Sunteți pe pagina 1din 5

Cadena de Transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en lamembrana plasmtica de bacterias, en la membrana internamitocondrial o en las membranas tilacoidales, que cas producen adenosin trifosenergtico que utilizan los seenerga son utilizadas por los xido-reduccin (redox) y la ganismos ATP se que les utilizan con las el mediante reacciones bioqumifato (ATP), que es el compuesto res vivos. Slo dos fuentes de organismos vivos: reacciones de luz solar (fotosntesis). Los orreacciones redox para producir nombre de

conoce

quimioauttrofos,

mientras que los que utilizan

la luz solar para tal evento se

les conoce por el nombre de fotoauttrofos. Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energa en ATP.

Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctricoo ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulasaerbicas. En clulas eucariotas se realiza en lamitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol.

Compartimiento intermembranas
Espacio lleno de lquido que est comprendido entre las membrana interna y externa de las mitocondrias.

Fermentacin

La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta, que no requiere oxgeno, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describi como la vie sans lair (la vida sin el aire).

Glucolisis
La gluclisis o glicolisis (del griego glycos, azcar y lysis, ruptura), es la va metablica encargada deoxidar la glucosa con la finalidad de obtener energapara la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo

Matriz

La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos molculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 55S (70S en vegetales), llamados mitorribosomas, que realizan la sntesis de algunas protenas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgnulos que tendra una clula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metablicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la betaoxidacin de los cidos grasos; tambin se oxidan los aminocidos y se localizan algunas reacciones de la sntesis de urea y gruposhemo.

Quimismosis
Quimiosmosis es la difusin de iones a travs de una membrana. Especficamente, se relaciona con la generacin de ATP mediante el movimiento de iones hidrgeno (protones o H+) a travs de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de loscloroplastos.

Respiracin celular

La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta convertirse en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa (en forma de ATP) aprovechable por la clula. Su ecuacin general es la siguiente (respiracin aerbica):

Trifosfato de adenosina (ATP)


El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato', del ingls Adenosine TriPhosphate) es un nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se produce durante la fotorrespiracin y la respiracin celular, y es consumido por muchas enzimas en la catlisis de numerosos procesos qumicos. Su frmula molecular es

C10H16N5O13P3.

S-ar putea să vă placă și