Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE TECNOLOGA MDICA ESCUELA DE LABORATORIO Y ANATOMA PATOLGIA Prctica N 1 Materiales y equipos de laboratorio

DOCENTE: Q.F. Carmen Fernndez Arroyo OBJETIVO: Reconocen los instrumentos de laboratorio Alumno: Vega Flores Antony

2013

INTRODUCCION

Los instrumentos de laboratorio son importantsimos para la sociedad. Nos permiten realizar anlisis a diversos compuestos, como alimentos, medicamentos, productos industriales, sangre, orina, etc. Son especialmente diseados para este uso por niveles de higiene.

Si no tuviramos instrumentos de laboratorio, por ejemplo, no sabramos si un alimento es apto para el consumo o no, si un terreno necesita nutrientes o no, si estamos enfermos o no...

La sociedad actual depende de ellos en gran medida, la salud, la produccin agrcola e industrial y la alimentacin estn vinculadas a la presencia de estos instrumentos de laboratorio que hacen posible infinidades de anlisis. En este informe se dar a conocer dichos instrumentos que usaremos a largo de nuestra profesin y lo importante de cada herramienta para futuras prcticas.

PARTE EXPERIMENTAL
1. Lavado de material de vidrio Colocar en un tubo de ensayo, en un matraz elenmeyer y en vaso de precipitado el 5% de su capacidad solucin de detergente, lavar con una escobilla, enjuagar con abundante agua y observar:
Pareciera que lavar los instrumentos de laboratorio fuera fcil y sencillo pero en realidad siempre hay que ser cuidadoso con ello, ponindose guantes para eso, es de suma importancia. En los materiales de vidrio se deber lavar seguidamente , despus de cada uso , para no hacer o interferir con un experimento equivoco. El lavado es con agua destilada y detergente, lavar bien con la escobilla, la limpieza de los instrumentos es importante y bioseguro.

2. Variacion en la medida de volmenes con diferentes materiales de vidrio: Medir con una bureta 25ml de agua, este mismo lquido trasvasar erlenmeyer, a una probeta, luego a un matraz erlenmeyer y finalmente a un vaso de precipitado. Observar en cada caso la diferencia de volmenes y anotar. La medida ms exacta esta en la fiola, estas no se pueden calentar. Llenemos de agua hasta la lnea de enrase, un vez que tengamos la medida lo pasamos a los siguentes envases.

3. DETERMINAR LA CANTIDAD DE GOTAS DE LQUIDO QUE EXISTE EN UN MILILITRO DE SOLUCIN. Dejar caer el gotero de plstico de cantidad necesaria de gotas de agua para completar a 1 ml. Repetir 2 veces, sacar el promedio y anotar.

Las gotas variaron entre 24 y 25 para llenar 1ml. Debido a que cayeron gotas gruesas y delgadas Usamos la propipeta, para ayudarnos a mejorar el conteo y succin del lquido. Ahora a tener cuidado de no pasarse de ms de 1 ml.

CUESTIONARIO 1. QU ES EL VIDRIO? Es un material , soldo, duro y, generalmente transparente. Se obtiene por la mezcla de arena silcea o cuarzo que aporta la masa vtrea de la base; carbonatos y xidos de manesio, bario, zinc y aluminio como agentes estabilizantes. En Laboratorio utilizamos ms el vidrio borosilicato que est compuesto por entre un 70 y un 80 por ciento de su peso de arena. Del 7 al 13 por ciento corresponde a trixido de boro, del 4 al 8 por ciento, al xido sdico y al xido potsico, y del 2 al 7 por ciento, al xido de aluminio. Posee una mayor resistencia qumica que el vidrio de sosa y cal y una elevada resistencia al calor y a los cambios de temperatura.

2. QU VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRESENTA EL MATERIAL DE VIDRIO? VENTAJAS: En contener cidos y otros reactivos.Ser transparente , asi se aprecia la muestra. - DESVENTAJAS: Son frgiles, con tendencia a quebrarse o romperse.No soportan cambios bruscos a temperatura. Es por estos motivos que hay vidrios especiales para el uso en laboratorio y ese es el borosilicato. 3. DESCRIBA Y ESQUEMATICE CADA UNO DE LOS MATERIALES INDICADOS ANTERIORMENTE.

TUBODE ENSAYO: O tubo de prueba, es parte del material de laboratorio. Consiste en un pequeo tubo de vidrio, utilizado en el anlisis qumico para contener, disolver y realizar reacciones de pequeas sustancias.

VASO PRECIPITADO: Se usa como contenedor de lqidos, poseen forma cilndrica con fondo plano circular. Seencuentran ya graduados; sin embargo esta graduacin suele ser inexacta por la naturaleza del

artefacto.

PROBETA: Es un instrumento volumtrico, al igual que los anteriores. Sirve para contener lquidos. Tiene una base como apoyo en la parte inferior y superiormente tiene una abertura en la parte superior para verter lquidos.

PIPETAS: Es un instrumento volumtrico que mide lquidos con bastante precisin. Algunas son graduadas o simple aforo, o sea que se enrasa una vez en los ceros ml. Para su mejor trabajo utilizar con la propipeta, la cual har ascender el lquido.

FIOLA: O matraz aforado. Es un recipiente de vidrio de cuello largo y estrecho, donde poseen una marca que rodea todo el cuello que sealan el volumen exacto a una temperatura determinada que esta grabada en el mismo recipiente

4. QU PRECAUCIONES SE DEBE TENER PARA MEDIR UN VOLUMEN DE

UN CIDO CON UNA PIPETA?

Utilizar cido es de responsabilidad y cuidado al momento de su uso porque nos puede ocasionar alguna lesin. Si usas una pipeta es recomendable utilizarla con la propipeta para no hacerlo con la boca ya que es muy riesgosa. Siempre usar guantes.

5. QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA FIOLA Y UN BALN?

6. DEFINA: MENISCO, LNEA DE ENRASE Y QUE MATERIALES LO PRESENTAN.

El menisco._ Es un parmetro que se toma para la medicin exacta de un volumen en un instrumento de laboratorio esta curvatura puede ser cncava o convexa, depende de las molculas del lquido y del recipiente. La concavidad se origina cuando las fuerzas de adhesin son mayores fuerzas de cohesin del lquido. La convexidad surge si es mayor la cohesin que la adhesin. (A: menisco cncavo, B: menisco convexo)

Lnea de enrase._ Es el procedimiento por el cual se lleva el volumen del lquido del material

volumtrico al deseado. El procedimiento a general consiste en hacer coincidir la tangente de la curva formada en el lmite lquido-aire (menisco) con la marca del elemento. Esto debe realizarse teniendo la marca a la altura de los ojos; si no podremos verlos a la misma altura, pero no lo estarn. 7. QU PRECAUCIONES DEBE TENER EN CUENTA PARA EL USO DE MATERIAL DE VIDRIO ANTES Y DESPUS DE LOS EXPERIMENTOS? Antes: - Inspeccionar los instrumentos a utilizar, es decir verificar si no estn daados, quebrados. Si son instrumentos de vidrio con ms razn deberamos de tener cuidado por algn corte. - Al calentar un instrumento de vidrio, no debe de ser directo ( llama y envase). - Es de suma importancia los guantes para manipular cualquier objeto, es por precaucin. Despus: - Recoger los instrumentos una vez terminada la prctica, manipulando con cuidado. - Si est expuesto al fuego o algn reactivo fuerte, como cidos, se debe tener a la mano los materiales correspondientes para manipularlos. - Despus de utilizar y acabar la prctica es de suma importancia lavar los materiales del laboratorio.

8. ORDENAR LOS MATERIALES DE VIDRIO GRADUADO EN ORDEN CRECIENTE A SU EXACTITUD.

9. PARA MEDIR 5 ML. DE UN CIDO FUERTE. QU MATERIAL UTILIZARA Y QU PRECAUCIONES TOMARA?. Las medidas de seguridad son primero ( guantes y mandil). Para trabajar con cidos usaremos materiales de vidrio, ya que son ms resistentes a estas sustancias de pH bajo. Entre estas podemos mencionar la Fiola si queremos medir volumen exacto del cido, y una pipeta ( con la propipeta) para tomar la cantidad necesaria. 10. INDIQUE LOS MATERIALES DE VIDRIO QUE MIDEN GRANDES Y PEQUEOS VOLMENES EXACTOSY APROXIMADOS. Son los instrumentos de vidrio graduado. - FIOLA: Mide con exactitud los lquidos. Es el ms exacto y lo usaremos en reacciones cuyo ml sea significativo. - PIPETA: Tambin permite medir volmenes exactos. - PROBETA: Tubo de gran longitud que sirve para calcular valores aproximados en medidas de volumen. - BURETA: Su uso principal es para volumetras debido a la exactitud que posee este instrumento. - VASO DE PRECIPITADO: Generalmente son empleados para contener lquidos pero poseen grados para poder calcular volmenes aproximados. - MATRAZ ERLENMEYER: No suele ser utilizadopara medir, pero s podra tomar en cuenta si es que la reaccin no necesita de precisin. Su uso es para agitar soluciones debido a la forma que tiene. 11.MENCIONE CINCO PRECAUCIONES COMO MNIMO QUE DEBE TENER EN CUENTA EN EL LABORATORIO DE QUMICA.

- Mantener limpio el lugar de trabajo, antes y despus de la practica - No introducir comida ni bebida al laboratorio de trabajo. - Usar la vestimenta adecuada( guardapolvo, guantes, etc ) - Tener a la mano y saber la ubicacin del botiqun. - Tener mucha precaucin al usar los cidos, hacerlo con medidas necesarias. 12.DESCRIBA BREVEMENTE Y ESQUEMATICE LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS DE LABORATORIO: - Centrifuga._ Es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes o fases en funcin de su densidad. Una aplicacin tpica consiste en acelerar el proceso de sedimentacin, dividiendo el plasma sanguneo y el suero sanguneo en un proceso de anlisis de sangre.

- Esterilizador: Aparato que esteriliza utensilios o instrumentos destruyendo los grmenes patgenos que haya en ellos.

Potencimetro: Dispositivo para la medicin de la fuerza electromotriz con el mtodo de oposicin, constituido esencialmente por una resistencia variable de gran precisin, alimentada por una fuente de corriente contina. El esquema del circuito lo completa una pila patrn, caracterizado por una fuerza electromotriz conoca con gran precisin y un galvanmetro, usado como detector de cero. - Balanza mecnica y balanza analtica:

Las balanzas mecnicas son empleadas, por ejemplo, para realizar tareas de investigacin y anlisis en laboratorios, debido a que se trata de un modelo ideal para hacer demostraciones de uso, por la precisin y la forma de manejo de la medidora en s.

Las balanzas analtica, esta se usar debido que ofrece una precisin que otros modelos de bsculas quizs no puedan ofrecer por contar con otros rasgos. Aqu, este instrumento de medicin es tan trascendental que se cree que de ste

dependen la mayor parte de los resultados analticos que se estn buscando en la realizacin de un determinado estudio, anlisis o experimento.

CONCLUSIN El instrumento de laboratorio es de suma importancia, debemos de reconocerlo para su buen uso, para ello debemos de saber sus caractersticas, sus riesgos y sus principales usos. Sino no lo tenemos en cuenta podemos causar daos e lesiones en el ambiente o para s mismos. Estos instrumentos sirven para infinidades de reacciones pero hay unos ms especializados que otros.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorioquimica/instrumentos-laboratorio-quimica.shtml glosarios.servidor-alicante.com/quimica-analitica/menisco http://es.wikipedia.org/wiki/Enrasar_(qu%C3%ADmica) www.uv.es/.../3%20material%20de%20uso%20frecuente%20COMPLET...

FUNDAMENTO TERICO: Para realizar los experimentos en el Laboratorio es necesario que el estudiante conozca la forma, composicin, utilizacin y limpieza de cada uno de los materiales, sean estos de vidrio, porcelana o plstico, por que ello garantizar un resultado confiable de los anlisis. La mayor parte de los materiales son de vidrio, el vidrio es una sustancia dura, amorfa y quebradiza, compuesta de xido de boro, silicato y fosfato. Su punto de fusin vara entre 800 y 900 C. Segn La American Society for testing Materials (A.S.MT) El vidrio es un producto inorgnico que se ha enfriado sin cristalizar. a.- Vidrio de botella.- Estn compuestas por SiO2: 74%, Al2O3: 0.6%, CaO: 9%. b.- Vidrio Jena.- Contiene boratos y slice libre, es resistente al ataque qumico. c.- Vidrio duro.- Compuesto por boro, silicatos, es resistente al calor y a la accin qumica. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO Materiales de vidrio: - Materiales de vidrio graduados: Pipeta, probeta, bureta, matraz de Erlenmeyer, vaso de precipitado, Beaker o vaso de bohemia. - Materiales de vidrio no graduados: Tubo de ensayo, bagueta, embudo, pero de bromo o de separacin, baln, pipeta volumtrica aforada, tubo refrigerante, luna de reloj y otros especiales para algunos casos. Materiales de porcelana: - Cpsula, mortero, embudo de Bchner, crisol. Materiales de metal: - Soporte universal, trpode, nuez, aro metlico, pinza metlica, rejilla metlica, gradilla metlica, mechero de Bunsen. Materiales de plstico: Materiales sintticos, cuya estructura son polmeros de diferente composicin qumica, son objeto de una intensa actividad industrial y van reemplazando permanentemente a todos los materiales anteriores. El de uso ms frecuente es la propipeta.

OBJETIVOS:

Reconocer los materiales de laboratorio que se utilizan en el desarrollo de las prcticas. Describir las caractersticas y reconocer las aplicaciones de los materiales y equipos de laboratorio.

S-ar putea să vă placă și