Sunteți pe pagina 1din 6

Foto: flickr.

com/ Blandina

Academia Panamea de Literatura Infantil y Juvenil


UNA NUEVA MISIN MARZO 2013 BOLETN MENSUAL

La Revista Cultural Lotera, en su edicin No. 505, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2012, recopila una muestra de 27 cuentos infantiles, bajo la autora de escritores de la talla de Sibila Ortiz Perigault, Irene de Delgado, Aura T. Mndez, entre otros. Con este nmero, la entidad busca ofrecerles a los hombres y mujeres del maana nuevas oportunidades en cuanto a su formacin moral y emocional, mediante el desarrollo de la creatividad, en cuya presentacin, el director de la entidad, Sergio Gonzlez Ruiz sostiene que est concebida para favorecer, alimentar y animar la fantasa de los nios. Esta es la cuarta edicin que hace la Lotera Nacional sobre temas infantiles y destaca como los diferentes cuentistas se inspiran para crear estos mundos

infantiles llenos de fantasa mediante los diversos personajes que dan vida a cada uno de sus cuentos; as como los relatos que inspiraron estas fbulas. En esta edicin pasean alegremente tortugas veloces, navegan barquitos de papel, un azulejo se mete en problemas. Adems, presenta cndidas amistades y se observa a nios aventureros en ciudades de cristal que reflejan el caudal imaginativo de sus autores. Los suscriptores de la Revista pueden retirarla en el Departamento Cultural, ubicado en el piso 17 de la sede principal; as como en las Direcciones Provinciales y agencias del pas. Por su parte, quienes utilizan el correo la recibirn, a partir del prximo 17 de marzo.

Ganadora del Premio Carlos Francisco Changmarn 2013

Por segunda vez, Gloria Melania Rodrguez gan el primer lugar del concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarn, que organiza el Instituto Nacional de Cultura (Inac). Esta vez triunf con Bajo el manguito, usando el seudnimo Sofa. El libro incluye cinco cuentos infantiles y consta de un total de 23 pginas. Uno de los cinco cuentos se llama Bajo el manguito, homnimo del libro. La escritora indic que con esta obra le rinde homenaje a Changmarn, este gran personaje de la literatura panamea. Es para dedicrselo al maestro Changmarn, coment la escritora, al tiempo que reconoci que para ella ha sido muy importante ganar el concurso despus de fallecido el maestro, porque implica una mayor responsabilidad, un compromiso ms grande por llevar a los nios y jvenes mensajes trascendentales con un lenguaje sencillo, intentando seguir su legado y enriqueciendo la cultura del pas.

APALEC INVITA . . .
al crculo de lectura Eneida de Len de Trujillo Con la lectura: Bajo el propio riesgo de Rodolfo A. De Gracia Da: martes 2 de abril Hora: 4:00pm Lugar: Exedra Books

Coordinadora: Ruth Sinn Domnguez Colaboradoras: Elizabeth de Villalobos, Julia de Acevedo, Mirtha de Fbrega.

INVITACIN
Los esperamos el sbado 6 de abril en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero para celebrar el Da Internacional de la Literatura Infantil, natalicio de Hans Christian Andersen con dramatizaciones, cuenta cuentos, poesas, tteres y mucha diversin. Homenaje pstumo a Dora Mckay, Carlos F. Changmarn y Lourdes Silva. Hora: 9:00am - 1:00pm

Mxico ser la sede del 3er CICELIJ


Tras tres das de ponencias, debates y mesas de reflexin conjunta, se clausur en Bogot el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). La presidenta del Comit Acadmico del II CILELIJ, Beatriz Helena Robledo, pronunci la Declaracin del evento en la que se enfatiz cmo los nios, nias y jvenes necesitan nutrirse de palabras para su crecimiento emocional, intelectual y social, y cmo la literatura y la educacin deben estar estrechamente unidas como una forma de procurar salvar las desigualdades de la poblacin. La declaracin, de 10 puntos, subraya tambin que el libro camina hacia una pluralidad de formatos que necesitar nuevas formas mediacin en las que el lector tendr un mayor protagonismo. Por su parte, Javier Corts, presidente de SM, anunci que Mxico ser la sede del III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), a realizarse en el ao 2016, y felicit a organizadores, ponentes y asistentes por su entusiasmo y entrega.

El Fondo de Cultura Econmica y la Fundacin para las Letras Mexicanas convocan el Premio Hispanoamericano de Poesa para Nios en su edicin de 2013, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que presenten un libro de poesa en castellano dirigido a nios. Cada participante podr presentar las obras que desee, con una extensin de entre 10 y 50 cuartillas, y hasta el da 28 de junio de 2013. El premio consiste en 200.000 pesos mexicanos y la edicin del libro por parte de Fondo de Cultura Econmica.

Dar click en la imagen para ver las bases del concurso

Realzan las letras panameas en el da mundial de la poesa

Fuente: inac.gob.pa

Con un homenaje a los poetas panameos, Sydia Candanedo de Ziga, Jos Guillermo Ros-Zanet y Porfirio Salazar el Instituto Nacional de Cultura (INAC) conmemor el Da Mundial de la Poesa, el jueves 21 de marzo. En el evento, que se efectu en el Saln Portobelo del Hotel El Panam, se present la vida y obra de cada escritor, lo que estuvo a cargo de Vida Ros-Zanet de De Castro, Rafael Ruiloba y Salvador Medina Barahona. El INAC entreg placas de reconocimiento a los poetas por su contribucin a la literatura panamea, como parte del patrimonio cultural. La Directora General del INAC, Mara Eugenia Herrera de Victoria sostuvo que es el arte de la poesa una cualidad o asunto inherente a la esencia del hombre, es de justicia hacer reconocimiento pblico, en vida y muerte, a los vates del mundo, a los poetas, que armados de belleza son el Quijote de los tiempos duros.

Indic que nuestro homenaje a los que abrieron las compuertas a la dama esplendorosa llamada poesa. Honor a los que hacen de este arte y oficio un canto de gloria al amor, a la justicia, al trabajo, al dolor y a la vida. Durante la celebracin literaria, los poetas compartieron sus emociones y sentimientos con el pblico asistente, que adems disfrut del recital potico ofrecido por las escritoras Gloria Young y Mara Flix Domnguez. La decisin de proclamar el 21 de marzo como Da Mundial de la Poesa fue adoptada durante la 30 reunin de la UNESCO celebrada en Pars en 1999. El principal objetivo de esta accin es sostener la diversidad de los idiomas a travs de la expresin potica y dar a los que estn amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Lucie Mllerov gana el II Premio Internacional Edelvives


El II Premio Internacional lbum Ilustrado de Edelvives se lo llev el lbum El barco volante y los personajes estrafalarios de Serenella Quarello, con ilustraciones de Lucie Mllerov. El texto y la ilustracin de este lbum se fundieron para recrear el cuento italiano La figlia del re di Torino, una historia que comparte unos cuantos elementos con la tradicin literaria europea ligada al cuento popular: personajes mgicos, un recorrido en el que abundan las pruebas imposibles, un corazn de princesa por conquistar y un joven, menor de tres hermanos, dispuesto a conseguirlo. El concurso est dotado con 12 000 euros en concepto de derechos de autor. El proyecto ser trabajado de forma conjunta entre las ganadoras y los departamentos de Edicin y Arte de Edelvives hasta su publicacin por la editorial.

Impresiones del Congreso CILELIJ de Bogot


Por Irene de Delgado Por cuatro das consecutivos y en intensas jornadas de ocho horas y ms, los participantes en el magno Congreso CILELIJ de Literatura Infantil y Juvenil, tuvimos una experiencia alucinante y maravillosa. Dentro de la agitada vida diaria en que nos sumergimos quienes atendemos tantos temas a la vez, resulta verdaderamente mgico el dedicar todo este tiempo a debatir sobre un tema tan importante y reconfortante como la literatura para nios y jvenes. La Fundacin SM de Espaa conjuntamente con el Banco de la Repblica de Colombia se lucieron, no cabe duda, en ofrecer un evento excepcionalmente gratificante. Con una asistencia de aproximadamente 650 delegados de todo el mundo pero sobre todo de Iberoamrica y Espaa, transcurrieron conferencias, mesas redondas, lanzamientos de obras y conversaciones de antesala que enriquecieron el intercambio de los escritores, ilustradores, bibliotecarios, docentes, editoriales y promotores que asistimos.

Un tema muy interesante y preocupante fue el de la edicin y el futuro del libro en papel frente al libro digital, tema incmodo para los libreros y casas editoriales presentes. Sin embargo, prevaleci la tesis de que el libro en papel perdurar, sin perder de vista, por supuesto, el incremento del libro digital.

El gran lanzamiento de dos obras pioneras en la crtica de la literatura infantil iberoamericana, fue el del Diccionario de Ilustradores de Iberoamericanos y el libro Hitos de la Literatura en Iberoamrica que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Bogot. En estas obras, la Academia Panamea de Literatura Infantil y Juvenil asumi los captulos dedicados a Panam lo que nos coloca conjuntamente con el Diccionario de Autores de Literatura Infantil publicado hace dos aos y donde la Academia igualmente asumi la investigacin, en el mapa de la literatura infantil mundial.

El crtico e investigador Fanuel Daz abord otro tema inquietante de la literatura infantil, el de la ilustracin. Confirma que han crecido las ventas de libros ilustrados, a pesar de su mayor costo. Fanuel present una interesante y documentada clasificacin de los distintos estilos de ilustracin a travs del tiempo y la geogra fa. La identidad iberoamericana se refleja en la diversidad de influencias en nuestras ilustraciones.

Otro tema de inters fue el presentado por la escritora galardonada con el premio Hans Christian Andersen a nivel mundial, la argentina Mara Teresa Andruetto: la diversidad de lenguas en el espaol de Amrica. Cmo traducir una obra, sin perder su esencia. Hubo aquellos que abordaron la independencia de la literatura infantil de una manera ms radical. Es el caso de Gonzalo Moure quien habl de romper los moldes, de cortar el cordn umbilical con la educacin. Basta que el libro infantil sea buena literatura. Qued claro que un nio puede tener ideas brillantes pero no puede transmitirlas en una obra trascendente. Cecilia Velasco se mostr radical tambin al considerar que slo las obras fuertes logran la trascendencia, el tema de la sexualidad y su definicin es un ejemplo.

Otro motivo de satisfaccin para m como escritora panamea fue el conocer el resultado de las encuestas aparecidas en el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil en que la publicacin de libros infantiles por pas, Panam reflej un aumento significativo en los ltimos dos aos.

Pero, no slo crecimos en conocimientos e informacin en las jornadas acadmicas sino que cada tertulia, cada intermedio, se ofreca como una extensin de las conferencias y mesas redondas. La corriente de ideas flua sin detenerse en pasillos, a la hora del almuerzo compartido, durante la cena tarda en los comedores de hoteles, en las caminatas por las empinadas calles de La Candelaria. Bogot fue para nosotros escritores y dems asistentes, un recinto amurallado por verdes montaas donde la magia de las palabras escritas y conjugadas para los nios se extenda como una nube espesa sobre nosotros. Que difcil fue dejar aquel crculo de ideas, aquella cofrada de imgenes! El sbado antes de tomar el avin, asist a una despedida singular en el Parque Nacional de Bogot donde los autores compartimos con los nios colombianos nuestras obras. All, en un picnic de libros, en crculos sobre el csped nos lemos unos a otros frente a cientos de vidos ojitos abiertos y sonrisas de nios. Fue un momento de paz y una bella despedida.

El re-encuentro con nuestros amigos de Cuba y las Academias Iberoamericanas fue refrescante y necesario para renovar proyectos y establecer acuerdos. Siempre es estimulante ver cmo trabajan nuestras amigas de Bolivia, verdaderas hormiguitas incansables. Ya ellas tienen una nueva propuesta que nos une, los autores Iberoamericanos regalaremos nuestra visin potica del MAR a los nios Bolivianos que carecen de l.

Camin con mis zapatos altos, pues desde el primer da los bajos se les haba salido la suela y nunca encontr el momento para arreglarlos ni para comprar otros. Me dolan los pies. Nunca haba usado zapatos de tacn por tres das seguidos. No hubiera querido perder una intervencin por ir de compras. Me desped de Bogot con tristeza, soando ya con el prximo Congreso en el 2016 en Mxico.

Una publicacin de la Academia Panamea de Literatura Infantil y Juvenil Marzo 2013 Direccin: Irene de Delgado Diseo: Genesistrini Espinosa

S-ar putea să vă placă și