Sunteți pe pagina 1din 7

PRCTICA 1: LOGIXPRO BSICO

1.0 Pantalla de Presentacin del LogixPro. Barra de mens

Barra de iconos

Herramientas de instrucciones

Area de Programacin Ladder Area de Simulacin Animada

1.1 Instrucciones Lgicas de Rel. A fin de poder simular la posibilidad de disponer de entradas y mostrar salidas, del men Simulations ubicado en la Barra de mens, seleccione el I/O Simulator. Por otro lado, asegrese que la barra de instrucciones del usuario, ubicada en el rea de herramientas de instrucciones mostrada en la figura 1.1, est visible.

Figura 1.1

El rea de programacin Ladder debe mostrar un solo escaln (rung), similar al mostrado en la figura 1.2. Este es el escaln Fin de Programa (End of Program) y es el ltimo escaln en cualquier programa. Si ste es el nico escaln visible entonces el programa est vaco.

Figura 1.2

Si el programa no est vaco, entonces haga click en la entrada File del men en la parte superior de la pantalla y seleccione "New" de la lista presente. Una caja de dilogo aparecer conminndole a seleccionar un tipo de procesador (Select Processor Type). Haga clic en "OK" para aceptar la opcin TLP LogixPro por descarte como se muestra en la figura 1.3
1

Figura 1.3

Ahora maximice la ventana ProSim-II Simulation utilizando el botn respectivo como se muestra en la figura 1.4.

Figura 1.4

Ello mostrar el Simulator I/O en toda la pantalla como se muestra en la figura 1.5

Figura 1.5

Interruptor

Lmpara
2

1.2 El Simulador de Entrada/Salida (I/O Simulator) La pantalla del simulador, mostrada en la figura 1.5, debe estar a la vista. Para este ejercicio usaremos la seccin de simulacin de Entrada/Salida, la cual consiste de 32 interruptores y 32 lmparas en total pero separadas en grupos. La figura 1.5 muestra dos grupos de 16 interruptores/conmutadores conectados a 2 tarjetas de entrada de nuestro PC simulado y, similarmente, dos grupos de 16 lmparas se conectan a dos tarjetas de salida del PLC simulado. Las dos tarjetas de entrada tienen direcciones "I:1" e "I:3", mientras las dos tarjetas de salida estn direccionadas como "O:2" y "O:4". Con el ratn haga click en varios interruptores y note que el estado del terminal al cual el interruptor est conectado cambia de color. Adems, mueva despacio el ratn sobre un interruptor y observe que el cursor cambia a una mano, lo que indica que el estado de un interruptor puede ser alterado al hacer click sobre l. Note tambin que aparece una pequea ventana tipo texto con una ayuda (tip) informndole Right Click to Toggle Switch Type" (haga click con el botn derecho del ratn para cambiar el tipo de interruptor conmutador). Cuando se desee cambiar el tipo de interruptor, haga click con el botn derecho del ratn sobre un interruptor, y note como el tipo de interruptor cambia entre varios tipos. 1.3 Creacin de Programas Reduzca el tamao de la pantalla del simulador I/O a su tamao normal haciendo click en el botn Restaurar ubicado en el extremo superior derecho. Al hacer esto las dos ventanas de programacin y la de simulacin deben verse de nuevo en la pantalla. Si lo desea puede ajustar el tamao relativo de estas ventanas moviendo con el ratn la barra que divide a ambas. Ahora vamos a introducir el siguiente programa de un solo escaln (rung), el cual consiste de una sola instruccin de entrada XIC (XIC - Examine Entrada Cerrada) que representa un contacto Normalmente Abierto y una sola instruccin de salida OTE (OTE energizar la salida) que representa una Bobina como se aprecia en la figura 1.6. Hay ms de una forma de hacerlo, pero por ahora se mostrar la forma ms comnmente usada.

Figura 1.6

Primero haga click en el botn "New Rung" ( ) nuevo escaln en la barra de instrucciones del usuario. Si mantiene el puntero del ratn fijo sobre cualquiera de estos botones por uno o dos segundos, aparecer una ayuda pequea que describe la funcin o nombre de la instruccin que el botn representa. Ahora deber ver un nuevo escaln agregado al programa con su respectivo nmero en el margen izquierdo. Para seleccionar un escaln, basta con hacer un click sobre el nmero del escaln, lo que lo mostrar resaltado, como se muestra en la figura 1.7. Es de notar que el nuevo escaln se agreg sobre el ya existente escaln Fin de Programa (END).

Figura 1.7

Otra forma de hacer esto, es arrastrar el smbolo del escaln con el botn izquierdo del ratn y soltarlo en uno cualquiera de los cuadrados pequeos que aparecen en el margen izquierdo del rea de programa, lo que generar un nuevo escaln en ese punto. Con el escaln seleccionado, haga clic en la instruccin XIC ( ) con el botn izquierdo del ratn y ella ser agregada a la derecha de la seleccin resaltada. Note que la nueva instruccin XIC agregada ahora est resaltada. En forma alternativa, tambin pudo haber arrastrado la instruccin desde la barra de instrucciones al escaln deseado del programa. Si accidentalmente agrega una instruccin y desea removerla, haga click izquierdo en la instruccin a remover y luego presione la tecla Suprimir. Tambin puede hacer click derecho en la instruccin y luego seleccionar "Cut" del men que se despliega. Haga clic izquierdo en la instruccin de salida OTE ( seleccin como se muestra en la figura 1.8. ) y ser agregada a la derecha de su actual

Figura 1.8

Haga doble click izquierdo en el signo de interrogacin ? ubicado en la parte superior de la instruccin XIC. Una caja de texto que comienza con ? aparecer en la cual deber introducir la direccin (I:1/0) del conmutador que deseamos monitorear. Use la tecla Backspace ( ) para eliminar la ?" presente en el cuadro de texto. Una vez que introduzca la direccin, haga click en cualquier parte de la instruccin, exceptuando el cuadro de texto, o presione la tecla Intro y el cuadro se cerrar. Para colocarle nombre a esta instruccin, haga click con el botn derecho del ratn en la instruccin XIC y seleccione "Edit Symbol" del men que se muestra. Aparece otro cuadro de dilogo donde puede escribir un nombre (por ejemplo Switch 0) para asociarlo con esta direccin como se muestra en la figura 1.9. Un clic fuera del cuadro lo cerrar.

Figura 1.9

Lleve a cabo el mismo procedimiento para la instruccin OTE. Introduzca la direccin y el nombre y su primer programa estar completo. Antes de continuar, verifique que las direcciones de las instrucciones sean correctas. 1.4 Verificacin del Programa Debemos bajar el programa al PLC ("Download"). Para ello, haga clic en el botn "Toggle" en la esquina superior derecha del panel de edicin, como se muestra en la figura 1.10:

Figura 1.10

Ahora debe aparecer el panel del PLC como se muestra en la figura 1.11

Figura 1.11

Haga click en el botn "DownLoad" para comenzar la bajada del programa al PLC virtual. Una vez completada, seleccione la opcin RUN para comenzar con la ejecucin del programa por el PLC. Extienda la ventana de Simulacin, de forma que pueda observar los interruptores y las lmparas, arrastrando hacia la derecha con el ratn la barra que separa las ventanas de Simulacin y del Programa como se muestra en la figura 1.12

Figura 1.12

Ahora haga click en el Interruptor I:1/00 en el simulador y si todo est correcto, la lmpara debe iluminarse como se muestra en la figura 1.13

Figura 1.13

Conmute el interruptor entre On (Encendido) y Off (Apagado) varias veces y observe el cambio de valor indicado por los cuadros de status del PLC los cuales estn constantemente actualizados a medida que el PLC barre las instrucciones del programa. Trate de colocar el PLC de regreso en el modo PGM" (Modo de Programacin del PLC) y luego conmute el interruptor del simulador varias veces y note el resultado. Coloque el PLC de nuevo en el modo RUN y la barrida (scan) del programa se reasume. Es posible comparar la instruccin XIC como un contacto elctrico que permite el flujo de corriente cuando se cierra un interruptor externo. Esperamos que la salida OTE se energiza si se permite que el flujo de corriente llegue a ella. En la prctica la instruccin XIC es una instruccin condicional que verifica si el bit direccionado est en 1 (Verdadero). Si es verdadero, la corriente fluye hacia OTE en nuestro caso.

1.5 Edicin del Programa. Haga click en el botn "Toggle" en el panel del PLC, lo que pondr al PLC en el modo PGM y permitir ver el panel de edicin. Ahora agregaremos un segundo escaln al programa como se muestra en la figura 1.14.

Figura 1.14

Podemos proceder como en el caso anterior, es decir, crear un nuevo escaln y aadir las instrucciones requeridas en el orden adecuado, pero tambin puede hacer uso del drag and drop (arrastrar y soltar) para ubicar las instrucciones adecuadamente y optimizar la elaboracin del programa como se muestra en la figura 1.15 donde se pretende arrastrar la instruccin de salida a continuacin de la instruccin de entrada.

Figura 1.15

Tambin, en vez de introducir las direcciones como hicimos anteriormente, puede arrastrar la direccin apropiada mostrada en el Simulator I/O, llevndola hacia la instruccin como se muestra en la figura 1.16

Figura 1.16

Note que la instruccin XIC que prueba por la condicin 0 Falso tiene su direccin resaltada en amarillo. Esto indica que la instruccin est evaluada como Verdadera, que en el caso de una XIC significa que el bit direccionado es actualmente cero o Falso. Este es un buen momento para practicar sus habilidades de arrastrar y dejar caer. Trate de mover instrucciones de escaln a escaln haciendo click izquierdo sobre una instruccin y arrastrando la instruccin a otra localidad. Trate de hacer lo mismo con eslabones completos al arrastrar el cuadro al lado izquierdo del escaln y dejarlo caer en una nueva localidad.

Una vez que se sienta cmodo con el arrastre y dejar caer, asegrese que el programa luzca como el mostrado en la figura 1.14. Ahora baje su programa al PLC y coloque al PLC en el modo Run. Conmute ambos interruptores 0 y 1 entre las posiciones On y Off varias veces y observe el efecto que tiene sobre las lmparas (figura 1.17). Asegrese estar conforme con el comportamiento de su programa antes de proseguir y finalmente guarde el programa con el nombre lab1-eje1

Figura 1.17

S-ar putea să vă placă și