Sunteți pe pagina 1din 5

ANTROPOLOGA DE LA MUERTE

Reflexin sobre los modelos mdicos Hegemnico y Social


Se consigui que el paciente se viera a si mismo con los ojos del mdico y de esa manera aprendi a renunciar a la experiencia de sentir su propia corporeidad y a percibirse con todos los sentidos. Ivan Illich, Nmesis mdica (1975)

"Aqu nos toc vivir"


Nacemos con un bagaje gentico que nos determina de manera importante y aterrizamos en una cultura que nos nutre con una complejsima y dinmica dieta de creencias, conocimientos, valores y dems, que nos llegan a travs del lenguaje y de nuestra interaccin con los otros; as aprendemos conductas concretas e ideas subjetivas y las transmitimos, generalmente sin conciencia o determinacin, en actos inertes, pero efectivos de socializacin. As vivimos el modelo mdico hegemnico que nos ha explicado que es y cmo se pierde, se recupera y se mantiene la salud, dejando muy claro que es el poseedor del conocimiento y el poder de curar. Nos dice por ejemplo, qu, cmo y cundo comer para ser sanos, no incluye el gusto, la textura o el placer que nos brinde, o la alegra de compartirlo con otros, sino por una determinada calificacin que, claro que est firmemente fundada en estudios e investigaciones y que por supuesto, puede equivocarse: la frmula "maravillosa y mejor que la leche materna" de los aos 40's, perdi la batalla. Hoy a nadie se le ocurrira recomendarlo, sin embargo hay miles de madres que siguen dndola sus hijos. Somos vistos y valorados desde una concepcin mecanicista como una pieza intercambiable y no un ser humano nico e irrepetible. El aparato ideolgico medicalizante, ha sustituido la informacin, la lgica y el criterio que podemos brindar de nosotros mismos o sea la propia capacidad para percibir, conocer y juzgar ya no tiene el mismo valor. No solamente en asuntos de salud, incluso los problemas morales, ticos y filosficos, se arreglan con una pastillita o una terapia. Hegemona es un trmino que deriva del griego hegesthai, que significa conducir, ser gua o ser jefe. No obstante, se contempla que provenga de la acepcin del verbo eghemoneno que significa guiar, preceder o conducir y de la cual derivan los significados estar al frente, comandar y gobernar. Por hegemonia se entenda en griego antiguo la direccin suprema del ejrcito. Se trata, pues, de un trmino militar. Haciendo honor a este nombre, todo lo que no est incluido en este MMH es "alternativo" por lo tanto puesto en duda y "culpable hasta que se demuestre lo contrario". Hemos tardado siglos en reconocer tradiciones antiqusimas y sustentadas en

conocimientos y teoras elaboradsimas como los de China y la India y quiz incluso las integre, como una aspiradora puede aspirarlas, puede corromperlas, mercantilizarlas y asimilarlas al sistema. El primero de los modelos atacados y exterminados fue el de la sabidura femenina, las magas fueron convertidas en brujas medievales y quemadas vivas, perdindose valiosos conocimientos el poder de la autoatencin y la autosanacin. Los modelos mdicos populares o tradicionales transmitidos de forma oral y sustentados en aspectos metafsicos, tuvieron la misma suerte. La propia muerte ha sido considerada por MMH como una derrota y muchos moribundos condenados al silencio y a la indiferencia o a la obstinacin teraputica por parte de los mdicos incapaces de asumir su propia emocionalidad. Todas estas razones ponen de manifiesto que existe una inmensa necesidad de cambiar los paradigmas que nos llevan a aceptar prcticas deshumanizadas y encarnizamiento mdico al que hemos llegado. De ah que las cualidades del Modelo Mdico Social se perciben como la esperanza de una renovacin en nuestros conceptos y actitudes hacia una realidad humanista, que nos reintegre a nuestra vocacin social y ecolgica de servicio. El propio quehacer de la Tanatologa se inserta de manera natural en este modelo, ya que concibe la muerte como parte del proceso natural de la vida y pretende integrarla de la manera ms sana posible tanto para el que se va, como para los que se quedan, bien sean familiares o el grupo social. Esta visin distinta que nos hace parte de un universo con un sentido y una trascendencia en el que cada ser y cada situacin tienen un porqu y un para que, como expresa Sandra Isabel Payan en su texto, si bien referido a la medicina alternativa, con una importante aplicacin al MMS: La relacin del mdico con el paciente as como la manera de responder a los problemas sociales, se transforma en la medida en que aprendemos a pensar y sentir de una manera diferente; el paciente y el mdico van unidos de la mano recorriendo el camino de la incertidumbre, con solidaridad y esperanza, entrega a la vida y responsabilidad. Por eso lo que es alternativo no es la herramienta o el mtodo, sino la concepcin misma, el creer con el corazn que los seres humanos y las sociedades tienen poder y sabidura que emerge del universo entero; se necesita reconocimiento, humildad, amor y sentimiento. La medicina alternativa se define entonces como: el pensamiento y prctica de tipo mdico social sanitario, contestatario y propositivo a la vez, holstico en su concepcin, no hegemnico, intuitivo y cientfico, dialctico y dialgico, revolucionario, humanista, individual e irrepetible, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de autocuracin y ordenamiento propio en su todo, y le permite una relacin ms armnica en su intimidad, con su comunidad social y con el Universo.

Cuadro comparativo de los modelos mdicos Hegemnico y Social

MODELO MDICO HEGEMNICO (MMH)


Positivista-evolucionista, basado en el biologismo1, ahistoricidad2, asocialidad3, individualismo4. Reduce a las personas a su dimensin fsica aislndolas de toda condicin social, histrica y espiritual. Se considera al hombre desasociando lo fsico y lo mental y fuera de su contexto social y ambiental Niega la existencia de crisis y situaciones vitales extremas de la persona. Busca la ausencia de enfermedad en el individuo.

MODELO MDICO SOCIAL (MMS)


Holsticos, intuitivo y cientfico, histrico y totalizador del hombre y la sociedad, en interacciones basadas en un proceso global, armnico, integrado. Considera al hombre como una totalidad biopsquica inserto en una sociedad y un medio ambiente Toma al hombre como un ser que vive procesos, atraviesa etapas y crisis. Busca la madurez psicofsica en un contexto familiar y social. Enfoque totalizador de las enfermedades: el enfermo es una persona en un momento vital e histrico peculiar. La enfermedad es un proceso en su instalacin y en su reparacin: es un complejo psicoorgnico-social vinculado ntimamente a la biografa personal y social. Concepcin de la salud como resultado de una evaluacin relacionada con la calidad de los vnculos, la comunicacin y la insercin social de la persona.

CONCEPTOS CLAVE

PRINCIPIOS

Enfoque organicista y atomstico de las enfermedades: el enfermo es un rgano, no la persona. Concepcin de la enfermedad como ruptura del orden, desviacin y diferencia, resultado de factores orgnicos y genticos. Concepcin de salud como normalidad estadstica. La salud como mercanca (en trminos directos o indirectos). Tendencia inductora al consumismo mdico.

MMH

MMC

Biologismo es una posicin terica mantenida por quienes afirman que los fenmenos psicolgicos, sociales y culturales dependen de condiciones orgnicas (biolgicas) de modo que para comprenderlos y explicarlos debemos basarnos en los hechos biolgicos que les subyacen. Se considera que incurre en una forma de reduccionismo que puede ir asociado a prejuicios ideolgicos. 2 Ahistoricidad es un fenmeno sintomtico de nuestra cultura y tambin del proceso (des) culturalizante capitalista; implica una desvinculacin del sujeto en relacin al tiempo-espacio, es un fenmeno de carencia de arraigo al espacio y de inconciencia de la pertenencia a una continuidad histrica. En resumen hablamos de una enajenacin de la capacidad de autoconcepcin histrica en los sujetos. 3 Asocial es la caracterstica de la relacin de un individuo y su grupo (en este caso del mtodo y la sociedad en la que se aplica) en el que el primero no se identifica de modo consiente con el ltimo, no hace esfuerzo deliberado alguno para contribuir a su bienestar y es indiferente respecto a l. 4 Individualismo es una doctrina filosfica que considera los valores e intereses del individuo por encima de los de la colectividad o el estado; tambin es la tendencia de una persona (mtodo) a obrar segn su propio inters, sin tener en cuenta el de los dems. En el MMH el paciente es responsable y conductor de su cura, eludiendo as la co-responsabilidad.

ESTILO DE INSTITUCIN

Eficiencia tecnocrtica, manejo autoritario de los pacientes, contactos rpidos y aislados.

Eficiencia tcnica y humana, comunicacin permanente con pacientes, en el equipo teraputico y con la comunidad. Ambiente fsico en funcin de las personas y sus etapas vitales. Formacin tcnica y humana de los profesionales de la salud.

Ambiente pensado en funcin de las enfermedades y no de las personas. Formacin tecnocrtica de los profesionales de la salud.

FORMACIN DEL EQUIPO MDICO

Capacitado para enfrentar problemas mdicos Capacitado para realizar acciones preventivas y bien diferenciados y en etapas de evolucin que de rehabilitacin requieren atencin curativa Eminentemente hospitalaria. Especializada en el marco del hospital con marcado enfoque clnico Tratamiento de enfermedades declaradas, por medios tcnicos y qumicos. Predomina el uso de la tecnologa Hospitalaria y comunitaria. Especializado en el marco hospitalario y comunitario Prevencin y abordaje de las enfermedades declaradas por medios tcnicos y humanos. Predominio de la intervencin sociopsicolgica sin abandonar la tecnologa Preponderancia del pensamiento clnicoepidemiolgico con enfoque social Actitud realista y comprensiva hacia la angustia que despiertan la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Toma en cuenta su necesidad de apoyo. Centrado en la salud del individuo, la familia y la comunidad Centrado en la atencin mdica integral a un ser humano indivisible Brinda al paciente informacin veraz y amplia con un incremento de su autonoma nfasis en la comunicacin entre las partes. El mdico como consejero y apoyo. Dedica mayor tiempo a la atencin directa

MDICO COMO PRESTADOR DE SERVICIO

Preponderancia del pensamiento clnico individual y la tendencia a la superacin tecnolgica Actitud negadora y bloqueada como defensa ante la angustia, la enfermedad y la muerte. Negacin de los aspectos perturbadores de la profesin, de su necesidad de apoyo psicolgico. Centrado en la enfermedad del individuo Especializacin extrema que brinda atencin fragmentada Tiende a limitar la informacin al paciente. Demanda alta confiabilidad para s y menor autonoma para el paciente nfasis prescriptivo. El mdico como autoridad paternalista. Dedica menor tiempo a la atencin directa

MMH
4

MMC

ESTILO DE RELACIN PACIENTE-PROFESIONAL

Individual con predominio del modelo contractual Vnculo despersonalizado. Se eluden emociones y preguntas nfasis en la eficiencia. Promueve actitudes de omnipotencia en mdicos y mgicas en pacientes. La droga como depositaria de propiedades mgicas. Menor influencia sobre las conductas y los estilos de vida del paciente

Se abre al equipo mdico y a la familia Importancia de la comprensin mutua para el xito de la terapia. Inclusin de lo emocional. nfasis en la comprensin del sufrimiento. Promueve la conciencia de las limitaciones en los agentes de salud y realismo en los pacientes. La droga como auxiliar, con efectos positivos y negativos. Mayor influencia sobre conductas y estilos de vida del paciente

BIBLIOGRAFA
Eduardo L. Menndez. Se trata, en resumen, de uno de los tericos e investigadores pioneros en Latinoamrica en el rea de la Antropologa Mdica. A lo largo de su carrera ha desarrollado una visin crtica sobre el sistema de salud, cuestionando lo que llam el Modelo Mdico Hegemnico. En sus trabajos de docencia e investigacin en Mxico, donde debi exiliarse en 1976, se especializ en el tema del alcoholismo. Menndez es Doctor en Antropologa Social de la Universidad de Buenos Aires y Maestro en Salud Pblica de la Escuela Nacional de Salud Pblica de Mxico. Es docente investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social en Mxico (CIESAS). Fue uno de los primeros graduados en Antropologa de la UBA, y como estudiante de Historia promovi la creacin de la carrera en esta universidad. Entre 1969 y 1974 fue el director de la Carrera de Ciencias Antropolgicas de la Universidad de Mar del Plata. http://culturaysalud.wordpress.com/2009/05/16/eduardo-l-menendez/ Eduardo L. Menndez, El Modelo Mdico Hegemnico: Transacciones y alternativas hacia una fundamentacin terica del Modelo de Autoatencin en salud, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, INAH, Mxico Posibilidad y Necesidad de una Forma Alternativa de Pensar la Salud, de Sandra Isabel Payan G. Salud intercultural: elementos para la construccin de sus bases conceptuales, de Ana M Alarcn M, Aldo Vidal H y Jaime Neira Rozas. Qu es la enfermera transcultural? Una aproximacin etimolgica, terica y corporativista al trmino, de Roberto Galao Malo, Manuel Lillo Crespo, Isabel Casabona Martnez y M. Dolores Mora Antn. http://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/

S-ar putea să vă placă și