Sunteți pe pagina 1din 1

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES BSICAS DEL LENGUAJE FUNCIONES ESPECFICAS DEL LENGUAJE

TEXTOS U OPERACIONES TPICAS Se logra a travs de textos de: Textos filosficos, histricos, literarios, religiosos, cientficos, informativos, cartas, telegramas, avisos informativos. Se estimula a travs de autobiografas, diarios, de vida, reflexiones Textos literarios (expresin potica)
Se logra a travs de reglamentos, leyes, avisos. Cartas, invitaciones, correo electrnico, faxes, telegramas, comunicaciones, intervenciones oratorias, avisos Textos reflexivos y argumentativos, cuestionarios, encuestas.

FUNCIN REFERENCIAL (Representativa, denotativa, cognoscitiva). FUNCIN EXPRESIVA (emotiva, imaginativa).

Funcin expositiva, informativa, reflexiva, narrativa, descriptiva.

Funcin Personal Funcin Imaginativa y Creativa

FUNCIN APELATIVA (activa, conativa, interactiva).

Normativa Interaccional Heurstica Dramtica

Obras dramticas
Da conciencia de las significaciones. Su efecto es aumentar el vocabulario, ampliar el conocimiento de sus significados y mejorar su uso. Da conciencia de los sonidos y fonemas de la lengua e imgenes visuales del lenguaje oral en secuencias grficas de palabras, permitiendo su exacta reproduccin

FUNCIN METALINGSTICA (capacidad de reflexionar sobre el lenguaje)

Semntica y lxica

Fonolgica (fonemas de la lengua


ortogrfica; correspondencia entre grafemas y morfemas, correcta pronunciacin)

Morfosintctica (funciones en el lenguaje: Sujeto, predicado, sustantiva, adverbial, verbal, etc.)

Familiariza con las formas y estructuras de la lengua. Se da en todos los textos orales y escritos.

ACTIVIDAD:
Reconozca en los siguientes textos la FUNCIN BSICA del lenguaje y la FUNCIN ESPECFICA correspondiente: 1. Receta: Mezcle suavemente los huevos y agregue la harina espolvorendola con un cernidor o colador, para que no forme grumos... 2. Isabela: Duque Octavio, por aqu podrs salir ms seguro. Don Juan: Duquesa, de nuevo os juro de cumplir el dulce s. 3. Hoy la tierra y los cielos me sonren hoy llega la fondo de mi alma el sol hoy la he visto, la he visto y me ha mirado hoy creo en Dios. 4.El sujeto gramatical no tiene un lugar fijo en la oracin, pero segn el orden lgico, debera ir al principio de la oracin. 5. Las alumnas de la escuela La Providencia de Linares debern asistir al colegio, segn el reglamento interno, anexo letra a) con jumper azul marino y l largo debe ser de 5 cm. arriba de la rodilla. 6. El cardenal Francisco Javier Errzuriz se dio tiempo ayer, en medio de la ceremonia de inauguracin del ao acadmico 2004 de la Universidad Catlica de Chile, para tratar algunos temas de inters nacional, como la reciente aprobacin de la ley de divorcio en el congreso. 7. Sbado 27 de noviembre de 1943. Querida Kitty: Anoche antes de dormirme tuve una visin. Vi a Lies: la vi ante mi cubierta de harapos, el rostro enflaquecido y hundido. Sus ojos me miraban fijamente, enormes tristsimos y llenos de reproches.

S-ar putea să vă placă și