Sunteți pe pagina 1din 53

Plan de Negocios

Introduccin Tema:
Este proyecto consiste en desarrollar una fbrica manufacturera automatizada, que realice un empaquetamiento de algn alimento listo para el consumo solo con el calentamiento, o sin necesidad de una mayor elaboracin, adems tambin el embotellamiento de aguas y jugos; muy til para las personas de hoy en da que estn preocupadas de mantener una alimentacin saludable, pero que carecen del tiempo necesario para la elaboracin y preparacin de los alimentos sanos.

Justificaciones
Si se desarrolla una fbrica automatizada la cantidad de empleados capacitados sera mnima. La alimentacin es algo imprescindible para la vida cotidiana de cualquier persona, as como el consumo de agua. La oferta de alimentos saludables en el mercado no est tan avanzada, aparte que hoy en da en muchos casos se carece del tiempo para sentarse en un saln a almorzar, por lo que con este empaquetamiento una persona podr alimentarse en cualquier lugar. No se necesita mayor materia prima para la elaboracin de alimentos empaquetados. El agua es muy importante para la vida, por lo que siempre ser un elemento solicitado por toda la humanidad; si se maneja esta, en una forma prctica y accesible para las personas, estas preferirn las facilidades otorgadas por el empaque. El valor agregado otorgado en empaquetamiento es relativamente bueno. Con una eficaz automatizacin de la planta se ahorrara mucho tiempo y dinero, por lo que el producto tendra un mayor alcance.

Objetivos
General:
Determinar la facilidad de mercado; tcnico, ambiental y financiera para la creacin de la empresa empaquetadora de algn alimento listo para el consumo solo con el calentamiento, o sin necesidad de una mayor elaboracin, incluyendo las bebidas; ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito.

Especficos:
Identificar la demanda insatisfecha de bloques en el Distrito Metropolitano de Quito, (Consumidores). Determinar la oferta potencial (Competidores) Evaluar el comportamiento de los precios de bloques en el Distrito Metropolitano de Quito. Investigar los canales de comercializacin. Formular estrategias de mercado para el Distrito Metropolitano de Quito. Establecer medidas de mitigacin ambiental. Disear organigramas de la empresa. Conseguir fuentes de financiamiento. Practicar principios y valores ticos. Mantener siempre la calidad del producto.

1. Identificacin del producto o servicio


El producto que nuestra empresa va a ofrecer, son unos prcticos empaques de alimentos, listos para el consumo solo con el calentamiento, o sin necesidad de una mayor elaboracin; tiles para el profesional de hoy en da, que carece de tiempo para poder almorzar de una manera apropiada, y se preocupa de su correcta alimentacin.

As mismo, la empresa ofrece, las bebidas para el almuerzo, que pueden ser jugos naturales, agua, t helado, o cualquier bebida que el cliente desee, de esta manera complementar el almuerzo, y crear una experiencia a relajante y agradable a la hora de almorzar.

2. Caractersticas del producto o servicio


Los empaques de alimentos tendrn gran variedad en sus opciones culinarias, para satisfacer cualquier gusto de todas las personas, y poder variar la comida de da a da.

2.1.

Clasificacin por su uso y efecto

La Clasificacin de Niza (NCL) es una clasificacin internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. La Clasificacin de Niza fue establecida en virtud de un acuerdo concluido en la Conferencia Diplomtica de Niza de 1957, con el nombre de Arreglo de Niza relativo a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Segn la clasificacin de NIZA, los productos que nuestra empresa ofrece se clasifican en: CLASE 29

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos, leche y productos lcteos; aceites y grasas comestibles. Nota explicativa

La clase 29 comprende principalmente los productos alimenticios de origen animal, as como las verduras, hortalizas y legumbres, y otros productos hortcolas comestibles preparados para su consumo o conservacin. Esta clase comprende en particular: - las bebidas lacteadas en las que predomine la leche.

CLASE 30

Caf, t, cacao, azcar, arroz, tapioca, sag, sucedneos del caf; harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelera y de confitera, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo. Nota explicativa La clase 30 comprende principalmente los productos alimenticios de origen vegetal preparados para su consumo o conservacin, as como los aditivos para realzar el sabor de los alimentos. Esta clase comprende en particular: - las bebidas a base de caf, cacao o chocolate; - los cereales preparados para la alimentacin humana (por ejemplo: copos de avena o de otros cereales).

CLASE 32

Cerveza; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas. Nota explicativa La clase 32 comprende principalmente las bebidas sin alcohol, as como la cerveza. Esta clase comprende en particular: - las bebidas desalcoholizadas.

2.2.

Productos sustitutos y/o complementarios

Los principales productos o servicios, que podran comportarse como sustitutos son los restaurantes, o los servicios de almuerzos a domicilio. Un restaurante con un men variado de almuerzos puede remplazar nuestro producto, aunque para personas que no puedan movilizarse, o no dispongan de mucho tiempo, nuestro producto les favorecera.

Los almuerzos a domicilio pueden remplazar nuestro producto; pero la ventaja de este es que ya est a disposicin del cliente, el cual no tiene que esperar a que llegue su comida, l decide donde y cuando comer

2.3.

Normatividad, Tcnica, Sanitaria y Comercial

En el Ecuador, los alimentos procesados y aditivos alimentarios deben obtener, previamente a su comercializacin y/o exportacin, el Registro Sanitario. Este Registro se regula por lo establecido en el Reglamento de Registro y Control Sanitario, expedido el 18 de Junio de 2001 (Registro Oficial N 349). El Ministerio de Salud Pblica, a travs del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez de Guayaquil y sus oficinas regionales de Quito y Cuenca (la de Quito

adscrita a la zona Norte y Cuenca a la zona Austro), es el organismo encargado de otorgar, mantener, suspender y cancelar el Registro Sanitario, y de disponer su reinscripcin. El certificado de registro sanitario ser de responsabilidad y uso exclusivo de la persona natural o jurdica autorizada legalmente para la fabricacin, importacin, exportacin y comercializacin del producto en el pas.

Se recomienda elaborar los siguientes anlisis y certificados. a) Anlisis del producto: Fsico-Qumico, Bromatolgico y Microbiolgico. Este documento debe ser emitido por un laboratorio oficial o por el laboratorio de la fbrica. Tiene una validez mxima de 6 meses a partir de su fecha de emisin. El documento debe ser notarizado. b)Descripcin tcnica relacionada con el proceso de elaboracin y una lista en la que se detalla de manera rpida la maquinaria utilizada en el proceso de elaboracin, firmado por el Tcnico Responsable. c) Tipo de presentaciones, gramos, centmetros cbicos o mililitros, firmado por el Tcnico Responsable. d) Especificaciones Qumicas del material utilizado en la manufactura del envase. Es importante adjuntar un CERTIFICADO del productor del empaque (brick, vidrio, empaque de polietileno o PET) en el que informa que el tipo de material utilizado para el empaque es apto para proteger alimentos de uso humano. De igual manera, si el envase lleva tapa, se puede usa alguna de las siguientes opciones y siempre se debe detallar la naturaleza del material empleado. -tapa de rosca metlica. -tapa de rosca plstica. -tapa de presin metlica. -tapa de presin plstica. -sello de seguridad metlico. -sello de seguridad plstico. -liner y tapn de caucho. -liner y tapn de corcho. -liner y tapn de plstico. e) Para productos elaborados a base de harina de trigo, anexar un certificado del productor de la harina de trigo afirmando que la harina fabricada contiene los siguientes nutrientes: -Hierro reducido micronizado No menos de 55mg/Kg. -Vitamina B1 (Tiamina) No menos de 4mg/Kg. -Vitamina B2 (Riboflavina) No menos de 7mg/Kg. -cido flico No menos de 0,6mg/Kg. -Niacina No menos de 75mg/Kg. Es importante incluir todos estos nutrientes con estas cantidades mnimas. Adems es necesario que en la lista de ingredientes de la etiqueta conste dentro de ellos: harina fortificada. f) Vida til del producto en condiciones normales de almacenamiento. Firmado por el

Tcnico Responsable. Especificar cmo se debe conservar y mantener el producto y el tiempo mximo de consumo bajo estas condiciones. REFRIGERACIN: --- CONGELACIN: --- AMBIENTE: --Etiqueta del producto La etiqueta del producto debe contener los siguientes aspectos: 1. Nombre del producto 2. Los ingredientes, deben aparecer en orden decreciente segn su proporcin en la composicin del producto 3. Marca comercial 4. Identificacin del lote 5. Razn social de la empresa 6. Contenido neto en unidades del Sistema Internacional 7. Nmero de Registro Sanitario 8. Fecha de elaboracin 9. Tiempo mximo de consumo 10. Forma de conservacin 11. Precio de venta al pblico (P.V.P.) 12. Ciudad y pas de origen 13. Otros que la autoridad de salud estime conveniente, como: grado alcohlico si se trata de bebidas alcohlicas y advertencias necesarias de acuerdo a la naturaleza y composicin del producto.

La regulacin seala los siguientes lineamientos para los envases para alimentos: El envase debe tener una forma, capacidad y sello de cierre adecuados para su contenido. No hay mayores explicaciones de qu se entiende en este caso por adecuado. El envase debe estar hecho de los materiales correctos, en relacin con la naturaleza fsicoqumica de su contenido. Los envases deben garantizar la proteccin, conservacin e identificacin apropiadas durante la vida til del producto. Los materiales utilizados para los envases y empaques para los alimentos procesados deben estar de acuerdo a las condiciones establecidas para cada producto o grupo de productos en las Normas Tcnicas Ecuatorianas (NTE). Por otro lado, el reglamento para el Manejo de los Desechos Slidos establece que todo el material utilizado en los envases y empaques deben permitir el reciclaje.

3. Determinacin de la demanda actual


3.1. Metodologa de la investigacin de campo

3.1.1. Definicin de las variables Las dimensiones que se desean analizar por medio de la encuesta son: Alineacin con los objetivos de la empresa Preferencias de los potenciales clientes con respecto a la comida. Aspectos logsticos Aspectos financieros Aspectos estratgicos Verificacin de los beneficios

3.1.2. Elaboracin del cuestionario El cuestionario que se pondra en prctica para la obtencin de las variables antes mencionadas sera el siguiente:

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Objetivo: Recaudar informacin acerca del tipo y cantidad de almuerzos que los oficinistas, y/o empleados comunes, consumen en su lugar de trabajo. Presentacin: Saludos. Somos estudiantes de la Escuela Politcnica del Ejrcito ESPE, de la carrera de Ingeniera en Mecatrnica; estamos solicitando la siguiente informacin con el fin de realizar un estudio de mercado, le solicitamos muy encarecidamente responder las siguientes preguntas. Fecha: 17/10/2011 1/400 Depende de la muestra

1. Cmo acostumbra a almorzar los das laborables? En casa En un restaurante Lleva su comida Otro Cmo?_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2. Qu es lo que ms le molesta de almorzar en das laborales? Sabor Variedad de alimentos Cantidad Dinero Higiene Tiempo Otro Valor nutricional Qu?_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Elija las siguientes opciones: 5: Excelente 4: Muy Bueno

3: Bueno

2: Regular

1: Malo

0: Psimo

3. Indique en qu nivel se encuentra el sabor de su almuerzo? 5 4 3 2 1 0 4. Indique en qu nivel se encuentra la cantidad de su almuerzo? 5 4 3 2 1 0 5. Indique en qu nivel cree que se encuentra el valor nutricional de su almuerzo? 5 4 3 2 1 0 6. Tiene disposicin de un horno microondas en su lugar de trabajo? Si No 7. Qu es lo ms importante para usted en el almuerzo? _________________________________________________ 8. Coloque los platos que preferira consumir para almorzar? _________________________________________________ 9. Comprara empaquetados de excelente calidad, listos para consumir solo calentando en un horno microondas? Si No 10. Cunto estara dispuesto a pagar por el producto mencionado en la pregunta (9)? _________________________________________________

3.1.3. Aplicacin de la encuesta

3.2.

Segmento objetivo

3.2.1. Tamao del Universo El universo es un segmento poblacional que voy a vender mis productos, en este caso el segmento de la poblacin que voy a vender los almuerzos empaquetados, al principio es el Distrito Metropolitano de Quito. 3.2.2. Tamao de la Muestra La muestra es un segmento o una parte del universo; se utiliza cuando no se puede hace un senso de todo el universo.

Para calcular la muestra se utiliza la siguiente formula:

n = Muestra Zc = Nivel de confianza, al 95% = 1.96 N = Universo (poblacin Distrito Metropolitano de Quito zona urbana = 2,100,0001) e = Error mximo admisible = 5%

La muestra que se requiere es de 400.

4. Procesamiento de los datos: codificacin y tabulacin


A continuacin se muestra los resultados de la encuesta realizada 1. Cmo acostumbra a almorzar los das laborables? En casa En un restaurante Lleva su comida Otros

50 200 110 40 400

1. Como acostumbra a almorzar los dias laborables?


Otros 10% Lleva su comida 28% En un restaurante 50% En casa 12%

Fuente: Censo de poblacin y vivienda 08 de noviembre de 2011.

2. Qu es lo que ms le molesta de almorzar en das laborales? Sabor Cantidad Higiene Variedad de alimentos Dinero Tiempo Valor nutricional Otro

20 55 120 40 35 70 55 5 400

2. Qu es lo que ms le molesta de almorzar en das laborales?


Valor nutricional 14% Tiempo 17% Otro Sabor 1% 5% Cantidad 14%

Dinero 9% Variedad de alimentos 10%

Higiene 30%

3. Indique en qu nivel se encuentra el sabor de su almuerzo? Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Psimo

14 21 90 160 85 30 400

3. Indique en qu nivel se encuentra el sabor de su almuerzo?


Pesimo 8% Malo 21% Excelente Muy bueno 3% 5% Bueno 23%

Regular 40%

4. Indique en qu nivel se encuentra la cantidad de su almuerzo? Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Psimo

13 30 68 130 116 43 400

4. Indique en qu nivel se encuentra la cantidad de su almuerzo?


Pesimo 11% Excelente 3% Muy bueno 7% Bueno 17%

Malo 29% Regular 33%

5. Indique en qu nivel cree que se encuentra el valor nutricional de su almuerzo?

Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Pesimo

26 24 98 116 119 17 400

5. Indique en qu nivel cree que se encuentra el valor nutricional de su almuerzo?


Pesimo Excelente Muy bueno 4% 6% 6% Bueno 25% Regular 29% Malo 30%

6. Tiene disposicin de un horno microondas en su lugar de trabajo? Si No

316 84 400

6. Tiene disposicin de un horno microondas en su lugar de trabajo?


No 21%

Si 79%

7. Qu es lo ms importante para usted en el almuerzo? Se not una tendencia, de que las personas consideran dentro de los aspectos ms importantes a la higiene de la comida, y el local, aparte del valor nutricional del almuerzo, y lograr estar satisfecho con este.

8. Coloque los platos que preferira consumir para almorzar? Se not una tendencia, de que las personas prefieren platos, que contengan arroz, algn tipo de carne y ensaladas; aparte tambin hubo algunas respuestas que notaban preferencia hacia algunos platos como lassgna y spaguetti.

9. Comprara empaquetados de excelente calidad, listos para consumir solo calentando en un horno microondas? Si 341 No 59 400

9. Comprara empaquetados de excelente calidad, listos para consumir solo calentando en un horno microondas?
No 15% Si 85%

10. Cunto estara dispuesto a pagar por los productos mencionados en la pregunta 9? La cantidad a pagar vara entre $2.50 a $6.00.

5. Cuadros de salida, presentacin y anlisis de resultados


En base a las respuestas obtenidas se puede concluir que: La mayora de personas almuerza en un restaurante o lleva su comida; por lo que no almuerzan en casa, por lo que seran buen target para nuestro producto. Lo que ms le molesta a las personas sobre sus almuerzos es la higiene del mismo, aparte de la disposicin del tiempo que se necesita para poder almorzar, el producto que ofrecemos cubre estas necesidades entre otras; pero sera buena estrategia resaltar el producto con estas caractersticas que cubren estas necesidades. La mayora de personas recalcan que el sabor de su almuerzo es regular, variando entre bueno y malo, por lo que si nuestro producto garantiza un excelente sabor, y una buena variedad de sabores, tendr una excelente acogida. Tambin las personas indicaron que la cantidad de comida en sus almuerzos vara de regula a mala, por lo que con una porcin adecuada y contundente, o si existiera la opcin de elegir diferentes raciones, nuestro producto tendra xito. Las personas creen que el valor nutricional de sus almuerzos es malo, por lo que si se promociona nuestro producto con su excelente valor nutricional que pese, tendr xito.

La mayora de personas si tiene a disposicin un horno microondas, por lo que si pueden usar el producto que se ofrece. Nuestros almuerzos deben tener una gran variedad, para que pueda satisfacer el gusto de ms personas; desde seco de pollo, hasta lassagna o spaguetti. Se puede apreciar que existe una buena aceptacin del nuestro producto en la gente del Distrito metropolitano de Quito, adems que existe un buen rango de precios propuesto por las mismas personas.

6. Anlisis de la demanda
6.1 Clasificacin La demanda se clasifica de acuerdo con su probabilidad y de acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos. De acuerdo a su probabilidad - Demanda efectiva o real: es la demanda totalmente cierta. - Demanda aparente: es aquella demanda probable en la cual no se conocen las prdidas y/o mermas por comercializacin, etc. - Demanda potencial: es la demanda probable que al satisfacer determinadas condiciones se le puede volver real. De acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos - Demanda bsica: cuando el uso o consumo es final. - Demanda derivada: cuando los usuarios o consumidores son intermediarios.

6.2 Factores de Afectan a la Demanda Algunos de los factores que influyen en la demanda de nuestro producto son: Precio de venta Calidad del producto Tamao del producto Color El gusto del consumidor Dimensiones del mercado Ingresos del consumidor

6.3 Anlisis histrico de la demanda DEMANDA O CONSUMO AOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Valores 1050000 1120000 1240000 1270000 1310000 1390000 1500000 1530000 1580000 1600000

6.4 Demanda Actual del producto y/o servicio: interna y/o externa Produccin nacional=12 000 000 Importaciones= 2 500 000 Exportaciones=3 600 000 Variacin de inventarios= 1 000 000 Consumo efectivo=11 900 000 Consumo aparente=10 900 000 6.5 Proyeccin de la Demanda PERIODOS PROYECTADOS Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto 11 1.756.998 12 1.831.273 13 1.894.242 14 1.957.212 15

DEMANDA 1.676.662

7. Anlisis de la oferta
7.1 Clasificacin

a) Oferta competitiva o de mercado libre. Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencias, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo artculo, que la participacin en el mercado est determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Tambin se caracteriza por que generalmente ningn productor domina el mercado.

b)

Oferta oligoplica (del griego: oligos, pocos). Se caracteriza por que el mercado se denomina por solo unos cuantos productores. El ejemplo clsico es el mercado de automviles nuevos.

Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tiene acaparada una gran cantidad de materia prima para su industria. Tratar de penetrar en ese tipo de mercado es no slo riesgoso sino en ocasiones hasta imposible.

c)

Oferta monoplica. Es en la que existen un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor nico. Si el

productor domina o posee ms del 95% del mercado siempre impondr precio y calidad.

7.2 Factores que afectan a la oferta A continuacin se citan algunos de los factores que podran afectar la oferta de nuestro producto: Precio Costos de produccin Tecnologa empleada en produccin Organizacin del mercado

Poblacin Polticas del gobierno

7.3 Comportamiento histrico de la oferta OFERTA AOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Valores 1100000 1150000 1250000 1300000 1330000 1400000 1510000 1550000 1600000 1610000

7.4 Oferta Actual Es igual a la sumatoria de la capacidad de produccin de empresas similares: 7.5 Proyeccin de la oferta PERIODOS PROYECTADOS Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto 11 1.825.937 12 1.908.720 13 1.995.257 14 2.085.718 15

OFERTA 1.746.743

8. Estimacin de la demanda insatisfecha PERIODOS PROYECTADOS Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto 11 1.825.937 12 1.908.720 13 1.995.257 14 2.085.718 15 1.957.212 128.506 1.894.242 101.015 1.831.273 77.448 1.756.998 68.939 PROYECCION DE : OFERTA 1.746.743 DEMANDA 1.676.662 DEMANDA INSATISFECHA 70.081

9. Anlisis de precios
9.1 Precios histricos y actuales. Precios materia prima

SEPTIEMBRE 2011 (/kg) MATERIALES VRGENES PRECIO MNIMO PRECIO MXIMO PRECIO MEDIO

Polietileno primera

1,175

1,260

218

Polietileno lineal octeno

1,280

1,380

1,330

Polietileno lineal bucteno

1,110

1,200

1,155

Polietileno alta densidad 1,130 soplado 1,180 1,155

Polietileno alta densidad 1,150 inyeccin 1,210 1,180

Polipropileno homo

1,220

1,310

1,265

Polipropileno copolmero

1,280

1,350

1,315

Poliestireno alto impacto

1,430

1,490

1,460

Poliestireno cristal

1,300

1,370

1,335

Ao 2007 2008 2009 2010 2011

Precio unitario de envases en dlares 0,12 0,13 0,15 0,15 0,16

Costos fijos= $16277 Costos variables= $50000 Ventas= $200 000 9.2 Mrgenes de precios: estacionalidad, volumen, forma de pago. Punto de equilibrio= =$ 21 702

Cantidad mnima de polietileno primera= 10 Ton Densidad relativa= 0.8 Peso especfico= 800 kg/m3 Volumen= 12.5 m3 Cuota variable Prstamo=$ 100 000 Inters anual=16% Plazo= 6 aos Gracia= 2 aos Ao capital + Inters Cuota 16000 16000 16000 12000 8000 4000 72000 16000 16000 41000 37000 33000 29000 172000 1 0 2 3 4 5 6 Suma

0 25000 25000 25000 25000 100000

10. Estudio Tcnico


10.1 Tamao del proyecto Factores Determinantes Demanda del proyecto La demanda insatisfecha, es uno de los factores que condicionan el tamao del proyecto. Este tamao solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao; si este se acerca a la demanda aumenta el riesgo. Suministros de insumos Los volmenes y las caractersticas de las materia primas, as como la localizacin de sus reas de produccin, son los factores que se toman para ajustar el tamao de la planta, debe revisarse, los transportes de la materia prima, entre otras cosas. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Mercado: Demanda En el estudio de mercado realizado se determin que la demanda insatisfecha en el Distrito Metropolitano de Quito es aproximadamente 70000 almuerzos al ao. Recursos financieros Para poder implementar este proyecto se necesita un capital de: $ 153.170,45 del acual el 30% se va a financiar de los ahorros de los inversionistas, y el 70% con un crdito. Aporte empresarial : Crdito : 30% 70% $45,951.13 $107,219.31

$ 153,170.45

M.O. (Talento Humano) El talento humano se puede observar en la siguiente tabla con sus respectivos sueldos: RECURSOS HUMANOS Mano de Obra Directa Obreros Asistentes de materiales Mano de Obra Indirecta VALOR mensua l 264.0 125.0 1 mensua AOS l : 2 do s 2 tre s 3 cuatr o 4 cinc o 4 sei s 4 siet e 4 och o 4 nuev e 4 die z AOS uno do s 6 tre s 6 cuatr o 7 cinc o 7 sei s 8 siet e 8 och o 10 nuev e 10 die z 12

SUPERVISOR, Jefe de trabajos Guardias ADMINISTRATIV O GERENTE propietario Despachador PERSONAL DE VENTAS Promotora de ventas

750.00

uno 2

2 2 do s 1 1 do s 1

2 2 tre s 1 1 tre s 1

2 2 cuatr o 1 1 cuatr o 1

2 2 cinc o 1 1 cinc o 1

2 2 sei s 1 1 sei s 1

2 2 siet e 1 1 siet e 1

2 2 och o 1 1 och o 1

2 2 nuev e 1 1 nuev e 1

2 2 die z 1 1 die z 1

264.00 2 mensua AOS l : uno 1 1,000.0 1 300.0 mensua AOS l : uno 500.00 1

Materia Prima La materia prima que se va a utilizar es representada en el siguiente cuadro: MATERIAS Unidad valor Cantidad PRIMAS unitario /ao: /MATERIALES uno DIRECTOS Alimentos plato 0.60 35,000 Platos 0.10 35,000 desechables unidad Plsticos kg 0.20 7,000 dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve

diez

40,000 50,000 60,000 70,000 70,000 70,000 70,000 70,000 70,0 40,000 50,000 60,000 70,000 70,000 70,000 70,000 70,000 70,0 7,000 7,000 8,000 8,000 8,000 8,000 8,000 8,000

8,00

Capacidad de produccin A continuacin se muestra un resumen de la capacidad de produccin a los 10 aos: PRODUCCION / INGRESOS TOTALES Cantidad de PRODUCTOS o SERVICIOS que comercializa cada ao: Empaquetados tipo 1 Empaquetados tipo 2 25,000.0 30,000.0 35,000.0 40,000.0 45,000.0 10,000.0 10,000.0 15,000.0 20,000.0 25,000.0

PRODUCTOS O SERVICIOS POR CADA AO UNO DOS TRES CUATRO CINCO

SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ 10.2 Localizacin del proyecto Macrolocalizacin

45,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0

25,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0

La fabrica empaquetadora de alimentos se encuentra en la regin sierra, la provincia de Pichincha, cantn Rumiahui.

Microlocalizacin La empaquetadora se localizara por el sector del colibr en el cantn Rumiahui.

Matriz Locacional Se ha usado la siguiente matriz para poder decidir la localizacin del proyecto; se a decidido entre Sangolqu, Ambato y Guayaquil. CALIFICACION : DE 1 A 10 Sangolqu 8 2.4 0 9 0.9 0 10 1.0 0 8 0.8 0

N 1 2 3 4

FACTOR RELEVANTE MP MOD INSUMOS INFRAESTRUCTUR A

PESO: SUMATORIA = 1 0.30 0.10 0.10 0.10

Guayaqui l 10 7 10 9

3.0 0 0.7 0 1.0 0 0.9 0

Ambat o 9 10 10 9

2.7 0 1.0 0 1.0 0 0.9 0

5 6

MERCADO MANTENIMIENTO MAQUINARIA SUMATORIA : COMPROBACION:

0.20 0.20 1.00 O.K. Tcnicamente, la Empresa debera ubicarse en :

8 8

1.6 0 1.6 0 8.3 0

4 5

0.8 0 1.0 0 7.4 0

5 8

1.0 0 1.6 0 8.2 0

Sangolqu

Seleccin alternativa Como segunda opcin para la localizacin de nuestro proyecto segn la matriz locacional es Ambato.

10.3 Inversiones

Localizacin del proyecto

Las inversiones realizadas en este proyecto principalmente son las maquinarias para realizar la automatizacin del proyecto; a continuacin se muestra un cuadro resumen de las inversiones en nuestro proyecto.

I. INVERSIONES DOLARES 1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA: CANTIDAD V. UNITARIO

Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009

Ao de reinversion: 1 uno 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez
V A LO R D E LO S A C T IV O S F IJ O S A L F IN A L D E L H O R IZ O N T E D E L P R OYEC T O

Vida Util
VALOR TOTAL

O
cero

%
87.3% 0.2% 2.2% 2.6%

aos

Sistema de empaquetamiento Sensores Cocina y horno Ollas, sartenes, utensillos de cocina

4 11 4 13

20,875.0 17.3 530.0 192.3

83,500.0 190.3 2,120.0 2,499.9

6 5 10 5

83,500.0 190.3 2,120.0 2,499.9

83,500.0 190.3 2,499.9 190.3 2,120.0 2,499.9

13,916.7 152.2 1,908.0 1,999.9

ADMINISTRACION:computadora VENTAS:computadora portatil Repuestos y accesorios

2 1 1

800.0 1,200.0 4,555.5 Suma

1,600.0 1,200.0 4,555.5 95,665.7

1.7% 1.3% 4.8% 62.5%

3 3 5

1,600.0 1,200.0 4,555.5 95,665.7

1,600.0 1,200.0 4,555.5 2,800.0 7,245.7

1,600.0 1,200.0 86,300.0

1,600.0 1,200.0 4,555.5 2,800.0 9,365.7

533.3 400.0 3,644.4 22,554.6

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: PRODUCCION:Adecuacion del terreno Nivelacion 1.0 Bodega 8 x 6 m sin enlucir Oficina de 3 x 4m con bao Cerramiento reconstruccion Arreglo del camino de acceso a la carga Fbrica Cocina industrial ADMINISTRACION:Adecuacion oficina VENTAS: Adecuacion oficina 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1,200.0 5,000.0 9,000.0 2,000.0 900.0 15,000.0 10,000.0 1,000.0 1,500.0 Suma 3. MUEBLES,ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: PRODUCCION: Escritorios, sillas estantes Cambros 1.0 6.0 5,000.0 300.0 5,000.0 1,800.0 64.5% 23.2% 1,200.0 5,000.0 9,000.0 2,000.0 900.0 15,000.0 10,000.0 1,000.0 1,500.0 45,600.0 2.6% 11.0% 19.7% 4.4% 2.0% 32.9% 21.9% 2.2% 3.3% 29.8%

10 10 10 10 10 10 5 7 7

1,200.0 5,000.0 9,000.0 2,000.0 900.0 15,000.0 10,000.0 1,000.0 1,500.0 45,600.0

1,200.0 5,000.0 9,000.0 2,000.0 900.0 15,000.0 10,000.0 1,000.0 1,500.0 10,000.0 2,500.0 43,100.0 10,000.0

1,080.0 4,500.0 8,100.0 1,800.0 810.0 13,500.0 8,000.0 428.6 642.9 38,861.4

7 10

5,000.0 1,800.0

5,000.0 1,800.0

2,142.9 1,620.0

ADMINISTRACION: escritorio y sillas VENTAS: mobiliario 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES Costo del estudio Gastos de constitucion Gastos de capacitacion Gastos de puesta en marcha Suma: CAPITAL DE TRABAJO INICIAL

1.0 1.0

450.0 500.0 Suma

450.0 500.0 7,750.0 1,000.0 300.0 400.0 500.0 2,200.0 1,954.7

5.8% 6.5% 5.1% 45.5% 13.6% 18.2% 22.7%

6 6

450.0 500.0

450.0 500.0

75.0 83.3

7,750.0
1,000.0 300.0 400.0 500.0
151,215.7 1,954.7 2,800.0 17,245.7

950

5000

1800

3921.19048

1 1 1 1

1,000.00 300.00 400.00 500.00

1.4% Reinversiones: 1.3% Capital de trabajo


PREOPERACIONALES

87,250.0

7,500.0

2,800.0

54,265.7

INVERSION TOTAL INICIAL :

153,170.4

100.0% TOTAL INVERSION

153,170.4

2,800.0

17,245.7

87,250.0

7,500.0

2,800.0

54,265.7

65,337.2

II. ESTRUCTURA FINANCIERA


FINANCIAMIENTO: Valores por Reinversiones existentes:

Capital propio Capital credito Suma:

30.00% 70.00% 100.00%

45,951.1 107,219.3 153,170.4


Valor Activos Fijos al Final ao10

65,337.2

MANTENIMIENTO DOLARES

%
1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA: UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ

Sistema de empaquetamiento Sensores Cocina y horno Ollas, sartenes, utensillos de cocina

2.00% 2.00% 2.00% 1.00%

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

1,670.0 3.8 42.4 25.0

ADMINISTRACION:computadora VENTAS:computadora portatil Repuestos y accesorios

2.00% 1.00%

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

32.0 12.0 1,785.2 12.0 50.0 90.0 20.0 9.0

SUMA: CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: PRODUCCION:Adecuacion del terreno Nivelacion 1.00% Bodega 8 x 6 m sin enlucir 1.00% Oficina de 3 x 4m con bao 1.00% Cerramiento reconstruccion 1.00% Arreglo del camino de acceso a la carga 1.00% Fbrica Cocina industrial ADMINISTRACION:Adecuacion oficina 1.00% VENTAS: Adecuacion oficina 1.00% SUMA: 3. MUEBLES,ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: PRODUCCION: Escritorios, sillas estantes 1.00% Cambros 1.00%

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

10.0 15.0 206.0 50.0 18.0

ADMINISTRACION: escritorio y sillas VENTAS: mobiliario

1.00% 1.00% Suma: Mantenimiento de inversiones existentes

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

4.5 5.0 77.5 2,068.7

Total mantenimiento

CALCULO DE DEPRECIACIONES

DOLARES VIDA UTIL 6 5 10 5 UNO 13,916.7 38.1 212.0 500.0 DOS 13,916.7 38.1 212.0 500.0 TRES 13,916.7 38.1 212.0 500.0 CUATRO 13,916.7 38.1 212.0 500.0 CINCO 13,916.7 38.1 212.0 500.0 SEIS 13,916.7 38.1 212.0 500.0 SIETE 13,916.7 38.1 212.0 500.0 OCHO 13,916.7 38.1 212.0 500.0 NUEVE 13,916.7 38.1 212.0 500.0 DIEZ 13,916.7 38.1 212.0 500.0

1. MAQUINARIA Y EQUIPO Sistema de empaquetamiento Sensores Cocina y horno Ollas, sartenes, utensillos de cocina

ADMINISTRACION:computadora VENTAS:computadora portatil Repuestos y accesorios

3 3 5 SUMA:

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

533.3 400.0 911.1 16,511.1

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: PRODUCCION:Adecuacion del terreno Nivelacion 10 Bodega 8 x 6 m sin enlucir 10 Oficina de 3 x 4m con bao 10 Cerramiento reconstruccion 10 Arreglo del camino de acceso a la carga 10 Fbrica 10 Cocina industrial 5 ADMINISTRACION:Adecuacion oficina 7 VENTAS: Adecuacion oficina 7 Suma 3. MUEBLES,ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: PRODUCCION: Escritorios, sillas estantes 7 Cambros 10

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.1

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

120.00 500.00 900.00 200.00 90.00 1,500.00 2,000.00 142.86 214.29 5,667.14

ADMINISTRACION: escritorio y sillas VENTAS: mobiliario

6 6 Suma

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

714.29 180.00 75.00 83.33 1,052.62

Depreciacion inversiones existentes

Suma amortizaciones

440.00

440.00

440.00

440.00

440.00

TOTAL DEPRECIACIONES y AMORTIZACIONES :

23,670.90

23,670.90

23,670.90

23,670.90

23,670.90

23,230.90

23,230.90

23,230.90

23,230.90

23,230.90

Fuente: Investigacion directa de campo/2009 Elaboracion: GrupoConsultor AVANCEMOS ! ESPE/2009

PRODUCCION ADMINISTRACION VENTAS

21,782.1 1,191.2 697.62 23,670.9

21,782.1 1,191.2 697.62 23,670.9

21,782.1 1,191.2 697.62 23,670.9

21,782.1 1,191.2 697.62 23,670.9

21,782.1 1,191.2 697.62 23,670.9

21,782.1 751.2 697.62 23,230.9

21,782.1 751.2 697.62 23,230.9

21,782.1 751.2 697.62 23,230.9

21,782.1 751.2 697.62 23,230.9

21,782.1 751.2 697.62 23,230.9

I. INVERSIONES

Fuentes y usos de fondos


1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA:

Origen y aplicacin de fondos DOLARES Financiamiento: Recursos Propios VALOR TOTAL 30% 83,500.00 190.30 2,120.00 2,499.90 1,600.00 1,200.00 4,555.51 95,665.71 25,050.00 57.09 636.00 749.97 480.00 360.00 1,366.65 28,699.71

Aportes externos 70% 58,450.00 133.21 1,484.00 1,749.93 1,120.00 840.00 3,188.86 66,966.00

Sistema de empaquetamiento Sensores Cocina y horno Ollas, sartenes, utensillos de cocina

ADMINISTRACION:computadora VENTAS:computadora portatil Repuestos y accesorios Suma CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: PRODUCCION:Adecuacion del terreno Nivelacion Bodega 8 x 6 m sin enlucir Oficina de 3 x 4m con bao Cerramiento reconstruccion Arreglo del camino de acceso a la carga Fbrica Cocina industrial ADMINISTRACION:Adecuacion oficina VENTAS: Adecuacion oficina Suma
3. MUEBLES,ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA:

PRODUCCION: Escritorios, sillas estantes Cambros

ADMINISTRACION: escritorio y sillas VENTAS: mobiliario Suma 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES Costo del estudio Gastos de constitucion Gastos de capacitacion Gastos de puesta en marcha Suma:

1,200.00 5,000.00 9,000.00 2,000.00 900.00 15,000.00 10,000.00 1,000.00 1,500.00 45,600.00 5,000.00 1,800.00 450.00 500.00 7,750.00 1,000.00 300.00 400.00 500.00 2,200.00

360.00 1,500.00 2,700.00 600.00 270.00 4,500.00 3,000.00 300.00 450.00 13,680.00 1,500.00 540.00 135.00 150.00 2,325.00 300.00 90.00 120.00 150.00 660.00

840.00 3,500.00 6,300.00 1,400.00 630.00 10,500.00 7,000.00 700.00 1,050.00 31,920.00 3,500.00 1,260.00 315.00 350.00 5,425.00 700.00 210.00 280.00 350.00 1,540.00

INVERSION TOTAL INICIAL : Capital de trabajo Total de la inversion inicial II. ESTRUCTURA FINANCIERA Capital propio Credito Suma:

153,170.45 1,954.74 153,170.45

45,951.13 586.42 45,951.13

107,219.31 1,368.32 107,219.31

45,951.13 107,219.31 153,170.45

30.0% 70.0% 100.0%

Componente Nacional e importado


1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA: Importado % %

I. INVERSIONES

COMPOSICION DE LAS INVERSIONES DOLARES Nacional 2,120.00 2,499.90 320.00 2,277.76 7,217.66 Componentes: Importado 83,500.00 190.30 1,280.00 1,200.00 2,277.76 88,448.06 Total 83,500.00 190.30 2,120.00 2,499.90 1,600.00 1,200.00 4,555.51 95,665.71

Sistema de empaquetamiento Sensores Cocina y horno Ollas, sartenes, utensillos de cocina

100% 100%

ADMINISTRACION:computadora VENTAS:computadora portatil Repuestos y accesorios

80% 100% 50% Suma: 5% 15% 25% 10%

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: PRODUCCION:Adecuacion del terreno Nivelacion Bodega 8 x 6 m sin enlucir Oficina de 3 x 4m con bao Cerramiento reconstruccion Arreglo del camino de acceso a la carga Fbrica Cocina industrial ADMINISTRACION:Adecuacion oficina VENTAS: Adecuacion oficina

10% 15% Suma:

1,140.00 4,250.00 6,750.00 1,800.00 900.00 15,000.00 10,000.00 900.00 1,275.00 42,015.00

60.00 750.00 2,250.00 200.00 100.00 225.00 3,585.00

1,200.00 5,000.00 9,000.00 2,000.00 900.00 15,000.00 10,000.00 1,000.00 1,500.00 45,600.00

3. MUEBLES,ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: PRODUCCION: Escritorios, sillas estantes Cambros 100%

ADMINISTRACION: escritorio y sillas VENTAS: mobiliario

Suma:
4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES Costo del estudio Gastos de constitucion Gastos de capacitacion Gastos de puesta en marcha SUMA Capital de trabajo inicial INVERSION TOTAL INICIAL :

5,000.00 450.00 500.00 5,950.00

1,800.00 1,800.00

5,000.00 1,800.00 450.00 500.00 7,750.00 1,000.00 300.00 400.00 500.00 2,200.00 151,215.71 100%

Suma: 151,215.71 1,954.74 153,170.45


Conclusin :

1,000.00 300.00 400.00 500.00 2,200.00 57,382.66 93,833.06 100% 39% 61% EL COMPONENTE IMPORTADO ES MAYORITARIO

Talento Humano A continuacin se muestra una tabla del talento humano utilizado en nuestro proyecto:

RECURSOS HUMANOS Generacion de empleo MANO DE OBRA DIRECTA FUNCION obreros Asistentes de materiales UNO 5 1 DOS

Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009 NUMERO DE TRABAJADORES TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE 6 6 7 7 8 2 2 3 4 4

OCHO 8 4 10 4

NUEVE 10 4

DIEZ 12 4

suma MANO DE OBRA INDIRECTA FUNCION SUPERVISOR, Jefe de trabajos Guardias

10

11

12

12

14

14

16

UNO 2 2

DOS 2 2

TRES 2 2

CUATRO 2 2

CINCO 2 2

SEIS 2 2

SIETE 2 2

OCHO 2 2

NUEVE 2 2

DIEZ 2 2

suma PERSONAL ADMINISTRATIVO FUNCION GERENTE propietario Despachador

UNO 1 1

DOS 1 1

TRES 1 1

CUATRO 1 1

CINCO 1 1

SEIS 1 1

SIETE 1 1

OCHO 1 1

NUEVE 1 1

DIEZ 1 1

suma PERSONAL DE VENTAS Promotora de ventas UNO

2 DOS 1

2 TRES 1

2 CUATRO 1

2 CINCO 1

2 SEIS 1

2 SIETE 1

2 OCHO 1

2 NUEVE 1

2 DIEZ 1

suma Generacin de empleo directo: Puestos permanentes MANO DE OBRA DIRECTA 46.2% MANO DE OBRA INDIRECTA 30.8% PERSONAL ADMINISTRATIVO 15.4% PERSONAL DE VENTAS 7.7% OK TOTAL 100.0%

6 4 2 1 13

8 4 2 1 15

8 4 2 1 15

10 4 2 1 17

11 4 2 1 18

12 4 2 1 19

12 4 2 1 19

14 4 2 1 21

14 4 2 1 21

16 4 2 1 23

MANO DE OBRA DIRECTA FUNCION/Aos obreros Asistentes de materiales

DOLARES COSTO
UNITARIO ANUAL

Generacion de empleo: Remuneraciones ( DINERO requerido)


UNO 30,888.0 2,925.0 DOS 37,065.6 5,850.0 TRES 37,065.6 5,850.0 CUATRO 43,243.2 8,775.0 CINCO 43,243.2 11,700.0 DOLARES SEIS 49,420.8 11,700.0 SIETE 49,420.8 11,700.0 OCHO 61,776.0 11,700.0 NUEVE 61,776.0 11,700.0 DIEZ 74,131.2 11,700.0

6,177.6 2,925.0 -

SUMA MANO DE OBRA INDIRECTA FUNCION SUPERVISOR, Jefe de trabajos Guardias

33,813.0

42,915.6

42,915.6

52,018.2

54,943.2

61,120.8

61,120.8

73,476.0

73,476.0

85,831.2

17,550.0 6,177.6

UNO 35,100.0 12,355.2

DOS 35,100.0 12,355.2

TRES 35,100.0 12,355.2

CUATRO 35,100.0 12,355.2

CINCO 35,100.0 12,355.2

SEIS 35,100.0 12,355.2

SIETE 35,100.0 12,355.2

OCHO 35,100.0 12,355.2

NUEVE 35,100.0 12,355.2

DIEZ 35,100.0 12,355.2

SUMA PERSONAL ADMINISTRATIVO FUNCION GERENTE propietario Despachador

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

47,455.2

23,400.0 7,020.0

UNO 23,400.0 7,020.0

DOS 23,400.0 7,020.0

TRES 23,400.0 7,020.0

CUATRO 23,400.0 7,020.0

CINCO 23,400.0 7,020.0

SEIS 23,400.0 7,020.0

SIETE 23,400.0 7,020.0

OCHO 23,400.0 7,020.0

NUEVE 23,400.0 7,020.0

DIEZ 23,400.0 7,020.0

SUMA PERSONAL DE VENTAS Promotora de ventas

30,420.0 UNO 11,700.0

30,420.0 DOS 11,700.0

30,420.0 TRES 11,700.0

30,420.0 CUATRO 11,700.0

30,420.0 CINCO 11,700.0

30,420.0 SEIS 11,700.0

30,420.0 SIETE 11,700.0

30,420.0 OCHO 11,700.0

30,420.0 NUEVE 11,700.0

30,420.0 DIEZ 11,700.0

11,700.0

SUMA

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

11,700.0

Generacin de empleo directo:Distribucion porcentual y Recursos monetarios requeridos MANO DE OBRA DIRECTA 27.4% 33,813.0 42,915.6 MANO DE OBRA INDIRECTA 38.5% 47,455.2 47,455.2 PERSONAL ADMINISTRATIVO 24.7% 30,420.0 30,420.0 PERSONAL DE VENTAS 9.5% 11,700.0 11,700.0 TOTAL 100.0% 123,388.2 132,490.8

42,915.6 47,455.2 30,420.0 11,700.0 132,490.8

52,018.2 47,455.2 30,420.0 11,700.0 141,593.4

54,943.2 47,455.2 30,420.0 11,700.0 144,518.4

61,120.8 47,455.2 30,420.0 11,700.0 150,696.0

61,120.8 47,455.2 30,420.0 11,700.0 150,696.0

73,476.0 47,455.2 30,420.0 11,700.0 163,051.2

73,476.0 47,455.2 30,420.0 11,700.0 163,051.2

85,831.2 47,455.2 30,420.0 11,700.0 175,406.4

2. METODO POR CICLO DE CAJA


CICLO DE CAJA: 10 DIAS

R EC E UP

K T IN IC IA

RA N O CI

TA TO L AN UA
Concepto/AO
Ma n o d e Ob ra d i re cta MOD Ma te ri a l e s D i re cto rs M.P. Su m i n i stro s y Se rvi ci o s

L A O C ER O

T A O D Z IE

L
33,813 25,900 11,635 71,348.00

926. 38 709. 59 318. 77

-926.38 -709.59 -318.77 -1,954.74 -1,954.74

Suma

1,954.74

K . T. CICLO DE CA J A =

1,954.74

MP/MD(Materias Primas/Material Directo) A continuacin se muestra una tabla del MP/MD utilizado en nuestro proyecto:
Materiales directos ( Materia prima) Alimentos Platos desechables Plasticos UNIDAD plato unidad kg UNO 35,000 35,000 7,000 UNO 21,000.0 3,500.0 1,400.0 Cantidad por ao TRES CUATRO 40,000 50,000 60,000 40,000 50,000 60,000 7,000 7,000 8,000 Valores expresados en DOLARES DOS TRES CUATRO 24,000.0 30,000.0 36,000.0 4,000.0 5,000.0 6,000.0 1,400.0 1,400.0 1,600.0 DOS CINCO 70,000 70,000 8,000 CINCO 42,000.0 7,000.0 1,600.0 SEIS 70,000 70,000 8,000 SEIS 42,000.0 7,000.0 1,600.0 SIETE 70,000 70,000 8,000 SIETE 42,000.0 7,000.0 1,600.0 OCHO 70,000 70,000 8,000 OCHO 42,000.0 7,000.0 1,600.0 NUEVE 70,000 70,000 8,000 NUEVE 42,000.0 7,000.0 1,600.0 DIEZ 70,000 70,000 8,000 DIEZ 42,000.0 7,000.0 1,600.0

Materiales directos ( Materia prima) PRECIO Alimentos Platos desechables Plasticos

0.6 0.1 0.2

Requerimientos anuales, suministros y servicios A continuacin se muestra una tabla de los requerimientos anuales utilizados en nuestro proyecto:
Suministros, Servicios y otros gastos UNIDAD mensual mensual mensual mensual mensual mensual UNO 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 200.00 500.00 12.00 14.00 8.00 1.00 1.00 4.00 DOS 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 400.00 600.00 12.00 18.00 15.00 1.00 1.00 4.00 Cantidad por ao TRES 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 400.00 700.00 12.00 18.00 15.00 1.00 1.00 4.00 CUATRO 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 500.00 750.00 12.00 22.00 20.00 1.00 1.00 4.00 CINCO 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 940.00 12.00 24.00 29.00 1.00 1.00 4.00 SEIS 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 940.00 12.00 26.00 29.00 1.00 1.00 4.00 SIETE 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 1,200.00 12.00 26.00 29.00 1.00 1.00 4.00 OCHO 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 1,200.00 12.00 30.00 29.00 1.00 1.00 4.00 NUEVE 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 1,200.00 12.00 30.00 29.00 1.00 1.00 4.00 DIEZ 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 12.00 700.00 1,200.00 12.00 34.00 29.00 1.00 1.00 4.00 -

Fijo: Consumo de agua Fijo: Consumo de energia Fijo: Consumo telefonico e internet Fijo: Arrendamiento de oficinas Fijo: Combustibles Fijo: Utiles de oficina y limpieza Fijo: Fijo: Fijo: Costo variable :Agua para produccion Energia (CON ADICIONALES) Arriendo del terreno Uniforme con logotips Utiles de seguridad industrial Agasajos y similares Capacitacion Uniformes para guardias

m3 Kw/h mes overol lote anual anual uniforme

Suministros, Servicios y otros gastos


Precio Unit. Fijo: Consumo de agua Fijo: Consumo de energia Fijo: Consumo telefonico e internet Fijo: Arrendamiento de oficinas Fijo: Combustibles Fijo: Utiles de oficina y limpieza Fijo: Fijo: Fijo: Costo variable :Agua para produccion Energia (CON ADICIONALES) Arriendo del terreno Uniforme con logotips Utiles de seguridad industrial Agasajos y similares Capacitacion Uniformes para guardias 25.0 25.0 60.0 120.0 40.0 30.0 UNO 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

Requerimiento monetario Valores en DOLARES DOS TRES 300.0 300.0 300.0 300.0 720.0 720.0 1,440.0 1,440.0 480.0 480.0 360.0 360.0

CUATRO 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

CINCO 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

SEIS 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

SIETE 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

OCHO 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

NUEVE 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

DIEZ 300.0 300.0 720.0 1,440.0 480.0 360.0

0.3 0.1 400.0 40.0 60.0 600.0 1,000.0 120.0

60.0 55.0 4,800.0 560.0 480.0 600.0 1,000.0 480.0

120.0 66.0 4,800.0 720.0 900.0 600.0 1,000.0 480.0

120.0 77.0 4,800.0 720.0 900.0 600.0 1,000.0 480.0

150.0 82.5 4,800.0 880.0 1,200.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 103.4 4,800.0 960.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 103.4 4,800.0 1,040.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 132.0 4,800.0 1,040.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 132.0 4,800.0 1,200.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 132.0 4,800.0 1,200.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

210.0 132.0 4,800.0 1,360.0 1,740.0 600.0 1,000.0 480.0

Total suministros y servicios

11,635.0

12,286.0

12,297.0

12,792.5

13,493.4

13,573.4

13,602.0

13,762.0

13,762.0

13,922.0

Calendario de ejecucin del proyecto A continuacin se muestra el calendario de ejecucin proyectado de las ventas del proyecto:
PRODUCCION / INGRESOS TOTALES
Cantidad de PRODUCTOS o SERVICIOS que comercializa cada ao:
PRODUCTOS O SERVICIOS POR CADA AO

Empaquetados tipo 1 25,000.0 30,000.0 35,000.0 40,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0 45,000.0 Empaquetados tipo 1 98% 2% 4.50

Empaquetados tipo 2 10,000.0 10,000.0 15,000.0 20,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0 25,000.0 Empaquetados tipo 2 98% 2% 7.00

UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ

Unidades
Venta local % Venta internacional % Desperdicios % Precio unitario local Precio unitario internacional

CUADRO REFERENCIAL PARA CONTROL DEL AVANCE: Criterios de evaluacion

Criterios de Evaluacion del Proyecto Relacion Beneficio/Costo Valor Presente Neto: VAN
TIR% =

VALORES 1.67 102,251.40 26.03% RENTABLE

EVALUACION
RENTABLE RENTABLE RENTABLE RENTABLE

CUADRO REFERENCIAL PARA CONTROL DEL AVANCE: Criterios de evaluacion Criterios de Evaluacion del INVERSIONISTA VALORES EVALUACION Relacion Beneficio/Costo = Valor Presente Neto: VAN = TIR% =
Criterio/Evaluacion general : CON CREDITO

1.21

RENTABLE

Criterio/Evaluacion general : SIN CREDITO IVAN (Indice de Valor Actual neto)

139,291.09 RENTABLE 37.70% RENTABLE FINANCIABLE JUSTIFICA FINANCIAMIENTO

0.67

CONCEPTO/AOS
INGRESOS POR VENTAS LOCALES

UNO 110,250.0 68,600.0 178,850.0

INGRESOS ESPERADOS DOS TRES 132,300.0 68,600.0 200,900.0

DOLARES CUATRO 176,400.0 137,200.0 313,600.0

CINCO 198,450.0 171,500.0 369,950.0

Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009 SEIS SIETE OCHO NUEVE 198,450.0 171,500.0 369,950.0

DIEZ 198,450.0 171,500.0 369,950.0

Empaquetados tipo 1 Empaquetados tipo 2

OTROS INGRESOS SUMA:


Porcentaje de ventas locales %

154,350.0 102,900.0 257,250.0

198,450.0 171,500.0 369,950.0

198,450.0 171,500.0 369,950.0

198,450.0 171,500.0 369,950.0

100.00%

100.00%
DOS

100.00%
TRES

100.00%
CUATRO

100.00%
CINCO

100.00%
SEIS

100.00%
SIETE

100.00%
OCHO

100.00%
NUEVE

100.00%
DIEZ

INGRESOS POR VENTAS INTERNACIONALES Empaquetados tipo 1 Empaquetados tipo 2 OTROS INGRESOS SUMA:
Porcentaje por ventas internacionales %

INGRESOS TOTALES : Empaquetados tipo 1 Empaquetados tipo 2 OTROS INGRESOS Venta de desechos/obsoletos
TOTAL INGRESOS PROYECTADOS:

110,250.0 68,600.0 178,850.0

132,300.0 68,600.0 200,900.0

154,350.0 102,900.0 140.0 257,390.0

176,400.0 137,200.0 313,600.0

198,450.0 171,500.0 634.5 370,584.5

198,450.0 171,500.0 4,362.5 374,312.5

198,450.0 171,500.0 375.0 370,325.0

198,450.0 171,500.0 369,950.0

198,450.0 171,500.0 140.0 370,090.0

198,450.0 171,500.0 2,379.5 372,329.5

Cuota Fija MEDIANO PLAZO Intereses CAPITAL INTERES PLAZO GRACIA CUOTA: 16082.90 107219.31 15.0% 6.00 1.00 S/.31,985.19 Comprobaciones

Amortizacion Intereses Cuotas

107219.31 S/.68,789.5 176008.84

107219.31 68,789.53 176,008.84

O.K. CONSOLIDADO intereses cuota mediano plazo


16,082.90 31,985.19 31,985.19 31,985.19 31,985.19 31,985.19

MEDIANO PLAZO ao Principal


1 2 3 4 5 6 15,902.29 18,287.64 21,030.78 24,185.40 27,813.21

Principal
15,902.29 18,287.64 21,030.78 24,185.40 27,813.21

intereses
16,082.90 16,082.90 13,697.55 10,954.41 7,799.79 4,171.98

Cuota Total
16,082.90 31,985.19 31,985.19 31,985.19 31,985.19 31,985.19

16,082.90 16,082.90 13,697.55 10,954.41 7,799.79 4,171.98

ESTADO DE RESULTADOS DEL INVERSIONISTA (Con credito) CONCEPTO/AO: (+) Ingreso por ventas netas ( - ) Costos de fabricacion (ventas) (=) UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) Gastos administrativos (-) Gastos de ventas
(=) UTILIDAD (prdida) OPERACIONAL

UNO 178,850.0 138,975.5 39,874.5 34,357.7 13,329.6 -7,812.8 16,082.9 0.0 -23,895.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

DOS 200,900.0 152,229.1 48,670.9 34,357.7 13,329.6 983.6 16,082.9 0.0 -15,099.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

TRES 257,390.0 159,240.1 98,149.9 35,957.7 14,529.6 47,662.6 13,697.6 0.0 33,965.0 5,094.8 28,870.3 7,217.6 21,652.7 2,165.3

CUATRO 313,600.0 176,038.2 137,561.8 34,357.7 13,329.6 89,874.5 10,954.4 0.0 78,920.1 11,838.0 67,082.1 16,770.5 50,311.6 5,031.2

CINCO 370,584.5 203,909.8 166,674.7 34,357.7 13,329.6 118,987.4 7,799.8 0.0 111,187.6 16,678.1 94,509.5 23,627.4 70,882.1 7,088.2

SEIS 374,312.5 276,421.7 97,890.8 35,967.7 15,029.6 46,893.5 4,172.0 0.0 42,721.5 6,408.2 36,313.3 9,078.3 27,235.0 2,723.5

SIETE 370,325.0 197,950.3 172,374.7 34,917.7 14,829.6 122,627.4 0.0 0.0 122,627.4 18,394.1 104,233.3 26,058.3 78,175.0 7,817.5

OCHO 369,950.0 205,465.5 164,484.5 33,917.7 13,329.6 117,237.2 0.0 0.0 117,237.2 17,585.6 99,651.6 24,912.9 74,738.7 7,473.9

NUEVE 370,090.0 205,465.5 164,624.5 35,517.7 14,529.6 114,577.2 0.0 0.0 114,577.2 17,186.6 97,390.6 24,347.7 73,043.0 7,304.3

DIEZ 439,621.4 272,246.4 167,375.0 33,917.7 13,329.6 120,127.7 0.0 0.0 120,127.7 18,019.2 102,108.6 25,527.1 76,581.4 7,658.1

( - ) Gastos financieros ( - ) Otros egresos ( + ) Otros ingresos


( =) Utilidad/perdida, antes de participacion

(-) 15 % participacion de trabajadores (=) utilidad antes impuesto a la renta ( - ) Impuesto la renta 25% (=) UTILIDAD NETA Reserva legal (10% utilidad)

BALANCE GENERAL PROYECTADO EMPAQUETAMIENTOS DE ALIMENTOS


CUENTAS/AO: Activo Activo Corriente Caja Y Bancos Materia prima Materiales y Suministros TOTAL ACTIVOS CORRIENTES Activos Fijos Construcciones e instalaciones (-) Depreciaciones acum de construcc e instalaciones Maquinarias y equipos (-) Depreciaciones acum de maq. Y equipo Muebles y enseres (-) Depreciaciones de muebles y enseres TOTAL ACTIVOS FIJOS Activos Diferido Neto TOTAL ACTIVOS Pasivo Corriente Documentos por pagar largo plazo Inters por pagar TOTAL DE PASIVO PATRIMONIO TOTAL DE PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIM. COMPROBACION DEL BALANCE 45,951.13 153,170.45 0.00 221,067.59 344,369.81 0.00 262,730.89 370,130.81 0.00 346,464.87 433,191.81 0.00 433,704.29 496,657.31 0.00 525,289.72 560,902.72 0.00 560,098.72 564,270.71 0.00 560,311.81 560,311.81 0.00 560,096.81 560,096.81 0.00 560,236.81 560,236.81 0.00 562,636.32 562,636.32 0.00 153,170.45 0.00 0 1 2 3 4 DOLARES 313,600.00 43,600.00 12,792.50 369,992.50 5 6 Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009 7 8 9 10

153,170.45 0.00 0.00 153,170.45

178,850.00 25,900.00 11,635.00 216,385.00

200,900.00 29,400.00 12,286.00 242,586.00

257,390.00 36,400.00 12,297.00 306,087.00

370,584.51 50,600.00 13,493.40 434,677.91

374,312.50 50,600.00 13,573.40 438,485.90

370,325.00 50,600.00 13,602.00 434,527.00

369,950.00 50,600.00 13,762.00 434,312.00

370,090.00 50,600.00 13,762.00 434,452.00

372,329.51 50,600.00 13,922.00 436,851.51

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81 2,200.00 344,369.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81 1,760.00 370,130.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81 1,320.00 433,191.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81 880.00 496,657.31

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81 440.00 560,902.72

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81

45,600.00 5,667.14 95,665.71 16,511.14 7,750.00 1,052.62 125,784.81

564,270.71

560,311.81

560,096.81

560,236.81

562,636.32

107,219.31 0.00 107,219.31

107,219.31 16,082.90 123,302.21

91,317.02 16,082.90 107,399.92

73,029.39 13,697.55 86,726.94

51,998.61 10,954.41 62,953.01

27,813.21 7,799.79 35,613.00

0.00 4,171.98 4,171.98

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

Concepto/aos COSTOS FIJOS

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DOLARES UNO DOS 109,258.10 109,258.10

TRES 106,872.75

CUATRO 104,129.61

CINCO 100,974.99

SEIS 97,347.18

SIETE 93,175.20

OCHO 93,175.20

NUEVE 93,175.20

DIEZ 93,175.20

COSTOS VARIABLES VENTAS TOTALES

67,748.00 178,850.00

81,001.60 200,900.00

88,012.60 257,390.00

104,810.70 313,600.00

115,436.60 370,584.51

121,694.20 374,312.50

121,722.80 370,325.00

134,238.00 369,950.00

134,238.00 370,090.00

146,753.20 372,329.51

Punto de equilibrio : Unidades monetarias totales :

DOLARES Venta Nacional Venta Internacional

175,881.72 175,881.72 98%

183,071.26 183,071.26 91%

162,406.42 162,406.42 63%

156,401.91 156,401.91 50%

146,659.12 146,659.12 40% -

144,242.39 144,242.39 39% SEIS 17,194.5 9,552.5 -

138,796.46 138,796.46 37% SIETE 16,545.3 9,191.8 -

146,238.48 146,238.48 40% OCHO 17,432.4 9,684.7 -

146,206.98 146,206.98 40% NUEVE 17,428.6 9,682.6 -

153,792.20 153,792.20 41% DIEZ 18,332.8 10,184.9 -

% al punto de equilibrio financiero (PE):

Promedio PE financiero : Evaluacion : ACEPTABLE


PRODUCCION PARA LLEGAR AL PUNTO DE EQUILIBRIO

54% Unidades fisicas producidas para alcanzar el punto de equilibrio DOS TRES CUATRO CINCO 26,790.9 8,930.3 21,654.2 9,280.4 19,550.2 9,775.1 -

Producto Empaquetados tipo 1 Empaquetados tipo 2

AO = Venta /Unidad Nacional Internacional Nacional Internacional

UNO 24,093.4 9,637.4 -

17,482.5 9,712.5 -

46

Cuadro 25 GRAFICO 1

VARIACION ANUAL DE LA TIR% HASTA EL HORIZONTE DEL PROYECTO


Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009

DOLARES
EL HORIZONTE DEL PROYECTO Y LA

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FLUJO FONDOS -45,951.13 -224.80 -7,330.69 24,235.98 52,951.68 53,121.89 -64,597.34 93,905.87 97,969.61 93,473.86 46,255.21 TASA DE INTERES Activa TASA DE REINVERSION

VARIACION DE LA TIR % #NUM! #NUM! -25.92% 11.31% 25.43% 8.93% 26.90% 33.43% 36.71% 37.70% 15.00% 15.00%

VAN (Act.= TMAR)

TIRM % (Reinversion de flujos)

($34,342.89) $671.89 $32,348.46 ($2,386.93) $43,147.85 $85,986.41 $122,843.96 $139,291.09

-22.31% 11.82% 23.09% 13.25% 20.11% 23.40% 24.83% 24.63%

TMAR

10.89%

VARIACION ANUAL DE LA TIR% HASTA EL HORIZONTE DEL PROYECTO


50.0%
40.0% 30.0% 25.4% 26.9%

33.4%

36.7%

37.7%

20.0% 11.3%
TIR%

10.0%
0.0% 0.0% 0.0%

8.9%

Ao
3 4 5 6 7 8 9 10

1
-10.0%

-20.0% -30.0%

-25.9%

47
GRAFICO 2 TIR% vrs. VAN TASA -3.97% 16.03% 21.03% 26.03% 31.03% 36.03% 56.03% VAN 564,272.6 79,165.4 33,610.3 (25,344.0) (44,838.2) (90,130.1) TIR% EMPAQUETAMIENTOS DE ALIMENTOS Programa de Proyectos: MSc., Ing. Jorge Villavicencio/2009

26.03%

600000.00

TIR % vrs. VAN

500000.00

400000.00

300000.00

VAN

200000.00

100000.00

0.00

-3.97%
-100000.00

16.03%

21.03%

26.03%

31.03%

36.03%

56.03%

-200000.00

TASA%
1 2 3 4 5 6 7

VAN
TASA

564,272.6
-3.97%

79,165.4
16.03%

33,610.3
21.03%

26.03%

(25,344.0)
31.03%

(44,838.2)
36.03%

(90,130.1)
56.03%

48

10.4 Estudio de Impacto Ambiental A continuacin se muestra un cuadro resumen del estudio de impacto ambiental: RESULTADO DE LA EVALUACION AMBIENTAL (FICHA AMBIENTAL DE LA CFN) (UCA - CFN) PUNTAJE: PORCENTAJE: 32 32.00% CLASE 2 Neutral al ambiente CATEGORIA AMBIENTAL: CRITERIO:

10.5 Misin, visin y valores organizacionales CIIU -D -1549 Elaboracin de productos alimenticios y bebidas Elaboracin de otros productos alimenticios

Cdigo de la empresa: D1549 Misin Elaborar productos de alta calidad, que satisfagan las necesidades de los consumidores. Implementar una gran variedad de alimentos preparados ampliando as el mercado de las comidas preparadas.

49

Visin Lder Nacional entre las empresas productoras de alimentos preparados, con varias certificaciones internacionales que respaldan la calidad de nuestros productos y sustentada en un sistema integrado de gestin e instalaciones con tecnologa de punta, 10.6 Perfiles, logotipo y eslogan Perfiles profesionales GERENTE GENERAL: Funciones:

Determinar los objetivos del negocio y los beneficios a alcanzar. Fijar las estrategias para un buen servicio as como el correspondiente presupuesto que requiere la empresa Controla la ejecucin de diversos programas de la empresa, asegurndose que los resultados obtenidos coincidan con los objetivos fijados Controlar los diferentes departamentos de la empresa cumplan con sus respectivas responsabilidades y que cuenten con una organizacin adecuada.

SUBGERENTE: Funciones:

Sustituir al Gerente en caso de que este falte. Fijar las estrategias para un buen servicio as como el correspondiente presupuesto que requiere la empresa Controla la ejecucin de diversos programas de la empresa, asegurndose que los resultados obtenidos coincidan con los objetivos fijados Controlar los diferentes departamentos de la empresa cumplan con sus respectivas responsabilidades y que cuenten con una organizacin adecuada.

JEFE DE PLANTA Funciones:

Es el responsable de la produccin diaria, el cual debe garantizar el buen funcionamiento de la planta.

50

Coordinar con la gerencia general la cantidad de produccin y la calidad de la misma para cubrir las expectativas de los clientes

ANALISTA DE LABORATORIO Funciones:

Encargada de la calidad del producto, su responsabilidad radica en verificar el proceso productivo para garantizar un producto final de alta calidad

JEFE DE MANTENIMIENTO Funciones:


o

Encargado de mantener en funcionamiento la mquina y equipo de la planta, as como la revisin de los equipos que se hayan malogrado en el proceso productivo.

RECEPCIONISTA Funciones:
o

La funcin principal es recibir a los potenciales clientes as como informar al gerente general de las diversas actividades que ocurran en su ausencia

PERSONAL OBRERO Funciones:


o

Encargado directo de la produccin

51

Organigrama

52

LOGOTIPO

Eslogan Comida siempre fresca y sana al alcance de su bolsillo.

53

BIBLIOGRAFA Scribd. Encuesta Estudios de Factibilidad en Adopcin de TICs. Investigacin de campo. Guatemala 2008. http://es.scribd.com/doc/2602073/INVESTIGACION-DE-CAMPO OMPI Servicios. Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificacin de Niza) http://www.wipo.int/classifications/nice/es/ Clasificacin internacional de productos y servicios para el registro de las marcas (clasificacin de niza). Parte II Lista de productos y servicios Por orden de clases. Novena edicin. Organizacin mundial de la propiedad intelectual. Ginebra 2009 http://passthrough.fwnotify.net/download/794417/http://www.wipo.int/classifications/nivilo/pdf/spa/nice/spap2.pdf

El Registro Sanitario En La Republica Del Ecuador http://www.icex.es/staticFiles/Id%20397673%20Registro%20Sanitario%20Ecuador.pdfr_10880_.p df La demanda http://www.mailxmail.com/curso-formulacion-proyectos/demanda Estudio de mercador, tipos de oferta http://cortez04.galeon.com/ Tabla de precios plstico http://www.infoambiental.es/precios-plastico

S-ar putea să vă placă și