Sunteți pe pagina 1din 8

Nombre: Irbin Adiel Miranda Lpez 20092000716 Tema: La percepcin. (Borrador) Preguntas exploratorias: A.

1 Cul es la idea percepcin en Husserl? A.2 Hay percepcin del Mundo? A.3 Qu es el mundo? A.4. Hay percepcin del Hecho? Hay percepcin de la esencia?

B.1 Cmo diferencia Merleau-Ponty la percepcin y la sensacin? B.2 Percibir es Juzgar? B.3 Recordar es percibir? B.4 Qu contrasentido implica la ley de la constancia?

Edmund Husserl Biografa Naci el 8 de abril de 1859, dentro de una familia juda, originario de Prossnitz, Moravia, (hoy Republica Checa). Curso estudio s de ciencias, filosofa y matemticas en las universidades de Leipzing, Berlin y Viena, convirtindose en discpulo de Kronecker y Weirtrass. En 1884 asiste en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicologa y filosofa, tambin se rene con un discpulo de este, Carl Stumpf.

Mostrando bastante inters sobre la base psicologa de las matemticas, entonces escribe su primer libro en 1891, Filosofa de la aritmtica, siendo este un seguimiento a la tradicin racionalista de Kant y Descartes, sin embargo l se refuta en su siguiente obra, Investigaciones Lgicas (1900 1901). En 1901 se une a la Facultad de Gotinga, y desde entonces comienza a establecer las formulas definitivas de su fenomenologa, en su obra Ideas

Relativas a un Fenomenologa Pura y una filosofa fenomenolgica, publicada en 1913. Muere en 1938, pero tuvo una gran influencia sobre autores como ser: Max Scheler, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Alfred Schutz, Paul Ricoeur, Jan Patocka, Ortega y Gasset, Jose Gaos, Lancan, Derrida y otros.

1. Conocimiento Natural, Hecho y Esencia. Husserl en su texto, Ideas Relativas a un Fenomenologa Pura y una filosofa fenomenolgica, nos muestra la base de un mtodo fenomenolgico as como tambin una filosofa que usa este mtodo. En la Seccin Primera nos muestra Las esencias y el conocimiento de ellas. Para llegar a las esencias, primero nos sita sobre el conocimiento natural y la experiencia. El conocimiento natural, empieza con la experiencia y permanece dentro de la experiencia, de modo que dentro de la actitud terica o actitud natural, el horizonte de las investigaciones posibles es el mundo. Mundo concebido como el conjunto total de objetos de experiencia y del conocimiento emprico posible. Entonces el conocimiento natural es tambin experiencia natural, siendo esta experiencia natural, donde se dan los objetos originariamente, es decir donde se

intuye o percibe una cosa. De manera que Husserl divide la percepcin en: percepcin externa y percepcin interna. Seguidamente Husserl relaciona el Hecho y la Esencia, el hecho es tomado por las ciencias empricas como, el ser individual que existe en el espacio y tiempo, que tiene duracin y contenido, es decir existe de forma fsica, as mismo el hecho es contingente pero tambin este posee una esencia, que lo define e identifica su individualidad de otro hechos, por tanto la esencia es lo que s e encuentra en el ser autrquico de un individuo constituyendo lo que el es. Entonces al tener esta relacin de hecho y esencia, Husserl tambin distingue entre dos tipos de intuiciones, una esencial que es esencia pura o eidos referente a las cosas, es decir hay una consciencia de algo, un objeto, al que se le dirige la mirada. Por otra parte la intuicin individual, es la forma espacial de la cosa fsica, es decir visible por medio de escorzos, siendo la experiencia, la que es consciente de un objeto individual. Las esencias puras o eidos por tanto pueden partir tanto de las correspondientes intuiciones empricas como tambin de intuiciones no experimentativas, es decir meramente imaginativas. De modo que, como explica Husserl: las cosas pueden ser percibidas, recordadas y por tanto ser conscientes como reales; o, tambin, ser conscientes, en actos de otra modalidad, como dudosas, ilusorias en una modalidad distinta, ser conscientes como meramente flotantes en la imaginacin lo mismo sucede con las esencias, que pueden , como otros objetos, ser mentados, ya justa, ya falsamente, como por ejemplo, el pensar geomtrico falso sin embargo la aprehensin e intuicin de esencias es un acto multiforme acto anlogo a la percepcin sensible Husserl, 1913 Pg. 58 2. La percepcin cambiante.

Al tener conciencia de un mundo, en el espacio y el tiempo, lo encuentro ante m inmediata e intuitivamente, lo experimento. Segn los modos de percepcin sensible ante las cosas corpreas que se presentan de una u otra distribucin espacial, para mi simplemente ah, ah delante. Como por ejemplo, puedo dejar peregrinar mi atencin desde la mesa de escribir en que acabo de fijarla justamente con la vista, pasando por las partes no vistas del cuarto que estn a mi espalda, hasta el balcn, el jardn, los nios, etc., as, esos objetos estn ac o all, dentro del campo de mi de percepcin actual, es decir, que esta forma de consciencia actual est determinada por cada momento de la vigilia. Entonces esos objetos que estn ah delante, al ser ms o menos claros, ya que la vigilia hace ver la copresencia en ellos, solo muestran una parte o una regin del mundo o ms bien un constante halo de percepcin actual. Sin embargo el mundo se extiende infinitamente, se vuelve un contorno indeterminado debido a que mi atencin no puede estar dirigida en la totalidad del mundo. Por tano se instala un nebuloso horizonte en el que hay una serie infinita de perspectivas, de objetos aun no conocidos, de posibilidades y presuntividades. Adems ese mundo est abierto ante m, la atencin nos gua hacia qu punto o perspectiva puedo ver el mundo. Ahora bien Cmo puede ser percepcin del mundo cambiante?, veamos un ejemplo que Husserl propone.
Viendo seguido esta mesa, dando vueltas en torno a ella, cambiando como quiera que sea de posicin en el espacio, tengo continuamente la conciencia del estar ah en persona esta una y misma mesa, como algo que permanece de suyo completamente inalterado. Pero la percepcin de la mesa es una percepcin que se altera

constantemente, es una continuidad ele percepciones cambiantes. Cierro los ojos. Mis restantes sentidos no estn en relacin con la mesa. Ahora no tengo de ella ninguna percepcin. Abro los ojos y tengo de nuevo la percepcin. La percepcin? Seamos ms exactos. Al retornar, no es, en ninguna circunstancia, individualmente la misma. Slo la mesa es la misma, en cuanto tengo ele ella conciencia como idntica en la

conciencia sinttica que enlaza la nueva percepcin con el recuerdo. La cosa percibida puede existir sin percibirla, sin ni siquiera tener conciencia potencial de ella (en el modo de la inactualidad antes 1descrita): y puede existir sin alterarse. Pero la percepcin misma es lo que es en el fluir constante de la conciencia y ella misma es un fluir constante: constantemente se convierte el ahora de la percepcin en la conciencia de lo pasado hace un instante que le sigue sin solucin de continuidad a la vez que destella un nuevo ahora, etc. Husserl, 1913 pg. 92

Maurice Merleau-Ponty Biografa Maurice Merleau-Ponty naci en Rochefort-sur-Mer, en la Charente Maritime, el 14 de marzo de 1908, y muri en Pars el 4 de mayo de 1961.

Sinti la vocacin filosfica ya en sus aos de liceo. Despus estudi en la cole Normale Suprieure de Pars y se gradu en filosofa el ao 1931. Una vez acabados sus estudios, Merleau-Ponty ense filosofa en una serie de liceos, hasta que el estallido de la II Guerra Mundial le oblig a interrumpir sus tareas docentes. Sus mritos como profesor y filsofo valieron a Merleau-Ponty la eleccin como acadmico de filosofa en el Colegio de Francia, institucin reservada a las figuras ms destacadas de la intelectualidad francesa Sus obras ms importantes son La estructura del comportamiento (1942) y Fenomenologa de la percepcin (1945), en las que expone su concepcin de la filosofa como fenomenologa existencial. Esta concepcin se vio matizada y completada ms tarde en Sentido y sinsentido (1948) y en la obra pstuma Lo visible y lo invisible (1964).

Otras obras destacables son Signos (1960) y La prosa del mundo (1971), en las que trata de las relaciones entre filosofa y lenguaje; Humanismo y lenguaje (1947) y Las aventuras de la dialctica (1955), que reflejan sus ideas polticas y su compromiso con la realidad histrica de su tiempo.

1. Fenomenologa de la Percepcin. 1.1 Los Prejuicios Clsicos y el Retorno a los Fenmenos. 1.1.1 La sensacin. Cuando se comienza el estudio de la percepcin, nos encontramos en el lenguaje la idea de sensacin, sim embargo tal idea es confusa y que muchos de los analistas han admitido, pero dejado por alto la percepcin. En principio se entendi la sensacin como algo que me afecta, pues entonces el mundo objetivo presenta objetos que poseen cualidades delante de m. La Gestalttheorie, es muestra de ello, ya que esta al presentarnos una figura sobre un fondo nos da es el dato ms simple que pueda obtenerse. De mo do que no hay contingencia en la percepcin. Se busca entonces una percepcin efectiva que nos ensee a percibir. Si los sentidos me deparan ciertos objetos, estos estn cargados de cualidades que son propias del objeto, cualidades que tienen significaciones. Ante lo anterior Merleau-Ponty, nos dice que tal evidencia del sentir no se funda en un testimonio de la consciencia, sino en el prejuicio del mundo (Ponty 1943 pg. 26) Al estar inmersos en el mundo, este nos coge, y se vuelve difcil poder desligarse del mismo, y ms difcil aun llegar a una consciencia del mundo. Vemos entonces que la cualidad presenta dos equivocaciones al permanecer en el prejuicio del mundo; una consiste en hacer de ella un elemento de la consciencia siendo as que es objeto para la consciencia, tratarla como una impresin muda, siendo as que siempre tiene un sentido la otra consiste en creer que este sentido y este objeto son, a nivel de cualidad, plenos y determinados. Pg. 27 Para Ponty, la cualidad es un valor expresivo ms que un significacin lgica, porque la cualidad es objeto, no un elemento de la consciencia.

Si bien lo sensible es aquello que se capta con los sentidos La fisiologa y la psicologa por una parte sitan su objeto en el mundo y tratndolo como un fragmento de extensin, se admite el mundo objetivo da a los rganos de los sentidos, mensajes que deben ser vehiculados, es decir, hay correspondencia puntual y una conexin constante entre el estmulo y la percepcin elemental. Sin embargo ante tal postulado, tal teora de la constancia no va de acorde con los datos de la consciencia. Por ejemplo:
la fuerza del sonido le hace perder, segn en qu condiciones, altura; la adicin de lneas auxiliares convierte en desiguales dos figuras objetivamente iguales;10 una regin coloreada nos parece del mismo color en toda su superficie, cuando los topes cromticos de las diferentes regiones de la retina deberan hacer que fuese roja ah, naranja ms all, acromtica incluso en algunos casos. (Ponty, 1943 Pg. 29.)

Entonces nos encontramos con un contrasentido en donde el fenmeno no va a la par del estmulo, a lo cual hemos de preguntarnos habr que mantenerlos en el cuadro de la ley de constancia y explicarlos por factores adicionales la atencin y el juicio-, o habr que rechazar la ley? El contrasentido de la ley de la constancia surge cuando hay lesiones en la red nerviosa, lo cual nos lleva a una estructura menos diferenciada y ms primitiva, separando entonces funciones psquicas y funciones superiores menos vinculadas a la infraestructura corporal. La experiencia sensible, queda entonces como un proceso vital, como ser tambin, la respiracin, la reproduccin y el crecimiento. Es a este tipo de experiencia sensible es a donde apunta la psicologa, en cambio la fisiologa, toma una posicin ms abstracta, liberndose del prejuicio realista, siendo las sensaciones, no ms que, productos artificiales, a esta posicin analtica, se descomponen, la estructuras naturales.

De modo que la nocin clsica de sensacin, es un producto tardo del pensamiento vuelto a los objetos, es decir, que esta nocin no puede ser entendida en un estado de conciencia precoz, como por ejemplo e un nio, pero que si puede ser muy bien admitida por el adulto, ya que el adulto, al poseer la palabra que le proporciona una direccin, ms que una funcin primitiva, El hombre se aproxima ms que el animal, a una imagen ideal y exacta, el adulto ms que el nio, preso en la misma e incap az de transformar en objeto, mediante la constitucin del recuerdo, el medio en el que est preso, de objetivarlo, de localizarlo en el tiempo y poseerlo en la distancia pasada En conclusin la teora de la sensacin que basa su saber en cualidades determinadas, solo nos llevara a objetos expurgados de equvocos, es decir que tales objetos, sern absolutos y puros. 1.1.2 La asociacin y la proyeccin de los recuerdos 1.1.3 La atencin y el Juicio 1.1.4 - El campo fenomenal.

S-ar putea să vă placă și