Sunteți pe pagina 1din 13

Evasin del ISR 1

Evasin de impuestos sobre la renta Andrea Pea Gaytn ID 14601

Introduccin El tema de la investigacin es la problemtica que hay en Mxico de la evasin de impuestos sobre la renta en pequeas empresas. Se le buscar un solucin a este problema y se dar a conocer qu es el impuesto sobre la renta. Bien se sabe que en Mxico hay un alto porcentaje de evasin de impuestos, entre ellos el impuesto sobre la renta. Esto es causado por diversos factores y de diferentes formas. Es necesario resolver este problema y concientizar a la poblacin de la necesidad de realizar este pago; y dar a conocer las ventajas que se tiene al lograr recaudar ms dinero. Esto har que la economa del pas mejores y que se tenga una calidad ms alta de vida. Por ello se plantean soluciones para la evasin de impuesto sobre la renta y se da una explicacin de cmo mejorara todo al recaudar un mayor porcentaje de este impuesto.

Evasin del ISR 2

Qu es el ISR? ISR o impuesto sobre la renta tiene este nombre ya que grava la utilidad obtenida, el producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio se le llama renta a la utilidad que se obtenga. El ISR es un pago que se realiza en el SAT y da este resultados a la secretaria de Hacienda y Crdito Pblico que est localizada en la ciudad de Mxico en el Palacio Nacional, donde se ver la recaudacin de toda la poblacin y se destina a diferentes reas como el pago de salarios de las persona que trabajan para el gobierno, infraestructura, educacin, entre muchas otras ms. (p. 1-3) As mismo, como se muestra en la pgina del SAT para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizar sus actividades econmicas como persona fsica o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. (p.1) Es necesario saber cul es la diferencia entre personas fsicas y morales. Persona fsica es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona moral es una agrupacin de personas que comparten un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. En nuestra lengua existen dos palabras que pueden llegar a ser confusas: evadir y eludir. De acuerdo con el Diccionario enciclopdico ilustrado: Evadir (lat. evadere) evitar un peligro, eludir una dificultad prevista, fugarse, escapar. Eludir (lat. eludere) huir, liberarse de algo. Evitar. De estos verbos se derivan los sustantivos: evasin y elusin. Dentro de este trabajo se utilizar el trmino evasin fiscal. Por lo tanto, se entiende por evasin fiscal al no pago de una contribucin con lo cual se viola la ley. Antecedentes El Impuesto Sobre la Renta data desde el ao 1921, antes llamado Impuesto del Centenario, es considerado como el smbolo de la justicia fiscal, el cual procura gravar de

Evasin del ISR 3

manera progresiva, esto quiere decir, entre mayor sea el ingreso del sujeto pasivo mayor ser el impuesto a pagar. (p. 2) El Estado cumple distintas funciones, entre ellas se encuentra el de otorgar servicios a los ciudadanos; dichos servicios implican gastos, por lo tanto, se debe tener una Hacienda Pblica suficiente. Dependiendo de las necesidades y posibilidades de los habitantes en un Estado ser la cantidad para otorgar dichos servicios, la cual ser racionalizada por el gobernante del mismo Estado. Por todo esto, se dictaron leyes que indican que los ciudadanos aportarn un porcentaje para contribuir a dicho gasto. La Ley del ISR vigente, en su artculo 14 primer prrafo, establece la obligacin de las personas morales para realizar los pagos provisionales a cuenta del Impuesto Anual, a ms tardar el 17 de cada mes; por consiguiente, estos pagos representan un anticipo del impuesto causado por un ejercicio fiscal. El no cumplir con esta ley se considerar como delito o infraccin. Si dicha ley no se cumple en su mayora, ser vista como un problema para el Estado ya que no podra cumplir con la funcin de otorgar servicios a sus ciudadanos (p. 1). Segn Gregorio Rodrguez existen dos tipos de evasores fiscales: los accidentales y los habituales. Los primeros son aquellos que slo por excepcin no paga las contribuciones. Los segundos son aquellos que constantemente realiza constantemente conductas gravadas y es normal que eludan el pago de dichos impuestos. El artculo 71 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) indica: Son responsables en la comisin de las infracciones previstas en este Cdigo las personas que realicen los supuestos que en este captulo se consideran tales as como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposicin fiscales, incluyendo aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos. (2013). El cometer dicha infraccin amerita pena en forma de multa, la cual slo se puede atribuir a personas fsicas. Esta se aplicar a quien directa o indirectamente beneficie la violacin y si es un delito se aplicar a la persona que lo haya cometido mediante la privacin de su libertad. Se debe agregar que si se trata de una persona moral, esta no puede ir fsicamente a la crcel.

Evasin del ISR 4

El porcentaje a pagar del impuesto sobre la renta ha ido variando durante el paso de los aos. Por ejemplo para 2010, 2011 y 2012 se modifica la tasa aplicable a las personas morales, de 28% a 30%. Para 2013 la tasa ser de 29% y a partir de 2014 regresar a 28%. En concordancia con el cambio de tasa del ISR, se adecua el factor para el clculo a dividendos: as por los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, se aplica el factor de 1.4286, en 2013 el factor de 1.4085 y en 2014 el de 1.3889. Tambin se modifica el factor de reduccin del ISR para las personas del sector primario, por lo que para 2010, 2011 y 2012, la reduccin al impuesto ser de 30% y para 2013, ser de 27.59%. Todo esto est fundamentado en el artculo segundo de Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Como nos comenta la pgina online de idc (informacin, anlisis y herramientas fiscales), si los ingresos en 2011 excedieron de $250,000 se deber usar el SEDEPA para presentar los pagos mensuales a partir de noviembre; las personas fsicas que en el ltimo ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a $250,000.00 deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos (SEDEPA), tambin conocido como pago referenciado, para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a octubre de 2012 y subsecuentes. El SAT sugiere a los contribuyentes que verifiquen con su Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC) su acceso al servicio de Pago referenciado. Las personas fsicas que no se encuentren obligadas pueden optar por presentar sus declaraciones de octubre y subsecuentes con este servicio; sin embargo, una vez que elijan esta opcin para declarar no pueden cambiar a otra durante el mismo ejercicio fiscal. Por ltimo, para facilitar la presentacin de la declaracin, el SAT ofrece una bitcora para que se capture la informacin necesaria para elaborar las declaraciones al SAT.

Evasin del ISR 5

Por

qu

se

evade

el

impuesto

sobre

la

renta?

Como bien se sabe, hay algunas empresas que no estn contribuyendo al pago de impuestos, ya sea que no estn declaradas ante Hacienda o estn declaradas ante Hacienda pero no pagan los impuestos correspondientes. De acuerdo con investigaciones anteriores de Hacienda, se ha encontrado cules son algunas razones por lo que las empresas no estn pagando impuestos o simplemente pagan menos. (p. 1-25)

A continuacin se explicarn las razones que encontr Hacienda a la evasin de impuestos: Mecanismos de ingeniera fiscal: El desplazar la mayor parte de los

ingresos a otros pases con fiscalidad ms reducida. A esto Hacienda le llama planificacin fiscal agresiva.

Principios legales: La asignacin de un sueldo ficticio que es ms

bajo que sus rendimientos reales.

Fraudes: El que ms teme la ONIF (Oficina Nacional de

Investigacin de Fraude) es el fraude carrusel, el cual puede causar miles de millones de prdidas para Hacienda. Este se realiza cuando la empresa crea una estructura empresarial para as aprovechar que las entregas estn exentas de IVA. Para entender esto ms a fondo se explicar con un ejemplo: Una empresa realiza una venta que exenta de IVA con otra empresa fuera del pas. Estas forman parte de la organizacin, dicha empresa recibe la mercanca (mejor conocida en el fisco como trucha) que a su vez es vendida a otra entidad de la organizacin a la que s le repercute el IVA. Este procedimiento no es ingresado en Hacienda. Este es el tipo de empresas que desaparece sin dejar rastro alguno. Esto puede ser an ms complicado si se crean ms empresas ficticias. La Agencia Tributaria centra el problema del fraude en los sectores de componentes informticos, telefona mvil, bebidas alcohlicas, hidrocarburos o automviles de ocasin.

Evasin del ISR 6

Pero si se toma en cuenta que existen las crisis dentro del pas, Hacienda s puede otorgar aplazamientos del pago de impuestos a las empresas. Pero cuando estos son masivos, por consiguiente se obtienen prdidas significativas para Hacienda. En caso de que la empresa lo necesite, esta no deber presentar ningn aval, en cambio:

Inicialmente se realiza una solicitud para poder aplazar el impuesto,

la nica excepcin eran las retenciones de trabajadores y profesionistas. Posteriormente, debido a la crisis, la Agencia Tributaria ha decidido aceptar estos aplazamientos de dichos impuestos que le afectan a la empresa como ISR, IVA o retenciones por IRPF (Impuesto sobre la renta a personas fsicas) de los trabajadores.

El aplazamiento se puede realizar en el periodo voluntario del pago

de impuesto e incluso en el periodo normal de pago. A excepcin cuando se inicia el embargo de bienes; si bien es cierto, se puede negociar el pago.

Realizar una peticin del aplazamiento con una solicitud que vaya

dirigida a la unidad de gestin tributaria de la administracin tributaria correspondiente al contribuyente. Sin olvidar pagarlo antes de que se venza el plazo otorgado.

Se ejecuta la solicitud por internet dando el importe de la deuda, los

plazos o fracciones en las que se desea pagar y la fecha de inicio para el pago.

Es importante recalcar que en caso de no pagar dichos impuestos ya

con el aplazamiento, estos aumentarn notoriamente.

En cierta cantidad de impuesto se puede presentar la solicitud sin

aval, en caso de sobrepasarla se necesitarn de garantas como crditos frente a clientes o terceros; segundas hipotecas sobre inmuebles; impuestos estatales

Evasin del ISR 7

pendientes de devolucin, y, en general, bienes de la empresa o del empresario en los que se pueda practicar una anotacin preventiva de embargo como medida.

En referencia con lo anterior, el hecho de no realizar el pago aun

cuando se dio un aplazamiento se paga un inters correspondiente. Sin embargo, cuando la empresa presenta garantas el inters disminuye.

Una empresa debe llevar correctamente su contabilidad pero dentro de la organizacin; a veces existen dos tipos de contabilidad: la real y la que se declara ante Hacienda, provocando que no exista cierta formalidad e incluso honestidad por parte de la empresa.

Existen ciertas empresas que, aunque no se piense que tengan suficientes utilidades, las tienen y dicen que ganan menos para as pagar menos impuestos. Algunas con giros cosmticos hasta tiendas de autoservicio. Hace ms de treinta aos, el gobierno federal aplic medidas fiscales (un Rgimen de consolidacin fiscal) para los grandes empresarios, permitiendo as que un grupo de empresas con un mismo accionista pueda pagar dicho impuesto como si fuera una sola empresa. As tambin, si un grupo tiene varias empresas se le permite deducir sus prdidas que tenga en algunas de las empresas de su grupo contra las utilidades de otras; esto les permite posponer o diferir el pago aunque la empresa haya tenido grandes utilidades en su periodo. (p. 4) Por lo tanto, se entiende por Rgimen de consolidacin fiscal cuando una

organizacin carece de personalidad jurdica propia porque es constituida por dos o ms entidades las cuales desarrollan actividades de tipo econmico y ejercen derechos y responden a sus obligaciones en forma individual. Estas pueden integrar a un solo resultado fiscal con el cual se calcula el ISR. Con esto se permite posponer el gravamen y tambin deducir las prdidas fiscales obtenidas.

Evasin del ISR 8

Sin embargo, existen empresas de ciertos giros que aprovechan esta consolidacin fiscal y deberan de pagar impuestos, tales como: cementeras, tiendas de autoservicio y departamentales, automotrices, cerveceras, televisoras, empresas de electrodomsticos, telecomunicaciones, cosmticos, papeleras, empresas procesadoras de alimentos, distribuidoras de maquinaria y equipo, refresqueras, constructoras, operadoras financieras, grupos hoteleros, mineras, cigarreras, transportes y casas editoriales. Por lo general se tienes este problema con empresas nacionales.

En base al El verdadero hoyo fiscal de Ftima Monterrosa, octubre, (2009; pp. 2230) se mencionan algunas de las empresas que arrastran una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda como: Cemex, Femsa, Bimbo, Televisa, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra, Iusacel, Maseca, WalMart, Comercial Mexicana, Liverpool, Grupo Mxico, Saba, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacfico y Peoles, Amrica Mvil, Palacio de Hierro, Autln, Telmex y AHMSA. Con son conocer los giros de las empresas podemos darnos cuenta que estas organizaciones s presentan utilidades en grandes cantidades, mas presentan deudas inmensas ante Hacienda.

Posibles soluciones

Dadas las problemticas destacadas es necesario implementar algunas medidas como puede ser, en primer lugar, tomar medidas ms exigentes ante las grandes empresas ya que ellas tienen todos los recursos para llevar un buen proceso contable y llevar a cabo todas las normas que el gobierno de Mxico exige. Tambin es necesario que el gobierno mexicano no les d ms preferencias y facilidades a las grandes empresas ya que estas son las que pueden pagar con facilidad los impuestos y no necesitan de ayuda. Para solucionar el problema de que las empresas no paguen el impuestos, podra ser que se le proporcionara ayuda contable por lo que sera necesario abrir un rea especializada en eso donde se les estara dando asesora de manera gratuita, ya que la mayora de estas no tiene las facilidades para contratar a un personal que se encargue de esto y que tenga buenos y profundos conocimientos sobre ello.

Evasin del ISR 9

Tambin se debera dar ms tiempo sin pagar impuestos a las empresas que van comenzando, ya que el inicio es la parte ms difcil y se necesitan recuperar su inversin para que estas salgan adelante. Otra medida que se podra establecer sera darles una tabla estndar donde ellas solas podran deducir el impuesto que les tocara realizar. Este proceso ya lo realiz el gobierno de Puebla pero no se hizo de manera correcta ya que no facilit su acceso porque solo lo puso en su pgina de internet y no todas las personas tiene un fcil acceso a internet o no saben utilizar la computadora. A continuacin se muestra la tabla que realiz el gobierno de Puebla. Tabla. 1 Clculo ISR-IVA-IETU 2013 BASE MINIMA $ 0,01 3,500.01 5,500.01 7,500.01 10,000.01 16,000.01 20,000.01 25,000.01 31,000.01 39,000.01 49,000.01 61,000.01 76,000.01 95,000.01 BASE MAXIMA $ 3,500.00 5,500.00 7,500.00 10,000.00 16,000.00 20,000.00 25,000.00 31,000.00 39,000.00 49,000.00 61,000.00 76,000.00 95,000.00 119,000.00 CUOTA FIJA BIMESTRAL ISR,IVA,IETU 2012 100.00 150.00 330.00 440.00 605.00 800.00 895.00 1,090.00 1,580.00 1,935.00 2,295.00 2,780.00 3,825.00 4,870.00

Evasin del ISR 10

119,000.01 149,000.01 186,000.01 233,000.01 Nota: 1.- Ejemplo:

149,000.00 186,000.00 233,000.00 333,333.00

6,180.00 7,750.00 10,105.00 14,815.00

Ingreso mensual estimado Se multiplica x 2 Se ubica en el lmite superior e inferior Cuota fija Bimestral a pagar

$3,000.00 $6,000.00 $330.00

(Segn el gobierno de Puebla, su ltima actualizacin Lunes, 25 Febrero 2013 14:06). Tambin es necesario hacer entender a la poblacin que es necesario que todos paguen impuestos ya que si todos lo pagramos, los ingresos seran ms altos por lo que se podra disminuir el porcentaje del inters. Por ltimo, como todos saben, los gobernantes de nuestro pas adquieren un salario muy alto, ms elevado que el de otros pases y encima de ello la mayora son muy dados a robar. Por lo cual a la gente le da desconfianza pagar los impuestos ya que a ellos les cuesta mucho trabajo adquirir ese dinero como para que los gobernantes lo tomen sin medida. Mxico es un pas que an le falta desarrollarse mucho y va muy atrasado con los niveles de exigencia con los cobros de los impuestos y no ha sabido como sobrellevar la problemtico de la evasin de impuestos. Sin embargo solo se necesita concientizacin de toda la sociedad y todos los gobernantes para implementar las medidas necesarias porque el pas salga de este problema y, como consecuencia, superar muchos otros problemas. Resumen El eludir total o parcialmente el impuesto sobre la renta o como sus siglas lo dicen ISR es un fraude que se realiza con mucha frecuencia en nuestro pas, pero al practicar esto se reducen drsticamente los ingresos para la mejora del pas.

Evasin del ISR 11

Hay algunas soluciones que el pas no ha tomado en cuenta o que no las ha podido implementar de una forma correcta ms que nada por el gasto que estas conllevara como es la asesora contable gratuita para todas las pequeas empresas; entregar un cuadro con los estndares del deber a pagar para que sea ms fcil localizar lo que corresponde a pagar segn el ingreso, entre muchas otras. La historia de los impuestos es muy amplia y se ha distribuido en sectores, esto quiere decir que no todas las personas tienen que pagar lo mismo, el porcentaje a pagar vara segn el tipo de empresa y los ingresos, entro otros. Conclusiones El pago del impuesto sobre la renta fue una muy buena idea ya que es donde nos obligan a todos los mexicanos a aportar dinero para mejorar nuestro pas, por lo cual es nuestro deber y obligacin cumplir con l. Es muy normal que la sociedad se sienta inconforme con tener que realizar este pago; sin embargo, ms que un dolor para nuestra cartera tenemos que verlo como una inversin para mejorar el pas y como consecuencia tener una mejor forma de vida en la cual vamos a tener mejores ingresos por la mejora a la que nos espera. En el momento que todos realicen los pagos de impuestos correspondientes va a ser posible bajarlos.

Bibliografa Atondo, J. Los pagos provisionales del impuesto sobre la renta de las personas morales en Mxico, transgreden el principio de capacidad contributiva. (Spanish). Revista Internacional Administracin & Finanzas (RIAF)5, no. 1 (January 2012): 119-129. Fuente: Acadmica Premier, EBSCOhost) Clculo ISR-IVA-IETU 2013 (Gobierno de Puebla, acciones que transforman). Tabla 1.ltima actualizacin 25 Febrero 2013 14:06. Online. Recuperado: 28 de marzo del 2013. Disponible en:

Evasin del ISR 12

http://www.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/item/351-calculo-isr-iva-ietu2013. Cmo solicitar a Hacienda aplazamiento de impuestos. (Spanish). Especial Directivos [serial online]. September 26, 2012 (1602): 4-14. Available form: Fuente Acadmica Premier, Ipswich, MA. Guarneros Aguilar, N.S. (2010). Evasin fiscal en Mxico: Causas y soluciones. Universidad Veracruzana. Xalapa. Hacienda investiga tres mecanismos para eludir impuestos (Spanish). Especial Directivos [serial online]. December 5, 2012; (1612(: 4-14. Available form: Fuente Acadmica Premier, Ipswich, MA. Instituto de federacin jurdica UNAM. (2 de abril del 2013).Cuarto de las infracciones y delitos fiscales captulo I de las infracciones artculo 71.Cdigo fiscal de la federacin. Online. Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/7/125.htm?s= Qu es el I.S.R.? (1 de julio de 2009). D&F contadores pblicos. En lnea. Obtenido el 20 de marso de 2013 desde http://www.dyf.com.mx/Que_es_el_isr.htm Monterrosa, F. (2009, octubre) EMEEQUIS. El verdadero hoyo fiscal, pp: 22-30 Osorio, J. M.. Los pagos provisionales del impuesto sobre la renta de las personas morales en Mxico, transgreden el principio de capacidad contributiva. (Spanish). Revista Internacional Administracin & Finanzas (RIAF)5, no. 1 (January 2012): 119-129. Fuente: Acadmica Premier, EBSCOhost) Rodriguez, M. Evasin fiscal. Universidad Nacional Autonoma de Mxico. DF, Mxico. SAT. Servio de Administracin Tributaria(1 de abril del 2013). En lnea. Disponible en: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/home.asp SEDEPA obligatorio para ms contribuyentes (10 de marzo del 2012). Idc online. En lnea.. Disponible en: http://www.idconline.com.mx/fiscal/2012/10/03/sedepaobligatorio-para-mas-contribuyentes

Evasin del ISR 13

S-ar putea să vă placă și