Sunteți pe pagina 1din 6

http://www.tuabogado.

com/venezuela/268-derecho-municipal/2355-fundamentosjuridicos-del-poder-comunal-constitucional-o-no

Fundamentos jurdicos del Poder Comunal Constitucional o no? CATEGORA DE NIVEL PRINCIPAL O RAZ: PODIUM JURDICO IN DERECHO MUNICIPAL VISTO: 4615 LTIMA ACTUALIZACIN EL 28 ABRIL 2010

Fundamentos jurdicos del Poder Comunal Constitucional o no?

Por: Abog. Juditas Delany Torrealba Dugartel

Es un hecho notorio, que en Venezuela, se ha ido construyendo en los ltimos tiempos de modo inconstitucional, un nuevo Poder Publico que sin lugar a dudas a nivel vertical, quiere invadir competencias propias de los estados y los municipios; dicho poder no est previsto en la Constitucin, no goza de autonoma funcional, dado que depende directamente de un Ministerio creado para su rectora, como lo es, el Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y la Proteccin Social,segn se ha sealado, se est elaborando un proyecto de ley, que regir el marco normativo, an no se ha delimitado, si se llamar Poder Popular o Poder Comunal;pero lo que si conocemos, es que ltimamente ha sido el punto de modificacin de la mayora de

leyes en el Estado Venezolano, al mencionar la participacin activa y directa de los Consejos Comunales.

Uno de los aspectos ms trascendentales con la vigencia de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, fue la ruptura del esquema de separacin de poderes, antes tres (legislativo, ejecutivo y judicial), y luego conformados en cinco (legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano); sin embargo, an con las criticas que puedan existir sobre esta separacin de poderes, la misma se encuentra sustentada en el marco constitucional venezolano. Pero en qu momento se habl de la construccin de un cuarto poder a nivel vertical llamado popular o comunal?. Si se analiza detenidamente el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual se configura, como el artculo marco respecto a la democracia participativa, el cual seala lo siguiente:

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo. (2000:25) Fcilmente se deduce, que lo ms cercano que se est de la conformacin de un Consejo Comunal, es cuando se hace mencin a las Asambleas de Ciudadanos y a las

Cooperativas en todas sus formas; sin embargo, aqu bajo ningn sentido, se hace mencin a los Consejos Comunales, ni mucho menos al Poder Comunal; y ms an, cuando en el artculo 136 constitucional al hablar de la divisin de los Poderes Pblicos, se hace mencin es a tres poderes pblicos verticales como son: municipal, estadal y nacional; y en el artculo 168 de la propia Constitucin afirma que los Municipios, constituyen la unidad poltica primaria de la organizacin nacional; convirtindose en la instancia ms cercana a los ciudadanos. De estos planteamientos, surge la siguiente interrogante: De dnde surge la idea de conformar un nuevo poder pblico?.

El mayor punto de referencia se encontrara en la propia Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2006), que en su artculo 10, seala los requisitos de conformacin de los Municipios, sta se manifest en establecer requisitos de difcil cumplimiento, convirtiendo la figura del municipio de una figura elemental y bsica de participacin ciudadana en el derecho comparado, en un poder pblico de difcil creacin de nuevos municipios, perfilndose al municipio como una figura burocrtica y de complejo funcionamiento, acabando con la conformacin nuevas instituciones de este tipo .De igual forma, los ltimos artculos de la propia ley al referirse a la descentralizacin de servicios a las comunidades y grupos vecinales organizados. en los artculos 277 al 281. Y con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de los Consejos Comunales, la cual contena bastantes lagunas. Sin embargo, es en la Reforma Constitucional del ao 2007 que artculos como el 70,136, 168 y 184, incorporan la figura del Consejo Comunal a travs del Poder Popular, la cual no se encontraba establecida en la Constitucin de 1999, eliminando por su parte a travs de dicha reforma, el carcter de ser del municipio: la unidad poltica primaria y el rol de las asociaciones de vecinos, ms bien definiendo que los consejos comunales sustituiran a dichas organizaciones. De esto, si leemos como

hubiera quedado el artculo 136, de haberse aprobado la reforma constitucional, seria de la siguiente manera:

Anteproyecto Reforma Constitucional Artculo 136: El Poder Pblico se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.

Con relacin al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Pblico se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

El pueblo es el depositario de la soberana y la ejerce directamente a travs del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de eleccin alguna, sino que nace de la condicin de los grupos humanos organizados como base de la poblacin.

El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a travs de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que seale la ley.

Es por ello, que de haberse aprobado, la Reforma Constitucional, hubiera sido legalizado, este nuevo poder pblico vertical; pero al no aprobarse, se encuentra en opinin propia, en un marco ajeno a la legalidad y la constitucionalidad.

Seguidamente se han llevado a cabo varias reformas en leyes orgnicas de diversas materias, donde necesitndose cambios importantes, solo se han enfocado en incluir la participacin obligatoria de los Consejos Comunales.

Acaso ser el modo de crear marco normativo a este nuevo poder?. Al leer la teora de la separacin de poderes, en su aspecto terico y teniendo fuerte relacin con la teora de pesos y contrapesos anglosajona, la cual se refiere a varias reglas de procedimiento, que permiten a una de las ramas limitar a otra, surge otra interrogante : Bajo qu enfoque es regulado en esta teora al poder comunal o popular; si ha ido desmembrando funcionalmente a los municipios y estados; sin una base jurdica solida y precisa?.

Es ante esto, que an criticando, el manejo de la figura, y su rol indeterminado en el campo jurdico del Derecho Administrativo y Constitucional, si soy de la idea que debe regularse debidamente, debe limitarse su rol en el Estado, pero primeramente , debe fundamentarse en el marco de una reforma constitucional, en la cual se le pregunte a los electores, si aspiran tener este Poder en Venezuela; actualmente se encuentra en discusin una ley del Poder Comunal o Popular, en el seno del Poder Legislativo; Acaso ser la va idnea para la creacin de una nueva escala de poder?. Al aprobarse el funcionamiento y nacimiento de dicho poder, ante el seno de la Asamblea Nacional, sin una eleccin donde todos participemos, se est curiosamente, en nombre de enaltecer mayor participacin, cercenando la consulta electoral al pueblo, si se desea, esta transformacin definitiva en los Poderes Pblicos. Mientras todo esto se lleva a cabo, se est llenando simultneamente de funciones y roles a este poder pblico factico; que al encontrarse al margen del Derecho, tambin es difcil regularse conforme a Derecho, ante varios inconvenientes que se suscitan, en el

marco de esta figura acfala de basamentos fundamentales para su existencia; y que al da de hoy, tiende y pretende invadir competencias importantes.

(*) Abogada, Especialista en Derecho Administrativo UCAT, Doctorante en Ciencias del Derecho UCV

S-ar putea să vă placă și