Sunteți pe pagina 1din 54

Dr.

Rubn Holgun Arias

GUA PARA EL DOCENTE


Conforme a los textos de Estudios Sociales Memorias para Primero, Segundo y Tercer ao de Bachillerato

Copyright 2006 Ediciones Holgun S. A. Elizalde 119 y Pichincha, Piso 9. Ofic. C Telf. 2327-119, fax 2322-483, Guayaquil - Ecuador Prohibida la reproduccin parcial o total de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial. Impreso por Grafitext Abril, 2006 Impreso en Ecuador - Printed in Ecuador Direccin General, Dr. Rubn Holgun Aras. Coordinadora Editorial, Lcda. Jenny Cabezas de Holgun Asesora Pedaggica, Lcda. Blanca Cornejo de lvarez Encuadre y Diagramacin, Mara Jos Endo C.

Ediciones Holgun S.A.

COLEGIO:

PROFESOR(A):

CURSOS A CARGO:

DIRECCIN:

TELFS. COLEGIO:

TELFS. DOMICILIO:

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

N D I C E
Presentacin 4

Lectura Dejemos de ser protagonistas para que nuestros alumnos desarrollen capacidades y valores
PRIMER AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas SEGUNDO AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas TERCER AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas

8 16

32 38

50 56

HORARIO
HORAS LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

1 2 3 4 5 6 7 8
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Presentacin de la Serie Memorias para Bachillerato


Estimados maestros (as): Ensear Ciencias Sociales consiste en educar a nuestros jvenes para que tomen decisiones acertadas, sepan organizarlas y llevarlas a la prctica, sobre la base de los conocimientos aprehendidos. Tambin los prepara para que se siten en su mundo, sepan interpretarlo desde su historicidad y quieran intervenir en l con conocimiento de causa, es decir, quieran ser protagonistas del devenir histrico. A partir de estas consideraciones, EDICIONES HOLGUN S.A. ha credo importante ofrecer a los estudiantes ecuatorianos la Serie "Memorias" de Estudios Sociales para el Bachillerato, constituida por textos que promueven el desarrollo de una conciencia crtica y los forma como ciudadanos con una actitud comprometida con los destinos de la nacin. Para alcanzar estos objetivos los textos se han diseando tomando en cuenta los cuatro pilares de la educacin que son: Aprender a conocer o Aprender a Aprender. Aprender a Hacer. Aprender a Vivir Juntos. Aprender a Ser. As, considerando las nuevas corrientes pedaggicas, hemos querido responder con la metodologa del texto, a las siguientes preguntas:

CMO APRENDE A CONOCER EL APRENDIZ? El aprendiz aprende: 1. Construyendo su propio aprendizaje, enlazando los conocimientos previos con los nuevos. Nuestra propuesta se presenta con actividades que promueven el pensamiento reflexivo y crtico. 2. A partir de esquemas o experiencias, que se manifiestan en ideas, conceptos y vivencias. Para el efecto incorporamos ejercicios de planteamiento, solucin de problemas y casos. 4
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

3. Por descubrimiento inductivo, el cual se realiza por medio de tres fases: Enactiva : Donde se pone al aprendiz en contacto con lo que se puede palpar, manejar, observar, es decir con objetos reales. Icnica : A travs de representaciones, imgenes, etc. las cuales han sido cuidadosamente elaboradas y seleccionadas para los textos. Simblica: Se exponen ideas, opiniones, conceptos, proposiciones. Almacenando en la memoria comprensiva a largo plazo, esto se logra creando una base de datos (informacin), que al ser relacionada con las experiencias y vivencias de los estudiantes se transforma en una base de conocimientos y aprendizajes. Para tal efecto se han elaborado los Aprendo, Aprendo Haciendo y Recuerda.

CMO APRENDE A VIVIR JUNTO?

Cuando se reconoce el carcter social del aprendizaje y se convierte el aula en una comunidad solidaria y cooperativa, donde los estudiantes asumen con responsabilidad el rol que les ha sido asignado. Por eso, nuestra propuesta se presenta con diversas actividades grupales que motivan el trabajo cooperativo.

CMO APRENDE A SER?

Como estrategia se han incorporado una serie de actividades que promueven el desarrollo global de la persona del estudiante, que le doten de un pensamiento autnomo y crtico, que le permita elaborar un juicio propio para que pueda decidir por s mismo qu debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Estamos conscientes que esta obra es perfectible, por lo que agradecemos que con sus valiosas experiencias, nos expresen sus opiniones y sugerencias. Finalmente, les auguramos los mayores xitos en su noble labor de educar a los jvenes de la Patria.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

DEJEMOS DE SER PROTAGONISTAS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS DESARROLLEN CAPACIDADES Y VALORES

Muchas veces los profesores hemos sido los nicos protagonistas de la enseanza-aprendizaje y hemos descuidado al ser humano ms importante que tenemos en nuestras manos, nuestros alumnos. Por esto, es imprescindible diferenciar entre un profesor que slo impone sus ideas y actitudes y el verdadero maestro que ensea al estudiante a aprender por s mismo, el primero slo se qued en los contenidos (programas, datos, informaciones, discursos exclusivos, copias, memorias, repeticiones) y en los mtodos (realizaciones, metodologas para cumplir, actividades para aprender contenidos) en cambio el segundo desarrolla en sus alumnos capacidades (competencias, destrezas, herramientas mentales, saber significativo, acciones mentales, hbitos constructivos), a travs de la expresin, escritura, creatividad, interpretacin, argumentacin, proposicin, razonamiento lgico, lectura eficaz, construccin del saber necesario y, valores o actitudes, comportamientos, convicciones y principios a travs de la fe, fraternidad, justicia,libertad, compromiso, responsabilidad, trabajo, vida, paz, verdad, amor y entrega; preocupndose de que sus alumnos desarrollen formas de conocer y formas del ser, que le servirn para toda la vida. El verdadero maestro es el que inquieta a sus alumnos para que estos descubran nuevas cosas y los invita a pensar. Por eso es necesario que el profesor trabaje con su discpulo en empata, es decir, pensando en lo que piensa l, ayudndolo a construir su propio aprendizaje, para que aprenda almacenando adecuadamente en la memoria conocimientos significativos, entonces estaremos trabajando en el constructivismo que nos lleva a crear un ambiente, propicio de respeto a lo que piensa y puede decir el alumno, para que su autoestima y autoconcepto se desarrollen a plenitud. En resumen pensemos y actuemos segn Jules Lamaitre: Mi mejor alumno es el que no est de acuerdo conmigo, porque ya piensa por s mismo. Dejemos que nuestros alumnos sean los protagonistas porque de esta manera desarrollarn su personalidad integral, sus capacidades y competencias.

Dr. Rubn Holgun Arias PRESIDENTE EJECUTIVO EDICIONES HOLGUN S.A. 6


Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PRIMER AO BACHILLERATO

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESORS(A) AO LECTIVO : : : : : : : Primero de Bachillerato 2 horas semanales Estudios Sociales PARALELO :

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Caracterizar y relacionar los periodos ms significativos del desarrollo cultural de la prehistoria ecuatoriana, a fin de rescatar y distinguir los fundamentos sobre los que se asienta la actual sociedad nacional. Emitir juicios crticos sobre las caractersticas sobresalientes de las culturas precolombinas en relacin con las de los conquistadores. Ubicar al Ecuador dentro del continente y el mundo, determinando las influencias recprocas entre el hombre y el medio geogrfico. Destacar el valor de los recursos agrcolas, ganaderos, forestales e ictiolgicos para su mejor aprovechamiento en el desarrollo del pas.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

4. CLCULO DEL TIEMPO:

No. de semanas laborables Exmenes y estudios dirigidos


MENOS

40 5 2 33 x 2 66

Imprevistos

No. de semanas disponibles No. de perodos semanales No. de perodos anuales

5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. ECUADOR: UN PAS PARA CONOCER Y QUERER 2. ECUADOR Y SU GENTE 3. ECUADOR AGRCOLA Y GANADERO 4. ECUADOR Y SUS RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS 5. PERIODOS Y CULTURAS DE LA PRE-HISTORIA ECUATORIANA 6. INVASIN INCSICA Y CONQUISTA ESPAOLA 7. EL PERIODO COLONIAL Total Tiempo Estimado 8 Horas 10 9 9 10 10 10 66 Horas

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 ECUADOR: UN PAS PARA CONOCER Y QUERER


Ubicacin Geogrfica del Ecuador. Influencia de la Cordillera de los Andes en los Aspectos: Fsico, Humano y Econmico. Principales Caractersticas de las Regiones Naturales del Pas. Regin Litoral o Costa.
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Regin Interandina o Sierra. Regin Oriental.

6.2 ECUADOR Y SU GENTE


Poblacin del Ecuador. Etnias del Ecuador. Etnias de la Costa. Etnias de la Sierra Etnias del Oriente Poblacin Absoluta y Relativa Distribucin de la Poblacin por Regiones y Provincias. Datos que llaman la atencin del censo del 2001. Controversias limtrofes - jurisdiccionales y poltico - administrativas. Poblacin Urbana y Rural. La Migracin del campo a la ciudad. Poblacin Alfabeta y Analfabeta. Poblacin Econmicamente Activa. En qu trabajan los ocupados urbanos?. Movimientos Migratorios. La Migracin en el Ecuador.

6.3 ECUADOR AGRCOLA Y GANADERO


La Actividad Agraria. Situacin de los Suelos del Ecuador. Produccin Agrcola Exportable. Otros Productos Agrcolas Exportables. Produccin Agrcola de Consumo Interno. Plantas Medicinales. La Actividad Ganadera. Zonas Ganaderas Existentes y de Futuro Desarrollo en Ecuador. Produccin, Industrializacin y Consumo de Carne, Leche y Cuero. Otros Tipos de Ganado y su Importancia Econmica. 10
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

6.4 ECUADOR Y SUS RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS


Recursos Forestales. Importancia de los Bosques. Especies Madereras del Ecuador. reas Protegidas del Ecuador. Beneficios de las reas Protegidas. Los Humedales del Ecuador. La Zona del Manglar. El Grave Problema de la Deforestacin. Recursos Ictiolgicos. La Corriente de Humboldt y su Influencia en la Riqueza Pesquera. El Mar Territorial y la Zona de Proteccin Pesquera. Por qu se escogieron las 200 millas?. Partes que Comprenden el Espacio Marino. Importancia de la Pesca Marina en la Economa Nacional. Datos de Produccin, Consumo y Exportacin. El Programa de Manejo de Recursos Costeros en Ecuador Franja para la Pesca Artesanal. Reserva Biolgica - Marina Galpagos. Diversidad cultural. Grupos raciales por continentes. Distribucin de la poblacin humana en el mundo.

6.5 PERIODOS Y CULTURAS DE LA PRE- HISTORIA ECUATORIANA


Orgenes del Hombre Ecuatoriano. Perodos de la Prehistoria Ecuatoriana. Perodo Precermico. Perodo Formativo. Perodo de Desarrollo Regional. Perodo de Integracin. Caractersticas del Sol de Oro.

Estudios Sociales Memorias

11

Ediciones Holgun S.A.

6.6 INVASIN INCSICA Y CONQUISTA ESPAOLA


La Invasin de los Incas. Hualcopo Duchicela y la iniciacin de la Conquista por el Inca Tpac Yupanqui. Epiclachima y la Primera Batalla de Tiocajas. Segunda Batalla de Tiocajas. Batalla de Atuntaqui y Muerte de Cacha. Huayna - Cpac y la Sublevacin de los Caranquis Hroes de la Resistencia Indgena: Pintag y Nazacota Puento. Atahualpa como Smbolo de Nuestra Nacionalidad. Captura y Muerte de Atahualpa. Factores que Determinaron la Conquista Espaola. Sntesis de la Conquista de los Pueblos de Quito. Benalczar Inicia la Conquista Del Reino de Quito. Tercera Batalla de Tiocajas. Retirada de Rumiahui y Destruccin de Quito. Entrada de Benalczar a Quito. Llegada de Diego Almagro. Fin de la Resistencia Indgena. Descubrimiento del Ro Amazonas. La Expedicin de Gonzalo Pizarro y de Francisco de Orellana al Oriente. Fueron los Peruanos los que Descubrieron el Ro Amazonas?.

6.6 INVASIN INCSICA Y CONQUISTA ESPAOLA


La Invasin de los Incas. Hualcopo Duchicela y la iniciacin de la Conquista por el Inca Tpac Yupanqui. Epiclachima y la Primera Batalla de Tiocajas. Segunda Batalla de Tiocajas.

6.7 EL PERIODO COLONIAL


Organizacin Poltico - Administrativa de la Colonia. Organismos Creados en Espaa. Organismos Creados en Amrica. 12
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Creacin de la Real Audiencia de Quito. Clases y Castas Sociales en la Colonia. Levantamientos Indgenas. Algunos Movimientos Indgenas. Influencia de la Iglesia en la Vida Social. La Cultura en la Colonia. Principales Exponentes del Arte y la Cultura Colonial. Misiones Cientficas Extranjeras. Principales Representantes del Arte Quiteo.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: Deductivo. Inductivo. Analtico. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto del alumno. Textos de consulta. Papelgrafos. Diccionarios. Recorridos didcticos. Videos. Mapas conceptuales. Marcadores. Tijeras. Peridicos.
Estudios Sociales Memorias

13

Ediciones Holgun S.A.

Goma Debate. Recortes de peridicos y revistas. Mesa Redonda. Internet.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa Lecciones orales y escritas. Investigaciones. Tareas diarias. Consultas escritas. Trabajos de aplicacin. Deberes. Actuacin en clase. Trabajos en grupos. Talleres. Exmenes trimestrales. Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

10. BIBLIOGRAFA
ARIAS PALACIOS, Hugo. Evolucin Socio Econmica del Ecuador, Sociedades Primitivas y Periodo Colonial". CASA DE LA CULTURA NCLEO DEL GUAYAS, "Cuadernos de Historia y Arqueologa. MARTNEZ ESTRADA ALEJANDRO, DR. "Geografa Econmica del Ecuador" 14
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

REYES EFRN OSCAR. "Breve Historia General del Ecuador ". TERN FRANCISCO. "Geografa del Ecuador".

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de ______________ _________________________________ Del __________ de_______ del_______

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ______

_________________________________ Director(a) de rea.

_________________________________ Vicerrector(a)

Estudios Sociales Memorias

15

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 8 horas


CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ttulo de la Unidad: ECUADOR: UN PAS PARA CONOCER Y QUERER.


EVALUACIN

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

16

Analizar y valorar los elementos naturales y humanos que integran el Ecuador como pas, en el marco del reconocimiento de una nacin diversa. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del espacio. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

Ubicacin Geogrfica del Propiciar experiencias motivaEcuador. cionales de familiarizacin personal Influencia de la Cordillera de y con la unidad. los Andes en los Aspectos: Permitir el anlisis de razonamiento Fsico, Humano y Econmico. inductivo, deductivo y analgico, el Principales Caractersticas de pensamiento reflexivo crtico y las Regiones Naturales del creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pePas. Regin Litoral o Costa. lculas, videos, documentales para Regin Interandina o Sierra. propiciar procesos motivacionales Regin Oriental. hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: EECUADOR Y SU GENTE.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

17

Identificar los grupos tnico-culturales, su distribucin y localizacin espacial. Analizar y valorar los elementos naturales y humanos que integran el Ecuador como pas, en el marco del reconocimiento de una nacin diversa. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Comunicar por medio de diversas expresiones, la comprensin alcanzada sobre los fenmenos sociales. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Poblacin del Ecuador. Etnias del Ecuador. Etnias de la Costa. Etnias de la Sierra. Etnias del Oriente. Poblacin Absoluta y Relativa. Distribucin de la Poblacin por Regiones y Provincias. Datos que llaman la atencin del censo del 2001. Controversias limtrofes jurisdiccionales y poltico administrativas. Poblacin Urbana y Rural. La Migracin del campo a la ciudad. Poblacin Alfabeta y Analfabeta. Poblacin Econmicamente Activa. En qu trabajan los ocupados urbanos? Movimientos Migratorios. La Migracin en el Ecuador. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Observacin y comprensin del espacio. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: ECUADOR AGRCOLA Y GANADERO
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 9 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

18

Analizar y valorar los recursos agrcolas y ganaderos que posee el Ecuador. Demostrar una actitud crtica hacia el manejo de los recursos agrcolas y ganaderos del pas. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. La Actividad Agraria. Situacin de los Suelos del Ecuador. Produccin Agrcola Exportable. Otros Productos Agrcolas Exportables. Produccin Agrcola de Consumo Interno. Plantas Medicinales. La Actividad Ganadera. Zonas Ganaderas Existentes y de Futuro Desarrollo en Ecuador. Produccin, Industrializacin y Consumo de Carne, Leche y Cuero. Otros Tipos de Ganado y su Importancia Econmica..

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: ECUADOR Y SUS RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 9 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

19

Analizar y valorar los recursos forestales e ictiolgicos que posee el Ecuador. Demostrar una actitud crtica hacia los problemas del pas. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Recursos Forestales. Importancia de los Bosques. Especies Madereras del Ecuador. reas Protegidas del Ecuador. Beneficios. Los Humedales del Ecuador. La Zona del Manglar El Grave Problema de la Deforestacin. La Corriente de Humboldt y su Influencia en la Riqueza Pesquera. El Mar Territorial y la Zona de Proteccin Pesquera. Por qu se escogieron las 200 millas? Partes que Comprenden el Espacio Marino. Importancia de la Pesca Marina en la Economa Nacional. Datos de Produccin, Consumo y Exportacin El Programa de Manejo de Recursos Costeros en Ecuador. Franja para la Pesca Artesanal Reserva Biolgica - Marina Galpagos Diversidad cultural. Grupos raciales por continentes. Distribucin de la poblacin humana en el mundo.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 5


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: PERIODOS Y CULTURAS DE LA PRE- HISTORIA ECUATORIANA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

20

Distinguir los rasgos ms importantes de los periodos y culturas de la prehistoria nacional. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respecto y difusin de sus valores. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Orgenes del Hombre Propiciar experiencias motivaEcuatoriano. cionales de familiarizacin personal Perodos de la Prehistoria y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento Ecuatoriana. Perodo Precermico. inductivo, deductivo y analgico, el Perodo Formativo. pensamiento reflexivo crtico y Perodo de Desarrollo creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, peRegional. Perodo de Integracin. lculas, videos, documentales para Caractersticas del Sol de Oro. propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 6


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: INVASIN INCSICA Y CONQUISTA ESPAOLA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

21

Distinguir los ras- Relacin de causas y gos ms impor- consecuencias de los tantes de la fenmenos naturales y invasin incsica y sociales. conquista espaola Lectura, interpretacin de nuestro territorio. y sistematizacin de Demostrar una acti- informacin selecciotud crtica hacia lo nada. que fue la invasin Formulacin de preincsica y conquista guntas. Comprensin de la espaola. Utilizar los dife- secuencia y transcurso rentes tipos de del tiempo. expresin para Expresin de ideas socializar conoci- propias y respeto hacia mientos significa- los dems. Adquisicin e incorpotivos. racin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. La Invasin de los Incas. La Conquista por el Inca Tpac Yupanqui. Huayna - Cpac y la sublevacin de los Caranquis. Hroes de la Resistencia Indgena. Atahualpa como Smbolo de Nuestra Nacionalidad. Captura y muerte de Atahualpa. Factores que determinaron la conquista espaola. Sntesis de la conquista de los Pueblos de Quito. Benalczar y la conquista del Reino de Quito. Tercera Batalla de Tiocajas. Retirada de Rumiahui y destruccin de Quito. Entrada de Benalczar a Quito y llegada de Diego de Almagro. Fin de la Resistencia Indgena. Descubrimiento del Ro Amazonas. La expedicin de Gonzalo Pizarro y de Francisco de Orellana al Oriente. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 7


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: PRIMERO Ttulo: EL PERIODO COLONIAL.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

22

Distinguir los rasgos ms importantes del periodo colonial en la historia nacional. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo colonial en nuestro territorio. Utilizar los diferentes ti-pos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Organizacin Poltico Administrativa de la Colonia. Organismos creados en Espaa. Organismos creados en Amrica. Creacin de la Real Audiencia de Quito. Clases y Castas Sociales en la Colonia. Levantamientos indgenas. Algunos movimientos Indgenas. Influencia de la Iglesia en la vida social. La Cultura en la Colonia. Principales exponentes del arte y la cultura colonial. Misiones cientficas extranjeras. Principales representantes del arte Quiteo.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

SEGUNDO AO BACHILLERATO

Estudios Sociales Memorias

23

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL


1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESORS(A) AO LECTIVO : : : : : : : Segundo de Bachillerato 2 horas semanales Estudios Sociales PARALELO :

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Resaltar el espritu de libertad que inspir los principios y movimientos precursores de la independencia nacional. Destacar los ideales de Bolvar y su proyeccin histrica en el actual proceso integracionista. Valorar la importancia de la exploracin y explotacin de los recursos mineros y la bsqueda de nuevas fuentes energtica en el pas. Identificar los principales recursos minerales, energticos e hdricos del pas y su repercusin en la produccin industrial. Comprender la necesidad del racional aprovechamiento de los recursos naturales.

Estudios Sociales Memorias

24

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

4. CLCULO DEL TIEMPO:

No. de semanas laborables Exmenes y estudios dirigidos


MENOS

40 5 2 33 x 2 66

Imprevistos

No. de semanas disponibles No. de perodos semanales No. de perodos anuales

5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. ECUADOR Y SUS RECURSOS MINERALES Y ENERGTICOS 2. ECUADOR Y SUS RECURSOS HDRICOS 3. ECUADOR Y SU PRODUCCIN INDUSTRIAL 4. LA INDEPENDENCIA DE LA METRPOLI ESPAOLA 5. EL SUEO DE BOLVAR: LA GRAN COLOMBIA Total Tiempo Estimado 10 Horas 10 18 13 15 66 Horas

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 ECUADOR SUS RECURSOS MINERALES Y ENERGTICOS


Localizacin de los Principales Recursos Minerales. Ecuador, Pas Petrolero. Sntesis de la Actividad Petrolera en el Ecuador. La Empresa Estatal de Petrleos del Ecuador. Filiales de Petroecuador. Proyectos Petroleros. El Futuro del Petrleo en el Ecuador.
Estudios Sociales Memorias

25

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Proyecciones de Nuestra Produccin Petrolera. Debe ser el Petrleo el Soporte de la Economa Nacional?. En qu consiste una Ronda de Licitacin Petrolera?. La Novena Ronda Petrolera. Ganancias y Beneficios de las Petroleras. Impacto Ecolgico producido por la Actividad Petrolera en el Ecuador. Un recurso que debemos aprovechar sin agotar: El Gas. El Gas en el Golfo de Guayaquil.

6.2 ECUADOR Y SUS RECURSOS HDRICOS


El Agua: Recurso Vital. Caractersticas de las Aguas Marinas. Distribucin de los Ocanos. Ecuador, un Pas rico en Agua. Usos del Agua en Salubridad, Turismo, Riego y como fuente de Energa. Localizacin y Utilizacin de Canales de Riego y Represas. Principales Canales de Riego de la Regin Sierra. Principales Canales de Riego de la Regin Costa. Qu es una Represa?. Principales Presas para regado o uso mltiple de la Costa. Centrales Hidroelctricas en Servicio y en Proyecto. El Servicio de Energa Elctrica en Ecuador.

6.3 ECUADOR Y SU PRODUCCIN INDUSTRIAL


La industria en el Ecuador: Caractersticas, Clasificacin. Causas del Incipiente Desarrollo Industrial. Localizacin de los Principales Centros Industriales. Centros Industriales del Ecuador. Principales Industrias Ecuatorianas: Textil, Industria del Cuero, Alimenticia, Industrias de Aceites y Grasas Comestibles, Lctea, Industria de la Vivienda y la Construccin, Maderera, Industria Automovilstica, la Industria del Turismo y su desarrollo. Otros tipos de Industria.
Estudios Sociales Memorias

26

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

La Artesana en el Ecuador. Cifras sobre Artesanas. Sectores especficos de la Artesana Ecuatoriana. La Calidad, base de la competitividad. Cmo convertir al Ecuador en un pas competitivo?. Las Normas ISO, necesarias para competir. Un Organismo Nacional que certifica la calidad: El INEN.

6.4 LA INDEPENDENCIA DE LA METRPOLI ESPAOLA


Crisis y Ruptura del Sistema de Dominacin Colonial. La Revolucin de las Alcabalas. La Revolucin de los Estancos o El Levantamiento de los barrios de Quito. Precursores de Nuestra Independencia. El Sembrador de las Ideas Libertarias: Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Un diputado Excepcional: Don Jos Meja de Lequerica. Causas internas e influencias externas de la desestabilizacin del rgimen espaol. Un hecho inevitable: Independencia de la Metrpoli Espaola. Consecuencias de la Independencia.

6.5 EL SUEO DE BOLVAR: LA GRAN COLOMBIA


Las Constituyentes que fijaron la Gran Colombia. El Congreso de Angostura. Importancia de la Creacin de la Repblica de la Gran Colombia. Constituyente de Ccuta. Proceso de Anexin de la Presidencia de Quito a la Gran Colombia. Entrevista de Bolvar y San Martn en Guayaquil. Las Grandes Ideas del Libertador Bolvar. El fin del sueo de Bolvar. El problema con Colombia: Ley de Divisin Territorial de 1824. Departamentos y Provincias del Distrito Sur. La Invasin Peruana de 1829 y la Batalla del Tarqui. La Organizacin de la Gran Colombia.
Estudios Sociales Memorias

27

Ediciones Holgun S.A.

Causas de la disolucin de la Gran Colombia. La Separacin del Distrito Sur.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: Deductivo. Analtico. Inductivo. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto del alumno. Papelgrafos. Recorridos didcticos. Mapas conceptuales. Tijeras. Goma. Recortes de peridicos y revistas. Internet. Textos de consulta. Diccionarios. Videos. Marcadores. Peridicos. Debate. Mesa Redonda.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa Lecciones orales y escritas. Tareas diarias. Trabajos de aplicacin. Actuacin en clase. Talleres. Investigaciones. Consultas escritas. Deberes. Trabajos en grupos. Exmenes trimestrales.

28

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

10. BIBLIOGRAFA
ARIAS PALACIOS HUGO. Sociedades Primitivas y Periodo "Evolucin Socio Econmica del Ecuador, Colonial".

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO ECUATORIANO. Actualizada. JARAMILLO PREZ, Csar. "Resumen de Historia de Amrica". MARTNEZ ESTRADA ALEJANDRO Ecuador" DR. "Geografa Econmica del

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de ______________ _________________________________ Del __________ de_______ del_______

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ______

_________________________________ Director(a) de rea.

_________________________________ Vicerrector(a)

Estudios Sociales Memorias

29

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: SEGUNDO Ttulo: ECUADOR SUS RECURSOS MINERALES Y ENERGTICOS.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo colonial en nuestro territorio. Utilizar los diferentes ti-pos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

30

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Localizacin de los Principales Recursos Minerales. Ecuador, Pas Petrolero. Sntesis de la Actividad Petrolera en el Ecuador. La Empresa Estatal de Petrleos del Ecuador. Filiales de Petroecuador. Proyectos Petroleros. El Futuro del Petrleo en el Ecuador. Proyecciones de Nuestra Produccin Petrolera. Debe ser el Petrleo el Soporte de la Economa Nacional?. En qu consiste una Ronda de Licitacin Petrolera?. La Novena Ronda Petrolera. Ganancias y Beneficios de las Petroleras. Impacto Ecolgico producido por la Actividad Petrolera en el Ecuador. Un recurso que debemos aprovechar sin agotar: El Gas. El Gas en el Golfo de Guayaquil. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: SEGUNDO Ttulo: ECUADOR Y SUS RECURSOS HDRICOS.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

31

Analizar la situacin actual de los recursos hdricos del pas. Demostrar una actitud crtica hacia el manejo de los recursos hdricos del pas. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. El Agua: Recurso Vital. Caractersticas de las Aguas Marinas. Distribucin de los Ocanos. Ecuador, un Pas rico en Agua. Usos del Agua en Salubridad, Turismo, Riego y como fuente de Energa. Localizacin y Utilizacin de Canales de Riego y Represas. Principales Canales de Riego de la Regin Sierra. Principales Canales de Riego de la Regin Costa. Qu es una Represa?. Principales Presas para regado o de uso mltiple de la Costa. Centrales Hidroelctricas en Servicio y en Proyecto. El Servicio de Energa Elctrica en Ecuador.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: SEGUNDO Ttulo: ECUADOR Y SU PRODUCCIN INDUSTRIAL.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 18 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

32

Establecer la importancia de la produccin industrial en el desarrollo econmico del pas. Analizar la problemtica de la industria nacional y determinar posibles soluciones. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. La industria en Ecuador: Caractersticas, Clasificacin. Causas del Incipiente desarrollo Industrial. Localizacin de los Principales Centros Industriales. Centros Industriales del Ecuador. Principales Industrias Ecuatorianas: Textil, industria del Cuero, Alimenticia, Industrias de Aceites y Grasas Comestibles, Lctea, Industria de la Vivienda y la Construccin, Maderera, Industria Automovilstica, la Industria del Turismo y su desarrollo, otros tipos de Industria La Artesana en el pas. Cifras sobre Artesanas. Sectores especficos de la Artesana. La Calidad, base de la competitividad. Cmo convertir al Ecuador en un pas competitivo?. Las Normas ISO, y el INEN. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: SEGUNDO Ttulo: LA INDEPENDENCIA DE LA METRPOLI ESPAOLA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 13 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

33

Distinguir los rasgos ms importantes de la independencia de la metrpoli espaola. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue la etapa de la independencia de nuestro pas. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Crisis y Ruptura del Sistema de Dominacin Colonial. La Revolucin de las Alcabalas. La Revolucin de los Estancos o El Levan-tamiento de los barrios de Quito. Precursores de Nuestra Independencia. El Sembrador de las Ideas Libertarias: Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Un diputado Excepcional: Don Jos Meja de Lequerica. Causas internas e influencias externas de la desestabilizacin del rgimen espaol. Un hecho inevitable: Independencia de la Metrpoli Espaola. Consecuencias de la Independencia. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 5


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: SEGUNDO Ttulo: EL SUEO DE BOLVAR: LA GRAN COLOMBIA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 15 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

34

Distinguir los hechos ms importantes que se presentaron durante la etapa de la Gran Colombia. Establecer la importancia del sueo de Bolvar para alcanzar el desarrollo de la regin. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Las Constituyentes que fijaron la Gran Colombia. El Congreso de Angostura. Importancia de la Creacin de la Repblica de la Gran Colombia. Constituyente de Ccuta. Proceso de Anexin de la Presidencia de Quito a la Gran Colombia. Entrevista de Bolvar y San Martn en Guayaquil. Las Grandes Ideas del Libertador Bolvar. El fin del sueo de Bolvar. El problema con Colombia: Ley de Divisin Territorial de 1824. Departamentos y Provincias del Distrito Sur. La Invasin Peruana de 1829 y la Batalla del Tarqui. La Organizacin de la Gran Colombia. Causas de la disolucin. La Separacin del Distrito Sur.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Ediciones Holgun S.A.

TERCER AO BACHILLERATO

Estudios Sociales Memorias

35

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL


1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESORS(A) AO LECTIVO : : : : : : : Tercero de Bachillerato 2 horas semanales Estudios Sociales PARALELO :

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Evaluar los aspectos positivos y negativos de las diferentes etapas de la vida republicana, a travs de los acontecimientos y sus protagonistas. Robustecer la conciencia nacional, fundamentndose en el derecho que nos asiste sobre nuestro territorio.

4. CLCULO DEL TIEMPO:

No. de semanas laborables Exmenes y estudios dirigidos


MENOS

40 5 2 33 x 2 66 36

Imprevistos

No. de semanas disponibles No. de perodos semanales No. de perodos anuales

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. LOS PRIMEROS AOS DE LA REPBLICA 2. LA REACCIN NACIONALISTA 3. EL GARCIANISMO Y EL DESAFO DE CONSTRUIR LA REPBLICA 4. LA REPBLICA Y SU TRANSICIN AL ESTADO LIBERAL 5. EL ESTABLECIMIENTO DE UNA REPBLICA LIBERAL 6. PERIODOS DE CAMBIOS Y DE INESTABILIDAD 7. LA REPBLICA, ENTRE EL POPULISMO Y LAS DICTADURAS 8. EL RETORNO A LA VIDA DEMOCRTICA 9. EL PATRIMONIO NACIONAL Y EL DERECHO TERRITORIAL Total Tiempo Estimado 6 Horas 6 8 6 8 4 10 10 8 66 Horas

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 LOS PRIMEROS AOS DE LA REPBLICA.


La formacin del Estado ecuatoriano. Cul era la situacin de la naciente repblica?. Dominacin Floreana: 1830 - 1845. Juan Jos Flores: biografa. Principales artculos de la Primera Constitucin del Ecuador: Anlisis. Primer gobierno Floreano: 1830 - 1834. Gobierno de Vicente Rocafuerte y Bejarano: 1835 - 1839. La Asamblea Constituyente de Ambato de 1835. Segunda presidencia de Juan Jos Flores: 1839 - 1843. Tercera presidencia de Juan Jos Flores: 1843 - 1845.

6. 2 LA REACCIN NACIONALISTA.
Causas de la revolucin Marcista. Gobierno de Vicente Ramn Roca: 1845 - 1849. Manuel Asczubi y Matheu: De la Vicepresidencia a la Presidencia. El efmero gobierno de Diego Noboa. 37

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Gobierno del general Jos Mara Urbina. Periodo del General Francisco Robles. Robles y la crisis nacional.

6.3 EL GARCIANISMO Y EL DESAFO DE CONSTRUIR LA REPBLICA.


Biografa de Gabriel Garca Moreno. La Convencin de 1861. Primer gobierno de Gabriel Garca Moreno: 1861 - 1865. Gobierno de Jernimo Carrin: 1865 - 1867. Presidencia de Javier Espinoza: 1868 - 1869. Segundo gobierno de Garca Moreno: 1869 - 1875. Constitucin de 1869. Opositores de Garca Moreno. Muerte trgica del Dr. Gabriel Garca Moreno.

6. 4 LA REPBLICA Y SU TRANSICIN AL ESTADO LIBERAL.


Datos biogrficos de Antonio Borrero Cortzar: 1875 - 1876. Gobierno del general Ignacio de Veintimilla: 1876 - 1883. El Progresismo. Gobierno del Dr. Jos Mara Plcido Caamao: 1884 - 1888. Gobierno del Dr. Antonio Flores Jijn: 1888 - 1892. Gobierno del Dr. Luis Cordero: 1892 - 1895.

6.5 EL ESTABLECIMIENTO DE UNA REPBLICA LIBERAL.


Situacin del pas a fines del siglo XIX. La revolucin Liberal. Biografa del General Eloy Alfaro. Constitucin de 1897. Primera Presidencia del Gral. Eloy Alfaro. Primera presidencia del general Leonidas Plaza: 1901 - 1905. Presidencia del Sr. Lizardo Garca: 1905 - 1906. Constitucin de 1906. Segunda presidencia del Gral. Eloy Alfaro: 1907 - 1911. 38
Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

6.6 PERIODO DE CAMBIOS Y DE INESTABILIDAD.


La revolucin Juliana: postulados. Gobiernos de este periodo.

6.7 LA REPBLICA, ENTRE EL POPULISMO Y LAS DICTADURAS.


Biografa del Dr. Jos Mara Velasco Ibarra. El Populismo Velasquista. Primer gobierno velasquista: 1934 - 1935. La guerra del 41 y la gloriosa de mayo de 1944. Segundo Velasquismo: 1944 - 1947. Tercer Velasquismo: 1952 - 1956. Cuarto Velasquismo: 1960 - 1961. Biografa del Carlos Julio Arosemena Monroy: su gobierno. Junta Militar: 1963 - 1966. ltima presidencia de Velasco Ibarra: 1968 -1972. Periodo dictatorial: 1972 - 1979.

6.8 EL RETORNO A LA VIDA DEMOCRTICA.


Abg. Jaime Rolds Agujera: Biografa y gobierno. Constitucin de 1978. Gobierno del Abg. Jaime Rolds Aguilera: 1979 - 1981. Presidencia del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea: 1981 - 1984. Gobierno del Ing. Len Febres Cordero: 1984 - 1988. Gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos: 1988 - 1992. Presidencia del Arq. Sixto Durn Balln: 1992 - 1996. La Guerra del Cenepa. Presidencia del AB. Abdal Bucaram Ortiz: 1996 - 1997. Gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt: 1998 - 2000. Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano: 2000 - 2003. Gobierno del Coronel Lucio Gutirrez: 2003 - 2005. Gobierno del Dr. Alfredo Palacio: 2005 - ..?.

6.9 EL PATRIMONIO NACIONAL Y EL DERECHO TERRITORIAL.


El Derecho Territorial ecuatoriano: Importancia. Nuestro territorio en las cdulas reales. Problemas territoriales con los vecinos.
Estudios Sociales Memorias

39

Ediciones Holgun S.A.

Convenios Limtrofes: El Tratado de Guayaquil, Protocolo Mosquera - Pedemonte, Tratado Pando - Noboa, Tratado de Pasto 1832, Conferencias Daste - Charn, Tratado de Mapasingue, Tratado Espinoza - Bonifaz, Tratado Herrera - Garca, Protocolo Valverde- Cornejo, Tratado Tobar - Ro Branco, Tratado Andrade - Betancourt, Tratado Muoz Vernaza-Surez, Tratado Salomn - Lozano, Protocolo Ponce - Castro. De la Guerra a la paz con el Per.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: Deductivo. Inductivo. Analtico. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto del alumno. Diccionarios. Mapas conceptuales. Peridicos. Mesa Redonda. Recortes de peridicos y Textos de consulta. Recorridos didcticos. Marcadores. Goma Internet. revistas. Papelgrafos. Videos. Tijeras. Debate.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa Lecciones orales y escritas. Investigaciones. Tareas diarias. Consultas escritas. Trabajos de aplicacin. Deberes. Actuacin en clase. Trabajos en grupos. Talleres. Exmenes trimestrales.

40

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

10. BIBLIOGRAFA
AGUILAR PAREDES HCTOR. Latinoamericana", Editorial Universitaria. "Las Guerras de Conquista

ESPINOZA SIMN. "Presidentes del Ecuador". PREZ CONCHA JORGE. "Ensayo Histrico - Crtico de las Relaciones Diplomticas del Ecuador con los Estados Unidos". TOBAR DONOSO JULIO. "Derecho Territorial Ecuatoriano".

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de ______________ _________________________________ Del __________ de_______ del_______

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ______

_________________________________ Director(a) de rea.

_________________________________ Vicerrector(a)

Estudios Sociales Memorias

41

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: LOS PRIMEROS AOS DE LA REPBLICA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 6 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

42

Distinguir los rasgos ms importantes de los primeros aos de la Repblica Demostrar una actitud crtica hacia los que fueron los primeros aos de la Repblica. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. La formacin del Estado ecuatoriano. Cul era la situacin de la naciente repblica?. Dominacin Floreana: 1830 1845. Juan Jos Flores: biografa. Principales artculos de la Primera Constitucin del Ecuador: Anlisis. Primer gobierno Floreano: 1830 - 1834. Gobierno de Vicente Rocafuerte y Bejarano: 1835 1839. La Asamblea Constituyente de Ambato de 1835. Segunda presidencia de Juan Jos Flores: 1839 - 1843. Tercera presidencia de Juan Jos Flores: 1843 - 1845. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: LA REACCIN NACIONALISTA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 6 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Distinguir los ras- Relacin de causas y gos ms impor- consecuencias de los tantes del periodo fenmenos naturales y marcista en el sociales. Lectura, interpretacin Ecuador. Demostrar una acti- y sistematizacin de tud crtica hacia lo informacin seleccioque el periodo nada. Formulacin de premarcista. Utilizar los dife- guntas. rentes tipos de Comprensin de la expresin para secuencia y transcurso socializar conoci- del tiempo. mientos significa- Expresin de ideas propias y respeto hacia tivos. los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Causas de la revolucin Marcista. Gobierno de Vicente Ramn Roca: 1845 - 1849. Manuel Asczubi y Matheu: De la Vicepresidencia a la Presidencia. El efmero gobierno de Diego Noboa. Gobierno del general Jos Mara Urbina. Periodo del General Francisco Robles. Robles y la crisis nacional. Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

43

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 8 horas


CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: ____________
DESTREZAS

Ttulo: EL GARCIANISMO Y EL DESAFO DE CONSTRUIR LA REPBLICA.


EVALUACIN

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

44

Distinguir los rasgos ms importantes del periodo Garciano en la Repblica. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo Garciano para la Repblica. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Biografa de Gabriel Garca Moreno. La Convencin de 1861. Primer gobierno de Gabriel Garca Moreno: 1861 - 1865. Gobierno de Jernimo Carrin: 1865 - 1867. Presidencia de Javier Espinoza: 1868 - 1869. Segundo gobierno de Garca Moreno: 1869 - 1875. Constitucin de 1869 Opositores de Garca Moreno. Muerte trgica del Dr. Gabriel Garca Moreno. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: LA REPBLICA Y SU TRANSICIN AL ESTADO LIBERAL.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado:6 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Distinguir los rasgos Relacin de causas y ms importantes del consecuencias de los periodo de transi- fenmenos naturales y cin al estado sociales. Liberal de la Lectura, interpretacin y sistematizacin de Repblica. Demostrar una acti- informacin selecciotud crtica de lo que nada. el periodo de transi- Formulacin de precin al estado guntas. Liberal de la Comprensin de la secuencia y transcurso Repblica. Utilizar los dife- del tiempo. rentes tipos de Expresin de ideas expresin para propias y respeto hacia socializar conoci- los dems. mientos significa- Adquisicin e incorporacin de tivos. conocimienos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Datos biogrficos de Antonio Borrero Cortzar: 1875 1876. Gobierno del general Ignacio de Veintimilla: 1876 - 1883. El Progresismo. Gobierno del Dr. Jos Mara Plcido Caamao: 1884 1888. Gobierno del Dr. Antonio Flores Jijn: 1888 - 1892. Gobierno del Dr. Luis Cordero: 1892 - 1895. Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

45

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 5


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: EL ESTABLECIMIENTO DE UNA REPBLICA LIBERAL.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _________________ Tiempo Estimado: 8 horas


DESTREZAS CONTENIDOS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

46

Distinguir los rasgos ms importantes del periodo Liberal en la Repblica. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo Liberal en la Repblica. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Situacin del pas a fines del siglo XIX. La revolucin Liberal. Biografa del General Eloy Alfaro. Constitucin de 1897. Primera Presidencia del Gral. Eloy Alfaro. Primera presidencia del General Leonidas Plaza: 1901 1905. Presidencia del Sr. Lizardo Garca: 1905 - 1906. Constitucin de 1906. Segunda presidencia del Gral. Eloy Alfaro: 1907 - 1911 .

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 6


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: PERIODO DE CAMBIOS Y DE INESTABILIDAD.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 4 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _________________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

47

Reconocer los rasgos ms importantes del periodo de cambios en la Repblica. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo de cambios en la Repblica. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y La revolucin Juliana: postuconsecuencias de los lados. fenmenos naturales y Gobiernos de este periodo. sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 7


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: LA REPBLICA, ENTRE EL POPULISMO Y LAS DICTADURAS.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: ______________ Tiempo Estimado: 10 horas


DESTREZAS CONTENIDOS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

48

Distinguir los rasgos ms importantes del periodo Velasquista en la Repblica. Demostrar una actitud crtica hacia lo que fue el periodo Velasquista en la Repblica. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Biografa del Dr. Jos Mara Velasco Ibarra. El Populismo Velasquista. Primer gobierno velasquista: 1934 - 1935. La guerra del 41 y la gloriosa de mayo de 1944. Segundo Velasquismo: 1944 1947. Tercer Velasquismo: 1952 1956. Cuarto Velasquismo: 1960 1961. Biografa del Carlos Julio Arosemena Monroy: su gobierno. Junta Militar: 1963 - 1966. ltima presidencia de Velasco Ibarra: 1968 -1972. Periodo dictatorial: 1972 1979.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 8


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: EL RETORNO A LA VIDA DEMOCRTICA.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: _________________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

49

Distinguir los rasgos ms importantes de los ltimos aos de vida democrtica para la Repblica. Demostrar una actitud crtica hacia los que han sido los ltimos aos de vida democrtica en la Repblica. Valorar y fortalecer el sistema democrtico en el pas. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia de los dems. Discernimiento critico de la informacin obtenida. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Abg. Jaime Rolds Agui-lera: Biografa y gobierno. Constitucin de 1978. Gobierno del Abg. Jaime Rolds Aguilera: 1979 - 1981. Presidencia del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea: 1981 - 1984 . Gobierno del Ing. Len Febres Cordero: 1984 - 1988. Gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos: 1988 - 1992. Presidencia del Arq. Sixto Durn Balln: 1992 - 1996. La Guerra del Cenepa. Presidencia del Ab. Abdal Bucaram Ortiz: 1996 - 1997. Gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt: 1998 - 2000. Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano: 2000 - 2003. Gobierno del Coronel Lucio Gutirrez: 2003 - 2005. Gobierno del Dr. Alfredo Palacio: 2005 - ..?.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 9


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Curso: TERCERO Ttulo: EL PATRIMONIO NACIONAL Y EL DERECHO TERRITORIAL.
ESTRATEGIA METODOLGICA RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________

Asignatura: ESTUDIOS SOCIALES

Ao Lectivo: ______________ Tiempo Estimado: 8 horas


DESTREZAS CONTENIDOS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Organizadores grficos. Papelgrafos y cinta masquing. Tijeras.

Actuacin en clase. Ejercicios en clase. Trabajo en equipo. Exposiciones. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Carpeta. Recuperaciones. Evaluacin acumulativa de la unidad.

50

Fundamentar el sentimiento de ecuatorianidad sobre la base de nexos geogrficos e histricos. Fortalecer la identidad nacional mediante el reconocimiento del patrimonio territorial. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Facilitar ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de la unidad. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Motivar el desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, etc. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar la recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Formulacin de preguntas. Comprensin de la secuencia y transcurso del tiempo. Expresin de ideas propias y respeto hacia los dems. Discernimiento critico de la informacin obtenida. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacifica y solidaria. El Derecho Territorial ecuatoriano: Importancia. Nuestro territorio en las cdulas reales. Problemas territoriales con los vecinos. Convenios Limtrofes: El Tratado de Guayaquil, Protocolo Mosquera Pedemonte, Tratado Pando Noboa, Tratado de Pasto 1832, Conferencias Daste - Charn, Tratado de Mapasingue, Tratado Espinoza - Bonifaz, Tratado Herrera - Garca, Protocolo Valver-de- Cornejo, Tratado Tobar - Ro Branco, Tratado Andrade - Betancourt, Tratado Muoz VernazaSurez, Tratado Salomn Lozano, Protocolo Ponce Castro. De la Guerra a la paz con el Per.

Ediciones Holgun S.A.

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Mis Anotaciones

Estudios Sociales Memorias

51

Ediciones Holgun S.A.

Mis Anotaciones

52

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Mis Anotaciones

Estudios Sociales Memorias

53

Ediciones Holgun S.A.

Mis Anotaciones

54

Estudios Sociales Memorias

S-ar putea să vă placă și