Sunteți pe pagina 1din 5

SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin. Es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

Coluccio Facundo, Ferro Bianculi Mateo y Ramognini Lucas 1A

Primeros Sistemas:
Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes mquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la dcada siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnticas, etc. Esto a su vez provoc un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los aos 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayud a producir muchos programas de televisin y pelculas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.7

Coluccio Facundo, Ferro Bianculi Mateo y Ramognini Lucas 1A

Sistemas operativos de computadoras Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de
Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens.

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas


operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984. Las versiones ms recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 paradispositivos mviles.

Red Hat es una distribucin Linux creada por Red Hat, que fue una de las ms
populares en los entornos de usuarios domsticos. Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versin 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribucin Slackware, pero ciertamente es ms antigua que muchas otras. Fue la primera distribucin que us RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PC de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inici desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).

Coluccio Facundo, Ferro Bianculi Mateo y Ramognini Lucas 1A

Sistemas operativos mviles


iOS es un sistema operativo mvil de la empresa Apple Inc. Originalmente
desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo despus usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalacin de iOS en hardware de terceros. Tena el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos mviles vendidos en el ltimo cuatrimestre de 2010, detrs de Google Android y Nokia Symbian.4 En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tena el 59% de consumo de datos mviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad). 5

Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para


mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005,11 Android fue desvelado en 2007 junto la fundacin del Open Handset Alliance: un consorcio de compaas de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estndares abiertos de los dispositivos mviles.12El primer mvil con sistema Android se vendi en octubre de 2008.

BlackBerry OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research In


Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad ypantallas tctiles. Su desarrollo se remonta la aparicin de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrnico, navegacin web y sincronizacin con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un telfono mvil.

Coluccio Facundo, Ferro Bianculi Mateo y Ramognini Lucas 1A

Sistemas con almacenamiento temporal de E/S


Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llev a cabo un intento de solucin ms avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios clculos, por lo que se cre el sistema de bfers con el siguiente funcionamiento:

Un programa escribe su salida en un rea de memoria (bfer 1). El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicacin calcula depositando la salida en el buffer 2. La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo clculo tambin. Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo clculo dirige su salida al buffer 1. El proceso se puede repetir de nuevo.

Los problemas surgen si hay muchas ms operaciones de clculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas ms operaciones de E/S que clculo (limitado por la E/S).

Coluccio Facundo, Ferro Bianculi Mateo y Ramognini Lucas 1A

S-ar putea să vă placă și