Sunteți pe pagina 1din 7

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1

1. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
1.1. LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA.En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a travs de la ley del ms fuerte, no exista la imperiosa necesidad de hoy en da de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no haba desarrollado aun la escritura, y era necesario conservar algn tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o rboles, o seales en las paredes de barro de sus casas. De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma pictrica, plasmados en tablillas de barro y su fabricacin se les atribuye a los Sumerios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios. Segn los estudios realizados al efecto, los registros comerciales ms antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 aos A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese pas ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prstamos de dinero y otras operaciones de ndole comercial, utilizando las tcnicas antes referidas

1.2. CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA.Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relacin con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observ ninguna variacin notable en los mtodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Adems, se considera que en este perodo hubo una escasa conservacin de dichos registros. Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en esta poca, fue la utilizacin en Inglaterra del registro de madera y adems, hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenos antes de Cristo, esta tcnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta despus de la era Cristiana. 1.3. CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA.Esta etapa se inicia en el ao 1453 y culmina con la Revolucin Francesa. Surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgacin; estos son: El uso de los nmeros arbicos y la invencin de la imprenta en 1994 por Aldus Mautitius. El libro, por cierto muy bien estructurado, es un pequeo tratado de instrucciones para la prctica del comercio; la contabilidad es tocada de una manera breve en un corto captulo A partir del 1929, cuando la actividad comercial del pas va obteniendo una notable mejora, la contabilidad va adquiriendo mayor importancia y se hace prcticamente imprescindible en los establecimientos comerciales ms destacados de la poca.

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1


2. LA CONTABILIDAD EN EL PER
2.1. EN LAS CULTURAS PRE-INCAS: CARAL: Los arquelogos en Per han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad ms antigua de las Amricas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la informacin detallada, se encontraba en el uso de miles de aos antes de lo que se crea anteriormente.

2.2. EN EL IMPERIO INCAICO Sus mltiples necesidades de administrar su econmica y de llevar sus cuentas en su sociedad as tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o bacos. En el Tahuantinsuyo existi una especie de Sistema Contable desarrollado a travs de los Quipus que eran bsicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa poca. 2.2.1. LA YUPANA La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora. Estos podan ser de piedra tallada o de barro, tenan casilleros o compartimentos que correspondan a las unidades decimales y se contaba o sealaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maz o quinua 2.2.2. EL QUIPU Se origin en el horizonte medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utiliz para llevar la contabilidad incaica, el control de la poblacin, posesin de tierras, el trabajo y la produccin. 2.3. EN LA CONQUISTA: Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Per, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa para su posterior ejecucin por tener en su persona mltiples delitos no bien visto para los Espaoles. Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulacin de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes el 15 de Mayo de 1529 se nombr a don Antonio Navarro, como el Contador de las Nuevas Tierras (Primer Gobernador de Piura). 2.4. EN EL VIRREYNATO: El Rey de Espaa, Carlos V, aprob en Barcelona el 20/ll/1542 "Nuevas Leyes de Indias". Contena una seri de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreinato en el Per, que abarcaba toda Amrica del Sur y parte de la Central. Tena bajo su jurisdiccin 7 audiencias; Panam 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogot 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563. Despus del Virrey, le segua en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la informacin contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor. Para sper vigilar el manejo de los fondos fiscales se cre el Tribunal de Contadura Mayor de Cuentas por real cdula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcion a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pblica y para la metrpoli fueron: Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio. El Diezmo: Para la Iglesia la dcima parte que pagaban los fieles a la Iglesia. El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % a las importaciones y 2.50% a las exportaciones.

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1


3. LA TEORA CONTABLE 3.1. DEFINICIN: Conjunto de principios lgicos que conforman su marco de referencia para la evaluacin y el desarrollo de buena prctica de la contabilidad. Junto con definiciones y reglas de inferencias formales e informales, se orienta hacia la explicacin de un grupo de hechos o el tratamiento de una clase de operaciones concretas o abstractas, integrando un conjunto de principios generales: Brinda un marco general de referencia para evaluar la practica contable Orienta el desarrollo de nuevas prcticas y procedimientos SUPONEMOS: Que el conjunto de hechos que se explican por la teora contable se compone de: Hechos financieros reflejados en los estados. Hechos financieros encuadrados en la presentacin de datos contables. Relaciones econmicos entre empresas, polticos y la economa.

a) b) c)

3.2. DIFERENTES ENFOQUES: 3.2.1. Mtodo Deductivo El mtodo deductivo deriva aspectos particulares de las leyes, axiomas, teoras o normas. Como se dice comnmente, va de lo universal a lo particular. Hablando de contabilidad, la aplicacin del mtodo deductivo requiere: a) La formulacin de los objetivos generales o especficos de la presentacin de informes financieros. b) Una declaracin de los postulados de contabilidad concernientes al medio econmico poltico y sociolgico en que se tiene que operar la contabilidad. c) Un conjunto de lineamientos para guiar el proceso de razonamiento. d) Una estructura, grupo de smbolos o marco en que las ideas puedan expresarse y resumirse. e) El desarrollo de un juego de definiciones. f) La formulacin de principios o declaraciones generalizadas de polticas deducidos por el sistema de la lgica y finalmente. g) La aplicacin de los principios a situaciones especficas y la institucin de mtodos y reglas de procedimiento. 3.2.2. Mtodo Inductivo En este mtodo, se parte de los fenmenos particulares incidencia forma la ley. Es decir, va de lo particular lo general o universal. Dentro de sus ventajas, se encuentra que el observador pudiera estar inconscientemente influido por ideas que distorsionen las relaciones y los datos que debe observar. Aplicando este mtodo a la contabilidad, podemos decir que se pueden realizar observaciones en las empresas, digamos en la manera en que las empresas valan y registran sus mercancas al momento de una compra y la forma en que las valan y registran al momento de la venta. 3.2.3. Mtodo Cientfico En este mtodo, se aplica el mtodo inductivo en sus tres estadios, que son: a) Observacin. b) Hiptesis. c) Experimentacin. La observacin entendida como la percepcin clara y exacta de los fenmenos. La hiptesis es la suposicin proyectada en el campo de las posibilidades, ya que no es correcto decir yo creo o a m me parece. La experimentacin del fenmeno a voluntad del investigador. 3.2.4. Enfoque tico Hablar de enfoque tico de la teora de la contabilidad es pensar no solamente en l que dicen los estados financieros, sino a quien se los dice, es decir, se refiere al contenido de los mismos, los cuales deben tomar en consideracin los conceptos de justicia, verdad y equidad al momento de ser elaborados. Lo que es importante destacar con relacin a este enfoque tico, es que al presentar informacin financiera, la duda pudiera no s de qu resulte verdadera, falsa, equitativa o injusta, sino que, sea pertinente y lgicamente concebida, para expresar operaciones econmico-financieras, la situacin financiera de la empresa y sus resultados de operacin. 3.2.5. Enfoque De La Teora De La Comunicacin No solo se interesa por la mejor manera de recabar la informacin, la determinacin de que datos deben formar parte del proceso de registro y la importancia en la interpretacin de las cifras, sino que se enfoca tambin en la seleccin del mejor mtodo de comunicacin, ya que de nada servira una buena informacin, si la manera de transmitirlo diera inadecuada, es decir, es bsico el canal y la forma de comunicacin.

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1


3.2.6. Enfoque De La Teora De La Conducta Este enfoque se basa en las relaciones interpersonales y del comportamiento, las que han sido investigadas por la psicologa, la sociologa y la economa. Pudiera suceder lo contrario: buscando decisiones acertadas, tiles para lograr el fin propuesto, sera conveniente modificar los procedimientos. 3.2.7. Enfoque Sociolgico Este enfoque, que tiene mucho en comn con el enfoque basado en la conducta, se refiere que los informes contables no solo se medirn por su efecto en la conducta de los dueos o de las personas a las que van dirigidas sino que lleva sus objetivos un poco ms all, es decir, se dirige al bienestar de la comunidad. 3.2.8. Enfoque Macroeconmico Este tipo de enfoque, que en una primera instancias se parece a los comentados anteriormente, (enfoques basados en la conducta y la sociolgico), ya que uno de los objetivos de la contabilidad es proporcionar informacin financiera til para un determinado grupo de usuarios. 3.2.9. Enfoque Pragmtico Entendemos al pragmatismo como el mtodo filosfico donde el nico criterio valido para juzgar la verdad de cualquier doctrina, debe fundarse en sus efectos prcticos. Sobre este principio, aplicado la contabilidad, el enfoque pragmtico comprende el empleo de tcnicas y procedimientos acorde con el mundo de la realdad, que brinden de la realidad, que brinden utilidad a los lectores de los estados financieros, entendindose por utilidad, desde ese punto de vista, no la obtencin de ganancias, sino que l informacin proporcionada se haya apegado estrictamente a las necesidades de la empresa. 3.2.10. Enfoques No Tericos Las teoras o de la investigacin, ms bien se basaba es los usos cotidianos o en las practicas desarrolladas por los contadores, las empresas o las firmas, con lo que esos usos y costumbres era elevados al grado de principios, reglas o normas, cuya aceptacin generalizada era que les daba su valor, lo que equivaldra al derecho consuetudinario contable. En conclusin, la simple razn de que un mtodo i procedimiento sea aceptado utilizado en forma general, no implica necesariamente que sea til, lgico o bueno. 3.2.11. Enfoque De La Teora De Las Cuentas Este enfoque se bas en el registro de las operaciones por partida doble, la cual, como ya se vio, se conoca en el renacimiento y un antes, pero a partir de Pacioli tuvo una aceptacin general. El objetivo principal de este enfoque, es de registrar fcilmente y sin arreglos o modificaciones las transacciones realizadas por las empresas, se parte de la naturaleza de las cuentas de activo, pasivo y capital, y gastos, as como de las unidades o perdidas, anotando en un par de columnas tanto los aumentos como las disminuciones de cada concepto involucrado en una transaccin mercantil. 3.2.12. Enfoques Eclcticos Este enfoque, basado en el eclecticismo, entendido como la doctrina que tiene como fin escoger lo mejor de oras doctrinas para lograr sus fines, estudia las diversas teoras y enfoques para hacer propuestas ms acordes con las necesidades. En virtud de que ninguno de los diversos enfoques de la teora de la contabilidad es adecuado por si mismo, cualquier formulacin completa de alguna teora debe acompaarse de algn razonamiento deductivo, pero fundamentalmente por un razonamiento lgico.

3.3. NECESIDADES DE LA INFORMACIN FINANCIERA: Los estados financieros son la fuente principal de dos tipos de informacin vital: 1) La situacin financiera actual de la empresa 2) Resumen de los resultados financieros de las operaciones y actividades desarrolladas. 3.4. OBJETIVOS: a) b) c) La medicin y evaluacin de los recursos de la empresa y sus cambios de manera peridica. El control de las propiedades de la empresa. La informacin contable hecha con equidad que satisfagan a todos los sectores interesados en ella, de manera INTERNA, como EXTERNA. INTERNA: La administracin, los accionistas y los trabajadores. EXTERNA: El estado, los potenciales inversionistas y los proveedores.

3.5. FUNCIN Las funciones principales de la contabilidad son: La formulacin de los estados financieros requeridos por los administradores y por los inversionistas, todo lo que comprende la contabilidad financiera

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1


4. LA ESTRUCTURA DE LA TEORA CONTABLE.
Una estructura terica para la contabilidad puede comenzar con la seleccin de informacin que contenga postulados o referentes 4.1. LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD APLICADA Son un conjunto de suposiciones y convencionalismos que bajo un proceso de medicin dan como resultado los informes financieros Influyen conceptos (extensos o prcticos), pautas, reglas y procedimientos que juntos constituyen la practica contables y sirve como base para la formulacin de la informacin financiera. Los principios de la contabilidad que: Identifican y delimitan al ente econmico y sus aspectos financieros son: la entidad, la realizacin y el periodo contable. Establecen la base para cuantificarse las operaciones del ente econmico y su presentacin son: el valor histrico original, el negocio o empres en marcha y la dualidad econmica. Se refiere a la informacin es el de: revelacin suficiente. Comprende las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: importancia relativa y consistencia.

4.2. ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD 4.2.1. Entidad: Realiza actividades que constituyen combinaciones de recursos humanos y naturales coordinados por una autoridad que toma decisiones enrumbadas a la consecucin de las finas de la entidad.se utilizan dos criterios: como un conjunto de recursos para satisfacer alguna necesidad social. como un centro de decisiones independientes para logros de fines especficos. 4.2.2. Realizacin: La contabilidad cuantifica las operaciones que realiza un a entidad con otros participantes en la actividad econmica y eventos econmicos que la afectan. 4.2.3. Periodo contable: la entidad que posee una existencia esta obligada a dividir se vida en periodos para conocer los resultados de operacin y la situacin financiera. 4.2.4. Valor histrico original: Son todas las transacciones y eventos registrados segn la cantidad de efectivo que se afecta. estas cifras deben ser modificadas de acuerdo a la ocurrencia de hechos posteriores que les haga perder su significado. 4.2.5. Cualidad econmica: Se constituye de: los recursos disponibles de la entidad para realizar sus fines. fuentes de dichos recursos. 4.2.6. Revelacin suficiente: La informacin presentada en los estados financieros debe ser comprensible para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad 4.2.7. Importancia relativa: La informacin de los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad.

4.3. MARCO CONTABLE: Ha servido durante muchos aos a la contabilidad que incluye la partida doble, con los conceptos da cuentas mayores y balances de comprobacin y la presentacin de datos de contabilidad en forma de estados financieros.

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1

5. APRECIACIN:
TICONA QUISPE JOAU: La teora contable como tema de abordaje o materia de estudio es compleja. Adems, se resalta el enfoque que se le da realmente a la contabilidad, lo que conlleva a que satisfaga los intereses de las empresas. MAYTA CONCHA LUIS: Mi conclusin es que me pareci muy interesante la teora contable porque nos explica como es el funcionamiento o el sistema de la contabilidad, y tambin nos explica cmo es la aplicacin de la contabilidad en las empresas o en el mundo empresarial, y esta informacin de la teora contable me sirvi de mucho porque me informo ms sobre la contabilidad, sobre todo su uso y su aplicacin de la contabilidad. CONDORI PALLE JOSELYN: La contabilidad, a travs de su marco conceptual y disciplinal se encarga de dar una serie de respuestas necesarias en el aspecto econmico y social, esta a desarrollado unos importantes conocimientos en varios aspectos (Tericos, metodolgicos, tcnicos y de procedimiento) utilizando la tecnologa y las diversas herramientas de medicin, han ampliado el campo analtico para un mayor control y evaluacin de las necesidades concretas en el aspecto administrativo y econmico.

[TEORA CONTABLE] GRUPO N 2 TRABAJO 1

6. BIBLIOGRAFIA:
Miguel Bravo Cervantes: Contabilidad Bsica Financiera Editorial: San Maros. Segunda Edicin. . Javier Romero Lpez: Teora Bsica de la Contabilidad. Editorial: MC GRAW HILL INTERNAMERICANA DE MEXICO Primera Edicin. Universidad nacional Pedro Luis gallo http://www.monografias.com/trabajos93/contabilidad-peru/contabilidad-peru.shtml

S-ar putea să vă placă și