Sunteți pe pagina 1din 5
MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ MIQUEL TÍTULO DEL LIBRO: PLANILANDIA AUTOR: Edwin A. Abbott 1) ¿De qué

MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ MIQUEL

TÍTULO DEL LIBRO: PLANILANDIA

AUTOR: Edwin A. Abbott

1)

¿De qué tipo es el libro?

2B Grado en Maestra de Educación Primaria.

Planilandia en principio es una novela satírica. No obstante, considero que indirectamente es también un libro de carácter social, político y económico, ya que relaciona el contexto real del momento con un lugar en el que sus personajes son figuras geométricas.

2) Especifica si te parece que la forma en que está escrito es sencilla, fluida, clara

Nada

Poco

Normal

Bastante

Mucho

3)

narración?

¿Para qué edad crees que es adecuado el nivel de expresión y el tipo de

Considero que el nivel de expresión y redacción está destinado para Bachillerato y universidad, ya que el contenido a veces resulta un poco lioso para edades más tempranas.

4) ¿Para qué edad crees que son adecuados los contenidos del libro?

Como he dicho anteriormente, considero que este libro es apropiado para Bachillerato

y universidad, ya que a veces el contenido es un tanto complicado para que se capten

las ideas. No obstante, en Planilandia se dan los conceptos básicos de la geometría que se empiezan a dar en Educación Primaria. Por ello, no descarto la idea de que se pueda dar en un aula de primaria.

5) Respecto a los conceptos presentados, tu nivel de comprensión del libro ha sido:

Muy bajo

Bajo

Normal

Alto

Muy alto

6) Explica en unas 200 palabras (aprox.) el argumento del libro.

Planilandia es una novela que habla sobre el mundo bidimensional. Constantemente

ésta se compara con Espaciolandia (la cuarta dimensión). El relato está dividido por

capítulos, en el que cada uno trata sobre un tema, como el caso de la sociedad, la

naturaleza, sobre los desconocidos, sobre la ignorancia…

El protagonista de este libro es un ciudadano de la clase media-alta (cuadrado). Éste es

El protagonista de este libro es un ciudadano de la clase media-alta (cuadrado). Éste es quien cuenta toda la historia. El cuadrado trata de explicar a un público tridimensional cómo es la vida en Planilandia, donde todo es plano.

En un sueño, el cuadrado se encuentra en Puntolandia y en Linelandia en el que tienen o una o ninguna dimensión. En esta aventura el cuadrado se encuentra con la Esfera, la cual le explica la existencia de una tercera dimensión llamada ``altura´´. Constantemente el cuadrado se enfrentará a sus propias ideas y dudas, llegándose a plantear si son realmente ciertas o no son más que un sueño.

Con la participación activa entre el escritor y el lector, a medida que vas leyendo esta obra te vas dando cuenta de que es posible que en el más allá exista un mundo bidimensional con estas características. Planilandia es como la teoría de un sueño, actualmente, imposible, pero que al comprenderlo parece que sea fácil crearlo o sencillamente imaginarlo en la realidad.

7) ¿Cuáles son los temas que, esencialmente, trata de transmitir el libro?

El tema principal que quiere tratar el autor es el matemático. Con él quiere demostrar que a través de las matemáticas se puede explicar un nuevo mundo, el mundo de Planilandia.

Además, de forma indirecta el autor quiere imitar la sociedad real del momento. Por tanto hay temas políticos, como es el caso de que solo unos pocos tienen el poder. Además, hay temas sociales, como es el caso de la división estamental de la sociedad de Planilandia. También, hay temas económicos, ya que los hombres son los únicos miembros de la sociedad que pueden trabajar y ganar dinero.

Además de estos puntos, El último tema que quiero comentar es el sexismo. Esta época está ubicada en un contexto totalmente ``machista´´, en el que el hombre es el representante de la familia. En cambio la mujer es discriminada, apartada y no tiene ni voz ni voto de la sociedad.

8) Describe coloquialmente las características de los principales personajes.

Los habitantes de Planilandia son seres sensibles con características bien definidas. Hay muchos personajes geométricos,

Los habitantes de Planilandia son seres sensibles con características bien definidas. Hay muchos personajes geométricos, pero el protagonista que es quien cuenta la historia es el Cuadrado.

En una sociedad estamental no todos los ciudadanos/as tienen las mismas características. Las mujeres son líneas rectas. Éstas son discriminadas por la sociedad, llegando a decir que ``una mujer es, en Planilandia, una criatura con la que no se puede jugar´´. Los soldados y las clases más bajas son triángulos. La clase media está formada por triángulos equiláteros y los profesionales y caballeros son cuadrados o pentágonos. Por último, el círculo representa la máxima perfección, por ello el orden circular es el representante de la ciudad de Planilandia.

Cuantos más ángulos tienen los ciudadanos más inteligentes son, de ahí a que la muer es una mísera línea sin ningún ángulo.

Todos los personajes tienen más o menos la misma medida (27,5 cm). Aquel que no alcance la medida es considerado como inútil y por tanto desaparece de la sociedad.

9) Si hay uno o varios párrafos o frases que especialmente te llamaron la atención por su contenido, expresión o cualquier motivo, cópialos literalmente indicando las páginas, y comentando brevemente qué te llamó la atención de ellos.

Página 26 segundo párrafo: `` No existe ninguna relación inevitable entre la irregularidad geométrica y la moral. «El irregular», dicen, «es desde que nace objeto de burla por parte de sus padres, sus hermanos y hermanas le ridiculizan, los criados no le hacen caso, la sociedad se mofa de él y le mira con desconfianza y se le excluye de todos los puestos de responsabilidad, confianza y actividad útil. La tolerancia de la irregularidad es incompatible con la seguridad del estado.´´

Vivimos en una sociedad donde el raro/a es rechazado por la sociedad actual. Imaginémonos en 1884 cuando se publicó este libro donde se consideraba que el irregular era incompatible con la seguridad del estado.

10) ¿Qué anécdota, hecho histórico, contenido o concepto matemático te ha sorprendido más porque lo desconocías?

``Todas las figuras de Planilandia presentan la apariencia de una línea recta´´.

A

la hora distinguir a un ciudadano u otro de Planilandia se debe tener en cuenta la luz,

la

vista y el tacto. Se pude reconocer un ciudadano mediante los lados, el tipo de línea,

el

punto medio, la parte borrosa y la iluminada de la figura.

11) Explica con tus palabras cómo has entendido algún concepto o problema matemático que aparezca de forma significativa en el libro.

Cuando el cuadrado le explica a su nieto hexagonal que un punto en Planilandia moviéndose

Cuando el cuadrado le explica a su nieto hexagonal que un punto en Planilandia moviéndose en una dimensión produce una línea y cómo una recta moviéndose en dos dimensiones produce un cuadrado. Una figura de Planilandia no puede verse desde arriba y desde abajo. Sólo a izquierda y a la derecha. También se sabe que la figura tiene forma, pero desde arriba parece que todo sean líneas. Además, no puedes ver el interior de las cosas.

12) Especifica, si lo hay, algún concepto matemático que aparezca en el libro, que tú ya conocías, pero que te ha parecido que está muy bien explicado.

El tipo de ángulo, los lados, el volumen y las líneas determinan el tamaño de la figura.

En varias ocasiones ha explicado estos conceptos mediante dibujos en los que se medían las distancias de cada figura, es decir, de cada ciudadano/a.

El punto de fuga y la posición en la que nos encontremos nos ayuda a visualizar el ángulo de la figura geométrica y conocer sus dimensiones reales.

13) ¿Qué conceptos, ideas, moralejas, mensajes podrías destacar del libro?

NO matemáticos, si los hay,

La vida es un sueño y dependiendo del mundo en el que vivas serás de una forma u otra. No obstante, debemos de ser seres inconformistas, preguntando y razonando sobre los misterios del mundo que nos rodea.

14)

texto.

En las contraportadas de los libros suele venir una breve reseña o crítica del

Planilandia es una obra que resuelve la hipótesis de si sería posible vivir en un mundo de dos dimensiones. ¿Tendríamos forma o seríamos individuos planos?

Edwin A. Abbott, a pesar de vivir en una sociedad en la que se desvaloriza a la mujer apuesta por la proclamación del sufragio universal y de la igualdad del hombre y de la mujer.

15) Globalmente, califica el libro entre 1 y 10 puntos.

7

16) ¿Crees que te ha servido de algo leerlo, para tu formación general?

Nada

Poco

Normal

Bastante

Mucho

17) Señala lo que creas más relevante del libro, desde tu punto de vista. Puedes

17) Señala lo que creas más relevante del libro, desde tu punto de vista. Puedes comentar, por ejemplo, su planteamiento general, su forma de estar escrito, destacar lo que más o lo que menos te ha gustado, la anécdota o cuestión de la que más has aprendido, o cualquier otra cosa que te parezca conveniente destacar.

Al principio de la obra creía que el autor estaba a favor del ``machismo´´ y por ello describía a la mujer como una línea, sin posibilidad de tener otra forma geométrica que ser recta. No obstante, a medida que leía los capítulos he podido observar que realiza una crítica a la sociedad clasista, siendo partidario del sufragio universal y de la igualdad de género. Simplemente quiere que reflexionemos sobre como era la sociedad antes y si es preciso un cambio, todo ello explicado mediante las matemáticas.

18) ¿Recomendarías a un amigo leer este libro? ¿Por qué?

Sí, ya que Planilandia nos da la oportunidad de formar parte de un nuevo mundo, el plano. Nos permite imaginarnos cómo seríamos nosotros allí. ¿Seríamos cuadrados? ¿Triángulos? O tal vez círculos?. Estoy segura que con el análisis tan elaborado que usan en Planilandia para identificar a una persona no nos equivocaríamos y razonaríamos más.