Sunteți pe pagina 1din 12

Alergias y acupuntura

Dr. Alfonso Peral Espejo

Concepto de acupuntura
Para la Medicina Tradicional China (M.T.Ch.) la salud es el perfecto equilibrio entre las energias Yang e lnn, equilibrio que es dinmico por las continuas transformaciones de stas entre s. La enfermedad es pues, como perdida del equilibrio energtico.

La M.T.Ch. trata en primer lugar, para que este desequilibrio no se produzca, que las personas lleven una vida de acuerdo con el Tao (leyes de la naturaleza, vida equilibrada... ), mediante normas higinico-dietticas y sociales. Cuando el desequilibrio se produce, es necesario reequilibrarlas energas (Padilla Corral J. L. (13)).

El concepto de salud y enfermedad estn ligados, pues, al concepto de Yang e Inn, mediante la circulacin de energas corporales. As un enfermo puede presentar signos negativos o pasivos, o por el contrario signos positivos o activos, p. ej. si un paciente presenta abatimiento, tristeza, etc., diremos que en principio que presenta signos negativos o pasivos y catalogaremos la enfermedad de naturaleza lnn o de predominio de energa lnn. (Quero Rueda, L., 1995, (151)).

La acupuntura (ACP) trata de recuperar el desequilibrio energtico que supone la enfermedad, mediante la insercin de agujas, en reas muy pequenas del orden de 1 a 2 mm2 llamadas puntos de ACP. Los puntos de ACP son los lugares ms energticos dentro de los canales energticos por los que circula la energa, y que los franceses denominaron Meridianos. La insercin de agujas en los puntos tiene por objeto estimular la circulacin de energa en sentido positivo o negativo, segn el caso, y se rige mediante unas leyes y cuerpo doctrinal propio y preciso. (Bossy, J. 1985, (3)).

La moxibustin es una tcnica, de la M.T.Ch., unida a la ACP, que consiste en estimular los puntos de ACP mediante el calor especifico obtenido de la combustin de moxas, extradas de una planta de la familia de las artemisas (Van Ngi, N. 1971, (16)).

Bases de la ACP
Segn numerosos autores (De la Fuye, 1965, (11),Borsarello, 1989, (1), Bossy 1974, (4), La M.T.Ch. se sustenta en cinco pilares fundamentales:

1. Doctrina del Yang y del lnn

El concepto filosfico de dos principios opuestos pero complementarios transformables el uno en el otro, impregna todo el pensamiento mdico chino, as el organismo se divide en regiones de predominio Yang (p. Ej. Cabeza y espaldas), y otras de predominio lnn (p. ej. abdomen). Esta clasificacin en opuestos pero complementarios en Yang y lnn tambin la hace para los rganos internos y para las funciones fisiolgicas de ellos derivadas (funcionas Yang activas, p. ej. el peristaltismo y funciones lnn pasivas o de almacenamiento, p.ej. anabolismo renal) En la medicina occidental tambin se da este dualismo: simptico y parasimptico, pero, sin embargo esta menos marcado que en la M.T.Ch. (Bossy y cols. 1990, (6)).

2. CHI o KI
Trmino incorrectamente traducido del chino por "Energa" y que literalmente significa "vapores que emanan de un saco de arroz en fermentacin" y cuya traduccin ms correcta sera "aquello que da vida a la materia" y que para la M.T.Ch. circula por el organismo de una manera determinada. (Borsarello, J. 1984, (2)).

En definitiva el esquema energtico del hombre podemos resumirlo:

El hombre recibe energas del medio ambiente.

o o o

E. celeste incluye la luz solar, el oxgeno de la respiracin, etc. E. terrestre: incluye principalmente los alimentos E. Estacionales o climticas (Viento, calor humedad sequedad, fro, variacin baromtrica).

Estas energas externas unidas a la energa proporcionada por el terreno (E. Cromosomica) se transforman en energas utilizables por el organismo.

o o o

Energa defensiva (Oe Chi) Energa nutricia ( Yong Chi) Energa sexual (Yuann Chi)

3. Sistema de los king-mo


El sistema de los meridianos es un sistemas de vasos o canales por los que circulan las energas internas radicalizadas en dos tipos Yang e lnn. Estos canales estn demostrados bioelctricamente por Bossy J. 1985,(3) y Niboyet J. F.H. 1963 (12) caracterizndose por una menor resistividad al paso de la corriente. Sobre ellos se sitan los puntos de ACP a los que la tradicin asigna una mayor concentracin de energa y que bioelctricamente su resistividad es, aun, mucho menor.

J. Cabrera lbolen, 1996 (7)) siguiendo la escuela espaola de acupuntura distingue dos tipos de meridianos:

a) Meridiarios unitarios 12 canales bilaterales compuesto a su vez por:

Meridiano principal sobre el que estn los puntos de ACP. Meridiano Distinto que relaciona el meridiano principal con un rganos del que toma el nombre. Meridiano Lo transverso que une el meridiano principal con otro meridiano principal de signo opuesto (Yang o lnn), que esta en la misma rbita (Movimiento de los "5 Movimientos"). Meridiano Lo Longitudinal que une el meridiano principal con el rgano o vscera del meridiano opuesto en su rbita). Meridiano tendino-muscular que va superficial al meridiano principal.

Los meridianos son de naturaleza Yang o Inn segn el territorio que recorran y segn estn unidos a vscera (rgano Yang) u rgano (rgano interno lnn).

Los 6 meridianos yang tienen un trayecto de la cabeza a las manos (intestino grueso, Intestino delgado y Triple recalentador: IG, Id, TR.) o de los pies a la cabeza (estomago, vejiga y vescula biliar: E, V, VB)

Los 6 meridianos inn parten del trax a la mano (Maestro corazn, corazn y pulmn: MC.C, P) o de los pies al trax (hgado, bazo y rin: H, B, R).

b) Meridianos curiosos 6 bilaterales sin puntos propios y 2 mediales con puntos propios, el anterior se llama Jenn Mo y el posterior Tou Mo con una funcin de modulacin de los meridianos principales.

Los meridianos principales yang se unen de dos en dos entre si dando un gran meridiano o "cupla" defensiva que va desde la mano al pie pasando por la cabeza. Los meridianos principales inn se unen de la misma forma que los yang para formar "cuplas" defensivas que van del pie a la mano pasando por el trax.

Por tanto hay 6 "cuplas defensivas o energticas" que estratificadas en la piel de fuera a dentro son:

TAE YANG (ID-V) SHAO YANG (TR-VB) YANG MING (IG-E) TAE INN (B-P)

TSHUE INN (H-MC) SHAO INN (R-C)

4. Teora de los cinco movimientos


Los cinco movimientos (Ron, Chenn, Yi, Pro y che) estn simbolizados por los cinco elementos de la naturaleza Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, que van a definir unas caractersticas especiales, unas correspondencias en los 3 planos (somtico, emocional y psquico) y unas relaciones entre el microcosmos (hombre) y el macrocosmos (naturaleza).

Se asemejan, en apariencia, a la cosmognica griega con sus 4 elementos, pero solo en apariencia, pues los elementos de Empdocles, aire, fuego, agua y tierra, son formas bsicas de la materia de cuya combinacin resultan todas las cosas. Los "5 Movimientos" no son formas bsicas de la materia, sino tendencias inmateriales, energticas y dinmicas, por las que todos los seres vivos pasan en forma cclica.

En la versin de A. Chanfrault (1964, (9)) del Canon de Medicina (Nei King de Hoang Ti o Emperador Amarillo) se nos relatan de la siguiente forma los dos ciclos de los "5 Movimientos":

1 CICLO GENERADOR-. "La combustin de la Madera da lugar al Fuego, de cuyas cenizas surge la Tierra que contiene los Metales que por condensacin ataren al Agua que hace crecer la Madera ".

2 CICLO INHIBIDOR: "El Fuego funde el Metal que corta la Madera, esta orada con sus races la Tierra que retiene el Agua que apaga el Fuego".

(Vase Fig.1)

Esta teora fue validada clnicamente por Tsou Yenn (350 A.C.) constituyendo un pilar fundamental de la fisiologa, patologa, nosologa y teraputica de la M. T. Ch. (Padilla Corral, 1980, (14)).

El sistema de los "5 Movimientos constituye un sistema de retroalimentacin negativa (bio-feed-back),, el primero enunciado en la historia de la humanidad. A este respecto es interesante apuntar que Ph. Court-Payan mdicoacupuntor y el matemtico J.M. Bats publicaron en 1970, (10)) la siguiente conclusin: "Todo sistema biolgico de Autorregulacin, para su perfecto furncionamiento ilimitado, tiene que contar con 5 elementos."

5. Los rganos internos


La M.T.Ch. los clasifica en dos tipos principales:

1 . Organos-taller o vsceras con funcin de elaboracin, de naturaleza yang y que son Vescula Biliar, Intestino Delgado, Estomago, Intestino Grueso, Vejiga y Triple Recalentador (Pncreas exocrino?).

2. Organos tesoro, u rganos propiamente dichos, con funcin de almacenamiento y que son Hgado, Corazn Maestro Corazn (Funcin circulatoria o Pericardio para otros) Bazo, Pulmn y Rin.

Cada rgano y su vscera opuesta, pero complementaria se relaciona con un movimiento, as Hgado y Vescula Biliar estn en el Movimiento Rounn (madera). El concepto de rbita abarca el rgano, la vscera y los dos meridianos unitarios que estn en un mismo movimiento, junto con sus funciones, as la rbita de madera esta formada por Hgado, Vescula Biliar meridianos unitarios de VB y H.

El diagnstico en M.T.Ch. se basa a su vez en cuatro pilares, (Rossy y Maurel, 1990,(6)):

1.-Conocer la naturaleza de la enfermedad (Yang o lnn).

2.-Determinar si la enfermedad es por exceso o por defecto (hiperfuncin o hipofuncin)

3.-Saber si la enfermedad originariamente radica en la superficie o envoltura defensiva del organismo y por tanto es de causa externa, o por el contrario radica en la profundidad y la causa de la enfermedad es interna.

4.-Bsqueda de la causa de la enfermedad

Energtica general de las enfermedades alrgicas


Para Bossy y cols ((6)) los buenos resultados de la ACP en el tratamiento de pacientes alrgicos esta justificado, ya que la M.T.Ch. contempla desde hace unos 5.000 aos la existencia de una energa defensiva y de una serie de barreras defensiva, es decir, enunciaron de alguna manera el reciente concepto de inmunologa.

Para la M.T.Ch. el antgeno como factor desencadenante de las enfermedades alrgicas esta incluido en las causas externas del enfermar concretamente en las energas estacionales, principalmente en el Fong o viento, pues en esta energa perversa para el organismo humano se incluyen todas las particulas transportadas por el aire y por extensin todos los microorganismos.

Las estructuras energticas implicadas en las enfermedades alrgicas son:

TAEYABG TAE INN THSUE INN TRINFERIOR

TRMEDIO DIATESIS I y II HIGADO La M.T.Ch. da gran importancia al papel de Intestino Delgado en las enfermedades alrgicas. ya que en aparte de a la energia defensiva le atribuye una gran importancia en ellas al Xue (sangre y dems lquidos orgnicos).teniendo en cuenta que ID forma parte de: TRMEDIO, una de cuyas funciones es regir los lquidos orgnicos TRINFERIOR, una de cuyas funciones es la separacin de lquidos puros de los impuros y la eliminacin de estos ltimos. TAE YANG, primera cupla defensiva y por tanto la mas superficial, que se abre al exterior a travs del tracto digestivo. Adems ID como vscera tiene de por s la funcin de separacin de lquidos puros de los impuros. As pues, con estos datos es fcil comprender el papel fundamental de Id en las enfermedades alrgicas al menos en sus primeras fases. Ya hemos mencionado que TAE Yang es la primera barrera defensiva frente a las energas estacionales y por tanto frente al Fong o viento. Tae lnn o primera cupla defensiva Inn que se abre al exterior y al interior nos defiende de las enfermedades alrgicas de 2contacto, tales como dermatosis, urticaria, etc. Tshue lnn, es una cupla defensiva que en principio no debera aparecer relacionada con las enfermedades de tipo alrgico, se suele afectaren enfermedades psquicas con causa externa y por tanto en ningn tratado de ACP aparece esta relacin. Pero, el trabajo fin de curso del alumno del I MASTER de ACP de la universidad de Granada, D. Antonio Villn Morales (7), puso de manifiesto que esta cupla era la ms afectada de todas en los enfermos de la muestra (37% de los casos). Esto nos lleva a tener que incluirla entre las estructuras afectadas y pienso que su alta afectacin en pacientes alrgicos puede ser debido a la frecuencia del componente psquico o psicosomtico de estos pacientes, adems de no olvidar que Hgado forma parte de esta cupla.

La DIATESIS 1 o alrgica es lgico que se nos muestre en estos enfermos. La DIATESIS II o hipostenica, representa la manifestacin clnica de la reaccin alrgica. HIGADO, debido a su funcin desintoxicante va a estar implicado en casi todas las alergias y principalmente en las de origen alimentario. Por ltimo en todo enfermo nos podemos encontrar cualquier estructura energtica afectada, pues las alergias actan sobre un terreno en el que puede haber otras patologas o desequilibrios energticos. En definitiva no existen enfermedades sino enfermos Tratamiento general de las alergias Como todo tratamiento mediante ACP consta de la pauta: 1. tratamiento energtico general 2. Puntos propios de cada proceso 3. Complementado con auriculopuntura Teniendo en cuenta las estructuras energticas citadas anteriormente: Tratamiento de la cupla, hay que empezar el tratamiento por punto de apertura de la cupla y el ultimo punto que se pone es el de cierre de la cupla. En caso de haber ms de una cupla afectada se usan los puntos de la mas profunda: Tae Yang: apertura 3 ID, cierre 62 V Tae lnn: 4B y 7 P Tshue lnn: 3h y 6 MC. Para tratar el TRinferior, usamos el 6 JMT, El tratamiento del TRMedio, exige el punto 12 JMT. Tambin es necesario estimular la energa defensiva. Existe un punto de comando para esta funcin se trata del 2 TRT. Para tonificar Hgado hay que utilizar el punto de tonificacin estacional: 8 H, 1 H, 2H, 3H o 4H segn se trate de primavera, verano, 5 Estacin, otoo o invierno respectivamente. Si la afeccin de H es muy intensa se aade el punto fuente de hgado (3H).

Cuadros clnicos

1. Asma bronquial
Se distinguen dos tipos, segn la causa: a) INTERNO, que puede ser debido a: o o 1. Bloqueo de pulmn: 2. Vaco de la raz Yang Rin.

b) EXTERNO, de los que se reconocen tres tipos: o 1. Por energa Fong (viento) bien combinado con fro (viento fro) o con calor (viento caliente). o o 2. Por energia perversa fro 3. Por energa perversa calor.

Las caractersticas sintomatolgicas y energticas las resumimos en la Tabla 1:

El tratamiento consta: a) Tratamiento energtico general de las alergias segn proceda. b) tratamiento energtico comn a todos los cuadros asmticos: 1.-Fogn superior. La tcnica consiste en tonificar el 17 JM, muy recomendada en plena crisis asmtica 2.-Pulmn La mejor tcnica es la luMO: 1 pD - 13 VT , el 13 V. En caso de que la energia perversa frio intervenga es mejor moxarlo. c) El abordaje teraputico de cada cuadro especfico segn Borsarello (1)):

1.-Bloqueo de Pulmn: 40 E- 6 MC 2.-Vaco de la raz yang de rin: 23 V - 4TM - 6 JM. 3.-E.P. Viento fro:l 2V - 9 P -7 P - 4IG. 4.-E.P. Viento caliente: 12 V - 14TM 4IG - 11IG 5.-E.P. Fro: 40 E - 9 P 6.-E.P. Calor: 40 E - 6 B -7 P. d) Tratamiento especfico del enfermo y/o de los cuadros asociados.

2. Urticaria
Generalmente se debe al ataque de la energa perversa viento (fong) sobre un terreno modificado por el calor de los lquidos orgnicos (Xue). El viento se suele acumular en la superficie, pero tambin se puede acumularse en el estomago debido a la ingestin de alimentos que actan como alergenos. En las urticaria, como en todas dermatosis, es frecuente encontrarnos con un sndrome de pltora de la superficie (biao). Se distinguen dos tipos: 1. URTICARIA YANG: de origen alimentario y que cursa con calor en la sangre, pulsos rpidos y superficiales, cuadro de yang general. 2. URTICARIA INN, de origen viento fro con pulsos profundos y cuadro de lnn general. En el I tratamiento, aparte del cuadro general de las alergias, deberemos punturar: a) Puntos especficos de la piel 54V, Punto maestro de la piel 21 B, Gran Lo, punto maestro de la microcirculacin y de comando de la piel Tratamiento de la pltora de la superficie: 41VB - 17 JM - 4B: el 41 VB tonifica la superficie, el 4B dispersa la profundidad y el 17 JM facilita el intercambio entre superficie y profundidad y entre Inn y Yang. b) Especifico de cada cuadro:

1.-Urticaria Yang: Tratamiento del Yang general : 7 P, 6 MC, 3 R en tonificacin Tratamiento del Xue: tonificando el 17 V. Aplacar el tubo digestivo: 18 V y 20 V ( lu de vejiga de H y B, respectivamente) Proteger pulmn, mediante la tonificacin del 5 P. 2.-Urticaria lnn Tratamiento del lnn general, mediante la tonificacin del yang: 4IG, 3I, 5TR, 13Tm y 36E. Tratamiento del Viento: 12 V, 20 VB, 14TM. Tratamiento del fro y de la sangre: 17 V y 10 B en tonificacin

3. Eczema de contacto
Generalmente su causa radica en la Enemiga Perversa Viento (Fong) que, que produce un vaco de Hgado (Eczema seco). Otras veces tambin produce un vaco de Bazo (Eczema hmedo). El prurito en estos cuadros se debe al ataque (leyes de los 5 Movimientos de Metal (Pulmn) a madera debilitada (Hgado). El tratamiento aparte del tratamienlo general de las alergias y del tratamiento de la piel similar al punto anterior (54 V, 21 B), hay que tratar las siguientes estructuras: EL FONG, mediante la tonificacin de 12 V, 20 VB y 14TM. Tonificacin de Hgado: 8 H, o usando el punto de tonificacin estacional Tonificacin de Bazo: 7 B y 20 V Dispersin de Pulmn: 7 P y 13V

4. Rinitis alrgica
La causa de las rinitis alergicas esta en el ataque del Fong que provoca calor en Pulmn.

En la patologa nasal siempre esta implicado el meridiano de lntestino Grueso, ya que pasa por ella, siendo importantes para su tratamiento los puntos 20 IG y 41G. Tambin es importante el 24 TM punto maestro de las rinorreas. Aparte del tratamiento general de las alergias y de los puntos mencionados, es conveniente proteger pulmn mediante el 7 P y 13V, y el tratamiento del fong mediante el 12 V.

Auriculoterapia
Existe un punto especifico de las alergias, que es conveniente usarlo mediante aguja semipermanente. Este punto esta situado en el punto mas craneal del pabelln auricular, sobre el helix. La mejor forma de localizarlo es buscar el eje mayor del pabelln auricular. En la Tabla II, obtenida de Nguyen Van Nghi (16), y por tanto sigue su nomenclatura:

BIBLIOGRAFA
BORSARELLO,J. F. "Acupuncture clinique et thrapeutique". Ed Masson Paris, 1989 BORSARELLO,J. F.: "Manual Clinico de Acupuntura. Ed. Masson, Barcelona. 1984 BOSSY J.: "Bases neurologicas de las reflexoterapias", Ed Masson, Barcelona, 1985 BOSSY J , MAUREL, J.C.: "Acupuncture", Ed. Masson, Paris, 1976 BOSSY J., MAUREL,J.C.: "Semiologie en Acupuncture" Ed, Doin.Pari, 1980. BOSSY, J., GUEVIN, F., YESUI H.: Ed. Masson, Paris, 1990. CABRERA IBOLEON, J. "Comunicacin al I Master en ACP. U. Granada". 1996. CARRERA IBOLEON, J.: "Aportaciones de la acupuntura analgsica en el tratamiento del paciente con cncer", Tesis doctoral, U. Granada, 1991.

CHANFREAULT, A.: "Les livres sacrs de la Medicine Chinoise", E. Coquemard. Angoulme. 1964. COURT-PAYEN, Ph.: "Le mensuel del medicin acupureteur", n 6 y 10, 1979 NIBOYET J.E.h.: " La moindre resistence a I'electricit de surface puetiforme et de trajets cutanes concordant avec les pointset meridiens, base de l'acupuncture". These Science. Marseille, 1963. PADILLA CORRAL, J. L.: "Fisiopatologia y tratamiento en Medicina Tradicional China". Ed. Mil y Una Ediciones. MADRID. 1985. PADILLA CORRAL, J. L.: "Utilizacin teraputica de los puntos shu. Revista Espaola de Acupuntura. N' 1. 1980. CUERO RUEDAL.C.: "Comunicacin al I Mster en ACP.U. Granada", 1996. VAN NGHI, N.: "Patogenia y patologa energticas en Medicina China". Ed. Cabal. Madrid. 1981 VILLEN MORALES, A: "Estudio energtico de las enfermedades alrgicas". Trabajo Fin de Curso I Master de ACP. U. Granada. 1996

Dr. Alfonso Peral Espejo Director del Mster de Acupuntura Universidad de Granada.

S-ar putea să vă placă și