Sunteți pe pagina 1din 9

Banco Mundial y el Ministerio de Transportes de Brasil

Taller sobre la Gua prctica para PPP de Carreteras y Autopistas Brasilia, Brasil, 08 de junio -9, 2010 Taller Ejercicio numrico El objetivo de este ejercicio es entrenar a los participantes del taller en el uso de los modelos de simulacin financiera grfico y numrico de la Gua prctica para PPP de Carreteras y Autopistas Una vez finalizado el ejercicio, los participantes deben ser capaces de trabajar en varios temas financieros PPP, como los principales factores que definen la tarifa de peaje mnimo (o pago por disponibilidad mnima) necesaria para un proyecto de PPP para atraer a los inversores privados Instrucciones a los participantes Por favor, formar grupos de 3 a 10 miembros cada uno Los grupos se numeran del 1 a la n Cada grupo recibir los datos bsicos de un proyecto PPP propuesto y se le harn preguntas sobre la evaluacin financiera del proyecto Por favor, elija el miembro del grupo que har una breve presentacin de los resultados de su grupo, despus de las deliberaciones Por favor, asumen que los estudios anteriores han demostrado que el proyecto se justifica econmicamente y socialmente y ecolgicamente racionales Los datos bsicos que se utilizarn los grupos de trabajo porThe: Plazo de la concesin: 30 aos Costo de la Construccin: EE.UU. $ 210 millones Longitud de la carretera: 40 km La construccin de cuatro aos, con tasas de avance: Ao 1: 15%, Ao 2: 30%, Ao 3: 30%, Ao 4: 25% Los gastos de operacin: $ 10 millones por ao (al ao de apertura), ni gastos de operacin variables

Estructura de capital: capital, 30%; Subsidios, 0% Tasa de inters nominal: 9% por ao Prstamo perodo de gracia: 4 aos Perodo de prstamo de amortizacin: 15 aos Tasa de descuento (trminos reales): 8% Los datos bsicos que se utilizarn los grupos de trabajo porThe (continuacin): Trfico inicial diaria (ao de apertura), los vehculos / da: Grupo x: AADT = 7,500 + 2,500 x, donde x es el nmero de grupo Composicin del trfico: vehculos, el 70%, camiones, 25%, y los autobuses, el 5% El crecimiento del trfico: 3% por ao Inflacin: 4% por ao Tasa de impuesto, el IVA: 10%, impuesto de sociedades: 11% Enlace al Modelo Financiero Link http :/ / ppiaf.org/documents/toolkits/highwaystoolkit/6/financial_models/index.ht ml Indicadores Financieros del objetivo (o restricciones) Por favor, suponer que los siguientes objetivos tendrn que cumplirse para el proyecto para atraer patrocinadores privados: Proyecto tasa interna de retorno: TIR 12% Equity Tasa Interna de Retorno (o Rentabilidad del capital invertido): ROE 14% Prstamo Vida tasa de cobertura: LLCR 1.2 Servicio de la deuda anual de tasa de cobertura: ADSCR 1.2 Preguntas a cada grupo de trabajo:

1. Por favor, estimar la tasa mnima tarifa por vehculo promedio, en un (a) $ / veh, y (b) $ / veh-km, para que el proyecto sea capaz de atraer a patrocinadores privados. Nota: La tasa de peaje ($ / veh) se puede obtener por ensayo y error con el "Flujo de caja" hoja del modelo de simulacin financiera grfica del Toolkit. Despus de haber introducido todos los datos aplicables a su proyecto especfico, puede variar la tarifa de peaje por lo que los indicadores financieros calculados por el modelo estn justo por encima del umbral mnimo requerido. Enlace a los modelos financieros: http://ppiaf.org/documents/toolkits/highwaystoolkit/6/financial_models/in dex.html 2. - Por favor, estimar el coche mnimo, camiones y autobuses, las tarifas de peaje, en un (a) $ / veh, y (b) $ / veh-km, para que el proyecto sea capaz de atraer a patrocinadores privados. Por favor, asumir las siguientes relaciones entre las tasas de peaje: Tasa media de peaje para camiones = 3 x tarifa de peaje del coche Promedio de tarifa de peaje bus = 2 x tarifa de peaje del coche La tarifa de peaje en el modelo grfico (WATR) es: WATR = (% C +% TRc x T x TRT +% B x TRb) / 100 Donde WATR es la tasa de peaje medio ponderado por vehculo, % C,% T,% y B son el porcentaje de automviles, camiones y autobuses en el flujo de trfico 3.- Se estima que las tarifas de peaje en la pregunta 2 realista de Brasil (o el Estado) ? Si estn por encima de la asequibilidad de los usuarios de carreteras, es posible que desee considerar el uso de los subsidios del gobierno para reducir la tarifa de peaje exigido por los inversores privados. Si el Gobierno est dispuesto a aportar hasta el 25% del costo de construccin (por ejemplo, subvenciones), favor de estimar la tasa de peaje mnimo requerido por vehculo promedio (en $ / veh-km), que sera suficiente para atraer a patrocinadores privados. Nota: Ignore el FIRR mnimo en este caso.

4. Con la tarifa de peaje calculado en la pregunta 1, cul es el monto del subsidio que el gobierno debe proporcionar para que el proyecto sea fiscalmente neutra para el gobierno? 5. Cmo financiera la tasa interna de retorno del proyecto (IRR) varan en funcin del importe de las subvenciones? Es IRR independiente de la estructura financiera (es decir, la proporcin de los subsidios, capital y crdito)? 6. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) depende bsicamente de los subsidios? Ceteris paribus, cul sera el impacto en el ROE de un aumento de las subvenciones entre 0 y 10%? 7. En caso de que no hay apoyo poltico para cobrar peajes reales usuarios de la carretera, los enfoques alternativos podran incluir los peajes en sombra o tasas de disponibilidad. Suponiendo que no habr subvenciones de capital (es decir, sin subsidios durante la construccin), estime el pago mnimo anual requerido por el gobierno (de pago disponibilidad, o la disponibilidad de pago o anualidad) durante el primer ao de funcionamiento (Utilice el resultado de la pregunta 1 en sus clculos). Cmo calcular el pago por disponibilidad se requiere en los aos siguientes? Pago de disponibilidad = 365 * AADT * WATR 8. Qu criterios financieros incluira en los documentos de licitacin, con el fin de facilitar la evaluacin de las propuestas financieras bajo una seleccin competitiva de los concesionarios? 9. El tiempo lo permite, por favor trabajar con el modelo de simulacin numrica financiera para responder a las preguntas anteriores. En su opinin, cules son los pros y los contras de los dos modelos? 10. Module 5 de la Gua prctica para PPP de Carreteras y Autopistas describe las cinco etapas clave para poner en marcha un proyecto de PPP. En cul (o cules) de estas etapas recomendara usted para llevar a cabo una evaluacin financiera del proyecto? Linkhttp :/ / ppiaf.org/documents/toolkits/highwaystoolkit/5/index.html

11. Varias hiptesis se han hecho para ejecutar esta aplicacin numrica de los modelos de simulacin financiera Toolkit. Describa los cambios en las hiptesis (o datos) que le sugiera para hacerlos ms realistas para Brasil (o el Estado). 12. Por favor, haga una breve presentacin que resume los resultados y observaciones de su grupo. Buena suerte! Principales etapas de lanzar un proyecto PPP Etapa 1: Identificacin, priorizacin y seleccin de los proyectos PPP Etapa 2: Diligencia Debida y Estudios de Factibilidad: incluye actividades y estudios para asegurar que el proyecto seleccionado est bien diseado y puede ser licitado y ejecutado con xito Etapa 3: Adquisiciones: incluye precalificacin de postores y el proceso de evaluacin de las licitaciones y la oferta, y una seccin relativa a las ofertas no solicitadas Etapa 4: ADJUDICACIN DEL CONTRATO: da consejos sobre cmo lidiar con el oferente preferido (s) Etapa 5: Gestin de contratos: se refiere a los perodos de construccin y operacin de un proyecto, incluyendo de nuevo la transferencia de su caso.

Los modelos financieros

Los modelos financieros son a la intencin de familiarizar al usuario con las bases de la financiacin de proyectos y simulaciones financieras para un proyecto vial del PPP y para entender mejor los parmetros clave que afectan a la viabilidad financiera de un proyecto de carreteras.

Mientras que permiten un anlisis de primer nivel de un proyecto PPP propuesto, que no son adecuados para la evaluacin detallada y especfica del proyecto se requiere para el desarrollo de

proyectos PPP en el sector pblico. Por ejemplo la preparacin del proyecto, las autoridades pblicas tendran que aplicar los modelos financieros ms completos disponibles auditores especializados y bancos.

El kit de herramientas presenta dos modelos financieros El modelo grfico utiliza datos de proyectos simplificados y un formato grfico para familiarizar a los usuarios no financieros con los fundamentos de simulaciones financieras. El modelo permite visualizar el impacto en tiempo real sobre el flujo de caja del proyecto de ajustes en catorce supuestos clave del proyecto. El modelo numrico permite una evaluacin financiera ms detallada. Permite a las variables financieras ms desarrolladas y los resultados de entender y podra ser utilizado por la autoridad pblica de un anlisis del proyecto inicial de posibles opciones PPP a nivel de pre-factibilidad, para evaluar los posibles peajes y los niveles de subsidio. Los trminos financieros se describen en el Mdulo 2 -> Evaluacin Financiera. Ambos modelos financieros han sido auditados por la exactitud matemtica en 2009. Guas de usuario estn disponibles para ambos modelos, accesible desde el men de la izquierda. IMPORTANTE ANTES DE ABRIR LOS MODELOS FINANCIEROS, EL USUARIO DEBE VERIFICAR QUE EL NIVEL DE SEGURIDAD EN EXCEL es Medio (Herramientas> Macro> Seguridad) para activar macros. Al abrir el archivo de Excel, a continuacin, seleccione "S" para habilitar las macros.

Modelo de grfica

La herramienta de simulacin grfica se ha desarrollado para el usuario se familiarice con los conceptos bsicos de las simulaciones financieras para un proyecto de la carretera PPP. Se presenta en forma grfica las principales funciones financieras de una empresa del proyecto y su sensibilidad a una serie de supuestos clave, a travs de ajustes en tiempo real de los grficos de flujo de caja. Este modelo simplificado se ha diseado para los propsitos educativos solamente y no es adecuado para el anlisis de proyectos en todos los niveles.

Esta herramienta utiliza una sola moneda (USD) y no lo permiten las cuestiones cambiarias. Esto es una simplificacin esencial del modelo, ya los efectos monetarios pueden tener un impacto considerable en los flujos de caja del proyecto y puede desempear un papel importante en la sostenibilidad financiera de un proyecto PPP, especialmente en los pases en desarrollo. El modelo utiliza slo los datos anuales, lo que significa que todas las cifras se calculan para cada ao del perodo de concesin. Tipo de inters nominal (tasa de inters real + inflacin) se utiliza para calcular el inters. El perodo de construccin es variable de 1 a 5 aos.

Modelo numrico

El modelo financiero numrico se destina principalmente como una herramienta educativa ms avanzada para la evaluacin financiera de los proyectos de PPP a fin de permitir una mejor comprensin de los parmetros clave que afectan a la viabilidad financiera de un proyecto de carreteras. Sin embargo, el modelo permite que la distancia suficiente de los datos de entrada para que sea adecuado para la evaluacin inicial de los proyectos a nivel de prefactibilidad.

Este modelo financiero proporciona estados financieros por un aspirante a la concesionaria para analizar la construccin y explotacin de una concesin de la carretera bajo un-Transfer Build-Operate (BOT) esquema. Los datos ofrecidos en el modelo se ha obtenido a partir de contratos de concesiones viales reales en Europa del Este.

Ha sido desarrollado sobre una base de financiacin de proyectos, es decir, un no o recurso limitado financiamiento donde los prestamistas se basan principalmente en los flujos de efectivo generados por el proyecto para el pago de la deuda. Los ingresos se componen de los peajes pagados por los usuarios de la carretera y los subsidios proporcionados por la Autoridad Pblica.

La hoja Supuestos del modelo contiene todos los parmetros clave de entrada y los datos introducidos por el usuario. El modelo proporciona una interfaz fcil de usar que la mayora de las figuras se pueden ajustar mediante las barras de desplazamiento con un cambio en tiempo real correspondiente en los resultados financieros. Principales rangos de entrada de datos y la coherencia entre los datos son comprobados por el modelo en tiempo real, lo que puede provocar observaciones y advertencias para el usuario. Sin embargo, la amplia gama de posibles combinaciones de entrada prohbe todas las posibles inconsistencias en los datos que se muestran y el usuario debe permanecer atento a los valores de entrada de datos.

El modelo numrico permite la entrada de los siguientes parmetros clave: - Cuatro categoras de vehculos con supuestos detallados de crecimiento - Los costes de funcionamiento detallados basados en casos reales - Tres deudas diferentes en la estructura financiera

- Dos tipos de subvenciones pagadas por las autoridades pblicas: subvenciones de funcionamiento y / o subsidio de la inversin. Tres mtodos de contabilidad de amortizacin (lineal, progresiva, disminucin) El modelo financiero no est diseado para proporcionar modelos financieros para proyectos especficos. El Banco Mundial se exime de cualquier responsabilidad, en caso de que se utilicen y confiar en ellos por parte de terceros en relacin con cualquier proyecto o transaccin de este tipo de modelos. Por ejemplo la preparacin del proyecto, las autoridades pblicas tendran que aplicar los modelos financieros ms completos disponibles auditores especializados y bancos.

S-ar putea să vă placă și