Sunteți pe pagina 1din 3

BENITO JUREZ Y SU LADO NEGATIVO

Se dice que jams se vio a si mismo como un indio zapoteco y que incluso nunca se preocup por las demandas de ayuda que le reclamaban los indgenas. Se mostr muchas veces inflexible en sus posturas y se alej demasiado de los liberales moderados, fusil a muchos conservadores sin juicio, muchas veces se le acus de cobarde porque a diferencia de los anteriores presidentes que tuvo Mxico anteriormente como Iturbide, Santa Anna, Miramn y otros, Jurez jams sali a dirigir personalmente sus tropas ni jams estuvo en un frente de batalla, es ms, ni siquiera saba disparar ni montar a caballo. Fue muy radical e inflexible en sus ideas, tanto que no permita negociacin alguna y los cambios de las leyes eran muy bruscos Extendi su periodo presidencial Con parte de las leyes de reforma, perjudico a las comunidades indgenas al no permitirles tener tierras comunales Jurez ejerca el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente Su ministro de Hacienda (escogido por l) planeaba imponer el idioma ingls Les dio el pase libre a las tropas de EEUU para pasar por territorio mexicano Su frase representativa fue un plagio de Kant Cuando lo queran fusilar violo su propia constitucin al salir del pas sin permiso del congreso Dej al pas en la peor situacin econmica de su historia, con una deuda externa que en esa poca rebasaba los 150 mdp mexicanos, en los que actualmente los intereses son ms altos que la deuda original.

Benito Jurez Aos que ocupo la presidencia: 1858-1861,1861-1865, 1865-1867, 1867-1872. ASPECTOS POSITIVOS DE SU GOBIERNO: En julio de 1859, estando en Veracruz, Jurez expidi las Leyes de Reforma. La primera consista en la nacionalizacin de los bienes eclesisticos. La segunda era la separacin de la Iglesia del Estado, as como la supresin de comunidades religiosas y la prohibicin del establecimiento de nuevos conventos. En 1862 suspendi los pagos de la deuda externa por dos aos, ya que el pas tena una crisis financiera; lo que hizo que los franceses, ingleses y espaoles llegaran a Mxico con el fin de cobrarse a la fuerza dicha deuda, este problema trajo consigo la intervencin de franceses en contra del gobierno Mexicano, durante la cual la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862) result una de las ms conmemorables, en la historia de Mxico. En octubre de 1867 fue reelecto presidente de la Repblica; se dedic principalmente a organizar la situacin econmica del pas, redujo el ejrcito, organiz una reforma educativa, orden sofocar los alzamientos militares y enfrent la divisin de los liberales. Se mostr respetuoso ante la organizacin de los obreros y artesanos. Jos de la Cruz Porfirio Daz Mor Aos que ocupo la presidencia; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel Gonzlez. Asumi por segunda ocasin el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firm su renuncia. Bajo su dictadura Mxico consigui un importante progreso econmico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreci la construccin y expansin de la red de ferrocarriles, se elev el desarrollo de la minera de plata, se instal la primera lnea telefnica, inaugur la comunicacin va telgrafo en Oaxaca, se exhibi el fongrafo. Su mandato se caracteriz por un crecimiento econmico gracias a la inversin extranjera, la realizacin de obras pblicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones. Con una poltica de orden, aument la demanda de trabajo y se hizo posible el desarrollo econmico, pues el pas contaba con recursos y los empresarios podan obtener buenas ganancias.

ASPECTOS NEGATIVOS DE SU GOBIERNO: Por otra parte, nos encontramos en desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar ms tiempo en el poder, se senta dueo del pas. Adems era malinchista, ya que consideraba que lo mejor provena del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectnicos, una muestra de ello es el Palacio de Bellas Artes.

Durante el porfiriato los beneficios econmicos no favorecieron a todos por igual. Las desigualdades econmicas y sociales se profundizaron, igual que los problemas de orden poltico. Por lo cual varios sectores hicieron conciencia que Porfirio Daz llevaba ya mucho tiempo en el poder. En los ltimos aos del porfiriato se vivi en un clima de represin, en el cual la fuerza de las armas se utiliz con violencia creciente. De ello dan muestra la torpeza con que se negociaron y la dureza con que se reprimieron las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Ro Blanco (1907) en Veracruz, as como la manera en que se persigui a los periodistas que criticaban al rgimen y a cualquiera que manifestara una opinin que no fuera la oficial.

S-ar putea să vă placă și