Sunteți pe pagina 1din 7

29/04/2013

INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION
El control automtico tiene una larga historia que comenz con el deseo primordial de los seres humanos de dominar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en su provecho. Los primeros ejemplos de dispositivos de control incluyen los sistemas de regulacin de relojes y los mecanismos para mantener los molinos de viento orientados en la direccin del viento.

INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION
De hecho,

ninguno de los sistemas modernos (aviones, trenes de alta velocidad, reproductores de CD, etc.) podran operar sin la ayuda de sofisticados sistemas de control.

29/04/2013

INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION
Por ejemplo, el regulador

centrfugo de Watt tuvo un impacto fundamental durante la revolucin industrial. La fotografa muestra un regulador centrfugo de Watt usado en una mquina de vapor en una fbrica de telas cerca de Manchester, en el Reino Unido. Manchester fue el centro de la revolucin industrial. La fbrica de telas est an en operacin.

INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION

29/04/2013

INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION
Conjunto de componentes fsicos conectados o relacionados entre si, de manera que regulen o dirijan su actuacin por si mismos, es decir, sin intervencin de agentes exteriores, corrigiendo adems los posibles errores que se presenten en su funcionamiento.

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO


Sistema de control manual
INFORMACION SENSOR PLANTA

R T U D N O C

ACCION CORRECTIVA

ACTUADOR

29/04/2013

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO


Sistema de control automtico
INFORMACION SENSOR

PLANTA

D A L R T N O C ACCION CORRECTIVA

ACTUADOR

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO


Diagrama de bloques del control en lazo cerrado

29/04/2013

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO (PLANTA)


Conjunto de elementos

asociados entre si formando una estructura ms compleja y que tienen la funcin de transformar la materia prima para convertirla en un producto, o entregar un resultado. En la planta se encuentran presentes una serie de variables de proceso. Una de ellas es la que se desea controlar.

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO (SENSOR)


Los sensores son los ojos del sistema de control, que le permiten ver qu est pasando. Los sensores son sistemas que pueden convertir una variable fsica en otra variable fsica con el objetivo de que la informacin respecto a la variable media sea accesible ya sea a los operadores o a los equipos de control

29/04/2013

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO (CONTROLADOR)


Es el elemento que se encarga de realizar el procesamiento de la informacin y el que determinar las acciones a realizar para poder alcanzar el valor o estado deseado en la planta Es el elemento mas importante en el sistema de control automtico

ELEMENTOS DE UN SITEMA DE CONTROL AUTOMATICO (ACTUADOR)


Elemento final del sistema de control. Acta directamente sobre el proceso o sobre la salida. Su funcin es modificar una de las variables con la finalidad de que la variable controlada se oriente hacia el valor deseado

29/04/2013

EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE AUTOMATIZACION


A lo largo de la historia la automatizacin ha ido evolucionando, desde los rudimentarios sistemas de control basados en sistemas mecnicos y fluidos encontrados en la antigua Grecia, Pasando por las maquinas de vapor de la revolucin industrial hasta los actuales sistemas de control programables.

S-ar putea să vă placă și