas observaciones han logrado generar una mayor conciencia de algunas

152

partes minsculas de este misterio csmico y cclico el cual representa todo un reto, puesto que al parecer implica la supervivencia de la especie. La mayora de los aprendizajes obtenidos son producto de la observacin del comportamiento animal y vegetal y del entorno ambiental; esa es la fuente de mayor informacin, y justamente, porque esos elementos pertenecen al grupo de vida que presenta mayor armona cclica, es lo que est al alcance de todos. La humanidad est inclinada naturalmente a hacer consciente todos esos procesos, parece sta una parte de su misin dentro de ese inmenso engranaje pero no vamos a negar que se encuentra an envuelta en paales. Hay ciclos internos en cada estructura viviente, por lo que se sabe: la gestacin, el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la reproduccin, la adultez, la vejez y muerte, la metamorfosis hay similares etapas en casi todas las formas de vida. Ahora bien, con este inmenso prembulo entremos ahora a la descripcin detallada de la nueva suposicin. Perdonar el lector el constante lenguaje hipottico pero, por el momento, no tememos otra forma de expresin; adems sera un acto irresponsable el hablar afirmativamente con meras suposiciones no comprobadas. Nuestra misin, por ahora, es suponer, el cientfico es el que tiene el grueso trabajo y las conclusiones de esta difcil tarea. Nuestra labor temporal es la ms fcil mientras se acrecienta nuestra conciencia de las cosas.

153

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

La naturaleza y sus formas de vida con sus ciclos, de vez en cuando y como inicio de un nuevo orden en su escala de complejidad presenta novedades sorprendentes, desconcertantes para las criaturas humanas habituadas a lo mismo durante dcadas, centenares o miles de aos. Novedades sorprendentes que hacen parte de un muy complejo sistema que acta en total armona y equilibrio. La naturaleza cuenta con impulsos programados con antelacin que empujan a sus criaturas y su ambiente a generar novedad programada como elemento de equipamiento para la supervivencia; dichas novedades pertenecen a diferentes categoras segn las funciones predeterminadas por la naturaleza; hay novedades imperceptibles para la conciencia humana pero que representan para el engranaje natural como un elemento anhelado desde hace mucho tiempo; elementos muy esperados por algunos mecanismos naturales que necesitan un repuesto o una nueva pieza para enfrentar una nueva situacin en el (para nosotros) complicado proceso de la vida. Por otro lado tambin se presentan novedades muy evidentes y que de entrada generan escndalo en las mentes humanas, mas no en las otras criaturas vivientes quienes asimilan instantneamente estos aportes. Muchas aparentes enfermedades son muestra evidente de estos procesos sorprendentes al igual que muchas enfermedades evidentes. La naturaleza produce de todo con propsito especfico en su proceso de desarrollo. Esto debe quedar claro. Las enfermedades no son sino claves importantes del desarrollo natural de un

154

organismo y pertenecen a un complejo proceso de la naturaleza. Por ahora, hay que suponer que son pequeos tropiezos propiciados intencionalmente por la naturaleza en pro de un fortalecimiento de la vida. En simple observacin se constata la existencia de un ritmo simbitico en el ambiente general de la naturaleza; la asociacin es libre segn las necesidades de cada participante. La observacin de este panorama natural sugiere una mirada ms minuciosa en eso que a simple vista conocemos con el nombre de enfermedad. En este aspecto se puede evidenciar que muchas patologas corresponden a un truncado proceso simbitico debido a que muchas aparentes enfermedades no son sino sntomas de procesos asociativos con o sin favorabilidad mutua entre los diferentes organismos. Esta es una hiptesis que toma fuerza al comprobar la existencia de infinidad de hongos y formas de vida complejas que viven durante aos en los seres humanos y que propician un fortalecimiento compensatorio en el sistema inmunolgico del ser que los contiene. Qu beneficios aporta la caspa en la salud de las personas, de igual manera la tia, los hogos del mal olor algunas formaciones tumorosas en el interior del cuerpo a modo de lquenes, epfitos, o musgos que conviven con las personas durante aos sin causar mayores traumatismos? La simbiosis es un acto de reciprocidad donde t me das y yo te doy. En el desarrollo de este maravilloso tema pudiramos estar encaminados a la comprensin, prevencin y solucin de infinidad de enfermedades; en

155

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

cuanto al carcter viral se pudiera entender como una asociacin forzada y desventajosa ya que el virus, por lo que se sabe temporalmente, es el que impone su supervivencia por encima del cuerpo que lo posee, sin posibilidad de beneficio mutuo. Aqu, tambin, pudieran estar marcadas algunas pautas para futuras respuesta efectivas en el mantenimiento de la salud en general. Hay mecanismos de la evolucin humana que se activan cuando la especie logra cierta maduracin, cuando un movimiento circular se concluye indicando la oportunidad para un nuevo fenmeno; histricamente hemos estado indiferentes a este suceso. El cuerpo humano est estructurado o facultado naturalmente con infinidad de mecanismos sorprendentes cuyas funciones hacen de la figura humana un ser superdotado de poderes que hoy, todava, no se pueden calcular. Dichos mecanismos, ocultos an, se activan cuando la especie logra cierta maduracin; pudiramos decir que esto es mera especulacin, pero un pensamiento intuitivo indica con fuerza esta posibilidad maravillosa. Muchos de los sucesos naturales o biolgicos que tienen desconcertada a la humanidad y sus cientficos pudieran tener explicaciones simples con la ayuda de la perfeccionada intuicin que es o un sentido atrofiado naturalmente o un nuevo elemento para la figura humana como espcimen joven y en proceso de equipamiento. Con estos argumentos, se nos abre un panorama extenso donde quiz comprendamos muchas cosas que hasta ahora han representado un enigma y que hemos tratado de responder con explicaciones poco convincentes a modo de teoras: Los seres hiperactivos, la

156

homosexualidad, los seres superdotados, los fenmenos ambientales, las aparentes nuevas enfermedades y dems seales de la vida que anticipan nuevos eventos que esperan nuestra eficiente participacin. Lo desconocido para nosotros o ms bien para la ciencia humana son los tiempos especficos de duracin de los ciclos que marcan las pautas en la vida del mundo; no se conoce a ciencia cierta el inicio, fin y caractersticas especficas de estos ciclos, donde quiz la intuicin humana tenga una estupenda misin. La humanidad tiene intuicin y los dems seres vivientes de este mismo engranaje cclico parece que tienen ya la certeza de todos los acontecimientos. Entendemos con esto que si la humanidad quiere tomar conciencia debe hacer una lectura eficiente de los dems elementos naturales que la rodean y sostienen para que su intuicin se convierta en mirada evidente y certera de lo que ocurre a su alrededor y as pueda participar eficientemente en el proceso de la vida. Pareciera que la naturaleza en general anhelara esta optimizacin donde se cualifique la figura humana.

157

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Grita la naturaleza

La naturaleza indica el camino hacia el xito! De eso no hay duda. Tenemos que aprender a escuchar con claridad y certeza a la naturaleza porque ella indica efectivamente los muchos caminos hacia el xito o hacia el fracaso total. Para aprender a escucharla correctamente tenemos que incorporarnos en nuestra propia esencia natural, eso implica recogimiento, propiciar y defender el desarrollo natural de nuestra sensibilidad, necesitamos conectarnos fuertemente con todo el entorno viviente porque es de donde provienen las frecuencias que indican lo que se avecina para todo el sistema de vida que nos contiene. Necesitamos saber descifrar o entender todo el contenido de los mensajes que emana la sinfona permanente de la vida; que el lenguaje de la naturaleza no sea un misterio para nosotros: Las ondas vibratorias del sonido, las presiones atmosfricas, el comportamiento repentino de los seres vivos que nos rodean, comprender el simple mensaje de las tonalidades luminosas del cielo, conectarnos con la aparente rutina del da a da en la naturaleza para poder saber con antelacin en donde se presentar un acontecimiento nuevo, para ubicarnos

158

inteligentemente en el lugar preciso, para que la nueva frecuencia natural no nos saque del camino. Y aparte de entender lo que el entorno nos dice, tambin tenemos que hacer sentir nuestra presencia con nuestras armnicas seales. Que el universo entero sepa que en nosotros se encuentra un poderoso aliado, no un terrible enemigo. Que las criaturas ms indefensas no se amedrenten frente a nuestra cercana presencia. Que las aves se posen sin temor alguno sobre nuestras delicadas manos. Que la estupenda sinfona de la vida haga vibrar todos nuestros sentidos. Todo esto lo podemos hacer sin ser ingenuos. Tambin tener en cuenta que la corriente de la vida repentinamente arrastra rudamente hacia otras dimensiones, pero ante todo, saber que lo fundamental es la armona predominante del sistema natural que nos contiene. El aparente silencio de la calma es una seal ineludible que indica minsculos procesos con inmensos resultados. Es todo un reto para los humanos aprender a distinguir eficientemente la armona de un sistema que lo crea todo. El aparente silencio de la calma es la seal para estar ms despiertos que nunca porque en la calma todos esperan el pronunciamiento natural de los resultados de un proceso, all se sabe si lo estamos haciendo bien o hay que corregir alguna postura. El asunto es cuestin de minuciosidad donde se ajusta el ritmo de nuestro corazn, la cadencia de nuestro respirar, la frecuencia de nuestro pensar y ms; se coordina todo con el magnifico engranaje que lo mueve todo.

159

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

En silencio se reciben las nuevas instrucciones, en silencio se escuchan los aplausos, en silencio se acepta el error, en silencio se proyectan las cosas trascendentales. En esta misin que nos encomienda la naturaleza debemos prestarnos fcilmente para dejarnos guiar de otras cosas elementales y aparte de los simples sensores como la vista, el olfato o el odo. La naturaleza quiere, desde siempre, meternos en su lgica para que seamos plenos. No desperdiciemos esta magnfica oportunidad pensando y actuando en el derroche de nuestro pequeo mundo imaginario. Afuera hay una realidad con aventuras placenteras, es un verdadero mundo de magia hecho realidad para nosotros. La naturaleza es poderosa, hagamos que sea nuestra mejor aliada. Escuchmosla para conocer el xito en esta nica vida que transcurre para nosotros. Esto anterior no es nada nuevo, es algo conocido desde que ramos caverncolas pero es oportuno recordarlo ahora porque la modernidad, en su afn de desarrollo materialista y exageradas fantasas, descuida y casi olvida estas frmulas mgicas que desde antiguo nos conectan con el cosmos y su armona. Veo frente a mi ventana una planta de heliconia con unas hojas verdes muy largas e inclinadas que se mecen tranquilamente sin que el viento las ponga en riesgo. Son unas hojas muy delgadas y con una estructura muy resistente. La naturaleza, cada cierto tiempo examina las cuotas de sabidura de sus criaturas; para cada quien hay una o muchas pruebas, son muchos los que triunfan, pero

160

la mayora de la humanidad reprueba constantemente y sufre las consecuencias. Una lluvia examina la resistencia de los techos, un chaparrn prolongado aprueba o desaprueba los cimientos de las casas, una inundacin muy comn y programada para cada cierto tiempo examina la resistencia de estructuras completas y la ubicacin apropiada del lugar de vivienda; la naturaleza tambin indica con sus seas lo que es ms apropiado, slo hay que escucharla como ella quiere que se la escuche. Cuando manda al viento es porque quiere estructuras flexibles, cuando tiembla la tierra es por que nada tiene que estar estable, lo que se pone rgido se resquebraja y se cae; cuando el sol brilla todo el da y calienta constantemente durante muchos meses es porque hay un motivo natural para comprender, que exige adaptacin de los seres vivientes, el que no asimila y se fortalece con el cambio, sencillamente desaparece. La naturaleza es as, indica constantemente lo que quiere, ella sabe para donde va, ella sabe lo que nos conviene, por eso es tan estricta con nosotros; el que no aprenda con tanta sea es porque desorden las prioridades de vida que naturalmente cada quien posee. Buena parte de la humanidad tiene una escala natural de valores para reorganizar. Las hojas de la heliconia son largas y delgadas pero con estructura flexible para seguir las corrientes del viento, no se parten sino cuando han cumplido su ciclo; lo mismo ocurre con la mata de bamb o con muchas palmeras, conferas y dems. Todo est construido inteligentemente. En la mayora de los rboles se ve que la misma cantidad de ramas y follaje que est en la superficie es igualmente proporcional al tamao de la

161

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

raz, son como fotocopia lo uno de lo otro con un fin especfico de sostenimiento, puesto que lo que no est balanceado, sin equilibrio se cae fcilmente. Cada cosa tiene su diseo particular, as es todo en la naturaleza. No es capricho natural que la mayora de las frutas se formen igual como las gotas de agua que crecen y crecen pendiendo de un hilo, pero que no se caen sino hasta que el rbol la suelta porque considera que ya estn listas; el agua-cate, el agua- pera y dems frutos se forman de esta manera con un propsito anti gravedad. Con los modelos que presenta la naturaleza la humanidad ha implementado elementos para sus necesidades, hay ejemplos a milln, pero en cuestin de vivienda es muy poco lo que se ha acertado, aparte de los palafitos, el igl, la churuata, el boho, el shapono propios de los aborgenes no se ve ms. Se constata que los grupos humanos con mayor contacto natural y mayor memoria de los acontecimientos cclicos son los que estn ms facultados para sobrevivir frente a las eventualidades del ambiente hostil que presenta la tierra. La gente de la modernidad, bien sea, de pequeos pueblos o de las grandes ciudades est fuera del margen de estos diseos bsicos para la vida, por consecuencia est expuesta voluntariamente al vaivn trgico de los acontecimientos naturales. Es urgente por ello reproducir en mxima escala los eficientes modelos ya inventados con la ayuda de la naturaleza en muchos aos de experiencia. Los arquitectos e ingenieros de la modernidad se han alejado de los patrones naturales que indican claramente como, donde y con qu construir eficientemente; slo un minsculo grupo de relegados se

162

atreven a innovar con lo ya probado sin poner en peligro a los pocos que los contratan. Los arquitectos e ingenieros se han deshumanizado, disean y construyen imponiendo un patrn para que la gente se acomode como pueda a sus flojos conceptos modernistas distanciados en su mayora de la lgica natural; no es mentira pero se ve en la misma vivienda una enorme habitacin para el jefe de la casa y en la parte baja entre la cocina y el patio de ropas un minsculo cajn donde se mete una cama recortada para la sirvienta de la casa como si ella no fuera humana, eso si todo enchapado con mrmol, hasta la fachada y el techo como si eso diera comodidad; tambin se ve a estrambticas construcciones tentando a la gravedad y a los fenmenos cclicos de la naturaleza. Los grandes edificios que quieren rascar el cielo, los grandes complejos urbansticos, estn fabricados por una necesidad fsica de aglomeracin de las personas, es el crecimiento de la masa en las ciudades el que manda y no el patrn natural de humanizacin. Frente a este facilismo o miopa de lo elemental se ven las muchas consecuencias catastrficas que se pudieron evitar muy anticipadamente. Es la sociedad en su apogeo la que tiene que adoptar inteligentemente un ritmo de crecimiento acorde con lo natural de su entorno sin contrariar el ritmo que lleva la naturaleza. El presentimiento es infalible porque es instintivo pero la mente ha cambiado las prioridades en el individuo humano y por ende buena parte de la humanidad mantiene un paso torpe e insensible frente a la realidad de su entorno. Si tan slo pudiramos

163

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

reaprender a escuchar las seales que brinda nuestra naturaleza humana, el universo entero no fuera tan desconocido para nosotros. Sus sorpresas no serian tan escandalosas y traumticas para la humanidad, todo entrara con total armona en nuestro cerebro, estaramos ms a la altura con la cotidianidad csmica. Pero alguien seguramente dir: y porqu no slo pensar en estar a la altura con la cotidianidad de nuestro entorno ms cercano, porqu pensar en el universo que es tan inmensurable y distante. La respuesta a esta interrogante sera muy simple: el universo entero con toda su inmensidad y su dimensin aparentemente insondable y distante hace parte insustituible de la rutina de la vida. Todos los seres vivos tenemos la clave para acceder a los secretos del universo, todo es cuestin de presentimiento, saber entender inmediatamente lo que nos dice con toda claridad la naturaleza humana cuando est en sutil contacto con la inmensidad natural que nos rodea e impregna. Es el contacto sutil con el entorno natural que nos rodea el que dar la sabidura que necesitamos para descifrar los interrogantes de nuestra materia humana, descifrar los interrogantes de la aparente simpleza de nuestra cotidianidad en un ambiente csmico. Hay un mundo de sabidura reservado para la humanidad despus de estas sencillas prcticas de sutileza. El universo entero est al alcance de nuestras manos y aqu mismo, no necesitamos alejarnos demasiado. Cmo ser sutil en medio de una realidad general tan tosca? Cmo tratar con sutileza a quin te quiere devorar? Cmo ser sutil si internamente hay constantes

164

sentimientos encontrados, cmo ser sutil con esta desarmona interior? Estaremos entendiendo correctamente lo que significa sutileza? Estamos habilitados naturalmente para desenvolvernos sutilmente en medio de la borrasca rutinaria de la vida; entindase por sutileza a esa facultad humana de hacer silencio mientras somos guiados del instinto. Cuando nos encontramos al natural, la cortina de misterios desaparece. Es cruel y despiadado invitar a una prctica de instintos a una sociedad que busca por todas formas desprenderse de su componente animal? No hay duda de que los instintos son los que guan los pasos de toda criatura en el transcurso de todos los tiempos. Las actitudes humanas de la modernidad son descabelladas por falta de realismo natural. Si la humanidad actual mantiene el ritmo impuesto por la sociedad del consumo y si se aumenta el nmero de horas frente a la pantalla es probable que en unas cuantas generaciones el cerebro aprenda a descifrar eficientemente y al instante el contenido de las ondas electromagnticas que se desplazan libremente por todos los lugares prescindiendo de la ayuda tecnolgica que decodifica el contenido de dichas ondas; tambin existe la probabilidad de que la dependiente humanidad pierda la facultad de pensamiento y retorne a su estado de primate aunque ms indefenso y retrogrado que antes. Hay muchas ms probabilidades. La autntica intuicin no est soportada con pensamientos ni abstractos, ni profundos, ni superficiales puesto que la intuicin es la observacin simple de las

165

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

cosas y en su estado ms elemental. El que tiene intuicin conoce la realidad aunque no tiene palabras para describirla porque el acto intuitivo anula el pensamiento. El estado intuitivo de muchos seres es el que les permite vivir en completa armona con el entorno. Quisiera repetir un acto jubiloso pero con mucho ms pblico que la primera vez, quiero verlos a todos sentados no en el balcn de mi casa como la primera vez sino en una enorme y entechada tribuna al aire libre, quisiera verlos all en diferentes horas segn la programacin del espectculo, quiero verlos sentados comiendo palomitas de maz y con un exquisito jarro de jugo, de yogur o de cerveza o de caf en la mano, quiero or ese silencio expectante para ver la danza elctrica del trueno y la tormenta, quiero sentir excitado a esos agitados corazones, quiero contemplar a esos ojos bien abiertos, quiero escuchar los comentarios susurrantes, quiero ver ese asombro frente al destello estruendoso que genera vida; en otras ocasiones tambin los quisiera ver observando ansiosos la puesta del sol o las tonalidades de un amanecer, quisiera verlos a todos sentados en la tribuna contemplando la neblina, sintiendo la brisa clida, o extasiados en medio de un chaparrn o una tenue llovizna, o adivinando el susurro del viento, o respirando el sutil aroma del monte, o adivinando el destino de las aves, o mirando la profundidad del paisaje, o estando solamente dormidos frente a esa majestuosa pantalla que genera la vida a cado momento, quisiera verlos a todos en la misma postura que cuando estn de televidentes, quiero ver ese empeo y esa curiosidad por repetir lo que ven y lo que sienten del exquisito espectculo del presente natural que a cada momento asombra. Quiero

166

que la naturaleza con sus cosas a todos nos perturbe con mayor intensidad que esas otras irrespetuosas pantallas. Hemos perdido la capacidad de asombro, las cosas del mundo y de la vida se perciben demasiado simples, la gente en su mayora habla de toda cosa o suceso como si todo ya fuera conocido, la novedad no se asimila, parece que lo novedoso hiciera parte ya de lo cotidiano; pero es todo esto un conjunto de actitudes presuntuosas nada ms; la novedad si existe adems en abundancia y a cada momento; hay novedades bien complejas y sorprendentes de esencia profunda que exigen menos superficialidad en las personas. Lo que no permite asimilar con asombro es que hay una muy notoria vagancia mental en el ser humano que ha propiciado una actitud de prepotencia; un ser humano que cree que todo lo tiene, que todo lo sabe, que todo lo puede, que todo lo puede comprar, pero de cara a la realidad de su cotidianidad es torpe y muestra su equvoca posicin a cada momento. Como resultado de este esfuerzo masivo se ve el surgimiento de una cultura de la fachada, expresin aplicable a todas las actividades humanas de esta poca. Pero todo esto tiene una nica respuesta: la sociedad moderna en su derroche mercantilista ha logrado desarrollar un paquete sumamente artificial de respuestas a muchas de las necesidades efmeras de las personas evitndole el terrible esfuerzo de pensar; pensar para qu si todo ya est hecho. Los acontecimientos trgicos o placenteros del porvenir o acontecimientos de un pasado intenso ponen en alerta a todos los sentidos; el estado expectante es un estado de vibracin profunda que desencadena emociones reales que excitan la vida. Los acontecimientos

167

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

venideros y sus seas ponen en alerta a la esencia de la vida, se desencadenan torrentes de sustancias, llmense adrenalina, llmense hormonas, llmense impulsos elctricos en fin. Tambin el presente inmediato con sus acontecimientos activa esos torrentes poniendo a la vida en un estado de mxima sensibilidad, ese estado tiene diferentes representaciones segn la dimensin del suceso; si es un suceso trgico hay un retroceso y afectacin de la estructura sensible, con seales evidentes en diferentes partes del cuerpo de la vctima del terrible acontecimiento, algunos se ponen plidos simplemente, en otros se desencadenan alaridos espeluznantes, el pelo y la piel envejecen rpidamente, el brillo de los ojos desaparece, la energa corprea se altera por mucho tiempo, la mente y todo el organismo viviente se centran exclusivamente en la evasin del suceso como una rutinaria respuesta instintiva. Pero si el suceso no es peligroso produce exactamente efectos contrarios a los descritos con anterioridad y es en esa materia que a continuacin vamos a profundizar porque de lo otro ya hay suficiente. Llegan noticias de una anhelada visita, se avecina el verano y el paseo, el da de pagos est muy cerca, la novia me dijo que sta noche, el jefe me dijo que si va el aumento, que la navidad es para maana, que el almuerzo ya casi est listo, que el regalo esperado est en camino, a las diez es la ceremonia de grado, lleg la carta de admisin, los suegros me quieren conocer; todos estos y ms acontecimientos ponen en alerta a los sentidos y la vida bulle con placer y nerviosismo anticipadamente.

168

La sorpresa produce los mismos efectos pero en euforia y alteracin, pero no es de esto el espacio de estas lneas sino de aquellos momentos mgicos en plena prctica. Queremos hablar del orgasmo, del xtasis, el coito, la eyaculacin, el suspiro profundo, el temblor de la pasin, el escalofro excitante, el recalentamiento en la piel, el sbito vaco del estmago, la penetracin del olor hormonal, la vibracin de la palabra anhelada, el contacto electrizante con la otra piel, la ausencia excitante de pensamiento alguno, la lectura inmediata de las papilas gustativas de todo eso que dura poco y que da vitalidad sensitiva a nuestro cuerpo. Si esto anterior da vitalidad a nuestro cuerpo los momentos deben ser ms duraderos, mas repetitivos y deben abarcar la mayor parte de nuestras vidas y no como reza el refrn: de lo bueno poco porque mucho cansa; de lo bueno mucho porque lo poco no sacia. Los actos placenteros son parte primordial del equilibrio y plenitud humana, son actos saludables que revitalizan el nimo de las personas que los practican, acrecientan el deseo de vivir con ms intensidad, con ms emocin y entrega a todo eso que deseamos, esos actos nos hacen querer mucho ms a las personas, nos hacen respetar a los otros en su diversidad. La energa acumulada en el cuerpo es para ser invertida tambin en el disfrute de las sanas emociones, y es all donde tambin se acrecienta, generando una visin ms saludable de la vida en su magnitud, el derroche o uso de esa energa es lo que genera un equilibrio en las personas, una armona. Es un estar al da con la energa para cada da. Que los momentos placenteros no se aplacen, que se viva al instante todas las emociones que se presenten, que nada

169

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

se reprima, que haya libertad en el sentir porque esto es salud y rejuvenecimiento al instante y para unos das venideros y emocionantes. Los actos jubilosos son porcinados segn la disposicin natural de las personas y del esfuerzo para propiciarlos. Pero es un reto humano disminuir la distancia entre acto y acto para que la vida sea ms plena. Astucia para vivir profundamente en medio de esta superficialidad mundana, astucia que te saque victorioso de esos tenebrosos caminos que tu mismo muchas veces te marcas, astucia y solo astucia que te lleve a la cima del xito sin hacer dao a nadie, astucia para vivir en medio de fieras hambrientas que compiten por saborear tus entraas. Astucia que te lleve a vivir con felicidad imperceptible porque hay quien se molesta con tus triunfos y tu dicha. El mundo a tu alrededor sufre y delira del dolor, un dolor cruel que los hace ciegos un dolor que causa dolor, un dolor que busca ms vctimas, para eso necesitas astucia, no para rerte de los que sufren sino para dignificar a lo humano, para marcar la diferencia entre tu y la barbarie y todo con mucha sensibilidad.

170

Metfora de una verdad

La vida es invisible pero existe, la vida es como una seal inalmbrica que lo mueve todo, lo activa todo, la vida proviene de una fuente inagotable, la vida se transmite en frecuencias determinadas y quien transmite es una inteligencia superior que controla toda la armona del universo, esa lgica es lo que llamamos Dios, la fuente eterna de la vida. La vida es energa sin lmites, los obstculos los pone la materia por eso la vida adquiere muchas formas, por eso la vida se expresa con diversidad, con infinidad. Lo nico eterno es la vida y lo que llamamos muerte no existe, es un simple cambio de frecuencia porque la seal se orienta hacia otra parte y las cosas simplemente dejan de funcionar. Las cosas materiales cuando cumplen su ciclo slo pierden la seal, la seal se desvanece algunas veces lentamente, en otras, la interrupcin es instantnea como un corte de servicios. As es la vida. Y lo que llamamos personas son simples cosas inertes, cosas absurdamente materiales que se descomponen con el tiempo. Cuando una cosa se reproduce la porcin de vida se reparte entre sus hijos, es la forma que tiene la materia de retener a la vida, mantener la frecuencia, prolongar la

171

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

seal, acrecentar la seal y la existencia, la vida es por relevos. De generacin en generacin la materia de una familia recibe una seal. Hay una armona en el universo, esa armona es la mayor lgica que existe, es lo que hay para comprender, con eso basta, el que se meta en esa lgica jams perecer. La naturaleza mantiene un ritmo, un caminar equilibrado, proporcionado, todo aqu es calculado naturalmente con precisin ms que milimtrica. El reto de cada cosa, de cada persona, de cada ser es entrar en esa lgica, vivir la vida segn esa armona, segn esa determinacin externa que impregna todo desde la profundidad. Escuchar la naturaleza, aprender a escuchar la naturaleza csmica, entender la totalidad de este engranaje, saber cmo funciona esta mquina maravillosa y sobre todo comprender cul es nuestra misin, nuestra funcin para aportar con nuestro ritmo y fortaleza con ese invento majestuoso de la vida. Entender el motivo por el cual fuimos creados y desempear con astucia y coraje nuestra misin encomendada. No perderse, no despistarse del proyecto divino. Saber qu es lo que quiere dios. El mayor culto a dios es participar con su lgica de vida y armona. Seamos armona con todo el universo; el universo es armnico con toda forma de diversidad, esa es su magia. No hay que forzar a los otros seres diferentes para meterlos en lo que consideramos nuestra lgica, cada quien tiene su misin. Slo hay que respetar a lo diverso as no lo comprendamos. Cumple tu funcin nicamente sin intentar meterte en la vida de los dems, no generes interferencia, no entorpezcas el caminar de los dems que ellos igual que t tambin

172

tienen una misin especfica. Defindete con astucia cuando los otros te atropellen, slo defindete pero no los ataques, t, nicamente aprende y fortalcete ms para desarrollar tu misin encomendada.

173

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Un xtasis biolgico es el hobby

No hay mayor acto jubiloso y de plenitud que practicar un hobby, porque el hobby tiene la particular caracterstica de activar la mayor energa vital de nuestro armnico organismo, es la mxima expresin de todo el poder humano y su inteligencia, por eso lo que se produce en la prctica del hobby es modelo inigualable de perfeccin, las cosas que produce el hobby son nicas; son autnticas obras de arte al igual que la vida misma del practicante quien con sus actos decora a su entorno generando un ambiente de hermosura, lleno de luz, de colores que invitan a la paz o la profundidad en las personas que contemplan estos actos majestuosos. Efectos propios de las genuinas obras artsticas impregnadas de genialidad. En la prctica de un hobby intervienen con su armona todos los elementos que conforman a una persona, se puede decir con seguridad que el estomago, el pulmn, el hgado, el pelo, el corazn, la sangre, todo, hasta la ms diminuta expresin de vida participan en estos actos, y claro, tambin se revitalizan a si mismos; el organismo elimina toxinas, se desprende de energas turbulentas que se almacenan en la cotidianidad y entorpecen el fluir de la vida; los fluidos estancados por la

174

presin de la rutina tambin tienden a salir como residuos sobrantes de un proceso donde ellos no intervienen, todo lo que no representa armona o salud desaparece paulatinamente. Qu es hobby y qu no es hobby? La respuesta es muy simple: el hobby est asociado al ejercicio armnico de la vitalidad y la plenitud tanto de los mismos practicantes como de los espectadores o beneficiarios secundarios. Hay muchas prcticas rutinarias producto de la desarmona o de las energas malvolas que estn lejos de ser hobby. El hobby por lo general es una actividad generadora de vida y felicidad en abundancia. El minuto es eterno en la prctica del hobby, el tiempo se detiene para dar espacio a la incorporacin de los talentos de cada cosa interna o externa que quiera participar en un momento excitante. El tiempo acorta su paso para contemplar y participar en algo que le da mayor sentido a l mismo; el hobby llama la atencin del tiempo y la vejez desaparece porque la presencia juvenil lo impregna todo. Quin puede desvirtuar estos actos producto de la fusin de tiempo y la pasin, esa conjugacin nica que genera chispas que no queman, luz que da calor; quin puede desvirtuar la plenitud cuando sin darse cuenta tambin hace parte de ella, cuando tambin es empujado por ella a ese abismo sin fondo que es la vida. Un xtasis biolgico es el hobby, un momento para uno mismo en la intimidad del ser y que hace parte de un espectculo pblico de la vida. Todos los espectadores de

175

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

nuestro momento ntimo se nutren con el acto jubiloso del hobby. Los hobby de la humanidad son los piones de una mquina que atraviesa las barreras del tiempo y del espacio con un fin nico de plenitud de la masa de vida que lo impregna todo. Tener un talento y practicarlo a cada momento es entrar en la escena universal con papel protagnico. Es poner al servicio del gran engranaje de la vida a ese pin acabado con puntadas de perfeccin y de pasin. Y cuando el revitalizador hobby se convierte en profesin acontece algo maravilloso en el interior de la persona que lo practica; y cuando muchas personas vecinas hacen de su vital hobby una profesin, aparece el primer modelo a escala miniatura del anhelado paraso terrenal que no es sino un conjunto de ruedas dentadas girando alrededor de su eje y conectadas entre si en sutil roce como piezas insustituibles de una maquinaria con funcin especfica de realizar anhelos. Nada ms. Slo anhelos. En el fondo se espera y es producto del deseo ntimo que a nadie, absolutamente a nadie, esto le parezca poco. Una profesin cualquiera y por ms simple que parezca si no es un hobby es prisin innecesaria para la vida humana; los trabajos forzados y desarrollados por supuesta necesidad de la supervivencia estn destinados a desaparecer como prcticas humanas; con este fin la inteligente humanidad invent a la mquina, no debe haber otro motivo que para las labores infrahumanas. Lo que no genera un ntimo bienestar para qu practicarlo;

176

en esto la humanidad juvenil est obligada al asinceramiento consigo misma. En el momento de escoger una profesin debe buscar con gran esfuerzo la coincidencia plena de esta actividad profesional con sus talentos ms profundos y la llamada Academia est obligada a prestar la mejores herramientas para que esto sea as, de lo contrario no habra sentido lgico para la existencia de tanto centro educativo que como misin fundamental debe retomar el servicio a la humanidad y no el de servir para la sociedad de consumo que causa tanto vaco en la vida; porqu formar profesionales con troquel y en masa porque el mercado los requiere para usarlos y desecharlos como es comn. Si las cualidades natas no se aprovechan, si esto no es as, la vida de cada da tendr deudas acumuladas, deudas que crecern con rditos por cada hora de insatisfaccin desempeando una labor que produce dinero sin verdadera riqueza, una labor vaca con tono autoesclavizante o de sometimiento a un patrn explotador. Tener en cuenta que ciertas labores difciles y elementales para la supervivencia de la vida de una gran mayora, representan tambin un hobby para muchas otras personas cualificadas naturalmente para enfrentar esas forzosas actividades. Hay que ser til a la sociedad con lo mejor de nosotros, con el disfrute pleno de nuestras facultades, Porqu caminar a un paso que no es el nuestro, porqu encerrarnos en una actividad donde los sentimientos sean inestables constantemente; porqu complacer a una marcha mercantilista donde nuestro esfuerzo es mercanca que se aprecia por un tiempo y despus se desecha con ingratitud? La tarea de escoger profesin es en el fondo absurda, solo tenemos que mirar nuestros

177

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

talentos y desarrollarlos con astucia, tenemos que vivir lo que somos y en ese ejercicio ser productivos. Que se nos pague por ser nosotros, que la gente se nutra por el slo derroche de nuestra capacidad, de nuestra personalidad. El esfuerzo en el aprendizaje de una profesin es mnimo cuando esta coincide con lo que somos. La disciplina en el hobby es lo que hace bien a un entorno lleno de necesidades profundas. El mundo y la naturaleza necesitan que se desarrollen todos los talentos que ha creado con tanto esfuerzo en todos estos millones de aos quiz suponiendo un paradisaco devenir para la ensoadora humanidad.

178

Ansiedad creativa

Es tiempo de sequa nuevamente, la fuente se sec y no fluye ni una gota desde dentro, solo quedan las palabras vacas sin humedad alguna que moje el papel, palabras automticas que salen por el simple hecho de tenerlas en el coco al igual que un loro que repite sin saber porqu. Para poder escribir como se debe se necesita que la palabra, al igual que un hueso, tenga sustancia. Para qu palabras huecas que se las lleva el viento, de esto ya hay mucha literatura, demasiada literatura que da estructura a un mundo de palabras, palabras protocolarias como las de la diplomacia, palabras que se dicen por puro cumplimiento entendiendo a esto como cumplo y miento, hablar por hablar solamente, como el discurso poltico en campaa, voces estruendosas para odos incautos. No se puede hacer que la palabra tenga sustancia para que llegue a la persona y se quede en ella a forma de eco retumbando hasta provocar una accin, no se puede hacer eso, porque esas palabras ya existen; la palabra con sustancia es la que no necesita repetirse muchas veces, es la palabra que, incluso, casi no cuesta pronunciarse porque el que escucha necesita slo una mnima pista de

179

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

ella, es la palabra que se adivina anticipadamente porque su olor llega antes que ella. La estructura del mundo moderno est construida con palabras sin sustancia, palabras que por el mucho huso perdieron su esencia. Y a la palabra nueva le cuesta aparecer por intuir lo que le espera, que bien puede ser una asimilacin instantnea y un ocaso similar o una aparicin imperceptible de bajo perfil pero con sustancia camuflada, sustancia racionada como suele acontecer en los tiempos de sequa. Como sea, la palabra nueva es esquiva desde siempre. Pero hay palabras poderosas que traspasan las barreras; palabras que dejan mucho de qu hablar, pero que solamente se entienden despus de que invitan a la profundidad. Palabras elaboradas con esfuerzo, palabras impregnadas de vida, palabras que humedecen lo que tocan, palabras que fuerzan las gargantas para salir, palabras que en su camino arrastran lgrimas, palabras que estremecen con sus ondas, esas palabras existen y se escriben de la misma manera que las otras palabras gastadas. Hay palabritas hermosas producidas por el efecto natural de la hermosura, palabritas que suscitan palabrotas de emocin, palabritas resultado de un profundo vivir, un buen vivir. No hay ms, eso solo, es lo nico que produce palabras autnticas. Toda sequa hace parte de un proceso muchas veces incomprendido y por ello doloroso; toda sequa es siempre necesaria; porque es bueno aprender a valorar lo que cuando abunda se desprecia, como sucede con las palabras, con el agua, con la vida, con la compaa y con el tiempo. En la sequa todo se seca y se resquebraja

180

dejando escapar la poca sustancia, pero es de polvo inspido que est hecho el mundo, por eso la vida necesita complemento, como el de las palabras con sustancia, sustancia que se bebe porque viene del fondo, porque es sustancia producida con esfuerzo de sequa. Hay un mundo sediento de novedad, un mundo desesperado, enfermo por ella, dependiente de lo nuevo, hay un mundo que no sabe qu hacer con tanta novedad, un mundo que no ha desarrollado el poder de asimilacin para no maltratar tanta novedad existente. La novedad es una moda pasajera, la novedad pasa por el tiempo sin dejar huella porque el mundo se olvid para qu existe. Es fcil criticar a este mundo tan desequilibrado y es tan difcil siquiera equilibrar nuestro mundo interior, la impotencia con lo propio hace muy fcil la mirada para afuera, la vida en el mundo es cruel porque todos estn fuera de su casa, no hay casillas que los centren, los que se quedan en ella no pertenecen a este mundo. La mayora de la gente en el mundo vive fuera de si, persiguiendo cosas que ineptamente no encuentra en casa. En la casa propia, cuando uno se propone, se encuentra calma, plenitud y muchas otras cosas placenteras que por afuera no se encuentran de verdad, sino de mentira. La vida en el mundo no es fcil, toda la gente escarmienta castigo por el slo hecho de estar fuera de casa, nicamente los libres autnticos no sufren escarmiento, justamente porque saben lo que quieren. Vivir fuera de casa no es eleccin de libertad, es un condicionamiento obligado por el nico hecho de nacer en esta poca donde el tiempo anda ms de prisa que lo

181

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

normal. Pero, como sea, no se puede negar que tambin es hora de la rebelda, de la provocacin premeditada naturalmente para hacer asumir un rol en la realidad, un rol que le ponga otro paso al tiempo, para que la vida no sea desechable tan rpido, as como lo impone sta poca. Se necesita personas lentas, muchas personas lentas que saboteen el tosco caminar para condicionar a la mayora a un nuevo paso y un nuevo ritmo que nos lleve por el mundo y la vida hasta su verdadera esencia. Los habitantes humanos del mundo entero necesitan caminar hacia adentro, es urgente no estar fuera de si. Los tiempos que se avecinan necesitan personas ntegras, gentes compactas y transparentes, obedientes del ritmo natural. Es importante para la supervivencia humana ser ms humanos; necesitamos concentrarnos ms en nosotros para que se active la creatividad natural indispensable en las duras situaciones como la que se avecina con ms evidencia detrs de estas desconcertantes seales de todos los das y cada momento. El mundo est cambiando y todos estamos fuera de casa, es tiempo de resguardar con mucha seguridad a la semilla humana, que los que se quedan afuera a la hora de la tormenta vendrn con furia a arrebatrnosla; vendrn por nuestra casa y por lo que quede de la esencia humana para destruirla. De qu otra forma se podr hablar para persuadir a la gente que sea ms profunda si en verdad quiere plenitud. Aparte de las tragedias reales pudiramos inventar otras tragedias, pero la idea no es engaar, ser que es en el escarmiento donde se consuma la esencia; dejarlos que sufran para que se encuentren, dejarlos que mueran para que conozcan la vida. La gente vive la vida por encimita, ni siquiera perciben que tienen fondo y se

182

dedican a ser humanos de superficie que viven flotando en si mismos y en la direccin que se les indique desde fuera o peor an todos son como un gran tapn que obstruye las puertas de un arroyo. Hay arroyos con tapn de aguas estancadas, hay volcanes con tapn de corcho.

183

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Realidad ilusoria

Lo que tu vez como realidad no es lo que parece, acurdate que hay muchas imgenes en tu mente que distorsionan lo que ves; la vista engaa frecuentemente porque siempre o la mayora de las veces te muestra lo que hay en tu mente. La realidad que quiere ser vista por ti no siempre espera a que tu desempaes tu vista, la realidad es instantnea y tu vista no siempre mira al instante; ten presente estas cosas en el importante momento de tomar decisiones, demrate un poquito enfocando tu vista hacia la realidad, ejerctate constantemente en la focalizacin del entorno, que esta sea una disciplina de todo momento para que tengas menos problemas. La vista engaa porque no es pura, detrs de ella se oculta el pensamiento y un enorme banco de imgenes que se imprimieron en tus das juveniles con tus primeros asombros de las cosas, imgenes que se imprimieron en tu mente cuando t en verdad veas porque eras libre y ms sensible. Cuando tu intentes ver algo se consiente que los recuerdos del pasado estn all en medio, entre la novedad y tu, y haz un esfuerzo por mirar hacia fuera de ti, que con lo que hay adentro ya tienes suficiente, mira la realidad por las rendijas que quedan entre tanta imagen y pensamiento amontonado,

184

mira la realidad escondida detrs de tanta maraa, mira lo que hay fuera de ti como si estuvieras en un monte espeso, mira por las pequeas rendijas que guan hacia la luz exterior, se astuto en esta dinmica y comprobars que el mundo o la realidad, ante tus ojos, ser otra cosa muy diferente a lo que pensabas. Observar el mundo a travs de las rendijas que deja el pensamiento amontonado en nuestra mente es muy fcil, slo tienes que hacer de cuenta que eres un nio que vive atrapado en un enorme depsito oscuro saturado de imgenes difusas; un depsito con muchas rendijas por donde mirar. Delitate mirando con asombro hacia fuera y en todo momento; esta es la clave para tener una vida plena, sin tantos espejismos o problemas. Analiza las imgenes que el mundo te presenta y busca detrs de ellas la realidad que tanto anhelas. Qudate a vivir en la realidad, en el mundo de la realidad donde el triunfo y todas las cosas son posibles de verdad. Cuando pasees por el campo, no estropees la realidad que se te presenta pensando en los comunes problemas de la rutina; no estropees la realidad que tienes al frente haciendo comparaciones con otras realidades; que nada te perturbe cuando la vida del entorno quiera hacer parte de la tuya, djate impregnar con los aromas de la realidad de las flores, disfruta del estupendo trabajo del paisaje, contempla extasiado las nuevas maravillas del camino, siente lo que est al lado externo de tu piel. Disfruta de la novedad constante del ambiente y renueva tu forma de percibir el mundo. Permite que el entorno genuinamente natural e hipersensible molde tu vista porque as la realidad si ser tuya.

185

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Sucedi mientras escriba: repentinamente mi hija de tres aos se subi por detrs en la misma silla donde yo estaba encaramado justamente cuando yo estaba intentando plasmar con esfuerzo unas cuantas ideas fugases que se me escaparon. Ella cabalgaba sobre el lomo del padre escritor en su mejor momento de inspiracin; no me qued otro remedio que estirar mis brazos hacia atrs y agarrarla con mis manos sintiendo como resultado que lo mejor de ese esfuerzo fue la alegra que producan los clidos brazos de mi nia sobre mi cintura. Estaba muy inspirado, todo pasaba por mi mente a grandes velocidades, y mis dedos eran tan lentos en el teclado que no me quedaba otra opcin que contemplar extasiado los destellos elctricos de mi mente en su alucinacin impredecible. Fue un momento de clmax mental que culmin con un tierno y prolongado abrazo. Un viaje estupendo que dur unos segundos nada ms. As son las cosas ms hermosas de la vida. Si hubiera seguido con el curso de mis pensamientos me hubiera perdido de un instante de realidad y de presente.

186

Alma vaca

En silencio y solo para mi expresar lo que siento sin temor a la vergenza, expresar y solo expresar por la simple necesidad de hacerlo, contar con palabras espontneas todo aquello que surge en mi interior, contar y solo contar hasta agotar la ltima fraccin de cuento, hasta que mi saco quede vaco y hablar tambin de ese vaco, de esa sensacin. Despus, describir la diminuta chispa de un nuevo pensamiento, descubrir y descifrarla en su significado pleno para que todo lo que ocurra en mi interior tenga mayor sentido y para que mi vida entera sea profunda de verdad, que las aguas de la superficialidad no me arrastren por las orillas de fango maloliente, que mi nado sea a contracorriente y constante porque as lo indica el impulso interno que me pone a vivir insatisfecho con todo lo que represente comodidad. Hablar de lo que siento aunque nadie lo comprenda, hablar y hablar sin motivo aparente y sin hilo conductor, hablar por el slo hecho de hacerlo, as las palabras no concuerden, aunque no calcen la una con la otra, que todo salga y quede amontonado, que haya una ruma enorme de basura parlanchina, que mi locura se materialice para poder echarle fuego, que el fuego lo consuma todo y que las cenizas queden como muestra de lo que fue mi alma vaca.

187

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Semillas de sol

El sol calienta todo el da, a toda hora, a cada instante, su luz irradia fuertemente sobre la faz de la tierra, su calor se adentra en las profundidades del mundo, se adentra aprovechando cada hoja, cada rama, cada piedra, cada minsculo trozo de materia hasta acrecentar el fuego interior; la tierra con sus mares y su roca se recarga de energa, acumula internamente las gotas de una futura tempestad y una permanente llovizna muy necesarias en los procesos de la vida. Rujen los volcanes de alegra, hierven las rocas sulfurosas, vaporosas, en alarde de vitalidad; hay fuego interno para largo rato, hay suficiente temperatura para madurar los frutos, el trabajo creador est a medio camino, ya todos andan a medias, piensan a medias, miran, oyen, sienten viven a medias, pero en un instante indeterminado llegar la consciencia en mayor torrente, tambin proveniente desde el infinito externo e interno, llega de a poquitos, moja dulcemente como el roco; imperceptiblemente lo empapa todo con precaucin, porque la conciencia nunca llega toda junta, porque se chamuscan las mentes y se pierde el trabajo de millones de aos; adems, por el momento, no todos estn maduros para recibir conciencia a borbollones. Esto es un proceso meticuloso.

188

Soplan vientos de consciencia provenientes desde el infinito, vientos que lo tocan todo, lo penetran todo buscando la sustancia de un prolongado trabajo csmico. Los vientos de consciencia buscan meticulosamente los brotes minsculos de consciencia, buscan lo que aqu germin despus de tanto regar y cultivar. Sobre la superficie slida de la tierra las criaturas deambulan instintivamente como volcanes, evolucionan, involucionan; caminan con ese vaivn constante que los lleva a lo que son: vida consciente en ebullicin, vida que se rebosa y se recoge, vida que se comprime y explota, que se estira y se encoge, que se expande y se contrae, que se frota y se reproduce Hay volcanes dormidos, volcanes apagados, volcanes activos, volcanes vaporosos, volcanes estruendosos, temerosos, misteriosos hay volcanes en proceso. Hay semillas de sol por todas partes.

189

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

NDICE

Precaucin Agradecimientos Introduccin Prologo del Autor Un camino a la conciencia Inteligencia csmica Hiperactividad natural Problemas de aprendizaje?

190

Virtud o defecto es la rebelda? Naturaleza incomprendida Hiperactividad y creatividad La nueva era Miedo, fantasa y conciencia Es tiempo de plenitud Eureka Novedad sin piso Chispas de novedad Imitar perfeccionando La raz de la voluntad La deriva Academia sensitiva

55 59 75 83 95 109 117 121 127 131 137 143 147

191

Eureka, el impulso natural que empuja a la creatividad Jos Marcelino Romn Muoz

Tiritingo Ms all del espritu Comportamiento cclico Grita la naturaleza Metfora de una verdad Un xtasis bilgico es el hobby Ansiedad creativa Realidad ilusoria Alma vaca Semillas de sol

192

S-ar putea să vă placă și