Sunteți pe pagina 1din 9

Restaurar bateras Sacas el acido de la batera, compr bicarbonato de sodio, el mas puro, le pons el bicarbonato(en polvo) a cada vaso

de la batera, cantidad aprox. 3 cucharadas soperas por vaso, le agregas agua caliente, y vas a ver como comienza a burbujear cada vaso, completas con agua hasta que cubra las placas por completo. Cunado deje de burbujear(accion del bicarbonato sobre la placa), lo dejas unos 20 minutos, y volcas el agua de la batera, en algun tacho, para que puedas ver los residuos que salen de las placas. Luego repetis el proceso con agua limpia, varias veces hasta que la misma salga sin residuos. Vaciar la batera, este laburito es agotador, por el peso de la batera, sin golpearla, ya que podes romper alguna union de placas, y dejar secar bien, esto es importante!!!! Cuando estes seguro de que est bien seca, le agregas acido de nuevo....se vende en las casas de bateras, compr cido (creo que era 1260) para bateras, que ya tiene "densidad". Se lo agregas a cada vaso hasta que cubra la placa, no lo pases demasiado. Djala unas horas, y despus medile la carga, y oh sorpresa!! est cargada.........si esto no ocurre.....puede estar alguna vaso desconectado, si es as, y la batera no es de "plstico", se arreglan y quedan "nuevas".....

Este sistema se utiliza desde hace mucho tiempo, para limpiar las bateras, del residuo de plomo que se va depositando en el fondo de la misma, por el propio trabajo de la batera. Este residuo, hace que las placas estn en contacto (haciendo un puente), en el fondo del recipiente de la misma, provocando una perdida en el rendimiento de las placas, generando el recambio de las mismas, la densidad del electrolito depende de la carga que tenga. La costumbre, nos hace cambiar bateras, cada dos o tres aos, como si fuera una "barrera tecnolgica", que nadie quiere o puede superar. La realidad es bien distinta, y la batera en s, es decir, las placas, solo estn sucias, es como si tuviramos que cambiar el motor, cada vez que se gastan las bujas. El asunto est planificado para, producir y reciclar, nada ms que los que hacen el "trabajo", son los mismos que te las venden. Las bateras usadas tienen precio, pero por comodidad y a veces por ignorancia, uno las deja, donde compr la nueva. Ese tipo no la tira, porque sabe que es la prxima batera. Con el tiempo, estas placas se van gastando, y es ah donde se van reemplazando las placas daadas,..... como era antes, con las bateras de "tapa de alquitrn", se reciclaban, aunque ese trmino era todava poco conocido en esa poca.

ojo, en la forma que se hace incluso peligroso, si no se toman precauciones, cubrir ojos y manos. El tema de la disposicin de los elementos que se tiran, es un poco como los residuos domsticos y los cambios de aceite de autos.......atamos la bolsita y le dejamos el problema a otro. Despus si el del lubricenter lo tira en la alcantarilla, ya no es problema nuestro, el culpable....... fue el otro. En algunos lugares de Europa, hace tiempo que te dan el aceite de recambio para que vos te hagas "responsable de depositarlo en el lugar designado correspondiente", incluso existe la obligacin de poner una "alfombra absorbente para hidrocarburos, cuando estacionas el auto sobre csped, tierra o arena. Todo eso es, para que uno acte responsablemente. En el caso de cidos y dems qumicos, lo que se hace es "neutralizarlo", se utiliza por lo general, el mismo bicarbonato del lavado de la batera, incluso una vez neutralizado, lo podes utilizar para lavar el auto..................noooooooooooooo !!!!!!!

COMENTARIO: Hola, me presento, soy carlos y mi pregunta para usted es la siguiente: Cual es la proporcion de acido por agua destilada que se le debe agragar a una bateria la cual no contiene ningun tipo de liquido, pero que aneriormente si ha tenido? agradeceria su respuesta y todo tipo de informacion relacionada con el tema.

Estimado:

Buena pregunta: Aqui, no tenemos idea si la batera esta buena o n. Por lo tanto lo que hay que hacer es llenarla con agua destilada y darle carga suave de unas 24 horas. Luego hay que verificar el aumento de densidad de las celdas. Obligatoriamente habr de subir la cantidad de acido sulfurico en el agua debido porque asumiendo que al estar parcial o totalmente descargadas las placas estas habran absorvido acido sulfurico. Ahora con la carga devuelven el acido sulfurico a la solucion.

Siempre y cuando claro est que las celdas esten en buenas condiciones. Por tanto el aumento de densidad debe ser parejo en todas las celdas. Si es este el caso entonces hay que botar el liquido y llenar la batera con electrolito nuevo . Si hubiese habido alguna celda que no levant aumento de densidad entonces la batera no sirve. O.K. ? Se da algo de carga adicional y se comprueba que la densidad sea la correcta para una batera en optimo estado de carga. Dejar reposar unas dos a tres horas y la batera deber presentar unos 12,9-13.8 voltios. Si hubiese habido alguna celda que no levant aumento de densidad entonces la batera no sirve. O.K. ? Este mtodo lo realic personalmente con cientos y cientos de bateras rescatadas de la chatarra que despues vend a buen precio mediante el sistema de garanta. Este sistema de garanta funcionaba de la siguiente manera... Garantizaba la bateria recondicionada por un ao y cuando el cliente llegaba a los seis meses a reclamarla le daba una nueva (rescatada de la chatarra por supuesto) con otro ao de garata y le haca pagar la mitad equivalente a los seis meses que us. Se entiende? Este sistema funcion a la perfeccion. En la chatarra hay montones de bateras que normalmente se sacan del servicio porque se descargan debido a fuga en los sitemas electricos de los vehiculos o simplemente se dej una luz prendida y son descartadas y reemplazadas por nuevas. El metodo principal para escoger una batera de la chatarra es usar una linterna pequeita o un espejo y alumbrar por el orificio hacia las placas. Estas deben estar limpias y no presentar fracturas principalmente las positivas que son de color marron oscuro. Las negativas deberan ser de color plomo. Los separadores limpios de papel con fibra. Ademas trataba de verificar que no existiese excesivo sedimento en el fondo de las celdas que pudieran generar el tipico cortocircuito metalico entre placas. Para esto inclinaba ligeramente el acumulador fijandome de observar a traves del plastico el cambio de coloracion en la pared de la batera. Las baterias nuevas son transparentes y las viejas presentan una sombra en el fondo equivalente a toda la materia activa de las placas que se ha desprendido y caido al fondo indicando que es

inservible.. Este mtodo de volver a poner en servicio un acumulador se llama Recondicionar una batera. Este mtodo para una persona que le guste el tema ha de reportarle montones de dinero en ganancias. Pero OJO, Una ultima recomendacion.... Para que las bateras no fallen en manos del cliente; hay que revisar que el sistema de carga del vehiculo del cliente funcione bien y que al cortar la ignicion y cerrar el vehiculo, no exista demasiada fuga . Se acepta unos 10-20 miliamperes max quizas como fuga natural, ( Uso del computador reloj etc) Para esto se coloca un multitester en serie para verificar la cantidad de fuga electrica. El sistema de carga se revisa colocando una plancha de algo frente a las luces. Al detener el motor se podr apreciar una disminucion en la intensidad de la luz indicando que el sistema de carga ha dejado de funcionar. Otra manera mas profesional es colocar un meter ( tester) en los bornes de la batera. El voltaje deber aumentar casi hasta los 15 voltios con el motor fucionando. Bueno Saludos y Suerte . Richard .

Cuanto debe marcar mi densimetro para saber que mi bateria a adquirido la densidad adecuada?

Entre 1.25 y 1.29 Al tener certeza de haber sido bien cargada. ( despues de un viaje por ejemplo.) Notar que si una bateria ha sido manipulada erroneamente como por ejemplo adicionandole acido, Esta no levantar el voltaje suficiente de una batera de buena calidad y en un viaje largo el sistema de carga autoexcitar el alternador en forma exagerada y tan prolongada que el resultado ser que este se quemar. ( el alternador) Los motores de partida sufren con bateras flojas porque se calientan excesivamente ( sobre todo los conmutadores o colectores) . Especialemnte sufren los partidores de camiones diesel

con sus aos de uso pues por descalibramiento de injectores los motores no quieren partir por tanto no soslo se resienten los paartidores sino las baterias tambien al sufrir ciclos de descarga mas profunda . Para efecto de hacer partir camiones y tractors viejos especialmente en climas fros yo tena un carro con dos baterias de 12 voltios 150 amps y la colocaba en serie dandole 24 voltios al chacho de partida y los motores arrancaban de inmediato. Este tratamiento si bien pudiera parecer un tanto exagerado, me desgastaba menos batera y menos chanchos de partida. Amen que los vehiculos partian facilmente y sin demora en el patio de vehiculos.

Habitualmente uso 11 placas negativas y 10 positivas, afectaria en algo agregar 1 placa masa cada ?

La diferencia es poca y normalmente no se pueden agregar a voluntad pues el ancho de la celda limita la cantidad de placas a colocar. Ciertamente la difeerencia no se notara en aumento de potencia pues el voltaje es el mismo . La diferencia se notara en duracion de la descarga.

Es bueno reparar solo la celda que esta descompuesta y volver a utilizar la bateria?

Sin duda. Siempre y cuando la celda haya fallado por cortocircuito y no por caida de la materia activa. La razon radica en que es probable que el resto de las celdas esten en casi iguales condiciones. O sea , Malas.

AFECTARIA EN ALGO? deme su opinion por favor y algunos consejos

....muchas gracias

COMENTARIO: hola, yo soy un principiante en este tema, actualmente ya he fabricado algunas baterias para camion, en la forma antigua, no estoy muy satisfecho con lo que he aprendido , tengo dudas sobre como hacer la mezcla de acido puro con el agua, cuanto debe marcar mi densimetro para que yo pueda usar el acido,yo uso acido 1150 para cargar a mis baterias, y cargo mi bateria a un cargador de 10 amperes, pero tarda mucho en levantar la densidad,yo uso para una celda 11 placas - y 10 placas +, necesito su opinion y su ayuda para mejorar la calidad y durabilidad de mi bateria, tambien necesito saber como aumento yo el amperaje de mi bateria , mis baterias son de 160 amperes si quiero aumentar de amperaje como hago?..muchas gracias Jos:

Hola Jos:

A ver: Normalmente el electrolito se hace mezclando acido sulfurico con agua destilada. La forma correcta de hacerlo es vertir lentamente el acido sulfurico sobre al agua destilada y no viceversa. De hacerlo al reves esta explotar. La razon? Sencillo. El acido sulfurico es extraordinariamente avido del agua y se mezcla con ella a una velocidad explosiva. La densidad que se coloca en bateras nuevas es de aprox 1.27-1.29 a 25 . Cuando se hace una batera con el sistema de reemplazar las placas positivas viejas y "podridas" como llaman algunos que son las placas reventadas y partidas y o cuyo material activo se ha desprendido y caido al fondo del receptaculo causando el corte circuito entre positivas y negativas.... como digo reemplazarlas con las negativas de otra batera, lo ideal es colocarle un electrolito con densidad menor , pero la verdad verdad es que no importa mucho puesto que cuando la batera tenga unas 50 horas de carga tanto con un cargador lentisimo o en servicio en el mismo vehiculo que es el mtodo que yo prefiero pues la placa que era antes

de plomo puro esponjoso se sulfata ahora y chupa para s un poco de acido que nunca liberar. Por tanto lo que hay que hacer con una batera recien hecha de esta forma y despues de haber cumplido servicio unos 10 das en un vehiculo, lo ideal es vaciar todas la celdas e irrespecto, y en este momento colocar alectrolito nuevo con densidad 1.2. en todas y cada una de las celdas. Hacer este mismo proceso con una batera armada con placas nuevas. OJO, que si una batera una vez completamente cargada quedase con una mayor densidad que 1.29 entonces esa batera no sevir. O sea ser un fracaso. Igualmente con una cerda compeltamente descargada y con una alta concentracion de acido. Esta celda estara en estas condiciones . " Muy enferma" Ahora bien . La capacidad de carga de una bateria va en estricta relacion con el area desplegada de las placas poisitivas que son empleadas en una celda. En otras palabras y en forma hipotetica si con 5 placas positivas se consiguen 10 amperes horas ( o sea durante una hora entrega un descarga a razon de 1 ampere o 1/2 ampere en dos horas , o 0.25 ampere en cuatro horas etc.... si se desease duplicar la capacidad , enonces habra que aumentar el tamao de las celdas para acomodar el doble de placas positivas. Algo muy fcil . Se entiende? En otras palabras, " las baterias grandes acumulan mas electricidad que las chicas" Suerte Saludos. Richard Greswell

Amigo: He recibido su respuesta y estoy muy agradecido por ello, mis consultas son las siguientes:

Es bueno mezclar acido con agua potable para crear electrolito?

Resp: No no es bueno, es psimo, y una bateria funcionando as perdera eficiencia. Lo mas perjudicial es el cloro que transforma el acido en acido hidroclorico( Muriatico) y este actur con las

saldes de plomo disolviendolas por tanto las placas desapareceran o seran daadas. En una emergencia se podr poner agua embotellada mineral sin cloro y eso no ser tan daino. Afecta al motor de arranque o al alternador de mi camion el no muy buen funcionamiento de mi bateria?

Al alternador s. Favor leer mas adelante.

A ver; las bateras no muy buenas son aquellas que estan en el proceso de morir. Es como una persona cayedo del decimo piso. No demoran en morir, rapidamente. Casi el 40% de las veces una batera es diagnosticada mal porque el vehiculo no parte en la maana. Pero esa batera puede estar buena A lo mejor existe un drenaje crnico en el terminal de la batera qe hace que se descargue en la noche , Para revisar se puede sacar el terminal negativo y en laobscuridad tocar con este el poste para ver si sata una chispita. Esta chispita indicar un drenaje fuerte y es indcacion que la batera est buena. Lo ideal es poner un tester y ver cuantos miliamperes hay de fuga. Normalmente el computador mas el reloj y la radio sacan unos 9 miliamperes/hora lo que en una batera de 200 amperes el calculo es el siguiente Acumulacion 200000 milamperes. dividido por 0.009 amp da una duracion de 2.048 horas Como se puede apreciar esta cifra ( los 9 miliamperes) es despreciable pero si fuese 170 miliamperes de fuga en una bateria de 45 amperes entonces la carga duraria entonces 256 horas. O sea 10 das. Pero estas cifras son teoricas. Hay que descontarle la ineficiencia por contaminacion y caida de la materia activa al deposito de reserva inferior mas grano de carga y el resultado verdadero en una bateria usada es la mitad. O sea una Bateria con esta fuga dura en unautomovil unos 5 das para estar completamente descagada. Ojo con las fugas. En un vehiculo que se usa poco , no tardar en dar la impresion que la batera esta mala. Hay que revisar las fugas con un tester.

Hola, felicitaciones por su pgina que me parece sumamente interesante.

Tengo algunas consultas para hacerle: a.. porqu las bateras que se venden ahora duran tan poco (2 aos a lo sumo)? Me parece que aquellas viejas bateras con caja de baquelita duraban mucho mas b.. qu es ese invento de "amperes comerciales"? venden bateras de 70 y 80 amperes comerciales que son diminutas cmo puede uno estar seguro de la verdadera capacidad de la batera? c.. es mejor poner en el auto una batera de mayor capacidad que la necesaria o es un gasto innecesario? d.. por ltimo cmo puedo guiarme para comprar una buena batera? por el precio no porque una vez compr una Heliar (carsima) y no me dur ni dos aos Gracias y saludos,

S-ar putea să vă placă și