Sunteți pe pagina 1din 4

El Vedrinismo

VEDRINISMO. Tendencia literaria responsable de la introduccin del verso libre a la poesa dominica-na. El Vedrinismo no debe considerarse como un movimiento literario en s, ya que los vedrinistas no ela-boraron ni desarrollaron un plan de trabajo definido como lo hicieron los dems movimientos ante-riores y posteriores a ste. Vigil Daz, su creador, se limit a la bsqueda de una transformacin formal en la poesa mediante la utilizacin del verso libre, olvidndose de que casi todo lo que se escriba en la Re-pblica Dominicana en aquel momento estaba ntimamente ligado al modo de pensar europeo. La esta-da de Vigil Daz en Francia lo puso en contacto con escritores vanguardistas que abogaban por el rom-pimien-to total de las formas poticas europeas vigentes, de quienes absorbi los modelos poticos que posteriormente introdujo en la literatura dominicana.

As lo expone en la introduccin a su libro Galeras de Pafos: "Yo he tendido, por supervisin instinti-va, a realizar la ambicin de que habla Baudelaire a Arsenio Houssage: a la ambicin de soar con una prosa potica, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y bastante trunca para adaptarse a los movi-mientos lricos del alma, a las ondulaciones del sueo y a los sobresaltos de la conciencia."

El origen de la palabra Vedrinismo, segn Manuel Rueda, es como sigue: En 1912 ocurri la muerte del aviador francs Jules Vedrin, cuyas hazaas areas conocidas como Looping the loop, ms un vuelo realizado por ste entre Pars y Madrid, le haban dado fama en su Francia natal. Vigil Daz, supo-niendo que su recin estrenado modo de escribir poesa tena semejanza con los actos acrobticos de Vedrin, no vacil en bautizar su nuevo estilo con el apellido de dicho artis-ta, de donde se deriva la palabra Vedrinismo. Pero esa explicacin no fue lo suficientemente convincente como para lograr que su proyecto ganara adeptos. En consecuencia, l mismo tuvo que asumir el rol de dirigente, miembro nico y simpatizante del Vedrinismo.

Con eso Vigil Daz no estaba salindose de la prctica comn de la Europa de aquellos das, donde era prcticamente imposible encontrar movimientos vanguardistas cuyos nombres tuvieran explicacio-nes lgicas y convincentes capaces de trascender las aspiraciones personales de sus creadores. Los idelogos de los ismos siempre encontraron cmo justificar sus ingeniosas y audaces pirotecnias formales y verbales. Ni los cubistas (Francia, 1906), transformadores de la

plstica y de la literatura por un largo perodo; ni los futuristas (Italia, 1909), con los revolucionarios y, ocasionalmente, crueles planteamientos de Marinetti; tampoco los expresionistas (Alemania, 1910), que trataron de llegar alcanzar la ms profunda esencia humana por medio de casi todas las manifestaciones artsticas; ni mucho menos los dadastas (Suiza, 1916), encabezados por Tristn Tzara y quien con sobrada solemnidad deca que Dad no tena ningn significado, pudie-ron dar explicaciones verosmiles sobre los nombres de sus movimientos.

Algunos de los movimientos vanguardistas lograron proyectarse fuera de sus entornos geogrficos; otros, generalmente los ms localistas, quedaron slo como patrimonios nacionales, y los ms egocn-tricos apenas sirvieron para satisfacer el ego de sus propulsores. A este ltimo grupo pertenece el Vedrinismo. El siguiente juicio de Vigil Daz as lo confirma: "Siempre me he empeado en no perder el pensamiento y la palabra que me da con lealtad y exactitud la medida de mi sen-sibilidad, mi msica ntima, la conservacin intacta de mi yo..." Vigil Daz no elabor ningn tipo de proclama ni de manifiesto ni tampoco propuso un programa de grandes aspiraciones, como era propio de los vanguardistas. El planteamiento esttico o lo que podra considerarse como tal est condensado en los siete prra-fos que componen el prlogo de Galeras de Pafos.

La importancia de Vigil Daz en la literatura dominicana est patentizada por el hecho incuestionable de haber introducido el verso libre en la misma, como lo confirma la publicacin del poema "Arabesco", el 10 de noviembre de l9l7, en el nmero 2 de la revista La primada de Amrica, cuyo texto es el siguiente.

Yo no deseo glorias ni riquezas: slo anhelo perpetuarme en un poema rojo como tus labios, blanco como tus manos Yo no deseo glorias ni riquezas: slo anhelo perpetuarme en un poema sereno como tu frente, sedoso como tu pelo, ebrneo como tu garganta heroico como tus senos. Yo no deseo glorias ni riquezas: slo anhelo

perpetuarme en un poema breve como tus pies, nephante y rtmico como tus ansias: un poema que tenga: el alma de Jess de Nern de Nietsche de San Francisco de Ass de Santa Teresa de Jess. de Lucrecia Cleopatra y Salom...

La fecha de introduccin del verso libre en la Repblica Dominicana ha sido objeto de mucha discu-sin entre crticos e investigadores dominicanos. Carlos Fe-derico Prez en Evolucin potica dominica-na afirma que las primeras manifestaciones del verso libre en el pas datan de l909, fecha en que Ricar-do Prez Alfonseca public el poemario Mrmoles y lirios. Por otra parte, Digenes Cspedes, en Len-guaje en Santo Domingo en el siglo XX, otorga dicho mrito a Ricardo Vicente Snchez Lustrino, por la publicacin de "Pro-Psiquis", en l9l2. El propio Vigil Daz public, antes de la aparicin de "Arabesco", en l9l7, poemas versolibristas. No obstante, he tomado el l0 de noviembre de l9l7 como fecha oficial de la aparicin del versolibrismo en la Repblica Dominicana debido a que Vigil Daz, a diferencia de Prez Alfonseca y Snchez Lustrino, estaba consciente de que estaba trabajando un sistema de medida y de organizacin del verso que se apartaba de la poesa tradicional dominicana de entonces. El Vedrinismo no logr despertar mayor inters en otros poetas de la poca. El nico seguidor de Vigil Daz fue Zacar-as Espinal.

Postulados del Vedrinismo

Yo he tendido, por supervisin instintiva, realizar la ambicin de que habla el divino poeta Baudelaire a Arsenio Haussaye: a la ambicin de soar con una prosa potica, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y bastante trunca para adap-tarse a los movimientos lricos del alma, a las ondulaciones del sueo y a los so-bresaltos de la conciencia.

Peter Altemberg aconseja: "ante todo, escchate a ti mismo, da odos en ti, a tu propia voz; no tengas vergenza de ti mismo; no te dejes asustar por tus sonidos, aunque sean desacostumbrados, con tal que sean tuyos: ten valor para tus desnudeces; pinta a un hombre en una frase; un suceso del alma en una pgina; y un paisaje en una palabra."

Siempre me he empeado en no perder el pensamiento y la palabra que me da con lealtad y exactitud la medida de mi sensibilidad, mi msica ntima, la conser-vacin intacta de mi yo: y por lo dems y los dems, que derrame su veneno el crtalo y su baba el caracol.

Por lo que toca a la esttica del futuro, sta ser amtrica, astrigente y wagneriana, por no decir que ser divina armona del desorden.

Es pertinente advertir que mis poemas, aquellos que adoro de hinojos, venidos de profundidades misteriosas, los ms complicados, los que piden la camisa de fuerza, y que conservo inditos, para deleirlos ms tarde en azul, a travs de mis flautas de Pars, unos fueron escritos en Francia; otros, los ms, hace dos lustros sin influencias ni calcomatismos.

Galeras de Pafos?... Afroditas, Melitas, Lesbias, Hetairas y Pallakas. Yncubos y Subsubos.

Sadismos y Masoquismos. Stiros y Bacantes coronados de pmpanos. Eurtmicos efebos deshojando rosas. Lechos de sndalo y marfil. Simiente. Palo-mas blancas y vasos de perfumes. Tirbulos y crepitantes y embriagadoras sandcaras. Crteras de Hidromiel. Liras y flautas. Anforas de vino color sangre y de topacio. Esclavos, remos de plata, y velmenes resumando prpura sobre las on-das azules y espumosas del ponto que arrulla y refresca la isla maldita de Chipre. Pues nada de esto; el ttulo de este libro, nada tiene que ver con el alma de este libro, que es casi inofensiva, transparente y sencilla como una campia; es sim-plemente el cumplimiento de un canon parnasiano: todo ttulo debe ser bello, poco importa que no diga nada..

S-ar putea să vă placă și