Sunteți pe pagina 1din 25

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BSICAS Hernndez, O. (1998). Dibujo y Diseo con AutoCAD (1a ed.). Colombia: McGraw Hill. Lpez, L. (1990). Agua-Instalaciones Sanitarias en los Edificios. Aragua, Venezuela: Autor. Marciales, M. (2000). Dibujo e Interpretacin de Planos (4a ed.). Colombia: USTA. Osers, H., Osers, R., Osers, T. y Osers, M. (1999). Proyectos de Construccin CasaQuinta. (1a ed.).Caracas-Venezuela: Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanistico, UCV. Romero, A. (1992). Dibujo de Proyectos de Obras Civiles. Caracas-Venezuela: Innovacin Tecnolgica. Tajadura, J. y Lopez, J. (1999). AutoCAD 2000 Avanzado. Espaa: Mc Graw Hill. COMPLEMENTARIAS Direcciones electrnicas: Bloques AutoCAD. 2004. [On-line]. Disponible en: http://www.bloquesautocad.com /
http://www.dibujotecnico.com/ http://www.galiciacad.com/

Dibujo Tcnico, pagina de recursos. 2004. [On-line]. Disponible en:

GaliciaCAD, portal de recursos CAD. 2004. [On-line]. Disponible en:

FORMATO A UTILIZAR EN CURRICULAR DIBUJO TECNICO

LA

UNIDAD

Construccin de un formato DIN A3. 1. Tomar un pliego de papel bond base 20 y medir la copia cortada de 297 * 420 mm.

2. Medir el margen para realizar el marco interno, 10 mm en los lados derecho, arriba y abajo, el lado izquierdo debe medir 20 mm para archivar.

3. Tomar las medidas del cajetn 30 * 180 mm.

4. Realizar el cajetn y rotulado.

UNIDAD I. TEMA 1.- CROQUIZADO Y TOMA DE MEDIDAS

EL CROQUIS Y LA PROPORCIN
Los croquis aunque se dibujan sin escala, las dimensiones deben ser proporcionales a las reales. Es por ello que se acotan.

ACOTADO DE PLANOS
DEFINICION Es la forma ordenada de sealar grficamente mediante lneas de medidas, nmeros y signos, siguiendo una serie de normas y convencionalismo establecidos mediante normas, todas las dimensiones necesarias para poder construir la obra proyectada.
SU OBJETIVO: Permite definir y obtener la informacin completa sobre la forma y tamao de una pieza (caractersticas como: ancho, altura, espesor, dimetros y ngulos de una pieza) a partir de su representacin grafica. Es importante y necesario acotar el dibujo.

PROF: EFRAIM LOPEZ ARQ.

Al acotar un plano se hace por medio de cifras y lneas denominadas de cotas, y se complementan con otras llamadas de referencia.
LINEAS DE COTA

Son lneas finas que indican exactamente la dimensin de una parte del objeto. Deben tener un espesor muy fino.

LINEAS AUXILIARES DE COTA


Son lneas continuas, que partiendo del objeto limitan, fuera de l el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la lnea de cota, sobrepasndola 1 o 2 mm.

COTA: Es el nmero que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo

ACOTADO DE PLANOS
TIPOS DE ACOTAMIENTO

Con lneas de punta de flecha

Con trazos a 45 grados.

Con puntos. Prohibido segn las Normas Covenin 1864-81

ACOTADO DE PLANOS
NORMAS PARA ACOTAR UN PLANO Segn las 1864-81 Normas Covenin

La separacin entre el contorno del objeto y la lnea de acotacin mas prxima debe ser de 10 mm. Las cotas menores se debern colocar mas cercanas a la figura, y las mayores mas alejadas, a fin de evitar cruces entre lneas de cotas y auxiliares.

La separacin adecuada entre las lneas de acotacin paralelas es de 8 mm.


Entre la lnea de referencia y el elemento acotado se deja un espacio de 1 a 2 mm.

La lnea de referencia se prolonga unos 3 milmetros despus de la lnea de acotacin.

ACOTADO DE PLANOS
NORMAS PARA ACOTAR UN PLANO

Acotado del interior de una planta

Cotas parciales y cota total

El acotado de una pequea distancia puede hacerse aprovechando dos lneas contiguas

Acotado de una distancia muy corta

De caber, la cifra de cota puede colocarse en el interior de la distancia acotada.

Acotado de una distancia muy corta, con lneas de referencia.

ACOTADO DE PLANOS
NORMAS PARA ACOTAR UN PLANO
Se prohbe la supresin del cero y la colocacin de la parte decimal colocando solo la coma a la izquierda del numero. Si se utiliza una unidad diferente a la usual del dibujo, sta debe indicarse en cada acotamiento. La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mnima posible, pero la suficiente para definir el tamao y la posicin de cada elemento del objeto. En los elementos simtricos, deber evitarse la repeticin de dimensiones iguales en una misma representacin. Al acotar partes de un objeto que estn en la misma direccin, se debern colocar todas las cotas en una sola lnea continua. En todos los acotamientos el nmero de decimales debe ser igual en todo el plano. Los nmeros enteros deben tener tambin los decimales, aun correspondiendo a ceros. Ejemplo: 3,25 ; 6,00.

INDICE DE PLANOS

UNIDAD I. TEMA 2.- PLANOS TOPOGRFICOS

PLANOS TOPOGRAFICOS: PLANO DE SITUACIN


OBJETIVO: Permitir localizar la futura construccin dentro del sector o urbanizacin; para ello se sirve de planos de la ciudad. Por lo general se trata ms bien de un croquis, ya que muchas veces no se poseen datos suficientes para dibujar un plano exacto, ni hay necesidad de ello. ESCALA: 1:2000, en la mayora de los casos se dibuja sin escala CONTENIDO: Debe destacar principales vas de acceso a la parcela y al sitio de construccin. Situar el norte magntico. Expresar distancias referenciales desde un punto conocido hasta inicio de la parcela. Indicar altura de cota sobre el nivel del mar.

PLANOS TOPOGRFICOS
PLANO DE SITUACIN

PLANOS TOPOGRAFICOS: PLANO DE UBICACIN


OBJETIVO: Permitir localizar dentro de la parcela la futura construccin.
ESCALA: Comnmente 1:200 puede variar desde 1:100 a 1:1000 DATOS: Retiros, planos de plantas de arquitectura y del techo. Sitio de la tanquilla de empotramiento de la cloaca, toma de aguas blancas, empotramiento de aguas de lluvia, acometidas de electricidad y del telfono y del gas (si existe servicio directo). CONTENIDO: Plano de la parcela. Planta techo que defina el permetro de la edificacin y referencia los ejes estructurales. Indicar retiros de la edificacin con la parcela. Sealar ubicacin de la tanquilla de empotramiento de los distintos servicios. Norte magntico y direccin de vientos.

PLANOS TOPOGRAFICOS: PLANO DE EJES DE CONSTRUCCION


Objeto: Indicar de una forma fcil, rpida y entendible el replanteo de la obra y la ubicacin de los ejes de construccin con las distancias entre ellos. Datos: Medidas de parcela, segn el documento de propiedad y el proyecto propiamente dicho. Escala: Preferiblemente tal que quepa toda la obra en el mismo plano.

Dibujo: Los ejes de construccin se dibujan as: Denominacin de los ejes: Circulo de dimetro de 10 cm. Los ejes principales se denominan con nmeros: 1, 2, 3, 4 o con letras maysculas: A, B, C, La ubicacin de las columnas que estn sobre el corte de dos ejes por medio de un crculo, cuyo dimetro es de 2mm.

PLANOS TOPOGRFICOS
PLANO DE EJES DE CONSTRUCCIN

S-ar putea să vă placă și