Sunteți pe pagina 1din 13

LAS RELIGIONES Y LA INFLUENCIA EN LA VIDA, COSTUMBRES DEL ECUADOR ACTUAL

Antes de enfocar el ttulo del presente tema, vamos a dar una idea general sobre lo que es la moral y la religin. El comportamiento del hombre y de los grupos sociales, est regulado por determinadas acciones y actividades, unas de tipo material y otras de ndole espiritual.

Creemos que las acciones que caen en el campo espiritual son las que ms influyen en la conducta personal y colectiva del hombre y del grupo social, entre las que se destacan la moral y la religin. Pero qu es la moral? No podemos verla ni tocarla como podramos hacerlo con un objeto cualquiera, porque la moral es un conjunto de Facultades del espritu. Es una virtud que est en nuestra interioridad que valoriza la rectitud de los actos humanos, conscientes y libres, y que slo podemos demostrarla o exhibirla, observando una con-ducta intachable ajustada a los principios ticos que demanda y exige la sociedad don-de nos ha tocado vivir. La justicia, aplicada por una familia, una tribu, un tribunal, o cualquier grupo humano organizado, es una demostracin fehaciente de que la sociedad concede una valoracin moral a los actos humanos, lo que de por s constituye un gran fenmeno social. En otro sentido, la moral es la ciencia que ensea las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Tomando en cuenta esto, ella constituye uno de los elementos esenciales de todas las religiones, las cuales se ocupan de sus lmites, tratando de definir lo lcito o lo lcito dentro de cada una de ellas. Otra pregunta que obligadamente surge es la siguiente: Qu es la religin?

La Religin est llamada a ensear al hombre un conjunto de normas para orientar su conducta y valorar sus actos, por eso s afirma que ella constituye el mayor freno para el buen comportamiento del individuo en la sociedad. La religin, tambin, es el medio por el cual el hombre tributa el culto, el amor, el respeto y la reverencia a Dios, como ser su-premo de la humanidad. An cuando no se cumplan ni practiquen los ritos de una iglesia determinada, la creencia religiosa es necesaria en todo hombre civilizado. Por eso, puede afirmarse que resultara nociva y hasta peligrosa, la indiferencia religiosa del ser humano, pues, tradicionalmente, la religin ha constituido el factor bsico en la formacin humana. La mejor forma de ensear el contenido de la religin es predicando con la palabra y practicando con el ejemplo los principios y fundamentos que la misma encierra y predica. La religin es sinnima de fe, piedad, creencia y devocin, por lo que, junto a la moral tiene una influencia decisiva en la conducta personal y social del individuo. Ambos regulan el comportamiento humano frente a la sociedad y a los semejantes a quienes el Seor recomienda "amaos los unos a los otros", tal como reza uno de los diez mandamientos de la Ley de Dios. Finalmente, podemos afirmar que si la religin y la moral influyen en la conducta personal, tambin influyen en el comportamiento de la en general lo que constituye una efectiva contribucin para la comprensin y la paz moral. Por esta razn. Debemos estimular que todo hombre profese una religin o un credo determinado, evitando la existencia en la sociedad de hombres indiferentes, a quienes les importa un comino que en la comunidad haya guerra, odios e intranquilidad. La rectitud de la moral y la pureza de la religin, son factores positivos en la organizacin y direccin de los pueblos para obte-ner una conducta de integracin social de los hombres y de las naciones que forman este mundo vido de paz, comprensin y concordia.

CREDOS Y CREENCIAS EN LA RELIGION CRISTIANA


El cristianismo es la religin fundada por nuestro Seor Jesucristo hace veinte siglos. Sus fundamentos y principios estn contenidos en las Sagradas Escrituras, y particular-mente en los Santo Evangelios, escritos por los evangelistas San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo, quienes tuvieron el privilegio de vivir junto al mismo Cristo.

La Escritura cristiana fue ampliamente activada por San Pablo, a quien se le llam Apstol de los Gentiles. En sus comienzos, la fe cristiana slo cont con clases sociales humildes; pero muy pronto se fueron inte-grando proslitos de todos los rganos de la sociedad. En los primeros siglos de la cristiandad existi una gran unidad entre los seguidores de esta religin; sin embargo, posteriormente surgieron divisiones, pudiendo sealar que, en la actualidad, el cristianismo aparece dividido en tres grandes grupos: catlicos, protestantes y cismticos, aunque todos siguen y tienen a Cristo como centro de sus creencias. He aqu las principales religiones cristianas: CATOLICISMO: Congregacin de fieles que tiene como cabeza invisible a Nuestro Seor Jesucristo y como cabeza visible al Vicario de Cristo en la tierra, Su Santidad el Papa, Obispo de Roma y asiento principal de la religin Catlica. Segn el dogma de la iglesia Catlica, sus feligreses deben seguir y creer a todo cuanto sta orden creer, por medio del Papa, a quien se le considera infalible, o sea que no se equivoca, pero solamente cuando habla como pastor universal, "ex cathedra", sobre asuntos referentes a la fe y a las buena costumbres. Las verdades del catolicismo estn contenidas en la Revelacin, las Sagradas Escrituras y la Tradicin, las que se consideran como sus tres fuentes principales. Aunque ms del 90% de la poblacin dominicana profesa el catolicismo, nuestra Constitucin, dentro de los derechos duales y sociales, consagra la libertad de conciencia y de cultos, razn por la cual los dominicanos pueden seguir cualquier credo o creencia existente o no, dentro del territorio nacional. Otras creencias, algunas de las cuales han sido desprendimiento del catolicismo, son las siguientes: LUTERANISMO: Doctrina fundamento en las enseanzas de Martn Lutero, en la que el Evangelio se convierte en la nica norma de conducta y se niega la autoridad del Papa. Actualmente cuenta con uno setenta millones de seguidores, y est considerada como la comunidad protestante grande del mundo. ANGLICANISMO: Esta creencia predomina en Inglaterra y otros pases de influencia britnica, y se origin en las famosas disputas poltico-religiosas entre Enrique VIII y el Papado. Su principio fundamental es si su carcter nacional, la subordinacin al rey, considerado como su supremo pontfice, radical desconocimiento de la autoridad Papa. Esta creencia tiene mucha similitud con la catlica, en lo que respecta a la 1iturgia y orden jerrquico, cuya tradicin mantienen a no ser que se encuentre en ella una Clara oposicin a la palabra de Dios. En los

ltimos aos se ha venido hablando de un estrecho acercamiento entre el catolicismo y anglicanismo. ADVENTISTA: Es una secta americana fundada por el norteamericano William Mi-ller en 1831. Espera un segundo y prximo advenimiento de Cristo. Esta secta alcanz muchos seguidores que a su vez s dividie-ron en otras sectas, la ms importante de las cuales es la de los Adventistas del Sptimo Da. CALVINISMO: Creencia fundada por Calvino. Constituye una de las formas ms importantes del protestantismo. Desconoce la autoridad del Papa y de los obispos y preconiza el celibato de los sacerdotes. Segn Calvino la nica regla de la fe son las Escrituras. Adems de las creencias sealadas, hay otras que forman parte del protestantismo. Entre ellas figuran: presbiterianos, pente-costales, bautistas, episcopalianos, testigos de Jehov, etc. Actualmente el nmero de creyentes protestantes alcanza a los 230 millones entre las diversas comunidades.

Religin en el Ecuador
Segn una encuesta realizada en 2008,2 el 87,5% de la poblacin es catlica. Los protestantes, adventistas, mormones y testigos de Jehov representan el 10,8%, y el 1,5% no profesa religin alguna. musulmanes, judos, ortodoxos, y espiritualistas componen el 0,2% restante. El culto con el mayor nmero de adeptos en el pas es el catolicismo que en algunas ciudades est volviendo a cobrar mucha importancia. Dentro del catolicismo popular es importante el culto que tienen santos y vrgenes locales, entre los que destacan la Virgen de la Merced, la Virgen del Quinche, o la Virgen del Cisne. Recientemente han cobrado importancia algunos cultos protestantes- Evanglicos, los que incrementan su nmero de fieles a costa de la constante disminucin de los catlicos. Los pueblos indgenas tienen cosmovisiones complejas de origen prehispnico que a veces se sincretizan con el catolicismo. En el caso especfico de los quichuas existe una matriz andina inca que encuentra correspondencia en Per y Bolivia. Los afroecuatorianos no tienen cultos especficos, pero s formas especficas de rendir culto dentro del catolicismo.

Cultura de Ecuador y religin

La religin predominante es la catlica romana, pero existen otras confesiones cristianas ,mismas que ltimamente han tenido una gran expansin. Los indgenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creencias tradicionales, pero muchas comunidades todava conservan sus creencias y practicas antiguas de adoracin a la tierra, montaas, y el sol. La arquitectura religiosa Colonial de Ecuador es predominantemente barroca, sus slidas construcciones con fachadas construidas con rocas primorosamente talladas . La civil tiende, por el contrario, a la sencillez y la elegancia, en este estilo predominan en los edificios principales, en ciudades, villas y villorrios.

La situacin religiosa actual


La Constitucin del pas establece la libertad de credo, y generalmente el gobierno ha respetado este derecho. El gobierno, en todos los niveles, busca proteger por completo este derecho y no tolera su abuso, ni por agentes gubernamentales ni privados. Los nicos lmites impuestos por el gobierno son los prescritos por la ley para proteger y respetar la diversidad, pluralidad, seguridad y derechos de los dems. La Constitucin prohbe la discriminacin basada en la religin. La Conferencia Episcopal Catlica, estima que el 85 por ciento de la poblacin es Romana Catlica, con 35 por ciento de catlicos activamente practicantes. Aunque no se ha realizado una encuesta cientfica, la Conferencia Episcopal estima que la asistencia a la misa aument un poco durante los 2000. Algunos grupos etnolingsticas, particularmente de gente indgena que vive en las montaas, siguen un catolicismo sincretista que combina creencias amerindias animistas y prcticas de la doctrina catlica ortodoxa. A menudo, se veneran los santos catlicos de manera similar a las deidades indgenas. En base a investigaciones realizadas por PROLADES, la afiliacin religiosa en Ecuador puede ser descrita en 2000 tal y como sigue: catlicos romanos, 85 por ciento; protestantes, 12 por ciento; otras religiones, 1 por ciento; y ninguna / no responden, 2 por ciento. Esta ltima categora incluye a los ateos y agnsticos, pero no existen estadsticas confiables para estos grupos especficos. Mientras que las conversiones tradicionalmente han sido grandes entre clases bajas, un alto nmero de profesionales y gente de clase media se est convirtiendo al protestantismo o a grupos cristianos marginales. De forma exitosa se han encontrado nuevos conversos en diferentes regiones del pas, particularmente entre los indgenas en las provincias andinas de Chimborazo, Bolivar, Totopaxi, Imbabura y Pichincha, especialmente entre personas que practican religiones sincretistas, as como entre los sectores de la sociedad marginada en especial de zonas urbanas.

Historia de la Iglesia Catlica Romana en el Ecuador


Los espaoles introdujeron el catolicismo romano en los aos 1530 y el obispado de Quito se estableci en 1545. Tanto las autoridades espaolas como las catlicas, haciendo uso de la infraestructura de los incas, se establecieron a lo largo del territorio. Despus del primer snodo diocesano en 1595, empez un programa de evangelizacin en las tierras bajas del Amazonas a cargo de los dominicos. Fue muy difcil el trabajo misionero entre las diferentes tribus amerindias en los tributarios del Amazonas y las misiones de los dominicos fueron destruidas en 1599 por los salvajes Jvaros (Shuar y Achuar). Ms tarde, sin embargo, los dominicos se volvieron a establecer ayudados por los jesuitas quienes haban trabajado en Quito desde 1596. Al finalizar el siglo 17, el Ecuador estaba bien evangelizado, de acuerdo a los historiadores catlicos. Sin embargo, despus de la expulsin de los jesuitas en 1767, quienes slo en el Ro Napo haban establecido 33 misiones entre aproximadamente 100.000 habitantes, los dominicos no pudieron mantener el trabajo y los nativos conversos recayeron al paganismo. Durante la poca colonial, la Iglesia Catlica fund instituciones de enseanza tales como la Universidad de Quito, y en 1760 establecieron una imprenta en el mismo lugar. Durante el siglo 18 prevaleci un continuo progreso de cristianizacin en el pas, sin embargo, la independencia del pas de Espaa en 1822 trajo muchos problemas. La dependencia de la Iglesia en los sacerdotes espaoles, religiosos y religiosas y el apoyo financiero, caus un recorte en los servicios ofrecidos. Las limitaciones de la Iglesia, especialmente en el liderazgo pastoral y el trabajo parroquial, llevaron a un mayor desarrollo del Catolicismo popular, que integra muchos elementos tradicionales de la cultura, creencias y prcticas amerindias (sincretismo). En 1848, la Dicesis de Quito fue ascendida a arquidicesis bajo el Arzobispo Nicols Joaqun de Arteta y Calisto, quien muri en septiembre de 1849 y fue reemplazado por el Arzobispo Francisco Xavier de Garaycoa Llaguno en 1851. Entre 1786 y 1848, las siguientes dicesis se establecieron: Ayacucho (Huamanga), Cuenca, Guayaquil, Maynas, Popayn y Trujillo. La Iglesia Catlica siempre ha jugado un importante papel en el gobierno ecuatoriano y en la sociedad. La Constitucin de 1869, aprobada por el gobierno Conservador del Presidente Gabriel Garca Moreno (1859-1865 y 1869-1875), declar la Iglesia Catlica Romana la religin oficial del pas y slo los catlicos podan obtener la ciudadana. Bajo el nuevo presidente, se estableci un concordato con el Vaticano (1863), una nueva dicesis y se les devolvi a los jesuitas, a quienes les fue permitido regresar, las escuelas y misiones. Sin embargo, el Presidente Garca Moreno fue asesinado en agosto de 1875 y su muerte no solamente puso fin al concordato sino que tambin caus una ola de persecucin contra la Iglesia bajo el nuevo rgimen. En 1885, cuando el Obispo Pietro Schumacher, C.M., se convirti en Obispo de Portoviejo (establecido en 1870), casi todo el clero nativo fue suspendido y reemplazado por sacerdotes europeos y prcticamente se estableci una jerarqua Conservadora bajo el Arzobispo Jos Ignacio Ordoez (18821893), quien particip en el Primer Concilio Vaticano (diciembre 1869 a octubre 1870) convocado por el Papa Pio IX. Parte del rencor que gener Garca Moreno entre los Liberales, fue su amistad con la Sociedad de Jess (jesuitas). Durante un periodo de exilio, l ayud a un grupo de jesuitas desplazados a conseguir refugio en Ecuador. l tambin abog por una legislacin que prohibiera las sociedades secretas. Esta accin y algunas otras similares, anim a que los partidos anti catlicos del Ecuador, especialmente los masones, lo vieran como un enemigo odiado.

Mientras la situacin poltica en esa poca era extremadamente enredada y tenebrosa, el hecho de que Garca Moreno fuera elegido para un segundo trmino (1869-1875), mostr su popularidad, tanto con la jerarqua de la Iglesia Catlica como con las masas. Su vigoroso apoyo a la alfabetizacin universal y a la educacin empleando el modelo francs, se consider tanto controversial como sobresaliente. Las fuerzas anti clericales en control del gobierno durante la administracin del presidente Liberal Jos Eloy Alfaro Delgado (1895 a 1901) repudiaron el concordato en 1895. En 1899, el gobierno Liberal aprob una nueva Constitucin que garantizaba la libertad de credo y respetaba todas las religiones. Estas acciones fueron un fuerte golpe para la Iglesia Catlica. Las rdenes religiosas incluyendo a los capuchinos, salesianos, misioneros de Steyl y varias rdenes de hermanas religiosas, desaparecieron y el Obispo Schumacher se exili. En 1910, la religin del Estado era el catolicismo pero se toleraban otros credos. El Estado apoyaba que la gente continuara con la fe catlica y se mantuvieran las instituciones educativas religiosas, tales como los tres seminarios de Quito y uno en cada una de las seis dicesis. Al mismo tiempo, el gobierno pas la ley de que no se permitira ninguna nueva orden religiosa extranjera en el pas. El gobierno ecuatoriano era controlado por Liberales anti clericales que daban libertad poltica y religiosa a todos sin la interferencia poltica de la jerarqua catlica. Los aos 1930 y 1940, fueron marcados por una inestabilidad poltica y econmica y la llegada de polticos populistas tales como el Presidente Jos Mara Velasco Ibarra quien era el candidato del Partido Conservador en 1933. l fue presidente durante cinco veces entre 1934 y 1972 (algunas veces como dictador); sin embargo, l solamente sirvi uno de esos trminos (1952-1956) sin ser removido por el ejrcito. En 1952, l se describi a s mismo como un neoliberal que representaba una tercera posicin entre el capitalismo y el comunismo. Se generaron varias tensiones entre la Iglesia Catlica ecuatoriana durante los aos 1960 y los subsiguientes, como resultado de los retos impuestos por el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965), la Conferencia Latinoamericana de Obispos realizada en Medelln (Colombia) en 1968, la aparicin de la Teologa de Liberacin Latinoamericana y el movimiento de Renovacin Carismtica Catlica. Estas fuertes nuevas corrientes polarizaron en varias facciones a los obispos catlicos, sacerdotes, (diocesanos y religiosos), hermanos y hermanas laicas (miembros de rdenes religiosas), y legos en general. Los tradicionalistas queran que la Iglesia se mantuviera como antes de las reformas aprobadas por el Segundo Concilio Vaticano (a mediados de los aos 1960), con nfasis en la autoridad apostlica, la teologa ortodoxa, los sacramentos y la fe personal. Los Reformistas generalmente apoyaron la posicin de la Iglesia despus del Vaticano II a favor de la modernizacin y la tolerancia de la diversidad basada en la Doctrina Social oficial. Los Progresistas, inspirados por las reformas aprobadas por el Vaticano II y las conferencias de Medelln, buscaban implementar la nueva visin enfocada a una opcin preferencial hacia los pobres a travs de acciones sociales y polticas dirigidas a transformar la sociedad ecuatoriana y a establecer la justicia social a travs de medios pacficos. Los Radicales adoptaron la Teologa de Liberacin inspirada en el Marxismo y hacan un llamamiento a la gente para que se demostrara de forma violenta y derrocara a los militares derechistas dictadores y crearan un Estado Socialista que estuviera al servicio de las masas pobres y marginadas. Los agentes Carismticos buscaban la transformacin de la vida comunal y espiritual de los catlicos por medio del poder del Espritu Santo (incluyendo el bautismo del Espritu Santo y el habla en lenguas), en vez de ser a travs de activismo poltico y social.

La Iglesia Catlica se ha identificado tradicionalmente con el gobierno lite espaol y por lo tanto no ha estado preparado para enfrentar el programa radical introducido por el Obispo Leonidas Eduardo Proao Villalba (1055-1987) de la Dicesis de Riobamba en la Provincia de Chimborazo, quien identific su dicesis con los derechos de los quichuas y otros amerindios e introdujo un amplio nmero de programas, no slo para unirlos a la iglesia sino que para llevar las reformas a la sociedad secular en las reas rurales. A mediados de los aos 1970, el Obispo Proao Villalba fue excluido de reuniones con otros obispos pero s pudo mantener el apoyo recibido del Vaticano. En Ecuador, hay un santuario nacional importante dedicado al Sagrado Corazn de Jess, la Baslica Sagrado Corazn de Jess, Santo Patrn del Ecuador, localizada en Quito; y otros tres, se dedican a la Santsima Virgen Mara. A la Virgen de El Quich, ahora la Patrona del Ecuador, se le acreditan muchos milagros y los indgenas le solicitan su interseccin para conseguir varios favores. A fines de noviembre de cada ao, miles de personas caminan por los valles alrededor de Quito para visitar la gruta en la capital; ellos cargan antorchas o faroles y cuentan historias de las curaciones milagrosas. Esta gruta fue declarada santuario nacional en 1985: Santuario Nacional de Nuestra Seora de la Presentacin de El Quinche. Setenta kilmetros de la ciudad de Loja en las montaas al sur de Ecuador, hay un pueblo llamado El Cisne, un sitio venerado por otra gruta Mariana de la Dicesis de Loja, en la Provincia Cuenca. La Iglesia de Nuestra Seora del Cisne fue construida en 1742 tomando como modelo una baslica similar en Harlungenber, Alemania. En 1594, los habitantes de El Cisne deseaban tener su propia reliquia religiosa, parecida a la de la Virgen de Guadalupe en Ciudad Mxico. Los representantes de la localidad viajaron a Quito, en donde solicitaron al escultor Don Diego de Robles, crear una estatua de la Virgen de El Cisne. El resultado fue una escultura tallada en madera de cedro, que mide 62 centmetros de alto, considerada como la Seora del pueblo protectora de los indgenas. La imagen fue coronada por las autoridades eclesisticas en 1943 y su fiesta se celebra anualmente en noviembre. Otro santuario nacional es el dedicado a la natividad de la Virgen Mara, localizado en la parroquia de Magdalena, Dicesis de Guaranda, en la provincia de Bolvar: El Santuario Nacional de Nuestra Seora Mara Natividad del Guayco. En 2004, la Iglesia Catlica Ecuatoriana se dividi administrativamente en cuatro arquidicesis (Quito, Cuenca, Guayaquil y Portoviejo) y 19 dicesis con 1.151 parroquias que prestaban servicio con 1.779 sacerdotes (1.019 diocesanos y 760 de rdenes religiosas), ayudados por 69 diconos permanentes, 1.360 religiosos y 4.759 religiosas. Entre las rdenes catlicas religiosas masculinas se encuentran los franciscanos, mercedarios (Orden de Nuestra Seora de las Mercedes), dominicos, agustinos, carmelitas, capuchinos, jesuitas, salesianos, lazaristas (San Vicente de Paul), oblatos y la Congregacin de San Jos. El actual Arzobispo de Quito es Monseor Ral Eduardo Vela Chiriboga, quien fue nombrado en marzo de 2003. Adems, hay dos denominaciones ortodoxas orientales en Ecuador que estn en comunin con el Vaticano. La Iglesia Ortodoxa de la Santsima Virgen Mara (Rito Maronita) fue fundada en 1978 en La Atarazana, Guayaquil, ahora es dirigida por el Rev. Flavio Alexis Alfaro, un antiguo sacerdote catlico romano. En 2002, la Santa Iglesia Catlica Ortodoxa fue fundada en Quito (Arquidicesis de Ecuador y Sur Amrica) para brindar servicio a los griegos, eslavos y rabes cristianos ortodoxos; desde el ao 2004 ha sido dirigida por Su Eminencia Vladika Chrysstomos (ecuatoriano) que supervisa el Monasterio de Anstasis y el Seminario de San Basil en Quito.

Resmen:

INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATLICA SE HA IDO DILUYENDO EN EL TIEMPO


El 85% de los ecuatorianos es catlico, pero solo el 15% es practicante. Hoy se celebra el Da de la Iglesia Catlica del Ecuador con una misa solemne. No solo era necesario saber leer, escribir y tener 21 aos, sino, como primera condicin, ser catlico. Para gozar de los derechos civiles y polticos haba que cumplir con estos requisitos. Lo estableca la octava Constitucin del Ecuador de 1869, durante la presidencia de Gabriel Garca Moreno, un poltico conservador radical. La Iglesia fue propietaria de numerosos bienes urbanos y rurales, directora espiritual y moral, educadora, benefactora social... los nicos registros poblacionales eran los libros de nacimientos y defunciones que llevaban los prrocos, se seala en el captulo Auge del orden colonial del I Manual de Historia del Ecuador de la Universidad Andina Simn Bolvar. Desde la poca de la conquista espaola hasta la actualidad la Iglesia catlica ha estado presente. Su influencia no solo ha sido en lo espiritual, sino tambin en lo econmico, social y poltico. Un protagonismo que hasta antes de la Revolucin Liberal (5 de Junio de 1895), comandada por el general Eloy Alfaro, quien promulg la Ley de Cultos, le permiti dirigir los centros educativos y se le conceda el derecho exclusivo de designar los textos apropiados para todo tipo de enseanza. Desde entonces, poco a poco, ese control fue asumido por el Estado y la influencia de la Iglesia catlica en la sociedad ecuatoriana se ha visto aminorada, a decir de historiadores, por diversos factores: porque la poblacin se ha vuelto ms diversa, porque dej de ser parte oficial del Gobierno (en 1900 se cre el Registro Civil y la Iglesia perdi el control poblacional que se lo registraba en las parroquias), porque las nuevas generaciones estn menos apegadas a lo religioso y, entre otros, porque la sociedad ha identificado una separacin, no oficial, de la iglesia jerrquica (conservadora o de extrema derecha) y la de izquierda (llamada progresista). En el 2009, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) declar el ltimo domingo de noviembre (hoy) el Da de la Iglesia Catlica del Ecuador para que los fieles renoven su compromiso de ser catlicos. En el pas, hay 14483.499 ecuatorianos (VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda 2010). De este total, el 85% es catlico y el 15% es practicante. Lo seala el informe del 2010 sobre libertad religiosa que lo publica la Embajada de EE.UU. en Quito basados en datos de la Iglesia Catlica Romana. Los historiadores Juan Paz y Mio y Enrique Ayala coinciden en que no se puede separar la Iglesia de la poltica. Durante los ltimos veinte aos la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ha pronunciado sobre temas poltico-sociales que han considerado afectan a la sociedad. La deuda externa, el bono de la pobreza para las madres solteras y de la tercera edad, la delincuencia, el presupuesto del Estado, la Constitucin y las reformas penales han sido temas de preocupacin. Pero el arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE, Antonio Arregui, dijo, el martes pasado en una entrevista con este Diario, que la Iglesia catlica no tiene inters de ser sujeto poltico y que s son

escuchados por mucha gente, pero lo que hace falta es el debate democrtico. Cuando vemos un sector maltratado por la sociedad o el estado, levantamos la voz, es una aportacin al bien comn y no significa entrar en la oposicin del uno y del otro... No es entrar en poltica, sino ayudar al mundo poltico que tenga una luz. Pese a que el Derecho cannico prohbe a los clrigos participar en poltica, el padre Fernando Vega, prroco de San Joaqun y vicario de la Pastoral Social, en Cuenca, se candidatiz para las elecciones de la Asamblea Constituyente de septiembre del 2007, por el movimiento Alianza Pas. Su candidatura caus polmica. Fue separado de la Iglesia catlica, mas el excura pidi perdn y expres pblicamente su deseo de regresar. Las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno del Ecuador sufrieron una ruptura con el Liberalismo hasta que el 24 de julio de 1937 ambas partes firmaron un Modus Vivendi que garantiza el libre ejercicio de los derechos fundamentales de pensamiento, conciencia y religin, en lo privado y pblico. La Iglesia no son actores polticos como los partidos, pero s son una fuerza social, cultural e ideolgica, aunque ya no con la misma fuerza... su influencia puede ser directa o indirecta segn el tema que se trate. La sociedad ecuatoriana se va volviendo ms heterognea y ya no tiene el peso de la Iglesia con personalidad nica. Su influencia no fue definitoria. La Iglesia plante como propuestas constitucionales incluir el nombre de Dios, que el Estado garantice la vida desde su concepcin y a la familia y la libertad de culto. En el referndum de septiembre del 2008. Desde los inicios del hombre y su participacin en la sociedad ste ha buscado la manera de establecerse en ella y conducirla de forma ptima para cada uno de los integrantes de sta, con el fin de conseguir un orden y una igualdad para cada ser humano; con la creacin de leyes por ejemplo, tambin sistemas econmicos y una serie de normas las cuales buscan el respeto entre los individuos y su desempeo en ella. Ahora muchos socilogos y otros profesionales han incluido en sus teoras a la religin como uno de los puntos de ayuda para este propsito ya que a partir de la antigedad el hombre ha credo en algo o en alguien como los Mayas en el Sol y hoy en da Dios el cual tiene varios nombres dependiendo de las creencias. Por lo tanto el contenido de este ensayo busca resaltar como se ha utilizado a la religin para conseguir una sociedad ms positiva, adems de ser una herramienta con fines de investigacin y la obtencin de resultados con respecto al bienestar y el comportamiento de las personas y con ello influir en su actuacin en la sociedad para hacerla ms amena y tener un cierto grado de control. La religin y la espiritualidad aunque la mayora de los individuos crean que son similares son dos cosas distinta, la religin por su parte es algo tangible compuesto por creencias y practicas acerca de lo considerado como divino o sagrado por diferentes grupos humanos, no existe una sola religin, en ocasiones tiene un conjunto de reglas y habla del pecado y de la culpa. En cambio la espiritualidad puede tener varios significados, es algo intangible, es el alimento que cada persona busca para satisfacerse y estar bien consigo mismo, tiene que ver con los sentimientos con el interior de cada persona y no con o la religin que est profese.

IDEAS:

COMENTARIOS: Tomar conciencia que los conceptos que definen a Dios han venido mejorando con la evolucin integral de los humanos y que es tremendamente perjudicial estancarse en las creencias religiosas como lo veremos ms adelante; pues la verdad es que la mente de los humanos se espiritualiza progresivamente logrando mejorar la comprensin de la existencia de Dios, gracias al avance de la ciencia y de la evolucin del pensamiento filosfico.

CONCLUSIONES: La religin es una experiencia humana que evoluciona del simple temor y asombro frente a la naturaleza hasta la aceptacin consciente de ser dioses encarnados habitando la Tierra como nuestro hogar. La religin primitiva mientras evoluciona crea dioses para adorarlos; la religin revelada busca transformar a los humanos para que reconozcamos la semejaza que tenemos con nuestro Creador y aceptemos que tambin somos dioses. El humano desde su inicio primitivo trae en su inconsciente el origen divino, la existencia de un Ser Supremo que obedeci, honr y ador en otras formas de existencia. Las tendencias religiosas de los humanos son innatas. Cada humano define la religin acorde a su particular experiencia personal con el Creador. Cuanto mas evolucionemos ms recuperaremos nuestra memoria evolutiva material y espiritual. La razn y la fe deben ser el mtodo comn tanto para la ciencia como para la religin. A un cientfico que tiene fe en los resultados, que orienta su accin con una concepcin filosfica actualizada y plantea hiptesis razonables, le va mucho mejor en su laboratorio. Un religioso que est al tanto de los avances de la ciencia y la evolucin del pensamiento filosfico, adquiere una fe libre de fetiches, supersticiones y evita hacer afirmaciones absurdas que ofenden a las personas que s estn bien informadas. La fe del inculto jams podr ser la misma que la del culto. Tanto la ciencia como la religin y la filosofa nos deben proporcionar conocimiento y unidad de criterio. Aislar estas tres disciplinas del saber es desintegrar la vida, distorsionar la realidad y parcializar la existencia, es ser anti-dialctico. El hecho de que algunos religiosos an crean en cosas equivocadas no invalida a la religin como disciplina para obtener verdades. Muchos filsofos y cientficos tambin se han equivocado; sin embargo la filosofa y la ciencia son caminos igualmente acertados. Toda religin nace por la aceptacin de nuestra naturaleza material y espiritual; toda concepcin filosfica dualista acepta que somos cuerpo y alma, ahora falta que la ciencia descubra la constitucin del espritu; para que acepte su existencia; tal como hoy ya podemos decir que los voltios son unidades de medida de la luz; as de sencillo.

Adicionalmente:
Por favor respndase de manera inteligente y racional las siguientes preguntas: Los libros sagrados de todas las organizaciones religiosas fueron escritos por humanos? Los lderes de todas las organizaciones religiosas, para ser obedecidos han afirmado que las normas escritas en sus respectivos libros sagrados son rdenes directas de Dios? Los lderes de las organizaciones religiosas, para justificar todas sus acciones u omisiones han escrito en sus respectivos libros sagrados rdenes directas de Dios de hacer o no hacer? Usted cree que Dios ha dejado de inspirar a los humanos y que los nicos libros de inspiracin divina son los ya escritos? Dependiendo de sus respuestas valdr la pena seguir leyendo. Por qu no empezar a predicar un Dios que es feliz con nuestra felicidad? Ser que los lderes religiosos creen que si los humanos son felices no acuden a las reuniones de sus respectivas organizaciones? Por qu no reunirnos para dar gracias a un Dios que desea nuestra felicidad? Por qu slo acudir a Dios por ayuda o para ofrecerle todo lo que supuestamente el necesita de nosotros? La equivocacin ms grande de todas las organizaciones religiosas es creer que Dios necesita cosas de nosotros para no desatar su Ira, para estar satisfecho con nosotros. A m se me facilita ms creer que Dios es feliz con nuestra felicidad; porque por definicin (personal) Dios es felicidad, todos somos parte integral de Dios, somos uno con Dios y si lo pensamos mejor, veremos que unnimemente la humanidad desea ser feliz y convivir en paz. Dios no est fuera de nosotros, somos uno con Dios, somos dioses capaces de realizar lo que nos proponemos con persistencia y los que as lo hacen son los que vemos disfrutando del xito, que slo dan gracias a Dios y nada le piden porque saben que Dios les dio un poderoso cerebro que le permite realizar todo lo propuesto. La mayora de nuestras leyes terrenales empezaron como cdigos religiosos dados a humanos "privilegiados" directamente por Dios; pero resulta que las necesidades de los humanos varan; sin embargo, las sagradas escrituras son estticas por aquello de que lo escrito, escrito est; indicando que Dios ya dej de dar instrucciones a los humanos, olvidndose que estamos en un proceso evolutivo biolgico y cultural. Realmente usted cree que Dios es un olvidadizo, desmemoriado, que se desentendi de los humanos, que no sabe que sus necesidades cambian con el tiempo? El mundo se rompe en pedazos y nosotros continuamos pegndolo con los mismos ingredientes: reformas polticas y econmicas hechas con la misma materia prima: creencias religiosas: Dios de culpa y venganza, favoritismo y discriminacin, necesitado y paternalista, de muerte y destruccin, iracundo y guerrero. La poltica y la economa es creencia religiosa secularizada. La humanidad se sorprender al ver como variarn las leyes humanas cuando modifiquemos las leyes divinas. Dios no necesita de nuestra adoracin, ni de nuestros sacrificios. Todos los creyentes en Dios viven con temor mientras estn vivos y al juicio final despus de muertos. Todos los libros sagrados tienen expresiones similares como: debes obedecer a Dios o si no atngase a las consecuencias de un Dios iracundo; Ay de ustedes! Si no me proporcionan lo que yo demando. Citamos cdigos de Dios para sustentar leyes terrenales con la comn expresin: "As dice Jehov:, As dice Yahv:, As dice Al: Le repito, hasta ahora la humanidad est siendo dirigida por un Dios que es a imagen y semejanza de ella misma; y especficamente de acuerdo a cada libro sagrado escrito hace varios siglos.

Los humanos creyentes de determinada manera estn separados de los que creen en Dios de otra manera. Cul es la manera correcta de creer en Dios? Como es difcil saberlo yo propongo que los humanos debemos vivir a imagen y semejanza de Dios, siempre y cuando esa manera nos permita vivir felices y en paz. Puede haber algo ms sublime que la paz? Acaso vivir feliz y en paz no es el objetivo prioritario de todos los humanos?

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

ESPECIALIDAD: FILOSOFA Y CIENCIAS PSICOSOCIALES

MATERIA: FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS DE LA PSICOLOGA TEMA: LAS RELIGIONES Y LA INFLUENCIA EN LA VIDA Y COSTUMBRES DEL ECUADOR ACTUAL

DOCENTE: Msc. JOS LAVA DISCENTE: ESPERANZA REINA

CURSO: 3 C FILOSOFA PERODO LECTIVO: 2012 - 2013

S-ar putea să vă placă și