Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad autnoma de Chiapas. Facultad de humanidades. Campus VI. Licenciatura en Pedagoga.

Materia: poltica educativa. Dra. Elisa Gutirrez Gordillo.

Integrantes del equipo: Itzel Corzo. Fernanda Reyes. Magali Tello.

Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Enero de 2013.

1. Destaca los principales aspectos culturales de los aztecas?


Carcter conquistador. El ingenioso invento del sistema de chinampas, que permiti ampliar la extensin territorial de la ciudad creando a su vez frtiles tierras de cultivo. Disearon importantes acueductos para surtir de agua potable la ciudad de Tenochtitln desde la zona de manantiales de Chapultepec. Disearon una ingeniera hidrulica con la que lograron diques y represas que controlaban el flujo de los lagos. Contaban con grandes ingenieros, grandes construcciones (sus templos, canales, escuelas, palacios, edificios gubernamentales, puentes y calzadas.) La organizacin de un comercio a larga distancia permiti intercambios culturales adems de comerciales, con pueblos muy distantes. Eran grandes astrnomos prueba de ella el calendario azteca. Fueron una de las primeras civilizaciones en adoptar un sistema educativo

2. En qu aspectos podras definir la grandeza del imperio azteca?


En todos los aspectos tanto cultural, social y poltico ya que esta cultura fue una de las ms importantes, por sus construcciones impresionantes, su forma de gobierno y la forma en la que se desarrollaba todo el pueblo. Tenan grandes astrnomos, ya que su calendario es el ms exacto que existe, haban arquitectos asombrosos que fueron los que construyeron esas impresionantes construcciones, la inteligencia y habilidad que ellos tenan para poder construirlas es un factor importante. Esta civilizacin contaba con los mejores guerreros. En el aspecto religioso, ellos eran politestas ellos crean en diferentes dioses y para estar agradados con sus dioses, practicaban sacrificios humanos, ya que estos consideraban la sangre como algo sagrado y que con eso sus dios estaran contentos con ellos y el mundo no se acabara. En lo educativo fue una de las primeras civilizaciones que defini un sistema educativo. Por todos estos aspectos se puede definir a esta cultura ya que fue una de las que hizo construcciones espectaculares para poder satisfacer sus necesidades.

3. Elabora un cuadro comparativo entre la educacin de los aztecas y la educacin contempornea.


Variantes. Fin de la educacin (para que se educa?) Educacin de los aztecas Formar la personalidad del individuo Educacin contempornea Formar al individuo con valores, conocimientos, habilidades y destreza Formar a hombres que sean competentes hbiles, creativos e innovadores.

Visin sobre la institucin escolar

Valores educativos

Metodologa

Tipo de escuela

los jvenes deban estar orientados hacia la guerra y que fuesen formados por una serie de conocimientos y prcticas de unin entre ellos. La educacin se ha basado en el respeto, la obediencia, la responsabilidad y la obligacin. La educacin era impartida desde el hogar por los padre el papa se encargaba de educar al nio y la mama a la nia. Calmecac y el tepochcalli

La responsabilidad, puntualidad, respeto, la obligacin.

De igual manera hoy en da la educacin empieza desde el hogar y en las escuelas

Preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, nivel superior, etc.

4. Qu podramos aprender de los aztecas para aplicar al sistema de educacin?


Los mtodos que ellos aplicaban a la educacin. Los valores culturales. La enseanza de oficios y el amor hacia el mismo. Las dos escuelas, y que ellos iban a la escuela fueran ricos o pobres.

S-ar putea să vă placă și