Sunteți pe pagina 1din 1

JUAN CASTRO ARROYO

CHARLA MEDIO AMBIENTE CONTAMINANTES GASEOSOS DE LAS REFINERAS Como sabemos refineras de petrleo transforman el petrleo crudo en otros productos que se pueden utilizar, tales como gasolina, kerosene, gas licuado de petrleo. Estos productos son muy apreciados en nuestras sociedades, pero las refineras de petrleo tambin producen muchos contaminantes. Estos contaminantes son liberados a la atmsfera, la tierra y el agua, y pueden exponer a muchas enfermedades dainas a las personas que estn en contacto con estas sustancias qumicas.

Benceno Las refineras de petrleo tambin liberan otras sustancias qumicas txicas al aire, como el benceno. La industria de la refinera de petrleo es la mayor fuente de emisiones de benceno. El benceno es ms pesado que el aire y se decanta en las reas bajas. El benceno afecta a la sangre y los rganos del cuerpo haciendo que las clulas no funcionen correctamente. Por ejemplo, el benceno afecta la mdula sea, lo cual puede conducir a desarrollar anemia y daar el sistema inmune debido al cambio de nivel de anticuerpos en la sangre y a la reduccin de las clulas blancas de la misma. La exposicin al benceno a largo plazo tambin se ha relacionado con la leucemia.

xidos de nitrgeno El tercer mayor productor de xidos de nitrgeno es la industria de la refinera de petrleo. Los gases del xido de nitrgeno son un grupo de gases que combinan nitrgeno y oxgeno de diferentes maneras. Los xidos de nitrgeno reaccionan con la luz solar y con compuestos orgnicos voltiles para crear una capa de ozono a nivel del suelo y smog. Estos gases son tambin componentes de la lluvia cida. La exposicin a altos niveles de xidos de nitrgeno pueden causar nuseas, irritacin de los ojos y/o la nariz, formar lquido en los pulmones y producir una sensacin de falta de aire.

Qumicos orgnicos voltiles Las refineras de petrleo son los mayores productores industriales de qumicos orgnicos voltiles, o COV. Estos productos qumicos reaccionan con el xido de nitrgeno en presencia de luz solar para crear ozono a nivel del suelo. El ozono a nivel del suelo es un gas txico y es el ingrediente principal del smog urbano. Los COV juegan un papel importante en el desarrollo de infecciones respiratorias graves, la disminucin de la funcin pulmonar y el asma. Los nios pequeos y los ancianos son particularmente vulnerables a la contaminacin por el smog y el ozono.

Mejoras en las emisiones Siendo el medio atmosfrico el ms afectado por la actividad de una refinera apoyemos nuestro sector acerca de las medidas de actuacin: Mejora de la eficiencia energtica, que se traduce en menos combustible quemado. Sustitucin de combustibles lquidos por gases previamente desulfurados. Implantacin de un Sistema de Gestin Medioambiental de reduccin de contaminantes por parte de las malas operaciones en el proceso productivo. Reduccin del contenido de azufre del combustible. utilizar como combustible el gas de refinera, tratado previamente en una unidad de aminas para desulfurarlo (eliminar el H2S), y gas natural cuyo contenido de azufre es prcticamente nulo.

Dixido de azufre Las refineras de petrleo ocupan el segundo puesto en produccin y liberacin de SO2 (dixido de azufre) a la atmsfera. El gas es incoloro pero huele a huevos podridos. El dixido de azufre es un componente importante de la lluvia cida. Otros problemas de salud relacionados con el dixido de azufre incluyen sntomas relacionados con el asma, estrechamiento de los conductos de aire en la garganta y en el pecho y opresin en el mismo.

S-ar putea să vă placă și