Sunteți pe pagina 1din 38

Reparaciones en Monitores

Fallas y Soluciones
en Monitores
En esta seccin se comentan diferentes casos de reparacin de Monitores. Estas fichas son coleccionables y siempre pueden serles de utilidad cuando deba encarar la reparacin de un equipo especfico. Ud. se encontrar con 29 casos dondes se comenta la falla y su reparacin. Nota: La bibliografa es recomendada por el Departamento Tcnico de Saber Electrnica.
Autor: Ing. Alberto H. Picerno e-mail: picernoa@fullzero.com.ar

CASO 1
EQUIPO: Monitor FALLA: Presenta brillo excesivo MARCA: Goldstar MODELO: SC1525 SOLUCION: Cambiar diodo D 718. COMENTARIOS:
Los monitores y los TVs tienen una seal en comn que se llama ABL (Automatic Britkg Level). Algunos fabricantes para confundir un poco al tcnico la llaman ACL (Automatic Contrast Level). En realidad unos y otros suelen utilizar sta, tanto en el control de contraste como en el de brillo, para obtener una limitacin ms neta. Como sea la funcin del ABL o ACL es muy clara: proteger a la mscara ranurada del tubo de los excesos

de corriente por el mismo. Un tubo de monitor est preparado para soportar una corriente de 1,5mA entre los tres caones y si se supera dicho valor, el tubo no tiene mucha vida. La mscara se deforma y nunca vuelve a su lugar dejando sectores difusos con manchas coloreadas. Cmo funciona el ABL? Funciona midiendo la corriente que retorna por el bobinado de AT del fly-back. Este bobinado en realidad es un conjunto de bobinas y diodos que puede observarse en la figura 29.1 en sentido vertical a la izquierda de la figura 1.1. Por la pata 8 del fly-back entra la corriente del tubo. Los bobinados y los diodos aumentan el potencial a 28KV y los ctodos reciben esa corriente de electrones y la hacen circular a masa. Como sea si Ud. conecta la pata 8 a un resistor y conecta dicho resistor a la fuente de +175V, a medida que aumenta el brillo, la tensin de la pata 8 se reduce y cuando llega a un potencial deter-

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Y si en el circuito no estn marcadas las tensiones normales? Entonces va a tener que pensar un poco. El valor ms importante es la tensin en la pata 8 del flay-back y esa tensin como sabemos depende de la corriente por el tubo. Si el brillo es alto podemos suponer que la corriente es de 1mA aproximadamente, lo que nos permite hacer un clculo aproximado. Observando el circuito vemos que no hay ningn resistor a masa. Solo est el resistor RF55 (de 200k) y el valor del preset VR703 del lado izquierdo que podemos estimar en 100k. En total 300k, si circulara 1mA caeran 300V (lo cual es imposible porque la fuente donde se conecta R756 es de solo 170V). Esto significa que el monitor limita antes de 1mA; cerca de 500uA en donde en la pata 8 deberamos tener: 180V 500A x 300Kk= 180 150V = 30V. Una rpida medicin en la pata 8 indic 0V. Esto puede significar que estn circulando ms de 500A. Lo mejor que se puede hacer es forzar a que se corte la corriente por el tubo sacando la plaqueta del mismo. En esta condicin la tensin debe ser de 170V en el pata 8 porque no puede haber cada de tensin ya que la corriente por el tubo es nula. Medimos y segua teniendo 0V. La nica explicacin es algn componente daado sobre la pata 8 y el principal sospechoso es el diodo. Medimos la resistencia desde la pata 8 a masa y vimos que era de 0 Ohm; levantamos el diodo y pas a infinito. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquete Educativo Reparacin de Monitores 1, de Editorial Quark.

Figura 1.1
minado, conduce un transistor y limita el brillo y el contraste. Cmo se repara un circuito de ABL? Se repara midiendo tensiones continuas con un tster.

Caso 2
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona, sntomas varios. MARCA: Genrico MODELO: Genrico SOLUCION: Se adoptan diferentes medidas. COMENTARIOS:
En Internet hay varios lugares donde se pueden bajar fallas de monitores. Yo quiero desmistificarlos por-

que no quiero que mi trabajo tenga el mismo nombre que el de ellos. Realmente es una verdadera vergenza que alguien quiera hacernos creer que se trata de fallas verdaderas. Por esa razn tom al azar un grupo de fallas y la analic un poco en serio y un poco en broma. El resultado hizo rer mucho a mis alumnos y por esos pens entregarles este informe. Atencin que es muy confidencial, no lo difunda porque es contagioso. MONITOR VGA MARCA AOC MODELO 4N (SIMILAR AL 4S) 1) NO HAY IMAGEN. LED AMARILLO ENCENDIDO. RUIDO CHIRRIANTE.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
D905 quemado y en corto, en la fuente de alimentacin, conectado a la puerta del transistor FET. Es un TFR155. Se sustituye por un RGP30G. Comentario: Cuando se pone en corto la compuerta del MOSFET de fuente en un monitor, la fuente no arranca y entonces parece difcil que genere un ruido chirriante como dice nuestro colega Espaol. 2) INTERMITENTEMENTE MUERTO. (LA FUENTE CONMUTADA NO ARRANCA A VECES, Y A VECES SE PARA AL FUNCIONAR). La soldadura de la puerta del transistor FET de la fuente estaba deteriorada (aunque a simple vista no se notaba, solamente en la oscuridad se vi una chispa delatora). Felicitamos a nuestro colega Espaol capaz de ver "una chispa delatora" que se produce en una terminal de compuerta de un MOSFET, ya que como todos sabemos solo consume algunos picoamperes. Por otro lado le avisamos que lo que "se para" no es una fuente, es otra cosa. Las fuentes funcionan o no funcionan. Algo ms, la muerte no sabe de intermitencias. Cuando uno se muere, se muere definitivamente. que el "transistor de lneas se cruce a los 5 m" es un verdadero acierto literario. Con gran sagacidad deducimos que la traduccin ms adecuada es "Si el transistor de salida horizontal se pone en cortocirFigura 2.1 cuito a los 5 minuEntre la bibliografa recomendada, tanto tos aproximadapara aprender el funcionamiento de los mente.......". De monitores como para tener guas de cualquier modo el reparacin, se encuentran los paquetes autor de esta bareducativos escritos por varios autores, forbaridad no slo mados por CDs, videos y manuales. no sabe escribir, sino que indica componentes capacitivos como los responsables de una falla que ocurre luego de 5 minutos y los problemas en los capacitores son instantneos porque el transistor se quema por tensin. Cuando un transistor se quema luego de 5 minutos de estar trabajando es probablemente porque est funcionando mal la etapa driver y el transistor est mal excitado. Esto genera calor por deficiencias en la conmutacin, lo cual genera mayores deficiencias de conmutacin aun y el transistor termina quemado. En cuanto al hipo de la fuente lo mejor es rociarla con alguna "sal de fruta" indicada para los malestares estomacales. 2) INTERMITENTEMENTE, LA IMAGEN (O PARTE DE ELLA) DA SALTITOS EN SENTIDO HORIZONTAL. SE INCREMENTA EL EFECTO MOVIENDO EL CONTROL DE FASE HORIZONTAL. Estaba sucio el potencimetro; bast limpiar con spray. Francamente, no se me hubiera ocurrido. Dios mo que sagacidad y que buen tema para escribir un informe. Algo ms, juro que no eleg las fallas; solo tom cuatro al azahar y las coment. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: no s, pero es cierto que no todo lo que viene de Internet es bueno. Por favor analice lo que baja de la red y si le dan algo parecido a esto no vuelva a gastar un centavo ms en comunicaciones telefnicas.

MONITOR AOC MODELO 4NLR 1) INTENTA ARRANCAR, PERO SE PARA INMEDIATAMENTE. El led verde luce durante un segundo, luego se pone amarillo. Puede orse un ligero "hipo" de la fuente al encender. Transistor de lneas en corto (Q405, 2SC4769, equivalente: BU508DF, aunque es mejor cambiarlo por un S2055N). Antes de encender el aparato con el transistor nuevo, revisar las soldaduras de la zona del transformador de lneas, conector del yugo, etc. que suelen fallar, especialmente en el conector P401. Si el transistor nuevo vuelve a cruzarse al cabo de 5 m. cambiar el condensador conectado a su colector y masa (C419, 4n7 2000V), y por precaucin tambin todos los otros condensadores grandes asociados a la etapa final de lneas: C433: 4n7 2000V C432: 680nF 250V C422: 270nF 400V C462: 330nF 250V Todo bien, pero quizs sera conveniente cambiar el cable de alimentacin y el gabinete por las dudas. Ahora, eso de

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
CASO 3
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona, la pantalla est oscura. MARCA: Viewsonic MODELO: E-40 SOLUCION: Se debe reemplazar R 812 por un resistor no inductivo. COMENTARIOS:
Este monitor haba pasado por otro laboratorio que se la haba devuelto al dueo indicando que no se consegua un repuesto. Una rpida mirada nos indic que el que haba intentado reparar este equipo no tena idea de donde estaba parado. Le haba cambiado todos los componentes de la fuente de alimentacin; absolutamente todos, integrados, diodos capacitores mosfet, transistores bipolares y por supuesto capacitores electrolticos y lo peor es que no haba vuelto a colocar los componentes originales. Lo primero que observamos es que luego de tantos cambios la fuente arrancaba y se detena de inmediato antes de llegar a las tensiones nominales. Por supuesto que lo primero que hicimos fue desconectar la tensin de entrada a la PWM formada por IC802 y Q805. La forma ms simple de hacerlo es desconectar L806. Luego levantamos los choque L806 y L807 para desconectar las fuentes de 12 y 5V y D827 para desconectar la fuente de 125V. Sobre C833 conectamos un resistor de carga de 350 Ohm 100W (vea la figura 3.1) Cmo saber si la fuente arranca y corta? Si tiene un osciloscopio la respuesta es obvia. Si no lo tiene le conviene sacar el transistor bipolar Q806 en lugar del choque L808 para desvincular la fuente de

Figura 3.1

12V y medir la tensin sobre C833 con un tster digital. Descargue el capacitor C833 conecte el monitor a la red por unos minutos. Luego desconctelo y mida la tensin sobre C833. All se acumula una tensin hasta que la fuente corta, que le queda accesible an despus del corte. Y por qu corta nuestra fuente? Por diversas razones, pero lo ms comn es por una sobrecarga. Y la sobrecarga se detecta por la tensin pico sobre R802. Ese resistor no era el original y de inmediato supuse lo que pasaba. El original era no inductivo del tipo metlico no espiralado. El reemplazo era de

alambre y por supuesto inductivo. En este caso la seal sobre R812 no es una muestra de la corriente del mosfet sino que tiene pulsos que se producen en las conmutaciones y que el CI801 interpreta como una sobrecarga sin que realmente exista la misma. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Boletn Tcnico de APAE 142. CD 100 Planos de Equipos Electrnicos N 2.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Caso 4
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: ACER MODELO: 7134 SOLUCION: Se repararon soldaduras de C335 y C336. COMENTARIOS:
Los monitores adolecen de muchas fallas de soldadura pero no es cosa de reparar una placa completa. El mtodo de precaldear el filamento suele ser un excelente aliado a la hora de encontrar fallas que se producen cuando el monitor arranca. El CI Jungla tiene una gran cantidad de protecciones. Entre otras una proteccin corta un generador desenganchado de la seal H entregada de la PC. Cuando la seal se desengancha, el Jungla corta la salida horizontal y el tubo se apaga. Pero este corte suele tardar un par de segundos. Es decir que no puede ser instantneo porque hay que darle tiempo a que enganche el horizontal con un pulso de CAF que se toma desde el fly-back. Por supuesto que si dejamos que el filamento del tubo se caldee desde la fuente, transcurrirn unos 6 a 7 segundos hasta que se vea alguna imagen y como el Jungla corta en un par de segundos no se llega a ver nada. La solucin es alimentar el filamento con una fuente externa de 6,3V de modo que lleguemos a ver la pantalla en forma inmediata. En nuestro caso se vean rayas diagonales, que indicaban una falla de sincronismo evidente. De cualquier modo hay que ubicar el porqu del desenganchado y para eso hay que ubicar el osciloscopio en la entrada del pulso de sincronismo horizontal. Y en ese lugar el pulso estaba y con la amplitud correcta de 5V. Luego hay que ubicar el osciloscopio sobre el pulso de referencia del fly-back. En ese lugar tambin tenamos seal. Ahora solo se trata de controlar los capacitores perifricos al Jungla y el Jungla mismo. Pero le voy a dar un consejo prctico. Antes de cambiar los electrolticos o el JunFigura 4.1 gla, repase todas las soldaduras involucradas; no se imagina la cantidad de monitores que reparamos con esta simple y expeditiva operacin. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Video: Reparacin de Monitores volumen 2 (Ver Figura 4.2) en la pata 9 la de sincronismo horizontal. La pata 4 es una pata mltiple. La computadora la coloca a potencia de masa de las entradas R G B y este cable le sirve para reconocer que se conect un monitor. Los diodos D802, D832 y D862 llevan las entradas a potencial de fuente, cuando no est conectada la computadora, evitando as la entrada de seales espurias. Cuando se conecta la PC los pines se conectan a masa y los diodos quedan polarizados en inversa permitiendo la entrada de seales. En nuestro caso es evidente que por la pata 4 ingres algn potencial muy alto, que da todos los componentes conectados all. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD: Reparacin de Monitores volumen 1 (figura 5.2). Bibliografa propia.

Caso 5
EQUIPO: Monitor FALLA: Pantalla oscura. MARCA: DAEWO MODELO: CMC 1424S SOLUCION: Se debe cambiar transistor Q805 y diodos D802, D832, y D862. COMENTARIOS:
Este informe es una excusa para indicar cmo se conectan a la computadora los monitores que tienen entrada dB9. Observe que el conector de entrada tiene las entradas R, G y B y las masas enfrentadas. En las patas 1, 2 y 3 estn las seales y en las 7, 8 y 9 las correspondientes masas siempre comenzando a contar cada patita del conector desde arriba. Ver la figura 5.1. En la pata 5 est la entrada de sincronismo vertical y

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Figura 5.1

Caso 6
EQUIPO: Monitor FALLA: Todas las fallas que Ud. pueda imaginar cada vez que se lo golpea. Se corta el video, se cambia de norma, se desenganchan los sincronismos, no operan los controles. MARCA: ACER MODELO: 7174 SOLUCION: Se repararon las soldaduras del cristal y los capacitores C201 y C202. COMENTARIOS:
Un falso contacto generalizado, se podra suponer. Pero la experiencia indica que el falso contacto es en uno o dos componentes a lo sumo. La multitud de fallas que se producan al golpear deban tener una causa comn y realmente la tenan. Quin controla el funcionamiento de todo el monitor? El famoso Rey Micro. Y si el Rey funciona y se para intermitentemente deja de controlar su territorio y se

produce un desorden total. Quin le marca el ritmo al Rey? El cristal con sus componentes asociados. Todo es muy lgico, uno ve que se fue el problema. Pero se fueron un par de horas golpeando la plaqueta para hallar al responsable. Recin cuando observamos que la alteracin de la imagen no se produca en el exacto momento de golpear, sino un poco despus, fue que nos decidimos por buscar en el nico bastin digital del monitor: El micro. Ver la figura 6.1. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquete Educativo: Reparacin de Monitores volumen 1 (figura6.2).

Fig.6.2

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Figura 6.1

Caso 7
EQUIPO: Monitor FALLA: Imagen de color azul verdoso. Al observarlo con la seal de prueba no se observan colores rojos. MARCA: Viewsonic MODELO: E 40 - 3 SOLUCION: Se debe cambiar D907 diodo IN4148. COMENTARIOS:
La mayora de los monitores actuales utilizan un circuito integrado excitador de tubos, que contiene a los tres amplificadores de video R G B. El monitor que nos ocupa posee esas etapas construidas con componentes

discretos y como se puede observar no es fcil construir amplificadores de video con una tensin de salida del orden de los 70V pap y respuesta hasta 25MHz. El viejo y conocido amplificador de video con un transistor no logra llegar a ms de 6 o 7 MHz. En este monitor se observa que cada canal de color tiene dos transistores complementarios de salida, excitados por otros dos transistores en disposicin cascode. La disposicin cascode se utilizaba en los sintonizadores de TV a vlvulas para evitar que la capacidad de entrada de una vlvula atenuara la excitacin a alta frecuencia por efecto Miller. Si le interesa el tema, lo puede consultar en mi libro Curso Completo de TV en donde existe una explicacin clara y concisa del tema. En el caso que nos ocupa, los amplificadores de verde y azul tenan una tensin de 30V en la unin de los resistores de emisor del par complementario, pero el par rojo tena 70V. Ver la figura 7.1. La primera medicin que hay que realizar en este caso es la tensin entre las bases del par complementario, que debe ser igual a dos barreras (1,2V aproximadamente). En nuestro caso la tensin era de 68V.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Figura 7.1

Midiendo en la unin de los diodos, se observ una tensin prcticamente nula que solo puede significar una sola cosa: el diodo superior abierto ya que sobre el estaran cayendo los 68V que medimos y con la polaridad adecuada para que conduzca. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Curso Completo de TV Editorial: QUARK. Autor : Ing. Picerno. Paquetes Educativos: Reparacin de Monitores 2 e Introduccin al Modo Service (figura 7.2), compuestos de: 1 Video de 50 minutos de duracin y 1 CD con programas, aplicaciones y circuitos para la reparacin de monitores; 1 Video de 40 minutos de duracin y 1 CD con ms de 80 notas y rutinas de Modo Service,

programas para la reparacin de TV color y un libro de Reparacin de TV Color.

Figura 7.2

Caso 8
EQUIPO: Monitor FALLA: Imagen con efecto almohadilla. MARCA: Viewsonic MODELO: E 40 - 3 SOLUCION: Se debe cambiar el operacional IC402.

COMENTARIOS:
Realizar una buena lectura del circuito. Ese es el secreto del buen reparador. Dnde est el circuito del modulador E/O? Est desparramado por una buena parte del plano. Por ejemplo el amplificador de potencia est construido por Q407 excitando al diodo modulador D407. Not que este amplificador parece no tener fuente de alimentacin. En efecto, la fuente es el capacitor C412 sobre el cual se recoge el valor medio del capacitor secundario

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
de retrazado C417. Ver la figura 8.1. Esos transistores estn excitados por Q417 (a la izquierda del rtulo) que a su vez se excita por el operacional inferior IC402. El IC402 a su vez est excitado por la pata 11 del IC401 (TDA4852) llamada E/W (Este/Oeste en ingls).Y cmo se puede encontrar la falla? Con el osciloscopio o con un amplificador de audio y un auricular. As lo hice en una clase de demostracin y encontr que al tocar en la pata 7 no se produca sonido y al tocar la 5 s. Luego med los resistores asociados con el tster digital; como estaban bien proced a cambiar el CI y todo se solucion. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Apuntes de reparacin (APAE).

Fig. 8.1

Caso 9
EQUIPO: Monitor FALLA: No memoriza. MARCA: Viewsonic MODELO: E 40 - 3 SOLUCION: Se agreg un resistor externo desde la pata 26 (SDA) a los 5V. COMENTARIOS:
Nuestro monitor no memoriza ninguna de sus funciones. Al colocar el osciloscopio sobre la pata 5 SDA de la memoria IC102, observamos que la seal era nula. En

principio supusimos que la pata 5 estaba en cortocircuito a masa pero el tster usado como Ohmetro indicaba una resistencia superior a 100K. Ver la figura 9.1. Al medir con el tster sobre los 5V, observamos que tambin indicaba mas de 100K cuando el circuito indicaba que dentro del modulador de RN101, deba existir un resistor de 4K7. Ese resistor que estaba cortado era la resistencia de pull-up del hilo de datos. No nos preocupamos en conseguir resistor de 7 x 4k7, simplemente agregamos uno sobre el impreso y el problema se solucion. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Reparacin de Monitores 2.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Figura 9.1

Caso 10
EQUIPO: Monitor FALLA: Se quema el transistor de salida horizontal unos 5 minutos despus del encendido. MARCA: Viewsonic MODELO: E 40 - 3 SOLUCION: Cambiar el diodo D410 COMENTARIOS:
Este monitor era famoso en nuestra zona porque haba pasado por todos los reparadores de nuestra rea de influencia antes de entrar en nuestro laboratorio/escuela. En realidad creo que lo reparamos por una cuestin de prestigio, ya que tena una falla que se produca aleatoriamente. El resultado de la falla era siempre el mismo: el BU2508 en cortocircuito y el cliente que deca que ocurra unos 5 minutos despus de encenderlo; y que siempre funcionaba bien por algunos meses, a veces 1 mes, otras 3 meses pero nunca ms de 6 meses seguidos. Le cambiaban el transistor de salida horizontal y algunos meses despus un da lo encenda como todas las maanas y alrededor de 5 minutos despus se quemaba el transistor de salida horizontal. Observando el circuito, notamos que es un diseo muy cuidadoso y claro. El transistor de salida Q410, tie-

ne el diodo recuperador D408 conectado a su colector y en serie a masa est el diodo D107 que es el modulador Este/oeste (correccin de efecto almohadilla). El choque L402 con R422 en paralelo, no es ms que un ferrite perforado con un alambre pasando por adentro; que slo cumple funciones de antiirradiacin. Ver la figura 10.1. El capacitor de sintona principal es C418 con C417 como capacitor de sintona secundario del modulador E/O. L401 y C412 forman el filtro pasabajos para evitar que las seales de frecuencia horizontal ingresen al generador de parbola vertical formado por Q407 y Q408 y otros componentes que no se ven en el circuito. El yugo que no se ve en el circuito se conecta en la pata 1 del flyback T402. En estos casos, la principal sospechosa es la etapa driver horizontal, que aqu tiene un sofisticado diseo. Observe que el secundario tiene 3 patas en lugar de las clsicas dos. En la derivacin del secundario se conecta el emisor del transistor de salida, que opera reforzando su propia excitacin. El circuito de la etapa driver funciona del siguiente modo. Para mantener siempre una baja impedancia de excitacin del transistor de salida; cuando Q410 se cierra, se abre Q409 y cuando Q409 se cierre, la base de Q410 se mantiene a potencial negativo cortando la corriente de colector. Para que ambos transistores se turnen de este modo, el transformador T401 debe acumular energa magntica durante los tiempos de retrazado y recuperacin y entregarla durante la conduccin del transistor de salida despus de la recuperacin.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores

Figura 10.1

Caso 11
EQUIPO: Monitor 15 FALLA: El piloto se prende y apaga a un ritmo de aproximadamente 1 Seg. No se observa brillo sobre la pantalla. MARCA: KSAI MODELO: CS 5780 SOLUCION: Reemplazar diodo damper D302 que est en cortocircuito. COMENTARIOS:
Lo ms importante de esta falla est relacionado con los sntomas. Por qu razn el piloto se prende y apaga si el equipo tiene un dao permanente. Lo lgico no sera que se apague y no vuelva a encender. El autor considera que primero hay que hacer una aclaracin respecto al nombre del diodo. La palabra Damper significa amortiguador y se refiere a que si no existiera luego del retrazado se producira una oscilacin amortiguada sobre el yugo. En el nombre en Ingls se confunde el efecto con la funcin. El nombre correcto en castellano es mucho ms aclaratorio de la funcin de este diodo y aconsejamos a los reparadores que lo utilicen

siempre. Ese nombre es diodo "recuperador paralelo" dado que se conecta en paralelo con el transistor de salida horizontal. Prcticamente todos los monitores tienen un circuito modulador E/O, en ese caso hay dos diodos recuperadores en serie conectados entre el colector y masa. El principal conectado al colector del transistor de salida y el secundario o modulador conectado a masa. Ambos recuperan la energa del yugo acumulada durante la segunda mitad del trazado (e intercambiada durante el retrazado entre el yugo y el capacitor de sintona). Esa recuperacin forma justamente la primera parte del trazado. Cuando un diodo recuperador est en cortocircuito no se llega a producir ningn intercambio energtico en el circuito de salida. Slo se produce un corto a masa de la fuente de alimentacin. En ese caso parecera lgico que el equipo directamente no arranque. Pero en realidad no es as. Todo depende de la "lgica de falla" del equipo. Un diodo recuperador en corto es un exceso de corriente para la fuente de alimentacin y la etapa de salida horizontal no funciona. Entonces no hay alta tensin y la pantalla permanece oscura.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
La fuente no genera su tensin de inmediato. Por lo general las tensiones de fuente se establecen en un par de segundos o algo ms hasta llegar a su valor nominal. Si una de las salidas de fuente tiene un corto aparece una sobre corriente con cierto retardo (alrededor de 1 seg) y la fuente se corta. Lo que vuelva a hacer despus de un corte por sobrecorriente ya depende de cada fuente en particular. Algunas tienen una lgica muy sencilla o blanda: se cortan, deja de circular sobrecorriente, vuelven a arrancar y as indefinidamente (esto es malo para el equipo pero bueno para el reparador). Otras tienen una lgica muy dura, se cortan y no vuelven a arrancar, hasta que se desconecta el monitor de la red y se lo vuelve a conectar (es bueno para el equipo pero horrible para el reparador). Por ltimo estn las ms modernas (de las cuales llegaron muy pocas a nuestro pas) con una lgica intermedia se cortan y vuelven a encender una diez veces y luego se cortan definitivamente. En realidad esta lgica fue empleada por Philips hace unos 25 aos en la lnea 20AX de TV color, as que no deberamos decir que son un invento moderno. El equipo que nos ocupa tiene lgica blanda. Cmo sabemos cul es la carga que est en corto? Lo elemental parecera ser desconectar cargas y probar (el clsico y nunca bien ponderado mtodo del electricista) pero atencin que no todas las fuentes admiten la desconexin de sus cargas. Muchas se embalan al descargarlas y el mtodo de prueba pasa de ser incruento a fatal porque se pueden levantar las tensiones de 5V o 12V provocando un dao generalizado al monitor. La ubicacin de la fuente daada se puede realizar simplemente con un tster digital utilizado como hmetro. Recuerde que un tster digital mide resistencia a muy baja tensin. Menos de una barrera y por lo tanto es ideal para encontrar cortocircuitos. En nuestro caso la fuente que meda prcticamente un cortocircuito era la de horizontal. En ese caso el principal sospechoso es el transistor de salida y el que le sigue es el diodo recuperador principal. Si midiendo sobre el colector no hay corto y sobre la fuente s, revise el diodo recuperador principal y es casi seguro que lo va a encontrar en corto (no da un corto entre colector y masa porque siempre queda el diodo recuperador secundario o modulador en serie). Una vez encontrado que el diodo recuperador est en corto hay que reemplazarlo. Y por cul? Pretender encontrar el mismo que tena puede ser una tarea ms que difcil. Los diodos recuperadores se compran por corriente y tensin. La tensin es la tensin de retrazado sobre el colector del transistor de salida horizontal, que se puede medir con un osciloscopio o con una punta detectora para el tster cuya construccin fuera dada en un nmero anterior. La corriente se debe calcular en funcin de ese valor de tensin y de la capacidad de sintona del yugo (el capacitor lo puede ubicar porque es el nico de polyester metalizado de 1600V que encontrar conectado sobre el colector, pero observe si no hay algn cermico conectado en paralelo sobre las mismas patas del transistor). Una vez que sepa la capacidad debe calcular la reactancia capacitiva del capacitor a una frecuencia 2,5 veces mayor que frecuencia horizontal. Ud. estar seguro de utilizar una frecuencia horizontal conocida seteando el windows para 1024 x 768 pixeles; en esa condicin la frecuencia horizontal es de 64kHz y una frecuencia 2,5 veces mayor significa 160kHz. La frmula de la reactancia capacitiva es 1/6,28.F.C as que se debe reemplazar F por 160.000 y C por el valor ledo anteriormente. As se obtiene el valor de la reactancia capacitiva Xc. El valor de tensin de pico de colector dividido por la reactancia capacitiva Xc indica la corriente de pico en amperes que pasa por el diodo recuperador. Pida un diodo rpido de esa corriente que soporte la tensin de retrazado y listo. Solicitamos disculpas porque no publicamos el circuito correspondiente dado que no pudimos ubicarlo. Si algn lector lo posee, le pedimos que se comunique por email con el autor picernoa@fullzero.com.ar para publicarlo oportunamente. A cambio lo haremos miembro del "grupo monitor" que es un grupo cerrado de reparadores de monitores que intercambian experiencias e informacin por email. El autor es el moderador de ese grupo. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: No se ha localizado el diagrama correspondiente.

Caso 12
EQUIPO: Monitor de 14 FALLA: Mucho brillo, no se puede regular con el potencimetro del frente. MARCA: KELYX MODELO: JD144K SOLUCION: Cambiar el resistor R437 de Saber Electrnica

220k. COMENTARIOS:
Se puede reparar un monitor sin tener el circuito? That is the question... Esta vieja frase de Shakespeare referida al viejo dilema del "Ser o no ser" toma actualidad con el tema de la reparacin de monitores. Me imagino a un tcnico sosteniendo un monitor en una mano a guisa de calavera y recitando el famoso alegato.

Reparaciones en Monitores
Los lectores que me conocen, saben que yo despotrico contra los reparadores que actan por intuicin. Probablemente se trate de que la intuicin no se puede ensear y yo soy un viejo profesor que podra quedarse sin trabajo si todo los reparadores fueran intuitivos. Pero en la especialidad monitores faltan muchos circuitos; el autor se jacta de tener una surtida biblioteca, pero no tiene todos los circuitos y a veces en su laboratorio (muchas ms veces que las que deseramos) hay que reparar sin circuito. Y cul es el riesgo de reparar sin circuito? Todo depende de la falla que tiene el monitor. Si un monitor no da muestras de vida; pantalla oscura y piloto apagado, se podra decir que no hay riesgo de que el cliente se queje, si es que debemos devolverlo sin arreglar. Pero si funciona en parte, tenemos obligacin de devolverlo en la condiciones que ingres y all la cosa se complica. Suponga que le mandan, como en nuestro caso, un monitor que tiene mucho e incontrolable brillo. Si al intentar repararlo se corre la punta del osciloscopio y hace un cortocircuito que quema una etapa imposible de reparar sin circuito, seguramente nos las vamos a ver en figurillas, cuando pretendamos devolver la calavera de Shakespeare, en lugar de un rozagante monitor con mucho brillo. Y qu hacer en este caso dado que hay tantos monitores sin circuito? Mi frase predilecta es: siempre hay que decir la verdad, quiz no conviene decir siempre toda la verdad, pero lo importante es no decir mentiras. Si Ud. lo llama por telfono al cliente y le dice que no puede conseguir la informacin tcnica de ese monitor y que consult con todos los colegas de su zona y ninguno la tiene. Y que es muy probable que todo salga bien, pero que hay un cierto riesgo en intentar la reparacin sin informacin, seguramente el cliente le va a agradecer la franqueza y lo va a autorizar a que intente reparar el equipo de todos modos. Y ahora a trabajar con la conciencia tranquila. La intuicin es producto de la prctica de la profesin. Si al reparar monitores pretendemos utilizar la experiencia de los TVs seguramente vamos a cometer algunos errores. Por lo general los TVs no hacen uso de la reja de control del tubo. La ponen a masa o a algn potencial pequeo y fijo. En el caso de los monitores la reja es un electrodo vivo que se puede usar para varias funciones: 1) Circuito de apagado (para evitar que apague con punto). 2) Borrados (por lo general vertical ya que el horizontal se realiza en etapas previas) 3) Control de brillo (por lo menos en los monitores ms antiguos ya que en los ms modernos sin potencimetros el control de brillo se realiza en el circuito integrado de restauracin de la componente continua). El monitor que nos ocupa tena dos problemas, uno era el brillo, el otro era el borrado vertical. No tena borrado. La intuicin dice entonces que hay que revisar algo relacionado con la reja de control del tubo. La experiencia nos suele indicar que los primeros materiales a verificar (en el caso de materiales convencionales) son los electrolticos, luego los transistores y diodos y por ltimo los resistores y los circuitos integrados. Pero cuando estamos cerca del tubo esa plantilla de prioridades cambia, por la presencia de un flagelo llamado "flashover" (los famosos arcos de alta tensin en los caones). Cuando un flashover se propaga y llega a un resistor de carbn depositado supera la aislacin del mismo y salta el arco entre las espiras de carbn. Esa chispa implica un traslado de material (carbn) y el consecuente dao permanente, en este caso se corta el espiralado y el resistor se abre o queda desvalorizado. Por lo general, una atenta observacin de los resistores en dudas muestra un puntito negro sobre la pintura del resistor, en el lugar donde salto el arco; pero lo ms prctico es medir en lugar de mirar. El tster digital nos indic que un resistor de 220k marcado como R437 estaba abierto. Ese resistor se ubica al lado del conector de la placa de video, en la placa principal; luego vimos que estaba conectado a una tensin de -180V obtenida desde el fly-back. Sin esa tensin negativa la reja tena un potencial positivo y de all el exceso de brillo. Esa tensin alimentaba tambin al control de brillo. Solicitamos disculpas porque no publicamos el circuito correspondiente dado que no pudimos ubicarlo. Si algn lector lo posee, le pedimos que se comunique por email con el autor picernoa@fullzero.com.ar para publicarlo oportunamente. A cambio lo haremos miembro del "grupo monitor" que es un grupo cerrado de reparadores de monitores que intercambian experiencias e informacin por email. El autor es el moderador de ese grupo. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: "Cuaderno del Tcnico Reparador" Autor: Ing. Picerno. Ed Quark. Seccin de los Asesinos Andan Sueltos, Flashover. Reparacin de Monitores 1 y 2 (CD y Video). El video N 1 ensea, entre otras cosas, a reparar monitores comerciales. El CD N 1 posee, adems de informacin terica y de reparacin, planos de monitores de TV y Computadoras. El video N 2 tiene una duracin de 50 minutos y el Cd N 2 posee programas, aplicaciones y circuitos para la reparacin de monitores.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
CASO 13
EQUIPO: Monitor FALLA: Poco ancho, mucho ancho, se quema el transistor de salida horizontal, fallas en la etapa PWM del tipo con diodo recuperador. MARCA: Genrico MODELO: Genrico SOLUCION: Reemplazar bobina L1 (abierta). COMENTARIOS:
El lector ya sabe para qu sirve la etapa PWM y cmo se prueba. En otro informe de falla indicamos que existen dos tipos de etapa PWM, elevadora y reductora. La elevadora es del tipo inherentemente segura y por lo tanto es la ms usada. Sin embargo. la etapa PWM reductora tiene una ventaja que hace que algunos fabricantes la empleen a pesar de no ser segura. Esa ventaja es que puede anular la tensin aplicada a la salida horizontal como una llave electrnica de gran velocidad y esto implica un arranque suave que parte prcticamente desde cero y por lo tanto es ms efectivo. En la figura 13.1 se puede observar un circuitocuito bsico de esta etapa realizado en un Workbench Multisim y que permite entender cmo se forma la tensin de salida reducida de acuerdo a la velocidad con que se teclee la barra espaciadora de la PC. En este circuito bsico se puede observar la fuente original que desea reducirse V1, la llave S1 que posteriormente se reemplazar por un FET de potencia a fuente y un diodo a masa. El inductor L1 es el inductor principal de pulsos y el resistor R2 representa la resistencia de su bobinado. El capacitor C1 es el capacitor de filtro de la tensin de salida y en paralelo se observa la carga R1 que representa a la etapa de salida horizontal. Al polo superior de la llave S1 se lo denomina polo de carga y al inferior polo de descarga. Cuando el monitor arranca C1 est descargado, la llave va hacia arriba y comienza a cargarse. Si el valor de L1 es suficientemente alto, la carga ser lenta. Cuando la tensin de salida es la adecuada se pasa la llave al polo inferior que ahora produce una leve descarga de C1. Si la velocidad de la llave es elevada, el ripple sobre C1 ser pequeo y la etapa de salida funcionar adecuadamente. La tensin de salida se modificar por el tiempo de actividad de la PWM. Cuando la tensin sobre C1 es baja, la llave estar mas tiempo en la posicin alta y viceversa. Las formas de seal son evidentes en la salida de la llave con respecto a masa. Se trata de una seal rectangular, con modulacin PWM cuyo valor alto es 120V y su valor bajo 0V. Justamente cuando la llave est en la posicin superior el terminal izquierdo de la bobina tiene ms tensin que la carga y la corriente fluye desde V1 a la carga. Cuando la llave est hacia abajo el terminal izquierdo de L1 tiene menos potencial que la carga y la corriente fluye desde la carga a masa. El circuito real depende de qu tipo de dispositivo se utilice, tericamente se pueden utilizar transistores bipolares, Mosfets y FETs en combinacin con un diodo recuperador externo. Ver la figura 13.2. Cuando Q1 se conduce debido a la excitacin de la etapa driver que no est dibujada, la corriente fluye hacia la carga; cuando Q1 se corta la corriente L1 que estaba creciendo comienza a reducirse. Esto significa una tensin descendente sobre D1 a un ritmo dado por C3 y la inductancia L1. En cierto momento D1 quedar polarizado en directa evitando de este modo que la tensin sobre l se haga inferior a -0,6V. Este es el modo de descarga y se producira la descarga completa de C1 si antes no se abre el transistor Q1. Cuando Q1 se cierra, el diodo se polariza en inversa y termina la descarga. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD Monitores 1 y 2, Editorial Quark.

Figura 13.1

Figura 13.2 Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Caso 14
EQUIPO: Monitor FALLA: El led piloto titila a un ritmo de 2Hz aproximadamente. La lmpara serie de 200W se enciende casi a pleno. MARCA: IBM MODELO: 9525-004 SOLUCION: Reemplazar el integrado de salida vertical TDA8315. COMENTARIOS:
En nuestro laboratorio todas las mesas de trabajo tienen una lmpara serie de 200W en el lugar donde se conectan los monitores. Esa vulgar y modesta lmpara es posiblemente el dispositivo de prueba ms valioso del taller adelante del no menos importante tster digital. Con esa parejita se pueden reparar muchos monitores. Si no me cree lea este informe con atencin. Nuestro monitor encenda y apagaba el led piloto en forma rtmica. Un tster conectado sobre la tensin de screen le indicaba a mi alumno Marcos que el horizontal arrancaba y cortaba. Por el valor de tensin que meda (330V) pareca que la etapa de deflexin estaba normal. En cuanto la tensin de screen se estableca, la lmpara se encenda casi como si tuviera 50% de tensin nominal y posteriormente se apagaba, el tster indicaba cero y volva a encender y as sucesivamente. La lmpara indica en forma grosera cul es el consumo del equipo. Con una lmpara de 200W todos los monitores funcionan bien y luego del arranque inicial el filamento queda rojizo. Si se enciende como a media tensin, es porque hay un consumo excesivo y como sabemos, los consumos excesivos slo se pueden producir en las etapas de deflexin y tal vez en los transistores de R, G o B. Este monitor es un caso especial, porque la deflexin horizontal y el fly-back se alimentan desde transistores diferentes. La trampita de utilizar un tster para medir screen y as determinar que la generacin de alta tensin tiene un importante valor estratgico para reparar monitores al voleo (es decir sin perder tiempo). Pero falta algo ms y tan importante como la lmpara y el tster: el famoso dedo ndice como medidor de temperatura. Si el tster indica un valor correcto, pruebe tocar rpidamente el integrado de salida vertical y los transistores de R G B. Si la lmpara se enciende seguramente estos generarn suficiente calor como para que un mnimo contacto del dedo lo localice. En nuestro caso el que estaba caliente era el de sa-

Fig. 14.1

lida vertical a juzgar por la velocidad con que Marcos sac el dedo. - Lo cambio directamente o quiere hacer alguna medicin ms. Me pregunt. - Yo hara una nica prueba antes de comprar un integrado. - S, ya s, sacar el integrado y observar si se reduce el consumo. - En efecto, si bien es posible que se produzca alguna falla exotrica, creo que el riesgo es pequeo y las posibilidades de xito son suficientemente grandes. Al sacar el integrado de vertical TDA 8351, el consumo se redujo y llegamos a ver la famosa lnea horizontal sobre la pantalla que indica falta de deflexin vertical. Lo ms importante es la reduccin del consumo que nos indica que se debe cambiar el CI; cosa que fue realizada exitosamente. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquetes Educativos: Reparacin de Monitores 1 y 2 (figura 2.1).

Caso 15
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: GOAL MODELO: VC-14R SOLUCION: Reemplazar CI de fuente UC3842.

COMENTARIOS:
Esta fuente de alimentacin est basada en un CI de fuente UC3842 y tiene una caracterstica que Ud. debe conocer. Como el circuito de este monitor no se encuentra en los manuales habituales, ni est en mi biblioteca privada, debimos arreglarnos solo con la informacin del CI de fuente ya que estaba debidamente comprobado que la falla estaba en la fuente que no funcionaba ni con la carga del equipo mismo, ni con carga resistiva (figura 15.1).

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
El capacitor de fuente de 100uF x 50V en el monitor Goal se llama C518 y cuando est seco el ripple presente sobre l, produce la destruccin del circuito integrado apenas arranca el dispositivo. Por lo tanto si encuentra el integrado quemado debe cambiarlo pero antes de probarlo el equipo, debe cambiar el capacitor de fuente. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Debe buscar en www.google.com. Para encontrar la nota de aplicacin pedir bsqueda en la red. Para encontrar dnde comprarlo en Argentina o en otros pases pedir bsqueda local.

Figura 3.1

Caso 16
EQUIPO: Monitor de 15 FALLA: Compresin en la parte izquierda de la imagen y sobrecalentamiento del transistor de salida horizontal. Falta de modulacin este/oeste. MARCA: Acer MODELO: 7176-M SOLUCION: Reemplazar diodo D308. COMENTARIOS:
Estos tres sntomas se producen cuando est abierto el diodo recuperador principal. A saber: 1) Compresin en la parte izquierda de la imagen; si el diodo recuperador est abierto la recuperacin la hace el transistor con su diodo colector base, conectado sobre una baja impedancia, que es el secundario del transformador driver. Pero ese diodo y el bobinado secundario del driver, no son un buen sistema de recuperacin y la imagen se comprime sobre el 30% izquierdo de la pantalla que es la zona de recuperacin. 2) Sobrecalentamiento del transistor; la corriente de recuperacin hace calentar al transistor y en muchos casos lo destruye en pocos segundos. Si con la

punta divisora por 100 Ud. observa que durante la recuperacin, la seal de colector pasa a valores negativos, apague el monitor y controle el diodo recuperador principal (el que est conectado al transistor). 3) Falta de modulacin este/oeste: si no hay corriente de recuperacin por el diodo superior tampoco hay por el diodo inferior o diodo modulador. Si no funciona el modulador se produce una distorsin en cojn. Le dije a mi alumno Marcos que tena que buscar el diodo recuperador y medirlo con el tster y si estaba abierto deba cambiarlo. Al rato me dijo: -Alberto, no encuentro ningn diodo recuperador sobre el colector del transistor. Hay una serie de tres diodos pero corresponden al circuito de clamping. -Eso puede ser por dos razones. La primera es que el transistor tiene un diodo recuperador incluido (aunque no es as en la mayora de los casos, ya que habitualmente se usa diodo externo). La otra es que el diodo recuperador tenga un bobinado de compensacin y el diodo se encuentre en otra pata del fly-back. Veamos el circuito (figura 16.1). Si observamos el circuito, existe un bobinado de compensacin entre las patas 1 y 2 del fly-back. Tratemos de explicar la razn de su existencia. En la mayora de los monitores, los diodos recuperador principal y recuperador/modulador estn conectados en serie on el diodo principal directamente sobre el colector. Durante la recuperacin los diodos conducen y el colector se encuentra a un potencial de -14V.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Fig. 16.1

Cuando conduce el transistor el potencial pasa a ser de 0,5 V aproximadamente (aunque sobre el final del trazado puede llegar a ser de 2 V. Como vemos la tensin sobre el yugo tiene un pequeo salto de unos 2 voltios. Ese salto significa una reduccin de la velocidad de barrido horizontal a un 30% del principio de la pantalla. Para evaluar la importancia de esta falta de linealidad se debe comparar el salto con la tensin de trazado, para establecer su importancia. Y como la tensin de trazado depende de la norma, se debe elegir la norma de menor tensin de trazado que es la de 32 KHz (la de arranque de la PC cuando opera en DOS). All se suelen usar tensiones de barrido (la que se aplica al fly-back desde la etapa PWM) del orden de los 70 a 90V. 2V sobre 70V es una distorsin del orden del 3% y por lo tanto no es un valor muy importante. Sin embargo, muchos fabricantes compensan esa distorsin de un modo muy simple. Agregando un bobinado de una o dos vueltas entre el colector y el diodo

Figura 16.2

recuperador. De este modo cuando los diodos recuperadores conducen sobre la derivacin del fly-back hay una tensin de prcticamente 0,3 V y cuando se acaba la corriente inversa de recuperacin pasa a 0,5V reducindose el salto consecuentemente. Ubicado el diodo se encontr que estaba abierto. Su cambi hizo recuperar el buen funcionamiento del equipo.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD Seleccin de Diagramas 2003, volumen 3 (figura 16.2).

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Caso 17
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: Genrico MODELO: -------------------SOLUCION: Verificar video. COMENTARIOS:
Un tubo totalmente apagado puede deberse a varias y surtidas fallas. Por ejemplo, el amplificador de video inoperante por un integrado deficiente; el filamento del tubo apagado; la fuente que no funciona; la etapa de deflexin horizontal; falta de la tensin de foco o de alguna otra tensin de polarizacin del tubo, etc, etc. En estos informes genricos no importa tanto quien estaba fallado sino cmo fue encontrado. Un tcnico experimentado realiza un diagnstico grosero analizando si hay alta tensin simplemente por el ruido caracterstico (una especie de corto soplo) que se produce cuando todas las partculas de tierra cercana al tubo son atradas por ste, al generarse alta tensin. Con eso se toma la primer gran decisin; buscar en la fuente y el horizontal o buscar en el video y las polarizaciones del tubo. Este sistema funcion muy bien con los TVs durante muchos aos. Pero no siempre se puede aplicar a los monitores. Muchos monitores tienen alta tensin pero no se nota el "soplo". Esto desconcierta al reparador experimentado en TV, que se equivoca en su diagnstico. Yo se que el lector estar pensando que si no se escucha el "soplo" seguramente se nota la reaccin del vello del brazo. La reaccin del vello se explica as: Coloque el dorso del antebrazo paralelo a la pantalla del tubo y encienda el monitor. Observar que el vello se para y luego vuelve a su lugar, como los pelos del lomo de los perros cuando estn por atacar. Pero ocurre que los pelitos no se paran y el monitor tiene alta tensin. Aqu hay un misterio que tenemos que develar. Porque en TV s y en monitores no (por lo menos en los ms modernos, porque los antiguos se comportan como los TVs). Es muy simple: el soplido o la reaccin del vello se produce porque la alta tensin se establece en forma de escaln abrupto; es un efecto de acoplamiento capacitivo. Si la tensin crece lentamente, el efecto no se produce. Y qu diferencia hay entre la salida horizontal y el fly-back de un TV y el de un monitor para que en uno crezca de golpe y el otro lentamente? En esas etapas prcticamente ninguna; pero si la hay, en la tensin de fuente de la etapa de salida horizontal. En un TV como siempre se trabaja en la misma norma horizontal (o prcticamente en la misma porque el cambio de frecuencia entre NTSC y PAL casi no existe) la tensin se establece de golpe; tan rpidamente como se establece la tensin de fuente. En los modernos monitores multinormas automticos, existe una etapa PWM generalmente a MOSFET y un inductor entre la fuente y la salida horizontal. Esa etapa es lo que podramos llamar un variador de la tensin de fuente, aunque su verdadero nombre es conversor de tensin continua a tensin continua, de alto rendimiento. Esa etapa puede levantar la tensin de fuente o reducirla considerablemente. Como dijimos, la razn de ese dispositivo es adaptar el monitor a las diferentes normas, de acuerdo a la definicin de imagen adoptada desde la pantalla de Windows. Pero una vez que se lo coloca, se lo suele aprovechar para otras cosas. La seal PWM que controla al variador se genera por lo general en el "jungla". Y al jungla le suelen llegar diferentes seales de retorno desde el fly-back. Por lo menos le debe llegar la seal de referencia para el CAF del horizontal que muchos fabricantes utilizan tambin como referencia del valor de la AT, midiendo su valor de pico interna o externamente. Tambin es posible enviar la seal para el control automtico de brillo o de contraste que se obtiene desde el retorno de la AT. Por lo general la seal PWM para el MOSFET suele modificarse de acuerdo a la norma, de acuerdo a la AT, de acuerdo al brillo de la imagen y adems suele modificarse automticamente cada vez que se produce un encendido haciendo que la tensin de fuente del horizontal crezca suavemente (encendido suave lo llaman los fabricantes de junglas) . Ahora sabemos que los mtodos clsicos para determinar la existencia de AT no sirven de nada en muchas PC. Cmo hacemos entonces para conocer la existencia de AT en forma muy simple y efectiva: En principio parecera que si se observa un oscilograma de salida horizontal correcto o se mide aproximadamente 800V con el medidor de pico sobre el colector del transistor de salida horizontal se puede asegurar que hay alta tensin. Pero no siempre es as y no por la razn que seguramente Ud. estar suponiendo. Si el bobinado terciario est cortado la AT suele salir igual, solo que generando un arco interno fcilmente audible a odo desnudo o con una radio en AM que siempre debe estar encendida cuando se prueban monitores. La verdadera razn es que hay monitores donde la AT se genera independientemente de la deflexin, como el SAMSUNG 500p o 500 mp que tienen un transistor y un transformador de salida horizontal para el yugo e independientemente un fly-back y su propio transistor para la AT. Debo reconocer que hay pocos monitores con flyback separado.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Y entonces cmo hacemos para tener una indicacin de la existencia de la AT sin ninguna duda. Se puede medir con un simple tster conectado sobre el cable de SCREEN que sale del fly-back. En efecto, si en el cable de screen se obtienen unos 400V es porque el monitor tiene alta tensin e inclusive podramos decir que con un valor cercano al normal. No existe un mtodo ms sencillo que no requiera el uso del tster? Existe y si se lo aplica con precaucin es ms barato y ms seguro que el tster. Solo tiene que buscar en su laboratorio una lmpara de nen de pequeo tamao, inclusive sirve un arrancador de tubo flourescente. Corte los terminales al ras del vidrio y mntelo sobre un tubito de plstico (por ejemplo de un bolgrafo gastado sin el tanque) con adhesivo o con un espaguetti termocontrable. Ud. acaba de construir una sonda de CA de AT porque si acerca la nen a la galleta de AT del flyback, el gas nen se enciende con su color rojizo caracterstico tal como si se la conectara con un resistor a la red de CA. Nota: bajo ningn concepto debe acercar la mano al fly-back porque en ese lugar existen tensiones del orden de las decenas de KV peligrosos para la vida humana. Por esa razn, la sonda de AT se monta sobre una varilla aislada de plstico y se maneja sin acercar la mano al fly-back. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: "Curso Completo de TV Seccin salida horizontal, en donde se describe la construccin de fly-backs con triplicador incluido para TV; que son similares a los de monitores, sobre todo en la construccin del focus pack. Autor Ing. A. H. Picerno. Editorial Quark. Paquetes Educativos: Reparacin de Monitores 1 y 2 compuestos de CDs y videos. Los CDs poseen textos de teora y reparacin, programas para chequear monitores y realizar ajustes y gran cantidad de diagramas de monitores. Los videos ensean a reparar y realizar ajustes en monitores. Cada paquete tiene un costo de $35 y Ud. los puede recibir en su domicilio llamando al 4301-8804 o enviando un mensaje a: ateclien@webelectronica.com.ar. Hasta el 30 de junio, todo comprador de ambos paquetes recibe 12 planos gigantes de 40 cm x 60 cm de equipos electrnicos.

Caso 18
EQUIPO: Monitor FALLA: Variaciones en el ancho y quema del transistor de salida horizontal. MARCA: ACER y LG MODELO: ----------------SOLUCION: Revisar la etapa PWM. COMENTARIOS:
No hay etapa dentro de un monitor que genere tantas dudas en el tcnico reparador como la etapa PWM de control de la tensin de salida horizontal. Supongo yo, que la razn es que se trata de una etapa que no existe en los TVs y muchos reparadores de monitores vienen del gremio de los reparadores de TV. Por otro lado es una etapa que no siempre existi en los monitores. Podramos decir que slo existe en los monitores multinorma automticos de hace 3 o 4 aos. Dnde se encuentra ubicada esta etapa? Se la encuentra ubicada entre la fuente de alimentacin y la etapa de salida horizontal como un bloque que modifica la tensin de fuente adecundola a la norma en uso. Y por qu se requiere variar la tensin de salida horizontal en un monitor si los TVs funcionan con tensin fija? Un TV, incluyendo los modelos multinormas NTSC,

PALN, PALM y PALB trabaja con una frecuencia horizontal casi fija. En las normas de procedencia europea (PAL B) y en la Argentina (PAL N) la frecuencia es de 15.625Hz y en la norma Norteamericana (NTSC) y Brasilea (PAL M) es de 15.750Hz. La diferencia es tan pequea que se suele considerar que no existe una diferencia apreciable realizando los clculos de la etapa de salida horizontal a un valor promedio de 15.700Hz. En cambio los monitores multinorma trabajan con frecuencias tan variadas como 31.500Hz cuando est arrancando la mquina y pasa por el modo DOS; a valores del orden de los 64.000Hz (dependiendo de la seleccin de definicin horizontal que se realice desde las "propiedades de pantalla" del Window). Podramos decir que es una variacin de 1:2 lo cual es mucho decir. Y por qu hay que cambiar la tensin de fuente cuando cambia la frecuencia horizontal? Porque segn la teora de funcionamiento de una etapa de salida horizontal, el valor pico de la corriente que pasa por el yugo es directamente proporcional a la tensin de fuente e inversamente proporcional a la frecuencia. Es decir, si la fuente es de 60V y pasa una corriente pico a pico de 4 A para una norma de 31.500Hz, cuando pasamos a la norma de 63.000Hz circular una corriente pico de 2 A y si se desea mantener la corriente estable se debe cambiar la tensin de fuente a 120V. .Y si anda mal el control de la PWM que puede pasar?

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Puede pasar que aparezca la tensin de fuente de una norma de 63.000Hz con la frecuencia de 31.500Hz y el transistor de salida horizontal pasa de inmediato a mejor vida porque posiblemente se superen al mismo tiempo sus lmites de tensin, corriente y potencia instantneas. Algunos circuitos PWM son inherentemente seguros y otros no, todo depende de sus caractersticas de diseo. En efecto, hay tales diferencias que inclusive hay circuitos PWM que slo elevan tensin cuando funcionan bien y otros que tanto la pueden elevar como reducir. En el primer caso la fuente de origen trabaja con tensiones bajas y en el segundo con tensiones medias y altas. El primer caso es inherentemente seguro porque una falla en el semiconductor que oficia de llave slo puede cortocircuitar la fuente a masa o dejar la tensin de fuente en el valor ms bajo. En el segundo caso existe la posibilidad de que el circuito PWM enve al horizontal una tensin superior a lo normal y por lo tanto no se trata de un circuito inherentemente seguro. El primer caso y por mucho el ms comn, se puede observar en la figura 14.2. El segundo ser analizado en el siguiente informe de reparacin. Por qu razn se utiliza un circuito tan complejo, solo para cambiar una tensin? La realidad es que esa tensin no slo tiene un cambio grande al modificarse la norma. A travs de l se realizan otros cambios menores de la tensin, con intensin de regular indirectamente la tensin extra alta. En efecto, muchos monitores toman una muestra de la tensin extra alta existente en el chupete y la realimentan al jungla, donde se la mide y se genera un cambio en la seal PWM de excitacin. Tambin se utiliza la seal PWM para ajustar los errores geomtricos, el ancho, etc, etc. Ese cambio es por lo tanto una seal de correccin fina del cambio mayor que se produce al cambiar la norma. Y quin es el que ordena el cambio mayor? Lo ordena el mismo circuito integrado jungla H+V en funcin de la frecuencia de sincronismo horizontal que viene desde el conector de entrada, aunque muchas veces primero pasa por el micro y es all donde se la detecta y desde donde se enva una orden por el bus de datos al jungla, para que vare la PWM . Entonces una falla en la comunicacin entre el micro y el jungla pueden provocar la falla del transistor de salida horizontal? Es posible pero muy improbable, porque si el bus de datos falla el equipo no arranca porque el jungla no pue de recibir la orden de "ON". Es decir que el micro debera enviar una orden equivocada para que el valor central del PWM sea mayor al adecuado y eso es muy improbable. El bus de comunicaciones anda o no anda pero es difcil que se altere su programa interno para que se confunda una orden. Recuerde que el jungla tiene el control de la excitacin del transistor de salida horizontal y que esa excitacin no se produce hasta que el micro lo ordene. Inclusive si el equipo tiene alguna anormalidad (como por ejemplo un arco en el fly-back) la excitacin se corta de inmediato. Y cmo pruebo entonces un monitor que quema al transistor de salida horizontal? Utilizando una fuente ajustable externa de 0 a 150V 2 Amp en lugar de la etapa PWM. Debe levantar la tensin de a poco mientras se observa la seal del colector del transistor de salida horizontal con el osciloscopio y una punta divisora por 100 y se mide la tensin continua sobre una carga resistiva de 350 Ohms 100W conectada sobre la salida del PWM. Levante la tensin de fuente lentamente hasta lograr el ancho adecuado si el oscilograma de colector es el correcto y mida la tensin de su fuente ajustable y la tensin de la etapa PWM, ambas deben ser similares. Realice la prueba tanto en DOS como en Windows con diferentes definiciones de pantalla. BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquetes Educativos: Reparacin de Monitores 1 y 2 compuestos de CDs y videos. Los CDs poseen textos de teora y reparacin, programas para chequear monitores y realizar ajustes y gran cantidad de diagramas de monitores. Los videos ensean a reparar y realizar ajustes en monitores. Cada paquete tiene un costo de $35 y Ud. los puede recibir en su domicilio llamando al 4301-8804 o enviando un mensaje a: ateclien@webelectronica.co-

Fig. 18.2
m.ar. Hasta el 30 de junio, todo comprador de ambos paquetes recibe 12 planos gigantes de 40 cm x 60 cm de equipos electrnicos.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Caso 19
EQUIPO: Monitor 17 FALLA: No funciona. MARCA: Samsung Cmo hace un generador de caracteres para anuMODELO: SYNCMASTER 750 lar el funcionamiento de un monitor? SOLUCION: Cambiar integrado generaEn la figura 19.1 se puede observar el circuito codor de caracteres. rrespondiente del generador de caracteres y el amplifiCOMENTARIOS:
El lector con experiencia en reparaciones que ley atentamente los tems FALLA y SOLUCION debe estar pensando que hay algn error. Todos sabemos que un generador de caracteres no puede producir una falla catastrfica del tipo no funciona. En efecto, cuando falla el generador de caracteres nos podemos quedar sin texto en pantalla, o con los textos en movimiento horizontal o vertical sobre la pantalla o inclusive sin video o slo con textos. Pero un "no funciona es una falla por cador de video donde l se conecta. En el circuito se puede observar que el generador de caracteres funciona en paralelo con el video, es decir genera su propio video de acuerdo a las indicaciones del micro y lo saca por R G y B con destino a las patas 1, 2 y 3 del IC101. Por otro lado entra el video de la PC por las patas 5, 8 y 10 y ambos se insertan en el IC101 por medio de la seal OSD SW que ingresa por la pata 4. La nica posibilidad parecera ser que justamente falte esta seal y de algn modo nos quedemos sin ejemplo de fuente o de salida horizontal o de protecciones; por ejemplo un integrado de salida horizontal abierto o en corto (abierto no hay deflexin ni por tanto alta tensin, en corto hace operar la proteccin de sobrecorriente).

Figura 19.1

video de caracteres o de PC es decir con imagen negra. En ese caso debera existir alta tensin y nos daramos cuenta al encender el equipo por el ruido caracterstico que se produce en el arranque. No s definir cul es pero los reparadores lo percibimos. En realidad es el resultado del golpe de las pequeas partculas en suspensin en el aire contra la pantalla y el cono del tubo. Si no lo percibe acsticamente, pruebe colocar el dorso

del antebrazo paralelo a la pantalla y encienda el monitor. El vello del brazo se levantara generando una cosquilla muy evidente. En nuestro caso no haba seales ni acsticas, ni drmicas. No se produca alta tensin. Lo indicado en este caso es medir la salida horizontal del jungla para determinar si se trata de una falla de excitacin o de salida. No hay salida.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Estar fallado el circuito jungla? Puede ser, pero tambin es posible que no genere seales de horizontal para que el monitor quede en condicin de apagado ya que el transistor de salida horizontal opera como llave electrnica de corte de la imagen. Con esto queremos decir que la etapa de salida tiene tensin aplicada siempre que conectemos el monitor a la red; pero como no hay excitacin el resultado es que no se genera barrido, ni deflexin y la pantalla est oscura. En general, cuando un jungla opera como llave, lo hace a travs de la fuente de tensin del oscilador horizontal que es independiente del resto de las fuentes. Aplicando esa tensin o dejndola cortada, se hace operar la salida horizontal como llave general del monitor. Entonces mirando el circuito del jungla debemos observar si alguna de las fuentes es conmutada. Y en efecto, encontramos que la pata 10 del jungla IC401 (TDA4859, en la figura 19.2 puede ver otra aplicacin) es un terminal de fuente que conmuta de 0 a 12V cuando pulsamos el botn de power. Pero aun con fuente de 12V alta, el jungla sigue sin entregar salida por la pata 8 HDRV. Realmente todo parece indicar que el jungla est fallado. Pero no es as. Un monitor tiene varios modos de encendido o quizs deberamos decir de apagado. Este es un tema que se ver con ms detenimiento en nuestro curso de reparacin de monitores pero aqu le comentamos que los monitores modernos estn fabricados con el criterio del ahorro de energa programable desde el Window. Sintticamente se pueden elegir los tiempos a los cuales se realiza un apagado desde el que se regresa muy rpidamente o algo ms lentamente o apagar el monitor en forma definitiva. Los consumos de cada caso son cada vez menores, por ejemplo 80W funcionando, 70W en "Stand by", 7W en "Supended" y 3W apagado desde el pulsador frontal (que obviamente mantiene la fuente funcionando permanentemente). En los dos primeros modos el horizontal est funcionando, solo que en Stand-by se cortan los haces del tubo. En el modo Suspended se corta la excitacin y en el modo apagado se corta la tensin de filamento y la fuente del jungla entre otras. Lo ms importante para nosotros es cmo se habili-

Figura 19.2

ta la excitacin. No existe un cable, una pista o algn dispositivo que ordene el encendido. El encendido es como cualquier otra orden, se enva por el bus de datos I2CBUS que tiene dos hilos de comunicaciones DATA y CLK que viajan por todo el monitor y desde los que se cuelgan todos los circuitos integrados que tienen puerto de comunicaciones. Entre ellos el jungla, el amplificador de video, el generador de caracteres, la memoria etc. Todos estn prolijamente conectados con resistores se-

paradores de 100 Ohm tanto para el hilo de datos como para el hilo de clock. Ambos hilos tienen un resistor de pull-up de 10k y un corto sobre algunas de las entradas significa que la seal de ese hilo no puede subir ms que a 50mV. (aproximadamente 5V.100/10.000). El modo de revisar las seales de data y clock es con un osciloscopio con memoria o con un analizador de seales pero nosotros le vamos soplar al odo

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
que un simple tster es ms apto para determinar una entrada de datos o de clock en corto, que un osciloscopio con memoria. Segn el protocolo I2CBUS cuando no se transmiten datos los dos hilos deben tener un alto (5V). El mtodo de prueba es entonces muy simple. Conecte el monitor a la red, espere un minuto para asegurarse que no haya transmisiones de datos y luego mida la tensin de fuente del micro en la pata 11 para asegurarse que est comprendida entre 4,8 y 5,2V. Posteriormente mida la salida de clock, de la pata 41 y la salida de Data del pata 42 del micro IC201. Ambas deben estar al mismo valor que la fuente. Si alguna de ellas est a un potencial de 50mV es porque alguna entrada est a masa y hay que ubicarla. Mida sobre todas las entradas de datos o de clock la que est a menor potencial est en corto. En nuestro caso el culpable era el generador de caracteres. Al desconectarlo se establecan los datos y el micro poda darle al jungla la orden de activar la excitacin y encender el monitor. que seguramente no descansar jams en su laboratorio. Como sea, Ud. debe desconectar la fuente del flyback en el punto medio del primario (en este monitor el primario tiene un diodo de boost que habitualmente no existe; en general el primario slo tiene dos terminales uno de fuente y otro de colector) y conectar all su fuente regulada. Reemplazar la carga de la etapa con un resistor de unos 300 Ohms y comenzar a probar con cero Volt. Subiendo de a poco, se debe verificar la seal de colector con el osciloscopio o con un voltmetro de valor pico construido a propsito. En nuestro caso la seal estaba correcta y se poda levantar la tensin hasta el valor nominal sin ningn problema. Ver la figura 20.1 Pero no tena modulacin E/O (tena una distorsin en forma de almohadilla en los bordes izquierdo y derecho de la pantalla). Esto se produce cuando falla el circuito de correccin correspondiente y se deben realizar algunas pruebas para determinar cul de los componentes del mismo est fallado. Ver la figura 20.2. Observe que aparte de la distorsin en almohadilla hay exceso de ancho y que adems no se puede corregir porque no funciona el ajuste correspondiente. Esto significa que el transistor modulador de ancho est encortocircuito o su excitacin es incorrecta (transistor saturado). Despus de cambiar los dos transistores el monitor no presenta ningn otro problema, por lo que simplemente se lo debera dejar funcionando por algunas horas y si todo anda bien entregarlo. Pero el reparador que estaba trabajando con el monitor, pens que por alguna razn se haban quemado esos dos componentes relacionados con la salida horizontal y mirando con cuidado descubri que haba un diodo desconectado sobre el colector del transistor de salida. En el caso de este monitor en particular, existe un circuito de enclavamiento de la tensin de colector, que cumple una funcin muy importante y poco conocida y que en este caso fue desconectado en una reparacin anterior. Si observa el circuito con atencin, ver que posee dos diodos en serie sobre el colector del transistor de salida horizontal y tres capacitores electrolticos en serie.

Caso 20
EQUIPO: Monitor 17 FALLA: No funciona. MARCA: ACER MODELO: 7133S SOLUCION: Cambiar transistor de salida horizontal, diodos enclavadores y transistor modulador Este/Oeste. COMENTARIOS:
Lo que se destruye naturalmente por el transcurso inexorable del tiempo suele ser fcilmente reparable, porque los componentes daados cumplen diferentes reglas lgicas que nos permiten realizar una reparacin aplicando esas reglas. Pero lo que destruye o modifica un tcnico incompetente, eso ya es mas difcil de descubrir porque muchas veces no es algo lgico y por lo tanto no se puede descubrir por deduccin. Este caso pareca algo muy claro que termin permitindonos explicar el funcionamiento de un circuito algo misterioso. El monitor tena el transistor de salida horizontal en corto y operaba la proteccin de fuente. En estos casos tenemos una regla interna en nuestro laboratorio. Cambiar el transistor y probarlo empleando una fuente de tensin variable de 0 a 150V x 2A. La fuente hgala como Ud. quiera. Si quiere comprar un variac y hacer lo que en APAE llaman una "fuente de alta" hgalo (la informacin ya fue publicada en la revista Saber), si quiere usar un elevador viejo conectado al revs, tambin vale (pero no se olvide que en ambos casos necesita un transformador separador 220 a 220V con buena aislacin, de unos 500VA que debe mandar a fabricar). Y si va a mandar a fabricar un transformador, por qu no manda a fabricar un transformador de 220V con un secundario que tenga 10 derivaciones cada 8V eficaces, de modo que seleccionando la derivacin y aplicndola a un puente de rectificadores pueda obtener una salida continua de 12V, 24V, 36V etc. hasta 120V. Luego sume una fuente regulada variable de 0 a 12V sobre el cable negativo y obtendr una fuente regulada de 0 a 120V

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
capacidad de los tres capacitores en serie y eso no es fcil porque son de 1F por 500V es decir que forman una capacidad total de .33F. Los flashover son fenmenos muy rpidos; suelen durar algunos nanosegundos. Por lo tanto no tienen tiempo de cargar los capacitores, antes de cargarlos se quedan sin energa y por lo tanto proveen una excelente proteccin. Al autor le gusta decir que actan como el departamento de vigilancia de una empresa. Slo operan cuando ocurre algo fuera de lo comn. Lamentablemente los componentes utilizados son caros y la mayora de las marcas Asiticas descreen de su utilizacin porque prefieren cuidar su bolsillo, en lugar del bolsillo del usuario. En nuestro caso los dos diodos estaban en cortocircuito y el ltimo reparador que trabaj en este aparato, cometi el desatino de dejar uno desconectado, posiblemente confundido porque en el circuito deca open (abierto). Nosotros los reemplazamos utilizando diodos auxiliares de TV: rpidos de 1A x 750V, aunque se puede utilizar un solo diodo recuperador de TV. Suponemos que al no tener conectado el circuito de enclavamiento el monitor funcion bien hasta que se produjo un flashover. En ese momento se levant la tensin de colector y se quem el transistor de salida horizontal. En cuanto al modulador E/O es muy probable que se haya quemado porque el flashover atraves los dos capacitores de sintona, el del circuito del yugo y del circuito auxiliar de modulacin E/O atravesando luego la bobina de filtro de la parbola vertical para llegar al transistor modulador. El circuito de enclavamiento puede ser utilizado para la reparacin de la etapa de salida horizontal (en caso de no tener osciloscopio o de no tener punta divisora por 100). Cuando la fuente de alimentacin tiene el valor nominal de aproximadamente 112V la tensin de pico en el colector (tambin llamada tensin de retrazado) es del orden de los 800V. La tensin sobre los tres capacitores en serie tendrn el mismo valor de 800V de CC. El circuito se comporta en forma perfectamente lineal es decir que cuando se alimenta la etapa de salida con 12V sobre los diodos se obtendrn aproximadamente 80V. Esto significa que probablemente la forma de onda sea correcta y podemos seguir aumentando la tensin. Si tiene 40V es muy probable que tenga cortado el camino del yugo horizontal o el yugo mismo. Y si tiene ms de 80V y con fluctuaciones es muy probable que tenga el fly-back con fugas o con el capacitor de alta tensin (30kV) en cortocircuito.

Fig. 20.1
Tambin se observan una serie de resistores que descargan los capacitores entre pico y pico de horizontal. Esos componentes no tienen valor en el circuito, en donde dice OPEN como indicando que est previsto el lugar de la plaqueta, que en ciertos casos se colocan esos componentes pero en otros no. En realidad ese circuito de enclavamiento no es imprescindible y es un lujo caro que la mayora de los monitores de origen Asitico no utilizan. En algunos casos como en ste, "Acer" pone la marca sobre un chasis Asitico y exige que los componentes estn colocados, pero se olvida de colocar el valor sobre el circuito. Pero para qu sirve el circuito enclavador? En el colector del transistor hay un pulso de unos 800V que por supuesto depende de la norma a la cual trabaja el monitor. En la frecuencia horizontal ms alta hay algo ms de tensin pero siempre es de ese orden. El circuito enclavador carga los capacitores al valor pico Fig. 20.2 y los descarga un 2 3% aproximadamente entre pico y pico para que se produzca una carga en todos los ciclos de horizontal y se reduzca un poco la amplitud del pico. Si no pasa nada raro el circuito no cumple ninguna funcin efectiva. Ahora suponga que se produce un flashover (arco) en el tubo. La energa del arco circula por el bobinado de alta tensin y puede producir sobretensiones en el primario. Si esa sobretensin supera la tensin de ruptura del transistor, el mismo se pone en cortocircuito. Esa sobretensin se puede propagar a otras partes de la etapa horizontal y daar cualquier otro componente. Pero si est el circuito de enclavamiento esa energa debe vencer la

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Si el monitor que estoy reparando quema transistores de salida misteriosa y aleatoriamente, puedo agregarle un enclavador? Yo no le aseguro que resuelva el problema, pero mal no le va a hacer. Slo que es muy difcil probar si un enclavador funciona, pero vale la penar ponerlo y esperar el milagro. Si un monitor no tiene enclavador puedo agregar uno provisoriamente para medir la tensin de retrazado? No hay ninguna razn para no hacerlo, es un mtodo efectivo y rpido y vale la pena tener un circuito armado con un diodo recuperador, un capacitor de .01F x 1500V y un resistor de 10k en paralelo, formado por 10 resistores en serie de 10k 1/8W o mayores (los resistores no son necesarios si Ud. tiene la precaucin de descargar el capacitor cuando termina de usar el medidor). Nota 1: por lo general Ud. no tiene todo el tiempo del mundo para hacer la medicin de salida horizontal con una fuente de menor valor que el nominal. En efecto el micro puede tener algn retorno de seal para determinar el buen funcionamiento de la etapa de salida horizontal y si no mide un valor adecuado ordena el corte de la excitacin horizontal. Sin embargo el medidor de cualquier tipo que fuera no puede actuar en forma inmediata y entonces se suelen tener retardos del orden de 1 o 2 segundos que permiten realizar una rpida medicin de tensin continua del circuito de enclavamiento (se aconseja utilizar un tster de aguja que es ms rpido). Si desea realizar una medicin permanente, deber analizar el circuito y engaar al micro para que crea que la tensin de salida es normal. Nota 2: solicitamos disculpas por la mala calidad del circuito pero no pudo ser mejorada dado que la calidad del original no era adecuada. ceptos con claridad. Una fuente pulsada se puede dividir en bloques para su estudio. Por ejemplo, y en orden de aparicin, podramos decir que el primer bloque es la fuente de origen no regulada (el puente de rectificadores de red y el electroltico de los 155/310V. el segundo bloque es el bloque de arranque donde se incluye el/los componentes destinados a comenzar las oscilaciones (en algunos casos este bloque est constituido por un solo resistor). El tercer bloque es el oscilador, el cuarto es el bloque modulador PWM, el quinto es el driver y el sexto es el dispositivo llave de potencia, con su transformador de pulsos. En el secundario de este transformador de pulsos estn los rectificadores auxiliares y el rectificador principal para la etapa de salida horizontal, que pueden considerarse como el sptimo bloque. Por ltimo se agrega el bloque regulador de tensin de salida, que generalmente incluye un optoacoplador para realimentar la tensin de error al bloque modulador PWM. Este bloque lleva el nmero ocho y (dependiendo de la fuente) puede existir un bloque de tensin permanente para generar la tensin del microprocesador y de los dispositivos que debe quedar permanentemente conectados, y que llamamos con el nmero nueve. El dcimo bloque, que no existe en muchas fuentes, es el bloque de sincronismo con la etapa de salida horizontal, a veces construido con otro optoacoplador o con un transformador. Son solo diez bloques que se pueden combinar de diferentes modos. Muchas veces faltan algunos y en algn caso se agregan otros. Por ejemplo cuando se trata de una fuente auto oscilante, puede faltar el oscilador que es reemplazado por el transistor llave y el transformador de pulsos. Estos bloques pueden ser probados por separado?

Caso 21
EQUIPO: Monitor de PC FALLA: No funciona. MARCA: Daewo MODELO: W71 SOLUCION: Cambiar CI I804 optoacoplador de encendido. COMENTARIOS:
En realidad este informe es una excusa para explicar cmo se repara una fuente de un monitor. Una fuente pulsada para un monitor, no tiene mayores diferencias de una fuente de TV. Probablemente pueda tener otra tensin para la salida horizontal (en general del orden de los 60V cuando en un TV es del orden de los 112V) pero eso no tiene mayor importancia. Casi universalmente, la fuente de los monitores se enciende al conectar el monitor a la red. Algunos tienen una llave mecnica de entrada, como lo indica las normas de seguridad de prcticamente todos los pases, pero por una de esas cosas de la competencia, muchas veces el lugar para esa llave est, pero la llave no. En fin ,que Ud. enchufa y ya tiene la tensin de fuente de la salida horizontal o a lo sumo debe operar la llave mecnica de entrada para obtenerla. En general el propio transistor de salida horizontal hace de dispositivo de encendido y lo que se conmuta es su excitacin, que le llega desde el driver horizontal, que a su vez se excita desde el jungla. Igualito que en TV. Yo eleg este monitor DAEWO como ejemplo porque tiene una fuente muy simple que nos permite fijar los con-

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
A veces se puede y a veces no. Si la fuente en cuestin fue analizada por el fabricante o por alguna cooperativa de tcnicos y existe un mtodo de prueba, no dude que ese camino es el medio idneo para llevar a buen fin el trabajo y aunque le parezca un mtodo complejo, debe emplearlo, porque muchas veces el camino que parece mas largo es el mas seguro. Si no tiene un mtodo disponible los caminos se bifurcan y no siempre se toma el mas adecuado. Vamos a analizar un problema real que nos permitir reparar una fuente aun sin conocer demasiado sobre ella y sin tener informacin precisa sobre el circuito integrado que contiene. Ver la figura 21.1. Comencemos analizando el transformador de pulsos. Del lado de la derecha se observan los rectificadores auxiliares D811 y D810 de 27 y 13,5V. Tambin el rectificador principal D809 de 132V (este es un caso especial de una tensin de fuente alta para un monitor). A la izquierda se encuentran los bobinados primario arriba y de realimentacin abajo. En la pata 14 del primario se encuentra conectado el transistor llave, que en este caso es un MOSFET directamente excitado desde el CI por una seal PWM (modulacin por ancho de pulso). La pata 18 del bobinado primario se conecta a la fuente de origen (se observa que el dibujante se olvid de colocar el capacitor electroltico principal que s exista en el equipo entre la pata 18 y masa). El sistema de arranque es evidentemente R803 Fig. 21.1 + R829 que hacen arrancar al integrado con la seal alterna de red rectificada por D805 que en primer instancia est como conectado a masa porque el bobinado de realimentacin aun no tiene tensin aplicada. Una vez que el TDA4605 arranc, su fuente de alimentacin es este mismo bobinado que carga a C813 a travs de D805 con R812 para limitar la corriente de carga. De la misma pata 10 del transformador de pulsos, se toman dos seales muy importantes a travs de R813. Por un lado la seal de realimentacin de alterna que se enva a la pata 8 del integrado por R814 y por otro la de continua que sigue un camino largo y tortuoso por R813 y D806 con C815 como capacitor de filtrado, en donde se recoge una seal de continua proporcional a los picos sobre el bobinado de realimentacin (C816 junto con R813 filtran el ringing de alta frecuencia de las conmutaciones). La tensin sobre C815 por s misma, aplicada por R815 a la pata de control del 4605 ya opera como control de la seal PWM, preajustando la salida en un valor superior al normal hasta que aparezca tensin en la fuente regulada principal.El terminal inferior del operacional es la entrada directa y como se puede observar est conectada a un zenner de 2,7V (D813) que opera como referencia primaria de tensin de la fuente y se alimenta

desde la tensin auxiliar de 13,5V por R822. La pata superior es la entrada inversora que est tomada desde la tensin regulada principal por intermedio del divisor de tensin regulable R844, R825, R824 y R823 que pone sobre la pata inversora una muestra de la salida. Si esa tensin es ms baja que la nominal de la pata 6 del

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
operacional tiene un valor alto y el led del optoacoplador I803 reduce su brillo por estar conectado a una fuente de 13,5V (que tambin tiene un valor ms bajo) a travs de R820. El transistor del optoacoplador conduce menos y se reduce la tensin aplicada en la pata 1 del 4605 que en consecuencia aumenta el tiempo de actividad de la PWM, levantando la tensin de salida. Es decir que poca tensin de salida significa poco brillo del led del opto y poca realimentacin de continua a la pata 1 para que se incremente la PWM y se recupere la tensin. La fuente analizada tiene algunos elementos auxiliares como los resistores R842 + R805 cuya funcin es difcil de determinar sin informacin. Pero aun as son fciles de probar por medicin directa en caso de duda sobre su funcionamiento. Nuestra fuente no generaba tensin sobre la fuente regulada principal ni sobre las auxiliares. En realidad esto no significa que el problema se encuentre en la fuente. Para asegurarlo hace falta desconectar las cargas, conectar un resistor de 250 x 100W sobre la fuente principal y probar si la fuente arranca pulsando el encendido. En nuestro caso no arrancaba. En este momento es conveniente actuar por probabilidades y medir la tensin sobre el drenaje (terminal superior) del dispositivo conmutador Q801 con un tster, en tensin continua. Si se mide 310V significa que la fuente no arranca, pero que tiene la tensin de drenaje correcta. Mida sobre el terminal de fuente y si tambin tiene 310V es porque el dispositivo se puso en cortocircuito y se quem el choque del terminal de fuente a masa L807. En nuestro caso el terminal de fuente indicaba cero Volt. En realidad no probamos an el MOSFET en forma completa. Slo probamos que no est en cortocircuito. Si desea probarlo en forma completa debe desconectarlo y tomando todas las precauciones del caso para no quemar la compuerta aislada, conectarlo a un probador de MOSFET de potencia. En nuestro caso el MOSFET estaba en perfectas condiciones. En este momento conviene verificar que la fuente reciba la orden de encendido. No todas las fuentes se mantienen apagadas durante el apagado del monitor. Muchas (sobre todo en los monitores ms modernos) permanecen encendidas apenas se conecta el monitor a la red de canalizacin e interrumpen el funcionamiento cortando la excitacin del transistor de salida horizontal. En nuestro caso el 4605 tiene un terminal (3) que evidentemente realiza el encendido de la fuente. Observe que la fuente permanente de 5V alimenta al diodo emisor del optoacoplador I804 a travs de R872 y Q871 que est excitado desde el micro a travs de R873 por la seal ON/OFF negada (la negacin no est marcada en el circuito). En realidad al estudiar las especificaciones reales del integrado (que est disponible por Internet y es una versin moderna del TDA4600 adaptado a MOSFET) se observa que la pata 3 es la deteccin de baja tensin de red. Al ponerla a potencial de masa con el optoacoplador, la fuente se apaga o no enciende, porque el integrado considera que hay baja tensin. Luego cuando el optoacoplador se apaga se introduce una muestra de la tensin de red en la pata 3 y si sta supera el nivel de disparo, la fuente excita el MOSFET y comienza a funcionar ajustando su periodo de actividad para que la tensin de salida sea de 132V. Sobre la pata 2 que antes habamos dejado sin explicar se produce una seal que equivale a la corriente de colector por el transistor MOSFET. En efecto, sobre esa pata se presenta el colector de un transistor excitado por una onda rectangular con el mismo periodo de actividad del MOSFET. El capacitor C810 se carga por R805+R842 desde los 310V de red mientras el transistor interno est abierto. Y se descarga a cero el resto del tiempo. Si el periodo de actividad es largo C810 se carga mucho y si es corto se carga poco. Slo basta conectar un comparador de tensin interno para cortar el funcionamiento si ese valor pico supera un valor determinado. Si el encendido hubiera funcionado correctamente el siguiente paso habra sido verificar los diodos D807 y D808 y los resistores R810, R808 y R809 con el tster conectados sobre el circuito y posteriormente los capacitores C827 y C812 desconectndolos y midindolos con el capacmetro (o mejor aun cambindolos si puede conseguir capacitores de 2kV). Posteriormente verifique los resistores de excitacin R818 y R811 sin desconectarlos del circuito con el hmetro del tster digital. El diodo D805 puede provocar un problema de arranque si se encuentra en cortocircuito ya que no permitir que se genere la tensin de fuente durante el arranque en la pata 8 que debe ser superior a 8V para que el CI comience a oscilar. En cuanto al circuito del regulador si bien sus componentes pueden probarse con el tster como hmetro, consideramos que su prueba es ms rpida si se realiza con una fuente regulada externa de 12V. Desconecte el monitor de la red y conecte una fuente de 12V (mejor de 13,5V) en el conector JP804. Conecte un cable provisorio entre el terminal positivo de JP804, el terminal positivo de C815 y el terminal superior de R824. Marque la posicin de R824. Mida la tensin de la pata 1 del 4605 con un tster digital. Con el preset a mnima resistencia, la tensin medida debe ser del orden de los 600mV. Lleve el preset a mxima resistencia la tensin medida debe ser del orden de los 60mV. Si esto no se cumple, entonces debe medir la salida del operacional y establecer en qu parte del circuito se produce la falla; si antes o despus del optoacoplador. Controle la tensin del zener D813 si el problema se produce antes.

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Caso 22
EQUIPO: Monitor Cmo determinar si el problema est en la fuente FALLA: No funciona. que limita antes de tiempo o en el consumo del equipo? MARCA: Samsung Si el fabricante indicara los consumos normales seMODELO: CBQ4147 ra muy fcil hacerlo pero no lo hace y entonces debeSOLUCION: Cambiar resistor R622 de mos trabajar por aproximacin. En principio es muy difcil que un bloque que funcio0.22. na correctamente consuma ms de lo normal. En general, si por ejemplo una etapa vertical consume el doble COMENTARIOS:
Este monitor presentaba un funcionamiento curioso. La mayora de las veces que se lo encenda la fuente permaneca apagada. En algunas oportunidades encenda y quedaba funcionando perfectamente todo el tiempo que se deseaba en tanto no se pusiera el brillo al mximo porque se apagaba y no haba forma de volverlo a encender. Si se reemplazaba la fuente de 106V por una fuente externa encenda siempre pero a condicin de no reemplazar el consumo de la etapa de salida horizontal por un resistor equivalente. En un palabra pareca que la fuente cortaba por corriente y como en el arranque la corriente necesaria es siempre mayor porque se deben cargar los electrolticos.

de lo normal seguramente va a presentar una distorsin en la pantalla y adems se va a calentar el integrado correspondiente. Si el consumo extra est en un integrado sin disipador seguramente va a calentar de modo evidente. Lo mismo si se trata de un electroltico con fugas que seguramente va a terminar explotando. Como todo estaba fro, los electrolticos no explotaban en las pocas veces que arrancaba y la imagen era excelente, concluimos que la falla estaba en la fuente que detectaba sobrecorriente cuando no la haba. En la figura 22.1 se puede observar la parte del

Figura 22.1
circuito correspondiente al dispositivo llave de la fuente que es un MOSFET de potencia. Observe que el terminal de fuente tiene un resistor a masa R622 de 0.27. Este resistor haba sido cambiado y el MOSFET tambin; lo que se notaba porque las soldaduras no eran las originales. Sin embargo el reparador no haba efectuado cambios de valor, el resistor era de 0.27 o por lo menos as lo indicaba sobre su cuerpo. Cmo se puede medir un resistor de 0.27? Con el tster digital? No con el tester es imposible medir con precisin re-

Fig. 22.2
sistores de menos de 10 por el problema de la resistencia de contacto de las puntas y de la misma resistencia del cable de las puntas. Los instrumentos adecuados son el puente de hilo y los puentes digitales de laboratorio con terminales prensiles baado en oro. Lo nico que puede hacer Ud. en su taller es tener una fuente de corriente calibrada de 1A y medir la tensin sobre el resistor incgnita cuando circula dicha corriente por l. En principio le dira que le conviene aceptar que lo que est marcado es lo correcto. En efecto, ningn fabricante va a ajustar el corte con una precisin mayor al 50%. El problema de estos resistores suele estar en

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
la componente inductiva de los mismos. El mtodo de fabricacin ms barato es el bobinado de alambre pero esto solo tiene aplicacin para resistores usados en continua o en baja frecuencia. En las fuentes de monitores circulan seales con frecuencias del orden de los 80kHz y forma de rampa con grandes velocidades de conmutacin lo que implica frecuencias de por lo menos la dcima armnica o 800kHz. Para estas frecuencias hay que usar resistores no inductivos del tipo de deposito metlico sobre cermica, en lo posible sin ajuste por espiralado. Su destino es conseguir el componente adecuado o construirlo Ud. mismo. Ninguna de las dos soluciones es fcil. Construirlo significa comprar alambre de cobre esmaltado de un dimetro de 0,1 mm y medir con el tster un trozo de 2,7 (aproximadamente tiene 2,2 Ohms/metro) medirlo con una regla, cortar un trozo de esa longitud dividido 10 (dejando un poco de cada lado de ms para la soldadura) doblarlo por la mitad y colocarlo perpendicular a la plaqueta de modo que los dos hilos estn pegados uno al otro para que se contraresten sus campos y enroscarlo sobre s mismo. Ver la figura 22.2. En todas las mediciones que realiz el autor la inductancia de este resistor result casi despreciable y el resultado en la fuente fue ptimo. cuito correspondiente de este monitor. Observe que en realidad existen dos atenuadores entre el terminal de tensin extra alta y la entrada no inversora del operacional; uno es un divisor capacitivo C1 (interno al fly-back y C843 externo), el otro es resistivo y est formado por la serie paralelo de los presets internos y la serie de R842 y VR807. El divisor de continua se encarga de trasladar las fluctuaciones de baja velocidad de la AT a la entrada no inversora del operacional el atenuador capacitivo las de alta velocidad como ser las producidas por saturacin del ncleo del fly-back con las zonas brillantes de la imagen y las fluctuacin de la modulacin este oeste (correccin del efecto almohadilla horizontal). Por ltimo, el mismo circuito se aprovecha para realizar un ajuste de la tensin extra alta por medio del preset VR807. Observe que el operacional se utiliza como un adaptador de impedancias. En efecto la realimentacin total desde la salida a la entrada negativa produce una amplificacin unitaria del dispositivo pero nos asegura que la resistencia de entrada es de varios megohms en tanto que la salida es del orden de los 100 Ohms para que pueda excitar plenamente al circuito regulador. El control de la alta tensin se realiza realmente por tres transistores que se encuentran dentro del bloque regulador. El ltimo de ellos es un transistor de potencia que maneja la alta corriente que consume la etapa. La tensin que ingresa al bloque regulador proviene desde la fuente pero incluye una preregulacin previa que contempla los cambios de normas y la modulacin E/O; en el bloque regulador solo se agrega la correccin de la tensin extra alta. El operacional IC807 est colocado en un lugar muy peligroso para su vida sobre todo porque el diseador no le puso adecuadas protecciones; en efecto, cualquier arco interno al fly-back provoca pulsos sobre la entrada de alta impedancia del operacional que lo hacen pasar a mejor vida de inmediato.

Caso 23
EQUIPO: Monitor 17 FALLA: Vara el ancho de la pantalla. MARCA: EMVISION MODELO: 734 SOLUCION: Cambiar IC887 que es el circuito integrado que ajusta el ancho en funcin del brillo de la imagen. COMENTARIOS:
Este monitor presenta una falla menor que era una variacin del ancho y la altura al variar el brillo promedio de la imagen. Es muy probable que la mayora de los usuarios no se den cuenta del detalle porque la variacin es muy pequea (del orden de 2 o 3 mm). En nuestro caso este era una monitor que nos lleg porque no funcionaba. La falla primaria era el fly-back en cortocircuito. Al cambiarlo todo pareca estar bien, hasta que se realiz la prueba de la estabilidad del ancho con la seal de prueba Ntest de Nokia. Con esta seal Fig. 23.1 se poda observar una variacin de ancho y altura incompatible con un monitor de tan buena calidad. En la figura 23.1 se puede observar la imagen de prueba que es una barra central horizontal blanca sobre fondo negro que cada segundo cambia a negra con fondo blanco. El cuadro blanco exterior debera ser un rectngulo perfecto y no tener la arruga en los laterales que cambia de externa a interna al cambiar la imagen cada segundo. Los monitores de 14 y los de 15 por lo general no tienen circuitos de correccin de ancho con el brillo. Recin en los monitores de 17 ms modernos se comienzan a ver circuitos de correccin que miden la tensin extra alta de 30kV y si se reduce aumentan la tensin de fuente de la salida horizontal en el justo valor para corregir el ancho. En la figura 23.2 se puede observar el cir-

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Si el alumno desea realizar un buen trabajo le aconsejamos que agregue un resistor de 10k entre el fly-back y la entrada no inversora y luego un diodo 1N4148 desde la misma entrada hasta la fuente de 12V con el ctodo hacia la fuente y otro desde la entrada inversora a masa con el ctodo hacia la entrada inversora. Con respecto al tipo de operacional a utilizar se puede utilizar cualquiera de propsitos generales. La mejor manera de comprobar el funcionamiento de este circuito es mediante el preset de ajuste de la alta tensin. este preset suele confundirse con un ajuste de ancho o de altura pero realmente el nico preset

Fig. 23.2

Figura 23.3
que ajusta las dos cosas al mismo tiempo es el de ajuste de la alta tensin dejando de lado al preset de ajuste de las tensiones de fuente si lo hubiera. Cuando encaramos al reparacin de este aparato el preset VR807 era totalmente inoperante. Luego del cambio se poda conseguir con el una variacin de ancho y de altura del orden de l cm. En la figura 23.3 se observa un detalle del circuito correspondiente.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Caso 24
EQUIPO: Monitor de PC FALLA: No funciona y genera arcos de alta tensin. MARCA: SinCMaster MODELO: Genrico SOLUCION: Cambiar el fly-back COMENTARIOS:
Un fly-back es un componente caro y aqu no vale el mtodo de cambiar y probar. Por lo tanto se requiere un buen mtodo de prueba para estar seguro de que la falla de un monitor se debe a un fly-back. No pretendemos que Ud. arme un probador sofisticado que le diga si el fly-back genera la tensin extra alta con una precisin del 1%. Slo pretendemos que Ud. tenga una elevada probabilidad al decidir si un fly-back est daado. El mtodo es muy simple y efectivo. Tanto cuando el aparato no funciona, como cuando funciona pero se generan rayas y puntos en la imagen en forma aleatoria, se debe proceder del mismo modo. Ud. necesita una radio de AM a pilas, que funcione adecuadamente. Debe ser un receptor porttil de pequeo tamao para que sea ms manuable y pueda acercarlo al fly-back. La idea es recibir las interferencias que genera el fly-back y escucharlas en el parlante. que no llega nunca al secundario, se cierran por el aire y se reflejan sobre el primario como un pequeo inductor. La inductancia normal del fly-back y del yugo en paralelo, generan una frecuencia de repeticin del orden de los 64kHz, pero un corto o un arco, genera frecuencias de un orden 10 veces mayor. Y 10 x 64kHz es justamente 640kHz que cae dentro de la banda de AM de onda larga (onda media para Europa y otros pases de Amrica que va desde 530 a 1600kHz). El problema es que un monitor que funciona bien tambin genera una interferencia pero de mucha menor intensidad. En estos casos se debe utilizar el llamado mtodo de la sustitucin o comparacin. En una palabra que de ahora en adelante cada vez que arregla un monitor tome la radio y escuche la interferencia que produce con la radio a una determinada distancia. Pruebe sobre varias emisoras inclusive con emisoras mal sintonizadas para determinar la mejor prueba. Por ltimo, pruebe con el monitor en dudas. La experiencia del autor es que la interferencia se magnifica tanto que la escuchan hasta los sordos cuando el fly-back est en cortocircuito permanente. Cuando se trata de arcos espordicos el ruido que se produce es similar a un chasquido o un latigazo seco. Con los mismos tonos de modulacin que para un cortocircuito permanente. Es difcil que un tubo tenga un cortocircuito permanente en su conector de AT, pero puede ocurrir. En este caso le aconsejamos que pruebe desconectando el chupete ya que no tiene que observar la imagen sobre la pantalla. Llegado a este punto podemos seguir desconectando el zcalo del tubo para evitar que los arcos en los electrodos nos hagan equivocar. Por ltimo, le aconsejamos que observe con todo cuidado si no se producen arcos en alguna soldadura floja porque producen una interferencia similar que lo puede engaar. Finalmente aproveche el carcter direccional de las ondas electromagnticas y gire la radio para determinar cul es la fuente de irradiacin. En este caso las interferencias son tan enrgicas que es difcil determinar el punto de mxima seal pero no as el de mnima que es con la fuente de emisin en la lnea que pasa por el eje del ferrite (al costado de la radio). Tambin debe variar la distancia desde la radio al fly-back, para determinar el acoplamiento ms adecuado. En fin, que este es un mtodo interesante pero que requiere una prctica constante para que d frutos.

Qu frecuencias genera un fly-back con fugas o con el terciario de AT en corto?

En el osciloscopio se puede observar que la tensin del primario cuando se hace un corto en la salida de AT es un ringing de unos 10 ciclos por cada ciclo horizontal. Ese ringing se produce por la llamada inductancia de dispersin del primario. Cuando un transformador funciona correctamente, la mayor parte de las lneas de fuerza del primario pasa por el secundario y generan una fuerza electromotriz en el mismo. Pero una pequea cantidad de lneas de fuerza generadas por el primario se dispersan y no pasan por el secundario. En ese momento, si se mide la inductancia del primario se encuentra que es muy elevada, porque se puede considerar que es la inductancia normal en serie con la inductancia de dispersin. Si el secundario se cortocircuita permanentemente, casi todas las lneas de fuerza del primario ven ese cortocir cuito y lo reflejan sobre el primario, pero la pequea proporcin

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Caso 25
impedancia de excitacin tanto para cargar la compuerta como para descargarla recurrindose a un par de transistores complementarios y a un zener de proteccin. La excitacin del par la produce otro transistor Q314 que a su vez se excita desde el CI jungla que no est en el circuito.

EQUIPO: Monitor de PC FALLA: Poco ancho en Windows bien en DOS. MARCA: ACER Qu ocurre si el MOSFET se abre? MODELO: 7156S En este caso (y en cualquier otro que provoque falSOLUCION: Cambiar el transistor llave ta de excitacin) no se produce la sobretensin. Con la tensin de 50V el circuito es capaz de deflexionar bien de cambio de definicin Q316. COMENTARIOS:
Un monitor es como un TV sin sintonizador. NO, un monitor es diferente a un TV en muchos aspectos. Un TV trabaja prcticamente con una norma fija en lo que respecta a la frecuencia horizontal (entre NTSC y PAL casi no hay variacin) y un monitor puede trabajar en 32kHz, 64kHz y otras frecuencias similares. Pretender que el ancho no cambie con semejante cambio de frecuencia es imposible; por las etapas de salida horizontal de los monitores trabajan a diferentes tensiones continuas de fuente de acuerdo a la definicin de seal de entrada (existen diferentes frecuencias horizontales y verticales). Cualquiera podra suponer que la fuente genera diferentes tensiones que se seleccionan con una llave electrnica pero no es esa la solucin adoptada. La solucin es generar una tensin de unos 60V y aumentarla con una llave electrnica y un inductor. Esa solucin no se adopta por casualidad. Se adopta porque adems de variar la tensin continua por el cambio de definicin se debe producir una modulacin parablica de la corriente horizontal para compensar el efecto almohadilla con toda precisin. En la figura 25.1 se puede observar un clsico circuito de deflexin horizontal con llave de modulacin/correccin de V de fuente de nuestro monitor que presentaba una falla poco conocida. Observe que la fuente de 50V se aplica a un capacitor electroltico C324 y de all a un inductor L304. El MOSFET Q316 pone la pata 6 del inductor a masa o la aisla. Cuando la pone a ms circula corriente por el inductor y cuando se interrumpe esa corriente se genera una sobretensin que se puede rectificar con D306 para cargar al capacitor de salida C304. Para variar esta tensin slo basta con variar el periodo de actividad de la llave y si ese periodo de actividad se modula con una parbola de frecuencia vertical se logra producir la necesaria modulacin este/oeste de forma muy simple. En el circuito se puede preciar que la excitacin del MOSFET IRF640 es realmente compleja y requiere baja im-

con la definicin ms baja de pantalla que involucra una frecuencia de alrededor de 32kHz que se utiliza obligatoriamente cuando se enciende la PC y sta realiza toda la secuencia inicial en el modo DOS. Pero luego cuando se pasa a Windows se adopta la definicin seleccionada que siempre involucra un cambio de frecuencia horizontal a unos 64kHz. En ese caso el ancho pasa a ser prcticamente la mitad de la pantalla y la altura se exagera porque tambin hay poca tensin extra alta. La solucin en nuestro caso fue reemplazar el MOSFET pero en otros casos se deber seguir la seal de excitacin desde la salida del jungla hasta el GATE del MOSFET. Si no tiene osciloscopio puede trabajar con un tster analgico. Por ejemplo en modo Windows en la salida del jungla hay pulsos rectangulares de 12V con un tiempo de actividad del orden del 50%; el tster analgico en la escala de tensin de continua va a indicar 6V aproximadamente. En la base del par complementario tendremos algo similar y en los emisores tendremos algo ms de tensin. En el modo DOS la seal de excitacin se corta para que no haya sobretensin y entonces las tensiones medidas por el tster se anulan.

Nuevo CD!!!
Audio, TV, Monitores, Videograbadores Planos de equipos de las marcas ms vendidas: Sony, Aiwa, Samsung, Philips, LG, etc. Solictelo telefnicamente al: (011) 4301-8804

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores

Figura 25.1

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
Fijte a dnde van.

Caso 26

EQUIPO: Monitor FALLA: Falta de ancho; distorsin en almohadilla slo en direccin este - oeste. MARCA: GENERICO MODELO: ------------SOLUCION: Cambiar circuito integrado - Por lo que puede costar, no vale la pena seguir midoble operacional conectado al control de diendo. Saclo y cambilo. Pero seguramente los conancho. troles que no operan no son de ancho y centrado, son COMENTARIOS:
En la reparacin de monitores es comn encontrarse con aparatos de marcas ignotas de modo que es imposible ubicar la correspondiente informacin tcnica. En este caso lo ms importante para el tcnico es orientarse de algn modo para ubicar la etapa fallada. Les relato los acontecimientos: En mi laboratorio trabaja Marcos, un muy buen tcnico recin recibido. A l le toc en suerte este monitor y me consult sobre cmo orientarse. Pregunt: - No tengo el circuito cmo empiezo? - Lo ms evidente es que falta ancho, busc el control de ancho. - No tiene. - No puede ser, el control de ancho y de altura est en todos los monitores. - Los presets no tienen nombre de la funcin. - Marclos y toclos para encontrar el que ajusta el ancho. - Ya lo hice y ninguno controla el ancho. - Puede ser una bobina ajustable en la seccin de salida horizontal. - No tiene ninguna bobina con ncleo. - Busc algn preset que cambie el centrado horizontal. - No tiene ningn preset de centrado horizontal. Aqu cambi el tipo de interrogatorio porque me dcuenta que no avanzbamos. - Hay algn preset que no controla nada? - S, hay dos que no operan. -Esos dos presets van al mismo sector del circuito. - S. - Entonces son los dos controles que estamos buscando. Posiblemente esos dos controles estn modifi cando la tensin de algn jungla que est quemado. de ancho y almohadilla y se van a solucionar los dos problemas.

- No van a un jungla, van a un circuito integrado doble operacional que est entre el vertical y el horizontal. Med la tensin de la entrada directa y negada y hay 2 voltios de diferencia. Si se trata de un amplificador lineal significa que la salida debera estar a potencial de fuente o de masa y sin embargo est a un potencial intermedio. Para m est quemado.

Un rato despus Marcos volvi con cara de triunfo y me dijo que el problema estaba totalmente resuelto. Lo ms importante es aprender en cada reparacin: 1) Si bien no es aconsejable tocar los presets, cuando no tenemos circuito, ni tenemos las especificaciones de los integrados que nos permitan ver un circuito de aplicacin. Y los preset no estn marcados por funcin. Entonces hasta el mtodo del indio Tocapotee vale, si se lo aplica con la modificacin del caraplida. Marque los presets con un marcador indeleble o mdalos entre el cursor y un extremo con el tster y tquelos con toda tranquilidad. 2) Si un preset no cambia nada es altamente sospechoso y si son dos, ms sospechoso an. 3) La mayora de los monitores tienen un jungla de deflexin que realiza la correccin este oeste y el ajuste de ancho. Pero algunos genricos utilizan un doble operacional en donde confluyen un diente de sierra vertical y una continua para ajusta el ancho. El diente de sierra se integra en uno de los operacionales para formar una parbola vertical y se le suma la continua ajustada por un preset. El otro preset acta como ajuste de amplitud de la parbola. Esa parbola se aplica a un modulador este/oeste formado por dos diodos que operan de recuperadores y se obtiene un perfecto ajuste del ancho y la almohadilla. 4) La seal de salida de este operacional puede controlar el efecto almohadilla de dos formas diferentes. Operando sobre un modulador a diodos conectado sobre el transistor de salida horizontal o modulando la tensin de fuente de la etapa de salida horizontal con un modulador PWM a MOSFET. La falla de un control de ancho que no funciona con falta de correccin almohadilla puede entonces estar en cualquiera de esos dos circuitos y se puede presentar solo la falla de control de ancho si se trata de un monitor de 14 que no requiera correccin electrnica del efecto almohadilla.

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores
Caso 27
EQUIPO: Monitor de PC FALLA: plegado horizontal en el centro de la pantalla. Se observa como una lnea ms clara vertical prcticamente en el centro de la pantalla. La claridad se produce porque en ese lugar el haz se detiene y vuelve a arrancar. Se nota una distorsin de las imgenes, por ejemplo si se visualiza un texto en esa zona, las letras son la mitad de ancho que en otros lugares. Ver las figuras 27.1 y 27.2. MARCA: COMPAC MODELO: PE1111 CORRECCION: cambiar circuito integrado TDA9109 COMENTARIOS:
En muchos casos es ms importante lo que se aprende en una reparacin que la reparacin misma. En este caso el diagnstico de la falla nos llev a sospechar de distintos componentes que fuimos descartando uno a uno hasta llegar al verdadero culpable. En realidad es tan importante nombrar los sospechosos que quedaron libres que al verdadero culpable, porque cualquiera de ellos puede provocar la misma falla. En principio aclaremos que el monitor haba tenido un intento de reparacin porque se notaba que estaban resoldados los CIs. En estos casos siempre debemos prepararnos para lo ms inslito; todo es posible para el indio Tocapotee. Para confirmar que la falla se encontraba en la salida horizontal conectamos el osciloscopio entre el colector y masa del transistor de salida y encendimos el moni-

Figura 27.1

Figura 27.2
tor. El oscilograma clsico es una lnea en cero volt y luego un arco de sinusoide que llega hasta 1kV que es el retrazado horizontal. En este caso se agregaba un pequeo retrazado que llegaba hasta unos 150V en el centro del trazado. Ver la figura 6.3. El primero sospechoso fue el transistor de salida horizontal por la siguiente razn. La anomala se produce en el preciso instante que deja de recuperar energa el diodo recuperador y comienza a conducir el transistor de salida. Como la corriente de base del transistor crece lentamente, es posible que si el transistor est desbeteado (neologismo que indica que el transistor perdi beta) todo ocurre como si la seal de base llegara tarde. En ese caso existe un instante en que no conduce

Figura 27.3

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
ni el diodo, ni el transistor y se levanta la tensin de colector. Cambiamos el transistor por otro, debidamente probado que tenemos como referencia y la falla no se resolvi. El primer sospechoso no era. No es el transistor de salida, pero podra ser el driver que no excite lo suficiente o que tenga una forma de onda incorrecta. O que tuviera el capacitor de filtro seco. Controlamos la forma de seal en colector del driver y la encontramos perfectamente bien. El segundo sospechoso quedaba libre de culpa y cargo. El tercer sospechoso era la fuente del horizontal, o la etapa de bombeo PWM. En los TVs la tensin de fuente se aplica al fly-back directamente porque trabajan a una sola frecuencia horizontal. En los monitores multinorma se aplica a un circuito de bombeo PWM que la eleva o la mantiene en el mismo valor de acuerdo a la definicin de la seal de entrada, que a su vez modifica la frecuencia horizontal y vertical. Colocamos el osciloscopio sobre la entrada de fuente del fly-back, para observar si se produca algn anormalidad coincidente con el pulsito del colector y observamos una continua perfecta. Tercer sospechoso descartado. Por ltimo, analizamos la seal de salida horizontal del jungla que excita al driver y o sorpresa el pulso de conduccin del transistor (tiempo bajo del jungla) era del 50% cuando por lo general est en el orden del 65% (recuerde que cuando el transistor driver conduce el de salida est cortado). Mi ayudante me coment que el nombre del jungla le resultaba familiar, pero con una letra N agregada al final y que el que tena en el equipo no tenia letra. Adems era uno de los que estaban resoldados. Nos fijamos en el manual y o sorpresa, haban cambiado el integrado haciendo caso omiso de la letra que justamente indica el tipo de seal de salida (la variedad colocada era para un MOSFET de salida horizontal y existe otra variedad para un IGBT). Compramos el integrado correcto y el problema se solucion. CONCLUSION: Los integrados no se ponen por aproximacin. Puede ser que una letra no tenga importancia pero a veces, como en este caso, es muy importante. Por suerte el problema de excitacin no alcanzaba a quemar el transistor de salida y pudimos levantar los oscilogramas que nos permitieron determinar la falla. Pero cuantas veces la falla que se produce es fatal y no se llega a medir nada. En nuestra especialidad es importante trabajar meticulosamente porque una letra puede ser la diferencia entre reparar o no reparar un equipo. Nuestro amigo reparador que cambi el integrado, seguramente perdi tiempo y posiblemente al cliente, a quien no pudo resolverle el problema....... y todo por una letra. con un resistor de 500, observando que no exista tensin de salida. Evidentemente el problema estaba circunscripto a la fuente de alimentacin. Probablemente el problema era el supuesto transistor. Tena escrito sobre la plaqueta dos letras muy claras y una borroneada: D, S y lo que pareca ser una C y sobre su cuerpo deca claramente TOP224Y. Mi ayudante dijo en seguida es un MOSFET y las letras significan Drain, Source y Compuerta; yo le dije, puede ser pero compuerta se escribe Gate y salvo que la C sea una G que no lo parece yo me inclino a creer otra cosa. Midan la supuesta compuerta, si es un MOSFET y est bien debe estar aislada. La medicin di cerca de 10k y seguimos con las dudas porque podra ser un MOSFET quemado. Era un tema para averiguar por Internet porque el manual de reemplazos desconoca el nombre. Entramos en Google y simplemente pusimos el nombre en la ventanita. 5 segundos despus el buscador me devolva 5 pginas con referencias sobre ese nombre. Una de las referencias tena un archivo de Acrobat Reader, supuse que era la especificacin del componente y ped la descarga; 3 minutos despus tena en mi computadora 8 pginas con un circuito de aplicacin que se puede observar en la figura 28.1. En el circuito de aplicacin se puede observar que se trata de un CI y que la letra C significa control. Simplemente reemplazamos el optoacoplador por un potencimetro de 500k conectado en lugar del fototransis-

Caso 28
EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona MARCA: POWERTOP SVGA 12 MODELO: 101 SOLUCION: Se cambi el circuito integrado de la fuente. COMENTARIOS:
La importancia de este informe no radica en la reparacin en s, sino en cmo fu encarada para llegar a la solucin. En principio al encender el monitor con la llave general se notaba que no exista respuesta alguna de la fuente de alimentacin. Dada la marca y el tipo de monitor estbamos seguros de no poder conseguir informacin sobre el mismo y as fu en efecto. Observando la seccin de fuente de alimentacin era evidente que se trataba de una fuente pulsada a juzgar por el transformador de pulsos de ferrite. Por otro lado se observaba que toda la fuente tena muy pocos componentes sobre el lado caliente. Apenas lo que pareca ser un transistor de potencia, un optoacoplador, un electroltico, un resistor de 1/4de W un diodo rpido y un zener de 1/2W. El resto de la fuente era evidentemente el rectificador auxiliar de la fuente de horizontal que en este caso era de 60V. Desconectamos el horizontal y cargamos la fuente

Saber Electrnica

Reparaciones en Monitores

Figura 281.1
tor y usando como carga al resistor de 500 Ohm. Arranque la fuente con el potencimetro a mnimo (equivalente a mxima tensin de salida de la fuente) y luego aumente su valor suavemente. Si el problema est en el control del lado fro la fuente arrancar y Ud. podr ajustar el valor de la salida. Si tiene un variac puede sacar el opto y aumentar suavemente la tensin de entrada regulando la salida con el variac. En nuestro caso la fuente segua sin arrancar. Leyendo sobre el funcionamiento del integrado observamos que se trata de un circuito con un oscilador propio a RC formado C5 y R3. Medimos el resistor y cambiamos el capacitor con un resultado nulo. Medimos el diodo D1 y el zener VR1 y funcionaban correctamente, as que nuestra conclusin fue que la falla era interna al integrado. En lugar de averiguar telefnicamente quin lo venda volv a entrar a Internet en el buscador Google pero ahora en la seccin Argentina. Puse el nombre del integrado y me volvieron tres pginas de datos. Eleg los comercios de ventas y consult el precio por la pantalla que era de slo 5 dlares. Lo cambiamos y todo funcion maravillosamente. ajusta el fabricante del tubo moviendo el yugo que luego sella con adhesivos. Solo algunos fabricantes utilizan algunos ajustes e IBM es uno de ellos. En el monitor 14R28 existe un ajuste que pocos tcnicos conocen. Es un preset montado sobre el yugo que ajusta la posicin horizontal del haz rojo con respecto a los haces verde y azul que sumados dan el cian. Pero, cmo se ajusta la convergencia? Se ajusta con una seal adecuada. En principio una simple lnea blanca sobre fondo negro en la parte superior de la pantalla es suficiente. Pero los generadores de prueba generan una seal de con forma de lnea rectangular blanca sobre fondo negro que es adecuada para este ajuste. En la figura mostramos un campo de lneas cruzadas rojas verdes y azules que aparecen en lenta sucesin y que permiten ajustar la convergencia

Caso 29
EQUIPO: Monitor FALLA: Mal la convergencia en la parte superior de la pantalla. El cliente dice que las letras en la parte superior de la pantalla parecen banderas de colores rojo, verde y azul. MARCA: IBM SVGA 15 MODELO: 14R28 SOLUCION: Ajustar el preset de convergencia vertical superior y la bobina de convergencia horizontal. COMENTARIOS:
En los monitores modernos los ajustes de convergencia prcticamente no existen. La convergencia la

Saber Electrnica

Fallas y Soluciones
con absoluta precisin. Si la lnea blanca tiene bordes coloreados segn la figura 29.1, ajuste el preset para que la lnea roja coincida con la cian.

Figura 29.1

LO AYUDAMOS A REPARAR SU MONITOR!!!!

PRO 1100 PRO 1101 ADQUIERA LOS DOS PAQUETES A TAN SOLO:

$30-

Precio para los lectores de Argentina. Los precios NO INCLUYEN GASTOS GASTOS DE ENVIOS. CONTACTENOS CONTACTENOS a: ateclien@webelectronica.com.ar

Saber Electrnica

S-ar putea să vă placă și