Sunteți pe pagina 1din 16

R.

Silva

CICLO DE KREBS

DEFINICIN LOCALIZACIN CELULAR Y TISULAR FUNCIN BIOLGICA REACCIONES ESQUEMA INTEGRACIN REGULACIN RELACIONES CLNICAS

DEFINICIN:
Va central del metabolismo para la degradacin de los residuos de acetilo de dos tomos de carbono derivados del catabolismo de los principales nutrientes, liberando dixido de carbono y equivalentes de hidrgenos que posteriormente sern utilizados para impulsar la cadena respiratoria y la fosforilacin oxidativa.

LOCALIZACIN:
Sus enzimas se encuentran en la matriz mitocondrial de todos los mamferos.

FUNCIN BIOLGICA:
Generar equivalentes reductores que son transferidos a la cadena respiratoria para la posterior produccin de ATP en la fosforilacin oxidativa. Ruta final de oxidacin de los nutrientes para ser metabolizados hasta Acetil coenzima A. Formar citrato que es el precursor de la sntesis de cidos grasos. Formar -cetoglutarato que es precursor de la sntesis de glutamato. Generar succinil CoA que es el precursor de la sntesis del grupo hemo de la hemoglobina. Generar oxalacetato el cual es un precursor para la sntesis de aspartato.

4. 1

R. Silva

REACCIONES

Ace til-CoA

Oxa lacetato

Citrato sintetasa

Citrato

MDH

Aconitasa

Mala to trato

Isoci

FumaratoH idratasa IDH

Fu marato Succ. DH Succ.CoA Tioquinasa Succi nato -cetoglutarato

-KGDH

Succ inil-CoA 4. 2

R. Silva

Oxalacetato Acetil CoA


Citrato sintetasa

Co ASH Citrato H2O


Aconitas a

Cis aconitato

H2O Isocitrato NAD+ NADH,H CO2


IDH

-Cetoglutarato

4. 3

R. Silva

1.

Formacin

del

citrato.

La enzima que cataliza esta reaccin es la citrato sintetasa la cual condensa al acetil CoA con el oxalacetato para formar citrato y coenzima A. Esto se da a travs de la formacin de un enlace entre el carbono que contiene el grupo metilo del acetil coA y el grupo carbonilo del oxalacetato. 2. Isomerizacin del citrato. El citrato es convertido a su ismero el isocitrato por la accin de la H2O enzima aconitasa . Esta reaccin se lleva a cabo mediante dos etapas: a) Deshidratacin del citrato. b) Rehidratacin del Cisaconitato que formar isocitato. -KG.DH 3. Oxidacin y descarboxilacin del Isocitrato. La enzima isocitrato deshidrogenasa oxida al isocitrato convirtindolo en oxalosuccinato, que debido a su inestabilidad sufre una descarboxilacin y se transforma en -cetoglutarato. El NAD + se integra como aceptor de hidrgeno y pasa a su forma reducida NADH,H.

-Cetoglutarato NAD+ NADH,H CO2 Co ASH

Succinato Tioquinasa

Succ - DH 4. 4

R. Silva

Succinil Co A

Co ASH GDP GTP+Pi Succinato

FAD+ FADH,H

Fumarato

4. Oxidacin y descarbo-xilacin del -cetoglu-tarato. Esta reaccin es catalizada por el complejo multienzimtico de cetoglutarato deshidro-genasa. El -cetoglutarato experimenta proceso de descarboxilacin oxidativa dando como resultado formacin de succinil CoA y liberacin de CO 2. El NAD+ capta hidrgenos y se libera NADH,H.

un la los

5. Fosforilacin a nivel de sustrato. La enzima Succinil-CoA- tioquinasa cataliza la reaccin donde se obtiene succinato. A travs de la hidrlisis del enlace tioster de la CoA se libera energa que es utilizada para acoplar un fsforo inorgnico a una molcula de GDP para formar GTP. 4. 5

R. Silva

6. Oxidacin del Succina-to. La enzima succinato deshidrogenasa oxida al succinato para formar fumarato. El FAD+ capta los hidrgenos y se libera FADH2.

Fumarato
Fumarato hidratasa

Malato NAD+ NADH,H


Oxalacetato MDH

7. Hidratacin del Fumara-to. La enzima fumarato hidratasa cataliza esta reaccin mediante la adicin de agua al fumarato y lo convierte en malato.

8. Regeneracin del Oxal-acetato La enzima malato deshidrogenasa oxida el malato para obtener oxalacetato . El NAD+ se integra como aceptor de hi-drgeno y se libera NADH,H. EL oxalacetato formado pasa a condensarse nuevamente con el acetil CoA para la continui-dad del ciclo. 4. 6

R. Silva

4. 7

REACCIONES ANAPLERTICAS
La reacciones anaplerticas o de relleno, constituyen un grupo de reacciones que reponen metabolitos que han sido agotados en el ciclo de Krebs. La reaccin anaplertica ms importante es la carboxilacin del piruvato para formar oxalacetato, este proceso es catabolizado por la enzima piruvato carboxilasa (utiliza como cofactor a la biotina). El oxalacetato formado se integra al ciclo para cumplir su papel.
Piruvato Carboxilasa Piruvato + H2o + ATP + CO2 Oxalacetato + ADP + Pi

Otra reaccin anaplertica es catabolizada por la enzima mlica.


Enzima mlica Piruvato + CO2 + NADP Malato + NADPH,H

Las reacciones de transaminacin pueden originar intermediarios del ciclo a partir de los aminocidos aspartato y glutamato. Estas reacciones son catalizadas por la alanina transaminasa y la aspartato transaminasa.
ALAT/ GPT Glutamato + Piruvato - cetoglutarato + Alanina

AST/GOT Aspartato + Piruvato Oxalacetato + Alanina

Tanto el -cetoglutarato como el oxalacetato pueden incorporarse al ciclo.

INTEGRACIN:
El destino o la procedencia de los sustratos del ciclo de Krebs dependen de la situacin fisiolgica en que se encuentra el organismo. Por ejemplo: en caso de que haya altas concentraciones de glucosa provenientes de la dieta el Acetil coA puede destinarse a la sntesis de cidos grasos. En caso contrario, dficit dietario de glucosa, puede provenir de las rutas de emergencia (liplisis y beta-oxidacin).

Los productos del ciclo que se destinan a otras rutas son: Citrato (Mitocondria) Oxalacetato Ac. CoA (Citosol) Gluconeogenesis Aspartarto Oxalacetato, por va gluconeognica puede ser el Citrato, precursor para la sntesis precursor de la glucosa. Por de cidos grasos. transaminacin puede convertirse en aspartato, el cual a su vez participa en la sntesis de urea, sntesis de protenas y de nucletidos.

Malonil CoA Ciclo Urea

cidos Grasos Protenas -Cetoglutarato, puede ser convertido en glutamato, el cual puede incorporarse a las protenas Acetil CoA, puede provenir del o puede participar como precursor piruvato de la gluclisis, de la de la sntesis de nucletidos en oxidacin de los cidos gra-sos y donde dona nitrgeno para formar de la transaminacin de los anillos purnicos. El glutamato a aminocidos (estos ltimos dos nivel cerebral se tiene que convertir en casos de emergencias). en glutamina para transportar al amoniaco del cerebro al rin y as ser eliminado en forma de urea.

Nucletidos

-Cetoglutarato Piruvato B-oxidacin de cidosGlutamina grasos

Glutamato Acetil CoA Nucletidos Aminocidos Protenas

Aspartato Succinil CoA Oxalacetato

Piruvato

Oxalacetato, puede ser obtenido del Succinil CoA, este sustrato es el aspartarto (por transaminacin) y precursor de la sntesis del grupo del piruvato (por la va glucoltica). hemo de la hemoglobina.

Sntesis del grupo hemo

INTEGRACIN DEL CICLO DE KREBS

AMINOCIDOS (ALANINA)

GLUCOSA

LACTATO

PIRUVATO ACETIL CO A GLUCONEOGENESIS OXALACETATO ASPARTATO

FENILALANINA FUMARATO CITRATO ACETIL CO A

TIROSINA

SUCCINIL CoA

ALFA CETOGLUTARATO

SNTESIS DEL GRUPO HEMO DE LA HEMOGLOBINA

GLUTAMATO

NUCLEOTIDOS

REGULACIN
El ciclo de Krebs es regulado a varios niveles y por diversos factores, entre los cuales se encuentran: o Isocitrato Deshidrogenasa (IDH), es la principal enzima reguladora de este ciclo, y ser abordada ms adelante. o Disponibilidad de los sustratos , principalmente de oxalacetato y Acetil coenzima A, sus concentraciones determinarn la velocidad de esta ruta. o Carga energtica, que es la relacin que existe entre las concentraciones de ATP y las concentraciones de ADP, lo cual es equivalente a la relacin entre las concentraciones de NADH,H y las concentraciones de NAD. ATP ADP NADH,H NAD

Pueden haber dos tipos de carga energtica: o Carga energtica alta, indica que la produccin de energa es mayor que el consumo, por lo que la enzima ser inhibida, de manera que disminuir el flujo de sustrato a travs de la ruta. o Carga energtica baja, indica que la produccin de energa es menor que el consumo de ella, por lo que la enzima ser estimulada, de manera que aumentar el flujo de sustrato a travs de la ruta.

ISOCITRATO DESHIDROGENASA
Estimulan (+) Har que ste (ADP) acte como un modulador alostrico positivo de la enzima, de manera que sta ser estimulada para que aumente el flujo de sustrato a travs de la ruta.

ATP ADP

NADH,H NAD Inhiben (-)

Indica que la produccin de energa es menor que el consumo, por lo que la enzima es estimulada para que aumente el flujo de sustrato a travs de la ruta. Altas concentraciones de ATP indican que la produccin de energa es mayor que el consumo de sta, por lo que la enzima es regulada de manera que disminuye el flujo de sustrato a travs de la ruta. El NADH,H acta como un inhibidor competitivo del NAD, de manera que modifica el Km de la enzima para el isocitrato (aumentndolo) y reduciendo as la velocidad de la reaccin y por tanto disminuyendo el flujo de sustrato a travs de la ruta.

ATP ADP

NADH,H NAD

CITRATO SINTETASA
Acetil Coenzima A y Oxalacetato, la disponibilidad de estos solutos condicionan la velocidad la reaccin (condensacin). Inhiben (-)

ATP ADP

Altas concentraciones de ATP indican que la produccin de energa es mayor que el consu-mo de esta, por lo cual el ATP incrementa el Km de la enzima para el citrato redu-ciendo as la velocidad de la reaccin y por consiguiente dis-minuye el flujo de sustrato a travs de la ruta. Inhibe a esta enzima por lo que este disminuye su afinidad con el Acetil CoA, es decir, compite por la enzima con Acetil CoA. Por ser el producto inmediato de la

[ ] de Succinil CoA

[ ] de Citrato

reaccin catalizada por esta enzima el Citrato la inhibe alos-tricamente, para que de dicha manera disminuya la velocidad de esta reaccin y a la vez dis-minuyan las concentraciones de ste sustrato. Altas concentraciones de NADH,H indican que la produccin de energa es mayor que el consumo de esta, por lo que la enzima es regulada de manera que disminuye el flujo de sustrato a travs de la ruta.

NADH,H NAD

ALFA CETOGLUTARATO DESHIDOGENASA


Estimulan (+)

[ ] Calcio

Este es un activador de las tres enzimas reguladoras (IDH, Citrato sintasa y -cetogluta-rato DH), su concentracin aumenta durante la contraccin muscular y a la vez aumenta la necesidad energtica y por lo tanto pro-mueve la actividad de las tres enzimas antes mencionadas.

Inhiben (-) Altas concentraciones de NADH,H indican que la producci-n de energa es mayor que el consumo de esta, por lo que la enzima es regulada de manera que disminuye el flujo de sus-trato a travs de la ruta. Este inhibe alostricamente a sta enzima por ser el producto inmediato de la reaccin que cataliza. Altas concentraciones de ATP in-dican que la produccin de energa es mayor que el consumo de sta, por lo que la enzima es regulada de

NADH,H NAD

[ ] de Succinil CoA
ATP ADP

manera que dismi-nuye el flujo


de sustrato a travs de la ruta.

RELACIN CLNICA
Deficiencia de la Piruvato Carboxilasa:
La piruvato carboxilasa es una enzima mitocondrial clave para la activacin del ciclo de Krebs, ya que cataliza la carboxilacin del piruvato a oxalacetato y ejerce un papel regulador importante a nivel heptico y renal en la gluconeognesis. La conversin del piruvato a oxalacetato por accin de la piruvato carboxilasa es una reaccin anaplertica (descrita anteriormente), que tienen lugar en todas las clulas del organismo, as mismo la accin de esta enzima proporciona grandes cantidades de oxalacetato citoslico para la sntesis de fosfoenolpiruvato (PEP), ya que no hay ninguna otra reaccin enzimtica que efecte directamente esta conversin. Los pacientes con deficiencia de esta enzima no poseen oxalacetato y la velocidad del ciclo disminuye acumulndose piruvato que posteriormente es convertido en lactato y alanina. La deficiencia de la piruvato carboxilasa generalmente se hereda con carcter autosmico y el gen se ha localizado en el brazo largo del cromosoma 11. Sus manifestaciones tanto clnicas como metablicas aparecen en los primeros das de vida como acidosis lcticas, cetoacidosis, hipotonia, retrasos psicomotor y raras veces hipoglucemia, esta enfermedad es muy grave, aun con los tratamientos. La mayora de los pacientes no superan la edad de 5 aos.

S-ar putea să vă placă și