Sunteți pe pagina 1din 4

BASES ENTREGA FINAL PROYECTOS UNIVERSITARIOS EN LOCALIDADES AISLADAS REGIN DEL BO BO

PROYECTOS UNIVERSIDADES MUNICIPALIDADES FECHA : MASTER PLAN Y CENTROS CIVICOS : DEL BIO BIO, CONCEPCIN, SAN SEBASTIN, DEL DESARROLLO Y LAS AMRICAS. : COBQUECURA, ANTUCO, ALTO BIO BIO, TIRA, CORONEL Y LEBU : ABRIL 2013

________________________________________________________________________________

CAPTULO I. GENERALIDADES
PRESENTACIN DEL PROYECTO El proyecto considera la ejecucin del Diseo de Arquitectura de un centro cvico y la elaboracin de un master plan de intervencin local en los territorios de : Alto bio Bio, Tira, Antuco, Cobquecura, Isla Mocha e Isla Santa Mara. MARCO LEGAL, REGLAMENTARIO Y NORMATIVO Los diseos de Arquitectura se ejecutarn de acuerdo a la normativa vigente, a saber, Ley General de Urbanismo y Construcciones; Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; Plan Regulador y Ordenanza Local respectiva; Normas Chilenas; especialmente las de Habitabilidad, Normas de Urbanizacin y la Normativa del fabricante para las instalaciones especiales y todas las relacionadas con el rea del diseo y la construccin. 2.

CAPTULO II. TRMINOS DE REFERENCIA


REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA EL DISEO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIALIDADES 1.1 Sistema Constructivo Estructura de albailera de ladrillo reforzada y/o hormign armado; losas de hormign armado; estructura de madera, piedra y mampostera u otra propuesta por el equipo diseador. 1.2 Terminaciones Indicacin del tratamiento para todas las fachadas del edificio y sus Obras Complementarias. Distribucin del mobiliario incluido en planimetra de arquitectura. 1.3 Instalaciones No se consideran. 1.4 Obras Complementarias Tratamiento de accesos; pavimentos y circulaciones y planos inclinados de acceso para discapacitados; paisajismo; sealtica; cobertizos; cierros, etc.

P g i n a |2

1.5 Propsitos Arquitectnicos El proyecto debe representar y constituir un conjunto cuya volumetra sea unitaria y armnica, considerando la expresin de la arquitectura contempornea apropiada al entorno urbano de la ciudad. Es en ste espritu de hacer ciudad que los espacios pblicos o semi pblicos que se generen se deben proyectar dando continuidad al diseo e incorporndose a la ciudad en forma armnica. Requiere especial atencin que la orientacin y solucin funcional del edificio considere su relacin con el medio ambiente, hermeticidad a la lluvia y vientos, asoleamiento, etc.; como asimismo, con las actividades y flujos de personas, funcionarios y usuarios. La estructura del edificio se resolver en base a esquemas claros y racionales que permitan obtener espacios flexibles y economa de obra. Estas caractersticas tienden a minimizar los costos y plazos de ejecucin de la obra, considerando, si fuera necesario, sistemas modulares y una solucin de techumbre de rpida ejecucin a fin de evitar paralizaciones por efectos climticos durante la ejecucin de la obra. La eleccin e instalacin de materiales debe orientarse al logro de una construccin perdurable, adaptada a las condiciones ambientales del lugar y al uso intenso a que se somete este tipo de edificios, generalmente con escasa mantencin. Todos los espacios se desarrollarn en detalle, sin dejar espacios residuales. El proyecto debe, adems, incluir detalles constructivos de todos los espacios interiores y exteriores, como diseo de pavimentos, mobiliario urbano, reas verdes, luminarias y todo elemento que forme parte de ste ltimo. No favorece a la calidad del diseo incluir elementos formales falsos. Los aportes de nuevas tecnologas y materiales son aceptados, considerando las condiciones locales y climticas, en la medida que contribuyan a la eficiencia del proceso de edificacin y a la correcta materialidad del edificio. Especial preocupacin deber haber por una solucin eficiente para la solucin de las cubiertas y evacuacin de las aguas lluvias adems de considerar y protegerse de los vientos dominantes. 1.6 Normativa Local y Factibilidades El Diseador deber considerar la informacin inserta en el Certificado de Informes Previos en la Direccin de Obras de la Municipalidad correspondiente, el que regir el diseo del proyecto. 2. DOCUMENTACIN REQUERIDA COMO MINIMA EN LA PRESENTACION FINAL

Los siguientes documentos y planos formarn el expediente tcnico que el Equipo debe entregar: 2.1 FUNDAMENTOS En una lamina A0 o A1 se deber incorporar toda la informacin relevante considerada para explicar el fundamento del proyecto (se considerar uno por centro cvico y otra por Master Plan).

Daniela Kairies Al. | Arquitecto - URS Bo Bo


Poltica Regional de Desarrollo de Territorios Aislados 2012-2018

P g i n a |3

2.2 PLANOS Los formatos aceptados son: A - 0 (841 x 1189 mm.) A - 1 (594 x 841 mm.) RECOMENDADO a.1) Plano general de ubicacin y emplazamiento, incluyendo la totalidad del terreno con sus deslindes, servidumbre de paso, estacionamientos, acceso vial y peatonal, indicando curvas de nivel (a 0,5 m. mnimo). Escala 1:100.a.2) Plano de plantas de cada nivel, tanto interior como exteriormente, graficando en los recintos que corresponda. Debern contemplar a lo menos tres niveles de cotas, a eje, parciales (rasgos) y totales. Escala 1:50. Superficie en m2 de cada recinto, destino o nombre de cada recinto, artefactos sanitarios, indicacin en las plantas de los cortes considerados, indicacin de la orientacin, niveles de piso y altura de la edificacin medida desde el nivel natural del terreno. a.3) Plano de todas las elevaciones de arquitectura. Escala 1:50. a.4) Plano de cortes (2 minimo) longitudinales y transversales, que grafiquen los planos verticales del edificio, tanto interior como exteriormente, definiendo alturas de recintos y diferencias de nivel. Escala 1:50. a.5) Plano de planta y detalles de cielos, pavimentos y cubierta. Escalas 1:50; 1:10 y 1:5. a.6) Escantilln por eje principal Escala 1:10. a.7) Detalles constructivos especficos que grafiquen la disposicin de molduras, plintos y rasgos, encuentros entre materiales, cambios de nivel, etc. Escalas 1:10, 1:5 y 1:2. a.8) Obras Complementarias y exteriores, incluyendo pavimentos, accesos peatonales, vehiculares y estacionamientos, pasarelas; cobertizos, reas verdes, etc. Escalas 1:100; 1:50; detalles, 1:20 y 1:5. FORMA DE PRESENTACIN DE PLANOS Se debe considerar la siguiente pauta para la presentacin de los planos: En lo posible, utilizar un slo tamao de lmina e indicar su dimensin en la vieta. Acotar las edificaciones indicando ejes de muros y tabiques, identificndolos con letras y nmeros. Identificar en elevacin y cortes los ejes y niveles de piso. Adems, indicar en las plantas los recintos por donde pasan los cortes. Al indicar materiales en planos; estos deben ser concordantes con las especificaciones tcnicas. Los planos de plantas generales de arquitectura deben contener un cuadro de superficies por sectores y por pisos, calculados de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Art. 5.1.11. Los planos de arquitectura deben considerar el diseo de cierros y tratamiento de exteriores como parte integral del proyecto.

Daniela Kairies Al. | Arquitecto - URS Bo Bo


Poltica Regional de Desarrollo de Territorios Aislados 2012-2018

P g i n a |4

2.3 MATERIAL DE INFORMTICA Se deber entregar la siguiente documentacin en CD: Planos de Arquitectura en AUTOCAD, archivos con extensin tipo Dwg. Lamina de Fundamentos. Laminas e informe del Master Plan. Trptico del Master Plan para ser sociabilizado con la comunidad. Presentacin en ppt de no ms de 30 diapositivas con la informacin del masterplan y centro cvico. Imgenes Render (4) por cada proyecto, centro cvico y master plan. Se considerar una Animacin Digital del proyecto. La duracin ser de 120 segundos, en formato mpeg, mostrando las reas ms relevantes del proyecto. 2.4 MAQUETAS. Maqueta definitiva escala 1:50 centro cvico. Debe ser apta para presentaciones en exposiciones pblicas, optativa ser la maqueta del master plan a escala . 2.5 TRIPTICO INFORMATIVO Se considerar el diseo de un trptico informativo que ser entregado a la gente. El trptico ser de tamao oficio y deber incluir la informacin relevante del Master Plan de intervencin desarrollado. Considerar 15 copias mnimo. TODO LO ANTERIOR CORRESPONDERA A LA DOCUMENTACIN MINIMA REQUERIDA PARA LA ENTREGA DEL PROYECTO FINAL, CONSIDERAR TAMBIEN QUE EL PROYECTO SER EXPUESTO EN DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL EN AGOSTO DEL 2013 ASI TAMBIEN SER EXPUESTO PARA LA COMUNIDAD EN CADA UNA DE LAS LOCALIDADES INTERVENIDAS, POR LO QUE LOS PLANOS DEBERN CONSIDERAR QUE SERN ARCHIVADOS EN CADA OCASIN Y POSTERIORMENTE EXPUESTO. NO DOBLAR LOS PLANOS NI LMINAS. LA DOCUMENTACIN SOLICITADA SER DE PROPIEDAD DEL MUNICIPIO POSTERIOR A SU ENTREGA. LA INFORMACIN EN DIGITAL DEBER SER ENTREGA EN DOS COPIAS DE CD, UNO QUEDAR EN MANOS DE LA UNIDAD REGIONAL SUBDERE Y LA OTRA EN EL MUNICIPIO.

Daniela Kairies Al. | Arquitecto - URS Bo Bo


Poltica Regional de Desarrollo de Territorios Aislados 2012-2018

S-ar putea să vă placă și