Sunteți pe pagina 1din 3

LETRA A ACOMODACIN: Es un concepto psicolgico introducido por Jean Piaget.

Es, junto con la asimilacin, uno de los dos procesos bsicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del nio. Por acomodacin se entiende el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto, puede lograrse a partir de: la creacin de un nuevo esquema o modificar el esquema ya existente para que el nuevo estmulo pueda ingresar en l. Por esta razn suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema. A partir de estos procedimientos, que Piaget denomina funciones cognitivas se establece el proceso de adaptacin y equilibrio cognitivo entre esquema y medio del organismo. ADAPTACIN: Es una nueva conceptualizacin de la inteligencia, quien se adapta mejor y en menor tiempo posee un mayor nivel de inteligencia. Actualmente la inteligencia no se mide por una de sus funciones: la memoria, ni por el coeficiente intelectual, sino por la adaptacin al medio, lo que requiere un cambio y un aprendizaje. Es el proceso a travs del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia. Por consecuente se adapta a nuevas situaciones y busca formas de interrelacin. ADOLESCENCIA: Es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transicin entre el infante o nio de edad escolar y el adulto. Esta transicin de cuerpo y mente, proviene no solamente de s mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiolgicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenmeno biolgico, cultural y social, por lo tanto sus lmites no se asocian solamente a caractersticas fsicas.

ASIMILACIN: Condicin fundamental para el aprendizaje. El profesor debe garantizar que el estudiante no solo recuerde lo que l explica, sino que reflexione sobre lo que debe hacer. Son elementos indispensables la organizacin y conduccin del proceso de enseanza. APRENDIZAJE: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,

procedimientos, actitudes y valores. Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darn en funcin de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirn adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen. LETRA B BATERA: Es un conjunto de instrumentos psicomtricos o proyectivos que se utilizan para evaluar minuciosamente el funcionamiento de determinado proceso mental (cognitivo, emocional, de personalidad, sintomatologa, etc.), aplicndose generalmente a las pruebas estructuradas de evaluacin neuropsicolgica BALBUCEO: Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciacin espontnea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto ldica como madurativa. BULLYING: Se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato fsico, verbal o psicolgico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

S-ar putea să vă placă și