Sunteți pe pagina 1din 5

SECUENCIA DIDCTICA

PRIMARIA

4to. GRADO

Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificacin y comparacin de la informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales mbito: Participacin comunitaria y familiar BLOQUE III Fecha: Del 16 al 29 de febrero del 2012. Aprendizajes esperados: Espaol: Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales. Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crtica frente a ellos. Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en funcin de la informacin que expone el producto. Matemticas Resuelve problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en contexto de dinero. Ciencias naturales: Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentacin. Explica las caractersticas equilibrada e inocua de la dieta, as como las del agua simple potable. Competencias que se favorecen: Espaol Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Matemticas Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. Ciencias Naturales Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Logros del proyecto Despus de terminar el proyecto: Qu opina sobre los anuncios publicitarios? Le resulta fcil comparar diversos productos de un mismo tipo para elegir sa mejor

opcin? Comprende la informacin que viene en las etiquetas e identifica la utilidad y conveniencia de los productos? Cmo usa esa informacin para elegir que compra? Productos parciales Referencias y materiales

Actividades Inicio 1. Lectura en voz alta del cuento: Que no les pase lo que me pas y que posteriormente los alumnos respondan las siguientes preguntas: A quin de ustedes les ha pasado algo parecido? Por qu creen que los paps de Nicols tuvieron que sacar cosas del carrito antes de pagar? Cmo puedes aprender a escoger un producto adecuado? Cmo comparar calidad y precio? Dnde puedes conseguir esa informacin? Cmo son los anuncios publicitarios? Desarrollo Organizados en 7 equipos leer y comentar el texto Consumidores inteligentes, cada equipo trabajar uno de los siete aspectos del consumo inteligente: Analizar si el aspecto que les toc tiene una aplicacin en su vida y en la de su familia. Anotar sus comentarios en su cuaderno. Explicar sus conclusiones al resto del grupo.

Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Diagnstico (Activacin primaria. Cuarto grado. saberes previos). Gua para el maestro. Educacin Participacin y actitudes financiera. 4to. Grado Tema: Cunto puedo gastar de las de los nios. Libro de Espaol. Cuarto grado, pginas 92-93. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 2011-2012 ) Texto de reflexin sobre los aspectos del consumo inteligente. Exposicin de los comentarios del texto. Texto con las observaciones de las etiquetas de los tres productos analizados. Tabla informativa sobre elementos de anuncios publicitarios. Libro de Espaol. Cuarto grado, pginas 95 y 96. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 2011-2012 ) Libro de Espaol. Cuarto grado, pg. 93. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 2011-2012 )

2.

Revisar anuncios impresos para entender porqu resultan tan atractivos y provocan su consumo aunque no sean necesarios. Integrados en equipo, identificar en revistas anuncios publicitarios: Seleccionar uno que ofrezca alimentos, otro de productos para la higiene y cuidado personal y otro para la limpieza del hogar. Anotar en sus cuadernos sus observaciones (Personas que aparecen. Colores empleados, frase principal, otro texto y pblico a quien se dirige) Con la informacin anterior debern completar la tabla de la pgina 95 del libro de Espaol y comentar en plenaria: Cul es el objetivo de un anuncio publicitario?

Qu caractersticas consideras que debe tener? Los productos que se anuncian ofrecen beneficios reales en sus mensajes? Resolucin de problemas y comparacin de procedimientos y resultados. Libro de Matemticas. Cuarto grado, pginas 132-133. Segunda Edicin 2011. Leccin 36 La compra en el supermercado

3.

Organizados en equipos, resolver la leccin 36 del libro de Matemticas La compra en el supermercado Resolver el problema no. 1. Describir la forma en que lo solucionaron. Comparar sus procedimientos con los dems equipos. En parejas, resolver el problema no. 2

4.

Como reto debern realizar la ltima actividad de la pgina 133.

Resolucin del reto en la leccin No. 36

Libro de Matemticas. Cuarto grado, pg. 133. Segunda Edicin 2011. Leccin 36

5.

Anlisis de envases, envolturas y etiquetas de productos. Traer de casa recipientes de algunos productos que usan para la limpieza, la higiene y la alimentacin. Organizados en equipo, repartir el material clasifquenlo de acuerdo con el tipo de producto y responder las siguientes preguntas: Es fcil de comprender la informacin que contiene? Menciona los ingredientes? Indica cmo usar el producto y las precauciones de uso? La letra es legible? Qu otros datos puedes encontrar? Para qu sirven las etiquetas que vienen en el envase? Cmo sabemos si el producto contiene sustancias txicas?

Clasificacin y anlisis del material

La compra en el supermercado Libro de Espaol. Cuarto grado, Las etiquetas pg. 97. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 20112012 )

6.

Sealar las similitudes y diferencias entre un anuncio y una etiqueta del mismo producto. Escribir en su cuaderno las conclusiones. Compartirlas con el resto del grupo.

Texto con las similitudes y diferencias entre los anuncios y etiquetas analizados.

7.

Organizados por binas, leer el tema Prevencin de accidentes provocados por sustancias txicas. Libro de Ciencias Naturales, pginas 32 y 33. Completar las oraciones del recuadro no. 2 de la pgina 34. Solucionar la sopa de letras de la pgina 35. Consultar el apartado: Sabas que del la Gua: Me valoro y aprendo a cuidarme para alumnos de 3 y 4 de primaria.

Solucin del ejercicio y del juego Sopa de letras

Libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado, pginas 32-35. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 2011-2012 ) Prevencin de accidentes provocados por sustancias txicas.

Formulacin de argumentos y explicaciones.


8. De manera individual realicen la lectura: Evito riesgos y peligros de las pginas 22 y 23 de la Gua: Me valoro y aprendo a cuidarme para alumnos de 3 y 4 de primaria. Organizados en equipos, comentar con sus compaeros el contenido del texto. Realizar el ejercicio Prevenir riesgos de la pgina 23 de la gua.

Elaboracin de carteles. Campaa de prevencin de riesgos.


Producto final Tabla de comparacin y su publicacin en el peridico mural.

Evito riesgos y peligros pginas 22 y 23 Gua: Me valoro y aprendo a cuidarme para alumnos de 3 y 4 de primaria.

Cierre 9. Producto final En forma individual leer el primer prrafo del texto de la pg. 98. Busquen, entre las etiquetas que consiguieron, dos tipos de productos similares e investiguen los precios de cada uno. Trabajen en pares o tros y elaboren en su cuaderno una tabla en la que comparen datos como precio, cantidad, etc. Discutan los criterios que seguirn para comparar antes de hacer la tabla. Leer el ltimo prrafo de la pg. 98. En plenaria, expliquen a sus compaeros las razones por las que un producto result mejor que otro. Apoyen sus observaciones con los siete aspectos para un consumo inteligente. Anoten en el pizarrn sus resultados y pasen su lista en limpio agregando comentarios o sugerencias sobre el consumo inteligente. Elijan uno de los anlisis para publicarlo en el peridico mural.

Libro de Espaol. Cuarto grado, pginas 98 y 99. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 2011-2012 )

Lleven la lista a casa y comenten con su familia lo que aprendieron durante este proyecto. Evaluacin 10. Realizar la autoevaluacin del proyecto.

11.

Realizar la evaluacin del bloque III.

Libro de Espaol. Cuarto grado, pginas 100 y 101. Segunda Edicin 2011. (Ciclo Escolar 20112012 )

Aspectos a observar durante el desarrollo del proyecto

Producciones escritas. Actitudes observadas en los alumnos. Exposiciones. Disposicin de los alumnos en el trabajo colaborativo. Formulacin de argumentos y explicaciones. Aspectos a observar para la evaluacin de las de actividades Analizar el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Actitud de los alumnos durante las actividades. La pertinencia de los recursos materiales y espaciales. El dominio de la competencia mostrada. Las dificultades en relacin con la gestin escolar.
Observaciones:

Vo. Bo. Direccin ________________________________________

Vo. Bo. Inspeccin ________________________________________

Fecha de Revisin _________________________________________ _____________________________________

S-ar putea să vă placă și