Sunteți pe pagina 1din 29

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Ncleo Barinas.

TIPOS DE TEXTOS Y RDENES DE DISCURSOS.


UNIDAD V

UNIDAD IV

REDACCIN DE TEXTOS ESCRITOS, ENSAYOS, INFORMES Y MONOGRAFAS.

Docente: Msc. Mara Gudio

Integrantes: I Semestre Educacin Fsica y Deportes

Barinas, sbado 19 de Enero de 2013

INTRODUCCIN

La enorme proliferacin en nuestros das de textos con pretensin de explicar o exponer informacin o conocimientos en los diferentes campos del saber y su aplicacin denominados frecuentemente textos cientfico-tcnicos, as como la pretensin de contribuir a una mejor comprensin y produccin de los mismos, exigen, particularmente en situacin de enseanza, un estudio de la estructura comn a todo texto su superestructura, perteneciente a una determinada tipologa textual. Es importante tambin considerar las caractersticas textuales, y muy particularmente las marcas lingsticas que conforman este tipo de textos (micro y macroestructura), de la misma manera que los otros tipos de texto (narrativo, argumentativo, descriptivo y conversacional, fundamentalmente) tienen las suyas. De este modo abordamos los tres planos de organizacin a que se somete todo texto. Consideramos asimismo importante llevar a la prctica didctica cuanto anteriormente hemos mencionado; lo haremos a travs de la aplicacin a una serie de textos escolares de Primaria y pertenecientes a diferentes editoriales.

Creemos tambin que es de gran inters el estudio de estos textos

porque

se

encuadran

dentro

del

tipo

textual

al

que

ms

frecuentemente deben acudir los estudiantes (manuales, obras de divulgacin, textos cientficos especializados, artculos periodsticos, exmenes, trabajos y otros. Por otra parte, si bien es cierto que resultara de capital importancia considerar el concepto de texto que tienen las diferentes escuelas y autores, y muy particularmente aquellos que se encuadran en la denominada Lingstica Textual; Sin embargo, no es menos complejo el asunto, ya que, por una parte, como sealan Britton y Black (1985:1), el texto es una tcnica antigua para transmitir informacin. Estos autores remontan el estudio de la estructura del discurso hacia el 600 a. de C., y ya ms formalmente a travs de la enseanza de la retrica clsica griega, de manera particular con la invencin como operacin semntica y la disposicin, como operacin sintctica, en cuanto que su objeto es la organizacin macroestructural del discurso. Por otra parte, dependiendo del punto de vista que se adopte (unidad comunicativa, producto de una actividad, sucesin de oraciones, signo lingstico, otros criterios) as tendremos una definicin diferente. A pesar de todo, si hacemos caso a Bernrdez (1982:77): No hay que extraviarse ante la dificultad de definir convenientemente el texto, ya que, despus de casi un siglo de lingstica moderna, an no existen definiciones universalmente aceptadas de conceptos tan fundamentales como el fonema o el morfema (por no hablar de oracin).

INDICE

Portada Introduccin Unidad IV Tipos de textos y ordenes de discurso Ordenes del discurso: narracin, exposicin, descripcin, argumentacin e instruccin. Unidad V Redaccin de textos escritos, ensayos, informes y monografas. Conclusin Bibliografa

Pg. N

Unidad IV:

TIPOS DE TEXTOS Y RDENES DEL DISCURSO


La estructura interna de un texto escrito siempre presenta un patrn particular de organizacin u orden discursivo. El conocimiento de ste ayuda a reconocer cmo el escritor ha ordenado y dispuesto la informacin conforme a su intencin comunicativa y a las caractersticas fundamentales que le corresponde a cada tipo de texto. Existen seis tipos de rdenes discursivos que el escritor utiliza para ubicar la informacin en un texto: Expositivo, narrativo, argumentativo, instruccional, cientfico y dialgico.

Los tipos de texto, en cambio, son conjuntos de textos con caractersticas similares en lo formal, en lo semntico y en lo funcional construyen los rdenes del discurso (Snchez, 1993). Un tipo de texto puede combinar dos o ms rdenes discursivos. Para esta autora, rdenes del discurso son materias como la narracin o exposicin y tipos de texto el cuento, la novela, la noticia, el artculo de opinin, la ponencia, la tesis de grado, etc., es decir textos que se construyen a partir de un mismo esquema estructural y que tienen un contenido caracterstico y una funcin tpica (cf. Snchez, 1993: 75). Snchez encuentra, entre otras, una relacin entre los rdenes discursivos y los conectores empleados, dado que las relaciones de coherencia se indican por medio de los conectores: las palabras o grupos de palabras que sealan explcitamente la relacin existente entre los segmentos constitutivos de un texto.

La descripcin de los rdenes discursivos vara tambin, aunque en lo esencial los autores muestran acuerdo. Para Snchez (1993), los textos narrativos tienen en comn que los participantes del acto comunicativo se sitan en una perspectiva exterior a los hechos . Los significados que se intercambian tienen que ver con los cambios en el contexto situacional creado en el interior de la narracin; siendo la esencia de la narracin el acontecimiento, por cuanto representa un cambio. Los cambios ocurren en el tiempo, por lo que lo cronolgico es un aspecto inherente a la narracin. La coherencia del orden narrativo est ntimamente relacionada con la vinculacin entre estos cambios (cf. Snchez, 1993: 76). Por ello, en la narracin, tienen que ver con lo temporal. Este parece ser el orden discursivo bsico, segn algunos autores. As dice Barrera Linares: "por encima de otros rdenes tales como la descripcin, la exposicin, la argumentacin y la instruccin, estara el texto narrativo como la forma expresiva ms relevante de la especie" (Barrera Linares 1995: 11). Labov, uno de los lingistas que ms ha trabajado la narracin1, la define como un mtodo para recapitular la expe-riencia pasada que correlaciona una secuencia verbal de clusulas a la secuencia de los eventos. Una narracin mnima ser entonces una secuencia de dos clusulas temporalmente ordenadas, de modo que un cambio de orden resultar tambin en un cambio en la secuencia temporal de la interpretacin semntica original. Una narracin mnima puede definirse, consecuentemente, como aquella que contiene una sola juntura temporal. Para Genette, "la narracin es el hecho de narrar en s mismo, el acto o enunciacin narrativa que produce el relato (Genette, Figures III, citado en Marchese y Forradellas 1991:276).

Aqu distinguiremos, siguiendo a este autor, la narracin como orden discursivo y el relato, como tipo de texto. En relacin con el carcter de la argumentacin, existe la disyuntiva de si es un orden discursivo o un tipo de texto (no sujeto a una sola superestructura sino a varias) que se sirve del orden expositivo. En el discurso argumentativo se expresan opiniones. El discurso expositivo es de carcter epistemolgico y el argumentativo presenta una interaccin entre lo epistemolgico y lo axiolgico2. Adems, en estos textos las relaciones de coherencia son diferentes. "Un texto argumentativo es coherente cuando los hechos a que refiere no necesariamente muestran una vinculacin entre s, sino con una conclusin que es la que representa la posicin del autor. Los hechos en el orden argumentativo se constituyen, precisamente en argumentos a favor o en contra de una determinada posicin, que puede estar expresa o implcita y puede aparecer al comienzo de la porcin discursiva o al final. Por tal motivo, los segmentos constitutivos del orden argumentativo no derivan su coherencia del hecho de referirse a un mismo fenmeno fctico o conceptual, sino del hecho de conducir a una misma conclusin. Atendiendo pues, al criterio de las relaciones de coherencia, la argumentacin constituira un orden distinto del expositivo por cuanto las relaciones que se establecen entre los contenidos expresados por sus enunciados son de una naturaleza diferente (Snchez, 1993: 78-79). Nosotros distinguiremos tambin, por razones de claridad, dos rdenes discursivos bsicos, que

llamaremos, en primera instancia, narrativo y expositivo. Estos rdenes bsicos tendrn variaciones como lo son, por ejemplo, la descripcin, como un suborden del tipo narrativo y el texto argumentativo como un suborden del tipo expositivo. Sin embargo, nuestras razones estn en otra caracterstica de stos rdenes, adems, claro est de las que aducen los grandes autores que se han dedicado a este tema. En nuestro modo de ver, el origen que hace a estos rdenes discursivos tan distintos puede explicarse a travs de la nocin de intertextualidad de Bahktin. As, los discursos narrativos pueden entenderse como discursos monolgicos, donde encontramos una sola voz, o al menos un conjunto de voces que cantan en coro una misma meloda. Los discursos expositivos, son discursos dialgicos, donde las voces se separan para exponer melodas diferentes y, a veces, contrapuestas. Es por ello que, a decir de Snchez (1993), los discursos narrativos parecen moverse a lo largo del tiempo y del espacio, desde fuera, y los textos expositivos parecen mostrar las voces desde adentro. En todo caso, debe haber una comunidad efectiva, como dicen Perelman y Olbrechts-Tyteca (1994), en el sentido de haber la intencin de debatir, o de narrar algo. Los tipos de texto se relacionan tambin con la cultura, lo que hace afirmar por a Olbrechts-Tyteca, las premisas que que cada sin medio vacilar: podra estas caracterizarse por su opiniones dominantes, por sus convicciones no discutidas, admite concepciones forman parte de su cultura, ya todo orador que quiera persuadir a un auditorio particular no le queda otro remedio que

adaptarse a l. (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1994: 57). A la vez, como en el gusto, lo individual se entiende como general. El hombre convencido piensa que el gusto no es slo suyo sino de todo el mundo, asimismo que, cuando argumenta, piensa que se dirige no solamente al auditorio que tiene delante, sino a un auditorio universal (cf. Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1994: 72).

RDENES DEL DISCURSO: EXPOSICIN, NARRACIN, DESCRIPCIN, ARGUMENTACIN, INSTRUCCIN.


Orden Expositivo. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes: * Expresan los procesos lgicos-abstractos del pensamiento humano: Comparar, clasificar, jerarquizar, analizar, sintetizar. * Presentan al lector informacin sobre: Conceptos, teoras, objetos, hechos, especificaciones y conclusiones. * Estructura: Ttulo, prrafos (descripcin, causa-efecto, secuencia temporal, comparacin). * Textos expositivos: Artculos, trpticos, dpticos, definiciones, informes, tesis y otros. * En el discurso expositivo, las relaciones de coherencia lo son de coherencia funcional o sea, que tienen la funcin de especificar,

generalizar, establecer un contraste o la de ejemplificar. Los conectores son casi indispensables para la captacin del vnculo entre los elementos de secuencia y, para Snchez, hay tambin conectores propios del discurso argumentativo (cf. Snchez, 1993:78).

Orden Narrativo. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes: * Presentan una serie de eventos en los que ocurren cambios a partir de una situacin o contexto inicial. * La coherencia vincula los cambios del relato. * Los conectivos ms utilizados son: Luego, despus, seguidamente, entonces, ms tarde, finalmente. * Pueden presentar otro orden discursivo como la descripcin. * Narran hechos verdicos o ficticios. * Presentan elementos tales como: La accin, los caracteres y el ambiente. * El estilo de la narracin puede ser en primera o tercera persona; directo o indirecto. * Estructura: Ttulo, prrafos (inicio del conflicto, desarrollo,

desenlace o final).

* Textos narrativos: Cuentos, poemas, novelas, chistes, mitos, leyendas, noticias, y otros. Orden descriptivo. Los discursos descriptivos se asemejan, segn

Snchez, a las narraciones, con la diferencia de que el eje de la produccin textual no es el de las sucesiones, sino el de las simultaneidades" no se habla de los cambios que se producen en un contexto, sino de los elementos constitutivos de ese contexto en un mismo momento (Snchez, 1993:77) Se enumeran las propiedades, dice, y los conectores tienen que ver con lo espacial.

Orden Argumentativo. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes: * Presentan opiniones, razonamientos o argumentos a favor de una determinada conclusin. * Enlazan uno o varios argumentos con una conclusin por parte del autor que puede aparecer al inicio o al final del texto. * Contienen conectivos que introducen una opinin (en principio, adems, puesto que, porque, ya que, entonces) o marcan una conclusin (por tanto, en conclusin, finalmente). * Los argumentos ms usuales que contienen estos textos son: * Razonamientos deductivos-inductivos.

* El testimonio y la autoridad. * Observacin directa y apelacin a la experiencia. * Inferencias o conclusiones hechas con base en la relacin de efecto a causa. * Estructura: Ttulo, imagen, epgrafe, prrafos (tesis, argumento, conclusin). * Textos argumentativos: Ensayos, artculos de opininy otros. Toda argumentacin, para Perelmann y Olbrechts-Tyteca, pretende la adhesin de los individuos y, por tanto, supone la existencia de un contacto intelectual. Para que haya argumentacin es necesario que, en un momento dado, se produzca una comunidad efectiva de personas. Es preciso que se est de acuerdo, ante todo y en principio, en la formacin de esa comunidad intelectual y, despus, en el hecho de debatir juntos una cuestin determinada. Ahora bien, esto no resulta de ningn modo evidente. En el terreno de la deliberacin ntima, incluso, existen condiciones previas a la argumentacin: es preciso, principalmente, que uno mismo se vea como si estuviera dividido en dos interlocutores, por lo menos, que participan en la deliberacin. (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1994: 49). Una argumentacin ante un nico oyente sera entonces un dilogo. Por eso, segn Quintiliano, la Dialctica, en tanto que tcnica

del dilogo, la comparaba Zenn con un puo cerrado, a causa del carcter ms riguroso de la argumentacin, mientras que la Retrica le pareca semejante a una mano abierta (Perelman y OlbrechtsTyteca, 1994: 79).

Orden Instruccional. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes: * Contienen las instrucciones de los procesos de produccin, obtencin o uso de un producto. * Orientan los pasos o conductas a seguir para obtener resultados deseados. * La coherencia obedece a una estricta secuencia temporal lineal. Una instruccin sigue a la anterior. * Los conectivos ms utilizados son: En primer lugar, segundo, luego, a continuacin, seguidamente, finalmente. * Estructura: Ttulo, prrafo de introduccin, materiales,

instrucciones. * Textos instruccionales: Recetas, instructivos, manuales y otros. Orden Cientfico. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes:

* Expresan los procesos lgicos-abstractos del pensamiento humano: Comparar, clasificar, jerarquizar, analizar, sintetizar. * Presentan al lector informacin sobre: Conceptos, teoras, objetos, hechos, especificaciones y conclusiones. * Estructura: Ttulo, prrafos (descripcin, causa-efecto, secuencia temporal, comparacin). * Textos cientficos: Artculos cientficos (biologa, medicina).

Orden Dialgico. En este orden se encuentran los textos que cumplen con las caractersticas siguientes: * Presentan conversaciones entre dos o ms personas acerca de un tema determinado. * Los dilogos pueden encontrarse en estilo directo o indirecto. * Estructura: Ttulo, prrafo introductorio, preguntas, respuestas, prrafo de cierre (despedida). * Textos dialgicos: Entrevistas, reportajes, guiones de teatro y otros. * Tipos de Textos: Narrativos, cuentos, novelas, ensayos, noticias, chismes, chistes, expositivos, acadmicos, descriptivos,

argumentativos, manual y otros.

artculos

de

opinin,

instruccionales,

recetas,

Las tipologas textuales son mtodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingsticos de acuerdo con caractersticas comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el anlisis del discurso y la lingstica del texto. Dificultad de las tipologas Debido a la diversidad de textos y su variable extensin resulta difcil establecer una tipologa que abarque todos los aspectos que tiene un texto. Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una carta de amor. Y la configuracin de una novela histrica puede ser bastante ms compleja que el relato de un partido de ftbol. Criterios de clasificacin Socio-cultural: La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto segn "prcticas discursivas". Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversacin telefnica, o un sermn en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificacin convencional de los textos es la siguiente:

* Textos cientficos: son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto). * Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen una enunciado funcin performativa. Gneros administrativos tpicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletn Oficial. * Textos jurdicos: son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. * Textos periodsticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que

valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna. * Textos humansticos: aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa y otros, desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero tpico de este tipo es el ensayo. * Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, lricos, y dramticos. * Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslganes o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio. * Textos digitales: cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas

tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las pginas web. Funcional Tambin los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la funcin que cumplen en la comunicacin, o la intencin que persigue el o los interlocutores. * Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situacin. * Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna accin. * Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

* Superestructura de los rdenes discursivos: Van Dijk (1989:142) habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narracin y la argumentacin: "una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macroestructura, es el contenido del texto". Snchez (1993), por su parte, considera como los dos rdenes discursivos fundamentales a la narracin y la exposicin. Como vemos, la mayora de los autores est de acuerdo en considerar la narracin como un orden discursivo, pero hay una discrepancia sobre si el segundo es la argumentacin, o si es la exposicin.

Unidad V:

REDACCIN DE TEXTOS ESCRITOS, ENSAYOS, INFORMES Y MONOGRAFAS. REDACCIN DE TEXTO ESCRITOS: es una actividad frecuente
en el mbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una sntesis, una sinopsis, un guin de ideas, un esquema, un cuadro sinptico, o un mapa conceptual, que son diferentes formas de reducir los textos. Con el propsito de demostrar que se ha comprendido una lectura, para ello se registra informacin derivada de la investigacin realizada, el anlisis y la sntesis del material, lo que representa una forma de adquirir determinados conocimientos (Zacaula F, Rojas, et. al., "Lectura y redaccin de textos", Santillana, 1998). El conocimiento adquirido de la manera descrita nos permite aplicarlo a situaciones similares, aunque es factible dividirlo en partes, para lograr lo que ya se mencion: desmenuzarlo para analizarlo, lograr su reconstruccin desde nuestro punto de vista, o sea la sntesis, y finalmente opinar sobre l, pudiendo agregarle el punto de vista de otros autores. Esto permite redactar una serie de documentos para presentarlos a manera de: exposicin, conferencia, ensayo, artculo, examen, resea o reporte de lectura. La informacin recabada o investigacin surge del trabajo de otras personas o se desprende de las ideas del investigador, sustentadas con informacin proveniente de otros autores, por esta razn se debe contar con una buena metodologa para analizar los escritos, pero principalmente se requiere de cierta habilidad para lograr una buena lectura y comprensin de los textos.

* ENSAYO: En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Tipos de ensayo

Ensayo literario: El trmino "ensayo" aplicado a un gnero literario fue escogido por el escritor francs Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temtica. El tema literario corresponde ms a un problema de forma que de fondo.

Ensayo cientfico: Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales:

explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. Segn la intencin comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, crticos y poticos.

El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin.

El ensayo argumentativo tiene como propsito defender una tesis con argumentos histricas, que pueden u basarse otras, en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones polticas, fundamentos epistemolgicos.

El ensayo crtico describre o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo potico expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Partes de un ensayo

Introduccin

planteamiento:

Es

una

de

las

partes

fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinin, de una pregunta, de una hiptesis o de un pensamiento metafrico.

Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y perifricas, las cuales acompaadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrn sustentar la tesis principal del ensayo.

Conclusin: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hiptesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a travs del proceso argumentativo.

Extensin Con respecto a la extensin del ensayo, podramos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crtico o potico. Algunos autores plantean rangos entre 3 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensin, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las sntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa. Estilo En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos segn el carcter del autor. Pero s existe una condicin esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresin y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de caracterstica ldica, es decir agradable, ameno, agil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector.

Un buen ensayo, con relacin a las reglas estilsticas, debe ser:

Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerrquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.

Preciso: Es necesario utilizar trminos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinnimos solucionan este problema. Recordemos que los sinnimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.

Coherente: La direccin y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulacin lgica que le demos a las oraciones y a los prrafos. El ensayo debe tener como mnimo dos planos bsicos; el plano del contenido y el de su expresin lingstica. Los conceptos a travs de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por prrafos.

Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontneo, claro y preciso.

Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hiptesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carcter esquemtico, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontacin terica o de demostraciones experimentales.

Finalidad El ensayo debe actuar como motor de reflexin, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lgicas Aristotlicas e introducirnos al mundo de la lgica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre. Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiracin para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos. En sntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armona resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser adems, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.

* INFORMES: Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que ste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, adems debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a travs del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. Debido a que todo informe hace alusin a un proyecto en particular y va dirigido a las ms diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos especficos. Sin embargo, en trminos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos bsicos compuestos por una pgina titular, un abstracto o resumen, un ndice o tabla de contenidos, la introduccin, la metodologa, los resultados, las conclusiones, la bibliografa y los anexos. Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redaccin, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que

lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografa toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algn experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella informacin a la que se le d la connotacin de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

MONOGRAFA:

Una

monografa

es

un

informe

escrito,

relativamente extenso, argumentativo, con funcin informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temtica, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para as poder investigar, descubrir y reunir la informacin pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que denunciar la hiptesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hiptesis, de manera crtica. La monografa debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente. Tipos y formas de monografas Los formatos y tipos de monografas suelen ser variados al igual que sus temticas. Un trabajo que est relacionado con un tema de biologa se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo. Existen tres tipos diferentes:

Monografa de compilacin: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Se presentarn los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinin personal. Monografa de investigacin: Se realiza la investigacin en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer ms sobre l y poder aportar algn aspecto novedoso del mismo. Monografa de anlisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prcticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes. Para considerar a una monografa como cientfica debe cumplir con las siguientes premisas:

Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fcilmente reconocido por los dems. La investigacin acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.

Ser til a los dems Brindar elementos que confirmen o refuten las hiptesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigacin o ponerla en tela de juicio.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA lvarez, Alexandra. 1995c. El nivel discursivo en dialectos emicriollos: habla simplificada o funcin potica? Valladolid: Anuario de lingstica Hispnica, 11. Valladolid: Universidad de Valladolid: 2942. Barrera-Linares, L. 1995. Discurso y Literatura. Caracas: La Casa de Bello.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S.A. Snchez, Iraida. 1993. Coherencia y rdenes discursivos. Letras 50. Caracas: Instituto Pedaggico de CaracasCILLAB

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_detexto

S-ar putea să vă placă și