Sunteți pe pagina 1din 15

LA TECNOLOGA EDUCATIVA I. INTRODUCCION La tecnologa educativa siempre ha existido a travs de los tiempos.

En su inicio como material de apoyo a la docencia y ms tarde como medios didcticos y audiovisuales para la enseanza. En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnolgicos y los nuevos enfoques cognitivos se estn incrementando cada vez ms, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informtica. La educacin ha experimentado cambios importantes en sus objetivos, estructura y funcionamiento. La tecnologa y comunicacin ha surgido por la necesidad de dar respuestas a nuestras inquietudes, producto de esa percepcin, encaminada a la bsqueda de nuevos conocimientos a la verificacin o correccin de los ya existentes. Debemos hacer nfasis que la tecnologa y va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta poca se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios. Es difcil conceptualizar y analizar crticamente la investigacin y desarrollo recientes en tecnologa educativa si no vemos desde que plano disciplinario, conceptual e histrico se lleva a cabo tal anlisis, conceptualizacin del campo de la tecnologa educativa. La educacin siempre ha ido paralelo a los adelantos cientficos, por esto ha tomado muchos de sus adelantos para desarrollar la enseanzas de manera ms viable y acorde a la sociedad y cultura, hasta donde esta ha llegado. Como se ver esencialmente la tecnologa educativa, es que toma gran importancia este trabajo monogrfico, ya que ser la manifestacin visible de lo que es esta corriente didctica. Ante esta situacin es que se realizar este trabajo, de tal manera que pueda ser de beneficio a los lectores de la misma, trataremos de dar lo mximo en el desarrollo de este tema y as obtener una sntesis acadmica. Los integrantes en el desarrollo de este tema conjuntamente con la gua de la profesora esperamos lograr procesos prcticos para su aplicacin en la Docencia a Nivel Superior. A. Objetivos 1. Objetivo General Durante el desarrollo de este trabajo se observar los elementos que tienen que ver con su esencia como una corriente de trascendental importancia, como la revolucin tecnolgica y puesta en marcha de proyectos de cooperacin, en la utilidad de la tecnologa educativa. Analizar el modelo de la gestin educativa a partir de la incorporacin de las nuevas tecnologas.

2. Objetivos Especficos 1. 2. Hacer una investigacin de toda corriente tecnolgica educativa. observar detenidamente sus elementos de importancia.

3. Medir el impacto de la comunicacin electrnica en la aplicacin de la Educacin. 4. Evaluar su marco de accin, para ver lo producente de esta corriente en el ambiente educativo. B. Justificacin Este trabajo lo podemos traducir en trminos propsito y aportes que pueda brindar al sistema educativo de una sociedad concreta , debe poseer una concepcin educativa determinada que trate de llevarla a la prctica. La tecnologa educativa no slo debe servir para transferir conocimientos ,sino tambin que debe entender a la actividad del sistema de aprendizaje donde se debe incorporar dispositivos de evaluacin y comunicacin que suministren la informacin pertinente. La tecnologa educativa debe variar de acuerdo con las necesidades sociales y debe ser una respuestas a estas necesidades. El cambio en el aspecto tecnolgico es lo que le da realce e importancia a este tema que se ha abordado, pues por esta razn es que se ha dedicado el tiempo adecuado y oportuno para dar a conocer concluyentemente, todo lo relacionado a esta corriente y su trascendencia en la actualidad como medio producente y econmico. C. Antecedentes El problema de los vnculos entre la educacin y las nuevas tecnologas de la comunicacin no es nuevo. As por ejemplo en los 50 y 60 se crey que la radio iba a contribuir en forma decisiva a terminar con el analfabetismo en Amrica Latina. Ms tarde, en los 80 se pens que el video pona definitivamente la imagen mvil al servicio de la educacin. Ambas esperanzas se vieron frustradas en gran medida, por motivos diversos que conviene comprender a la hora de volver a ilusionarnos con soluciones tecnolgicas a los problemas educativos. Algunos de estos problemas parecen estar presentes hoy en las expectativas generadas por las nuevas tecnologas, tales como el computador personal , las redes telemticas o las video- conferencias . Las redes telemticas por su parte suelen ser utilizadas prioritariamente como un medio de acceso a la informacin, de cuyo valor empiezan a dudar muchos docentes que perciben claramente como sus alumnos producen rpidamente trabajos bajando de Internet textos e ilustraciones que no se molestan en comprender. En cuanto al uso de la red como herramienta de dilogo, potenciando las interacciones educativas, ha sido hasta ahora mucho ms restringido.

As se vio que la tecnologa educativa, va por los videos y posteriormente hasta ahora la gran utilidad es el Internet

esta es una reflexin del avance no solo de la ciencia,

sino tambin al lado de ella la educacin. Descripcin de la Tecnologa Educativa Ahora se ver la naturaleza de lo que es la tecnologa educativa, pues ella es una corriente de la educacin de la cual se desprende la educacin. II. MARCO TEORICO El asombroso desarrollo tecnolgico ha planteado al ser humano nuevos desafos en todos los rdenes de la vida, al punto tal que se habla del surgimiento de una sociedad tecnolgica y de una cultura tecnolgica que sealaran el inicio de la llamada era tecnolgica. La computadora, que viene a ser la tecnologa smbolo de este tiempo; con aplicaciones en los ms diversos campos de la vida humana, es la imagen o figura para expresar las nuevas tendencias de desarrollo, la principal protagonista de estos tiempos tecnolgicos porque es por medio de ella que se optimiza el manejo automtico de la informacin. El proceso educativo ha sido afectado por este avance y se han hecho innumerables intentos de incorporacin de la tecnologa con diferentes resultados. Tambin como herramienta que apoya el proceso activo de construccin del aprendizaje y de desarrollo de habilidades y no como un proceso pasivo a la adquisicin de la informacin. Con el surgimiento de Internet este tipo de comunicacin adquiere caractersticas de sincrona o asincrona. Entre las actividades sincrnicas podemos citar los chats que permiten un intercambio de opiniones en tiempo real con caractersticas textuales, visuales y sonoras, posibilitando adems preservar la identidad real y crear una nueva; las aulas virtuales se enmarcan en la sincrona de tiempo en diferentes espacios fsicos. Coincidentemente con el desarrollo de estas herramientas se fueron modificando tambin mltiples procedimientos que involucraban la comunicacin como recurso fundamental. La educacin no ha quedado ajena a los cambios impuestos por la globalizacin y fue necesario adoptar medidas que permitan incorporar los nuevos conocimientos de otras disciplinas y as poder definir el resultado deseado y conducir las circunstancias desde el comienzo hasta un final satisfactorio, haciendo uso de un conjunto de procesos y sistemas que orienten y motiven al personal a realizar satisfactoriamente su trabajo dentro de un proyecto determinado.

Tecnologa educativa es una ciencia pedaggica que interviene en la educacin en general, (al igual que la orientacin educativa que puede ser personal o psicolgica, vocacional o profesional y escolar o educativa y la didctica y la organizacin la cual tiene que ver con el arte de ensear ella interviene dentro de las variantes del proceso enseanza- aprendizaje y siempre estar en construccin porque se ocupa de la evolucin de la educacin) la misma que mejora la enseanza-aprendizaje, utiliza los adelantos tecnolgicos, despierta y motiva el inters de los alumnos y posibilita al profesor a tener clases numerosas. Esta tecnologa es didctica porque supone la utilizacin de medios didcticos tales como la televisin, las computadoras y ahora el internet. Esto podra ser frustrante si no hay la reciprocidad entre la actividad pedaggica y la programacin educativa. Ahora la tecnologa didctica se divide en: Educacin programada, personalizada e individualizada, en esta oportunidad se va a tocar la educacin (enseanza o instruccin) programada. La educacin programada es en su naturaleza un mtodo prominente de individualizar la enseanza, esto con el propsito que cada estudiante trabaje y progrese segn su propio ritmo y posibilidades. Esta instruccin programada se puede efectuar con el uso de mquinas, anotaciones o libros. Este mtodo permite elaborar textos, materiales didcticos interactivos y autoaplicables, es decir, el estudiante podr aprender los conceptos del texto de una manera amena y eficaz, sin necesitar la presencia permanente de un profesor o facilitador. La enseanza programada no pretende sustituir los otros procesos educativos, sino que se propone como un recurso auxiliar til para hacer su actividad ms en consonancia con las exigencias de los diversos estudiantes, para aligerar su empeo de tareas de transmisin de informaciones y para hacerle ms disponible respecto a la actividad educativa, que es el aspecto que ms cualifica su trabajo. Entre las ventajas de esta manera educativa se pueden mencionar los siguientes:

Menos tiempo de trabajo, ya que se reduce importantemente. Menores dificultades que con los mtodos tradicionales. Mayor aprovechamiento y retencin de conocimientos. Reaccin favorable por parte de los alumnos en el aprendizaje. Un nuevo papel por parte del profesor.

No solamente se mencionar la descripcin total de la tecnologa educativa, sino tambin que ella tiene algunos aspectos a parte de las ventajas mencionadas, entre estas se puede observar. 1. La educacin programada tambin conocida como aprendizaje programado, instruccin automatizada, tecnologa educativa instruccional y mquina de enseanza, la cual incluye aspectos tales como de la TV en la enseanza, las pelculas educacionales, (Ahora el Internet) tiene ciertos de los cuales mencionaremos los siguientes: Se identificar las conductas que el estudiante deber ejecutar en el programa, tambin las condiciones bajo las cuales el estudiante manifestar dichas conductas, as como las restricciones que se le imponen y los recursos que lo proveen. Prueba experimental. sta se lleva a cabo durante la elaboracin del programa. Teniendo el material, ste es experimentado

en una muestra piloto de estudiantes con caractersticas similares a las que el programa esta destinado. 2. Velocidad individual. Es el propio estudiante el que fija el paso o la velocidad con los que estudia el programa. Lo hace tan rpidamente como su propia habilidad y nivel de motivacin le permite, estando en todo momento libre de influencias externas. Respuestas abiertas. El estudiante responde frecuentemente a preguntas implcitas y explicitas a lo largo del programa. Estas pueden tomar varias formas: Escribiendo una palabra que falta en una frase. Escogiendo entre varias opciones de respuesta. Respondiendo a prcticos y cuestionarios. Las repuestas abiertas, que se le exigen al estudiante a lo largo del programa, tienen por objeto el conservar constante la atencin del alumno por el contenido del programa. Conocimiento inmediato de resultados. En trminos amplios consiste en proporcionar al estudiante informacin rpida y oportuna de lo correcto o incorrecto de sus respuestas. Lo importante de este aspecto es que sea siempre inmediato a la respuesta del estudiante. Observables Los objetivos deber ser observables, ya que debe demostrarse en la conducta de los educandos lo planeado con antelacin. Ejecutables y precisos todos los objetivos deber estar sujetos a un cumplimiento medible, tienen que ser en su naturaleza precisos, esta da a esta corriente la posibilidad de ser como se proclama ella misma, que su objetivo es la educacin. Sometidos a dictamen tcnicos Estos dictados tcnicos deben estar sujetos a ciertas leyes que ordenadamente proporcionan viabilidades en el cumplimiento de lo propuesto en el objetivo. Metodologa es de vital importancia en la tecnologa educativa, pues en el proceso enseanza-aprendizaje. La metodologa es uno de los recursos para poder llegar a algo y al mismo tiempo delimitar la posicin en cuanto a la accin educativa. Los mtodos tienen por objeto hacer ms eficiente la direccin del aprendizaje, gracias a el, se puede elaborar los conocimientos, adquirir las habilidades e incorporados con menor esfuerzo como ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno. Mtodo es el planeamiento general de la accin de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas, viene de las palabras griega meta que quiere decir hacia a y todos que significa camino. El mtodo no es ms que la direccin hacia algo determinado como un objetivo por un camino. Mtodo de enseanza, es el conjunto de tcnicas coordinadas para la direccin del aprendizaje del educando y as guiarlo a la meta, mientras que el mtodo didctico es el conjunto de procedimientos didcticos que dirigen el aprendizaje de estudiante. En esta corriente el mtodo es de gran utilidad para el educador, ya que el tiene que llegar al educando a travs de estmulos realizados por los mtodos y tcnicas que sean favorables al aprendizaje. Tambin la metodologa en esta corriente sirva para que el educador anteladamente prepare los materiales para que proporcione su clase con eficiencia, de tal manera que no improvise la labor educativa. Evaluacin Para esta corriente educativa la evaluacin igual que la medicin de algo, a travs de ella se valora la idoneidad, se realiza a travs de pruebas bien objetivas, de tal manera

que los resultados sean medibles, claros y precisos. Se puede resumir afirmando que la evaluacin en esta corriente educativa trata de comprobar la realidad de los resultados, los cuales ya haban sido planeados en los objetivos de la misma. La evaluacin sigue ciertos principios entre los cuales se mencionarn los siguientes: Se le muestra al estudiante un pequeo segmentos de informacin. Se le pregunta algo al respeto. Se le confirma de inmediato su respuesta. Entre los elementos de la tecnologa educativa al igual que en las otras corrientes son el educando, el educador y los contenidos de la educacin. Entendemos por elementos de la tecnologa educativa a las partes o factores que intervienen en el proceso educativo, entre los elementos de la esta corriente se tiene a los siguientes: El educando. Es el sujeto que es objeto de la educacin, el es receptor de la accin educativa, puede ser: Un alumno, el cual es toda persona que de manera consciente y voluntaria asiste a la escuela o se somete a la accin deliberada de un maestro. Un educando, el cual es toda persona que recibe influencia de la accin educativa consciente o inconscientemente venga de donde venga y como venga. A. Aportaciones de la psicologa educativa a la tecnologa de la educacin: a. Desarrollo sobresalientes: Desde el comienzo hasta mediados de la dcada del setenta la tecnologa educativa alcanzo un gran prestigio por su forma conductista sistemtica; hoy da no ha podido resistirse al cambio por los nuevos enfoques cognitivos de la educacin y al desarrollo de los modernos medios tecnolgicos de la tele-informtica. De acuerdo a Clark, 1989; Chadwick, 1982; y Clarke, 1989, la tecnologa educativa debe de ser vista en doble sentido. Primero como la tecnologa aplicada a la educacin y segundo como la tecnologa desarrollada desde la disciplina psicoeducativos. Segn Clarke (1982), desde la dcada de los aos cincuenta empieza la evolucin en las cambios tecnolgicos logrando hasta entonces en los pases industrializados, abriendo paso a nuevas formas de comunicacin y resolucin de problemas fsicos y abstractos en el contacto educativo. El uso de los avances tecnolgicos se ha desarrollado en cuatro campos: a) En los mtodos de impresin (textos, manuales, ilustraciones, etc); b) En los mtodos mecnicos o electrnicos de la reproduccin del sonido (la radio) c) En los mtodos fotogrficos electro magntico, y electrnicos de registros de imaginacin estticos y movibles (la televisin, video grabaciones, etc.) d) En la concepcin y uso de4 las maquinas lgicas para computo y procesamiento de la informacin (las microcomputador). e) La introduccin de las nuevas tecnologas al mbito educativo, ha determinado: 1.Incorporar un modelo de racionalidad practica,

2.Ampliar el horizonte de conocimiento y tcnicas dentro del propio mbito educativo. 3.Incorporar nuevos medios o instrumentos socioculturales para conseguir mejoras y la optimizacin de los procesos educativos. Debido a la incorporacin de los nuevos medios tecnolgicos debemos sealar que la introduccin de estas tecnologas puede ser de gran valor si se consiguen desarrollar planteamientos educativos innovadores o si se logran situaciones obstruccionares ptimas, que no son atendibles o que difcilmente podr conseguirse sin ella. Es de suma importancia que los recursos tecnolgicos, cualquiera que estos sean, se aprovechen en forma creativa e innovadora; de no ser as, el mal uso de los mismos puede provocar que se cometen errores, que se produzcan ms problemas que soluciones. Coll (1988) ubica a la psicologa de la educacin en 3 dimensiones: 1. Dimensin terica explicativa : actividad cientfico - profesional dirigido a ampliar y a perfilar el ncleo terico conceptual: elaboracin de modelos y teoras 2. Dimensin tecnolgico instrumental: actividad dirigida a construir y validar procedimientos de instrumentacin: elaboracin de diseos psicoeducativos. 3. Dimensin tcnico practica: actividad de intervencin directa sobre las prcticas educativas. El papel principal de la Psicologa de la educacin en la tecnologa de la Educacin se explica por tres razones: 1. El saber tecnolgico instrumental en la disciplina, imprescindible dada su naturaleza tecnolgico aplicada. 2. El gran caudal de conocimientos tecnolgico desarrollado en las ltimas dcadas como producto de las demandas sociales, desde el contexto educativo de los pases desarrollados. 3. Las expectativas construidas sobre el papel de la disciplina en la solucin de problemas educativos. Con lo anterior expuesto no estamos diciendo que la disciplina psico-educativa sea la nica o la principal, dentro de las otras disciplinas vinculadas con el estudio de los procesos educativos. Junto a ella sin duda se encuentran las aportaciones de la pedagoga, la comunicacin educativa, las distintas didcticas de las reas escolares, etc. Sin embargo por la naturaleza del desarrollo de este trabajo, es importante describir los enlaces existentes entre la psicologa de la educacin y la tecnologa de la educacin. Es importante sealar que el significado tradicional del trmino Tecnologa Educativa (que corresponde mas a la primera de las arriba revisadas) equiparaba a esta con el uso de medios audiovisuales e incorporaba la enseanza programada o la confeccin

de objetivos sustentadas en el paradigma neoconductista del aprendizaje, asi como el enfoque de sistemas. De esta manera partiendo de una concepcin asociacionista del aprendizaje, y con una visin instruccional reducida a la transmisin recepcin de informacin, tenia como propsito racionalizar y controlar la practica educativa, tratando de mejorar el rendimiento de los sistemas educativos. Segn A. Daz Barriga(1984), esta visin de la tecnologa educativa penetra sensiblemente las instituciones educativas en Amrica Latina durante las dcadas de los aos sesenta y setenta, especialmente en aspectos como la elaboracin de planes y programas de estudio, la evaluacin del aprendizaje, la capacitacin de docentes y en la organizacin acadmico administrativa de los sistemas escolares. Cabe sealar, incluso en el inicio de la dcada de los aos noventa, sigue teniendo una presencia importante en la planificacin y normatividad educativa en lo que a curricular se refiere. De acuerdo a algunos autores, se produce un cambio sustancial dentro de la tecnologa de la educacin debido a la llamada revolucin cognoscitiva, que permite la introduccin de crticas y aportes de la antropologa, lingstica, ciberntica, ciencias de la comunicacin y psicolgica (Direccin de Investigacin y Comunicacin Educativa, ILCE, 1993), y se atestiguan estados de transicin y rupturas hacia paradigmas ms complejos. Por consiguiente, el intento por conceptualizar a la tecnologa educativa no se trata de un mero problema semntico ni de una evolucin del concepto. Ms bien tenemos una larga rupturas, refutaciones, sustitucin de los fundamentos tericos que han implicado modificaciones sustanciales en el proyecto de la tecnologa educacional (Direccin de Investigacin y Comunicacin Educativa. Op. Cita, P.6). La tecnologa educativa no puede definirse simplemente como la aplicacin unidireccional del conocimiento terico - conceptual de la psicologa educativa al mbito educativo. Sin embargo, aunque es indiscutible que la tecnologa de la educacin encierra una serie de elementos instrumentales (Procedimientos, tcnicas, estrategias, mtodos, instrumentos, medios, materiales, etc) tampoco se restringe a estos. Aportaciones a la Tecnologa de la Educacin derivadas de algunos enfoques psicoeducativos. b. Enfoque Cognoscitivo Segn varios autores, el enfoque cognoscitivo del procesamiento de la informacin, tuvo su origen en los ltimos aos de la dcada de los cincuenta, a raz de las influencias de las disciplinas de la lingstica, la teora de la informacin y la ciencia de la informtica (De vega, 1984; Gardner, 1987 Pozo, 1989). Se comenz a gestar en la disciplina psicolgica el movimiento que algunos han llamado la revolucin cognoscitiva. A partir de los aos setenta y hasta nuestros das en este enfoque se han desarrollado una serie de investigaciones e informacin terica sobre las distintas fuentes de la cognicin (entendida como la adquisicin, organizacin y uso del conocimiento, V. Neirser, 1982).

Gardner (1987 y Pozo 1989 han mencionado que el enfoque cognoscitivo esta interesado en el estudio de la representacin mental. Visto de otra manera para los tericos cognitivos, los comportamientos no son regulados por el medio externo, si no mas bien por las representaciones que sujeto ha elaborado, as como por la serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo. Las representaciones elaboradas por el sujeto pueden ser esquemas, marcos, guiones, planes, estrategias o modelos mentales. El sujeto las organiza dentro de sus sistemas cognitivo general, las cuales son utilizadas continuamente en sus intercambios e interpretaciones con lo real. Los cognoscitivitas han basado sus planteamientos en la analoga mente computadora, sin embargo, no es aceptada igualmente por todo los partidarios del paradigma. Es importante sealar que a juicio de varios autores el paradigma del procesamiento de la informacin no es una aproximacin monoltica ya que existen actualmente varios corrientes bajo este enfoque paradigmtico (V. De Vega 1984, Riviere, 1989). Con la constitucin de algunos psiclogos clsicos cognitivos de la educacin de mayor trayectoria como J. Bruner y Ausubel, se desarrollo un gran caudal de investigaciones. Veremos como algunas teoras de psiclogos cognitivos constructivitas de la educacin como J. Brune, Ausubel, Piayet, Vygostski y otros fueron aplicadas al desarrollo de la tecnologa educativa a travs de la informtica. III. LA EDUCACIN DE HOY Hoy da la tecnologa educativa esta en un proceso constante de renovacin en lo terico y prctico a las nuevas exigencias. Tiene que incorporarse la Tecnologa Educativa a los centros de enseanza pblicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnologa adecuadamente. Una vez que la institucin educativa haya resuelto la cuestin tecnolgica, es decir, el hardware y la conectividad, que suponen gastos significativos, se pueden determinar, los factores ms importantes que existen para asegurar el mejor aprovechamiento de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes y de los docentes; ellos son por una parte, la competencia tecnolgica del docente y por la otra, sus creencias y prcticas pedaggicas. Mientras muchos educadores estn acogiendo con entusiasmo el uso de las TICs para su trabajo de clase, otros muchos muestran temor o escepticismo acerca de los beneficios o los cambios que pueda implicar el uso de esas tecnologas en la escuela. Ellos, en general, no fueron formados con las tecnologas por lo tanto necesitan visiones, ejemplos de cmo ellas pueden mejorar y enriquecer las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes en formas que nunca antes estuvieron disponibles con tanta magnitud y necesitan tiempo para explorar estos nuevos enfoques, pero generalmente no disponen de l.

Frecuentemente en la educacin se acta desde el maestro hacia el alumno, y no en sentido inversoy bidimensionalcon una intensidad exagerada en la lectura y la escritura y otros medios planos. Por lo tanto, actualmente se propicia la aplicacin de nuevos medios pedaggicos, como aquellos que proporciona la tecnologa, que liberan al alumno de este mundo bidimensional y le permiten interactuar en mayor medida con palabras, sonidos, movimientos e imgenes; adems ellos le admiten interactuar de manera ms estrecha con sus compaeros, y en ocasiones, adelantarse al maestro. A. La informtica en la Educacin El computador usado inadecuadamente, podra traer males de gran profundidad como la dependencia cultural y tecnolgica inter regional, hasta formar un abismo entre las regiones mas desarrolladas y las menos desarrolladas, deformando sus identidades y definiendo de manera inexorable el control econmico. El uso de la informtica en la educacin bsica sea tornado tema de grandes controversias en los ltimos aos. Educadores y psiclogos describen las innumerables ventajas que la informtica ofrece como auxilio como desarrollo del raciocinio y la creatividad del alumno. Pensamos que mientras rpidamente ellos aprendan a convivir dentro de ese ambiente, mejor ser su desarrollo y desempeo. Los centros escolares tradicionales en donde el profesor explica las lecciones a los alumnos, utilizando como nicos instrumentos de comunicacin la pizarra, la tiza, lpiz, tinta, papel y la palabra han permanecido sin cambios a lo largo de la historia. Sin embargo, siempre han existido intentos de introducir instrumentos mecnicos en la escuela para apoyar la labor pedaggica del profesor, pero nunca como hoy se haba asistido a una introduccin tan masiva, en los centros escolares como es el uso del computador. La tecnologa informtica juega un rol importante en este proceso, ya que la naturaleza del computador facilita la exploracin de espacios de conocimientos y ejercicios de creatividad, antes inalcanzables. La educacin toma un nuevo rumbo con la informtica, al abrirse la posibilidad de facilitar masivamente el acceso de la poblacin a experiencias en los ms diversos campos. Recordando a Freyre en su Pedagoga del Oprimido y sus concepciones sobre educacin, nos atrevemos a decir que como toda tecnologa, el computador trae consigo no solo esta visin liberadora, sino tambin una visin opresora que puede, de ser adoptada irresponsablemente, traer graves perjuicios a la sociedad. En el campo de la educacin, cuando se hable de necesidades educativas, dos enfoques deben ser considerados. Educar para y por la informtica. La educacin para la informtica se refiere a la necesidad de dominar esta nueva tecnologa y, por lo tanto, preparar al hombre para el uso productivo del computador. La educacin por la informtica se refiere a la necesidad de aprovechar el potencial de la teleinformtica en el sentido de mejorar la eficacia y abaratar los costos de la educacin de masas.

De esta manera, los objetivos del sistema educativo, en lo que respecta a la introduccin de la informtica en la enseanza general, podran esquematizarse de la siguiente forma: Potenciar el desarrollo cognoscitivo de los alumnos y facilitar nuevas formas de representar la realidad; Desarrollar nuevas metodologas y enfoques interdisciplinarios para el planteamiento y resolucin de problemas; Familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores y ensear a utilizarlos para el aprendizaje de las disciplinas escolares y la realizacin de actividades personales; Facilitar la futura incorporacin profesional de los alumnos.

Es importante aprovechar y utilizar todas las ventajas que pueda brindar la introduccin de la informtica de la manera ms til y en beneficio de la mayora de la poblacin. Es importante su utilizacin en la enseanza, pero con objetivos claros y orientados hacia el desarrollo de la capacidad de pensar, no nicamente hacia la creatividad y la personalidad del alumno, sino hacia el docente tambin. B. El docente En lo que se refiere a la formacin del docente, debe quedar muy claro que ste es el elemento clave del xito de la introduccin del computador en la escuela. Difcilmente podemos tener xito en la aplicacin de la informtica en la enseanza, si los profesores que van a utilizar esta herramienta pedaggica no estn preparados para su utilizacin. La informtica es una herramienta que puede ser utilizada en distintos contextos y su papel ser de acuerdo a los objetivos que tracemos. Del docente depender que se estimule la investigacin creatividad crtica o la absorcin pasiva de los contenidos predeterminados. El docente no est percibiendo que la informtica debe ser utilizada por su valor instructivo y no por la presin social; de aqu los engaos y desengaos en el uso de la informtica en la educacin. Las innovaciones que los docentes aceptan son las que consideran como recurso auxiliar y no mquinas que vienen a sustituirlos. El grado en que la informtica responde a esos criterios depende del modo en que los profesores perciban su utilidad. El aspecto ms importante observado y discutido por los pases que tienen inters en el uso de la informtica en la educacin es que la mayor inversin se refiere al entrenamiento de los docentes. C. Estrategias

El uso de la informtica debe ser introducido gradualmente en la escuela, pero evitando la ocurrencia de impactos psicolgicos negativos relacionados al uso de esta herramienta. Su uso en la educacin debe dirigirse a su integracin progresiva en la vida escolar, en el currculo y, por siguiente, en la prctica pedaggica. Las actividades de la informtica aplicada en la educacin se deben canalizar para promover una educacin ms democrtica, mas tecnificada y de mejor calidad. Aunque sea progresado en el desarrollo de software, el diseo y de material de educacin basado en la informtica es una tarea lenta y compleja. Se requiere un cuidadoso anlisis de los planes de estudio, la seleccin adecuada de materiales modelos, la realizacin tcnica de los programas y el desarrollo o transferencia del material aplicable. Balint y Marton distinguen 3 etapas en el desarrollo de material de la educacin basado en la informtica: Planeamiento y definicin terica de un modelo pedaggico que considere las principales caractersticas del sistema nacional de educacin. Creacin de un plan de estudio Anlisis de experiencias practicas.

El elemento final de cualquiera estrategia innovadora debe ser la existencia de un sistema de motivaciones. Si se desea que los profesores se identifiquen con esta nueva herramienta y la acepten es necesario que estn motivados para hacerlo. El desarrollo de la Tecnologa ha sido punta de lanza para romper paradigmas, y nuestra poca no es la excepcin. Se estn rompiendo con paradigmas en distintos sectores y actividades de la sociedad a causa del desarrollo tecnolgico y, con detenida atencin, de la computacin e Internet. El rea educativa ya est involucrada. La Tecnologa Educativa est propiciando una nueva forma de llevar a cabo los procesos de aprendizaje, por ejemplo, ensear a distancia. Las herramientas tecnolgicas desarrolladas para asistir a la Educacin a distancia han desplazado de cierta forma al profesor. La no presencia de los iconos educativos y de la misma aula de clases tradicionales, estn proponiendo un nuevo modelo de este siglo que inicia. La ausencia del profesor, de un pizarrn, de las bancas y los alumnos reunidos en un saln de clases, no quiere decir que desaparezcan los hbitos de una enseanza tradicional, sino que se modifican. De cierta manera, la Tecnologa est sustituyendo la presencia real de los actores, sin embargo, la finalidad es la misma: educar. Multimedia es la aplicacin de dos o ms medios de comunicacin para la transmisin de los conceptos de un tema de estudio. El video, el audio, las presentaciones de Power-point, discos compactos CD's o DVD's , pginas web, televisin,

videoconferencia, teleconferencia, entre otros son algunos de los medios para la transmisin de la informacin y comunicacin. Actualmente, la Educacin a distancia es asistida por estos medios y ha permitido el cuestionamiento qu tanto puede sustituir la presencia de un profesor, y en general, un aula de clases. Sin embargo, es posible combinar medios no para sustituir al profesor, sino para enriquecer el aprendizaje. La Educacin actual plantea al alumno como el centro de los procesos educativos. El profesor ha modificado su funcin para pasar a ser un facilitador, un asesor, un gua. En este contexto, la responsabilidad total del aprendizaje es del alumno. La Multimedia cumple la funcin de hacer llegar al alumno, la informacin necesaria para su aprendizaje, presentndola de manera atractiva y con el propsito de obtener un aprendizaje significativo. Por ejemplo, en un saln de clases cuando el profesor se ha organizado para discutir un tema en especfico, ha seleccionado un video para ilustrar los conceptos. Utiliza presentaciones en acetatos para mostrar las ideas principales, y ha diseado una actividad con los alumnos para discutir las diferentes posturas acerca del tema. Ahora, en un ambiente de Educacin a distancia, asistida por computadora, el asesor o facilitador ha propuesto un sitio web para integrar los contenidos bsicos de un tema, ha integrado a la pgina web un video comprimido para ilustrar los casos de estudio del tema, propone la elaboracin de animaciones y objetos de aprendizaje para diferenciar las posturas acerca del tema y, finalmente, programa un foro de discusin para concretar conclusiones y aclarar conceptos con relacin al tema. Cul ha sido la diferencia entre el proceso de aprendizaje con medios tradicionales con el uso de Multimedia? En ambos casos se materializ el concepto de Multimedia, pero en el ltimo ejemplo, slo se utiliz una herramienta: la computadora usando MULTIMEDIA, varios medios de informacin y de comunicacin. La Educacin a distancia asistida por computadora lleva implcitamente la Multimedia. Presenta contenidos de manera atractiva, dinmica y significativa mediante el uso de una sola herramienta, donde se conjuntan diversos medios de informacin y comunicacin.

CONCLUSIONES

1_La comunidad educativa de todo los niveles deben tener espacios virtuales que habiliten de manera justa y equitativa las potencialidades de la tecnologa en educacin. 2_La tecnologa educativa ayuda mucho a los alumnos de todos los niveles escolares, pues acelera las actividades y procesos, incrementa la motivacin y mejora el aprendizaje. 3_ Con la tecnologa los estudiantes aprenden en distintas formas, velocidades y cada tipo de instruccin tiene sus propias caractersticas de aprendizaje.

RECOMENDACIONES

1. La Tecnologa educativa debe estar acorde a todos los sectores de la sociedad. 2. Nuestros centros educativos, deben estar dotados de implementos innovadores para el buen funcionamiento y manejos en el proceso EnseanzaAprendizaje. 3. Tecnologa Educativa brinda oportunidad equitativa a todos los sectores involucrados, debemos hacer conciencia sobre los nuevos roles de los actores que participan en un ambiente de aprendizaje. 4. Haciendo uso de la Tecnologa Educativa se consigue explotar las habilidades, destrezas, potencialidades del educando. 5. Con la Tecnologa Educativa hace que la educacin sea ms participativa, creativa, cooperadora y por lo tanto mas globalizada.

TRABAJO EN EQUIPO EN EQUIPOS DE 5 MIEMBROS LEER Y ANALIZAR EL PRESENTE DOCUMENTO Y LUEGO HACER 5 CONCLUSIONES SOBRE LOS APORTES DE LA PSICOLOGIA Y LA INFORMATICA A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, ADEMAS EL IMPACTO EN LA EDUCACION NUESTRA, SOBRE TODO EN EL NIVEL UNIVERSITARIO. UTILIZANDO MEDIOS PRETECNOLOGICOS, DE PRIMERA, SEGUNDA O TERECERA GENERACION, HARAN UNA EXPOSICION PARA EL DIA JUEVES, CON LA TECNICA QUE CONSIDEREN MAS PERTINENTE.

S-ar putea să vă placă și