Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Tecnolgico de Morelia

Ensayo sobre Plan de Carrera


Administracin Gerencial
Leobardo Mateos Lpez

26.feb.13

Introduccion
Un plan de carrera es una opcin para todas aquellas empresas que tienen como objetivo el que los empleados estn motivados y del mismo modo implicarlos en sus procesos y vida de la empresa, es decir: que se pongan la camiseta y se sientan parte de ella, entonces se les capacita ms y se crean as trabajadores eficientes y con posibilidades de mejorar profesionalmente a la vez que mejoran con la empresa obteniendo mejores puestos utilizando as sus aptitudes en los lugares que mejor convienen a la empresa y as las dos partes quedan beneficiadas, empresa y empleado.

Desarrollo
De acuerdo a un pensamiento de sistemas, debido a diversos cambios repentinos que se dan en la actualidad, las organizaciones deben solucionar contantemente problemas, por tanto los puestos de trabajo no son estticos e infinitos en el tiempo y la estructura organizacional puede cambiar, se pueden abrir nuevos puestos o tomar asenso en los existentes, por tanto el capital humano debe conocer su lugar en la empresa y sus posibilidades de desarrollo profesional mediante la adquisicin de competencias que les permitirn escalar puestos o tener una mejor percepcin econmica. El no contar con un plan de carrera del personal puede suponer un factor de desmotivacin de los trabajadores, que ven limitada su capacidad de ascenso y mejora en las condiciones de trabajo. Entonces un plan de carrera consiste en un proyecto de formacin individual con uno o varios trabajadores de la empresa y que se debe pactar con el trabajador, teniendo en cuenta los efectos y objetivos que se pretenden, los compromisos de trabajador y empresa, el tiempo en que se realizar, un perfil biogrfico, de formacin y trayectoria entre otros factores de cuadro de competencias que influirn en la empresa para crear un plan de formacin continuada y la evaluacin. En este proceso, que ha de ser continuo, el trabajador establece sus metas de carrera y es capaz de identificar los medios por los que alcanzarlas con la ayuda de la empresa. Con esto el trabajador es un implicado en la planeacin a largo plaza de su futuro profesional yendo de la mano con la visin de la empresa. Por tanto para que un ambiente favorezca su correcto desarrollo debe contar con estabilidad y satisfaccin en el trabajo, igualdad de oportunidades, apoyo de las lneas superiores, inters del trabajador y altos mandos y difusin de oportunidades. Adems, se debe hacer una correcta evaluacin para ver que va por buen camino. Las acciones pueden ir enfocadas a la formacin que son los planes de formacin adaptados a las exigencias del Plan de Carreras, a la rotacin que es el paso por distintas funciones del mismo nivel o complejidad profesional, a la promocin que es el paso a puestos de mayor responsabilidad o mejora salarial, al seguimiento que es el control peridico de los resultados de los puestos clave y de las personas de alto potencial que estn incluidas en el Plan de Carreras.

De acuerdo con Randstad Mxico: Es necesario conocer el perfil y potencial de cada candidato, a fin de embonar estas caractersticas con los requerimientos de perfil y competencias de las vacantes; Mari Carmen Balcarcel de Gerente de Capital Humano de Randstad Mxico. Entonces, cules son algunos indicadores de potencial?, la Universidad de Deusto, en Espaa propone los siguientes: Indicadores de potencial Delegacin: Los ms significativos son: 1. Delegar detalles, Toma de decisiones: 2. Desarrollar al personal. 1. Rapidez en la toma de decisiones, Cambio: 2. Facilitar el trabajo a colaboradores. 1. Creatividad, Empuje: 2. Ingenio, 1. Impacto de su personalidad, 3. Mejorar criterios, 2. Ambicin, 4. Nuevos mtodos. 3. Logro de objetivos, Planificacin: 4. Inters por responsabilidades. 1. Anticipo a problemas, 2. Planificacin de actividades, Confianza en s mismo 1. Defensas de sus puntos de vista, 3. Establecimiento de prioridades. 2. Ascendiente sobre otros, Control: 3. Soportar presiones. 1. Evaluar, Actividad: 2. Constante con los controles, 1. Reaccin rpida, 3. No tolerar ineficiencia. 2. Estar al da, Mando. Necesita: 3. Buscar informacin. 1. Poca supervisin, 2. Lograr objetivos, Capacidad de relacin: 1. Es respetado, 3. Participar. 2. Comunicar confianza, Historial: 3. Escuchar activamente, 1. Curriculum ascendente, 4. Tener tacto y diplomacia. 2. Progreso salarial, Organizacin: 3. Constancia, 1. Mejorar mtodos, 4. Autofinanciacin de formacin 2. Organizar el trabajo. Para evaluarlos se puede acceder a informacin de su jefe directo o bien con el personal de recurso humano aplicando pruebas situacionales, test psicomtrico y entrevistas.

Conclusion
Dentro del capital humano el importante que este se sienta bien en su lugar de trabajo, tambin que sienta retos y esto es posible lanzando convocatorias internas para poder obtener un puesto mejor, el capacitarlo y alimentar su intelecto, tambin evita el sedentarismo en una sola rea y permite explotar el sus aptitudes dentro de la organizacin y ser parte de ella como un implicado de su crecimiento. Es por ello que el tener un plan de carrera ayuda a todo lo anterior y permite el mutuo desarrollo.

Bibliografa
Rediseando el futuro Ackoff, Russell Lincoln Limusa

Electrnica (consultada el 25 de febrero de 2012): http://plandecarrera.com/ http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/PLANESCA RRERA.htm http://www.randstad.com.mx/sala-de-prensa/noticias/articulos-de-contribucion/plan-decarrera-un-factor-estrategico-para-la-retencion-de-talentos.html http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/CARRERAS.pdf http://www.gestion.org/grrhh/gestion-de-recursos-humanos/que-es-y-como-desarrollarun-plan-de-carrera/ http://www.joseacontreras.net/ServProfCarrGobFed/documentos/plan_de_carrera.htm

S-ar putea să vă placă și