Sunteți pe pagina 1din 6

MAQELEO MQUINAS SNCRONAS

2009 - 0

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. Introduccin.

Fig. 1.: Esquema bsico de generacin de energa elctrica. Aspectos constructivos. Devanado trifsico en el estator. Rotor alimentado con corriente continua mediante anillos deslizantes.

Fig. 2.: Estructura bsica de una mquina sincrnica: a) estator trifsico; b) rotor de polos salientes; c) rotor cilndrico; d) dibujo simblico; e) circuito esquemtico del estator y el rotor.

LEIV.

Fig. 3.: Montaje de conductores en el estator de una mquina sincrnica.

Rotor de polos salientes: Se usa en mquinas de baja velocidad (gran nmero de polos). Se usa con turbinas hidrulicas (centrales hidroelctricas)

Fig. 4.: Rotor de polos salientes de una mquina sncrona de 152,5 MVA, 13,8 kV

LEIV.

TEORA DE LA MQUINA SINCRNICA DE ROTOR CILNDRICO EN ESTADO ESTACIONARIO. Rotor cilndrico: Se usa en mquinas de alta velocidad (2 a 4 polos). Se usa con turbinas de gas o vapor. (Centrales trmicas).

Fig. 5.: Fabricacin de ranuras en una mquina sincrnica grande. Principio de funcionamiento. Motor sincrnico: o Rotor alimentado con corriente continua produce campo Bf estacionario con respecto al rotor. o Estator alimentado con corrientes trifsicas produce un campo giratorio a

la velocidad: wSinc: Velocidad a la que gira el campo del estator. f : Frecuencia de las corrientes por el estator. p : nmero de pares de polos.

Fig. 6.: Interaccin de campos en una mquina sincrnica. LEIV. 3

r: Velocidad del rotor. El motor sincrnico no puede arrancar en forma autnoma.

Fig. 7.: Caracterstica velocidad-torque del motor sincrnico.

Generador sincrnico: Rotor alimentado con corriente continua a travs de anillos deslizantes Produce campo B f . Al girar el rotor impulsado por la mquina motriz el campo B f gira a la misma velocidad. El campo giratorio B f induce tensiones trifsicas en el estator con una frecuencia:

Siendo: f : frecuencia de las tensiones inducidas en el estator. r : velocidad de giro del rotor p : nmero de pares de polos. Al conectar carga trifsica circulan corrientes trifsicas por el devanado del estator aparece un campo giratorio de reaccin del estator. El campo giratorio producido por las corrientes del estator es el campo de reaccin del inducido. Devanado inductor (el que induce las tensiones) es el rotor. Devanado inducido (donde se inducen las tensiones) es el estator. El campo resultante es la suma del campo excitador producido por el rotor y del campo de reaccin del inducido.

LEIV.

TEORA DE LA MQUINA SINCRNICA DE ROTOR CILNDRICO EN ESTADO ESTACIONARIO. 1. Definicin de coordenadas.

Fig. 8.: Definicin de ngulos. 2. El campo excitador del rotor.

Fig. 9.: Campo excitador del rotor. 3. El circuito equivalente por fase del estator.

Fig. 10.: Circuito equivalente por fase. VP : Tensin inducida en el estator por el campo excitador del rotor. Xm : Reactancia de magnetizacin. Representa al campo magntico del estator. Vi : Tensin interna. Representa el efecto del campo resultante en el entrehierro. Vr.a.: Tensin de reaccin de armadura. Representa el campo magntico del estator.

LEIV.

Fig. 11.: Circuito equivalente por fase completo. Xs : Reactancia de dispersin. Ra : Resistencia del devanado de la fase a. Va : Tensin de terminales del estator fase-neutro. XS = Xm+Xs : reactancia sincrnica.

Fig. 12.: Circuito equivalente por fase simplificado (se desprecia Ra).

Fig. 13.: Diagrama fasorial de un generador sincrnico alimentando a una carga Z L : ngulo de carga.

Trujillo 23 de Enero del 2009.

LEIV.

S-ar putea să vă placă și