Sunteți pe pagina 1din 32

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 5

INTEGRANTES:

PACHECHO ESPEJO SHEYLA ESTOFANERO FLORES , ESTEFANA OJEDA REAO , RENATO LIZARVE RENZO

NAZCA

ESTEFANIA

2013

NAZCA

NAZCA

PERTENECE: INTERMEDIO TEMPRANO.

La Cultura Nazca fue una civilizacin precolombina que se desarroll en la costa sur del Per. Los antecedentes ms antiguos de Nazca, estn en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrpolis). La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agrcolas y adems sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinacin de su cermica polcroma fina y con el dominio de la cultura Wari en los aos 800 d.c. La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Per. Otra notable produccin de esta civilizacin son sus acueductos subterrneos muy ingeniosos y su magnfica cermica polcroma con motivos zoomorfos generalmente.

I.

OCUPACION TERRITORIAL
A. UBICACIN:
Esta civilizacin se desarroll en los valles de Chincha, Pisco Ica, Nazca (ro Grande) y Acari (costa sur del Per). La costa Sur de Per es extremadamente rida. En concreto, el lugar donde se desarroll la cultura Nazca es un tablazo, es decir un levantamiento tcetonico, que en el caso del tablazo de Ica desemboca en el mar en forma de acantilado de baja altitud. El clima es clido, las precipitaciones pluviales escasas, y el terreno es rido, con pampas arenosas y bastante poroso, con numerosas filtraciones subterrneas que cambian el recorrido de los ros, que en muchas ocasiones afloran a varios kilmetros de distancia constituyendo oasis. Las primeras investigaciones basadas en la cermica, arojaron una secuencia compuesta por 9 fases, estas 9 fases estaran determinadas por cambios en el estilo cermico, que se dieron a

ESTEFANIA

NAZCA
travs del tiempo. De estas 9 fases las ltimas dos dejan de ser Nazca propiamente dicho y representan un quiebre en la tradicin.

Nazca 1.- marca el inicio del estilo nazca. Nazca 2, 3 y 4.- denominado Nazca Monumental por el aspecto serio y austero de su cermica. Nazca 5.- hace su aparicin los diseos ms cuidadosos y precisos sobre fondo blanco. Nazca 6 y 7.- conocido especficamente hoy como Nazca Prolfero corresponde a lo que Tello llam Chanca, aqu surgen ideas renovadoras locales y reemplazan la tradicin conservadora de Nazca Monumental es decir que la pintura y los dibujos rellenan toda la superficie de la vasija existiendo lo que algunos llaman horror al vacio. Nazca 8.- conocido como Disyuntivo es cuando llega la influencia serrana del area de Ayacucho se intensifica los contacto con la costa central y proliferan las cabezas trofeo. Nazca 9.- nazca ingresa al dominio de los Huari se producen serios cambios en el arte y las costumbres

B. ECONOMA Y MANEJO DEL MEDIO:


La cultura Nazca al igual que la mayora de culturas del mundo andino, tienen su base econmica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difcil de superar por las caractersticas geogrficas de la regin donde se desarrollaron. Tecnologa de riego Los Nazca solucionaron en parte este problema con la elaboracin de una tecnologa de riego basada en la utilizacin de canales de riego y de unas galeras subterrneas construidas para aprovechar la napa fretica, en la zona donde los ros pasan por debajo de la superficie. Esta tecnologa recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego sobre todo a partir de la fase Nazca medio para adelante. Ciclos Agrcolas Los nazcas aparentemente dominaron los ciclos agrcolas a la perfeccin, esto estara representado por el supuesto calendario agrcola que son las Lneas de Nazca. Aunque la mayora de los investigadores se encuentran de acuerdo con esta hiptesis, todava la informacin no es suficiente como para afirmarlo sin duda alguna.

ESTEFANIA

NAZCA

ACTIVIDADES SECUNDARIAS: Pesca Los nazca complementaron su economa con actividades relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cermica. Comercio A partir del contacto con los Huarpas, los Nazca aparentemente tambin comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas.

C. SOCIEDAD Y POLTICA:
Estado militarista, aristocrtico, y guerrero. Eran cazadores de cabeza trofeo. Su capital fue Cahuachi, considerado como el principal centro administrativo y de culto de los Nazca. ESTRUCTURA SOCIAL: Aristocracia guerrera Artesanos (alfareros, hilanderos y tejedores) Pueblo (campesinos y pescadores) ESTRUCTURA POLITICA: Sociedad militarizada Aparicin incipiente del Estado.

D. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS:


Dios supremo: un ser antropomorfo (felino, pez y ave). Eran cazadores recolectores, cazadores de cabezas trofeo. Realizaban humanos. sacrificios

ESTEFANIA

NAZCA

E. ASPECTOS CULTURALES
Sobresalen en cermica (pintores), astronoma (Geoglifos), ingeniera hidrulica (acueductos), arquitectura (Cahuachi).

CERMICA Son los mejores pintores del Per antiguo. Cermica ms fina, fueron eximios dibujantes. Tcnica horror al vaco (pintura total). Es polcroma, asa puente, pico divergente, forma globular. Utilizaron ms de quince colores. ASTRONOMA Son considerados lo mejores astrnomos. Evidencia posible las lneas de Nazca, descubierta de Toribio Meja Xesspe (1927). Entre las interpretaciones tenemos: segn Meja Xesspe son ceques o caminos ceremoniales; segn Paul Kosok sera un zodiaco andino; segn Mara Reiche sera un calendario agrcola. Teora actual: zona de ritos religiosos.

ARQUITECTURA Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la ms antigua). Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos.

LAS LNEAS DE NAZCA Fueron estudiadas por Mara Reiche. Son geoglifos trazados en las llanuras desrticas. Se trata de conjuntos de lneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con ms de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseos ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araa, diversas figuras antropomorfos y otras de difcil identificacin.

ESTEFANIA

NAZCA

F. ANTESCEDENTES:
Se dice que la cultura Nazca tuvo su origen proveniente de la cultura Paracas, pero no es as, nazca fue un pueblo en la que se desarroll ms la cermica que la textilera. Tambin se dice que los Nazca y Paracas convivieron durante algn tiempo. Nazca no tuvo un gobierno unificado, siendo as la unin de asentamientos por la zona frtiles del territorio Nazca. Como asentamiento ms importante se encontraba Cahuachi, el cual era un conjunto de pirmides de adobe, plataformas y plazas. All los habitantes de distintos grupos se reunan durante perodos para celebrar fiestas ceremoniales. La decadencia ocurri haca el ao 600 d. C. Se cree que el desierto avanz rpido a los asentamientos Nazca, y que el centro ms importante de Nazca (Cahuachi) perdi su religiosidad. Durante su existencia intercambi productos con diferentes culturas, construyendo as lo que sera una red de comercio entre Nazca, Warpa y otros.

ESTEFANIA

NAZCA
II.

URBANISMO EN PARACAS: Componentes


Los pobladores Nazca vivan en los centros de poblacin de mayor auge en lo que respecta en el diseo urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal CAHUACHI, construida en adobe (ladrillos hechos en arcilla), construyeron tambin pirmides ceremoniales. Al lado de su capital CAHUACHI tambin se descubrieron (1980) un conjunto de lneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1Km2.

Los nazcas construyeron ciudades: La Estaqueria, Tinguia, Cahuachi (capital). Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha: barro + paja. Resaltaron por sus elaboradores acueductos que nutran de agua a la poblacin. Las evidencias ms importantes de la cultura Nazca en el valle de Nazca se centran en su capital, la cual pasaremos a estudiar a continuacin, en la actualidad es una de las pocas evidencias que perdura a travs de tiempo y una de las obras arquitectnicas ms importantes para poder entender mas el urbanismo y la arquitectura que Nazca ofreci al mundo.

CAHUACHI:
Ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nazcas, hay dos pirmides escalonadas de adobe, muy cerca est el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo. Cahuachi es uno de los conjuntos ms grandes de pirmides y plazas construidos durante la poca prehispnica. Sus 24 kilmetros cuadrados de extensin lo confirman. Fue la capital del poder poltico y religioso de los gobernantes de la cultura Nazca quienes organizaron a la poblacin de los valles desde Ica hasta Acar para la construccin de grandes obras, como la propia Cahuachi o las mundialmente famosas Lneas de Nazca.

ESTEFANIA

NAZCA

UBICACIN
La construyeron en la margen izquierda del ro Nazca, mismo que desemboca en el Ocano Pacfico. Est a 360 metros sobre el nivel del mar. La ubicacin escogida para Cahuachi por los antiguos nasquences es estratgica, pues construyeron la ciudad sobre colinas ridas muy prximas al valle y a las zonas de cultivo, y al ro que trae agua todo el ao, caracterstica poco comn de los ros de la costa peruana. Desde Cahuachi, subiendo por el propio valle del ro Nasca es fcil llegar a las partes altas de los andes, en el departamento de Ayacucho, donde se proveyeron de abundante lana de vicua y alpaca que usaron en los prodigiosos y finos textiles que tejieron para la admiracin de todos en aquellos remotos tiempos y que en la actualidad los seguimos admirando.

ANTESCEDENTES
Las menciones ms antiguas sobre este sitio arqueolgico provienen de los trabajos pioneros del arquelogo Alfred Louis Kroeber quien estuvo en Cahuachi en 1926 y de Wlliam Ducan Strong que la estudi entre 1952 y 1953. Son destacados los estudios de Hlaine Silverman entre 1984 y 1985. Pero sin duda los estudios y trabajos ms importantes corresponden a los que el CISRAP realiza desde 1983 hasta la actualidad bajo la direccin del arquelogo italiano Giuseppe Orefici.

ESTEFANIA

NAZCA

Foto satelital del Google Earth de Cahuachi y ubicacin de algunos de sus monumentos.

En todo el valle de Nazca, Cahuachi es el nico ejemplo conocido de arquitectura monumental para el perodo en que estuvo en uso: 200 a.C. al 450 d.C. (Bachir Bacha 2007). En un primer momento la tcnica preferida para las construcciones fue el adobe cnico y en un segundo momento el adobe "paniforme" para levantar muros de contencin o paredes los que fueron colocados directamente sobre el suelo sin el uso de cimientos. Los adobes cnicos tienen la base (cara) plana y como su nombre lo indica el cuerpo forma de cono. Fueron colocados echados en hiladas unos al costado de los otro mostrando su cara (base plana) hacia el exterior sobre una gruesa capa de argamasa de barro. En lneas generales el planeamiento arquitectnico de las pirmides consiste en una base de plataformas superpuestas (pirmide) que sirven de soporte para plazas, patios, corredores, escaleras, rampas y recintos, que orientan al visitante en una ruta que va de afuera hacia adentro, de abajo hacia arriba y de lo pblico (abierto) a lo privado (restringido). Cahuachi no estuvo solo, a lo largo del valle (principalmente, la margen izquierda) numerosos sitios arqueolgicos han sido identificados como aldeas contemporneas a la gran urbe. Dichas aldeas se construyeron sobre terrazas artificiales y estaban formadas por un conjunto de pequeas estructurasde planta cuadrangular cuyos muros tienen una base de adobe y el resto de altura en "quincha": estructura tramada de caa revestida de barro.

ESTEFANIA

NAZCA

APORTES DE LA ARQUITECTURA NAZCA :

Plano topogrfico de Cahuachi

EVOLUCIN ARQUITECTNICA DE CAHUACHI


Se han establecido para este sitio cuatro fases constructivas: la fase 1 (anterior al 200150 a.C.), la fase 2 (200/150 - 50 a.C.), la fase 3 (50 a.C.- 300 d.C.) y la fase 4 (300 450 d.C.). La arquitectura ms temprana de Cahuachi se bas en tcnicas que perfilaban y cortaban los relieves naturales, a fin de lograr paredes en el estrato geolgico. La estructura ceremonial descubierta en el sector Y10 (Isla 1990; Orefic 2003a: 22), de la poca de la sedentarizacin inicial, y el templo en U de la fase 1, situado en la ladera oriental y la cumbre de la colina principal, son ejemplos de esta arquitectura.

ESTEFANIA

10

NAZCA

Durante la fase 2, Cahuachi alcanza su primer aspecto monumental. Paralelamente a la fabricacin de paredes de quincha (tapial), el material utilizado principalmente fue el adobe cnico. Con este componente se construyeron grandes muros de fachada perimtricos de ms de 2,50 m de altura, que a su vez tenan funcin de contencin de rellenos a fin de erigir plataformas ceremoniales. En la fase 3 Cahuachi adquiere una fisonoma arquitectnica mucho ms compleja, utilizndose un tipo de adobe llamado paniforme (forma de pan) o tambin denticular (forma de diente). Es la etapa en la que se perciben diversos ambientes de orden residencial, largos pasadizos y grandes plazas, aunque hasta la fase 4 los edificios no adquieren un mayor volumen. No obstante, los espacios residenciales pierden complejidad. En efecto, gran parte de los ambientes de fases anteriores son sepultados por sistemas de rellenos a fin de obtener mayores alturas.

ESTEFANIA

11

NAZCA

V. TEGNOLOGIA CONSTRUCTIVA:
Al igual que los paracas, La arquitecturanazca se caracteriza por ser basicamente de rituales y para determinar sus tecnologias analizaremos El complejo de Cahuachi, viendo fase por fase como fue su evoluicion.

PRIMERA FASE:

Edificios realizados con grandes paredes de quincha caas o ramos de guarango entrelazados por sogas de fibra vegetal. Paredes de notable anchura con un gran enlucido a base de tierra y arcilla de caoln

SEGUNDA FASE

Uso de adobe cnico con una tecnologa refinada que demuestra alta especializacin El relleno estructural est formado por una serie de capas vegetales con estratos de artefactos mezclados con arena, guijarros y cascajo.

ESTEFANIA

12

NAZCA

TERCERA FASE

Apogeo en muchos mbitos, una arquitectura colosal muros de 9 metros Empleo de adobes paniformes

ESTEFANIA

13

NAZCA
CUARTA Y QUINTA FASE:

ESTEFANIA

14

NAZCA

Analisis de uma vivenda encontrada em la parte alta de Cahuachi

ESTEFANIA

15

NAZCA

V. ESTETICA:
EXPRSIONES ARTISTICAS GEROGLIFICOS:

Es la expresin artstica ms conocido de los Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. Segn Mara Reiche suman ms de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nasca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geomtricas y humanas.

LINEAS DE NAZCA:
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San Jos: figuras geomtricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geomtricos. Lo ms representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibres gigantes, cndores, la garza, la grulla, el pelcano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araa, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categora de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con lneas y espirales. Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; slo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitan en las laderas representan hombres. Algunos

ESTEFANIA

16

NAZCA

estn coronados por tres o cuatro lneas verticales que quizs representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas). Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizs porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles. Ms de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseos geomtricos que consisten en cientos y cientos de lneas, tringulos y cuadrngulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su tcnica de construccin fue cuidadosa mediante la que los topgrafos del pasado llevaron las lneas a cerros y barrancos sin desviarse de su direccin original. La profundidad de las lneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguos en la superficie, pero aun as pueden ser reconocidas cuando el sol est bajo y el relieve se acenta.

ESTEFANIA

17

NAZCA

PRINCIPIOS DE ESTETICA: SIMETRIA: Presenta simetra en cada una de sus estructuras EJE: Mantiene un eje que implica simetra tanto de manera vertical como horizontal en cada una de sus pirmides JERARQUIA: Las pirmides escalonadas van aumentando de altura de acuerdo a la importancia de cada una.

JERARQUIA : En esta imagen de la reconstruccin tridimensional de cahuachi podemos observar la jerarqua que posee las pirmides en relacin a las dems.

ESTEFANIA

18

NAZCA

El Templo del Escalonado muestra una compleja superposicin de corredores y recintos alrededor de una plataforma central, definida por un frente con un friso escalonado extendido que originariamente mira hacia un espacio abierto. La profundidad y extensin de los recorridos y la magnitud de sus rellenos han constituido uno de los fenmenos espaciales ms ritualizados de toda el rea

TEXTURA: Acabados: techos elaborados artsticamente con frisos pintados de colores, las paredes fueron enlucidas con diferentes colores de arcilla, primando el rosado, rojo oscuro y el rojo vivo.

El frente del Templo del Escalonado est enmarcado por un friso modular que repite el tema del dualismo en el ascenso y descenso hacia y desde un cerro sagrado, aqu realizado en la forma de un montculo escalonado.

ESTEFANIA

19

NAZCA

HIPOTESIS PARA UNA ESTETICA ARQUITECTONICA La historia arquitectnica de Cahuachi evidencia una concepcin espacial que se puede definir sobre la base de la complejidad de sus espacios y su evolucin. Entre las hiptesis de utilizacin de agrupamientos espaciales y de manejo del espacio, se puede medir el trnsito que va de la suma de elementos pasajes, umbrales, subidas y bajadas aisladas, a la articulacin arquitectnica. La planificacin de un sistema basado en estos elementos nunca separa los volmenes, sino que crea una red de recorridos plasmada y estructurada por las construcciones

Entender este tipo de tratamiento del espacio conlleva concentrar, en el evento ritual, la generacin de un orden geomtrico y definir la construccin como el resultado de una accin significativa. Hay algunos modelos lgicos y tipolgicos que se pueden derivar de este tipo de construccin ceremonial andina: el primer sistema perceptible, que se identifica con la tercera fase, es un conjunto de pasajes orientados mayormente en direccin Norte/Sur, y comprimidos entre muros altos y profundos que conectan diferentes niveles de plataformas con columnatas . El segundo modelo reconocible pertenece a la cuarta fase, y muestra una proliferacin micro y macro constructiva determinada por un cambio en la planificacin . La definicin de nuevos espacios cerrados y la interrupcin de los largos recorridos en direccin Norte/Sur, indican, posiblemente, una definicin del espacio ritual en el que la dinmica procesional del pasaje se interrumpe, al igual que la presentacin pblica de personajes, substituidos por otros pasajes que ascienden a la Gran Pirmide central y por conjuntos de templos restringidos a cuartos cerrados. La secuencia arquitectnica definida refleja la tpica sucesin cultural de los sitios ceremoniales. Cahuachi es usada como huaca durante muchos siglos, hasta que se define, primero, como un polo cultural, y posteriormente, como un santuario que determina la consolidacin de una tradicin arquitectnica basada en el uso del adobe cnico y en el que el templo tiene el sentido de cobertura y testimonio de una realidad ceremonial. Su evolucin a la categora de centro ceremonial depende, indudablemente, de la presencia cada vez ms concreta de personal dedicado a realizar rituales pblicos, vinculados, visual y simblicamente,

ESTEFANIA

20

NAZCA
con los geoglifos de la pampa. Como centro ceremonial, Cahuachi empieza a ejercer un efecto centrpeto para las comunidades, que a cambio de tributos y ofrendas, reciben una direccin de culto y consolidan su identidad. Pero solo cuando la planificacin se expande y se vuelve completamente homognea, se puede hablar de una capital teocrtica, es decir, de una expresin monumental y de poder relacionada con las diferentes comunidades regionales. En las fases tercera y cuarta, este fenmeno se puede evidenciar debido a la dimensin de los pasajes, la vastedad de las plataformas abiertas y la magnitud de los recintos. Desde la pampa, el contorno o trazado del lugar define su morfologa monumental. La Resulta evidente que el recorrido dinmico dentro del lugar, similar al de un geoglifo, existe antes de la forma arquitectnica y determina su geometra posterior. Entre la proyeccin bidimensional del geoglifo y la definicin tridimensional de los recorridos o pasajes, hay una analoga que vale la pena profundizar en futuros estudios. El espacio ceremonial expresa siempre, volumtrica y visualmente, una cosmovisin original, en la cual se organizan los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste, Cenit, Nadir y Centro, en direcciones, colores, elementos y smbolos . La representacin cermica de los espacios Nasca, a su vez, representa ambientes, actividades y organizaciones del espacio totalmente simblicas y sagradas , en los que la relacin entre tiempo y espacio parece subvertida. El dinamismo de estructuras que se construyen y varan de acuerdo al diseo de sus recorridos y descansos, se dilata hasta alcanzar la suspensin del tiempo, en el que la calidad del espacio cambia y se trasforma de diacrnico a sincrnico, de histrico a mtico. La arquitectura, entonces, se vuelve ceremonial, y evoca una geometra originaria, cuya forma vaca denuncia solo parcialmente. La armona extraordinariamente dinmica y viva de su sistema esttico, expresado por kilmetros de arquitectura siempre cambiante, an resulta difcil de censar, pero manifiesta su enseanza como un pensamiento que viene desde muy lejos, como quien genera junto al espacio las coordenadas del tiempo. Cahuachi aparece como la imagen de un lugar cuyo sentido est ms all del principio del tiempo.

ESTEFANIA

21

NAZCA

CONCLUSIONES:
NASCA El lugar de habitacin de los nazcas no era un hecho al azar sino que fue planificado, para que esta cultura floreciera y sea gran reconocida actualmente, integraban paisaje y civilizacin. Tal fue el vnculo entre su medio y sus edificaciones que trataban de demostrar la divinidad en toda su arquitectura. Fue una cultura que fue modificando su forma de pensar debido a la conquista de otros pueblos. Aporto cultura en esos tiempos y hoy es un a cuna de respuestas hacia el tiempo en que la tecnologa y la ciencia no se difunda tan frecuentemente como en la actualidad. TEGNOLOGIA CONSTRUCTIVA: El carcter se esta civilizacin se halla signada por la ausencia de agua. Todo su imaginario religioso y ritual, toda su manifestacin cultural y sus enclaves econmicos se hallan marcados por esta necesidad. Nazca, tambin destac en la arquitectura; ya que Cahuachi es la ciudad de adobe ms grande del mundo. Esto nos quiere decir, que aunque solo tuvieron esa representacin arquitectnica, lo hicieron tan bien, que hoy en da es reconocida mundialmente. Nazca tambin nos sorprendi mucho con las famosas Lneas de Nazca, que es una representacin del ingenio de esta cultura y del misterio tambin, ya que todava no se define exactamente lo que representan. La cultura Nazca, en general, constituye una magnfica cultura, pues nos muestra en sus artes todo el ingenio, esfuerzo y dedicacin que tuvieron para realizar las cosas, quiz en unas ms que otras, pero de todas maneras nos impacta todo lo que hicieron y las enseanzas sobre arte que nos dejaron; por lo que La Cultura Nazca no puede dejar de ocupar un lugar muy importante en el desarrollo artstico de las culturas del antiguo Per.

ESTEFANIA

22

NAZCA

BIBLIOGRAFA:

Historia universal - http://www.historiacultural.com/2008/02/cultura-paracas.html Cultura Paracas - http://cultura-paracas.blogspot.com/2007/11/sociedad-y-poltica.html Paracas: Cerro Colorado y Wari Kayan http://www.arqueologiadelperu.com.ar/paracas.htm ARQUITECTURA Y URBANISMO PARACAS, Arq. Jos Canziani Amico ARQUITECTURA PERUANA PREHISPANICA, Arq. Ricardo Cruz Cuentas diapositivas CULTURAS PREINCAS - http://cultspreincas.wordpress.com/cultura-nazca/ PERU ANTIGUO - http://peruantiguo.wikispaces.com/Cultura+Nazca HISTORIA DEL PERU - http://historiadeelperu.blogspot.com/2009/10/cultura-nazca.html CULTURA NAZCA, wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca HISTORIA/ Cultura Nazca - http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca NAZCA-SUMAQ PERU - http://wiki.sumaqperu.com/es/Cultura_Nazca Cahuachi: residencia y paisaje sacralizado de un centro poltico nazca, scar Daniel LLANOS JACINTO - Centre de Recherche sur lAmrique Prhispanique cole des Hautes tudes en Sciences Sociales llanosja@ehess.fr; llanosdan@gmail.com

ESTEFANIA

23

NAZCA

ESTEFANIA

24

NAZCA

ESTEFANIA

25

NAZCA

ESTEFANIA

26

NAZCA

ESTEFANIA

27

NAZCA

ESTEFANIA

28

NAZCA

ESTEFANIA

29

NAZCA

ESTEFANIA

30

NAZCA

Contenido Ttulo 1 ............................................................................................Error! Bookmark not defined. Ttulo 2 ........................................................................................Error! Bookmark not defined. Ttulo 3 ....................................................................................Error! Bookmark not defined.

ESTEFANIA

31

NAZCA

Ttulo 1 Ttulo 2 Ttulo 3

Normal

Pc

32

S-ar putea să vă placă și