Sunteți pe pagina 1din 131

2010

ABOGACA
Civil I: Parte General

Editorial: Apuntes Mgicos Autor: Tesoro Fernando, De Paoli Sonia, Oviedo Juan Cruz

Civil I: Parte General

Abogaca

INDICE

BOLILLA 01 .................................................. pg. 03 BOLILLA 02 .................................................. pg. 14 BOLILLA 03 .................................................. pg. 28 BOLILLA 04 .................................................. pg. 38 BOLILLA 05 .................................................. pg. 46 BOLILLA 06 .................................................. pg. 56 BOLILLA 07 .................................................. pg. 64 BOLILLA 08 .................................................. pg. 77 BOLILLA 09 .................................................. pg. 84 BOLILLA 10 .................................................. pg. 89 BOLILLA 11 .................................................. pg. 95 BOLILLA 12 .................................................. pg. 103 BOLILLA 13 .................................................. pg. 108 BOLILLA 14 .................................................. pg. 114 BOLILLA 15 .................................................. pg. 120

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 2

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 1

DERECHO EN GENERAL

Nocin El derecho positivo est constituido por la ley vigente, es decir, los distintos tipos de normas jurdicas que emana el Congreso Nacional, es decir, el derecho en general est constituido por leyes, tratados internacionales, ordenanzas, decretos, leyes provinciales y nacionales, entre otras., y de estas normas jurdicas se puede exigir actualmente su cumplimiento por estar vigentes y porque son imperativas, es decir, en un estado de derecho rige el imperio de la ley que significa que el Estado es regulado por un conjunto de leyes dictadas por rganos que representan la voluntad del pas, y significa que todos incluso el Estado estn sometidos a la leyes, o sea, estn por encima de todo y todos.

Moral y Derecho Semejanzas y diferencias La norma moral es autnoma porque al depender de las convicciones de la persona, de esa norma no se desprender un deber para un sujeto determinado si ste no la reconoce como tal y si no se convence de su validez y obligatoriedad respecto a su conducta, es decir no crea obligaciones si no ha sido interiorizada por el sujeto como norma. En cambio, la norma jurdica es heternoma porque en estas, la obligacin jurdica es establecida por el legislador de manera objetiva, es decir, con independencia de la voluntad del sujeto destinatario de esta. Las normas jurdicas obligan tanto si el sujeto est de acuerdo con ella como si no lo est. La norma es impuesta al sujeto desd e el Estado. La Norma moral es interna al sujeto y predominantemente interior. La norma jurdica es externa al sujeto y predominantemente exterior. Ambas normas imponen sanciones: ante el incumplimiento de una norma jurdica el Estado impone una sancin correlativa sanciona el Estado, pero ante el incumplimiento de una norma moral, la sociedad misma es la que sanciona mediante el reproche social. La norma moral es unilateral ya que frente al sujeto obligado no hay otra persona ms que l mismo para exigirle el cumplimiento de su deber y es imperativa (impone deberes). La norma jurdica es bilateral porque impone deberes u obligaciones correlativos a facultades o derechos y por ello es impero-atributiva (impone deberes y atribuye facultades estableciendo una relacin entre dos sujetos: titular de la obligacin y del derecho).

Derecho Pblico y Derecho Privado. Nociones El derecho positivo se divide en dos grandes ramas: derecho pblico y derecho privado.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 3

Civil I: Parte General

Abogaca

Derecho pblico: es el ejercido por el Estado. Sus normas regulan la organizacin y actividad del Estado y dems entes pblicos en relacin a los particulares y las relaciones que se dan entre dos rganos del Estado. Hay relacin de subordinacin entre los sujetos: los sujetos que actan son desiguales jurdicamente. Derecho privado: regula la relacin entre los particulares y entre los particulares y el estado cuando este no acta como entidad soberana. Hay relaciones de coordinacin: personas en plano de igualdad jurdica.

Derecho objetivo y derecho subjetivo. Nociones Derecho objetivo: se identifica con la ley misma, norma de conducta que manda, prohbe y permite, es el derecho como normatividad/norma, como conjunto de normas jurdicas vigentes que regulan la las relaciones y convivencia de una sociedad. Es creado por el hombre, en s por el legislador. Todo el sistema orgnico de normas jurdicas en cuanto tienen vigencia, constituye el derecho objetivo. Derecho subjetivo: es la facultad de obrar y de exigir algo a alguien para satisfacer intereses, necesidades, que sean justas, honestas y que merezcan el amparo jurdico, es decir, que sean dignas de tutela jurdica.

Derecho subjetivo privado Elementos Analizando la estructura racional de este derecho vemos que todo derecho subjetivo tiene 3 elementos: sujeto, objeto, causa eficiente. Los elementos de la relacin jurdica, estos es, los elementos del derecho subjetivo. Clasificacin Clasificacin de derechos subjetivos: 1- Derechos extrapatrimoniales: derechos que importan directa e inmediatamente a la persona, no conforman el patrimonio (de contenido extramatrimonial) y son intransferibles por lo que se extinguen: a) Derechos de la personalidad o personalsimos: (iura in persona ipsa) son los derechos inherentes a la persona, derechos innatos por oposicin a los adquiridos y tienen por objeto la manifestacin de la personalidad humana, y los derechos se clasifican en fsicos/corporales y espirituales. b) Derechos potestativos o personales de familia: se encuentran en el derecho de familia y se refieren a las instituciones de: la patria potestad (que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad), la tutela (est sujeto a tutor quien no lo est a los padres) y la curatela (que ejerce el curador sobre el curado o incapaces mayores de edad). El derecho de familia se refiere al sistema de normas jurdicas que regulan las relaciones Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 4

Civil I: Parte General

Abogaca

que nacen de vnculos familiares, y adems de las 3 fuentes mencionadas estn la institucin cardinal (matrimonio), la filiacin (vnculo natural que liga al progenitor con el generado, agregando la filiacin adoptiva de la institucin de la adopcin) y el vnculo del parentesco en general. 2- Derechos patrimoniales: derechos que importan directa e inmediatamente a los bienes, al patrimonio, son de contenido econmico porque forman parte del patrimonio y no se extinguen porque son transferibles: a) Derechos personales o de crdito (obligaciones): tienen por objeto la prestacin. Consisten en la facultad que el acreedor posee para exigirle al deudor el cumplimiento de un deber jurdico. Su contenido consiste en una obligacin de dar (la entrega de una cosa), de hacer (cumplimiento de un cierto hecho) o de no hacer (abstencin por parte del deudor). b) Derechos reales: son los derechos que le aseguran al derechohabiente un seoro jurdico sobre las cosas. Es la facultad de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que sta es susceptible de producir o es el derecho sobre la cosa que es objeto de la propiedad (ejemplo: la propiedad que es la facultad de su titular de usar, gozar y disponer libremente de una cosa, usufructo, el uso, la habitacin, las servidumbres, la hipoteca, la prenda y la anticresis). Siempre implican la existencia de una cosa determinada. 3- Categora intermedia: comprende aspectos patrimoniales y extramatrimoniales. a) Derechos intelectuales o de autor (de propiedad intelectual): son derechos personalsimos con contenido patrimonial y de naturaleza compleja. Son la facultad para disponer de una creacin desde el aspecto intelectual como patrimonial y tienen como finalidad dar tutela/amparo jurdico a la personalidad de lo que es producto/fruto del intelecto e ingenio humano. Se debe distinguir entre el aspecto de la personalidad del de contenido patrimonial: aspecto intelectual: derecho del autor sobre su propia creacin, de poseer su titularidad, como el derecho de poder cambiarla, mejorarla. - aspecto patrimonial: facultad de explotar la creacin desde lo econmico, como editar la obra, comercializarla. Ley asegura al derechohabiente el aprovechamiento exclusivo de la obra, de todo el rendimiento patrimonial que representa la obra intelectual, cientfica, artstica o literaria. Ejemplo: son los derechos sobre un libro, escultura, pintura, partitura, donde el aspecto patrimonial se refiere a la comercializacin de la obra y el aspecto extramatrimonial al hecho de evitar plagios. DERECHO CIVIL Concepto El derecho civil (palabra que deriva del latn ius civile) es el derecho privado comn que regula integralmente la situacin de la persona, dentro de la comunidad, ya mirada en s misma y a travs de cuanto le es inherente, ya mirada respecto del ncleo familiar dentro de cual se integra y perfecciona, ya mirada como titular de un patrimonio, ya proyectada ms all de la muerte a travs de la transmisin hereditaria.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 5

Civil I: Parte General Caracteres Anlisis de esta definicin:

Abogaca

El derecho civil es el derecho privado comn. El derecho se divide en dos grandes ramas: derecho pblico y derecho privado. Dentro del derecho privado estn las ramas especializadas, el derecho privado que goza de autonoma legislativa porque una determinada actividad est regulada por una ley escrita codificada denominada cdigo (ramas van constituyendo derechos que gozan de autonoma legislativa). A pesar de ello, el derecho civil nunca deja de ser el tronco, es decir, el derecho comn o general. El derecho civil es el derecho comn o general porque est dotado de virtud supletiva, esto quiere decir, que toda relacin de derecho privado, que no est regida por norma especial, se regir por el derecho comn, por la norma general, por el derecho civil. Importancia del derecho civil: en cuanto sobresale la persona, ante todas las cosas. El derecho civil contempla el mundo entero de la persona, a punto de que el derecho civil mira a la persona para brindarle proteccin aun antes de nacer, desde la concepcin en el seno materno. Regula toda actividad privada dentro de la comunidad y de la persona, y aun la proyecta ms all de la muerte, mediante la transmisin hereditaria. El derecho civil es integrador: El derecho civil regula integralmente la situacin de la persona, ya mirada en s mism a y a travs de cuanto le es inherente. La definicin habla de la persona considerada en s misma , en cuanto la persona es el supuesto indispensable de las relaciones jurdicas, sin poder concebirlas sin concebir antes el sujeto, la persona, y es as como tenemos un derecho objetivo que regula la situacin de la persona considerada en s misma. El derecho civil abarca todo lo que hace referencia a la persona, sujeto de derecho como ser: nombre, capacidad, domicilio, estado; y abarca los derechos personalsimos o derechos de la personalidad: derechos subjetivos especiales cuyo objeto es la persona con sus partes constitutivas. Cuando la definicin dice ya mirada en s misma y a travs de cuanto le es inherente implica todo eso: la persona sujeto de las relaciones jurdicas, sus atributos y los derechos que le son inherentes (derechos innatos por oposicin a los adquiridos o derechos personalsimos o de la personalidad iura in persona ipsa). ya mirada respecto del ncleo familiar dentro del cual se integra y perfecciona. Otro caracter es que en el derecho civil tenemos el derecho de familia que es un sistema de normas jurdicas que regulan todas las relaciones que derivan de los vnculos familiares. ya mirada como titular de un patrimonio. En el derecho civil tenemos los derechos patrimoniales. Dentro de estos encontramos/se distinguen los derechos personales o de crdito llamados tambin obligaciones, los derechos reales y los derechos intelectuales (o sea derechos personalsimos con contenido patrimonial) ya proyectada ms all de la muerte a travs de la transmisin hereditaria. Luego que la persona muere, su patrimonio, en cuanto constituye una universalidad de derechos donde se considera el haber (lo que tiene) como el debe (lo qu e se debe), los derechos propiamente dichos y las obligaciones o las cargas. Ese todo ideal se transmite al heredero. As el heredero pasa a ocupar la posicin jurdica que ocupaba el causante. De esta manera, en el derecho civil tenemos el derecho sucesorio.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 6

Civil I: Parte General

Abogaca

La codificacin en el derecho privado argentino Un cdigo es un cuerpo orgnico y sistemtico de proposiciones jurdicas que regulan una determinada rama del derecho o materia, y estructurado segn un mtodo. En un sentido amplio, se habla de cdigo para referirse a leyes agrupadas en un solo cuerpo. (Y la codificacin es el proceso de formulacin de cuerpos orgnicos o cdigos que contienen normas jurdicas que regulan una materia determinada y decimos proceso porque el fenmeno de la codificacin no se da en un nico momento).*

La primera iniciativa orgnica, orientada a promover la codificacin del derecho argentino, fue el decreto de Urquiza de 1852. Con ese decreto se dispone una Comisin General Codificadora, dividida en cuatro secciones, cada una de las cuales estaba dedicada al derecho civil, al derecho comercial, al derecho penal y al derecho procesal. La seccin a la que se le encargaba la preparacin de un proyecto de Cdigo Civil, estaba constituida por un redactor y dos relatores. Inmediatamente, el redactor renuncia a la misin encomendada por razones de salud, y se nombra al doctor Dalmacio Vlez Srsfield. La iniciativa de Urquiza no prospera. As, la iniciativa de Urquiza se transforma en precepto constitucional, donde se confiere facultad al Congreso Nacional para dictar los cdigos. Urquiza nombra a Vlez en 1854, como redactor de la seccin encargada de preparar el proyecto de Cdigo Civil. Vlez junto con Eduardo de Acevedo prepara el proyecto de Cdigo de Comercio para Bs. As. y entra en vigencia en 1859, y por sancin del Congreso Nacional en 1862 se convierte en Cdigo de Comercio de la Repblica Argentina. As, el primer cdigo de derecho privado fue el Cdigo de Comercio. El presidente de la Argentina, Bartolom Mitre en 1864, encomienda a Vlez preparar un proyecto de Cdigo Civil. l se dedica enteramente a su tarea. En 1865, remite al Poder Ejecutivo el Proyecto del Primer Libro del Cdigo Civil. Durante el ao 1866 y 1867, remite el proyecto del Segundo Libro; en 1868 remite el Tercer Libro; y en 1869 termina la obra. En ese mismo ao, remite todo el Proyecto al Poder Ejecutivo. Este lo remite al Congreso Nacional el que lo sanciona a libro cerrado por la longitud y porque las cmaras no estaban en condiciones de afrontar la revisin total del proyecto; logrando as conservar la unidad orgnica de la obra. El proyecto es sancionado y promulgado en 1869, pero el C.C entrara a regir, en vigencia como ley de la Repblica en 1871 (por la ley 340 que dispuso la sancin). El C.C. refleja las ideas de liberalismo e individualismo.

Tendencia a la unificacin

(del derecho privado civil y comercial)

Existe una tendencia actual a unificar el Derecho Civil con el Derecho Comercial, una tendencia a la unificacin de ambas legislaciones para que haya un Cdigo nico. Hubo varios proyectos de unificacin presentados al Congreso Nacional, el ltimo fue el de 1998, que se encuentra en estado parlamentario porque an no fue tratado ese proyecto. La tendencia a la unificacin del derecho privado se fundamenta en diversos supuestos: 1- porque ambos derechos tienen instituciones similares. 2- las instituciones tienen doble regulacin, porque se Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 7

Civil I: Parte General

Abogaca

repiten en ambos derechos. 3- existen ncleos unificatorios que son ejes alrededor de los cu ales gira esta unificacin porque se regulan tanto en derecho civil como en derecho comercial: a) Obligaciones en ambos derechos, existen obligaciones civiles y comerciales, b) personas jurdicas y sociedades, c) Teora de la representacin. Sin embargo existen materias que se ven afectadas por este proyecto de unificacin (por ejemplo: el matrimonio, la adopcin, personas por nacer concepcin-, nombre, incapaces).

CDIGO CIVIL ARGENTINO

Semblanza de Dalmacio Vlez Srsfield Vlez Srsfiel gozaba de gran sabidura, cultura jurdica y experiencia en el tema por los conocimientos adquiridos mediante la funcin pblica que desempe en los cargos ms elevados: fue parlamentario, ministro, fue el gran jurisconsulto intrprete del derecho civil- de la poca, cuyo consejo y asesoramiento se requera constantemente y cuya respuesta tena fuerza de ley. Por todo ello pareca la persona indicada para elaborar el C.C. Se dice, fue la capacidad jurdica ms grande con que cont el pas. Vlez, trabaj solo en la elaboracin del C.C, y sus colaboradores fueron pocos y tan slo amanuenses (persona que escribe), entre ellos: su hija, Victorino de la Plaza estudiante de derecho, poseedor de conocimientos gramaticales y ortgrafo, y Eduardo Daz de Vivar. Vlez no quiso colaboradores, ya que particip en la elaboracin del Cdigo Comercial, pero tal coparticipacin que fue negada por el Congreso, acusndolo de que haba hurtado el trabajo ajeno. As todo el Cdigo Civil fue obra exclusiva de Vlez. (Recientemente hubo escritos que demuestran la efectiva participacin de Vlez en la elaboracin del Cdigo Comercial).

Mtodo y Plan del Cdigo Civil Mtodo: es el principio ordenador de las materias del cdigo. Como las materias deben estar ordenadas segn un mtodo, Vlez para establecerlo consulta el Cdigo Civil Francs, pero lo critica porque las acciones para exigir el cumplimiento deben figurar en el Cdigo Procesal porque son de forma y no en el Civil, y consulta al brasileo Texeira de Freitas, quin cre el C.C. de Brasil, y le gusta el mtodo que usa porque Freitas distingue entre derechos absolutos y derechos relativos y sigue el Esbozo de Freitas. Los derechos reales son los derechos absolutos: son correlativos de un deber general de respeto porque se dan contra todos (poseen carcter de ser erga omnes), no hay persona individualmente determinada obligada frente al derecho sino todos obligados a respetar, hay deber genrico de respeto. A la generalidad de las personas se impone como deber respectivo una prestacin negativa/abstencin que consiste en la no perturbacin del ejercicio de un derecho por parte de su titular. No significa que no pueda ser limitado por el ordenamiento. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 8

Civil I: Parte General

Abogaca

Los derechos personales son los derechos relativos: corresponden a un deber particular de una o varias personas individualmente determinadas, porque slo se dan respecto de un sujeto pasivo, individualmente determinado de antemano, obligado a cumplir algo (hay deber especfico, obligacin personal). Disposiciones normativas que tratan los derechos relativos y absolutos: Art. 497 y su nota Art. 577 y su nota Plan: refleja cmo organiz las materias del cdigo conforme al mtodo adoptado. Refleja la adopcin del mtodo de Vlez. El ndice general del Cdigo Civil (2 ttulos, 4 libros), refleja, es el plan. *

Principales reformas y leyes complementarias Dentro del Cdigo Civil, no est comprendido todo el derecho civil argentino, sino que adems existe gran cantidad de leyes que lo modifican y lo completan, denominadas leyes modificadoras y complementarias del Cdigo Civil. El C.C. las contiene en el ndice. 1El derecho de familia es el que ha sufrido ms cambios durante el siglo de vigencia del cdigo. En primer lugar, fue la ley de matrimonio civil la que seculariz el matrimonio civil (autoriz al religioso profeso para que pueda vivir fuera de clausura), ya que el Cdigo Civil haba instituido, establecido el matrimonio cannico, obligatorio entre las personas que profesaban el culto catlico. En segundo lugar, est la ley de los Derechos civiles de la mujer, modificada por la 1-ley de Reforma al Cdigo Civil y leyes civiles, 2- la ley de patronato de menores 10.903 (derogada por ley 26.061), 3- la ley de adopcin o que incorpora al derecho civil la institucin de la filiacin adoptiva (derogada), 4- ley 14394 que modifica la ley de matrimonio civil, porque innova respecto de la edad nupcial: esa ley establece como edad nupcial los 14 aos para la mujer y los 16 aos para el varn; 5-la ley de profilaxis de las enfermedades venreas, que establece la prohibicin de contraer matrimonio a toda persona que padeciere una enfermedad venrea en estado de contagio. (enfermedades venreas son aquellas que comnmente se contraen por las relaciones sexuales y profilaxis cuidado previo). 2Respecto a los derechos reales, tenemos la ley de propiedad horizontal. Adems hubo proyectos sobre una reforma general del C.C. 3Anteproyecto Bibiloni: por decreto del presidente Alvear de 1926 se design una comisin a la que se le encargaba efectuar la revisin y reforma general de C.C. y sta comisin ya en cumplimiento de lo decretado encarg al jurista argentino J.A.Bibiloni la preparacin de un Anteproyecto que luego sera revisado y aprobado por la comisin, y quien concluye su trabajo luego de 6 aos. Proyecto de la Comisin Reformadora: la Comisin revisa y analiza ese Anteproyecto y produce el trabajo propio de la Comisin, terminado el proyecto de reformas en 1936. Anteproyecto de reformas de 1954: reconocido al jurista J.J.Llambas (profesor y publicista de doctrina en materia civil).

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 9

Civil I: Parte General

Abogaca

Ley 17.771: en el ao 1968 se sanciona, promulga y entra en vigencia la ley 17.771, ley de reformas del C.C. Todos estos antecedentes de revisin integral del C.C., al no ser objeto de estudio legislativo y por ende nunca tuvieron tener vigencia, son slo trabajos que sirven de antecedentes al inters de revisar y actualizar el C.C.

Contenidos de los ttulos preliminares del Cdigo Civil El ndice general del Cdigo Civil demuestra el plan del mismo. El Cdigo Civil lleva 2 ttulos preliminares, cuatro libros y un ttulo complementario. 1El primer Ttulo Preliminar del C.C., denominado De las leyes trata de las leyes en general, todo lo concerniente a la ley, y contiene los principios fundamentales relativos a la ley: 1- obligatoriedad de la ley, 2- publicidad, 3- irretroactividad, 4- las normas del derecho internacional privado (o sea las normas para resolver los conflictos de leyes en el espacio). Este ttulo tambin trata del 5- principio de la inexcusabilidad de la ignorancia de la ley (art. 20); 6- de la nulidad de los actos prohibidos por la ley (art.18), 7- de la costumbre en cuanto puede constituir fuente de derecho en todo lo que no est regulado por ley (art.17). 2El segundo Ttulo Preliminar del C.C., trata Del modo de contar los intervalos del derecho . El primer artculo de este ttulo, se refiere al calendario gregoriano (art. 23); el segundo artculo se refiere al da en cuanto unidad temporal (art. 24). Art 24: Por ejemplo: en este momento se cita y emplaza al seor x, para que dentro de un da comparezca ante la autoridad competente. El plazo de un da comienza a correr desde la cero hora de hoy, y termina a la cero hora del da siguiente. En los siguientes artculos (25,26,27) se trata del cmputo (clculo) de los plazos de meses y de aos. Plantendose as que los das tienen 24 hs. los meses tienen 30 das, y los aos 365 das. Los 4 libros del C.C: 1Libro Primero titulado De las personas est dividido en 2 secciones. Seccin primera De las personas en general, seccin segunda De los derechos personales en las relaciones de familia. 2Libro Segundo titulado De los derechos personales en las relaciones civiles tiene 3 secciones. Seccin primera De las obligaciones en general, seccin segunda De los hechos y actos jurdicos, seccin tercera De las obligaciones que nacen de los contratos. Los libros primero y segundo tratan los Derechos personales. 3Libro Tercero titulado De los derechos reales no tiene secciones, tiene ttulos corridos. Se ocupa de los Derechos reales/absolutos. 4Libro Cuarto titulado De los derechos reales y personales tiene 3 secciones. Seccin primera sobre la sucesin De la transmisin de los derechos por muerte, seccin segunda sobre los privilegios, seccin tercera sobre la prescripcin. Regula instituciones que se aplican a los derechos reales y a los derechos personales. Se ocupa de los Derechos comunes. 5Ttulo Complementario.

Los principios generales en el derecho civil Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 10

Civil I: Parte General

Abogaca

Son los principios rectores del ordenamiento jurdico, como la buena fe, la igualdad o no discriminacin, la legalidad, la libertad, la razonabilidad, la capacidad. (ID). Son enunciados normativos generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurdico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de l, ya que sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de algunos de ellos.

LA PARTE GENERAL DEL DERECHO CIVIL Objeto y contenido La Parte General del Derecho Civil estudia la relacin jurdica privada y tiene por finalidad agrupar, rdenar y estudiar los elementos comunes y esenciales de ella: el sujeto, el objeto y causa eficiente. Por ello, el contenido de la parte general est dado por todo el programa de la asignatura, el cual desarrolla los 3 elementos de la relacin jurdica. Relacin Jurdica Concepto Es el vnculo que se establece entre personas, que est regulado por el derecho en sentido objetivo (conexiones intersubjetivas reguladas por el derecho). Se insertan en esta relacin jurdica los derechos subjetivos y los deberes jurdicos, ya que frente a un derecho subjetivo siempre hay un deber jurdico (genrico y especfico) por cumplir. Por ejemplo: derecho subjetivo: derecho a la vida, deber jurdico: no perturbar la vida del otro. En las relaciones jurdicas participan las: personas naturales (fsicas y por nacer) y las personas jurdicas Elementos Los elementos de la relacin jurdica son 3: 1- el sujeto: es el titular del derecho subjetivo, es la persona en general, que se clasifica en persona natural y persona jurdica (ejemplo, un padre, el dueo de una casa, un acreedor). 2- el objeto: es la materia sobre la cual recae el derecho subjetivo, y el objeto pueden ser cosas y bienes o hechos humanos. 3- la causa eficiente/fuente/generadora: son los hechos jurdicos naturales o humanos y actos jurdicos, que generan derechos y obligaciones (fundamento jurdico, causa generadora de derechos y obligaciones, que da origen a la relacin jurdica). Es decir, al analizar la estructura racional del derecho subjetivo, vemos que todos los derechos subjetivos tienen 3 elementos. -No concebiremos al derecho subjetivo sin el sujeto a quien se le reconoce dicha facultad o potestad de obrar, sin un objeto sobre el cual recaiga y sin una causa eficiente de donde dimana.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 11

Civil I: Parte General

Abogaca

*Ideas imperantes en la poca del C.C. y que se reflejan en l: C.C. refleja liberalismo-individualismo. 1- Concepto o carcter absoluto de la propiedad: el propietario de una cosa en ejercicio de ese derecho no puede realizar un uso abusivo de l, sino que tiene limites en el ejercicio de ese derecho y la reforma impone ese lmite que es la responsabilidad que tiene el dueo de una cosa por haber hecho un ejercicio abusivo de ese derecho (ejemplo, que moleste al vecino) y por ello pasa a ser un derecho relativo, no absoluto que significa sin lmites. 2- Principio irrestricto de la autonoma de la voluntad de las partes: las artes al celebrar contratos establecen convenciones/clusulas contractuales que son como la ley misma, y se cumplen como el derecho, ya que las partes acuerdan y las clusulas pasan a ser la ley. Sin embargo, con la reforma el deudor puede acudir al juez para morigerar, atemperar, disminuir los intereses que son usurarios, altos, por lo que ya no es irrestricto dicho principio. 3- Matrimonio indisoluble (no hay divorcio vincular que los separe): no exista el divorcio, pero actualmente con la reforma si existe la posibilidad de disolver la sociedad conyugal y de contraer nuevas nupcias. 4- Responsabilidad fundada en la culpa: se est obligado a reparar el dao causado fundado en la culpa, pero luego surge la teora del titular registral, por ejemplo el titular registral no obrara con culpa si su hijo choca, pero en poca de Vlez tendra culpa.

* Derechos reales y derechos personales (absolutos, relativos): Dimensiones de anlisis ELEMENTOS Derechos personales Derechos reales

Son 3: sujeto activo, sujeto Son 2: sujeto activo, objeto pasivo, objeto (prestacin) (cosa, bien) Vara segn se trate de un derecho o de otro, y el objeto o cosa constituyen el objeto sobre el cual recae el derecho, por ejemplo, en los primeros el objeto es la prestacin o suma dineraria y en los segundos el objeto es una cosa o bien tal como un auto Carcter relativo: sujeto Carcter absoluto: deber determinado obligado al genrico de respetar el derecho cumplimiento de la prestacin de los otros Ilimitados en el nmero: no Taxativo: cerrado, limitado por lo existe un nmero cerrado por lo siguiente siguiente (son ilimitados) porque su creacin no es por ley, sino que depende de la voluntad de las partes, siendo los lmites las buenas costumbres, el derecho (taxativo) porque son creados por ley. Art. 2503 los enuncia: a los enunciados se agregan el consorcio de la propiedad horizontal y la prenda con Pgina 12

OBJETO

CARACTER

ENUMERACIN

CREACIN

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Civil I: Parte General

Abogaca pblico, la moral registro (el bien mueble, como un auto, permanece en manos del deudor quien contina en uso del mismo, la cosa no se desplaza pero si no se paga la deuda al acreedor el bien pasa a ser del acreedor.*

TRANSMICIN

No existen formas, requisitos ni Se transmiten con ttulo formalidades (escritura pblica) y modo (que es la tradicin: entrega efectiva de la cosa) Prescripcin liberatoria: vinculada con la accin para reclamar el cumplimiento, que prescribe por el transcurso del tiempo (el derecho a exigir cumplimiento se pierde con el paso del tiempo) Prescripcin adquisitiva: por el transcurso del tiempo se adquiere derechos. Ejemplo: el que usurpa campo, casa y el derecho se adquiere sin ttulo y modo por el paso del tiempo. Excepcionalmente se adquiere por transcurso del tiempo.

PRESCRIPCIN (2 clases: liberatoria y adquisitiva) la determina la ley pero se da la prescripcin decenal: que es la prescripcin de 10 aos cuando la ley nada dice.

* Es aquel por el cual, para garantizar la devolucin de un crdito por parte del deudor, se afectan uno o varios bienes muebles determinados, a travs de la inscripcin del contrato en un registro especial, denominado Registro de Crditos Prendarios.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 13

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 2

PERSONAS EN GENERAL

Introduccin El primer elemento esencial de toda relacin jurdica es el sujeto, o sea la persona que es titular de un derecho determinado. Vlez, a pesar de no haber incluido en el C.C. una parte general, ste contiene el Libro Primero denominado de las personas en general. Esta palabra es polismica, porque es una voz con mltiples significados, por lo que es importante reconocer su significado en el derecho, ya que el concepto jurdico de persona difiere de los conceptos filosficos y antropolgicos.

Concepto Art. 30 da concepto de persona y expresa son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones. De este modo quedan plasmados 2 elementos del concepto: Elemento material constituido por el ente que es el contenido ontolgico del concepto, es el soporte, substractum o sustrato del elemento formal o de la personalidad jurdica. Se considera soporte de la personalidad jurdica al ser concebido (embrin, feto, cigoto. art. 63) al hombre (art. 51) y al grupo u organizacin humana (art. 32) o podemos decir: el ente en la persona por nacer es el ser concebido, en la persona fsica el hombre y en la persona jurdica es el grupo humano organizado. Elemento formal (es la personalidad jurdica) es la aptitud que el derecho reconoce o atribuye para adquirir derechos y contraer obligaciones, y dicho ente tiene la aptitud o es susceptible de adquirir y contraer, y dicha aptitud se denomina personalidad jurdica (del sujeto de derecho) o capacidad de derecho. Es decir, el ente tiene la aptitud de ser titular de relaciones jurdicas (ya que estas implican D y O). Existe una capacidad genrica de adquirir derechos.

Persona, en sentido jurdico es un producto del derecho, y podramos decir entonces que persona es: el ente (substractum que puede ser el ser humano concebido o nacido o una organizacin humana) que tiene aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Persona, hombre y sujeto de derecho

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 14

Civil I: Parte General

Abogaca

a) Persona es un concepto jurdico y hombre es una realidad biopsicolgica (concepto de persona es consustancial al hombre pero no deben confundirse). La disociacin entre ambos conceptos se advierte cuando en poca pasadas, se neg personalidad jurdica a algunos hombres como los esclavos y la muerte civil por profesin religiosa o por condena a cadena perpetua determinaba tambin la prdida de la calidad de persona, se les neg a los tres calidad de personas. Pero nuestro codificador Vlez rechaz esta causa de incapacidad para todos los efectos civiles. As tambin hubo tiempos en los que se atribuy personalidad a cosas o animales. Por esto decimos que todos los hombres, el feto humano o algunas organizaciones humanas mirados como individuos en cuanto gozan de capacidad de derecho son personas, y por ello y por el simple hecho de su condicin humana tienen tal aptitud. b) Hay tambin diferencias entre los conceptos de persona y sujeto de derecho: se es persona por (ser titular) tener aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones y para actuar en el mundo jurdico aunque no se tenga participacin en ninguna relacin jurdica, y se es sujeto de derecho cuando la persona acta en una relacin jurdica determinada. El hombre est en el estadio de persona mientras no actualice o ejerza sus derechos y sea su titular, pero estamos frente al sujeto de derecho cuando ejerce y actualiza los derechos de que es titular. Son potencia y acto (por ello decimos: sujeto pasivo y no persona pasiva, o persona por nacer y no sujeto por nacer).

Clasificacin de las personas Vlez Srsfield, siguiendo a Freitas, clasifica a las personas segn el modo de su existencia y as da 2 clases, personas fsicas o jurdicas, por ello esta clasificacin no prospera y slo es mantenida por el C.C. argentino: Art. 31: las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Clasificacin de las personas Personas Naturales Personas por nacer Son las que se hallan en el seno materno o vientre, cuyo sustrato o ente de la personalidad jurdica, es el cigoto, embrin o feto humano, el por nacer en s, y es el titular de derechos y obligaciones a travs de Personas fsicas Son las personas de existencia visible, cuyo soporte de la personalidad jurdica es el hombre por haberse producido ya el nacimiento con vida. Art. 51 (definicin) Son las personas de existencia ideal, y todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurdicas. Pero esto no da una definicin de esta clase de persona, y da un concepto negativo diciendo lo que no es. Art. 32 (definicin) Personas Jurdicas

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 15

Civil I: Parte General la madre, padre, tutor. Art. 63 (definicin)

Abogaca

ATRIBUTOS DE LA PERSONA

Concepto: los atributos de la persona son las propiedades, cualidades o caractersticas que le pertenecen esencial y necesariamente, es decir, son cualidades intrnsecas (innatas) e inseparables (permanentes) del ente personal, del hombre. Son cualidades que hacen a la persona y no se concibe a la persona sin alguno de ellos. Son cualidades jurdicas y no derechos subjetivos por lo que no pueden ser renunciados por el propio sujeto ni ampliados o disminuidos, pero s pueden ser objeto de un derecho (ejemplo: tercero usurpa mi nombre, puedo impedir que lo haga porque la exclusividad de mi nombres es objeto del derecho a hacer respetar ese atributo y no porque es un derecho, o si padre se niega a reconocer a su hijo ste puede obtener judicialmente ese reconocimiento, por el atributo estado). Estos gozan de proteccin legal y acciones/pretensiones judiciales que los preservan. Tanto las personas fsicas como jurdicas tienen atributos.

Naturaleza, caracteres: estos 5 atributos de la persona tienen caracteres comunes como consecuencia de su naturaleza jurdica: 1- Necesidad: son necesarios, ya que ninguna persona puede carecer de atributos (no existe nadie que no tenga atributos). No puede haber persona sin nombre, o carecer de domicilio general, o ser absolutamente incapaz de derecho o concebirse persona fsica sin estado o persona jurdica sin patrimonio. Si se da que la persona aparece en estas situaciones, el ordenamiento prev el modo de regularizarlas. 2- Unidad: son nicos, ya no pueden tenerse legtimamente ms de uno del mismo orden (slo uno). Ejemplo: nadie puede tener dos nombres, o dos estados de la misma formalidad como ser hijo de dos padres, y si ocurrieran duplicaciones el ordenamiento determina el modo d establecer cual es el verdadero atributo. 3- Indisponibilidad: son inenajenables/intransmisibles e imprescriptibles. No se pueden donar, ceder, vender (ni comprar) y no se pierden ni se adquieren por prescripcin o sea por el transcurso del tiempo. Las personas no pueden arbitrariamente modificar sus atributos y slo se har cuando se produzcan los hechos jurdicos, antecedentes normativos del cambio.

Atributos comunes a cada clase de persona: a las persona fsica y jurdica: 1- Nombre Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 16

Civil I: Parte General 2- Domicilio 3- Capacidad Atributos propios de cada clase de persona: a) Atributo de la persona fsica: 1- Estado b) Atributo de la persona jurdica:

Abogaca

5 atributos

1- Patrimonio (aunque algunos autores consideren que es tambin de la persona fsica)

NOMBRE

Concepto: es el modo de designacin e identificacin de las personas fsicas y de las personas jurdicas. Este atributo tiene rasgos propios segn la clase de persona. Vlez no trata en el C.C. el nombre y slo es regulado por una ley especfica: Ley 18.248 nombre de las personas naturales. El nombre tiene la funcin de individualizar (individualizacin) a la persona sea fsica o jurdica (para distinguirla de otras) y tiene la funcin de evidenciar la filiacin y el estado civil de la mujer por su relacin con el estado familiar (del hombre no se infiere nada de su estado porque conserva su nombre de soltero).

Nombre de las personas fsicas: Caracteres y elementos Caracteres (4): el nombre por ser un atributo posee los 3 caracteres de necesidad (toda persona debe llevar un nombre), unidad e indisponibilidad, y adems tiene un carcter propio, es inmutable: Inmutabilidad: nadie puede cambiar voluntariamente su nombre, ya sea para sustituirlo o para realizarle adiciones, salvo en los casos en los que, existiendo justos motivos, la ley lo autorice (art. 15 L.N.) Elementos: el nombre tiene 2 elementos: 1- Nombre de pila o pronombre: es la designacin individual de cada persona y se adquiere a partir de la inscripcin del acta de nacimiento en el Registro Civil a iniciativa de la persona legitimada para imponerlo, y lo eligen los padres, quienes pueden elegir cualquier nombre salvo las limitaciones legales del art. 3 L.N.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 17

Civil I: Parte General

Abogaca

2- Apellido o patronmico: es la designacin comn a todas las personas de una familia y se adquiere generalmente por filiacin matrimonial o extramatrimonial y adoptiva y tambin por asignacin de la autoridad administrativa (Registro Civil, da un apellido comn) en caso de menores no reconocidos o personas que carecen de apellido y no estuvieran inscriptos.

Ley 18.248 art. 3: el principio general es la libertad en la eleccin del nombre, salvo las limitaciones del art. 3, no podrn inscribirse: 1- nombres extravagantes, ridculos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen tendencias polticas o ideolgicas o que se presten a equvocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. 2- nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando sea el nombre de los padres del inscripto, si son de fcil pronunciacin y no tuvieran traduccin en el idioma nacional. (leer inc.) 3- los apellidos como nombre. 4- primeros nombres idnticos a los de hermanos vivos. 5- ms de 3 nombres. El nombre al ser un atributo da derecho a ejercer ciertas acciones, por ello al final del art. 3 dice: las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil ser recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo civil dentro de los 15 das hbiles de notificadas, ya que si los padres insisten en poner un nombre stos pueden ir a la justicia provincial (juicio) y mientras tanto queda sin nombre. Art. 15 L.N.: tambin dice que el nombre no puede ser modificado sino por resolucin judicial cuando mediaren justos motivos y para ello se recurrir a doctrina y jurisprudencia (se da ante la cmara de apelacin). Art. 3 bis L.N.: estn permitidos y podrn inscribirse nombres aborgenes que no contraren el art. 3, inc. 5.

Apellido de las personas fsicas (clases): (leer art. de ley 26.618 que ya trae art. modificados y los anteriores. Carpeta regulacin normativa anterior) 1- Filiacin a) matrimonial: art. 37 de la nueva ley de matrimonio entre personas del mismo sexo 26.618. (ejemplo: es hijo matrimonial el de una mujer y otra habiendo quedando embarazada una durante el matrimonio por un donante). b) extramatrimonial: art. 5 L.N. (no es modificado pero conlleva el termino padre y madre) c) adoptiva: se encuentra la Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 18

Civil I: Parte General

Abogaca

a) adopcin plena: el adoptado rompe vnculos con su familia biolgica. Art. 16 de la ley 26.618. b) adopcin simple: el adoptado establece, entable vnculo con la familia cercana, pero no rompe lazos con su familia biolgica. Art. 17 de la ley 26.618. Art. 41 de la ley 26.618 y art. 13 L.N. 2- Casada/o: de art. 38 ley 26.618 3- Divorciada/o: divorcio art. 39 ley 26.618 4- Separacin personal: separada/o art. 39 ley 26.618 5- Viuda/a: art. 40 ley 26.618

Conclusin: impacto en el nombre de las personas fsicas con la nueva ley 26.618, (art. 16, 17, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 que modifican lo visto en la asignatura). Ya no se emplea ms el trmino padres, ya sea madre o padre, sino el trmino progenitor que hace referencia a los padres ya sean de igual o distinto sexo. Discriminacin con la nueva ley: ambos cnyuges del mismo sexo llevan el apellido del otro con la preposicin de en cambio entre cnyuges de distinto sexo, l no puede llevar o adherir a su apellido el de la mujer con la preposicin de. Igual co n el hijo: en matrimonio de distinto sexo, lleva primero el apellido del padre y opcional el de la madre, pero no viceversa, ni tampoco puede llevar slo el apellido de la madre (salvo que est separada o divorciada y el padre no reconozca a su hijo). Sin embargo, hay posibilidad de que todo esto si pueda hacerse, pero hay que iniciar un juicio largo y complicado porque no estn prescrip tas dichas posibilidades en la ley.

Naturaleza Jurdica El nombre es un atributo de la persona y con relacin a l, la persona tiene derechos y obligaciones, por lo que el nombre no es un derecho sino un atributo pero este puede ser objeto de derechos subjetivos privados.

Seudnimo Es la designacin que la persona puede darse voluntariamente; hace las veces de nombre con relacin a algunas actividades de la persona (nombres o apellidos o nombres de fantasa para realizar, publicar obras, etc.), pero nunca en sus relaciones con el Estado, frente al cual debe usar su nombre civil. Es una creacin ideal destinada a resaltar una cierta actividad que puede generar provecho econmico. Goza de proteccin legal cuando alcanza notoriedad.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 19

Civil I: Parte General Proteccin legal

Abogaca

Existen 3 acciones protectorias del nombre: (debe haber legitimado activo y pasivo) 1- Accin de reconocimiento art. 20 LN: (accin de reclamacin por desconocimiento) la inicia quien cuyo nombre o derecho a usar el nombre sea negado o no reconocido (desconocido) y tiene por fin hacer cesar la negacin y lograr que se declare judicialmente que el nombre que se niega pertenece al interesado (mediante esta accin se da el derecho de usar el nombre). Ejemplo: hijo extramatrimonial en una herencia. Deben acreditarse requisitos de procedencia: a) desconocimiento del nombre de una persona por parte del demandado, b) la titularidad del nombre con partida/acta de nacimiento porque a veces no coincide con el DNI. 2- Accin de impugnacin art. 21 1 prr. LN: la inicia quien cuyo nombre es usado/usurpado por otra persona para su propia designacin (ms cuando lleva a cabo actos que nos traen perjuicios) y tiene el fin de hacer cesar el uso indebido para lo cual no interesa la mala o buena fe del usurpador. Para la procedencia de la accin el demandante debe acreditar: a) la titularidad del nombre b) e uso indebido por parte del demandado. 3- Accin de supresin art. 21 2 prr. LN: la inicia quien cuyo nombre ha sido utilizado maliciosamente para designar una cosa/objeto o un personaje de fantasa, cuando tal uso ocasiona al actor un dao material o moral. Tiene por fin suprimir el nombre como designacin de cosas o personajes. Requisitos de procedencia: a) designacin de cosas o personajes (establecimientos, marcas, insignias comerciales, personajes de obras b)dao material o moral. No se exige la utilizacin maliciosa o maliciosidad como requisito porque no se usa o elige el nombre maliciosamente y es difcil probarla. (Ver pg, 22 lecciones, cuadro de resumen)

Nombre de las personas jurdicas* (en unidad 7 persona jurdica atributos. Pg. 27 lecciones)

DOMICILIO

Concepto e importancia+ El domicilio es la sede legal, el asiento jurdico de la persona. Es el lugar/espacio fsico donde el derecho la sita para la generalidad de sus relaciones, o sea para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones y esta es la importancia del domicilio. Domicilio, residencia y habitacin son diferentes.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 20

Civil I: Parte General Clases

Abogaca

El domicilio puede ser general o especial: (VER CASOS PRCTICOS en carpeta) 1- Domicilio general: es el asiento jurdico o sede legal de la persona que tiene importancia para la generalidad de sus relaciones jurdicas, de los actos jurdicos que celebre o los hechos jurdicos que la afecten. ES un ATRIBUTO de la persona. Se clasifica a su vez en: a) Domicilio real. b) Domicilio legal. 2- Domicilio especial: se constituye para determinadas relaciones jurdicas, o sea se establece para el cumplimiento de ciertos derechos u obligaciones y para establecer relaciones jurdicas. Puede tenerse tantos domicilios especiales como relaciones jurdicas establecidas (ejemplo: cuando se inicia un juicio y cito como domicilio especial el estudio jurdico del abogado, una inmobiliaria que intervino en contrato de compra-venta, o financiera en caso de crditos) y asi las partes evitan investigar cual es el dom. general de ellas. NO es un ATRIBUTO de la persona. Pospone la jurisdiccin de los jueces (competencia territorial que corresponde al juez de dom. general del demandante se traslada al juez de dom. especial) y es una institucin de derecho procesal y todo litigante debe fijar un dom. ubicado dentro del radio del juzgado. -se diferencian (general y especial) en que el general es nico y necesario y el especial no (uno, varios, ninguno).

Caracteres (4) adems de los caracteres comunes de los atributos tiene otro. 1- Necesidad: carcter comn a todos los atributos. Toda persona fsica o jurdica debe tener un domicilio porque no pueden carecer de asiento territorial para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Puede haber individuos que no tengan un punto estable de referencia geogrfica (vagabundos, transentes, ambulantes) pero la ley les atribuye domicilio (legal), que es el lugar de su residencia actual (calle) o puede suceder que una persona abandone su domicilio y se traslade a otro lugar del pas que se desconoce, por lo que conserva el ltimo (no tendran dom. real pero s legal). 2- Unidad: carcter comn. Nadie puede tener ms de un domicilio general, es decir, o se tiene domicilio legal o domicilio real, no ambos, porque sino se contradice el principio de que el domicilio es nico, pero s se pueden tener tantos domicilios especiales como deseemos. 3- Indisponibilidad

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 21

Civil I: Parte General

Abogaca

4- Libertad de eleccin: la persona tiene libertad para elegir y cambiar su domicilio. Sin embargo, este principio encuentra su limitacin, excepcin cuando es la ley, y no la voluntad de las personas, la que impone un determinado domicilio, o sea, cuando hay domicilio legal.

Domicilio real Nociones previas La conexin de la persona con el territorio puede darse mediante Habitacin: lugar donde la persona est en forma accidental y tiene habitacin quien est temporalmente en un lugar (ejemplo: internado, hotel donde se aloja viajero en las vacaciones). Residencia: lugar donde se encuentra la persona o habitacin con un cierto grado de estabilidad/permanencia y puede ser temporaria o permanente aunque no tenga inters de pertenecer all indefinidamente o de centralizar all sus actividades. La residencia es elemento bsico para configurar domicilio real.

Concepto y elementos Concepto: Art. 89 es la sede legal/lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia (de su familia) y de sus negocios ya que a veces se encuentran en el mismo lugar pero si estan en lugares distintos (no coinciden) el domicilio es donde se tiene a la familia (donde vive y desarrolla sus actividades) y es el fijado por la ley como asiento jurdico de las personas fsicas. Tiene carcter voluntario y depende de la voluntad del sujeto y se encuentre o no ah la ley considera que ste es su domicilio. Art. 89 Elementos: domicilio real est constituido por 2 elementos: 1- elemento objetivo: o material (corpus), constituido por el hecho de la residencia habitual/efectiva/permanente. Art. 92 2- elemento subjetivo: o animo, es la intencin o animus de permanecer en ese lugar y esa intencin resulta de hechos externos (ejemplo: pago impuestos) y por eso no se traduce en querer sino en el hecho de querer permanecer. Depende de la persona. Art. 99

Domicilio legal Concepto Art. 90: es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de forma permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 22

Civil I: Parte General

Abogaca

est all presente (es la sede legal o lugar que se asigna para el ejercicio de las funciones o por la situacin particular de la persona y asiento jurdico de las personas fsicas o jurdicas fijado por ley). Tiene carcter de forzoso porque es impuesto por la ley y no depende de la voluntad del sujeto. Art. 90 determina quienes tienen domicilio legal solamente.

Casos Los supuestos de domicilio legal que estn en el art. 90 son: Personas fsicas: 1- funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares 2- militares en servicio activo 5- transentes o personas de ejercicio ambulante 6- incapaces tienen el domicilio de sus representantes 8- dependientes: mayores de edad que sirven o trabajan o que estn agregados en casa de otros (domsticos). Personas jurdicas: 3- corporaciones, establecimientos y asociaciones (personas jurdicas) 4- compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales

Domicilio de origen Es una clase de domicilio legal (aunque el C.C. lo trata separadamente del real y legal). Art. 89 in fine: el domicilio de origen es el lugar del domicilio del padre, en el da del nacimiento de los hijos (pero no tiene relevancia porque desde el momento del nacimiento, el domicilio de los incapaces es el de sus representantes, slo es importante respecto del abandono del domicilio en un pas extranjero y en ese caso la persona tiene el domicilio de su nacimiento.

Importancia o consecuencias jurdicas del domicilio 1- Competencia de los jueces: determina la competencia de los jueces y fija jurisdiccin de los jueces: qu juez de qu jurisdiccin va a entender la causa. 2- Notificaciones: notificaciones judiciales y extrajudiciales/cdulas deben realizarse en el domicilio de las partes antes de que se constituya el domicilio procesal. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 23

Civil I: Parte General

Abogaca

3- Lugar del pago: el domicilio del deudor al momento del cumplimiento de la obligacin es el lugar del pago si no se design otro lugar. 4- Cumplimiento de contratos: lugar de cumplimiento del contrato ser aquel en que se concret si es el dom. del deudor y si no lo indica la naturaleza de la obligacin. 5- Conflicto de bienes: determina ley aplicable, cuando hay conflicto de bienes muebles. 6- Art. 90 inc. 7 ya que el dom. que tena el difunto determina el lugar donde se abre sucesin. Y rige dom. real y legal. *+

ESTADO CIVIL

Introduccin En derecho romano, ser persona era ser a) ciudadano romano b) libre y c) jefe de familia, pertenece a familia (se era persona cuando reunan los 3 status-estados o elementos). Pero actualmente se eliminan los dos primeros y queda el estado familiar o de familia: lugar/posicin que ocupa el sujeto dentro de la familia.

Concepto Atributo propio de las personas fsicas, es completado por el estado familiar ya que el estado es estado civil y familiar (estado, estado civil y estado familiar son sinnimos). Es la situacin particular de la persona dentro de la familia que influye sobre derechos y obligaciones del derecho de familia. El estado se vincula al estado de padre, de hijo, de hermano, de pariente (hasta el cuarto grado-primos hermanos), de soltero, de casado, etc. Caracteres: los tres comunes y la (unidad) indivisibilidad del estado: no se pueden tener dos estados del mismo orden a la vez. Otra caracterstica es la reciprocidad: al estado de una persona corresponde otro correlativo, igual (esposos, hermanos) o desigual (padre-hijo, casadosoltero).

Efectos 1- Estado y capacidad: el estado puede influir sobre la capacidad. Ejemplo: estado matrimonial da origen a ciertas incapacidades de derecho: esposos no pueden hacerse donaciones, celebrar contratos de compraventa ni permutas; pero la capacidad no influye sobre el estado civil. 2- Estado y nombre: nombre permite en principio conocer el estado civil de las personas. Ejemplo: hijos llevan el apellido de sus padres y demuestra la filiacin, la mujer casada puede usar su apellido Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 24

Civil I: Parte General

Abogaca

agregando el de su marido precedido de la preposicin de lo que evidencia su estado civil de casada, el adoptado cambia su apellido por el del adoptante lo que evidencia filiacin adoptiva. 3- Otros efectos: efectos jurdicos del estado civil son mltiples: en derecho civil origina el derecho de familia (institucin de la familia) y el derecho sucesorio; en derecho penal el estado es un factor que exime de pena (hurto, dao entre familia) o agrava el hecho (uxoricida, filicidio, parricidio); en derecho procesal el estado es causa de recusacin o excusacin de jueces (se prohbe que conozca la causa por ser familia).

Proteccin legal 2 acciones protectorias del estado civil: 1- Accin de impugnacin de estado: la finalidad es la declaracin de inexistencia o falsedad de un estado que se atribuye a una persona. Ejemplo: Art. 259: la intenta el hijo o el padre. 2- Accin de reclamacin de estado: la finalidad es la declaracin de existencia de un estado que es desconocido por el demandado. Ejemplo: Art. 254: siempre la intenta el hijo y si es menor la madre.

CAPACIDAD

Nocin La capacidad en general es el grado de aptitud de las personas para adquirir-contraer/ser titular de derechos y obligaciones (de relaciones jurdicas) y para el ejercicio de esos derechos y cumplimiento de las obligaciones. Admite 2 perspectivas/clases: capacidad de derecho y de hecho. La capacidad que es atributo de la persona es la capacidad de derecho mientras que la capacidad de hecho no es un atributo.

Capacidad de derecho (personalidad jurdica) Concepto Es el grado de aptitud de cada clase de persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer por s actos que no le estn prohibidos (que sera un caso de incapacidad de derecho). (para ser titular de d y o u relaciones jurdicas). Caracteres: adems de los 3 comunes tiene otros: a) es susceptible de grados: al ser un atributo no puede faltar de manera total, nadie carece de ella en carcter absoluto, pero tampoco nadie puede tenerla en grado absoluto, ya que existen Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 25

Civil I: Parte General

Abogaca

limitaciones/restricciones, o sea que todas las personas tienen en algn grado dicha capacidad (ni capaces ni incapaces absolutos de derecho). Por esto el concepto dice grado de aptitud. SIEMPRE es relativa y es de orden pblico porque no se pueden modificar las normas que regulan la capacidad de derecho voluntariamente. b) es comn a todas las clases de personas: tienen capacidad de derecho tanto las personas naturales (por nacer y fsicas) como jurdicas. c) se reputa principio general: la capacidad es la regla y la incapacidad la excepcin. (incapacidades de derecho son limitaciones a la regla y por ello deben surgir de la ley).

Capacidad de hecho Concepto Es la aptitud o grado de aptitud de las personas fsicas para ejercer por s los actos de la vida civil, para ejercer, otorgar por s actos jurdicos vlidos (los d y o de los que es titular). Esta capacidad puede ser relativa o absoluta, darse de modo pleno y tambin puede faltar de modo absoluto (incapacidad absoluta de hecho) o darse de manera relativa, por ello el concepto dice aptitud o grado de aptitud. Slo las personas fsicas tienen capacidad de hecho, no las jurdicas. Son capaces absolutos de hecho los mayores de 18 aos y son incapaces absolutos de hecho: personas por nacer, menores impberes, los dementes y sordomudos, art.54. NO es atributo porque puede faltar absolutamente en algunas personas naturales y no se predica de las jurdicas (aunque cuentan con una organizacin que posibilita el ejercicio de los derechos y por ello no se dice que son incapaces).

Contraposicin (diferencias) Capacidad de derecho Qu es Para qu Grado de aptitud Para adquirir derechos y contraer obligaciones (o para ejercer actos que permitan adquirirlos) Capacidad de hecho Aptitud o grado de aptitud Para ejercer por s actos jurdicos vlidos

De quienes

De las personas en general: De las personas fsicas fsicas o jurdicas

PATRIMONIO Nocin Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 26

Civil I: Parte General

Abogaca

Compuesto por un conjunto de bienes mesurables econmicamente, susceptibles de adquirir valor econmico que pertenecen a la persona y un conjunto de derechos activos y pasivos (componen el patrimonio los derechos reales, personales y de autor slo el aspecto patrimonial las deudas, el haber y el debe). Persona jurdica no existe sin un patrimonio porque es el atributo propio de ella.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 27

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 3

PERSONAS NATURALES Concepto Son aquellas en las que el elemento material (ente) es o se asienta en el hombre o en el ser concebido.

Principio de la existencia Las personas por nacer y las fsicas conforman 2 etapas de la existencia de las personas naturales. Distinguimos as en la existencia de las personas dos perodos/etapas: a) 1 etapa constituida por las personas por nacer, que comienza con la concepcin de la persona en el seno materno y culmina con b) 2 etapa constituida por el nacimiento con vida y se inicia con el nacimiento con vida de la persona (y acaba con la muerte). Es el nacimiento con vida el que determina el comienzo de la existencia de las personas fsicas.

PERSONAS POR NACER Nocin C.C. reconoce la existencia de la persona, de la personalidad jurdica a partir de la concepcin. As, el art. 70 desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Vlez dice que existe persona desde la concepcin en la madre sin necesidad de viabilidad (que pueda prolongar su vida extrauterina despus del nacimiento). Art. 63 (concepto) son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno.Los derechos del concebido lo tienen como titular pero se adquieren irrevocablemente slo si nace con vida (art. 70). Los derechos se resuelven si ello no ocurre y se considera que nunca le pertenecieron como si no hubiera existido (art. 74). El ente es el ser concebido y tiene personalidad jurdica (se adquiere con la concepcin) a travs de sus representantes (art. 57) que son los padres y ante incapacidad de ellos, el curador*.

Concepcin Hecho biolgico de la unin del gameto femenino con el gameto masculino y que forma el embrin.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 28

Civil I: Parte General

Abogaca

Cuestiones jurdicas planteadas por los avances cientficos Existen tcnicas de fertilizacin asistida (forma no natural de unir el espermatozoide y el vulo para la fecundacin sea dentro o fuera del cuerpo de la mujer) y se clasifica en: 1- Inseminacin artificial o concepcin corporia: fecundacin se realiza dentro del cuerpo de la mujer. 2- Fecundacin in Vitro o concepcin extracorporia: fecundacin fuera del cuerpo de la mujer. La fecundacin artificial (sea corporal o extracorporal) puede ser, segn componentes genticos se aporten desde la pareja o desde fuera de ella: 1- Homloga: cuando ovulo y espermatozoide son de la pareja. 2- Heterloga: se recurre a elementos genticos de terceros. Dadores/donante: a) determinados: productor y destinataria se conocen b)indeterminados: semen proviene de un banco de esperma, mujer ignora su identidad. Segn la mayora de la doctrina hay persona a partir de la implantacin, y segn la minora ya hay persona fuera del seno matero.

poca de la concepcin y presunciones legales 2 disposiciones normativas que fijan la poca de la concepcin: Art. 76: la poca/plazo de la concepcin queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el mximo y mnimo de la duracin del embarazo. (concep. tiene lugar entre plazo max y min del embarazo) Art. 77: el mximo tiempo de embarazo se presume que es de 300 das y el mnimo de 180 das, excluyendo el da de nacimiento. (o sea que embarazo no dura ms de 300 ni menos de 180). Esta presuncin (relativa) admite prueba en contrario. VER CASO PRCTICO carpeta Importancia para el derecho de la concepcin: a) determina el momento a partir del cual existe persona b) determina que va a suceder con los derechos que hubiera adquirido el por nacer durante la concepcin, o sea si exista o no persona natural al tiempo del hecho jurdico por el que adquiere derechos (ejemplo: debe estar concebida al tiempo de la muerte del causante/padre para heredar) c)determina su emplazamiento filial en el estado de familia: si fue concebido en el matrimonio es hijo/filiacin matrimonial, si fue fuera del matrimonio es hijo extramatrimonial. Presunciones (suposiciones): 1- ley presume que el padre de los nacidos despus de celebrado el matrimonio es el marido de la mujer. Art. 243. (existen otras como el art. 77, 244) Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 29

Civil I: Parte General

Abogaca

2- ley presume que el padre de los nacidos dentro de los 300 das de disuelto el matrimonio es el ex marido, hijos tienen por padre al ex marido de la mujer o al marido muerto. Art. 243 Son presunciones que admiten prueba en contrario porque son presunciones relativas (por lo general, las pruebas biolgicas son prueba en contra).

Reconocimiento del embarazo (3 fraudes, p. 66 lecciones) Es importante determinar la existencia de ese estado/del embarazo por su influencia en las relaciones que afectan la situacin jurdica del concebido. En el C.C. la existencia del embarazo queda acreditada por la simple denuncia que haga la mujer, el marido u otras personas interesadas y esta declaracin basta para que ese estado se tenga por comprobado. Puede haber denuncias falsas, pero ley prefiere correr el riesgo antes que tomar medidas para verificar el embarazo (y seran lesivas para la dignidad de la mujer) por lo que discusiones sobre existencia o no del embarazo no se admiten en el C.C. y la denuncia no puede ser contestada. Medidas de seguridad Existen medidas de seguridad para evitar los 3 fraudes: a)simulacin de embarazo y suposicin de parto, b)supresin de parto, c)sustitucin de parto.*

Capacidad de derecho, incapacidad absoluta de hecho y representacin del por nacer Situacin jurdica de la persona por nacer: Capacidad de derecho: es relativa. As lo determina el art. 70 antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos como si ya hubiesen nacido. Fuentes de derecho: derecho a/pueden reclamar alimentos (esparcimiento, salud, alimentacin), recibir herencia o ser beneficiario de seguro de vida, donaciones, legados, pensiones, reclamar indemnizaciones (el pago si la chocan). Derechos irrevocables: 2 prr. art. 70, determina 2 requisitos para que adquieran esos derechos irrevocablemente, a) nacer con vida y b) concepcin en tiempo propio (a la hora de adquisicin del derecho). Incapacidad de hecho: es incapaz absoluto de hecho por su condicin (dentro de la madre). Al ser la aptitud para ejercer por s o por otro D y otorgar actos jurdicos vlidos, el por nacer los otorga por otro (represent.) Representacin*: es consecuencia necesaria de su incapacidad absoluta de hecho y est regulada por el art. 57 inc. 1 y art. 59. Esta comienza con la concepcin y procura su proteccin en lo patrimonial y extramatrimonial.

PERSONAS FSICAS Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 30

Civil I: Parte General Nocin

Abogaca

La concepcin es el principio de la existencia de la persona pero para que se mantenga tal condicin y la personalidad jurdica el concebido debe prolongar su existencia extrauterinamente, y pasar a ser persona fsica. Son personas fsicas a) concepto: art. 51 (hombres) las personas de existencia visible. b) que nacieren con vida (condicin para que se de 2 etapa de la existencia y para que haya p. fsica) aunque slo la conserven por instantes despus de estar separados completamente de la madre, sin importar la viabilidad, la muerte inmediata al nacimiento o la modalidad del parto. La personalidad jurdica no se afecta porque muera inmediatamente despus de nacer. Art. 70: hay nacimiento con vida sea por parto natural o cesaria, se haya o no cortado el cordn, basta que est separado de la madre.

Prueba del hecho del nacimiento con vida El hecho del nacimiento se acredita/prueba ante el oficial pblico con: 2 requisitos para probar/demostrar el hecho del nacimiento: a) certificado mdico o del obstetra (y a la falta del certificado, con la declaracin de 2 testigos que hubieran visto al nacido y que firmarn la inscripcin- con 2 testigos se va al Registro Civil si la madre lo tuvo en casa, porque falta el certificado.) art. 73. b) ficha de identificacin del nacido (huella plantal y datos) (ficha para evitar el secuestro/robo de bebes por ejemplo: sustitucin, supresin, los 3 fraudes). Prueba del nacimiento El nacimiento se acredita con 1 requisito: a) partida de nacimiento. Cuando el nacimiento ocurre en territorio nacional se prueba por la inscripcin realizada en el Libro de Nacimientos que lleva el Registro Civil. (art. 79, 80, 81).

FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES Introduccin La persona natural se extingue por la muerte que puede ser probada o presunta, y determina el fin de la existencia. MUERTE COMPROBADA Concepto

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 31

Civil I: Parte General

Abogaca

La muerte total, ya sea en forma natural o violenta, es el cese total e irreversible de las funciones vitales del sujeto, es la detencin funcional de los 3 pilares de la vida: cerebro, corazn y pulmn. Cuando se certifica el fallecimiento, comprobando el cese de esas 3 funciones vitales se habla de muerte total/real.

Cuestiones jurdicas planteadas por los avances cientficos La muerte se ve condicionada por los avances cientficos sobre cmo diagnosticar la muerte (tcnicas de resucitacin at. car., mecanismos que suplen funciones vitales, hacen difcil diagnosticar la muerte): Muerte enceflica/cerebral: cese total e irreversible de la funcin cerebral y respiratoria autnoma y se mantiene la funcin cardiaca, con respiracin asistida (asistencia mecnica). Si hay respiracin autnoma no hay muerte enceflica. Hay muerte por lo que se dan los efectos. Es verificada por un equipo mdico y existen requisitos para acreditarla: a)electroencefalograma (ver si hay actividad cerebral) b) ver art. 23 ley 24.193 La ley de transplantes 24.193 (ablaciones e implantes rganos) trata de la muerte y su verificacin, asegurando el derecho a la vida de todo posible dador de rganos al asegurar que la muerte fue verificada. Eutanasia: es la muerte buena etimolgicamente y se trata de una persona que est en un estado terminal y no hay probabilidad de cura, por lo que se le ocasiona la muerte para evitar el sufrimiento. No es legal en Argentina y quien la aplica tiene la pena de homicidio (8-25 aos). La opcin es la muerte digna: evitar encarnizamiento teraputico que es sostener la vida del paciente a cualquier costo incluso con dolores, sufrimiento, y suprimir asistencia que no tiene beneficio en lugar de la eutanasia (no tiene regulacin norm.) Testamento en vida o cdigo de no resucitacin: decidir en relacin a la propia muerte, personas pueden
decidir sobre su cadver: a) inhumacin mediante cremacin, entierro, panten, b) donacin de rganos c) dar cadver para investigacin.

Prueba del hecho de la muerte El hecho de la muerte se acredita con 1 requisito: a) certificado mdico (respecto de la cauda de muerte) Prueba del fallecimiento a) acta/partida de nacimiento.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 32

Civil I: Parte General

Abogaca

Efectos de la muerte (patrimoniales y extramatrimoniales-los efectos de la muerte total y enceflica son los mismos) En sus efectos es una sola y el principio general es a) derechos extramatrimoniales: la muerte extingue los derechos extramatrimoniales. b) derechos patrimoniales: con la muerte, los derechos patrimoniales se transmiten por sucesin, salvo excepciones (ley, disponga lo contrario, dispuesto por la voluntad de las partes contractualmente, que por su naturaleza no se pueda transmitir).

MUERTE PRESUNTA Introduccin (nos apartamos de la muerte comprobada donde hay cadver, se ha certificado la muerte) O ausencia con presuncin de fallecimiento: es una declaracin de muerte en virtud de una ausencia anterior. Es la presuncin del fallecimiento del sujeto o sea la ley supone que ha ocurrido la muerte, cuando hay desaparicin de la persona de un lugar. Admite prueba en contrario.

Rgimen legal. Casos de ausencia. Diferentes supuestos Se rige por la ley 14.394. Existen 2 casos/hiptesis de ausencia: ambos regidos por art. 22 de la ley. 1- Caso o hiptesis ordinario: art. 22 es la ausencia de la persona de su domicilio o residencia durante 3 aos contados a partir de la ltima noticia que se tuvo del ausente. Requisitos para determinar muerte presunta en caso ordinario: a) persona debe ausentarse de su domicilio por 3 aos b) desaparecer, ausentarse de su residencia por 3 aos c) desaparecer de ellos sin noticias (falta de noticias del ausente) El da presuntivo de fallecimiento ser el ltimo da del primer ao y medio de su desaparicin, desde la ltima noticia art. 27 inc.1 2- Caso o hiptesis extraordinario: art. 22. La presuncin de muerte est fortalecida por las circunstancias en que desapareci la persona por lo que se acortan los plazos. Se divide en 2 supuestos: a) caso extraordinario genrico: art. 23 1 prr. La muerte se presume cuando la persona se hubiera encontrado: a) en un incendio b) terremoto Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 33

Civil I: Parte General

Abogaca

c) accin de guerra u otro suceso semejante (inundacin, derrumbe) susceptible de ocasionar muerte d) participado en empresa que implique riesgo (escalar, explorar zonas desconocidas). e) desaparece y no se tiene noticias por 2 aos contados desde el da en que ocurri o pudo haber ocurrido el suceso, se presume que ha muerto. Dada las circunstancias en las que ha desaparecido hay ms probabilidad de que haya muerto por ello se reduce de 3 a 2 aos. El da presuntivo del fallecimiento ser el da del suceso (que se dio la catstrofe) o si no est determinado, el da del trmino medio de la duracin del suceso (guerra) (de la poca en que ocurri o pudo haber ocurrido), art. 27 inc.2 b) caso extraordinario especfico: art. 23 2 prr. Requiere la presencia de una persona en una: a) nave que naufraga b) aeronave se pierde (o choca y se pierde), sin que se tengan noticias por 6 meses contados desde el da en que ocurri o pudo haber ocurrido el suceso, y se presume que ha muerto. Se acortan ms los plazos porque es ms probable que por tipo de suceso y si encuentran las naves haya muerto. El da presuntivo del fallecimiento ser el ltimo da en que se tuvo noticia de la nave o aeronave, art. 27 inc.3

(muerte comprobada = muerte presunta) -Para que se den los efectos de la muerte presunta se inicia o abre un juicio, y una vez iniciada la demanda, el juez dicta sentencia y declara la muerte presunta de la persona y declara el da presuntivo de fallecimiento, regulado en art. 27, ya que ste da las pautas al juez para fijar el da presuntivo (que es importante porque es el da en que se abre la sucesin hereditaria) y a partir de all, una vez declarado el da, se abre la sucesin (es necesario primero declarar la muerte y da presuntivo para que se pueda iniciar la sucesin).

Efectos de la muerte presunta 1- Aspectos patrimoniales: (efectos respecto a los bienes) se refiere a la transmisin de los derechos patrimoniales a los herederos. La sucesin hereditaria se abre una vez fijado el da presuntivo de fallecimiento. Tiene 2 perodos: 1- Perodo de prenotacin: dura 5 aos que corren a partir del da presuntivo, y es el plazo durante el cual los herederos no pueden disponer de los derechos patrimoniales, pero s pueden administrarlos, si pueden otorgar actos de administracin pero no de disposicin (hipotecas, prendas, ventas, donaciones no). Aqu las facultades estn limitadas, y en el registro se inscribe, toma ese perodo Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 34

Civil I: Parte General

Abogaca

de prenotacin (el dominio de los bienes del presunto muerto se inscribir en el registro correspondiente con la prenotacin del caso a nombre de los herederos). Ese perodo se puede recortar si la persona tena 80 aos o ms; si aparece, la sucesin se anula, la transmisin hereditaria se anula. Art. 28 en adelante ley 14.394 Efectos de la reaparicin del ausente: Si entre los 5 aos aparece el presunto muerto, los bienes deben ser devueltos en el estado que se dejaron, en que fueron recibidos, ya que en esos 5 aos no se poda hacer nada. 2- Perodo de dominio pleno: pasados los 5 aos, es dominio pleno, ya que hay poca probabilidad de que el presunto muerto aparezca. Si se pueden otorgar actos de disposicin, porque hay plena disposicin de los bienes. Efectos de la reaparicin del ausente: si el presunto muerto aparece pasados los 5 aos, se devuelve el patrimonio como se lo hubiera dejado en el perodo de dominio pleno. (perodos que no se ven en muerte comprobada) 2- Aspectos extramatrimoniales: se relacionan con el matrimonio del presunto muerto. Si est casado, el matrimonio no se disuelve y se mantienen los efectos. La ausencia o muerte presunta no disuelve el matrimonio.

Efectos del matrimonio en caso de ausencia con presuncin de fallecimiento - Habilitar al que estaba casado con el ausente (superstitre es el que est vivo) a contraer nuevas nupcias (recupera aptitud nupcial). Si se casa, se disuelve el primer matrimonio. - Si reaparece el ausente, el matrimonio que mantiene sus efectos es el segundo matrimonio, a pesar de que aparezca el presunto muerto. Y el presunto muerto recupera el estado de soltero, es decir, se disuelve la sociedad conyugal.

Desaparicin de persona. Desaparicin del cadver La desaparicin de persona (regulada por ley 14.394) y la desaparicin del cadver (art. 108) son cosas distintas. Art. 180 2 prr.: si desaparece el cadver, el juez podr tener por comprobada la muerte (muerte comprobada). Se inscribe la muerte de la persona, pero siempre que la desaparicin se haya producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenida como cierta (ciertas circunstancias deben darse para decir que hay muerte). Hay certeza respecto a la muerte, lo que se diferencia con la desaparicin de persona. El art. 108 es una hiptesis de muerte comprobada.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 35

Civil I: Parte General

Abogaca

Art. 109: plantea la hiptesis de los conmorientes, y se da cuando no se puede comprobar quien muri primero, pero debe haber lazos o vnculos entre las personas que determinan la sucesin hereditaria (pero si se puede determinar quien muri primero no rige el art. 109). Cmo soluciona el art.: no hay, no se da la transmisin hereditaria entre los muertos y se determina como si ambos murieran al mismo tiempo.

Partidas Son instrumentos pblicos, son los asientos que constan en los libros de los Registros Civiles. En el Registro Civil existen 4 libros: a) Libro para matrimonio b) Libro para incapacidades c) Libro para muerte d) Libro para nacimiento Los Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas, son registros nacionales. (rige decreto-ley 8.204 que es la ley 26.413). El valor probatorio de las partidas es el de cualquier instrumento pblico que tiene carcter de autntico, es decir, que lo que dice en ellas es verdadero. Copia autntica: autntica significa verdadera, que tiene carcter de verdadero y la copia autntica (de la partida) se da a la persona. Son consideradas partidas y las extiende el Registro Civil, y copias autnticas porque llevan la firma del funcionario pblico correspondiente. Datos de la partida de nacimiento: a) lugar en que se extiende la partida (que es el lugar en que nace) b) fecha c) domicilio del declarante d) nombre del nio e) nombre de los padres (o slo madre o slo padre) La partida tambin se utiliza para comprobar la edad de una persona (porque prueba el da del nacimiento). Datos de la partida de defuncin: a) lugar de la muerte Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 36

Civil I: Parte General b) fecha de fallecimiento

Abogaca

c) causas de fallecimiento (se encuentran en el certificado mdico, acompaarlo) d) fecha de nacimiento

Prueba supletoria Art. 85 y 108 1 prr. Cuando no se encuentra el medio o instrumento idneo, que es la partida, para probar la muerte o nacimiento, se recurre a la prueba supletoria. (partida prueba el da del nac. o de la muerte). Es el modo/medio de probar la muerte o el nacimiento cuando no hay partida (ya que pueden probarse por otros medios de prueba como ste). Es un juicio sumario (rpido) en el cual la persona pide la inscripcin del nacimiento o la muerte porque no hay partida, es decir cuando la hubo y luego no (por el motivo que sea, ya sea porque se quem, extravi, o nunca hubo, caso que no es comn actualmente porque hoy los registros son nacionales, pero antes haba registros parroquiales y al no se de esa religin no podas inscribirte), y la persona debe probar que tal instrumento idneo, o sea la partida, no se encuentra, no est. El juez va a pedir que se pruebe el nacimiento o la muerte con: (4 requisitos). a) certificado mdico de nacimiento o de defuncin b) pasaporte c) cdula del mercosur d) cdula de identidad (puede darse a veces el caso de atestiguar sobre todo para probar el nacimiento, es decir, testigos o personas que estuvieron presente en el momento del parto, que hayan observado signos de vida, odo o visto al nacido). El juez dicta la sentencia y esa sentencia se inscribe en el libro correspondiente del registro. (Leer art. 82, 83, 84).

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 37

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 4

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD O PERSONALSIMOS Los derechos personalsimos son derechos subjetivos extramatrimoniales, cuyo objeto son las manifestaciones de la personalidad humana tanto fsicas/corporales y espirituales/incorporales. Los elementos de los derechos personalsimos son: 1- vida 2- integridad corporal 3- intimidad art. 1071 bis 4- honor 5- imagen ley 11.723 6- derechos de autor 7- no discriminacin (derecho a la no discriminacin ley 23.592) 8- derecho a la libertad (Pacto San Jos de Costa Rica Convencin Americana sobre Derechos Humanos) 9- transplantes de rganos ley 24.193 Todos estos son bienes personalsimos, no existen personas sin estos bienes personalsimos. La Internalizacin o Constitucionalizacin de los Derechos de la personalidad, son tratados internacionales, etc. ratificados por la CN, por el Congreso de la Nacin que legislas sobre estos derechos personalsimos. El C.C. slo legisla un derecho de la personalidad, el derecho a la intimidad, y no fue legislado por Vlez. Vlez no neg la existencia de los derechos personalsimos, pero no regul ninguno, porque daba por sentado que estos derechos tenan adecuado resguardo en el art. 33 de la CN. Sin embargo, los derechos personalsimos eran y son objeto de injerencias por ello el art. 33 era insuficiente, por lo que se fueron dictando leyes que los legislaran. Art. 2312 se refiere a los patrimonios y en su nota, Vlez se refiere a los bienes de la personalidad. Hay necesidad de un sistema integral de los derechos personalsimos, es decir, que cada uno tenga una regulacin nica en el C.C.

Caracteres de los derechos personalsimos 1- innatos: se tienen desde el nacimiento mismo. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 38

Civil I: Parte General

Abogaca

2- necesarios: todas las personas tienen derecho a tener derechos personalsimos, y son necesarios porque no puede existir una persona sin ellos. 3- vitalicios: acompaan al sujeto durante toda la vida y se extinguen con la muerte (no se transmiten). 4- absolutos: los derechos personalsimos son o tienen carcter de absolutos porque se dan contra todos. 5- inenajenables: son intransferibles y estn fuera del comercio, por lo que no se pueden dar, donar, vender. 6- imprescriptibles: no se adquieren ni se pierden por el transcurso del tiempo.

Clasificacin de los derechos de la personalidad (segn el objeto) Es una clasificacin que tiene en cuenta sobre qu recaen los derechos, es decir, tiene en cuenta su objeto. El objeto de los derechos personalsimos puede ser: 1- las manifestaciones fsicas/corporales de la personalidad humana. Dentro de ella se encuentran: 1- derecho a la vida 2- derecho a la integridad corporal 3- derecho a la disposicin del propio cuerpo 4- derecho a la disposicin del propio cadver 2- las manifestaciones espirituales/incorporales de la personalidad humana. Dentro de ella estn: 1- derecho al honor 2- derecho a la intimidad 3- derecho a la imagen 4- derecho de autor 5- derecho a la no discriminacin El 6-derecho a la libertad, es una tercera categora siguiendo a algunos autores, pero para otros es otra manifestacin ubicada en las manifestaciones espirituales.
los 2 se relacionan con los transplantes de rganos

MANIFESTACIONES FSICAS 1 Derecho a la vida Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 39

Civil I: Parte General

Abogaca

El Estado debe garantizar una vida digna y la proteccin del derecho a la vida. Es el ms importante porque sin este derecho no existiran los dems. Existen cuestiones relacionadas con el derecho a la vida: 1- El suicidio: la instigacin al suicidio s se pena, es punible, en cambio el suicidio no. 2- El aborto: el principio general, que rige, es que el aborto es punible tanto para la mujer que aborta como para quien realiza el aborto. Sin embargo, existen 2 excepciones a este principio general: a) aborto teraputico: cuando el embarazo implica un riesgo tanto psquico como fsico para la vida de la madre, sta puede abortar. b) aborto sentimental: cuando se da el caso de la violacin de una persona incapaz, ya sea un menor o un mayor con discapacidad o debilidad mental, sta puede abortar. 3- Eutanasia: es un atentado contra la vida de las personas, por lo que es penado como homicidio.
Art. 4 inc. 1 Convencin

2 Derecho a la integridad corporal/personal Se refiere a la integridad psicosomtica de la persona, es decir, tanto corporal/fsica como psquica, y por ello puede ser vulnerada a travs de lesiones del cuerpo y de la psiquis. Existen cuestiones con las que se relaciona: 1- Tratamientos mdicos y quirrgicos: por ejemplo una quimioterapia o una lesin con un bistur provocado por el mdico en medio de una operacin, implican una agresin a la integridad fsica de la persona, pero queda borrado (no penado) por el consentimiento informado, es decir, el mdico expresa los beneficios o riesgos de la intervencin quirrgica o tratamiento (y el paciente decide o no operare pero ya est informado, y si acepta firma dicho consentimiento), pero en otras circunstancias no se exige el consentimiento informado, por ejemplo, el mdico, en casos de urgencia, toma responsabilidad si llega alguien herido al hospital y no se firma dicho papel/consentimiento y debe intervenir. 2- Operaciones de cambio de sexo: en principio estn prohibidas. (ley 17.132 est equivocada).
Art. 5 inc. 1 Convencin

3-4 Disposicin del propio cuerpo y del propio cadver Se relacionan con las ablaciones y transplantes de rganos por lo que se rigen y estn regulados por la ley de transplantes 24.193. Existen cuestiones relacionadas: 1- Ligaduras de trompas o ligaduras tubarias: en las mujeres, ahora estn permitidas (hubo reforma). 2- Vasectoma: en los hombres. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 40

Civil I: Parte General

Abogaca

Existen rganos renovables y rganos no renovables, pero la ley de transplantes se ocupa de estos ltimos. 1- Los rganos renovables, se encuentran fuera de esta ley porque no legisla sobre ellos y son: a) vulos b) semen c) cabello d) sangre* Todos estos son objetos susceptibles de apreciacin econmica cuando son separados de la persona, excepto la sangre (por ello la ley no los legisla, adems de ser renovables). 2- Los rganos no renovables son objeto de la ley de transplantes y legisla sobre ellos. a) En vida (cuerpo): se refiere a dar rganos en vida (ablacin y transplante en vida) ya que la persona puede disponer de su propio cuerpo. Art. 15 de sta ley, determina a quien se puede donar, pero la mdula sea se puede dar a cualquier persona. La persona puede dar rganos en vida cuando no implican un riesgo de vida para el dador o donante y a partir de los 18 aos se puede donar rganos en vida. b) Despus de la muerte (cadver): el cadver de una persona no puede ser objeto de transacciones jurdicas, y la persona puede determinar (en vida) qu rganos de su cuerpo se pueden donar, es decir, puede disponer de su propio cadver: a) inhumacin: la persona puede disponer si su cadver va a ser cremado, enterrado, puesto en un nicho o panten. b) la persona puede elegir dar su cadver para investigacin. c) la persona puede disponer o dar su cadver para la ablacin de rganos, para ser transplantados en quienes los necesiten sin importar el parentesco (no importa que sea un desconocido el que reciba los rganos). Sin embargo, NADA dicho en vida, se presume, la ley presume que la persona da sus rganos. Sin embargo, el funcionario pblico (al momento de realizar el DNI) debe preguntar si la persona quiere dar su cadver para la ablacin de rganos o no. Si la persona que ha muerto nada ha dicho, los parientes deciden al respecto, y si la persona ha dicho que no o sea se niega a la ablacin, los parientes no pueden decidir o contradecir lo dicho. Art. 23 de la ley protege al dador porque establece que se debe verificar la muerte (se deben dar todos los signos para considerarla muerta) y que se deben esperar 6 horas despus de la muerte para la ablacin de los rganos.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 41

Civil I: Parte General

Abogaca MANIFESTACIONES ESPIRITUALES

1 Derecho al honor El honor es un bien personalsimo (Vlez slo lo cita) y dado el carcter de necesario el derecho al honor es de todos. Existen 2 faces del honor: 1- Faz subjetiva: se refiere a la autovaloracin, a la mirada interna del sujeto respecto a s mismo, en relacin a su honra. 2- Faz/honor objetiva: se refiere a la mirada externa, a la valoracin que los terceros hacen respecto de otra persona, respecto a la fama, buen nombre, reputacin del sujeto. La calumnia (atribuir a una persona un delito que no ha cometido) e injuria (ridiculizar, difamar a la persona) se derogaron del derecho penal, pero en derecho civil s se puede exigir la reparacin de los daos y perjuicios sufridos, art. 1089. (D.C. resarcimiento daos y perjuicios). Art. 11 inc. 1 Convencin

2- Derecho a la imagen Regulado en la ley 11.723 art. 31, es el rgimen legal de la imagen, y esta imagen hace referencia o se relaciona con la difusin y disposicin de la imagen, regulando incluso la muerte de la persona, ya que pasados 20 aos de la muerte de una persona se puede publicar la imagen, sin tener que pedir autorizacin a sus parientes vivos. La imagen es la representacin fsica de la persona y con este derecho se preserva o se busca preservar esa representacin fsica. A travs de fotos, medios televisivos, medios de comunicacin, o web etc. se dispone de la imagen de una persona. La voz no constituye la imagen, pero es emanacin de los derechos de la personalidad, ya que una persona puede ser reconocida, identificada por su vos (por lo tanto hay veces en las que forma parte del derecho a la imagen). Sin embargo, as como este derecho busca preservar la imagen, si uno se encuentra en una manifestacin, en una cancha de futbol, etc. no se requiere consentimiento de la persona para publicar su imagen, porque ella misma se expone; por ejemplo, si un famoso es fotografiado en su casa en bikini porque alguien la tom de la cerca y es publicada su imagen, sta puede iniciarle un juicio porque no estuvo su consentimiento para publicarla, pero si ese famoso va a un bar y en lugar de buscar preservar su imagen y buscar un lugar alejado de la vidriera, se sienta frente al vidrio y le sacan una foto, sta no puede hacerlo porque el mismo famoso se expuso, por lo que el juez evaluar eso y es poco probable que en esa situacin el famoso deba dar su consentimiento para publicar la foto (y probablemente el fotgrafo pueda publicar la imagen sin autorizacin del famoso).

3- Derecho a la intimidad Regulado en el art. 1.071 bis, es el nico derecho personalsimo regulado por el C.C., aunque no por Vlez, ya que fue legislado mucho tiempo despus. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 42

Civil I: Parte General

Abogaca

La intimidad del sujeto es el bien personalsimo que se busca proteger, preservar, y la ley garantiza a las personas un mbito de privacidad (de reserva) protegido de injerencias extraas, externas que impidan el pleno desarrollo personal de la persona. 1- Sin embargo, existen excepciones, y dicho mbito de privacidad puede ser invadido en diversos casos (2): a) Seguridad pblica:* b) Necesidad social: * ambos son casos en los que las personas estn en riesgos, y deben encontrarse en alguna de estas situaciones de riesgo para que haya injerencias y stas no sean arbitrarias sino conforme a derecho. 2- mbitos de reserva: que debe ser protegido de injerencias extraas y nadie debe intrometerse en ellos por ser mbitos de reserva de la persona, aunque son susceptibles de injerencias por ello es regulado este derecho a) mbito familiar b) mbito laboral c) Papeles privados: la correspondencia epistolar, es decir, las cartas, u hoy en da, el correo electrnico. d) Domicilio: debe preservarse tambin e) Secreto profesional: ya que mediante la revelacin de un secreto profesional podemos invadir dichos mbitos de una persona o varias. f) Salud: o estado de salud es un mbito de privacidad (ejemplo: no podemos decir por todos lados que una persona tiene HIV). g) Mortificando personas h) Retratos i) Ser perturbado en la intimidad: es un mbito de privacidad. La injerencia arbitraria es la injerencia contraria a derecho y es la que ocurre en stos mbitos de reserva, segn art. 1071 bis. 3- La persona puede solicitar, pedir: a) el cese de la actividad b) acreditar que ces la actividad

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 43

Civil I: Parte General

Abogaca

c) indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados (si no caus dao dicha actividad slo se pide el cese) d) solicitar la publicacin de la sentencia 4- Informtica: ley 25.326: Los datos sensibles son los que se dan en ciertos lugares, y se proporcionan para algo especfico y dicho lugar no puede ceder esos datos con otros fines, que no sean para los que fueron dados. Ejemplo: son los que se dan para la universidad, para el banco, etc. y estas entidades no pueden ceder dichos datos con otros fines que no sean los de la universidad o el banco. Ejemplo: si una persona se encontraba en estado de mora, pero luego pag su deuda y en los registros sigue apareciendo como moroso porque no se rectific el dato, se est violando su intimidad. Incluso, las redes sociales implican una gran exposicin por parte de la persona. Derecho de rectificacin o respuesta: (art. 14 Convencin) hace referencia tanto al derecho al honor como al derecho a la intimidad. Si en algn medio, se injuria o calumnia a una persona, sta tiene derecho a rectificacin o respuesta, que debe darse en el mismo espacio y con la misma cobertura.
Art. 11 inc. 2 Convencin

4 Derecho a la no discriminacin Regulado en la ley 23.592. Todos deben recibir tratamiento igualitario, y todos somos iguales ante la ley, por lo que una persona es discriminada cuando se la trata desigualmente o recibe un tratamiento desigual. El tratamiento desigual se clasifica en 2: 1- Justo: por ejemplo, cuando para un trabajo se solicita, que la persona sea un analista en sistemas, un contador no puede decir, alegar que dicho tratamiento es injusto, ya que aqu no se discrimina por razones de sexo, nacionalidad, raza, etc. sino que para determinados trabajos se necesita determinado profesional. 2- Injusto: por ejemplo, no se permite la entrada a alguien a una disco por su ropa, piel, raza, etc. O cuando en un empleo no se contrata a una persona por razones de raza, nacionalidad, sexo, salvo que el rubro requiera de un hombre o una mujer. Art. 1 2 prr. de la ley, determina qu se considera actos discriminatorios (discriminado injustamente): se considerarn los actos u omisiones discriminatorios por motivos tales como raza, religin, nacionalidad, ideologa, opinin poltica o gremial, sexo, posicin econmica, condicin social o caracteres fsicos.

5 Derecho de autor o Derecho intelectual Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 44

Civil I: Parte General

Abogaca

Regulado por la ley 11.723 art. 1-30. Es el derecho a preservar la personalidad de la obra. La autora, personalidad, paternidad es el aspecto (extrapatrimonial) regulado y tenido en cuenta como derecho personalsimo. O sea que el derecho de autor como derecho personalsimo tiene en cuenta el aspecto intelectual/extrapatrimonial.

6 Derecho a la libertad La libertad es la facultad del sujeto de decidir los actos que va a llevar a cabo y hacerlo. Existen 2 aspectos de la libertad: 1- Libertad moral: se refiere al hecho del sujeto de decidir los actos, decidir qu hacer. 2- Libertad fsica: se refiere a la realizacin del acto decidido, a llevar a cabo la opcin elegida. Aspectos o contenido del derecho a la libertad: 1- Libertad de accin: art. 22 inc. 1 y 2 de la Convencin. Consiste en la posibilidad de entrar y salir del pas y de circular en el pas sin injerencias externas. Es la posibilidad de cambiar de domicilio, de tenerlo y de mantenerlo. 2- Libertad de estado: es la facultad de la persona de decidir libremente si va a permanecer soltero, divorciado, separado, casado. Es la facultad relacionada con el estado civil. 3- Libertad de conciencia: art. 12 inc. 1 de la Convencin. Es la facultad de decidir libremente, esto es, sin injerencias externas, qu religin va a observar, no tener religin, cambiarla, mantenerla, etc. Es la posibilidad de libertad de culto.
Art. 7 inc. 1 y 2 Convencin

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 45

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 5

LIMITACIONES A LA CAPACIDAD. INCAPACIDAD

Clasificacin de la incapacidad. La incapacidad se clasifica en: incapacidad de derecho e incapacidad de hecho. 1-Incapacidad de Derecho Es la falta de aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones por s o por otro, es decir, para ser titular de relaciones jurdicas. (se le prohbe celebrar un acto en particular) (Recordar que la capacidad de derecho no es la aptitud, es el grado de aptitud). 2-Incapacidad de Hecho Es la falta de aptitud para adquirir, celebrar, otorgar por s actos jurdicos vlidos.

Dimensiones de anlisis Las dimensiones de anlisis permiten comparar la incapacidad de derecho con la de hecho. INCAPACIDAD Dimensiones anlisis de DE DERECHO DE HECHO

FUNDAMENTO (razn Proteccin de intereses valiosos. por la cual el (necesidad de protegerlos). legislador intuy una incapacidad de hecho y de derecho es la razn de ser de cada una) DIRECCIN

Imposibilidad moral o fsica de obrar por ausencia de voluntad jurdica, es decir, por impedimento moral o fsico la persona no puede obrar.

Se da contra la persona que Se da a favor del incapaz. posee la incapacidad (incapaz), porque nadie es totalmente o absolutamente incapaz de derecho. Pgina 46

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Civil I: Parte General A QU PERSONAS ALCANZA

Abogaca Alcanza a las personas fsicas y a Alcanza slo a las personas fsica. las personas jurdicas (a ambas clases de persona). Relativa Absoluta o relativa

ALCANCE SISTEMATIZACIN (se refiere a cmo estn reguladas, legisladas en el C.C.)

No est sistematizada, regulada, Sistematizada, regulada en el art. legislada en el cdigo, sino que 54 y 55 C.C. sus regulaciones normativas se encuentran diseminadas, dispersas en cada contexto del C.C. No existe una disposicin normativa especfica en el C.C. que regule esta incapacidad. NO tiene, por la direccin y el fundamento. El acto le es prohibido por s y por otro. Si realiza igualmente dicho acto que le es prohibido, es invlido, nulo. SI tiene, mediante la representacin legal o necesaria (representante necesario o asistente). Aquellos actos jurdicos que no puede otorgar el incapaz, pueden ser otorgados por otro en nombre y por cuenta del incapaz. Inters privado, particular, es decir, el inters del incapaz. Si tiene clases: relativa o absoluta (existe persona incapaz relativa de hecho o incapaz absoluta de hecho).

REMEDIO JURDICO

INTERS PROTEGIDO

Inters pblico o privado.

CLASES

No tiene clases, siempre es relativa (no existe persona incapaz absoluta de derecho, slo existe persona incapaz relativa de derecho). Acto nulo*

SANCIN

Acto nulo*

*En caso de realizar actos que le sean prohibido o que no pueden otorgar, tanto en la incapacidad de derecho como en la de hecho, el acto es NULO (conlleva una sancin de invalidez: el acto se considera nulo, como si no existiera o nunca se hubiera dado).

Incapacidad de derecho. Ejemplos (supuestos).

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 47

Civil I: Parte General

Abogaca

En principio el sujeto es capaz y la ley establece las limitaciones a dicha capacidad, es decir, aquellos actos jurdicos que le son prohibidos. Art. 166. Ciertas personas no pueden contraer matrimonio o celebrar acto matrimonial, se refiere a los impedimentos del parentesco, del estado civil de las personas, etc.: 1- entre ascendientes y descendientes sin limitacin. 2- entre hermanos o medio hermanos. 3- la adopcin plena en los mismos casos de los inc. 1, 2 y 4. En la adopcin simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cnyuge del adoptado, adoptado y cnyuge del adoptante, entre hijos adoptivos de una misma persona y entre adoptado e hijo de adoptante. 4- entre parientes polticos. 5- tener menos de 18 aos 6- poligamia (casarse con otro persona mientras subsista el matrimonio anterior) 7- haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. 8- estar privado permanente o transitoriamente de la razn. 9- ser sordomudo cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra forma. 10- *ser hombre y mujer (distinto sexo) art. 172, ahora derogado por nueva ley 26.618. Art. 172. Derogado por ley 26.618 Art. 279. Los padres no pueden contratar con los hijos que estn bajo su patria potestad Art. 1358. El contrato de compra-venta no puede tener lugar entre contrayentes, aunque hubiese separacin judicial de los bienes de ellos. Art. 1361. Determina las personas a las que les es prohibida la compra, aunque sea en remate pblico, por si o por otro. Art. 1359. Los tutores, curadores y los padres no pueden vender sus bienes a los que estn bajo su guarda o patria potestad.

Incapacidad de hecho. Ejemplos (supuestos). 1- Incapacidad absoluta de hecho: incapaz absoluto de hecho no puede otorgar actos jurdicos vlidos por s (pero si por otro, por interpuesta persona). Ejemplo: menor impber: en teora o conforme la ley, stos no pueden otorgar ningn acto jurdico vlido, pero esto no es tan cierto en la vida cotidiana, porque cuando los menores impberes sacan fotocopias y las pagan, van al caber, compran una gaseosa en un kiosco, suben al colectivo (contrato de transporte), estn realizando, otorgando actos jurdicos y estos NO son nulos (y por este motivo actualmente se critica esta distincin entre relativo y absoluto). 2- Incapacidad relativa de hecho: en principio el sujeto es incapaz, pero existen otros actos que las leyes le autorizan a otorgar. Ejemplo: menores adultos. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 48

Civil I: Parte General

Abogaca

Incapacidades especiales (de derecho) Se denominan as porque las padecen ciertos sujetos determinados. Reguladas por art. 1160 C.C. y art. 12 C.Penal. 1- Interdicto por causas penales: art. 12 C.P. da un supuesto de incapacidad relativa, especial de derecho, y regula la interdiccin civil del penado, es decir, regula al interdicto por causas penales (personas condenadas). Se aplica a: a) personas penadas b) personas privadas de su libertad El condenado por ms de 3 aos de prisin queda absolutamente inhabilitado por el tiempo que dure su condena, se le suspende el ejercicio de la patria potestad, la administracin de sus bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos. Es decir, el que se encontrare en prisin 3 aos o ms (no menos) es incapaz relativo de hecho (inhabilitado absoluto) porque le son o le estn prohibidos ciertos actos, que son 3, pero si puede otorgar todos los otros actos que la ley no le prohba (ejemplo: casarse, testar). 2- Religiosos profesos: art. 1160 C.C. Los religiosos son quienes ingresan a las comunidades religiosas o congregacin religiosa, ya sea hombre o mujer. Los religiosos profesos: 1- no pueden contratar en su nombre. En principio no pueden contratar, pero s de contado slo sobre bienes muebles (es decir, no crdito, no tarjetas) o cuando contratasen o compren para la congregacin, para otros, etc. 2- sus bienes quedan para la congregacin religiosa 3- hacen votos: a) de obediencia, b) castidad, y c) pobreza: donan sus bienes a la congregacin. Por esto, los religiosos profesos poseen una incapacidad de derecho (en particular, respecto de contratar), pero son capaces absolutos de hecho. 3- Los comerciantes fallidos: art. 1160 C.C. El comerciante fallido es el comerciante declarado en quiebra, en estado de quiebra, porque sus deudas, es decir, el pasivo superan al activo. Existe una ley especial, la ley de quiebra en Derecho Mercantil, que lo regula. Este comerciante posee una incapacidad de derecho, porque tiene una imposibilidad, que surge de la quiebra, de realizar actos jurdicos respecto de los bienes que integran la masa concursal, ya que al momento de la quiebra se produce la desposecin de los bienes. Entonces, posee una incapacidad de derecho determinada, pero es capaz absoluto de hecho. El art. 1160 C.C. pierde aplicabilidad porque hay una ley especial que regule todo lo referido al comerciante fallido, por lo que actualmente todo es regulado por la ley y no por el C.C. Hoy puede declararse en quiebra cualquier persona, no es necesario ser un comerciante, porque el derecho comercial no contempla slo la calidad de comerciante del sujeto. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 49

Civil I: Parte General

Abogaca

Conviene referirse a una situacin especial ms que a una incapacidad especial.

Modos de proteccin legal del incapaz de hecho 1- Representacin legal o necesaria 2- Representacin promiscua 3- Asistencia 4- Control judicial 5- Nulidad 6- Ley 26.061: del ao 2005 y sustituye al patronato, y protege a los menores de edad.

1- Representacin legal o necesaria: es una institucin en virtud de la cual una persona acta en nombre y por cuenta de otra. La representacin puede ser: a) Necesaria: cuando es legal, es decir, establecida por la ley. No se puede elegir el representante, sino que est establecido en la ley quien es representante necesario del incapaz de hecho. b) Voluntaria: se elige libremente quien ser el representante voluntario de la persona (persona elige quien lo va a representar). Igualmente, nos referimos slo a la representacin necesaria como modo de proteccin del incapaz de hecho. Los representantes necesarios son: a) padres, que ejercen la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, que son incapaces de hecho. b) o el tutor, ante ausencia de los padres (art. 377). c) curador sobre los mayores de edad incapaces de hecho (curado). Los padres como el tutor son representantes necesarios de los menores incapaces de hecho, y el curador es el nico representante necesario de los mayores incapaces de hecho. La patria potestad, es una institucin regulada por el art. 264 y art. 264 bis, que establece que los titulares de este deber/derecho, son los padres y a veces uno de ellos (ya sea porque uno de los padres es incapaz, se encuentra en prisin, falleci, no reconoce a su hijo, etc.). Se ejerce slo sobre los hijos menores y sus bienes y se ejerce desde la concepcin hasta los 18 aos de edad o la emancipacin por

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 50

Civil I: Parte General

Abogaca

matrimonio. El ejercicio de la patria potestad puede ser bilateral, compartido o unilateral, segn la ejerza ambos o uno de los padres. El ejercicio unilateral de la patria potestad puede ser: a) exclusivo: uno slo de los padres la ejerce porque el otro falleci (o muerte presunta). b) preferente: uno slo de los padres la ejerce porque la ley as lo prefiri. Art. 264 inc. 1: su ejercicio corresponde en el caso de hijos matrimoniales a ambos cnyuges conjuntamente mientras no estn separados o divorciados o su matrimonio fue anulado. Se presume que los actos realizados por uno de ellos cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos del art. 264 quter, o cuando mediare expresa oposicin. Para los actos trascendentes, se requiere del consentimiento de ambos, y para los actos menos relevantes, slo el consentimiento de uno (salvo oposicin del otro). Art. 264 inc. 2: su ejercicio corresponde, en caso de separacin de hecho, separacin personal, divorcio vincular o nulidad de matrimonio, al cnyuge que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicacin con el hijo y de supervisar su educacin.

2- Representacin promiscua: art. 59, proteccin que ejerce el Ministerio Pupilar o de Incapaces (ministerio de menores) sobre los incapaces, los representados, los menores. Proteccin o representacin promiscua, significa conjunta, por lo que es una representacin conjunta de la proteccin promiscua y de la proteccin/representacin necesaria. La funcin del Ministerio Pupilar es controlar (hacer un seguimiento) los actos de los representantes, para que al actuar no perjudiquen a los incapaces, por ello se dice que este ministerio ejerce la representacin promiscua, conjunta, con los representantes necesarios. Todo acto en el cual no intervenga el ministerio pupilar, es nulo, invalido (ejemplo: un juicio en el cual debe intervenir el ministerio pupilar, si no interviene, todos los actos realizados en juicio son nulos). Ministerio ACTA CONTROLANDO.

3- Asistencia El asistente no obra en nombre y por cuenta de otro (incapaz), sino que completa la voluntad del menor, dando consentimiento para el acto.

4- Control judicial

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 51

Civil I: Parte General

Abogaca

Se lleva a cabo para fiscalizar (controlar, dar fe) los actos otorgados por los representantes. El control judicial, lo ejerce el juez priorizando el inters del menor.

5- Nulidad Es la sancin de invalidez que tienen los actos llevados a cabo u otorgados por el incapaz en contraposicin de las normas que regulan al incapaz, es decir, es la sancin que tienen los actos realizados por el incapaz y que le son prohibidos. La nulidad se impone como una sancin en beneficio del incapaz, para protegerlo.

6- Ley 26.061 La Ley de proteccin integral de los derechos de las nias, nios y adolescentes, rige hasta los 18 aos, y lo que hace es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los menores de 18 aos, que se encuentran citados en el Ttulo 2: Principios, derechos y garantas de la ley (entre ellos, derechos personalsimos, etc.). Tiene en cuenta la Convencin sobre los Derechos del Nio. Art. 43: la Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia es una institucin que vela por la aplicacin y cumplimiento de los derechos de los menores (citados Ttulo 2) y de la ley en s. Es un organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia, que funciona con representacin interministerial y de las organizaciones de la sociedad civil. Se resalta que el menor sea escuchado en juicio.

Ley de mayora de edad La ley que regulaba la mayora de edad era la ley 26.569, pero ahora, la mayora de edad es regulada por el art. 126 C.C.: son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho aos. La crtica a esta nueva ley, es que el menor de 18 aos puede otorgar ciertos actos jurdicos (tales como celebrar contrato de transporte, comprar en un kiosco, etc.) y que el mayor no es tan mayor como la nueva ley lo establece, por ejemplo, a los 18 todava no tienen capacidad econmica para sustentarse, etc. y por ello, algunos consideran que se es adulto a la edad de 21 aos (de este modo existen fallos, jurisprudencia en la que juez falla a favor o en contra de ello).

Menores adultos El menor adulto (entre 14 y 18 aos) es incapaz relativo de hecho. A partir de los 16 aos puede trabajar con autorizacin de los padres, salvo que acredite que vive independientemente (de acuerdo a la ley de Contrato de Trabajo). Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 52

Civil I: Parte General

Abogaca

Si hubiera adquirido ttulo habilitante, ya antes de los 14 aos puede ejercer la profesin sin necesidad de autorizacin. Ttulo habilitante: rene las competencias necesarias para llevar a cabo la profesin o ciertas enseanzas y es dado por un instituto especializado. Art. 128. Art. 286: establece que el menor adulto no necesita autorizacin de sus padres (contrayentes) para: a) iniciar juicios o que le inicien (que lo demanden), es decir, para estar en juicio cuando sea demandado penalmente b) para reconocer hijos c) para testar, o sea, otorgar testamento Art. 264 quter: establece los actos para los cuales se necesita el consentimiento expreso de ambos padres (contrayentes) en los casos de los incisos 1, 2 y 5 del art. 264: inc. 1) para contraer matrimonio inc. 3) para ser religioso profeso o para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad. inc. 4) para salir del pas inc. 5) para estar en juicio inc. 6) se podr disponer de bienes inmuebles y derechos o muebles registrables de los hijos cuya administracin ejercen, con autorizacin judicial inc. 7) se podr ejercer actos de administracin de los bienes de los hijos, salvo que uno de los padres delegue la administracin. En todos los casos, si uno de los padres no diere su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolver el juez lo que convenga al inters familiar. Art. 275: los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que stos le hubiesen asignado sin licencia de sus padres. Tampoco pueden ejercer oficio, profesin o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorizacin de sus padres, salvo lo dispuesto e los art. 128 y 283. Art. 283: la ley presume que si el menor est trabajando est autorizado. Art. 284 y 285: establece los actos para los cuales se necesita autorizacin judicial, y se trata de casos en los que los menores estn en contra o en desacuerdo con los padres o estn lejos de ellos con autorizacin

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 53

Civil I: Parte General

Abogaca

a) los menores adultos que tuviesen necesidad de recursos para su alimento u otras necesidades urgentes, podrn ser autorizados por el juez contraer deudas que satisfagan las necesidades que padecieren. b) demandar a los padres. Art. 265: trata sobre la patria potestad: conjunto de derechos y obligaciones de los padres respecto de sus hijos y sus bienes hasta los 18 aos o emancipacin por matrimonio. Art. 266: trata de los deberes de los hijos respecto de sus padres. Art. 267: la obligacin de alimentos comprende la satisfaccin de las necesidades bsicas de los hijos, tales como vestimenta, manutencin, esparcimiento, enfermedad, habitacin, asistencia, etc. Art. 265 2 prr.: Entre los 18 y 21 aos los mayores tienen derecho a que los padres les den alimentos mientras que los padres o hijos acrediten que vive independientemente, es decir, que puede mantenerse en todos los aspectos que dice el art. 267, excepto en el caso en que los hijos demuestren que viven independientemente, y los padres no tienen la obligacin de alimentos. A partir de los 18 aos de edad, con la nueva ley, la persona es mayor y tiene capacidad plena de hecho (capaz absoluto de hecho).

Emancipacin (por matrimonio) La emancipacin es regulada por el art. 131 C.C. y slo existe la emancipacin por matrimonio de los menores de entre 14 y 18 aos. Para que el matrimonio entre menores de entre 14 y 18 aos o entre un menor y un mayor, sea vlido, se requiere del consentimiento de ambos cnyuges. Art. 168 establece los requisitos para que los menores puedan contraer matrimonio: los menores de edad no podrn casarse entre s ni con otra persona mayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez. Los menores entre 14 y 18 aos deben hacer una dispensa judicial, que es un juicio breve, sumario, para poder contraer matrimonio y los padres del menor o de los menores son citados a una audiencia (para ver si lo o los autorizan a casarse o no). Si el menor contrae matrimonio (con autorizacin correspondiente de los padres), ste se emancipa, por lo tanto empieza a regir el art. 131 C.C. que regula la emancipacin por matrimonio. Es decir, el menor se casa y adquiere automticamente la emancipacin. La emancipacin por matrimonio es IRREVOCABLE:

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 54

Civil I: Parte General

Abogaca

a) si se divorcian, la emancipacin se mantiene para ambos contrayentes (en caso de ser menores) b) cualquier matrimonio que se case, puede divorciarse recin pasados los 3 aos }}. Art. 132: la invalidez, nulidad del matrimonio no deja sin efecto la emancipacin, no modifica los efectos de la misma, salvo respecto del cnyuge de mala fe para quien cesa a partir del da en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada. La mala fe del contrayente se refiere a que se cas conociendo que haba algn impedimento, y si ste que actu de mala fe era un menor emancipado, queda sin efectos su emancipacin.

Efectos de la emancipacin por matrimonio Los efectos de la emancipacin por matrimonio son: 1- Cesa el ejercicio de la patria potestad. 2- Tienen capacidad restringida o relativa (de hecho?): son capaces de otorgar actos jurdicos vlidos, salvo limitaciones legales de los art. 134 y 135, que establecen los actos que no pueden llevar a cabo, ni siquiera con autorizacin judicial, y no dependen de la voluntad de las partes, ya que dichas limitaciones estn en la ley: Art. 134: Los emancipados NO pueden ni con autorizacin judicial: inc. 1: aprobar cuentas de sus tutores y darles finiquito: no pueden aprobar las cuentas del tutor, o pagar, vender, alquilar en su nombre y todo debe estar probado porque puede haber algn acto que perjudique al menor, y luego de acabar la tutela se deben visar las cuentas inc. 2: hacer donacin de bienes que hubiesen recibido a ttulo gratuito: no pueden donar por ejemplo, los recibidos por donacin o herencia, pero s los bienes que son fruto de su profesin/trabajo. inc. 3: afianzar obligaciones: no pueden ser garantes. Art. 135: establece actos que puede realizar el menor, pero para los cuales necesita autorizacin los emancipados adquieren capacidad de administracin y disposicin de sus bienes (los que son fruto de su trabajo), pero respecto de los adquiridos por ttulo gratuito antes o despus de la emancipacin, slo podrn administrarlos; para disponer de ellos debern pedir autorizacin judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cnyuges y uno de stos fuere mayor de edad.

3 tipos de menores: 1-menor impber, 2- menor adulto y 3- menor emancipado slo por matrimonio.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 55

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 6

INCAPACIDAD POR DEMENCIA (Insanidad mental)

Incapaces absolutos de hecho por demencia Son personas que tienen sus facultades mentales alteradas. Existe un rgimen legal de proteccin que da la ley porque estas personas pueden otorgar actos jurdicos que le son perjudiciales. Las personas que tienen enfermedad mental son los dementes, los psicpatas, algunas esquizofrenias, los que tienen sndrome de down, etc. Ninguna persona puede ser considerada, declarada incapaz por demencia sin un juicio previo que lo declare incapaz absoluto de hecho por demencia. El juez y slo l puede determinar y declarar a una persona incapaz por demencia.

Presupuestos de la declaracin de demencia Regulados en el art. 141. 2 son los presupuestos necesarios para declarar a un sujeto incapaz abs. de hecho: 1- Biolgico o mdico: persona debe padecer una enfermedad mental que rena los caracteres a) de grave* b) de permanente o habitual* (*a ambos caracteres los determina un mdico, e interviene un especialista que determina la existencia o no de los mismos), para poder ser declarado incapaz por demencia. 2- Jurdico: esa enfermedad mental debe afectar al sujeto de algn modo, de manera tal que no pueda administrar sus bienes ni administrar de su persona, etc. Pero si dicha enfermedad no lo afecta o no hay una incidencia de esa enfermedad mental sobre la persona del sujeto, ste no puede ser declarado incapaz absoluto de hecho, por ms que posea una enfermedad mental. Este presupuesto jurdico lo determina el juez.

Todo juicio se inicia con una demanda (juicio de declaracin de demencia) 1- Art. 144 determina quienes son las personas que pueden pedir la declaracin de demencia y son: 1- Cualquiera de los cnyuges no separado personalmente o divorciado vincularmente.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 56

Civil I: Parte General

Abogaca

2- Los parientes del demente hasta el cuarto grado (primos hermanos). 3- El Ministerio de Menores o Pupilar = 4- El respectivo cnsul, si el demente fuese extranjero * 5- Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, peligroso o incomode a sus vecinos. El resto que no est incluido en el art. 144 e incluso el inc. 5 del art. 144 puede recurrir al Ministerio Pupilar (de Menores) para que ste inicie tal juicio de declaracin de demencia, y la persona debe convencer al ministerio con las razones dadas para que interponga dicha demanda. (*Se incluye al inc. 5 del art. 144, como aquel que debe recurrir al Ministerio porque Vlez habla de pueblo pero hoy ya la sociedad no es tan chica, ni se conocen entre todos o entre vecinos para decir que el demente incomoda a los mismos, incluso entre vecinos muchas veces ni se conocen). Tal demanda o accin que inicia una persona para pedir la declaracin de demencia, debe estar acompaada de un certificado, informe dado por un especialista (psiquiatra) que determine el: 1- diagnstico: determina que enfermedad mental es. 2- pronstico: determina que es permanente y la gravedad 3- tratamiento: de la enfermedad 4- si es o no necesaria la internacin 5- fecha: es decir, cundo se hicieron visibles los efectos o la aparicin de la enfermedad. (esto lo da un mdico de parte). 2- Una vez que queda trabada la litis (es decir, la parte contesta la demanda) se inicia la etapa probatoria: 1- Ministerio Pupilar toma parte del juicio para velar por los derechos del sujeto, susceptible de ser declarado demente, y lo hace para beneficio de este, para evitar que ciertos actos lo perjudiquen. El juez no es parte. 2- se debe otorgar un abogado al sujeto 3- la persona es capaz hasta que sea declarado incapaz absoluta de hecho por una sentencia judicial. 4- cuando se inicia la etapa probatoria, es el actor en principio quien debe brindar las pruebas y la otra parte, el demandado tratar de probar lo contrario. 5- Dictamen mdico pericial: es llevado a cabo por 3 mdicos de la provincia de Crdoba (en nuestro caso). Estos son peritos mdicos, que se encuentran listados (como en una lista judicial de peritos mdicos en este caso) y que se sortean de dicha lista y salen elegidos. Estos peritos mdico los Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 57

Civil I: Parte General

Abogaca

elige por sorteo un juez, no es el mdico de parte que otorg el certificado. Estos 3 mdicos que salieron sorteados resuelven al respecto y determinan si existe o no enfermedad mental y de qu tipo es. El dictamen determina (lo mismo o similar que el certificado): 1- si hay o no enfermedad mental 2- cul 3- fecha aproximada de aparicin de la enfermedad 4- pronstico 5- diagnstico

Valor probatorio del dictamen mdico pericial Una vez expedido el dictamen mdico pericial, el JUEZ realiza la valoracin del mismo para declarar o no al sujeto incapaz absoluto de hecho. Existen 3 supuestos que el juez tiene en cuenta una vez hecho el dictamen: 1- Juez no puede apartarse del dictamen, de lo determinado en l, y no puede incapacitar a la persona si la enfermedad mental o incapacidad no es grave, permanente, no tiene injerencias en la vida de la persona, etc. o si no existe ninguna enfermedad mental (sano mental). 2- Inhabilitacin: la persona padece una enfermedad mental, pero no obstante la gravedad y permanencia de la enfermedad, el juez declara que esa persona administra bien sus bienes, pero no de su persona, entonces, la inhabilita (en algn aspecto, sentido) pero no la incapacita (no la declara incapaz absoluta de hecho por demencia). 3- Existiendo/padeciendo una enfermedad mental, grave, permanente, y la persona no puede administrar sus bienes ni de su persona, el juez la declara incapaz absoluta de hecho mediante sentencia judicial.

Una vez declarado el sujeto incapaz absoluto de hecho mediante sentencia judicial, se lo inscribe en el Libro de incapacidades del Registro Civil. Se le nombra un CURADOR una vez declarado incapaz absoluto de hecho: 1- porque el demente declarado tiene prohibido otorgar actos jurdicos, es decir, por su incapacidad absoluta de hecho no puede otorgar actos jurdicos vlidos por s, y si lo hace es nulo dicho acto, pero s por otro;

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 58

Civil I: Parte General

Abogaca

2- por ello si el curador otorga actos de administracin o de disposicin (vende, compra, alquila, cobra, etc.) en nombre y por cuenta del demente, si es vlido el acto jurdico. 3- los actos de administracin o de disposicin otorgados por el incapaz son nulos, 4- sin embargo, los actos otorgados por el demente antes de ser declarado incapaz absoluto de hecho, en PRINCIPIO son vlidos (art. 473 1 prr.). Ejemplo: el incapaz regal la casa a un desconocido, por lo que el curador va a invalidar/anular el acto o tratar de hacerlo. Pero, existen 2 requisitos que se deben acreditar, demostrar para que un acto otorgado por un incapaz no declarado sea invalidado, anulado: 1- Que la demencia sea notoria (pblicamente conocida). Ejemplo: que el desconocido se de cuenta que es demente o que tiene una enfermedad mental. 2- Que la demencia haya existido a la poca en que el acto fue otorgado (es fcil de probarlo por la fecha del dictamen mdico pericial). 5- el curador inicia un juicio para anular el acto realizado por el demente presentando, acreditando los 2 requisitos (claramente lo iniciar si el acto le fue perjudicial al demente, ejemplo: que haya vendido la casa a precio vil, etc.)
Resumen: sentencia del juicio: se declara incapacidad absoluta de hecho, se inscribe, se nombra un curador.

Efectos de la declaracin de nulidad 1- Los bienes adquiridos deben ser restituidos, devueltos. 2- El monto adquirido en virtud del acto debe ser restituido. El demente debe restituir el dinero, el monto que haya obtenido en virtud de dicho acto, o viceversa, en caso de que el demente haya adquirido el bien y la otra parte un monto determinado por ese bien (ejemplo: que el demente haya comprado una casa y la haya pagado a la otra parte por un monto excesivo que supera el valor de dicha casa). (RESTITUCIN POR PARTE DE AMBAS PARTES en 1 y 2)

Art. 473 2 prr.: si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer, haya habido o no sentencia de incapacidad, contra contratantes de buena fe y a ttulo oneroso, salvo que no fuere notoria pero saba que era demente. Con este art. se protege al contratante de buena fe y a ttulo oneroso y no al demente. Este art. rige si la demencia no es notoria, es perjudicial el acto para el contratante, si por ejemplo el demente le don (acto a ttulo gratuito) no rige el art. 2 prr., si hay contratante, es decir, contraprestacin dineraria (acto a ttulo oneroso) si opera el art. 2 prr., y el contratante no debe ser de mala fe. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 59

Civil I: Parte General

Abogaca

Art. 472: actos posteriores a la sentencia de incapacidad: si la sentencia que concluya el juicio, declarase incapaz al demandado, sern de ningn valor los actos posteriores de administracin que el incapaz celebrase. (nulidad implcita).

Muerte del incapaz El art. 474 plantea 2 supuestos respecto de la muerte del incapaz o demente: 1- Interpuesto o iniciado el juicio de declaracin de demencia, el demente muri antes de la sentencia de incapacidad. 2- Nunca se inici un juicio de incapacidad, y el demente muere. En ambos supuestos, los actos jurdicos entre vivos otorgados por el demente no pueden ser impugnados, invalidados EN PRINCIPIO, por causa de incapacidad, salvo que: 1- Se halla iniciado una demanda de incapacidad y no ha habido sentencia de incapacidad todava (an no hay dictamen mdico pericial). 2- La enfermedad surja del mismo acto, es decir, del acto surge que la persona es demente o tiene alguna enfermedad. A pesar de haber fallecido el demente puede ser declarado nulo alguno de sus actos (excepciones al principio general). Art 474 esta disposicin no rige si se demostrare la mala fe de quien contrat con el fallecido.

Testamento otorgado por un incapaz Regulado en el Libro cuarto, seccin primera. EN PRINCIPIO el testamento otorgado por un demente es INVLIDO. Existen 2 excepciones al principio general, reguladas en 2 artculos: 1- Art. 3615: los intervalos lcidos son importantes para el testamento (testar). El demente debe otorgar testamento en pleno uso de sus facultades, es decir, en intervalo lcido. 2- Art. 3616: la ley presume que el testamento otorgado por un incapaz fue otorgado en intervalo lcido. Esta presuncin admite prueba en contrario; se debe demostrar lo contrario si uno cree que no fue otorgado en intervalo lcido.

Responsabilidad Civil (del incapaz) Los actos ilcitos son aquellos que ocasionan daos y deben ser reparados. Existen supuestos respecto de la responsabilidad civil del incapaz segn sea declarado o no declarado: Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 60

Civil I: Parte General Demente declarado:

Abogaca

1- Si la persona es declarada responde el curador por los daos ocasionados por su representado o curado. Ya que la ley presume que actu sin discernimiento: no sabe qu esta bien y qu esta mal (presuncin legal). 2- Si la persona es un demente declarado y estaba en intervalo lcido, responde l mismo por sus actos ilcitos otorgados. El curador o la vctima debe demostrar que obr en intervalo lcido. (Claramente si no estaba en un intervalo lcido y ocasion un dao, se presume que el curador no lo cuid y ste ltimo responde con sus propios bienes). Demente no declarado: 1- Si la persona es un incapaz no declarado, responde l mismo por los daos ocasionados, ya que la ley presume que obra con discernimiento. (demostrar que no comprendi la criminalidad de sus actos y que padece alteraciones en sus facultades mentales, y capaz el resarcimiento sea menor).

Inhabilitacin Inhabilitado: el sujeto es limitado en su capacidad, es decir, tiene una capacidad restringida. Slo pueden ser inhabilitados los descriptos en los 3 incisos del art. 152 bis: podr inhabilitarse judicialmente 1- A los drogadictos (toxicmanos, uso de estupefacientes) o por embriaguez cuando la patologa sea habitual no aislada que estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. 2- A los disminuidos en sus facultades (fsicas o mentales*), es decir, a los que se hallan en un estado semifronterizo o semialiengeno cuando puedan daar a su persona o patrimonio. 3- A los prdigos, es decir, los que malgastan el patrimonio y exponen a su familia a dejarla en un estado de pobreza o indigencia. En los supuestos 1 y 2 se protege al mismo sujeto (y a su patrimonio) en el tercer supuesto se protege a la familia. A todos se les prohbe ciertos actos por s porque pueden otorgar actos perjudiciales (para su 3). (* Donde la ley no distingue no hay que distinguir, porque el inc. no dice ni mentales ni fsicas. Un ejemplo de dificultad fsica: cuadripljicos, pueden ser inhabilitados).

Debe haber una denuncia, una demanda. Se debe iniciar un juicio (para la declaracin de demencia) 1- Se acompaa un informe o certificado mdico Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 61

Civil I: Parte General

Abogaca

2- Se acompaa otro informe mdico (similar a un dictamen mdico pericial) 3- Estado patrimonial, contable (instrumentos, documentos que demuestren actos de prodigalidad y la disminucin patrimonial sufrida, ejemplo: por medio de estados patrimoniales, de los contratos realizados, pericias contables). 1 y 2 se recurre a un mdico (inc. 1 y 2), 3 a un contador (inc. 3). (mdico-contable).

Efectos de la inhabilitacin Art. 152 bis in fine: 1- Se restringe la capacidad del sujeto. De una capacidad plena/absoluta de hecho pasar a ser capaz relativo de hecho (como los menores emancipados). 2- Se nombrar un curador con carcter de asistente, no representante. El inhabilitado lleva a cabo los actos pero necesita del consentimiento del asistente para ciertos actos. Ejemplo: el inhabilitado vende una casa, y la escritura pblica lleva la firma de ambos; vende un auto y ambos firman el 08. 3- Los actos de administracin: (prestar, alquilar, cobrar sueldo) pueden ser otorgados libremente por el inhabilitado (si hay excepciones, el juez debe determinarlas en la sentencia de inhabilitacin). 4- Los actos de disposicin: (vender, comprar, donar) no pueden ser otorgados sin la conformidad o consentimiento del asistente.

El mismo juicio o sentencia de incapacidad o de inhabilitacin se reabre y se determina que se cur o se acredita en juicio que desaparecieron los presupuestos que dieron lugar a la inhabilitacin, y la sentencia respectiva ordenar la cesacin de la inhabilitacin y se lo rehabilita, la que se comunicar igualmente al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas.

Internacin Privacin de la libertad del sujeto porque se lo interna. Debe ser decidida, determinada judicialmente en la sentencia de inhabilitacin, cuando la internacin es involuntaria. Si el sujeto decide la internacin no necesita de decisin judicial (no interviene el juez). Art. 482: rige si la internacin se da a travs de una decisin judicial.

Autoridad policial: interviene slo cuando la persona por padecer enfermedades mentales, ser alcohlicos crnicos o toxicmanos Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 62

Civil I: Parte General

Abogaca pudieran daar su salud o la de terceros o afectaren la pblica. (1)

tranquilidad Internacin es decidida por

Autoridad judicial: juez. (2)

(1)Polica: primero detiene al sujeto y lo hace revisar por un mdico oficial (que hay en la comisara) y este mdico decide, ordena o no la internacin (la internacin slo podr ordenarse precio dictamen mdico oficial). La autoridad policial lo traslada al instituto e inmediatamente debe dar cuenta al juez en un trmino de 24 horas por escrito. (2)Juez: en el juicio, adems de inhabilitarlo o incapacitarlo, ordena la internacin, segn dictamen mdico. Cualquier persona del art. 144 puede pedir la internacin del inhabilitado (ya que puede pedirse aunque no est incapacitado).

Art. 482: Defensor oficial: su funcin es monitorear la internacin, tratando de evitar que la internacin se prolongue, ms tiempo del necesario.

Puede haber internacin (ambos en juicio)

Como consecuencia del juicio de inhabilitacin o de incapacidad.

O se inicia un juicio, a pedido de alguna de las personas del art. 144 y se decide la internacin, o no (este es el caso del art. 482) Tratar de evitar la internacin porque a veces la internacin agrava la enfermedad.

Externacin Juez ordena decide la externacin, si el paciente (demente o inhabilitado) mejor (lo saca de la internacin).

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 63

Civil I: Parte General

Abogaca

BOLILLA 7: PERSONAS JURIDICAS.

Persona jurdica: grupo humano organizado que tiene un fin comn, un patrimonio propio y que logra personalidad jurdica.

Introduccin. La realidad socioeconmica nos presenta numerosas relaciones que de realizan con intervencin de grupos de hombres que desarrollan una actividad en comun o de organizaciones humanas que buscan alcanzar un fin determinado.

Aspecto Material. Grupo de hombres Fin en comn Patrimonio Organizacin Personalidad jurdica Relacionando y uniendo estos elementos formamos el concepto.

Teoras sobre su naturaleza jurdica. Teora Naturalista: estas teoras no distinguen entre lo natural y lo propiamente jurdico, esto es, entre el mundo de la realidad y el mundo de las normas. Para algunos el verdadero sujeto de los derechos en la realidad, y por lo tanto tambin en el orden normativo, es el hombre.

Teora de la ficcin: son una creacin artificial del D por razones de conveniencia social y por lo tanto una ficcin porque carecen de la voluntad, y sin embargo, el D las reconoce como titulares de D subjetivos a semejanza del hombre. Savigny define a la persona jurdica como el sujeto del D de bienes creado artificialmente. Para este autor las caractersticas principales de las personas jurdicas son dos: 1. Derivan de una creacin artificial de la ley. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 64

Civil I: Parte General

Abogaca

2. Gozan de una capacidad puramente patrimonial para el objeto de su creacin. Las consecuencias ms importantes que derivan de la concepcin de la persona jurdica como una ficcin creada por el legislador son las siguientes: 1. Existe independencia entre la persona jurdica y sus miembros, que son asi diferentes. 2. La actividad de la persona jurdica depende de la actuacin en su nombre de sus representantes, ya que el ente colectivo carece de la voluntad, como los menores y los dementes. 3. La persona jurdica nicamente es responsable por los hechos ilcitos de sus representantes, quedando excluida su responsabilidad por los daos y perjuicios de carcter licito que ocasionen sus representantes. En consecuencia, si los representantes ocasionan daos, ellos deben responder personalmente y no la persona jurdica, que no puede conferir un mandato para cometer un acto ilcito. Acta a travs de sus representantes.

Teora de la realidad: surgieron en el siglo XIX y XX como una reaccin a la teora de la ficcin. Afirmando que la unin de las personas individuales que persiguen fines comunes por medios comunes engendra una unidad superior y distinta de la personalidad de los componentes. Llambias, clasifica a las teoras de la realidad en dos subgrupos segn la concepcin del D subjetivo que profesen sus autores: teoras basadas en la voluntad y teoras basadas en el inters. A ellas se les debe agregar la teora de la institucin. Las teoras basadas en la voluntad conciben al D subjetivo como el poder propio de una voluntad. Sostienen que las personas jurdicas son realidades vivas, y que los entes colectivos son organismos sociales dotados como el hombre de una potestad propia de querer, y por lo tanto, capaces naturalmente de ser sujetos de D. Por otra parte, tenemos las teoras basadas en el inters que sostienen que el D subjetivo es el inters humano protegido por la norma jurdica, en consecuencia, buscan averiguar cul es el inters de la entidad colectiva diferente e independiente de los miembros que la fundan o que la componen. Dentro de la teora de la institucin, esto es, una empresa o idea de obra que se realiza y dura jurdicamente en un medio social, y que sujeta a su servicio voluntades indefinidamente renovadas. Las consecuencias ms importantes que derivan de las teoras realistas de la persona jurdica son: 1. Independencia entre la persona jurdica y sus miembros, ya que aquella nace como algo superior a estos. 2. La actividad de la persona jurdica depende de la actuacin en su nombre de las personas fsicas que constituye algo exterior y distinto, sino propio del ente colectivo. 3. La persona jurdica es responsable de la actuacin licita e ilcita de sus rganos, tanto en el campo contractual como en el extracontractual; y lo es de manera directa, pues se entienden hechos personales de la persona jurdica los de sus rganos y no de las personas fsicas que actan por ella. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 65

Civil I: Parte General

Abogaca

Teoras Negatorias: surgen como una reaccin contra la teora de la ficcin de la aceptacin generalizada en el siglo XIX. La realidad muestra, la existencia de relaciones jurdicas en las que intervienen grupos humanos. Si estos no son personas por lo tanto no son sujetos de D, los autores se preguntan de quien son los bienes que se atribuyen a esos entes colectivos; si estos bienes no pertenecen especficamente a un hombre individual, a quien perteneces. Para los partidarios del patrimonio de afectacin existe una clase de persona: el hombre y dos clases de patrimonios: el patrimonio de una persona individual y el patrimonio que pertenece a un grupo de hombres, pero que esta atribuido a un fin o destino especial y por lo tanto administrado por un gestor comn. La persona jurdica es, una propiedad colectiva, esto es, un conjunto de propietarios de un conjunto de bienes de los que son los nicos titulares.

Teoras juristas: para los autores enrolados en una concepcin jurdica, el concepto de persona es un concepto solamente jurdico y debe ser extrado del D mismo, y no de elaboraciones extrajurdicas. Las personas como sujeto del D no es un organismo biolgico individual o colectivo, sino un concepto formal y tcnico aunque posea un sustracto en la realidad.

Concepto. Art 32: personas jurdicas son las que no son personas de existencia visible. Ferrara define a las personas jurdicas como asociaciones o instituciones formadas para la consecucin de un fin y reconocidas por el orden jurdico como sujetos de D. La persona jurdica es la forma jurdica de que estn revestidos cier tos grupos u organizaciones humanas. Se ha distinguido en el concepto de persona jurdica el elemento material del elemento formal. El elemento material o sustracto en las personas jurdicas lo constituye un grupo organizado para la consecucin de un fin o una organizacin patrimonial a ese efecto. Encontramos en primer lugar una finalidad propia de la persona jurdica, esto es su objeto, a la que se le agrega la organizacin humana, un patrimonio propio de la persona jurdica y rganos que actan en su nombre. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 66

Civil I: Parte General

Abogaca

El elemento formal, la aptitud de adquirir D y contraer obligaciones, est constituida por el reconocimiento de la personalidad jurdica del ente colectivo.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

Personas jurdicas Pblicas y Privadas. Son personas jurdicas pblicas aquellas que son titulares de poderes o prerrogativas pblicas, y son personas jurdicas privadas las que no los poseen. La consecuencia de esta distincin, radica en que las personas jurdicas publicas se rigen principalmente por el D pblico, y las privadas por el D privado. Sin embargo, no importa desconocer que las personas jurdicas publicas pueden desarrollar en parte su actividad en el campo del D privado, y a la inversa. Las personas jurdicas pblicas se encuentran sujetas en un principio a las leyes de contabilidad, obras pblicas y de procedimiento administrativo; sus agentes son funcionaros pblicos; sus bienes son fondos pblicos y en algunos casos entrar en la categora de bienes del dominio pblico. Las personas jurdicas privadas, se rigen por el Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, etc., sus agentes son empleados sujetos a las normas de contrato de trabajo; sus bienes forman un patrimonio privado; celebran actos jurdicos y contratos civiles o comerciales ordinarios. Son personas jurdicas pblicas: el Estado nacional, las Provincias, los Municipios, ls Iglesia Catlica, los entes autrquicos, etc. Son personas jurdicas privadas: las asociaciones, las fundaciones, las sociedades civiles, las sociedades comerciales etc.

Personas jurdicas Pblicas Estatales y no Estatales. Las PJ estatales perteneces a la organizacin administrativa del Estado, y las PJ no estatales, por el contrario, existen al margen de l. Es estatal si pertenece mayoritariamente o ntegramente al Estado. La PJ es no estatal cuando el capital o patrimonio es privado o con participacin estatal minoritaria. Entre las PJ estatales ubicamos al Estado, en sentido amplio el Estado comprende todas las entidades estatales cualquiera sea su jerarqua: Nacin, Provincia, Municipios, entes autrquicos. En sentido estricto, Estado es solo considerado la persona pblica mayor: el Estado Nacional. Los caracteres propios de las PJ estatales son los siguientes: son creadas por el mismo Estado, ya sea por la Constitucin Nacional o una ley en sentido formal; poseen personalidad jurdica propia; poseen un Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 67

Civil I: Parte General

Abogaca

patrimonio estatal al menos de capital mayoritario; algunos de sus bienes poseen el carcter de bienes de dominio pblico; poseen asignacin legal de recursos, esto es, pueden percibir impuestos o tasas, o recibir fondos del presupuesto nacional; estn sujetos al control de la administracin central y acarrean la responsabilidad del Estado por los daos y perjuicios ocasionados por sus rganos y agentes. Las PJ no estatales son aquellas que no pertenecen de una manera orgnica al Estado ni integran la administracin pblica, aun cuando ejerzan una funcin administrativa. Tales son la Iglesia Catlica, los colegios de profesionales, cuya personalidad es concedida por una ley. Los caracteres jurdicos de las PJ no estatales son: su creacin puede ser estatal o de origen privado, pero siempre la persona jurdica est ligada al Estado por una relacin de D pblico; poseen una personalidad jurdica propia; un patrimonio no estatal; al menos mayoritariamente; pueden poseer asignacin legal de recursos; estn sujetas a la fiscalizacin de la actividad que desarrollan y los daos y perjuicios que ocasionen sus rganos u agentes no acarrea la responsabilidad del Estado, porque estas personas no son estatales y sus funcionarios no son empleados pblicos, salvo que una ley disponga lo contrario.

Los entes autrquicos. Son personas jurdicas pblicas estatales, exclusivamente administrativas, descentralizados con funciones administrativas o en gestin de servicios pblicos. es decir entes

Hasta cierto punto estos entes son segmentados personalizados de la administracin, o desdoblamientos del Estado, en su funcin administrativa que es ejercida a travs de personas creadas por l a su imagen y semejanza y que reproducen en escala miniatural su fisonoma. Estos entes autrquicos estn sujetos a un rgimen predominante del D Pblico. La creacin de las entidades autrquicas es de competencia legislativa ya que los entes autrquicos deben ser creados por ley.

Personas jurdicas Privadas. Son entes colectivos que se constituyen a fin de satisfacer intereses de los particulares, por lo que estas personas se caracterizan por no ser titulares de potestades pblicas. Dentro de ellas podemos encontrar, a las asociaciones comerciales, las fundaciones, las sociedades civiles, y las sociedades comerciales. Las mismas poseen los siguientes caracteres jurdicos: son creadas por un acto jurdico o contrato constitutivo celebrado entre particulares; poseen un patrimonio que no es estatal; no cuentan con asignacin legal de recursos; si estn sujetas al control de la administracin no lo es en forma permanente como en los entes pblicos; los actos y contratos que celebran son de carcter privado y al Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 68

Civil I: Parte General

Abogaca

no revestir el carcter de funcionarios pblicos sus directivos y agentes, la responsabilidad del Estado est excluida por los daos que ocasionen. Las personas jurdicas privadas estn sometidas a un rgimen de D privado; estas pueden clasificarse de distintos puntos de vista. As, si se tiene en cuenta el fin de lucro, podemos distinguir entre las asociaciones y fundaciones, por un lado, y por el otro, las sociedades civiles y comerciales. Las asociaciones y fundaciones tienen por objeto el bien comn, esto es, un inters en general que nunca constituye un fin de lucro. Las sociedades civiles y comerciales, por el contrario, buscan obtener un rdito econmico para sus miembros, poseen un fin de lucro. Personas jurdicas privadas que necesitan autorizacin. Son las asociaciones y las fundaciones, tambin llamadas en el D comparado corporaciones y establecimientos pblicos respectivamente. El art 33, prrafo segundo, inc. 1C.C., establece una seria de requisitos para poder ser reconocidas como tales. Ellos son los siguientes: 1)- un acto constitutivo; 2)- un objeto de bien comn; 3)- un patrimonio propio; 4)- un estatuto que establezca su capacidad para adquirir bienes y 5) la autorizacin para funcionar. 1. Un acto constitutivo: puede ser un acto jurdico o un contrato, aunque siempre se trata de un acto de voluntad de los particulares. 2. Un objeto de bien comn: debe hacerse con un criterio amplio, en cuanto el bien comn no se contrapone en realidad con el fin lucrativo. No es igual al fin lcito, esto es, a un fin conforme a las normas del ordenamiento jurdico. El bien comn puede traducirse como finalidad til para la sociedad, aunque el objeto pueda reportar ciertas ventajas a sus asociados. 3. Un patrimonio propio: un conjunto de bienes que le permitan realizar las actividades necesarias para la consecucin de su objeto de bien comn. 4. Un estatuto: esto es, un conjunto d normas escritas en las que se establezca la aptitud de los entes para adquirir bienes, su objeto social, estructura y organizacin, etc. 5. La autorizacin del Estado: las asociaciones y fundaciones necesitan de la autorizacin para funcionar como las personas jurdicas, requisito llamado elemento formal.

Las asociaciones estn constituidas por un grupo de personas que buscan alcanzar una finalidad de bien comn. La fundacin, es una persona jurdica constituida por una organizacin patrimonial tambin destinada a alcanzar una finalidad de bien comn. Las asociaciones poseen miembros, socios y asociados, en tanto que las fundaciones no los tienen. El acto jurdico constitutivo de las asociaciones proviene de la voluntad de sus miembros, en tanto que el acto fundacional es obra de la voluntad de un tercero: el o los fundadores.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 69

Civil I: Parte General

Abogaca

En las asociaciones los miembros o socios reciben el beneficio de la actividad de la persona jurdica; en las fundaciones el provecho lo reciben los beneficiarios que, en principio, son extraos a la entidad. Los miembros o socios de una asociacin poseen el D de exigir al ente colectivo el cumplimiento de lo previsto en los estatutos, D del que en principio carecen los beneficiarios de una fundacin.

Personas jurdicas privadas que no necesitan autorizacin. Nos encontramos con las sociedades civiles, las comerciales, y otras entidades que conforme con la ley tengan capacidad de adquirir D y contraer obligaciones. La existencias de ests se inicia en el momento de celebracin del acto constitutivo o contrato social, en el caso de las sociedades, y en la fecha que determine la ley en los otros supuestos. Las sociedades civiles se encuentran regladas por las normas del Cdigo Civil y en tanto las sociedades comerciales lo estn por una ley especial, la ley 19.550 de sociedades comerciales. Entre las sociedades comerciales encontramos la sociedad colectiva, de capital e industria, de responsabilidad limitada, en comandita simple, en comandita por acciones y la sociedad annima. En primer lugar, tenemos las simples asociaciones civiles y religiosas no reconocidas del art. 46 C.C., constituidas por escritura pblica o por instrumento privado debidamente autenticado.

FIN DE LA EXITENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Las personas jurdicas pblicas no finalizan su existencia conforme a las normas civiles, si no a las normar que les dieron origen: la Constitucin Nacional o la ley especial de la creacin. En las personas privadas debemos distinguir entre aquellas que necesitan autorizacin para funcionar de aquellas a las que la ley no exige tal autorizacin. Las personas jurdicas privadas que necesitan autorizacin para funcionar finalizan su existencia mediante la revocacin de esta autorizacin, o retiro de la personera jurdica. La voluntad de los miembros o fundadores expresada en el acto constitutivo o fundacional, necesito integrarse con el acto estatal de la autorizacin para dar a luz a la persona jurdica, lo mismo ocurre con su finalizacin cualquiera sea la causa. Las personas jurdicas privadas que no necesitan autorizacin para funcionar, finalizan su existencia por la sola voluntad de sus miembros formalmente expresada conforme a las normas vigentes. Su disolucin esta reglada por otras normas como las del contrato de sociedad. Diversas causas. La finalizacin de la existencia de las personas jurdicas privadas que necesitan autorizacin expresa para funcionar esta reglado en los art 48, 49 y 50 C.C. que ordenan las causales, el procedimiento al efecto y el destino de los bienes. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 70

Civil I: Parte General

Abogaca

El art 48 establece tres causales de conclusin: en la primera por la voluntad de sus miembros, en la segunda por decisin del Estado y finalmente por la conclusin de los vienen que integran su patrimonio. En todos los casos es necesaria una resolucin de la autoridad competente que ordene la finalizacin de la personalidad jurdica de la asociacin o fundacin. El art 48 menciona lo siguiente: Termina la existencia de las personas jurdicas que necesitan autorizacin expresa estatal para funcionar: 1. Por su disolucin en virtud de la decisin de sus miembros aprobada por la autoridad competente. 2. Por disolucin en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros, o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o clausulas de la respectiva autorizacin, o porque sea imposible el cumplimiento de sus estatutos, o porque su disolucin fuese necesaria o conveniente a los intereses pblicos. 3. Por la conclusin de los bienes destinados a sostenerlas.

El art 49 C.C. establece que la muerte de los miembros de una persona jurdica no es causal de disolucin aunque sea en nmero tal que impida cumplir el fin de la institucin. Si la muerte es un nmero importante de asociados, puede dar lugar a la resolucin administrativa que ordene el fin de la asociacin.

Efectos del retiro de la personera jurdica. Consiste en la extincin de la condicin de sujeto del D que posea y, por lo tanto, la disolucin de la entidad. Extinguida la persona jurdica es necesario ordenar el destino de los bienes que formaban su patrimonio, como as tambin finalizar con las relaciones jurdicas pendientes. En este sentido, pueden darse dos hiptesis: 1. Que el estatuto hubiese previsto el destino de los bienes luego de su disolucin, en cuyo caso debe cumplirse lo establecido en esa norma. 2. Que los estatutos nada dijesen al respecto, supuesto en que los bienes que queden debern considerarse vacantes y, una vez pagadas las deudas de la entidad, el remanente entregase a una entidad de bien pblico, segn lo disponga el mismo Estado. Es evidente la diferencia en el destino de los bienes de una asociacin y los de una sociedad. En la primera siguen un destino de bien comn, en la segunda, conforme a su fin de lucro, se distribuyen entre los socios.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURIDICA. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 71

Civil I: Parte General

Abogaca

El nombre. Se recurre a la ley de sociedades. Razn social: los socios tienen responsabilidad ilimitada. Denominacin: los socios tienen responsabilidad limitada.

El domicilio. Las personas jurdicas deben poseer necesariamente un domicilio a fin de poder ubicarlas en el territorio. Este domicilio conforme al C.C. art90 inc. 3 y 4, es siempre legal, un asiento jurdico de carcter forzoso. El domicilio de las personas jurdicas privadas se determina en el acto de la creacin o fundacin y algunas veces, en su estatuto, se puede determinar el domicilio en el acto de autorizacin cuando este es necesaria, o requerida por la ley. Si de esos actos no existe una fijacin de un domicilio, tendr por domicilio el lugar donde este situada su direccin o administracin, conforme al inc. 3 del art 90 C.C. La ley de fundaciones exige que se fije el domicilio donde est en el instrumento de constitucin de la fundacin. Cuando la persona jurdica de que se trate posea varios establecimientos o sucursales, tiene en cada uno de estos un domicilio especial para el ejercicio de los D y el cumplimiento de las obligaciones que all se contraigan.

Capacidad de D de las personas jurdicas. Las personas jurdicas poseen capacidad de D desde el comienzo de su existencia, aunque esta capacidad se encuentre limitada a los fines de su creacin. Los art 35 y 41 del C.C. adopta el principio de la amplitud de la capacidad de D de la persona jurdica. El art 35, ordena que las PJ pueden, para los fines de su institucin, adquirir los D que este Cdigo establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido. Y el art 41, afirma que respecto de los terceros, los establecimientos o corporaciones con el carcter de personas jurdicas, gozan en general de los mismos D que los simples particulares para adquirir bines, tomar y conservar la posesin de ellos, constituir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por los actos entre vivos, crear obligaciones e intentar en la medida de su capacidad de D acciones civiles o criminales. Limitaciones a la capacidad de D de las personas jurdicas. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 72

Civil I: Parte General

Abogaca

Limitaciones derivadas del principio de la especialidad. Consiste en que las PJ poseen capacidad de D solamente para alcanzar los fines de su institucin. El Estado solo le reconoce capacidad de D en cuanto tiende a ese fin u objeto. Las PJ pueden adquirir D o ampliar la esfera de actos previstos en el estatuto, siempre que se hallen comprendidos en el fin de la institucin. Limitaciones derivadas de la naturaleza de las cosas. Estas limitaciones impiden que puedan ser titulares de D inseparables de la condicin de ser humano. Estos son, los D derivados de las relaciones familiares, o que exigen la presencia de un hombre. Limitaciones impuestas por la ley. La PJ se ve privada de adquirir ciertos D, en otros de manifestarse como titular de ellos y siempre por disposicin expresa de una norma del ordenamiento jurdico. Por ejemplo una limitacin en cuanto a la constitucin del usufructo, el uso, la habitacin, y la servidumbre personales, que no puedan establecerse por ms de 20 aos; la prohibicin de adquirir inmuebles a sociedades annimas para impedir el acaparamiento de tierras, la prohibicin a la Iglesia Catlica de adquirir bienes races sin autorizacin de la Legislatura, etc.

Principales D patrimoniales de las personas jurdicas. Goza en general de mayor posibilidad de adquirir D, con las limitaciones que provienen del principio de la especialidad, de la ley y de la naturaleza. Entre los D patrimoniales ms importantes podemos mencionar los siguientes: Ser titular de D reales, teniendo en cuenta la limitaciones de la ley antes mencionadas. Ser titular de D personales o de obligacin, en calidad de acreedor o deudor. Ser poseedoras de las cosas y tambin tener la cuasiposesin de los bienes. Ser titulares de D intelectuales en su aspecto o significacin patrimonial. Prescribir a su favor y tambin ser pasibles de prescripcin. Ser herederas y legatarias. Principales D extrapatrimoniales de las personas jurdicas. Gozan de D extrapatrimoniales, aun cuando la extensin de su capacidad en este campo sea ms limitada, por la existencia de numerosas relaciones jurdicas que exigen como titular una persona fsica o individual. Podemos enunciar entre los D extrapatrimoniales de las PJ los siguientes: Ser titulares de los atributos de las personas, tales el nombre, el domicilio y la capacidad de D, y de los D subjetivos que tienen por objeto esos atributos, como por ejemplo el D al nombre. Las mismas carecen de un atributo que queda reservado a las personas fsicas: el estado, que por su misma naturaleza exige como titular una persona individual. Ser titular del D al honor. Ser tutores. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 73

Civil I: Parte General

Abogaca

Ejercer el patronato de menores. Ejercer los D disciplinarios sobre sus asociados o miembros de conformidad con sus estatutos. Crear una fundacin. Ejercer las garantas constitucionales de la libertad de prensa, de libertad de asociacin y de libertad de enseanza.

Capacidad de Hecho de las personas jurdicas. En la doctrina argentina encontramos tres posiciones: Para la primera, la PJ es incapaz de hecho porque carece de voluntad propia, y solamente puede obrar en D por medio de las PF que son sus representantes. Para la segunda, las PJ son sujetos con capacidad de hecho o de obrar, puesto que poseen voluntad ya que la voluntad de sus rganos es la voluntad de la PJ. Finalmente, la tercera, las PJ tienen una imposibilidad de hecho de obrar por s mismas. Modos de actuacin de la persona jurdica. La actuacin de la PJ solamente se realiza por intermedio de la PF. Teora de la representacin: La PJ acta por medio de sus representantes legales, y entre la PJ y estos existe una relacin de representante y representado, aplicndosele a esa relacin las normas del mandato. Sosteniendo la doctrina de la ficcin, la PJ es un ente ficticio creado por la ley, carente de voluntad, no puede actuar por si en la vida civil: es un incapaz absoluto de hecho; solo puede actuar por medio de las PF que son las representantes legales que acuerdan la ley. Esta teora conduce a la irresponsabilidad de la PJ por los actos ilcitos de sus representantes, puesto que el mandato se otorga solamente para los actos lcitos. Si el representante realiza un acto ilcito, no puede afincarse que lo realiza en el ejercicio de su mandato, y el acto es solamente atribuible a su persona. Teora del rgano: La PJ acta por medio de sus rganos, que son parte integrante de la entidad, existiendo entre la PJ y sus rganos una relacin institucional, rigindose esta relacin por las normas de constitucin y organizacin de la PJ. La teora de la representacin mantiene una posicin dualista: ella supone dos sujetos de D (el representado y el representante) y un vnculo externo. La teora del rgano, adopta una posicin monista: el rgano en su carcter de tal, forma parte integrante de la PJ, estando vinculado a ella por una relacin interna. Constituye entre ambos un solo sujeto de D.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 74

Civil I: Parte General

Abogaca

Responsabilidad contractual de las personas jurdicas. Son plenamente responsables de las obligaciones que surjan de los contratos celebrados por sus administradores o representantes, en tanto acten dentro de los lmites de su ministerio, puesto que estos contratos se reputan actos de la propia persona jurdica. Si la PJ no cumple con sus obligaciones contractuales, puede ser demandada judicialmente como si se tratara de una persona natural. As lo establece el art 42 C.C. al decir que las PJ pueden ser demandadas por acciones civiles y pueden hacerse ejecucin de sus bienes. La PJ es responsable de los contratos celebrados por sus representantes en los lmites de sus atribuciones. Si el contrato fuera realizado fuera de las facultades que el estatuto les reconoce a los representantes no se tratara de actos de la PJ y no es responsable, sino que estos contratos sern imputables personalmente a quienes los celebraron. La responsabilidad personal del representante de la PJ frente a los terceros con quienes contrat se explica porque se trata de proteger a terceros de buena fe y obligar a los administradores a ejercer con prudencia sus funciones. Esta responsabilidad del representante cesa en consecuencia, si el tercero conoca que el careca de poderes suficientes para celebrar el contrato, salvo que el representante se hubiera comprometido a obtener la ratificacin de la PJ y no la hubiera conseguido.

Responsabilidad extracontractual de las personas jurdicas. Las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el titulo de las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos. Daos causados por quienes dirijan o administren. La PJ es responsable por los daos y perjuicios que ocasionen quienes dirijan o administren en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Daos caudados por sus dependientes. La PJ es responsable tambin por los daos y perjuicios causados por sus dependientes en ejercicio de sus funciones. La responsabilidad de la PJ no excluye la responsabilidad del agente directo del dao, esto es la responsabilidad personal del dependiente conforme al art 1109. La vctima del dao, podr demandar a la PJ y al dependiente, simultneamente o por separado, a su eleccin, porque ambos responden de manera concurrente por el dao causado. Daos causados por las cosas. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 75

Civil I: Parte General

Abogaca

La PJ responde por los daos causados por las cosas de que sirve o tiene a su cuidado, reglada por el art 1113 C.C. Ejemplo: derrumbe de una pared de un estadio de futbol, es el club (PJ) el responsable de la indemnizacin de los daos y perjuicios.

Empresa. Es una organizacin de bienes, personas para cumplir un determinado objeto o cumplir un servicio. No tiene PJ, no es sujeto de D.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 76

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 8: El objeto de la Relacin Jurdica

OBJETO: es aquello sobre lo cual recae la relacin jurdica. Por qu se estableci? A que apunta la relacin jurdica?

Concepto: es la persona mirada a travs de todas las partes constitutivas de su ser, en cuanto organismo viviente y espritu. Tendra que estar establecida a cada clase de D subjetivo en Gral. por lo que nunca seria general y uniforme.

Clasificacin de los D subjetivos y su objeto:

Extrapatrimoniales Personalsimos: proteccin de cada uno de los aspectos que integran la personalidad. Familiares: proteccin hacia alguien que es incapaz, que esta en situacin de disminuida. Patrimoniales Personales-Crdito: Prestacin Reales: cosa, objeto material. Mixtos D intelectual-Autor: la cosa creada, patentada, es un bien jurdico. COSAS Y BIENES

Cosas (Art 2311): Se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de valor. Bienes (Art 2312): Se llaman bienes los objetos inmateriales susceptibles de valor.

Las nuevas categoras de las cosas

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 77

Civil I: Parte General

Abogaca

Agregado al Art 2311 por imperio de la ley 17.711, dice: Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. -Energa: es o no una cosa? -Fuerzas de la naturaleza: grandes cadas de agua Tanto la energa como la fuerza de la naturaleza constituyen cosas y estan sujetas al rgimen jurdico de las cosas. Se requiere que sean susceptibles de apropiacin.

Clasificacin de las cosas

Mueble: se puede trasladar de un lugar a otro sin modificar la sustancia. Art 2318: Son cosas muebles las que pueden trasportarse de un lugar a otro, sea movindose por si mismas, sea que solo se muevan por una fuerza extraa, con excepcin de las que sean accesorias a los inmuebles. Art 2319: Son tambin muebles todas las partes slidas o fluidas del suelo, separadas de l, como las piedras, tierra, metales, etc.; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carcter provisorio; los tesoros, monedas, y otros objetos puestos bajo el suelo Art 2322: Las cosas muebles, aunque se hallen fijadas en un edificio, conservaran su naturaleza de muebles cuando estn adheridas al inmueble en miera de la profesin del propietario, o de una manera temporaria.

Inmueble: aquello que esta inmovilizado, por fuerza extraa o por si mismos. No se puede trasladar sin modificar su sustancia.

Inmueble por naturaleza (Art 2314): Son inmuebles por naturaleza las cosas que se encuentran por si mismo inmovilizadas, como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que esta incorporado al suelo de manera orgnica, todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre.

Inmueble por accesin fsica (Art 2315): Son inmuebles por accesin las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica al suelo, con tal que esta adhesin tenga el carcter de perpetuidad. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 78

Civil I: Parte General

Abogaca

Requisitos: adhesin fsica, material al suelo y que esta adhesin tenga carcter de perpetuidad.

Inmueble por accesin moral (Art 2316): Son tambin inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias a un inmueble, por el propietario de ste, sin estarlo fsicamente. Requisitos:- La cosa mueble haya sido puesta intencionalmente en su inmueble, en su fundo por su propietario -Hayan sido puestas con la intencin de que esas cosas sirvan de complemento econmico del fundo, en atencin al destino econmico que se les da. Estas cosas tienen que su propiedad del propietario del fundo para que haya accesin moral. Ejemplo: semillas, maquinas de labranza, bestias de cargas o de tiro.

Consecuencias jurdicas de cada categora. Respecto de la determinacin de la ley aplicable: los inmuebles se rigen por la ley territorial; como as tambin los muebles con situacin permanente. La ley personal respecto a los muebles que el propietario lleva consigo, como tambin las que se tienen para ser vendidas o transportadas a otro lugar. Respecto a la manera de enajenarlas: cosas inmuebles requieren, a dems de la tradicin, la solemnidad de la escritura pblica y la inscripcin registral respecto a los muebles: basta con la sola tradicin, con la salvedad de los muebles registrables como los automotores. En cuanto a la prescripcin: los inmuebles se adquieren por la posesin continuada; fundada o no en justo titulo, de buena o mala fe, segn el tiempo trascurrido. Para los muebles se adquiere por la sola posesin de buena fe, fundada en el titulo de adquisicin de carcter oneroso y siempre que no sean robados ni perdidos. Amplitud de la transmisin de los D: Inmueble el sucesor no puede tener mas D de los que tenia el causante. Respecto a los muebles no rige el axioma que dice que nadie puede transmitir a otro un D que no tiene o mas extenso que el que tiene, salvo que la cosa sea robada o perdida. Por otra parte los inmuebles pueden ser objeto del D real de hipoteca t anticresis; los muebles solo pueden serlo del D real de prenda. Respecto de la facultad de administracin de los bienes ajenos: las facultades son mas restringidas y es asi como el caso de los padres que no pueden enajenar ni agravar los inmuebles de sus hijos sin autorizacin judicial, tal exigencia no rige para los muebles.

Cosas Fungibles y no fungibles.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 79

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 2324: Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. No Fungibles: un cuadro en exposicin.

Cosas consumibles y no consumibles.

Art 2325: Son cosas consumibles aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo. La consumibilidad, es la cualidad inherente a la cosa misma. Cosas naturalmente consumibles: comestibles (granos, cereales, etc.) porque desaparecen con el uso. Cosas civilmente consumibles. Dinero. Todas las cosas consumibles son siempre fungibles, mientras que no todas las cosas fungibles son consumibles.

Consecuencias jurdicas-practicas de estas clasificaciones: el contrato de locacin, el alquiler o arrendamiento, solo recae sobre las cosas no fungibles. Contrato mutuo acuerdo prstamo de consumo que solo recae sobre las cosas consumibles o fungibles.

Cosas divisibles y no divisibles

Art 2326: Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 80

Civil I: Parte General

Abogaca

Cosas principales y accesorias

Art 2327: Son cosas principales las que pueden existir para si mismas y por si mismas. Art 2328: Son cosas accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son de determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas.

Frutos y productos

Fruto es todo aquello que la cosa rinde de un modo regular, normal, peridico, sin alteracin de su sustancia. Es decir es una cosa que da y vuelve a dar una vez que se extrae sin alterar sustancia. Natural: Producciones espontneas de la naturaleza. Ej: cra de ganado, fruto de rbol. Civil: La renta que la cosa produce. Ej:alquiler de una casa (renta), deposito en el banco. Industrial: Es aquello que la cosa produce con la intervencin del hombre (mano del hombre). Ej: la cosecha, plantacin de limones, naranja.

Producto: Aquello que una vez extrado la cosa no vuelve a producir. Ej: los minerales, la venta de una casa, etc.

Cosas que estn en el comercio y fiera de comercio.

Art 2336: Estn en el comercio todas las cosas cuyas enajenacin no fuere expresamente pro hibida o dependiente de una autorizacin pblica. Art 2337: Las cosas estn fuera de comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa.

Clasificacin de los bienes en relacin a las personas.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 81

Civil I: Parte General

Abogaca

Las cosas dependen del dominio pblico o privado del Estado Nacional, Provincial, Municipal, a la Iglesia Catlica o en su caso a los particulares (personas fsicas o jurdicas).

PATRIMONIO

Concepto: Art 2312- El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio. Es la universalidad jurdica de todos los D activos y pasivos pertenecientes a una persona en cuanto son bienes, esto es, en cuanto susceptibles de apreciacin pecuniaria. Esta integrado por todos los bienes que constituyen riquezas, que son evaluables en dinero, que son susceptibles de apreciacin pecuniaria.

Funciones del Patrimonio Proyectos de vida. Proteccin de la familia. Proteccin de los acreedores. Teora sobre su naturaleza jurdica. Segn esta teora el patrimonio es la aptitud o disposicin potencial de la persona en cuanto sujeto de D, para tener patrimonio o adquirir bienes. No puede haber persona sin patrimonio, aunque carezca de bienes, ya que tiene aptitud para adquirirlos. El patrimonio es indivisible e inalienable.

La concepcin finalista del patrimonio. Consecuencias. Patrimonio fin es lo que es, vale decir, un conjunto de bienes afectados a un fin jurdico. Si el patrimonio es un fin afectado a un fin jurdico, no es exacto que no pueda haber persona sin patrimonio. El que carece en absoluto de bienes no tiene patrimonio.

El concepto jurdico de patrimonio referido al D sucesorio: el principio de la sucesin en la persona. Mediante la transmisin hereditaria se transmite al heredero el patrimonio del causante, esto es, la universalidad jurdica de todos sus D activos y pasivos evaluables en dinero.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 82

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 3437: El heredero que ha entrado en posesin de la herencia, o que ha sido puesto en ella por juez competente, continua la persona del difunto, y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor, con excepcin de aquellos D que no son transmisibles por sucesin. Los frutos y productos de la herencia le corresponden. Se transmiten tambin al heredero los D eventuales que puedan corresponder al difunto.

El patrimonio como prenda comn de los acreedores . El patrimonio del deudor constituye la granita comn de los acreedores. El mismo mirado como un todo ideal integrado de todos los bienes presentes y futuros es la garanta comn de los acreedores. Todos esos bienes, en general, mirados indistintamente, indeterminadamente, estn afectados en garanta de los crditos.

Causa: - Eficiente, generadora, fuente - Fin: busco producir como efecto - Motivo:

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 83

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 9: La Causa Eficiente

La causa eficiente de la relacin jurdica es el HECHO JURDICO. LA CAUSA EFICIENTE DE LOS D: en virtud de la cual las relaciones jurdicas nacen, se modifican o se transforman, se transmiten o extinguen.

Mtodo del Cdigo Civil: la norma jurdica es la formulacin de un juicio hipottico que en laza de un modo lgico inseparable un supuesto de hecho condicionante, con una consecuencia condicionada. Si se le da el supuesto de hecho condicionante, nunca podr dejar de darse el efecto, la consecuencia.

HECHO JURDICO Art 896: Los hechos de que se trata en esta parte del Cdigo son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los D u obligaciones. El concepto expuesto contrapone el concepto de hecho causa productora de D, al concepto de hecho objeto de los D, o de las relaciones jurdicas. Cuando decimos hecho causa eficiente, es el hecho en cuanto de antemano esta regido por la ley.

Clasificacin de los hechos jurdico

Naturales: Ej: nacimiento, muerte, demencia, meteoros, edad, No infiere la conducta humana.

Humanos: Involuntarios: Art 900 Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por si obligacin alguna.

Voluntarios: tiene que intervenir la voluntad y consta de 3 elementos- discernimiento, intencin y libertad. Ilcito: Contrarios a los preceptos del D. Delito: Art 1072: El acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la perso na o los D de otro, se llama en este Cdigo Delito. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 84

Civil I: Parte General

Abogaca

Cuasidelito: Art 1109. Acto ilcito que no es delito. Licito: Art 898: Son actos lcitos las acciones voluntarias no prohibidas por la ley, de que puede resultar alguna adquisicin, modificacin o extincin de los D. Acto jurdico: Busca de ese fin determinado. Simple acto voluntario licito: (gestin de negocio) Ej: Alguien que se va de vacaciones y le pasa algo en la casa, el vecino lo arregla.

VOLUNTAD JURDICA.

Concepto: voluntad o aptitud de voluntad, es el presupuesto primario, indispensable de la capacidad de hecho. Es el proceso que le permite a las personas determinar cuales son las necesidades, intereses, y el modo en que lo va a llevar a cabo. Debe ser una voluntad sana y manifestada.

Elementos INTERNOS: discernimiento, intencin y libertad. Art 900:Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por si obligacin alguna.

El discernimiento: aptitud general de conocer. Esta aptitud nos permite tener conciencia cabal de nuestras propias acciones, se su conveniencia e inconveniencia, de su bondad o maldad, de su licitud o ilicitud.

Actos lcitos e ilcitos Art 921: Poseen discernimiento para actos lcitos, los menores de edad que hubieran cumplido 1 4 aos. En cambio para actos ilcitos la edad de discernimiento comienza a los 10 aos. Factores determinantes: Edad y Salud Mental

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 85

Civil I: Parte General

Abogaca

Los menores de 14 aos en cuanto carecen de discernimiento para lo licito son absolutamente incapaces, los que ya han cumplido 14 poseen discernimiento y son relativamente incapaces. Personas con falta de discernimiento, absolutamente incapaces menores impberes, que no cumplieran 14 aos. Personas con falta de discernimiento, menores con 14 aos, menores adultos, relativamente incapaces. Menores emancipados: limitadamente incapaces. Mayores de 21 aos plenamente capaces. Inimputables: actos ilcitos obrados por menores que no han cumplido 10 aos. Imputables: actos ilcitos obrados por menores que ya han cumplido 10 aos.

El discernimiento y la salud mental. Art 921: Los actos sern reputados hechos sin discernimiento, si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de 10 aos; como tambin los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lucidos, y los practicados por los que , por cualquier accidente, estn sin uso de razn. En el caso de un demente no declarado, si otorga actos jurdicos con lucidez, discernimiento, aptitud de razn, sabiendo que lo hace, obrando conscientemente, ese ser valido. - La salvedad del intervalo lucido es inaplicable respecto del demente declarado, este es incapaz absoluto y no puede otorgar validamente acto jurdico alguno. - La capacidad de imputacin, los actos jurdicos ilcitos realizados por un demente, aun ya declarado tal son, imputables, si al realizarlos obro en un intervalo lucido, o si tuvo conciencia y comprensin de sus actos. Otras circunstancias privadas del discernimiento: Se refiere a la privacin accidental del discernimiento por causas cualquiera: sueo hipntico, embotamiento alcohlico, accin cumplida bajo estupefacientes o drogas que privan el uso de la razn. Art 921 rige solo para actos lcitos, en cuanto ilcito cobra imperio la regla especial operable a la capacidad de imputacin. No se tendr por involuntario si incurri en descuido, desapresin.

La Intencin: Freitas La intencin es el discernimiento aplicado al acto de que se trata.El haber tenido conciencia cabal de lo que se hacia, se llama intensin, en el lenguaje del C.C. Aun cuando haya discernimiento, puede faltar la intensin. Pueden concurrir vicios como el error o la ignorancia, o el bien y dolo, y en ese caso faltara la intensin. Pero la intencin presupone siempre el discernimiento. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 86

Civil I: Parte General

Abogaca

Libertad: Cabe distinguir dos aspectos. Libertad moral: es la espontaneidad en la determinacin adoptada por la persona, sin que influya extrao alguno pueda torcerla o desvirtuarla. Libertad fsica: es el poder material de hacer lo que de antemano hemos resuelto hacer, o bien, de abstenernos de hacer lo que de antemano hemos resuelto no hacer. Privacin licita de la libertad (Art 910): Nadie puede obligar a otro a hacer una cosa, o restringir su libertad, sin haberse constituido un D especial al efecto. Tambin se dan caso de privacin de la libertad civil de las personas por razones de proteccin. Ej: incapacidad absoluta, incapacidad relativa. Privacin ilcita de la libertad: se da cuando los vicios llamados: temor, miedo, intimidacin, coaccin moral, o bien vis compulsiva, la que priva la libertad moral y coloca a la persona intimidada en el dilema de hacer lo que no quiere hacer o no esta decidida a hacer, o bien afrontar el peligro grave e inminente con que se lo amenaza.

EXTERNOS: Manifestacin de la Voluntad. Declaracin. Art 913:Ningn hecho tendr el carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. De manera que adems del elemento interno, debemos analizar el externo, lo que llamamos expresin o manifestacin de la voluntad, o bien declaracin de la voluntad, si nos referimos a los actos jurdicos, llamados tambin negocios jurdicos.

Manifestacin expresa. Art 917: La expresin positiva de la voluntad ser considerada como tal, cuando se manifieste verbalmente, o por escrito, o por otros signos inequvocos con referencia a determinados objetos. La manifestacin expresa, suele llamarse declaracin de la voluntad. Esta puede ser formal o no formal. Art 916: Las declaraciones formales son aquellas cuyas eficacia depende de la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas como expresin de la voluntad.

Manifestacin tcita.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 87

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 918: La expresin tcita de la voluntad resulta de aquellos actos, por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresin positiva, o cuando no haya una protesta o declaracin expresa contraria. Ej: el pago de mas de la tarifa normal de gas, se paga pero se deja en clara la disconformidad.

Manifestacin de silencio. Inducida por presuncin legal. Regla quien calla nada dice. Art 920: La expresin de la voluntad puede resultar igualmente de la presuncin de la ley en casos que expresamente lo disponga. En definitiva, estamos siempre dentro del concepto de la voluntad tcita, con esta sola diferencia: en la declaracin de voluntad propiamente dicha se parte de un hecho real, efectivo, consumado; en cambio, la manifestacin de la voluntad inducida por la presuncin de la ley se parte de un hecho presunto, se trata de aquello que regular, normal, invariablemente ocurre.

CONSECUENCIA DE LOS HECHOS VOLUNTARIOS. Clasificacin de las consecuencias. Art 901: Las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder, segn el curso natural y ordinario de las cosas, se llaman en este Cdigo consecuencias inmediatas. Las consecuencias que resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto, se llaman consecuencias mediatas. Las consecuencias meditas que no pueden preverse, se llaman consecuencias causales.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 88

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 10

DIVERGENCIA ENTRE LOS ELEMENTOS INTERNOS Y EL EXTERNO.

Ante la declaracin de la voluntad, cual es el significado que vale para el D el que ha querido dar el declarante, el que ha entendido el destinatario de la declaracin o ser un terce r senticlo. La importancia en el tema se releva en 2 mbitos. El de la validez y eficacia de la declaracin de la voluntad En la problemtica de interpretacin de los actos jurdicos. La tesis que hace prevalecer la voluntad interna, cabe reconocer la ineficacia de las declaraciones por error, admitir su ineficacia en el caso de simulacin, y en la interpretacin, perseguir el conocimiento de lo efectivamente querido por el declarante. La opinin contraria, limita el margen de anulidad de las declaraciones dadas, protegera al D de buena fe que ha adquirido D en virtud de un acto simulado; y en la interpretacin de un acto jurdico, buscar saber que es lo que pudo entender de la declaracin, conforme a la buena fe y usos del trafico.

Teora de la voluntad. Doctrina Francesa (Savigny). La voluntad interna debe ser la que produce verdaderamente los efectos jurdicos que acto esta destinado a producir. Esta apreciacin es estrictamente racional. Esta teora representa el subjetivismo jurdico. Prevalece lo interno. El que manifiesta voluntad se obliga a lo que manifest, los actos se celebran para ser cumplidos.

Teora intermedia. Declaraciones recipticias y no recipticias. Las primeras deben ser analizadas en cuanto su validez e interpretadas, conforme a lo querido por el declarante. La 2das como el testamento la voluntad interna prevalece sobre lo declarado, siempre que esa voluntad interna tenga alguna expresin, as incompleta, en la declaracin. Debe primer en las relaciones jurdicas la confianza, si acta tiene responsabilidad, la apariencia. Primero prevalece lo interno, pero se puede demostrar lo contrario por medio de pruebas, sino se toma lo interno.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 89

Civil I: Parte General Teora de la declaracin.

Abogaca

La declaracin si ms habr de producir los efectos jurdicos que el acto esta destinado a producir, sin que importe esta declaracin sea incongruente, discordante, divergente con la verdadera voluntad. Por qu prevalece la declaracin? La relacin jurdica no nace de la voluntad, sino de a declaracin; no nace del querer; sino del comprometerse. Tiene radical importancia en el mbito de la interpretacin del acto voluntario, tiene como fuente la idea de responsabilidad del declarante por el significado de su declaracin, el cual le es imputable. En caso de dolo reciproco, ninguna de las partes podr alegar contra la otra el dolo en defensa de sus D, aqu se habr roto el equilibrio entre la declaracin y la voluntad, prevaleciendo la declaracin.

Teora de la responsabilidad. Al plantearse el dilema entre la teora de la voluntad o teora de la declaracin, se llega a la conclusin definitiva: nunca ha de bastar con la declaracin sin ms. Descrtase toda declaracin de la voluntad no seria, que no lleve la manifestacin intencin de obligar al declarante. Adems de la declaracin, es indispensable otra cosa y es que el declarante tenga conciencia del contenido de su declaracin. Vale decir, La declaracin por la que el declarante se obliga es valida, obligar al declarante, si este fue responsable de su declaracin, es decir, tuvo conciencia de su contenido, o bien si le falto esa conciencia, fue por culpa tan solo al imputable.

Sistema del Cdigo Civil. Principio general: Nuestro Cdigo suscribe la doctrina de la voluntad. Por lo dems nuestro C.C. regula las denominaciones vicios de la voluntad, entre ellos el error, cuya presencia hace nulo el acto. Mangeraciones del principio: Para que el error anule el acto debe ser de hecho, esencial y excusable. De modo que el error de D; y el error de hecho no esencial o inexcusable no autorizan a anular el acto.

EXCLUSION Y VICIOS DE LA VOLUNTAD.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 90

Civil I: Parte General

Abogaca

Voluntad jurdica: Art 897 Los hechos se juzgan voluntarios, si son efectuados con discernimiento, intencin y libertad. Se agrega a esta definicin voluntad sana y manifestada. Respecto sana, aqu no toca al discernimiento ya que respecto a este cabe el dilema hay discernimiento o no hay discernimiento. De manera que lo de sana, en cuanto a la voluntad ha de estar exenta de vicios, se refiere a los otros dos elementos: intencin y la libertad. Respecto de la intencin puede concurrir el vicio del error o ignorancia o el vicio del dolo. Respecto a la libertad son la intimidacin o la fuerza fsica irresistible.

VICIOS DE LA INTENSIN.

Error e ignorancia son idnticos en su apreciacin jurdica, predicen iguales efectos.

Error de D: Nos referimos a la ignorancia o al error en cuanto recae directa o indirectamente sobra la norma jurdica aplicable a una determinada situacin o relacin jurdica. El error de D perjudica lo que quiere decir que es inexcusable. Estn exentos del deber de conocer el D. Los menores de edad (los que aun no han cumplido 21 aos) las mujeres sobre todo. En estado de gravidez, los militares en servicio activo, aquellas personas que no estn en condiciones de obtener asesoramiento jurdico.

Principio general. Art 20: La ignorancia de la leyes no sirve de excusa, si la excepcin no esta expresamente autorizada por la ley. Art 923: La ignorancia de la leyes, o el error de D en ningn caso impedir n los efectos legales de loa actos lcitos, ni excusaran la responsabilidad por los actos ilcitos. Nadie, so pretexto de ignorancia, podr en ningn caso, impedir la fuerza obligatoria de la ley o eludir las sanciones o responsabilidades que la ley nos impone en razn de nuestros propios actos. Habr caos jurdico, si a cada uno le fue permitido aducir la ignorancia de la ley para eludir las consecuencias que dimanan de sus prescripciones, para impedir su fuerza obligatoria, para sustraerse a las responsabilidades, sanciones y obligaciones que la ley impone.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 91

Civil I: Parte General Las excepciones.

Abogaca

La que podramos considerar como nica excepcin, la contenida en el Art 3428: El poseedor es de buena fe cuando por error de hecho o de D se cree legitimo propietario de la sucesin cuya posesin tiene. Los parientes lejanos que toman posesin de la herencia por la inaccin de un pariente ms prximo, no son de mala fe, por tener conocimiento de que la sucesin esta deferida a este ultimo. Pero son de mala fe, cuando conociendo la existencia del pariente ms prximo, saben que no se ha presentado a recoger la sucesin porque ignoraba que le fuese diferida.

Error de Hecho. El error recae sobre la situacin de hecho regido por una Norma jurdica. Para que el error de hecho sea excusable, es indispensable que se den las condiciones del Art 929 El error de hecho no perjudica, cuando ha habido razn para errar, pero no podr alegarse cuando la ignorancia del verdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable. Esencial Excusable Accidental Art 928 Inexcusable

Error Esencial. El error como los otros vicios de la voluntad constituye causal de nulidad, o torna anulable el acto jurdico. El nico error capaz de construir una causal de invalidez del negocio jurdico, es el error esencial. Respecto al error accidental se descarta toda posibilidad jurdica de anulacin del acto. Art 928 El error que versare sobre alguna calidad accidental de la cosa, o sobre algn accesorio de ella, no invalida el acto. Naturaleza del acto. Art 924: El error sobre la naturaleza del acto jurdico anula todo lo contenido en l. Personas Art 925: Es tambin error esencial y anula el acto jurdico, el relativo a la persona, con la cual se forma la relacin del D. Objeto. Art 927: Anula tambin el acto, el error respecto al objeto sobre que versare, habindose contratado una cosa individualmente diversa de aquella sobre la cual se quera contratar, o sobre una cosa de diversa especia, o sobre una diversa cantidad, extensin o suma, o sobre un diverso hecho. Causa, cualidad esencial. Art 926: El error sobre la causa principal del acto, o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira, vicia la manifestacin de la voluntad, y deja sin efecto lo que en el acto se hubiese dispuesto. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 92

Civil I: Parte General

Abogaca

Dolo Vicio de la voluntad. El dolo elemento subjetivo constituido de culpabilidad, esta el dolo delictivo. Art 1072: El acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los D de otro, se llama en este Cdigo delito. El dolo vicio de la voluntad es el error provocado, por oposicin al error propiamente dicho, que es error espontneo o causal. El dolo vicio de la voluntad esta caracterizado en el Art 931: Accin dolosa para conseguir la ejecucin de un acto, es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Art 932: Para que el dolo pueda ser medio de nulidad de un acto es preciso la reunin de las circunstancias siguientes: 1. Que haya sido grave. 2. Que haya sido la causa determinante de la accin. 3. Que haya ocasionado un dao importante. 4. Que no haya habido dolo por ambas partes. El dolo incidente de alguna manera influye en la validez del acto. Es dolo incidente el que no haya sido causa determinante del acto.

VICIOS DE LA LIBERTAD.

Fsica. Art 936: Habr falta de libertad en los agentes, cuando se emplease contra ellos una fuerza irresistible.

Moral (intimidacin). Art 937: Habr intimidacin, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes, legtimos o ilegtimos. Art 938: La intimidacin no afectara a la validez de los actos, sino cuando por la condicin de la persona, su carcter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresin. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 93

Civil I: Parte General

Abogaca

Requisitos. 1. 2. 3. 4. Injustas amenazas. Temor fundado. Mal inminente y grave. Las amenazas para invalidar el acto jurdico debern racionalmente haberle hecho una fuerte impresin al amenazado, atentas las particulares circunstancias relativas o su persona edad, sexo, habito, el ambiente en el que acta, etc.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 94

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 11: ACTO O NEGOCIO JURDICO.

Art 944: Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar D.

Metodologa del Cdigo Civil. Los actos jurdicos se tratan en el titulo 2do de la seccin 2. All se encuentra la definicin, algunas normas generales, y en los captulos 2 y 3 trata de la simulacin y el fraude. La forma de los actos jurdicos constituye el titulo 3ro seccin 2.

Caracteres del Acto Jurdico. 1. Acto voluntario, esta integrado por elemento interno y externo, esto es, la declaracin de la voluntad. 2. Acto lcito, solo puede desenvolverse en el mundo de la licitud. 3. Que tenga por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar D.

Diferencia con el simple acto voluntario licito. Art 899, donde se caracteriza de simple acto voluntario licito, por oposicin al acto jurdico. Cuando los actos lcitos no tuvieren por fin inmediato alguna adquisicin, modificacin o extincin de los D solo producirn este efecto, en los casos en que fueren expresamente declarados.

Autonoma de la voluntad. Conforme al cual los sujetos de las relaciones jurdicas deciden libremente si estable o no relaciones jurdicas, con quien y con que contenido. Este principio de la autonoma de la voluntad tiene trascendencia en el plano de las relaciones jurdicas de causa contractual de all que el contrato obliga a las partes como a la ley misma. El negocio jurdico, obre de la volunta del si, con finalidad jurdicas, aparece como la expresin tcnica del reconocimiento de la autonoma privada, como fuente creadora de los efectos jurdicos; el negocio jurdico constituye el medio fundamental de realizacin del principio de la autonoma de la voluntad.

Interpretacin de los actos jurdicos. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 95

Civil I: Parte General

Abogaca

Interpretar una declaracin de la voluntad es la determinacin de el significado que a el le corresponde, fijando su alcance. Los tribunales consideran que interpretar es una actividad lgica encaminada a buscar y fijar el significado de las manifestaciones de la voluntad con el fin de establecer u contenido.

Principios generales. Carcter recipticio de las declaraciones. La voluntad del declarante se ha de interpretar a travs de su declaracin de voluntad, teniendo en cuanta lo que verosmilmente pudiera entender obrando de buena fe y de acuerdo con los usos del trfico.

Cuando es necesaria la interpretacin. La interpretacin de la declaracin de la voluntad es indispensable solo cuando las partes no lo han entendido de manera coincidente.

Que del contrato claro. Si el negocio jurdico es claro en sus trminos no necesita interpretacin.

Necesidad de practicarla conforme a un mdulo normativo y objetivo. Si las partes no han entendido la declaracin de manera coincidente, surge entonces la necesidad de la interpretacin. Esta interpretacin ha de hacerse conforme a un modulo normativo y objetivo que tome en consideracin tanto las posibilidades de comprensin del destinatario de la declaracin como el inters del declarante en que el destinatario trate de comprender correctamente el sentido de la declaracin.

Reglas. Pautas que guan la interpretacin. La buena fe. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 96

Civil I: Parte General

Abogaca

En el negocio jurdico, rige el concepto de buena fe leal u objetiva, que impone el deber de actuar con lealtad y rectitud, tanto en las tratativas anteriores al negocio, cuanto en su celebracin, interpretacin y ejecucin. El deber de buena fe se le atribuye tanto al declarante como al receptor de la declaracin.

Desviaciones de la buena fe La buena fe impone. 1. Atender al sentido general del idioma, no deben utilizarse palabras tcnicas, sino de uso cotidiano. 2. Atender al significado usual de la expresin en el trfico. 3. Comprensin posible de un participante medio del trfico. 4. La interpretacin contra el predisponerte de los contratos, concebidos en el formulario o contratos tipo, tambin se funda en la buena fe, pues impacta una sancin a quien ha infringido el deber de expresarse con claridad.

El fin econmico del Negocio. La interpretacin debe tener como objetivo que se cumpla, sin distorsiones, la finalidad econmica perseguida por las partes al celebrar el negocio.

El negocio jurdico como un todo. El negocio jurdico, tanto el contrato como el testamento, deben ser interpretados teniendo en cuanta que constituyen un todo, lo que significa que las palabras y sus clusulas no pueden ser consideradas aisladamente, sino dentro del contexto general.

ELEMENTOS ESENCIALES.

SUJETO. Solo lo puede ser una persona capaz de D y de hecho y adems voluntad tanto interna como externa. Sino posee capacidad de D el acto ser nulo. Adems de la capacidad (D y hecho) y la voluntad (interna y externa), el sujeto debe estar de determinado.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 97

Civil I: Parte General OBJETO.

Abogaca

Es aquello sobre lo cual va a recaer la intencionalidad del acto juridico. Art 953: El objeto de los actos jurdicos pueden ser cosas o hechos. Hechos/ Bienes / Cosas. El Art 953 se refiere a hechos y cosas como posibles objetos de los actos jurdicos. La preferencia a las cosas puede ser sustituida por bienes ya que es un concepto ms amplio.

Requisitos. 1. Deben estar determinadas (hechos y cosas) ser cosas que estn en el comercio, no estn prohibidas. 2. Objeto material susceptible de adquirir valor. 3. Idneo, apta para ese acto. 4. Hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres los actos jurdicos que no sean conforme a esta disposicin sern nulos. 5. Determinada. 6. Determinable.

FORMA. Art 973. Bolilla 12

CAUSA. Causa Eficiente: causa que genera un vnculo jurdico obligacional. Ej: contrato, ley. Causa Final: aquellos que las partes persiguen al realizar un acto jurdico, es decir, busca producir una relacin jurdica (Adquirir la propiedad de la cosa). Ej: haber adquirido un inmueble y el otro el beneficio econmico. Causa motivo: trata de identificar el inters que ha movido a las partes a la realizacin del negocio jurdico

Fin y motivo (Sinalagma causal) sin motivo se unen y confunden. Unin de las dos. Ej: el auto para trasladar a un empresario importante, tal modelo y tal color. Ej: compra de una pintura que sea la autentica; fin/ comprar una cosa pero determinada caractersticas, motivo/determinadas caractersticas.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 98

Civil I: Parte General Causa final. Razn de ser el negocio.

Abogaca

1. Objetiva: identifica a la pretensin cada una de las partes del negocio jurdico de obtener de la otra, el cumplimiento de las prestaciones prometidas. 2. Subjetiva: se refiere a los mviles perseguidos por algn contratante en particular. Estos mviles, son esencialmente variables e individuales, por oposicin a la causa en sentido objetivo que es uniforme y tipificadora.

Defectos. Falta de causa. No puede faltar la causa objetiva en los contratos tpicos, salvo que en el caso concreto ella sea de imposible realizacin, como por ejemplo: comprar la cosa que es propia, asegurar un riesgo inexistente. En los contratos atpicos deber ser conforme con la economa general del ordenamiento jurdico. En cuanto a la causa subjetiva, los mviles de las partes pueden coincidir pura y simplemente, con la funcin econmico social de el negocio o puede haber mviles particulares casualizados que resulten jurdicamente relevantes. Los mviles casualizados adquieren relevancia cuando son ilcitos y la imposibilidad de satisfacerlos puede dar lugar a la resolucin del contrato.

Falsa causa. Existe falsa causa cuando media error sobre la causa principal del acto.

EFECTOS DE LOS ACTOS JURDICOS. 1. Efecto objetivo: son las relaciones jurdicas creadas por el negocio jurdico, a su modificacin, conservacin, transmisin o extincin. 2. Efecto subjetivo: determinacin de quienes son los sujetos que se benefician o soportan los efectos del objetivo del negocio jurdico.

Principio general. Con relacin a 3ros. Art1195 los contratos no pueden perjudicar a los 3ros, ratificado por el Art 1199 los contratos no pueden oponerse a 3ros ni invocarse a ellos.

Con relacin a los sucesores de las partes: es diferente la situacin de los sucesores universales y particulares de las partes del negocio jurdico. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 99

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 1195 los efectos de los contratos se extienden a herederos y sucesores universales, salvo las excepciones que all misma se determinan. Y en cuanto a los su singulares se requieren una prudente exgesis para extraer los principios de que ellos enroan.

Partes y sucesores.

Partes: los efectos solo se producen entre las partes. El que pone sus D subjetivos en juego con la realizacin de una acto jurdico. Son los contratantes, los que intervienen en el negocio jurdico bilateral y donde casa uno de ellos representa un inters patrimonial distinto.

Sucesores: Aquellos que reciben el patrimonio de un causante. Significa entrada en una relacin jurdica o conjunto de ellas. Por causa de muerte: cuando la muerte de una persona otro lo sucede en sus relaciones y situaciones jurdicas. Por actos entre vivos: cuando un sujeto titular de una relacin jurdica o situacin jurdica trasmite a otro, a travs de otro negocio jurdico, la situacin que en ella tena. La sucesin es a titulo universal cuando el sucesor tiene vocacin a todo o a una parte alcuota del patrimonio de otra. Se les trasmiten todos los D y todas las obligaciones. La situacin es a titulo particular o singular, cuando al sucesor se les transmite la situacin que el transmitente tenia en una relacin o situacin determinada. Se transmiten los D y obligaciones solo en relacin del bien que recibio.

Representantes: es el que emite o recibe por otro una declaracin de voluntad cuyos efectos jurdicos ha de vincular al representado.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS. 1. Bilaterales/unilaterales: son unilaterales, cuando basto la voluntad de una sola persona para formarlos. Ej: el testamento. Son bilaterales cuando requieren el consentimiento unnime de 2 o ms personas. Ej: matrimonio. 2. Entre vivos/ mortis causae. Acto entre vivos Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellas de cuya voluntad emana. Ej: contratos. Cuando no deben producir Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 100

Civil I: Parte General

Abogaca

efecto sino despus del fallecimiento de aquellos cuya voluntad emana, se denomina disposiciones de ltima voluntad Ej: el testamento. 3. Positivos y negativos: los actos jurdicos son positivos o negativos, segn sea necesario la realizacin u omisin de un acto, para que el D comience o acabe.

ELEMENTOS ACCIDENTALES.

Condicin. Art 527 a 531. El acto jurdico ser condicional cuando en el se subordinare a un acontecimiento incierto y futuro que puede o no llegar, la adquisicin de un D o la resolucin de un D ya adquirido. Es sujetar los efectos de un acto jurdico a un hecho futuro, incierto/ contingente. Suspensiva o resolutoria. Si se da se adquieren los D y sino se pierden. No se si se va a producir. 1. Condicin suspensiva: el donatario nunca adquirir la propiedad de la cosas, antes de que ocurra el hecho (Si te recibs te compro un auto). 2. Condicin resolutoria: te hago donacin de mi biblioteca, tras si no te recibs de abogaca dentro de 4 aos, la donacin quedara sin ningn efecto. Debe poseer 5 caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Contingente. Futuro. Posible. Licito. No puramente potestativo.

Plazo. Es determinar en el tiempo desde cuando un acto va a producir efectos o va a dejar de producirlos. Art 566: La obligacin es a plazo, cuando el ejercicio del D que a ella corresponde estuviere subordinado a un plazo suspensivo o resolutorio. Clases. Plazo suspensivo: en el contrato mutuo, el mutante conviene que el capital, ser restituido al trmino de un ao. En este caso es el mutante (acreedor) no podr exigir el cumplimiento de la obligacin, ante de vencido el ao. Plazo estipulado: en el contrato de locacion se estipulo que el D del locatario de usar y gozar de la casa durante 2 aos. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 101

Civil I: Parte General

Abogaca

Distinciones de plazos. Cierto: aquel donde el da, mes y ao del vencimiento estn predefinido de antemano. Si o si se va a producir. Incierto: Art 568: El plazo es incierto, cuando fuese fijado con relacin a un hecho futuro necesario, para terminar el da en que ese hecho necesario se realice. Aquel donde el da del vencimiento se ignora y no se sabe cuando ocurrir. Ej: prxima lluvia, si o si llega pero no se cuando. Indeterminado: Art 569: Cualesquiera que sean las expresiones empleadas en la obligacin, se entender haber plazo, y no condicin, siempre que el hecho futuro fuese necesario aunque sea incierto, y se entender haber condicin y no plazo, cuando el hecho futuro fuera incierto. No se cuando va a llegar y hasta cuando voy a esperar. Si no esta determinado en el acto, el da en que debe hacerse la entrega de dinero, el juez sealara el tiempo en el que el deudor debe hacerlo.

Cargo. El cargo o modo es una contraprestacin impuesta a quien recibe un beneficio, mediante una disposicin gratuita, ya una donacin por acto entre vivos, ya un ligado. Tiene carcter de coercitivo y puede exigirse su cumplimiento. No impide la adquisicin del D, y no expone al peligro de una prdida total. Es una liberalidad, es dar algo a alguien, pero restringirlo en sus D.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 102

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 12: LA FORMA DE LOS ACTOS JURIDICOS.

Art 973: La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: las escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano publico, o por oficial publico, o con el concurso del juez del lugar.

Forma y prueba. Son dos conceptos diferentes pero suelen confundirse. Se entiende por prueba al conjunto de elementos mediantes los que pueda demostrarse la existencia y contenido del acto, o, el conjunto de medios que se emplean en un proceso para demostrar al juez los hechos invocados. Forma y prueba, pueden llegar a confundirse. Esto ocurre con la forma instrumental cuando el sistema jurdico exige para la validez del acto una forma determinante. En tal supuesto esa forma es necesaria para la validez del acto y tambin para su prueba.

Ventajas y desventajas del formalismo. Ventajas. El empleo de las formas determinadas y difundidas facilita el conocimiento del acto para quien lo otorga. Facilita, la prueba de la existencia y contenido del acto. Favorece la actividad recaudadora del fisco. Permite distinguir los actos preparatorios de los definitivos. Desventajas. Las formas determinadas siempre requieren un mayor desembolso por el otorgante y representan cierta incomodidad. Entraan el riesgo de que por los vicios o defectos de forma se cuestione la validez o eficacia del negocio jurdico. Ciertas formas traban la celebracin de actos jurdicos conspirando contra la celeridad en los negocios.

Clasificacin de los actos segn la forma.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 103

Civil I: Parte General

Abogaca

Formales: son aquellos que tienen la forma especfica requerida por la ley, para su validez, o para su prueba. Constituyen una excepcin del principio de libertad de formas. Ej: testamento, el matrimonio, contrato de locacion de inmuebles, adopcin, enmacipaciones. Solemnes: la forma es inherente al acto y su inobservancia, adems de provocar la nulidad, obsta en absoluto que el acto puede producir algn efecto, fuera de los que estaban destinado a producir. No solemnes: son aquellos que exigiendose una forma determinada por la ley, su ausencia acarrea la nulidad del acto en cuanto impide la obtencin de los efectos jurdicos buscados en forma inmediata por el otorgante, pero no de todo efecto jurdico, quedando obligadas las partes o cumplir con la forma exigida. Ej: ad probations, prueba.

Documento e instrumento: cosas demostrativas de la existencia de negocios o hechos jurdicos. Un documento es toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histrica indirecta y representativa de un hecho cualquiera. El documento como tal es una cosa mueble, pero puede ser inmueble por su carcter representativo. Documento e instrumento, aunque los consideran sinnimos, se encuentran vinculados en relacin gnero a especie. El instrumento por ser escrito, abarca un mbito mas restringido.

INSTRUMENTO PBLICO.

Concepto: Son instrumentos pblicos los otorgantes con las formalidades que la ley establece, en presencia de un oficial publico, a quien la ley confiere la facultad de autorizar, y a los que otorga plena fe sin necesidad de posteriores pruebas y verificaciones. Es cuando intervine un funcionario pblico, depositario de la fe pblica, el mismo es idneo, competente en relacin de la materia y el territorio. Lleva la firma de las partes, firma de testigos (si el acto lo requiere) goza de autenticidad y plena prueba.

Caracteres. La presencia de un oficial pblico es relativa. Tienen por facultad acreditar la existencia de un hecho o acto, que constituye el supuesto mas frecuente; o construir la forma.

Requisitos de validez. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 104

Civil I: Parte General

Abogaca

1- A) Idoneidad: para que se de este requisito, es indispensable que el oficial publico goce de una investidura otorgada por un nombramiento de autoridad competente, segn la constitucin o la ley, seguido que el oficial este en posesin de sus funciones.

B) Competencia: Art 980: para la validez de un acto, como instrumento publico es necesario que el oficial publico obre en los limites de sus atribuciones, respecto a la naturaleza del acto. El acto requiere que el oficial pblico este cumpliendo su funcin especifica al otorgado. Adems ser indispensable que el instrumento pblico sea otorgado dentro del distrito o jurisdiccin donde el funcionario publico hay de actuar segn la ley.

2- Formas, firmas y testigos. Art 988: El instrumento publico requiere esencialmente para su validez, que este firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en l. Si alguno o algunos de los cointeresados solidarios o meramente mancomunados no lo firmasen, el acto seria de ningn valor para todos los que lo hubiesen firmado. Cuando hablamos de testigos, nos estamos refiriendo al testigo instrumental propiamente dicho. El C.C., respecto a las escrituras pblicas, exiga 2 testigos instrumentales para su validez, de modo que los testigos estaban impuestos por la ley con el carcter de obligatorio, ahora el testigo instrumental es optativo. En otros casos se mantiene inclume la exigencia del testigo/s, como en los testamentos, matrimonio, etc.

Valor probatorio. Presuncin de autenticidad. Cuando el instrumento aparece como regular en cuanto a las formas, se presume autentico. El instrumento publico considerado en si mismo, goza de una presuncin de autenticidad proveniente, de la regularidad de sus formas. Debe, ser tenido por autentico por aquel a quien le sea presentado. Otro tema es la autenticidad del contenido del instrumento pblico, debe diferenciarse segn se trate de las diversas partes del mismo, que lo analizaremos en los siguientes puntos.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 105

Civil I: Parte General

Abogaca

1. Si se trata de los hechos que hacen a la existencia MATERIAL del instrumento publico y de los que el oficial publico dio fe porque ocurren antes de su propia presencia, se requiere indispensable lo QUERELLA DE FALSEDAD para destruir la fuerza probatoria del instrumento publico. 2. Si se trata de CLAUSULAS DISPOSITIVAS comprendan la sustancia del contenido del acto, las que son simuladas o falsas, ACCION DE SIMULACION. 3. Si se trata de CLAUSULAS ENUNCIATIVAS o INCIDENTALES vinculadas directamente con las dispositivas que comprenda la sustancia del acto, tambin hace plena fe tal enunciacin, basta con la simple PRUEBA EN CONTRARIO. 4. Si se trata de clusulas meramente incidentales vinculadas de un modo mediato o indirecto a las clusulas positivas, en ese caso la manifestacin inserta en el instrumento publico vale tal solo como un principio de prueba por escrito. Impugnabilidad del contenido. La reotorgacin de falsedad tiene por objeto destruir la eficacia de un instrumento pblico, lo que debe ser efectuada al contestar el traslado contenido de la documentacin acompaada o cuando se le exhibe para su reconocimiento.

Tipos de falsedad. Material: cuando el instrumento publico esta formalmente adulterado, lo que resulta en los supuestos de falsificacin, alteracin o supresin del instrumento. Ideolgica: el instrumento es formalmente valido, pero no es veraz en su contenido.

INSTRUMENTO PRIVADO. Aquel que reuniendo los caracteres de todo instrumento, no requiere la intervencin de un oficial publico. Es aquel donde las partes firman.

Requisitos para su validez. La Firma. Forma habitual de escribir el nombre. Art 1012: La firma de las partes es una condicin especial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Ella no puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos. Art 1013: Cuando hay varios ejemplares no se requiere que todas las firmas de las pa rtes este en cada una de ellas.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 106

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 1016: La firma puede ser dada en blanco antes de la redaccin por escrito. Despus de llenado el acto por la parte la cual se ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma.

El Doble Ejemplar. Art 1021: Los actos, sin embargo, que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tanto originales, como partes haya con un inters distinto. (Ej: 2 partes - 2 ejemplares, 3 partes- 3 ejemplares). La exigencia del ejemplar mltiple es para mayor seguridad entre las partes y que estn en igualdad de condiciones respecto a la prueba de contrato. Mientras no se hayan otorgado tantos ejemplares como partes del contrato, ese ser un precontrato o proyecto de contrato o una simple promesa.

Valor probatorio.

- Partes: desde que hay reconocimiento de la firma. Voluntaria, si es ma. Judicial: no haya ido a la audiencia. Pericial: por medio de un perito. Terceros: fecha cierta. Art 1035: Aunque se halle reconocido un instrumento privado, su fecha cierta en relacin a los sucesores singulares de las partes o a terceros, ser: 1. La de su exhibicin en juicio o en cualquiera reparticin publica para cualquier fin, si all quedase archivado. 2. La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren. 3. La de su transcripcin en cualquier registro publico. 4. La del fallecimiento de la parte que lo firmo, o del de la que lo escribio, o del que firmo como testigo.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 107

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 13: INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS.

Concepto. Privacin o disminucin de los efectos propios del acto jurdico.

Clasificacin. Estructural Esttica: Cuando la privacin de los efectos propios del acto jurdico se produce por defectos en su estructura y existentes en el momento en que se celebra el acto. Estos defectos o vicios son constituidos y estructurales pueden referirse a cualquiera de los elementos del acto o su contenido. Protege a 3eros. Antes en el momento del constituirse.

Dinmica Funcional: Se trata de actos jurdicos originalmente validos y se vuelven ineficaces por causas intrnsecas, no produciendo todas o alguno de sus efectos propios. Durante el acto.

Principales Supuestos de ineficacia diferente a nulidad. a). b). c). d). e). f). Revocacin. Resolucin. Rescisin. Disolucin. Inoponibilidad. Inexistencia.

Resolucin. Se da en razn de un hecho sobreviniente a la constitucin del acto, que a veces es imputable a una de las partes y otras veces extraa a la voluntad de ellos y que extingue retroactivamente sus efectos, debido a que en la ley o en el propio acto se le atribuye esa consecuencia. Efectos: Son retroactivos al da de la celebracin del contrato. Obliga a las partes a restituirse lo recibido en razn del acto o su valor. La parte incumplida debera indemnizar por daos y perjuicios. No afecta a 3eros adquirientes de buena fe.

Rescisin. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 108

Civil I: Parte General

Abogaca

Causal de ineficacia por la cual un acto jurdico valido queda sin efecto para el futuro en razn del acuerdo de las partes o de la voluntad de una sola de ellas autorizado por la ley o por la propia convencin. Efectos: solamente para el futuro y a partir de la manifestacin de la voluntad.

Revocacin. Causal de ineficacia de los actos jurdicos en cuanto la ley autoriza al autor de la manifestacin de la voluntad en los actos unilaterales, o a una de las partes en contratos bilaterales , a retraer su voluntad dejando sin efecto, hacia el futuro la relacin jurdica. Efectos: la revocacin opera hacia el futuro, salvo a disposicin legal en contrario hacia el futuro, sin destruir los efectos ya producidos entre las partes y frente a 3eros.

Inoponibilidad. Es un supuesto de ineficacia por la ley, que priva a un acto jurdico valido y eficaz entre las partes, de sus efectos respecto a determinados 3eros a quienes la ley dirige su proteccin. Para los dems el acto sigue firme. El acto es nulo porque el que lo reclama. Ej: acreedores. Hay distintas situaciones, total-absoluta y parcial.

Inexistencia. Es una nocin conceptual no legal que el entendimiento aplica a ciertos hechos que parecen actos jurdicos, pero no lo son por carecer de alguno de sus elementos esenciales. Esos elementos son: sujeto, objeto, forma especifica. Es imprescriptible. Ej: el que quiere vender una cosa de la que no es dueo.

NULIDAD. Es una solucin legal que priva al acto jurdico de sus efectos propios o a travs de un proceso de impugnacin y declaracin por adolecer de defectos originarios, orgnicos y esenciales. Sancin de invalidez de un acto jurdico por presentar un vicio o defecto constitutivo.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 109

Civil I: Parte General Caracteres.

Abogaca

A)- Es una sancin o da paso a una sancin, consiste en la privacin de los efectos propios del acto jurdico. Esa sancin no se aplica al acto sino a la persona. La nulidad no es sancin en si misma es el paso previo para poder aplicarla.

B)- De carcter legal: solo puede estar establecida por la ley. C)- Es calificacin del acto jurdico: es exclusiva del acto jurdico. No existe nulidad para los actos ilcitos, hechos jurdicos ni simples actos voluntarios.

D)- Aniquilacin de los efectos propios del acto: la nulidad priva el acto jurdico de sus efectos propios y normales.

E)- Por defectos originarios orgnicos y esenciales. La nulidad es una ineficacia determinada por los defectos del negocio, esos defectos consisten en la falta de algn requisito que conforme a la ley deben estar en el momento de celebrarse el acto.

F)- A travs de un proceso de impugnacin y declaracin: el acto defectuoso no es automticamente ineficaz sino que susceptible de serlo. Acto defectuoso- Impugnacin- Declaracin- Estado de nulidad.

Fundamento. Es la proteccin de un inters comprometido o vulnerado en el negocio jurdico defectuoso que puede ser de orden pblico o privado.

Clasificacin. Criterio. Segn el carcter expreso o tcito de la sancin puede ser: EXPRESA O VIRTUAL. Segn la manera como se presenta el vicio: NULO O ANULABLE. Segn el valor amparado por la sancin: ABSOLUTO O RELATIVO. Pgina 110

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Civil I: Parte General

Abogaca

Segn la extensin de la sancin de nulidad: TOTAL O PARCIAL. Sistema del Cdigo Civil. Actos nulos: el vicio esta manifiesto a los ojos del juzgador. Si el vicio esta presente. Acto anulable: el vicio o defecto es no manifiesto a los ojos del juzgador y graduable. Si el vicio esta oculto, si hay que presentar pruebas.

Nulidad absoluta: defecto esencial y permanente. Atenta contra el inters publico. Art 1047: La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin peticin de parte, cuando aparece manifiesta en el acto, puede alegarse por todos los que tengan inters de hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede tambin pedirse su declaracin por el ministerio pblico, en el inters de la moral o de la ley. La nulidad absoluta no es susceptible de confirmacin. Nulidad relativa: no es absolutamente sustancial y no perdurable. Atenta a un inters particular. Art 1048: La nulidad relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedimento de parte, ni puede pedirse su declaracin por el ministerio publico en el solo inters de la ley, ni puede alegarse sino por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes. La diferencia que se encuentra en donde esta el inters afectado. Si afecta a toda la sociedad es de nulidad absoluta; si es de nulidad relativa afecta solo a las partes. Ej: afecta a toda la sociedad, el juez debe ser objetivo no debe haber arbitrariedad. Se perjudica a la persona que se le prohbe el D para se protege a la sociedad. Art 1040 y siguientes.

Nulidad total: todo el acto resultara ineficaz. Nulidad parcial: la ineficaz ser solo una clusula o disposicin viciada.

EFECTOS DE LA NULIDAD. Art 1050: La nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaba antes el acto anulado.

A)- Entre las partes. Acto que aun no se ejecuto jams tendr efectos. Acto que ya haba comenzado a producir efectos rige: Pgina 111

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 1052: La anulacin del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que ha recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado. Art 1053: Si el acto fuere bilateral, y las obligaciones correlativas consistiesen ambas en sumas de dinero, o en cosas productivas de frutos, no habr lugar a la restitucin respectiva de inters o de frutos, sino desde el da de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa poca se compensan entre si. Art 1054: Si de dos objetos que forman la materia del acto bilateral, uno solo de ellos consiste en una suma de dinero, o en una cosa productiva de frutos, la restitucin de los intereses o de los frutos debe hacerse desde el da en que la suma de dinero fue pagada, o fue entregada la cosa productiva de frutos.

B)- Con relacin a 3eros. Acto adquiriente por un 3ero de buena fe y a titulo oneroso sea nulo o anulable producir efectos. - Acto anulado, queda sin valor y debe ser reclamado a su poseedor actual. Art 1051: Todos los D reales o personales transmitidos a 3eros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningn valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual, salvo los D de los 3eros adquirientes de buena fe a titulo oneroso, sea el acto nulo o anulable. Art 3270: Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un D mejor o mas extenso que e l que gozaba; y recprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un D mejor y mas extenso que el que tenia aquel de quien los adquiere.

CONFIRMACIN DE LOS ACTOS JURDICOS INVLIDOS.

Concepto Art 1059: La confirmacin es el acto jurdico por el cu al una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una accin de nulidad. o o Solo procede respecto actos nulos o anulables viciados de nulidad relativa. Es un acto jurdico unilateral. Art 1064: La confirmacin, sea expresa o tci ta, no rige el concurso de la parte a cuyo favor se hace. Efectos una vez expresada la voluntad de confirmar es irrevocable. La confirmacin expresa otorga por instituto privado o requiere doble ejemplar.

Clases. Expresa: Art 1061: La confirmacin puede ser expresa o tcita. El instrumento de confirmacin expresa, debe contener, bajo pena de nulidad: Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 112

Civil I: Parte General

Abogaca

1. La substancia del acto que se quiere confirmar; 2. El vicio de que adoleca; y 3. La manifestacin de la intencin de repararlo. Resulta de la manifestacin expresa de la voluntad del sujeto legitimado para confirmar y debe ser escrita.

Tcita: Art 1063: La confirmacin tcita es la que resulta de la ejecucin voluntaria, total o parcial, del acto sujeto a una accin de nulidad.

Efectos entre las partes y frente a 3eros. Art 1065: La confirmacin tiene efecto retroactivo al da que tuvo lugar el acto entre vivos, o al da del fallecimiento del disponente en los actos de ultima voluntad. Este efecto retroactivo no perjudicara los D de 3eros.

LA CONVERSIN DEL ACTO NULO O ANULABLE.

Concepto: hay conversin cuando un negocio jurdico viciado de nulidad produce o puede producir los efectos jurdicos de un negocio diferente si este rene las condiciones exigidas por la ley y siempre que atento al fin perseguido por las partes se entienda que presumiblemente quisieron el negocio a lo habran querido si hubiesen tenido conocimiento de la nulidad.

Actos a los que se aplica. Art 987: El acto emanado de un oficial pblico, aunque sea incompetente, o que no tuviera l as formas debidas, vale como instrumento privado, si est firmado por las partes, aunque no tenga las condiciones y formalidades requeridas para los actos extendidos bajo formas privadas.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 113

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 14: VICIOS DEL ACTO JURIDICO.

Acto Jurdico, Art 944. Dicho acto esta constituido por elementos internos y externos: entre los primeros contamos al discernimiento, la intencin y la libertad. Los vicios de la voluntad en cuanto afectan la intencin y la libertad, serian tambin vicios del acto jurdico, en sentido amplio. Los llamados propiamente vicios del acto jurdico: la simulacin, el fraude, lesin. Respecto de la simulacin y el fraude, la BUENA FE es un requisito indispensable para la validez del acto jurdico; cuando falta estamos al frente de un vicio que invalida el acto. Y, por ende, cuando la buena fe, como ocurre en los casos de la simulacin y del fraude concurre en un vicio que lo invalida.

LA SIMULACION. Concepto: Es una declaracin de un contenido de voluntad q no es real, emitida concientemente y de comn acuerdo entre las partes para producir con fines de engao la apariencia de un acto que no existe o que es diferente del que las partes ejecutan. Manifestacin de la voluntad no real emitida a conciencia y con intencin de producir un engao en efectos de aparentar algo. Art 955: La simulacin tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por el se constituyen o transmiten D a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.

Elementos. A)- Contradiccin entre la voluntad interna y la declarada discordia entre la efectivamente querido por las partes y lo que es declarado. B)- Acuerdo de partes que procede y sirve de causa a esa contradiccin. C)- Animo de engaar, de este puede resultar o no un perjuicio a un 3ero o a una violacin de la ley.

Clasificacin de los actos simulados.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 114

Civil I: Parte General

Abogaca

Simulacin Absoluta. Art 956: La simulacin es absoluta cuando se celebra un acto juridico que nada tiene de real. Es una completa ficcin. Se simula, se muestra como existe lo que en realidad no existe. La ocultacin de la realidad puede referirse a 3 aspectos diferentes. 1. A la propia naturaleza del acto. 2. Cualquier cosa ataedera a su contenido: el precio, la fecha, etc. 3. Alas personas destinatarias de los D que se crean o constituyen.

Simulacin Relativa. Art 956: continuacin: Y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurdico una apariencia que oculta su verdadero carcter. Se disimula, se trata de un acto aparente ficticio, que esconde otro real, diferente de aquel. La simulacin tiene lugar cuando: Se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro. Cuando contiene clusulas que no son sinceras. O fechas que no son verdaderas. O cuando constituyen o transmiten D a personas interpuestas que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten la simulacin relativa puede recaer sobre: A) La propia naturaleza del acto. Ej: cuando una persona dona un bien ocultndose bajo un contrato de compra-venta. B) Puede tratarse de clusulas fingidas o simuladas relativas al precio contenido o a la fecha de la realizacin del acto. Ej: Simulacin del precio de un inmueble para evadir impuestos. C) A la interposicin de personas. Ej: ocultacin de la identidad del verdadero destinatario.

Simulacin Lcita. Art 957: La simulacin no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilcito. En ella no hay fraude a la ley, a las buenas costumbres o a los D de los 3eros, la simulacin no es causa de nulidad.

Simulacin Ilcita.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 115

Civil I: Parte General

Abogaca

Art 958: Cuando la simulacin relativa se descubriese un acto serio, oculto bajo falsas apariencias, no podr ser ste anulado desde que no haya en l la violacin de una ley, ni perjuicio a tercero.

Simulacin Parcial. Solo cuando afecta una declaracin o clusulas del acto sin afectar su esencia.

Simulacin Total. Afecta la esencia.

Accin de simulacin entre las partes.

Principio General: para que una de las partes pueda demandar a la otra por simulacin, sta debe ser lcita. Excepcin Art 959: Los que hubieren simulado el acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer accin alguna el uno contra el otro, sobre la simulacin, salvo que la accin tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningn beneficio de la anulacin.

La prueba. Entre las partes hay 2 aos de prescripcin. Si el acto atacado de simulado ha sido celebrado por escritura pblica se requiere como prueba de la simulacin, la prueba documental preconstituida. Principio de prueba por escrito: cualquier documento escrito de donde pudiera surgir con certeza la simulacin. Ej: carta, confesin, cualquier documento, testigos.

Contradocumento. Declaracin de la voluntad formulada por las partes, en forma escrita en instrumento publico o privado en el que se expresa el verdadero contenido del acto que esta en general oculto entre los otorgantes.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 116

Civil I: Parte General

Abogaca

Documento escrito destinado a quedar secreto entre las partes y es de donde consta la verdadera intencin de las mismas. Puede ser disimultneo o despus de la simulacin. Es la prueba que se exige. -Confesional directamente a la parte a declarar. -Confesional de prueba por escrito: otro acto por escrito donde conste algn indicio de la simulacin. - Testigos.

Finalidad: que se restablezca la verdad jurdica en su totalidad, y que lo real y verdaderamente acordado entre las partes produzca plenos efectos.

Requisitos de procedencia. 1. La existencia de cualquier escrito pblico o privado. 2. Tal escrito debe emanar de aquel contra quien se opone, o como dice el Art 1192. 3. De ese escrito debe trascender la verosimilitud del hecho que se quiere probar.

Ejercicios por Terceros. Si es una accin es siempre ilcita. Medios de prueba CAUSA SIMULANDI. Indicios: la suma de varios de ellos se llega a lo que se llama presuncin de la existencia de la simulacin. Ej: relacin- vnculos entre quienes simulan; capacidad adquisitiva; poca; transmisin del bien.

Efectos: todos los 3eros se benefician con la declaracin del acto simulado aun los que expresa o tacita manifestaron voluntad de impugnarlo.

EL FRAUDE. Es un acto de mala fe, ejecutado por un deudor insolvente o prximo a caer en ese estado, para privar de garantas a los acreedores que tienen los crditos a cobrar.

El fraude a los acreedores.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 117

Civil I: Parte General

Abogaca

Actos otorgados por un deudor que tiene una afectacin en su patrimonio de tal magnitud, que provoca su insolvencia. Este se caracteriza por el perjuicio que se causa a un particular: el sujeto activo en la relacin jurdica creditoria.

Accin de fraude. Accin revocatoria. Accin pauliana.

Accin en la cual busca dejar sin efecto el acto realizado con fraude.

Se trata de una solucin para los actos del deudor que agreden los D del acreedor preexistente, hacindolos inoponible al acreedor que lo ejercita.

Diferencia con simulacin: hay realidad, no hay apariencia, acto unilateral. Tiempo de prescripcin 1 ao.

Finalidad. (Art 971) obligacin de restituir que tiene el adquiriente, cmplice en el fraude, ello significa que los bienes deben volverse o restituirse, en el sentido de que deben quedar sujetos a la ejecucin del acreedor o de los acreedores accionantes, y en las relaciones entre stos y el 3ero, en cuyo poder se encuentran tales bienes, se aplican las N que regulan la obligacin restitutoria del poseedor de mala fe. Remover el obstculo para poder cobrar.

Requisitos de procedencia. Art 962: Para ejercer esta accin es preciso: 1. Que el deudor se halle en estado se insolvencia. Este estado se presume desde que se encuentra fallido. 2. Que el perjuicio de los acreedores resulte del acto mismo del deudor, o que antes ya se hallase insolvente. 3. Que el crdito, en virtud del cual se intenta accin, sea de una fecha anterior al acto del deudor.

Actos a titulo oneroso (dao y complicidad). (Art 968, 969). Es necesario que el 3ero sea cmplice del fraude y esa complicidad se presume si el 3ero conoca la insolvencia del deudor. La prueba del conocimiento del 3ro, debe acreditar que ese conocimiento se adquiri en forma directa y personal. Intencin y complicidad del adquiriente. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 118

Civil I: Parte General

Abogaca

Esta presuncin admite prueba en contrario toda vez que el 3ero podra acreditar su buena fe y la falta de propsito de defraudar a los acreedores.

Actos a titulo gratuito (Art 967). Basta con comprobar el dao, sin que sea necesaria la complicidad del 3ero adquiriente.

Acto de inoponibilidad. Solo con el accionante.

Ejercicio contra subadquirientes. El adquiriente de buena fe y a titulo oneroso no puede ser alcanzado por la revocacin. El bien ha salido del patrimonio del deudor mediante un acto inatacable y por consiguiente no habr entre los 2, transmisin y el empobrecimiento del deudor original en relacin de causalidad alguna. Si, en cambio, lo ser quien haya recibido el bien objeto de enajenacin en virtud de un acto a titulo gratuito.

LESIN. Art 954. Objetivos: una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Subjetivos: Lesionante. - Uno de los elementos es aprovechamiento de una de las partes respecto a la otra. Victima. El segundo elemento, la inferioridad de la victima por la existencia de: 1. Necesidad: en estado carencial, de orden material o espiritual. 2. Ligereza: disminucin de las facultades mentales que no llegan a la incapacidad. 3. Inexperiencia: falta de conocimiento que se adquiere con el uso y la practica.

Prueba. Pondr las circunstancias del caso y los factores subjetivos de la vctima.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 119

Civil I: Parte General

Abogaca BOLILLA 15: Teora General de la Responsabilidad Civil

RESPONSABILIDAD CIVIL

Concepto: Es la obligacin de reparar un dao causado injustamente por el agente a quien resulte obligado (damnificado). Se genera cuando se ha ocasionado un dao y surge la obligacin de reparar el dao causado. Existen 2 partes: el Victimario (agente, autor del dao) y la Victima (damnificado). La responsabilidad puede ser: Directa: cuando el agente del dao es obligado a resarcir, es responsable por hecho propio. Ej chicos con edad de imputacin. Indirecta: cuando la persona civilmente responsable no es la que cometi el hecho, es responsable por hecho ajeno. Ej responsabilidad de los padres con sus hijos.

Existen 2 mbitos de Responsabilidad Civil: responsabilidad contractual y responsabilidad extra contractual.

Responsabilidad Contractual La culpa contractual supone una obligacin concreta preexistente formada por la convencin entre las partes y que resulta violada por una de ellas generando un perjuicio a la otra. Art. 520 y 521: se responde, en principio, solo por las consecuencias inmediatas y en caso de dolo, por las mediatas. El DISERNIMIENTO se tiene a los 14 aos. El DAO MORAL: el juez puedo o no hacer lugar a esa reparacin. EXTENCION DEL RESARCIMIENTO: se reparan las consecuencias Inmediatas y Mediatas (solo cuando se obro con dolo, maliciosamente). PRUEBA DE LA CULPA: la culpa del deudor se presume, esto es que en principio el acreedor no debe demostrar nada, ya que el deudor debe demostrar su no culpa. La INDEMNIZACION DE EQUIDAD no procede. PRESCRIPCION LIBERATORIA: es a los 10 aos Art. 4023. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 120

Civil I: Parte General

Abogaca

Responsabilidad Extra Contractual La culpa extra contractual es independiente de una obligacin preexistente y consiste en la violacin de un deber genrico de no daar a otro. No hay relacin jurdica previa del daador y el daado. El DISERNIMIENTO se tiene a los 10 aos. El DAO MORAL: el juez ordena la reparacin del dao. EXTENCION DEL RESARCIMIENTO: se reparan las consecuencias Inmediatas, Mediatas y Casuales (solo cuando se obro con dolo), aqu la extensin es mayor. PRUEBA DE LA CULPA: le corresponde a la victima probar la culpa. La INDEMNIZACION DE EQUIDAD si procede. PRESCRIPCION LIBERATORIA: es a los 2 aos.

Tendencia a la Unificacin: las distinciones subsistirn en cuento a lo conceptual pero deberan suprimirse las normas que hacen ineludible su consideracin, se debera considerar la existencia de una nica responsabilidad integral.

PRESUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL. (Son 4)

ANTIJURIDICIDAD (1) Sinnimo de ilicitud (obrar contrario a derecho) por abarcar la violacin directa de la ley y por el deber impuesto en contratos. Existen distintas clases de Antijuridicidad: Formal: Art. 1066, cuando este expresamente prohibido en las layes. Material: ser ilcito aquel acto jurdico que vulnere un inters merecedor de tutela jurdica. Incluye la violacin de cualquier inters (legal, de hecho). Subjetiva: se relaciona con la responsabilidad de la conducta del agente. Se asimila culpabilidad a la ilicitud. Objetiva: no depende de la conducta de quien ha causado el dao.

Formas de la conducta antijurdica

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 121

Civil I: Parte General La conducta puede ser por: Comisin (positivos):

Abogaca

Comisin Pura: obra por comisin el que hace lo que la ley prohbe. Comisin por Omisin: cuando se hace lo que la ley prohbe pero por omisin (omitiendo un deber).

Omisin (negativos): obre por omisin quien no hace lo que la ley manda. Es cuando la ley manda o ordena cierta conducta a la persona y esta la omite.

Causas de justificacin Son las que borran la ilicitud del acto (finalidad). Las causas de justificacin pueden ser Legales y Consentidas. Consentidas: son aquellas en las que se va a producir un dao, pero ese dao es con consentimiento de la persona que va a sufrirlo, la ilicitud del acto se borra con el consentimiento. Por ejemplo el medico que opera. Legales: estn contenidas en los incisos del Art. 34 del Cdigo Penal. Estas son: Estado de necesidad (inc.3 CP): se causa un dao a otro para evitar un dao mayor. Requisitos: estado de necesidad sin culpa del autor del hecho; que el riesgo no se pueda evitar de otra manera que no sea daando y peligro inminente y actual. Legtima defensa (inc. 6 CP): dao para repeler una agresin injusta. Requiere ciertas condiciones: agresin ilegitima, ni provocacin por parte del defendido; que recaiga sobre la persona o bienes materiales de quien se defiende; ataque presente y necesidad racional del medio empleado para repeler la agresin. Cumplimiento del deber (inc. 4 CP): por ejemplo el polica que persigue al ladrn y lo tira al suelo, en este caso la ilicitud se borra ya que esta obrando segn su deber. Ejercicio de un derecho propio (inc. 4 CP): por ejemplo el acreedor que embarga una casa y la remata, le esta causando un dao al deudor, pero es justificado ya que obra en ejercicio de un derecho propio. Autoayuda o justicia personal: no esta autorizada; salvo que expresamente la ley lo autorice (ejemplo: recobrar la posesin, art. 2470) lo cual libera de responsabilidad.

Ejercicio abusivo de los derechos (art. 1071). Se da cuando existe conducta que desnaturaliza al ejercicio regular y lo convierte en abusivo. Se contraran los fines que se tuvieron en cuenta para reconocerlos o exceden los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Por ejemplo el medico que se escuda en el ejercicio de su profesin y mantiene desvestido al paciente en publico. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 122

Civil I: Parte General

Abogaca

DAO (2) Es todo menoscabo, detrimento que experimenta el sujeto ya sea sobre su patrimonio o su moral. El dao se clasifica en dao patrimonial y en dao moral.

Dao Patrimonial Tiene en si mismo valor pecuniario. Art. 1068: habr dao siempre que causare a otro algn perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria, o en los casos de su dominio o posesin.

Clasificacin: Segn la naturaleza de los derechos lesionados (forma de repercusin en el patrimonio): Directo: cuando el dao recae en las cosas del dominio de la persona. (art. 1068) Indirecto: mal hecho a la persona, a su integridad corporal o sobre sus facultades, pero que repercute en su patrimonio. (art. 1068) Segn los sujetos legitimados: Directo: si lo reclama la victima. (art. 1079) Indirecto: si lo reclama otra persona que sufri perjuicio en un inters propio. (art. 1079)

Elementos (Art. 1069) Dao emergente: perjuicios efectivamente sufridos por la personan, son los gastos en los que incurre la victima para reparar los daos. En este caso el patrimonio disminuye. Lucro Cesante: es toda aquella ganancia de la que se ve privada la victima por el acto daoso sufrido. Pueden o no darse ambos elementos, ya que no es condicin sine cuanon que se den los 2.

Requisito del dao (ya sea patrimonial o moral) 1. Cierto: probar existencia del dao, demostrar que hay certeza, certidumbre de que el dao causado sea presente o futuro. Perdida de chance, frustracin de una oportunidad cierta o segura de obtener una ventaja o de impedir una perdida. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 123

Civil I: Parte General

Abogaca

2. Personal: el dao debe ser reclamando por la persona que lo sufre. Este puede ser un damnificado directo (el acto lesivo recae sobre la persona o bienes del damnificado q es a la vez, victima del hecho) o un damnificado indirecto (el acto lesivo ataca los bienes o la persona de la victima y se refleja en el patrimonio del otro). 3. Subsistente: debe permanecer insatisfecho al momento de la reparacin, que el dao no haya desaparecido por el resarcimiento en $ por parte del obligado. 4. Que se afecte un inters legtimo: que el inters afectado sea un inters merecedor de tutela jurdica. 5. Grave: no debe ser insignificante, debe ser de tal magnitud y tener entidad econmica suficiente como para poner en marcha el funcionamiento la actividad jurdica.

Prueba y Forma de reparacin. Al damnificado que pide el resarcimiento le corresponde probar la existencia del dao y la cuanta del mismo (salvo los casos de presuncin legal). Probando el dao y no hubiendose establecido su monto por una prueba directa, no corresponde el rechazo de la accin, sino que quedara al prudente criterio judicial la fijacin del mismo. El resarcimiento de daos consistir en la reposicin de las cosas a su estado anterior, excepto que fuese imposible, en ese caso la indemnizacin ser fijada en dinero.

Dao Moral Art. 1078: es la modificacin, menoscabo o disminucin disvaliosa de la potencia de las personas en su dimensin espiritual, en el desenvolvimiento de la capacidad de entender, sentir o querer, que afecta su modo de ser o estar.

Caracteres Es EXTRAPATRIMONIAL (no es susceptible de apreciacin econmica). Posee autonoma conceptual y funcional devenida de su propia naturaleza. Restablecimiento integral de la persona y de lo que es por sus proyecciones. Se funda en la unidad de la naturaleza humana. Reparacin econmica.

Fundamento y naturaleza de la reparacin Teora del resarcimiento: el dinero es el nico medio para reparar lo sufrido. Teora de la sancin ejemplar o represiva.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 124

Civil I: Parte General Prueba del dao moral

Abogaca

La existencia del dao moral se demuestra a travs de presunciones por estar asentados en la uniformidad de la naturaleza humana. En muchos casos resulta de la naturaleza de los padecimientos del damnificado. Se presume que el dolor sufrido es semejante en todas las personas (aunque pueden destruirse demostrando la falta de afecto, el abandono de la victima, etc. Lo importante es que por cualquier medio, se lleve al juez a la conviccin de la existencia y de la magnitud del dao moral. La tcnica concreta para la valoracin equitativa del dao moral, se asienta en la combinacin del factor uniforme (principio de igualdad) que priorizo el valor seguridad con un factor flexible (principio de equidad).

Modos de reparar el Dao (2 modos) 1. Reparacin In Natura (en especie): su finalidad es volver las cosas al estado anterior (estado en que se encontraba antes de sufrir el dao). 2. Reparacin Directa (indemnizacin): se da cuando se torna imposible volver la cosa a su estado anterior por lo tanto se debe resarcir el dao de otra manera. Este resarcimiento puede ser a travs del otorgamiento de una suma equivalente al dao causado (cuando se trata de dao patrimonial) o de otorgar una suma que compense el dao causado (cuando se trata de dao moral). (Estos modos de reparacin rigen tanto para el dao patrimonial como para el dao moral). FACTORES DE ATRIBUCION DE RESPONSABILIDAD (3) Concepto Es la razn suficiente por la cual se justifica que el dao sufrido por una persona se traslade econmicamente a otra. Estos factores determinan las condiciones mnimas que hacen que el hecho sea atribuido a alguien que soporta las consecuencias.

Clases: Factores Subjetivos de atribucin y Factores Objetivos de atribucin.

Factores Subjetivos Todo el que ejecuta un hecho que ocasione por su culpa un dao a otro, esta obligado a repararlo (Art. 1109). Se manifiesta la culpabilidad de 2 maneras (formas): como culpa y dolo.

Presume la Imputabilidad (a partir de los 10 aos): esto es la aptitud para incurrir en culpabilidad; capacidad para comprender, conocer y valorar el acto; implica discernimiento. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 125

Civil I: Parte General Causas que la excluyan: Falta de edad: 10 aos para los actos ilcitos Sordomudos

Abogaca

Falta de salud mental: actos ilcitos de los dementes declarados. Causas accidentales: estado de inconciencia, actos involuntarios.

Culpabilidad Condicin espiritual del autor de un hecho ilcito desaprobado por la ley y solo existe en particular con referencia a un hecho determinado. Causas que la excluyan: Error de hecho, esencial y excusable. Intimidacin y coaccin Formas de la Culpabilidad

Dolo: acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los derechos de otro. (Art. 1072). Se configura cuando el agente causa dao queriendo causar. Propsito de perjudicar, intencin de causar dao. El dolo puede ser: Dolo Directo (Art. 1072): acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los derechos de otro. Dolo Eventual: en este no hay intencin de daar.

Comparacin entre Delito y Cuasidelito: Factor Subjetivo: Delito (dolo art. 1072) y Cuasidelito (culpa art. 512) Responsabilidad de coautores y participantes: Delito (solidaria art. 1081) y Cuasidelito (solidaria art. 1109). Accin de reintegro: Delito (no art. 1082) y Cuasidelito (si art. 1109). Morigeracin judicial: Delito (no art. 1062) y Cuasidelito (si art. 1069). Extensin del resarcimiento: Delito (consecuencias inmediatas y mediatas) y Cuasidelito (consecuencias inmediatas y mediatas). Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 126

Civil I: Parte General

Abogaca

Culpa: la culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin, consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin y que correspondieren a las circunstancias de las personas. (Art. 512). Se produce una omisin de diligencias. Falta de voluntad de daar, y una imprevisin de lo previsible (negligencia) u omisin de precauciones (imprudencia).

Apreciacin de la culpa (2 sistemas diferentes) In Abstracto: se compara al agente con patrones abstractos de la conducta y se refiere a plurales categoras. Esta apreciacin es aun la dominante en el derecho comparado. In Concreto: el cdigo civil se aparta de la apreciacin anterior. Aqu se valoran en concreto 2 tipos de circunstancias: Objetivas: que son el tiempo y el lugar; y Subjetivas: que es la persona (condiciones personales del agente). Esta dirigido al interprete donde se confronta la conducta del agente causante del dao con la que debi cumplir, conforme sus patrones. La regla interpretativa es, que cuando mayor es el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias posibles de los hechos (art. 902). La culpa es nica, genrica e invariable.

Modalidades de la Culpa Negligencia: omitir una conducta que previsiblemente hubiere evitado el dao. Imprudencia: actuar precipitado e irreflexivo. Impericia: actuar con falta de habilidad o incapacidad tcnica.

Culpa de la Victima Existe cuando el hecho daoso es producto del actuar culposo, positivo o negativo de quien sufre sus consecuencias, no existe responsabilidad con relacin al autor material al 3ro (art. 1111).

Culpa Concurrente Se da por culpa simultanea de la victima y el victimario, ya que los que producen el dao han contribuido con su actuar culposo.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 127

Civil I: Parte General

Abogaca

Factores Objetivos Prescinden de indagar la conducta del agente y se asientan en otros fundamentos leales para atribuir un resultado daoso.

Caractersticas Ponen su acento en la reparacin del dao y lo atribuyen al responsable. No requieren ser probados. Se aplican en forma creciente en las legislaciones comerciales y doctrina nacional. Se dan muchos supuestos de responsabilidad indirecta. Se fundan en principios distintos a la culpa como: la equidad, garanta, deber de seguridad, riesgo, abuso del derecho y normal tolerancia entre vecinos.

Equidad Justicia aplicada por el juez, en uso de su facultad discrecional, al caso concreto. Torna posible que se indemnicen los daos causados en razn de un acto antijurdico involuntario. Funciona solamente en el campo extra contractual. Para poder aplicarse exige como requisito la involuntariedad del acto, ya que si se hubiere obrado con voluntad hubiera generado obligacin de reparar. Se impone por un deber se asistencia y su monto se estima de acuerdo a la situacin de los interesados.

Deber de seguridad Se manifiesta en la responsabilidad contractual. El cumplimiento regular de una prestacin supone un cumplimiento inocuo. Este puede resultar expresamente de la ley o de la voluntad de las partes. Tiene como finalidad preservar a las personas y a las cosas de los contratantes, de los daos derivados de la ejecucin de contratos.

Garanta Funciona en el campo de de la responsabilidad extra contractual.

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 128

Civil I: Parte General

Abogaca

Es la necesidad de garantizar al 3 su indemnizacin por la accin daosa de las personas que acten en inters del otro. Establece ciertos requisitos como: - debe existir relacin de dependencia o subordinacin civil; - el dao debe producirse en cumplimiento de la funcin por parte del dependiente en inters del principal; - (una parte de la doctrina) el dao tiene que reunir todos los presupuestos para constituirse en un acto ilcito.

Abuso del derecho El titular de un derecho que lo ejerce abusando y causa un dao, esta obligado a reparar el perjuicio. (Art. 1071).

Riesgo Teora del riesgo: se fundo en el riesgo creado y riesgo beneficio. Quien ejerce una actividad licita y beneficiosa para si, debe cargar con el riesgo de reparar los daos causados. El C.C. no contiene normas regulatorias de las actividades riesgosas.

Normal tolerancia entre vecinos (3 posiciones) 1. El propietario tiene derecho de usar y gozar libremente de su fundo. 2. nicamente es indemnizable el dao derivado de la incisin material o por influir en el fundo vecino (el dueo puede hacer lo que quiere en su lugar). 3. abuso de derecho, porque causando un dao a sus vecinos har uso abusivo.

RELACION DE CAUSALIDAD (4) Concepto No puede faltar en ningn caso porque si entre el hecho y el dao no existe nexo causal, no habr responsabilidad.

Teoras (son 4): buscan establecer cual de los hechos antecedentes es el daoso. 1. Teora de la equivalencia de las condiciones: todas las condiciones, positivas o negativas, comunican necesariamente a producir el resultado de forma tal que, cuando inexistiese una de ellas, el resultado no se hubiera producido. Lleva a soluciones lgicamente validas pero inaceptables jurdicamente. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 129

Civil I: Parte General

Abogaca

2. Teora de la condicin o causa ms prxima: va a ser causa idnea la que esta ms prxima en el tiempo del dao. 3. Teora de la condicin preponderante: la condicin que rompe el equilibrio entre los factores desfavorables y favorables a la produccin del dao, influyendo en el resultado. 4. Teora de la causa adecuada: es la que toma el cdigo civil. Esta expresa que no todas las condiciones son necesarias de un resultado, son equivalentes. La causa se dar segn el curso ordenado de las cosas, es idnea para producir el resultado.

La causalidad en el Cdigo Civil El Cdigo adopta la teora de la causalidad adecuada. La adecuacin de la consecuencia a la causa se juzga en relacin a la previsibilidad en abstracto. Sern los jueces quienes han de apreciar segn las circunstancias y con un criterio razonable de objetividad (cual de las situaciones han podido producir el resultado). Debe ser facilitado por las partes, que tienen el deber procesal de adoptar las pruebas de los hechos que alegan.

Distincin entre Causalidad y Culpabilidad Causalidad: apunta a determinar objetivamente el resultado del autor del hecho. La previsibilidad es abstracta y no se evala la situacin individual. determina cuando y en que condiciones el dao es imputable objetivamente al autor. Culpabilidad: determina cuando y en que condiciones el dao es imputable subjetivamente al autor. La previsibilidad es concreta, ambas se fundan en la previsibilidad.

Clasificacin de las consecuencias (Determinacin de las consecuencias) (art. 901 al 906) Inmediatas: (art. 901) acostumbran a suceder segn el curso normal de las cosas. La previsibilidad esta implcita en el concepto. Siempre; por ser previsibles. Mediatas: (art. 901) resultan solamente de la conexin de un hecho con otro distinto al principal. Son previsibles objetivamente. Casuales: son las consecuencias mediatas que pueden preverse, porque corresponden a hechos que sobrevienen inesperadamente e irrumpen su normal desarrollo. No son imputables, salvo cuando el autor las hubiese previsto (art. 905 2 parte excepcin). Remotas: no tuvieron relacin de causalidad adecuada con el hecho. No se responde por estas jams. (art. 906)

Extensin de resarcimiento La culpabilidad influye en la extensin del resarcimiento. La trascendencia de la culpabilidad determina la amplitud de la imputacin de las consecuencias del acto daoso. El juez realiza un anlisis objetivo y luego determina que clase de consecuencias hay y cuales se reparan. Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo Pgina 130

Civil I: Parte General

Abogaca

La obligacin de reparar que pesa sobre el responsable ser distinta en su extensin segn sea responsabilidad contractual o extracontractual. R. Contractual: - incumplimiento por culpa, se repara hasta las consecuencias inmediatas y necesarias; - incumplimiento por dolo, hasta las consecuencias mediatas. R. Extracontractual: - delio (dolo) cuasidelito (culpa), hasta las consecuencias inmediatas y mediatas; - delito con dolo de previsin especial, hasta las consecuencias inmediatas, mediatas y casuales.

Prueba de la relacin causal Presunciones de causalidad: 1. Responsabilidad Objetiva: por ejemplo en un accidente de auto, probando el dao se pueden ver que son frutos del hecho, con anterioridad o posterioridad (demostrable). 2. Responsabilidad Profesional 3. La que propone la carga de la prueba pesa sobre la parte que esta en mejores condiciones de probar.

Hay supuestos en los cuales el nexo causal se interrumpe, es decir que se da una causa que rompe el enlace material o nexo causal entre el hecho y el dao.

Interrupcin del Nexo Causal Se da todas las veces en que el dao es el resultado de una causa ajena, extraa al hecho. La invocacin y prueba de la existencia de una causa ajena interesa al demandado para excusar su responsabilidad por falta de relacin entre su hecho propio, o a lo que sea dueo.

Causas extraas al hecho del presunto responsable Culpa exclusiva de la victima: el hecho daoso es producto del actuar culposo de quien sufre sus consecuencias, en este caso no existe responsabilidad del autor material ni 3. Hecho de un 3: es extrao el 3 al que lo invoca. Puede ser su culpa, nico responsable. Por ejemplo en un hospital, un enfermo comparte la habitacin con otro, y este le da bombones y se intoxica; en este caso no es culpa del medico. Caso fortuito o de fuerza mayor: acontecimiento que no puede imputrselo a nadie. Es exterior, imprevisible, irresistible, actuales, sobreviviente e insuperable. Sus caracteres generales son: imprevisibilidad: debe ser imposible de prever (caso fortuito) y inevitabilidad: debe ser imposible de evitar (caso de fuerza mayor).

Apuntes Mgicos / Tesoro - De Paoli - Oviedo

Pgina 131

S-ar putea să vă placă și