Sunteți pe pagina 1din 3

Ivan Viadel Morant

Identidades Asesinas
Sociologa de la Educacin
2 B Magisterio de Primaria

13

Identidades Asesinas
1. Cmo explica Amin Maalouf el concepto de identidad de las personas?
Para Amin Maalouf el concepto de identidad de las personas no es otra cosa que la unin, la combinacin de todos los factores como son la religin, el pas de procedencia, la lengua que se utiliza, el color de la piel, el sexo, los antepasados, en una misma persona, haciendo de esta un gran conjunto. Por el contrario para l no es una identidad el que una persona diga que cualquier de estos factores prevalece ante los otros. Como ejemplo nos muestra su caso, en el que no es ni libans ni francs, sino que es una mezcla de los dos pases, con las caractersticas de los dos y que su identidad se forma de las cosas buenas que ha querido obtener de cada uno de ellos.

2. Cmo plantea el autor que debe plantearse la relacin entre una comunidad de acogida y los inmigrantes?
El autor plante la siguiente hiptesis, digo hiptesis, porque es muy fcil de explicar pero difcil de poner en prctica. Poniendo por caso que estamos en Espaa y los inmigrantes digamos que son de Italia, lo que Amin Maauloof pretende es que entendamos que no es preciso rechazar una cultura extranjera, ni que al contrario se destruya la nuestra para implantar la otra, lo que se quiere conseguir es que podamos dar la bienvenida a las culturas que vienen de fuera, quedndonos para nosotros mismos los aspectos de estas que ms nos gusten, como puede ser en el caso de Italia la comida, el acento del habla. Y no por ejemplo su forma de vida ms ajetreada, menos relajada. La comunidad de acogida nunca debe rechazar las culturas nuevas, y por otra parte los inmigrantes tampoco deben obligar a nadie a que se practique su forma de vida. Para aclarar un poco el asunto, se debe tener un respeto mutuo, y dar la libertad a cualquier persona de que cree su identidad cogiendo los rasgos de cada poblacin que ms les guste.

3. Cmo influye la mundializacin (globalizacin) en la creacin y afirmacin de la identidad? Haz referencia al ejemplo de la relacin Oriente y Occidente, y al peso que se le da a la religin para explicar esta relacin.
En primer lugar, me gustara detallar que para el autor muchas veces el concepto de mundializacin, parece ser que sea el de americanizacin, esto quiere decir, que la unin de todo el mundo hacia las mismas costumbres, religin, lengua y otros factores no son sino, las costumbres de Amrica el Norte. La mundializacin influye de distintas formas en la identidad de los individuos de la sociedad. Por una parte, est la influencia digamos positiva, la que apoya la unin del mundo, para as poder comunicarnos en una sola lengua, poder compartir las mismas cosas al instante, tener una forma de vida muy parecida, tener un mismo sistema poltico que nos lleve a un avance mayor ya sea tecnolgicamente o cientficamente hablando. Y por otra la influencia negativa, la que ms dudas conlleva. Si se consigue una lengua comn para todo el mundo, las lenguas que a da de hoy existen,

desaparecera, o simplemente se reduciran al uso domstico. La cantidad de religiones que existen tambin disminuira, las identidades de las personas desapareceran, construyendo as una identidad gris, igual para todo el mundo. Por otra parte tenemos las diferencias de identidades entre religin y oriente/occidente. El autor intenta explicar el porqu, el occidente ha evolucionado ms que el oriente en los ltimos aos. Y nos plantea el si la religin es la causante de dicho efecto. Est claro que occidente ha evolucionado ms y que oriente no ha querido, y en esto s que influye la religin de oriente, mientras que la evolucin de occidente no ha sido gracias a la iglesia, sino al contrario, gracias a la evolucin de occidente, la iglesia ha podido evolucionar, modernizarse y adaptarse a los tiempos actuales.

4. Reflexin personal libre (qu te ha parecido el libro; qu te ha aportado; ha cambiado o no tu visin del tema, etc.)
El libro me ha parecido en general bastante interesante, ya que habla de temas que en mi vida diaria no se me habran planteado jams. Pero cabe aadir que se hace muy repetitivo ya que las primeras 50 pginas siempre habla de lo mismo, repitindose muchsimo. Despus ha tenido captulos interesantes, como la evolucin de las religiones tanto en oriente y en occidente, y otros como el del medioambiente o las lenguas como smbolo de identidad. Este libro me ha aportado diferentes cosas, entre ellas el crear mi propia identidad, el decir de soy de tal sitio, sino que soy un conjunto de sitios, y tengo que respetar mucho ms las culturas de los dems porque pueden tener cosas que personalmente me llamen ms la atencin que mi propia cultura. Evidentemente el libro ha cambiado mi visin sobre el tema, sobretodo la imagen que tena sobre lo musulmn y la religin del islam. No saba que antao eran ellos los que estaban por delante de nosotros, que estaban ms avanzados y tenan mejores tcnicas para todo. Y para terminar me gustara aadir que me ha parecido interesante la manera de dividir en 3 perodos la humanidad respecto el nivel de divulgacin de la informacin. Quiero decir, que en la prehistoria se descubra todo muy despacio, y haba suficiente tiempo para que llegase a todo el mundo antes de que se hallara algo nuevo. En la segunda etapa, que se descubrieran muchsimas cosas pero no hubiese tiempo para divulgarlas y que ah naciera la desigualdad existente entre occidente y oriente. Y por ltimo la poca actual en la que se hallan muchas cosas y se divulgan muy rpido, para poder as igualar todos los lugares y culturas del mundo. En fin, yo recomendara este libro, porque te ayuda a ver el mundo de una manera diferente, y a entendernos a nosotros mismos, pudiendo as formar nuestra verdadera identidad.

S-ar putea să vă placă și