Sunteți pe pagina 1din 5

aceleracion centripeta? un automovil gira en un circulo de radio de 20 m . con una velocidad de 10 m/s. cual es su aceleracion centripeta ?

ayudenemen por favor este ejercicio no lo e podido hacer graciass Javier Perez Javier Perez Mejor respuesta - elegida por quien pregunt La aceleracin centrpeta es igual a la velocidad elevada al cuadrado partida del radio y no como viene expresado en la solucin anterior ac = V^2 / R donde la velocidad debe ser expresada en m/s y el radio en metros, as de esta manera queda m/s^2 para la aceleracin puesto que tenemos m^2/s^2 1 / m = m /s^2 As que el problema se soluciona de la siguiente manera: ac = 10^2 / 20 = 5 m/s^2 porque existe aceleracion centripeta en un movimiento angular uniforme? hace 1 ao Reportar abusos detallista detallis... Un colaborador destacado es el miembro de la comunidad que ha compartido todos sus conocimientos en una categora en particular. Mejor respuesta - elegida por los votantes Estefana: Porque la aceleracin es una variacin de velocidad respecto del tiempo. La velocidad es un vector, entonces an cuando conserve su mdulo constante el cambio de direccin implica una aceleracin. Para ello toma dos vectores velocidad de un M.C.U. separados un pequeo instante t, y superponiendo ambos vectores ellos forman un ngulo pequeo igual al de la variacin de posicin del radio vector. La resta: Vf - Vo ser un vector entre los extremos de Vf y Vo que apunta tanto ms al centro cuanto ms tiende a ser cero, o sea cuanto ms pequeo es el tiempo transcurrido entre las dos posiciones y por ello el ngulo considerado. Entonces esta diferencia elemental de velocidades es centrpeta, o sea un vector que apunta al centro de giro. Ese vector diferencia dividido por el tiempo tambin es centrpeto y es la aceleracin centrpeta. Hay que dibujarlo para verlo grficamente. . Aceleracin centrpeta? Suponga que la tierra describe una rbita circular alrededor del sol. El radio de esta orbita es aproximadamente 1,5x1011m. El valor de la aceleracin centrpeta de la tierra es: A. 3,9 x 10^3 m/s

B. 5,9 x 10^-3 m/s C. 3,9 x 10^-3 m/s D. 5,9 x 10^3 m/s Juan Pablo Juan Pablo Mejor respuesta - elegida por los votantes La aceleracin centrpeta en un movimiento circular esta dado por la formula: ac = r*w^2 donde r es el radio de la circunferencia y w la velocidad angular. w se calcula usando: w = 2*Pi / T, donde T es el periodo, o sea el tiempo que tarda en completar un ciclo. Nos queda, entonces: ac = r*(2*Pi / T)^2 Lo nico que falta hacer es calcular T, el periodo. Sabemos que la tierra tarda un ao en completar la vuelta alrededor del sol: 1 ao = 365 dias = 8760 horas = 525600 min = 31536000 s Hacemos la cuenta, pues: ac = r*(2*Pi / T)^2 = (1.5x10^11m)*(2*Pi / 31536000 s)^2 = 0.00595439692771 m/s^2 Espero que te ayude!! que es la aceleracion centripeta? Faiber A Faiber A Mejor respuesta - elegida por los votantes Es la aceleracion que experimenta un cuerpo por moverse en una trayectoria circular de radio R con una cierta velocidad lineal V: Y su magnitud se calcula con la siguiente cuacin: Ac = (v^2)/R Ejemplos de la aceleracin centripeta, cuando un auto esta girando en una curva. Los planetas giran alrededor del sol, por tanto experimentan una aceleracin centripeta. Si pones a girar una masa atada al extremo de una cuerda, la masa experimetna una aceleracion centripeta. La aceleracion centripeta siempre va apuntando hacia el centro de la circunferencia que describe el movimiento. Por ultimo aado una cosita, asi no sea un movimiento circular uniforme, sino que tan solo haya movimiento que implique seguir una curva en el espacio...existir una aceleracin centripeta.

Fuente(s): Yo, Estudiante Fisica UNAL La aceleracin centrpeta En el movimiento circular uniforme, el mdulo de la velocidad es constante; es decir, no vara. Sin embargo, en este tipo de movimientos s existe una aceleracin: la aceleracin normal o centrpeta.

Qu es la aceleracin centrpeta? En el movimiento circular uniforme, el mdulo de la velocidad es constante; es decir, no vara. Sin embargo, en este tipo de movimientos s existe una aceleracin: la aceleracin normal o centrpeta. Esta aceleracin es responsable de que la trayectoria del mvil sea una circunferencia Esta aceleracin es responsable de que la trayectoria del mvil sea una circunferencia La aceleracin centrpeta est siempre dirigida hacia el centro de la circunferencia.

Esta aceleracin es responsable de que la trayectoria del mvil sea una circunferencia. La aceleracin centrpeta est siempre dirigida hacia el centro de la circunferencia. El valor de la aceleracin normal (aN) puede conocerse a partir de la siguiente expresin: aN=v2r=2r Donde v es la velocidad del mvil y r es el radio de la circunferencia. La unidad de aceleracin centrpeta, como las de cualquier aceleracin, es m/s2 (en el SI). Cuanto ms rpido gira el mvil, mayor es la aceleracin normal. Como es lgico, las expresiones anteriores son coherentes con la idea de que en una trayectoria rectilnea, al no existir cambio en la direccin de la velocidad, la aceleracin normal debe ser nula. En efecto, cualquier tramo recto de una posible trayectoria puede considerarse matemticamente como un trozo de una circunferencia de radio infinito, con lo que sustituyendo en la primera expresin tenemos: aN=v2=0 Qu ocurrira si utilizsemos la segunda expresin? Tambin dara 0, ya que en un tramo recto la velocidad angular es nula. 8. Donde es la aceleracin centrpeta, es la velocidad tangencial y R es el radio de la circunferencia en la que se mueve el objeto. Por ejemplo, supongamos que atamos un objeto a un extremo de una cuerda y lo hacemos girar en crculo a velocidad constante. La cuerda transmite una fuerza centrpeta, que tira del objeto y lo mantiene en una trayectoria circular. La frmula para hallar la fuerza centrpeta es la siguiente: 9. ACELERACIN CENTRPETA La aceleracin en el movimiento circular se conoce como aceleracin centrpeta, porque la aceleracin va dirigida hacia un centro fijo. La aceleracin centrpeta es una magnitud relacionada con el cambio de direccin de la velocidad tangencial mientras su rapidez se mantiene contante [2]. La segunda ley de Newton nos dice que la aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza, entonces podemos decir que la aceleracin centrpeta es ocasionada por la fuerza centrpeta. 10. La frmula para hallar la aceleracin centrpeta es la siguiente: Donde es la velocidad tangencial y R es el radio de la circunferencia en la que se mueve el objeto.

La aceleracin centrpeta
Vamos a demostrar a continuacin que la objecin de "la rueda que gira" no es tan insalvable como podra parecer. Vamos a ver qu aceleracin sera necesaria para mantener a un cuerpo girando alrededor de la Tierra sin que tienda a ser expelido por la rotacin de sta. En la figura 15 hacemos la misma representacin generalizada que hacamos en el caso de la figura 10 para un caso particular.

Figura 15 Y del tringulo de la figura obtenemos de nuevo: Puesto que esta aproximacin es vlida slo para tiempos muy pequeos, podemos despreciar el trmino que contiene a t2 y obtener finalmente que: La expresin [12] es la aceleracin necesaria para mantener un objeto describiendo una circunferencia de radio R con una velocidad v, y ms conocida como aceleracin centrpeta, o a veces llamada incorrectamente centrfuga. Aplicado a un objeto de la superficie terrestre donde 465 m/s es la velocidad de rotacin terrestre y calculada como: Por tanto, la tendencia del cuerpo a ser expelido por la Tierra es del orden de un 3.5 por mil de la aceleracin de la gravedad que tiende a retener al cuerpo pegado a la superficie. As, las razones que eran argumentadas antes del Renacimiento para la imposibilidad de la rotacin terrestre pierden su peso con estos clculos. Para una deduccin ms complicada pero de inters histrico ver http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/circular2/circular2.htm#Deduccin de la formula de la aceleracin normal por Newton otra deduccin muy general en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/circular3/circular3.htm#Movimiento circular uniforme

S-ar putea să vă placă și