Sunteți pe pagina 1din 8

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA TOPOGRAFA

La topografa es la forma ms simple es tan antigua como la civilizacin como antes del principio de la propiedad de la tierra. La topografa se ha desarrollado est ligada a la astronoma, astrologa y matemticas. As pues encontramos que geometra significa medicin de la tierra derivado de vocablos griegos. En la historia se menciona que la topografa se utilizo en Egipto desde el ao 1400 a.C. cuando ese pas se dividi en parcelas de terreno para fines del cobro de impuestos; a estos Topgrafos se les conoca como cordeleros porque usaban cuerdas (con marcas a ciertos intervalos) para as realizar sus mediciones. Se piensa que estos cordeleros trazaron los lados de la base de la pirmide con sus cuerdas y revisaron la cuadratura de esta midiendo sus diagonales y as obtener cimentaciones casi niveladas. En la poca romana se introdujo muchos avances en cuanto a la topografa realizando as proyectos como trazo de ciudades, campos militares y caminos. Tres instrumentos ms utilizados por los romanos: odmetro, la groma y el chorobate. Destacan varios personajes famosos entre ellos algunos presidentes de EE.UU como: Washington, Jefferson y Lincoln, hoy en dia la topografa es una profesin ampliamente reconocida y respetada, es por ello que grandes topgrafos como Andrew Ellicott, David Rittenhouse, el general Rufus Putnam, Henry David Thoreau. Brazos en cruz alinendose con los hilos de las plomadas, median aproximadamente 6m largo y cncava con patas que le servan se soporte y un agujero en el centro que le sirve como nivel. Es la ciencia que determina las dimensiones entorno o caractersticas tridimensionales de la superficie de la tierra a travs de las mediciones de distancias. Define lneas y niveles para construcciones de edificios, caminos, presas y otras estructuras como tambin calculo de reas, volmenes y otras cuantificaciones Se realiza en reas tan pequeas que puede ignorarse el efecto de dichos factores; es decir se considera que la tierra es una superficie plana donde las lneas de norte a sur son paralelas. Los clculos de superficies planas son relativamente simples (por ende limitables).

TOPGRAFOS FAMOSOS

LA GROMA

DEFINICIN DE TOPOGRAFA

LEVANTAMIENTOS GEODSICOS

Cartografa: se realizan ajustes para corregir los errores causados por la curvatura de la tierra.
PLANIMETRA

Son aquellas que se ajustan a la curvatura de la superficie terrestre (la tierra es una superficie achatado en su polos cuyo radio en el ecuador es 21.5km. mas grande que el radio polar) debido a la curvatura terrestre los levantamientos geodsicos pueden aplicarse en reas pequeas y grandes. El equipo que se utiliza son similares a los que se emplea en la planimetra, las elevaciones que se manejan se expresa en trminos de distancia vertical por encima y por debajo de la superficie de la curva nivel, medio, mar.

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS

LEVANTAMIENTO TERRESTRE

Levantamiento de control horizontal, se utiliza: colocacin de linderos, sub divisin de linderos, terrenos y obtencin de informacin (L. de Propiedad, L. Limtrofe o L Catastral). Catastro: se utiliza comnmente su relacin con el levantamiento de terrenos particulares. Se utiliza para localizar objetos y medir relieves, accidentes del terreno, proporcionan informacin, ubicacin de elementos naturales o artificiales (caminos, corrientes, etc).

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO plano topogrfico

LEVANTAMIENTO DE VAS DE COMUNICACIN

Localizacion de elementos naturales y artificiales ubicados a lo largo de un trazo propuesto para la construccion de carreteras, vias ferreas, canales, tuberias, etc.

LEVANTAMIENTO URBANO

Realizados con objeto de trazar calles, planear sistemas de drenaje, preparar planos, el objeto principal planear el desarrollo urbano.

LEVANTAMIENTO DE CONSTRUCCIN

Tiene como objeto la localizacin de estructuras y de establecimientos de puntos de elevacin necesarios durante su construccin.

LEVANTAMIENTO HIDROGRFICO

Aquellos relacionados con cuerpos de agua como lagos, corrientes y otros, se utilizan para cartas de lneas de playas, formas de las reas bajo la superficie del agua. Desarrollo de los recursos acuticos. Relacin de los hidrogrficos pero estn diseados para cubrir reas mayores. El objeto es obtener la posicin y elevacin subterrneos, galeras, tiros. de tneles

LEVANTAMIENTO MARTIMO

LEVANTAMIENTO DE MINAS

LEVANTAMIENTO FORESTALES Y GEOLGICOS LEVANTAMIENTO FOTOGRAMTRICOS

Probablemente ms comunes, se usa para el establecimiento de lmites, estimacin de madera en pie.

Son aquellos en las que se emplean fotos (generalmente areas, junto con levantamientos limitados del terreno), sirve para establecer o localizar ciertos puntos de control que sean visibles desde el aire. Extensin (8-16 hectreas) Fotografas areas, estos hacen uso de cmaras con sensores que son transformados en aviones o satlites.

LEVANTAMIENTO CON SENSORES REMOTOS

LEVANTAMIENTO DE OBRAS TERMINADAS

Al concluir un proyecto de construccin, adems proporciona un registro de lo que se construyo, permite comprobar que el trabajo se construyo de acuerdo con el diseo.

LEVANTAMIENTO DE CONTROL

Son levantamientos de referencia que establece un nmero de puntos y determina con precisin sus posiciones horizontales y verticales, los controles horizontales y verticales forman una red en el rea de levantamiento.

EQUIPO MODERNO DE TOPOGRAFA

Primer avance en 1960 Instrumentos de Medicin electrnica de Distancia. Segundo avance combinacin de dispositivos, medicin angular + elemento electrnico = estacin total Tercer avance colector automtico (almacenaba mediciones, hacia clculos y transferencia desarrollada en las computadoras.

Cuarto posicionamiento global ( hace posible la obtencin de posiciones horizontales o verticales en la superficie). Quinto estacin robtica total (determina posicin, toma la lectura automtica, cuenta con cdigo de barras). Trnsitos antiguos (utilizado para la medicin de ngulos), los niveles (determinan la elevacin, las cintas y otros equipos). Estos materiales pueden durar muchos aos, es por ello que aun se utiliza para realizar algunos trabajos topogrficos (particularmente la construccin). Requiere revisiones peridicas y el mantenimiento adecuado para conservarlo correctamente calibrado. Una buena recta a seguir es que el topgrafo no solo debe de tener su equipo correctamente ajustado sino que tambin debe realizar sus mediciones como si el equipo no lo estuviera. Los ingenieros, arquitectos, silvicultores y gelogos, todos por igual estn interesados en la topografa como medio de planeacin y trazo de sus proyectos se requiere levantamientos para lotificaciones, edificaciones, carreteras, vas frreas, canales, muelles, presas, etc. Todos hemos escuchado juicios casi increbles; equivocaciones en levantamientos topogrficos que causan daos a los clientes, de manera similar imagine que un topgrafo se equivoque en la localizacin del lindero de una propiedad y como resultado ocurre que el edificio ocupa o no metros del vecino. Quin seria el responsable? El topgrafo (seria responsabilidad civil) El topgrafo necesita realizar reuniones peridicas para tratar el tema de seguridad y los peligros inherentes de la profesin; medidas de seguridad- use guantes cuanto trabaje en lugares donde halla venenos-no utilice cinta mtrica cerca a lneas elctricas. En la vida ordinaria las personas estn acostumbradas a contar pero no a realizar mediciones. Si se cuenta el nmero de personas que hay en un cuarto. Ejm: 9 personas sera ridculo decir que hay 9.23 personas en un cuarto, de forma similar una persona puede contar la cantidad de dinero que hay en su bolsillo y aunque el resultado puede contener decimales 35,65. Medir cantidades cuyo valor exacto o verdadero no se puede determinar como en el caso de las distancias, elevaciones, volmenes, direcciones y pesos. Un principio fundamental de la topografa es que ninguna medicin es exacta y que nunca se conoce el valor verdadero

UTILIZACIN DE EQUIPO ANTIGUO

MANTENIMIENTO

IMPORTANCIA

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD

SEGURIDAD

SEGURIDAD

de la cantidad; la realizacin de mediciones es la tarea principal de un topgrafo.


NECESIDAD DE PRECISIN

El topgrafo debe tener la habilidad y el criterio necesario para ejecutar mediciones precisas. Este hecho resulta obvio cuando se piensa en trminos de la construccin de puentes largos, tneles, edificios altos. La exactitud se refiere al grado de perfeccin que se obtiene en las mediciones, valor verdadero de la magnitud. La precisin o precisin aparente es el grado de refinamiento con el que se mide una determinada cantidad (en otras palabras es la cercana de una medicin a otra). El topgrafo mide cuidadosamente tres veces una distancia con una cinta de acero de 100 fe, obteniendo los valores 984.69 fe y 984.73 fe. Aparentemente cambien muy exacto, sin embargo si se determinara que la cinta mide realmente 100.30fe y no 100fe, los valores obtenidos no sern precisos (el objetivo del topgrafo es realizar mediciones precisas y exactas). Las diferencias siempre presentan enre las cantidades medidas y las magnitudes verdaderas de esas cantidades se clasifican como equivocaciones o errores (equivovacion es una diferencia con respecto al valor verdadero), ejm: esete lee un numero 6 cuando en realidad es 9, registra cacntidades equivocadas. Este punto es importante es que las equivocaciones son cusadas por la falta de cuidado del topografo. Los errores personales ocurren debido a que ningn topgrafo tiene sentidos perfectos de vista y tacto. Los errores instrumentales con el tiempo, el desgaste por el uso de los instrumentos causa errores adicionales. Los errores naturales son ocasionados por temperatura, viento, humedad, variaciones magnticas y otros factores. Un topgrafo no puede eliminar la causa de errores de este tipo pero puede reducir al mnimo. Los errores pueden ser sistemticos o accidentales. Un error sistemtico o acumulativo es aquel que permanece igual en signo y magnitud si las condiciones son constantes. Por ejm: si una cinta de acero tiene una faltante de 0.10fe cada vez que se utilice la cinta se cometer el mismo error. Un error accidental compensado o aleatorio es aquel cuya magnitud y direccin es solo un accidente, y esta fuera del control del topgrafo. Por ejm: cuando una persona toma la lectura de una cinta no puede hacerlo perfectamente, leer un valor grande o leer un valor pequeo.

EXACTITUD Y PRECISIN

ERRORES Y EQUIVOCACIONES

FUENTES DE ERROR

ERRORES SISTEMTICOS Y ACCIDENTALES

ANLISIS DE ERRORES ACCIDENTALES

Error relativo, por ejm: una distancia se expresa como 835.32fe=0.06 fe. Dicha expresin indica que la distancia real se ubica entre 835.76 y 835.88fe el error probable puede ser positivo o negativo dentro de los lmites de su posible ocurrencia. El termino error probable del 50% se utiliza con frecuencia cuando se analizan las mediciones de levantamientos topogrficos, si se dice que una determinada medicin de distancia, tiene el 50% de error de 0.12fe. significa que existe una probabilidad de 50% de que tenga un error de =0.12fe o menor una probabilidad de 50% de que tenga un error mayor. Un error al 100% no existe, ya que siempre existe la posibilidad de que tenga una medicin conteniendo un error mayor que cualquier valor dado. Permite calcular el error aleatorio total que ocurre en todas las mediciones y puede utilizarse cuando se mide una sola cantidad.

MEDICIONES REPETIDAS DE UNA SOLA CANTIDAD

E=En
SERIE DE MEDICIONES SIMILARES

Generalmente mide por lo menos varios angulos, distancias y elevaciones proyectos determinados. En el caso que se mida una serie de cantidades diferentes. Se supone por supuesto que todas las mediciones tienen precision similar, por lo que se le considera igualmente confiable. Cuando se realiza una serie de mediciones independientes con errores probables E1+E2+E3.respectivamente, el error probable total se puede calcular utilizando la siguiente expresin:

SERIE DE MEDICIONES NO REPETIDAS

Etotal= E1+E2+E3.
CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Esta seccin tambin podra titularse criterio o sentido de las proporciones y es necesaria su comprensin para quienes hacen y/o utilizan cualquier tipo de mediciones. Al realizarlas los resultados pueden ser precisos solo en la medida en que el instrumento de mediciones sea preciso, por ejm: se mide una distancia con una cinta de acero y es de 465fe o en formas mas precisa de 465.3fe. o aun con mas cuidado de 465.32fe, pero nunca se puede obtener una respuesta exacta. El valor siempre tendr algn error. 36.00620 tiene siete cifras significativas, 10.0 tiene tres cifras significativas, 0.03042 tiene cuatro cifras significativas. 1 los ceros son significativos 23.07 y 3008, significativos

2 los ceros que estn a la derecha del punto de decimal no son significativos 0.0034 dos cifras significativas 3 ceros colocados al final si son 24.3200 4 cuando un numero termina con uno o mas ceros a la izquierda del punto decimal cifras significativas 2.50*10 5 cuando los nmeros se multiplican o se dividen la respuesta no debe tener mas cifras significativas que el facto menor 6 para la suma y la resta el numero de cifras significativas en las respuestas final debe corresponder a la ltima columna.
PLANEACIN

Si desea realizar levantamientos precisos, procedimientos adecuados y una planeacin correcta. No solo pensaba en la organizacin de brigadas de trabajo y de equipo sino tambin en la seleccin de los procedimientos a utilizar, la planeacin del levantamiento de un proyecto determinado incluye la seleccin del equipo y los mtodos a utilizar, el reconocimiento del rea para encontrar las mojoneras existentes. Registro adecuado de los datos de campo para obtener registro de campo correcto es absolutamente esencial estar preparado para documentar el trabajo topogrfico. Los registros pueden ser manuales y/o electrnicos (desempea la persona ms capacitada de la brigada). Correlacin exitosa de informacin: 1 nombre, direccin y nmero telefnico 2 regstrese el nombre del trabajo, fecha, clima y localizacin, cuando las notas se utilizan en oficinas es necesario conocer los datos. 3 nombre de los integrantes de la brigada indicando sus funciones, operador de instrumento, estadalero, apuntador de notas, cadenero de adelante, cadenero de atrs. 4 el registro debe organizarse de forma apropiada, dado que otras personas usaran los resultados de los registros. 5 las mediciones se debern registrar cuando se hace en el campo. 6 con frecuencia se utiliza croquis cuando son necesarios para tener mayor claridad

REGISTRO DE CAMPO

7 las notas de mediciones de campo no se deben borrar muchas veces 8 las notas se deben tomar con lpiz mediano (3h,4h) 9 se debe anotar el tipo de instrumento y su nmero de serie (porque el instrumento puede poseer errores) 10 numeracin de las pginas, dibujo de flechas (indicando el croquis)

NOTAS DE REGISTRO ELECTRNICO

Disponibilidad y usos del equipo topogrfico moderno. Como los aparatos para la medicin electrnica de distancias, la estacin total y equipos similares. Existen colectores electrnicos de datos que en conjunto con estos instrumentos modernos, muestran y registran automticamente las mediciones de distintos ngulos. As al parecer los colectores de datos hacen ms fcil el trabajo de registro y permite que quien lo ejecute pueda destinar ms tiempo a la preparacin del croquis.

S-ar putea să vă placă și