Sunteți pe pagina 1din 2

PRINCIPIOS GENERALES Y FUNDAMENTALES DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA.

PRINCIPIOS.

partimos de que el principio es la fuente, fundamento o base que has servido de origen a algo. Entre los principios propios del Derecho Notarial, que se aplican tambin a la Jurisdiccin Voluntaria, tenemos los siguientes:

.-De la Forma .-De la Inmediacin. .-De la Rogacin .-Del Consentimiento .-De Seguridad Jurdica .-De Autenticacin .-De Fe Pblica .-De Publicidad.

DE LA FORMA.

Se ha dicho que el Derecho Notarial es un derecho de forma, que nos indica el procedimiento a seguir cuando estamos documentando. Este principio propiose aplica en los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria que documentamos, ya que debemos una forma determinada al redactar actas notariales y resoluciones notariales, estas ltimas aunque sean de redaccin discrecional, tienen requisitos mnimos y un orden lgico.

DE INMEDIACION.

En todos los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria el Notario debe de estar en contacto directo con los requirentes o solicitantes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello.

DE ROGACION.

La rogacin es un principio esencial para que se ponga en marcha la actividad notarial, si no hay rogacin, no hay intervensin notarial. el Notario no actu de oficio.

DEL CONSENTIMIENTO

Este es un requisito esencial y debe de estar libre de vicios, si no existe el consentimiento, no debe de haber actuacin notarial. La ratificacin y aceptacin, queda plasmada mediante la firma del documento, siendo esta la forma de plasmar el consentimiento.

SEGURIDAD JURIDICA

Por la fe pblica que tiene el Notario, los actos que legaliza se tienen por ciertos existiendo certidumbre, certeza. Se basa en la norma general que los documentos autorizados por Notario producen fe y hacen plena prueba ( salvo el derecho de las partes de redargirlos de nulidad o de falsedad ) artculo 186 del Decreto Ley 107.

AUTENTICACION

La intervensin y autorizacin del Notario, con la firma y sello registrados, le da autenticacin a los actos que documenta.

FE PUBLICA

En definitiva puede preceptivamente afirmarse que la fe pblica es un principio real de derecho notarial, pues viniendo a ser como una patente de crdito que se necesita forzosamente, para que la instrumentacin pblica sea respetada y tenida por cierta.

PUBLICIDAD

Los actos que autoriza el notario son pblicos, por medio de la autorizacin notarial se hace pblica la voluntad de la persona. Este principio tiene total aplicacin en los Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria ya que todo lo que se documenta y resuelve es pblico, teniendo el Notario la obligacin de expedir testimonios o certificaciones de lo actuado.

S-ar putea să vă placă și