Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud design al 31 de mayo el Da Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del pblico sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicacin y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campaas para los medios de comunicacin y otras actividades.

DMST 2012 Deja la Dependencia: El tabaco cuesta demasiado


El mensaje de la OPS este ao no es solo para los fumadores. Los costos del tabaco en la salud y en la economa nos afectan a todos, por lo tanto todos nosotros necesitamos asumir la responsabilidad de dejar la dependencia. Los fumadores necesitan un entorno propicio para ayudarles a dejar el hbito, y los nios necesitan un ambiente que desaliente la aceptabilidad al consumo de tabaco. Un informe nuevo del Banco Mundial describe las acciones que los gobiernos pueden tomar para crear este ambiente. Estas incluyen restricciones en la promocin del tabaco y fumar en lugares pblicos, advertencias en los paquetes de cigarrillos, impuestos al tabaco y programas para ayudar a los fumadores a dejar el hbito y prevenir a que los jvenes comiencen a fumar. Y las buenas noticias, el informe del Banco Mundial nos dice que estas medidas beneficiarn a la economa y la salud. El tabaco es considerado una droga legal y el consumo est restringido a mayores de edad, adems, los problemas producidos por el humo del tabaco se debe a la combinacin de 4 mil productos qumicos distribuidos en partculas y gases.

OBJETIVO: -

Crear conciencia en la poblacin sobre los daos que causa en la salud el consumo de tabaco.

Alentar a los fumadores a dejar el consumo del tabaco y sus derivados

EL TABACO El tabaco es un producto de la agricultura originario de Amrica y procesado a partir de las hojas de varias plantas del gneroNicotianatabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse.Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos pases tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pblica. Su composicin incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El gnero Nicotiana abarca ms de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis, virgnica y purprea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercializacin.

Historia
Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sita en la zona andina entre Per y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil aos a.C. Cuando se coloniza Amrica, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en Amrica del Sur. Adems de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se coma, se beba, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparca en campos antes de sembrar, se ofreca a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relacin sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narctico. El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasin de la llegada de Coln y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas espaoles proponen que tabaco proviene de la castellanizacin del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco.

Sin embargo, lo ms verosmil es que proceda del rabe tabbaq, nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendi por todo el continente gracias al comercio. Por orden de Felipe II, Hernndez de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559. Estas semillas fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solan ser invadidas por plagas de cigarra. All se inici el cultivo de tabaco en Europa y, por este motivo, algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia. Su extensin por el continente europeo fue gracias al embajador francs en Portugal Jean Nicot de Villemain1530 - 1600, en su honor Linneo introduce la denominacin de nicotina en su clasificacin de Botnica. Durante el siglo XX, numerosos estudios mdicos fueron demostrando los perjuicios del tabaco, y negando su posible utilidad teraputica. Por otro lado, su consumo pasa de ser mayoritariamente masculino a un mayor equilibrio entre sexos. El tabaco no constituy un problema de salud hasta la Revolucin Industrial, momento en el que comenz la produccin masiva. La publicidad, principalmente en los nios y jvenes, se converta en su modelo de comportamiento, emitiendo diversos mensajes. Pero es cierto que, debido a ello, la cifra de muertos a causa del tabaquismo era de un 27,2% superior al dado actualmente segn confirma la Agencia Internacional de Investigacin Sobre el Cncer (IARC). No fue hasta los 90 cuando se empez a hacer eco del efecto nocivo del tabaco aunque, debido a la falta de pruebas, no se tena del todo en cuenta la gravedad de la situacin. A pesar de ello, una sentencia de 1992 del Tribunal Supremo estableci que las empresas tabacaleras slo incurran en delito si ocultaban al consumidor informacin sobre los efectos nocivos del tabaco, mientras que numerosas demandas presentadas contra ellas haban sido desestimadas. La Unin Europea y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), intentaron prohibir en 2001 la publicidad del tabaco en todo el mundo A partir de 2004, las empresas tabacaleras se vieron obligadas a especificar los aditivos que utilizan en la fabricacin del tabaco y todas las cajetillas se empezaron a comercializar con la leyenda: Fumar mata, Fumar puede matar o Fumar daa gravemente su salud y la de las personas que estn a su alrededor. La preocupacin ante este tema fue concretado en Espaa a partir de la ley antitabaco o Ley Espaola 28/2005 de 26 de diciembre de 2005.

Tendencias actuales
Segn comunica la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los pases que han reconocido la importancia primordial de informar al pblico, han logrado un descenso en el consumo de tabaco. Panos, agencia londinense de informacin, aade: En muchos hogares, lugares pblicos y centros de

trabajo del Norte, ya no se considera socialmente aceptable fumar, y muchas personas se ven impedidas de hacerlo en lugares pblicos cerrados por las prohibiciones adoptadas en varios pases. Estas restricciones son ms rgidas en los pases desarrollados que en los subdesarrollados, razn por la cual las empresas tabacaleras dirigen su publicidad ms hacia las naciones con menos prohibiciones o con leyes ms laxas.

El blanco principal
Las mujeres y los jvenes son los blancos ms importantes de la industria tabacalera. Los anuncios con dibujos humorsticos y los logotipos de cigarrillos en los juguetes, reportan beneficios, al igual que el patrocinio de acontecimientos deportivos cada vez ms reducido. La industria del tabaco concluye Panos considera que el Sur es el mercado que mantendr en marcha el negocio. Esta afirmacin es relativa pues la disminucin de fumadores en el norte no es tan grande como la haban supuesto los grupos antitabaco. Se ha discutido mucho sobre el nmero de muertes atribuidas al consumo de tabaco. Esta discusin se debe a la falta de pruebas de causalidad unvoca entre el consumo de tabaco y las enfermedades que se le atribuyen, pues hay otros muchos factores que pueden provocar cncer de pulmn, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etctera, tales como la contaminacin de las grandes urbes, las pruebas atmicas sobre todo del pasado, la radiacin, y muchas ms. Aun as, hay consenso mundial en que el consumo de tabaco no es bueno para la salud y que la gente, de serle posible, debera dejar de fumar.

Perjuicios para la salud


Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitan rpidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por da. El proceso patolgico ms frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenmenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotrax. Las opiniones son ms dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquitricos destacando, sobre todo, los casos de excitacin o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicacin de la enfermedad de Buerger. El hbito tabquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.

Por lo general, los trastornos crnicos del nicotinismo aparecen despus de varias decenas de aos. Las dems manifestaciones que normalmente se nombran cncer de labio en los fumadores de pipa, cncer de vejiga, cncer de esfago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberan ms que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos qumicos procedentes de la combustin, aunque el tabaco mascado sin humo tambin produce cncer de la cavidad oral. El uso simultneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cncer de pulmn, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contraccin de cualquier tipo de cncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crnica, hipertensin arterial, hemorragia cerebral y del cncer de pulmn, esfago, cavidad oral y laringe. Otro punto de vista establece una diferente jerarqua sobre los daos de las drogas. Veinte drogas en orden de mayor a menor peligrosidad para los usuarios y para otros que les rodean (0=no dao, 100=las ms dainas), a saber: alcohol (72), herona (55), crack cocana (54), metanfetamina (33), cocana (27), tabaco (26), anfetamina (23), cido gamma-hidroxibutrico tambin conocido como GHB o droga de violacin (19), benzodiacepinas (15), ketamina (15), metadona (14) y otras menos dainas para otros aunque lo sean para los usuarios (xtasis, mefedrona, solventes, LSD, hongos alucinogenos, cannabis, etctera). El alcohol, como puede verse, es tres veces ms daino en conjunto (para sus consumidores y para quienes los rodean) que la cocana, el tabaco y las anfetaminas; y mucho ms nocivo que la marihuana.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Charla de Capacitacin al Personal de Salud y Pacientes. Pasacalle con pancartas alusivas al da del No Fumador. Coordinacin con la I.E. Saltur, para las Actividades Preventivo Promocionales por el Da del No Fumador. PARTICIPANTES: Personal de Salud P.S. Sipn: o o o o Mdico: Diana Vanessa Cardozo Delgado. Enfermera: Glagys Li Obstetriz: Marisol Tcnicos en enfermer:

Promotores de Salud Alumnos del Grado de la I.E. Saltur

MATERIALES: Globos. Papel Lustre Banderola alusiva del Da del No fumador 5 Plumos Gruesos. Papel Bond. Laptop. Proyector Multimedia. Refrigerios

Presupuesto: El ntegro del monto requerido ser costeado con recursos propios de la Institucin

S-ar putea să vă placă și