Sunteți pe pagina 1din 11

SEGUNDO TRABAJO PRCTICO TICA Y DEONTOLOGA PROFESIONAL

Voces divergentes, voces excluyentes


tica de los medios
Alumno

Irene Savariano

Cosme Costa

Mayo

2013

LOCUCIN COSAL

Voces divergentes, voces excluyentes. El papel de los medios en la construccin de identidades globales

La actualidad en la Argentina nos demuestra cada vez ms la existencia de los tres universos, el de los incluidos, los excluidos y los que tienen el poder que no slo son los medios, sino tambin las instituciones privadas y el Estado mismo. Todas estn en constante lucha entre si y los rehenes somos nosotros el pblico y ni hablar lo excluidos. En estos ltimos aos gracias al debate entre las cadenas de medios, medios independientes, pblicos etc, todos nos llenamos la boca hablando acerca del criterio de noticiabilidad de cada medio, la falsedad de ciertas noticias y de cmo cada uno responde a sus intereses, y eso es un primer paso hacia la conciencia que todos deberamos tener para saber que recibimos de los medios y que porcin creer de todos ellos.

Tratar de seguir una campaa poltica contrastando varias fuentes diferentes, preguntando, recordando, no slo mirando al medio cuyo dueo es amigo del candidato. Sino todo termina en un crculo que se retroalimenta y termina en la criminalizacin de la figura de turno, que casi siempre es pobre, y el estado de anomia de la poblacin entera que no confa ni en sus propias decisiones ni en las de los dems. La creacin de nuevos medios ya sean estatales o con subvencin estatal o de pequeas iniciativas privadas y la regulacin de algunos multimedios, ms all del debate entre el s o el no a la desinversin de ellos, va a ayudar a que se produzca el escuchar de las voces que quedan afuera, las de las minoras tnicas, las de los marginados del mercado y de la sociedad, y la de las nuevas generaciones de comunicadores o los que quieran serlo a futuro. Tambin que incluyan a los chicos que por ejemplo de la radio estn prcticamente excluidos como oyentes sin razn, porque gracias a los nuevos soportes tecnolgicos los chicos pueden sin ningn problema escucharla, o en el caso de los que menos tienen, participar por ejemplo de una radio en el colegio o en el barrio.

tica de los medios de comunicacin

Principios de sociedades con democracia liberal

Principio kantiano de no manipulacin

Opiniones fundadas e interpretaciones plausibles

En sociedades con democracia liberal existen dos principios, el kantiano de no manipulacin pues cada persona es un fin en s misma y no se la puede ser tratada como un simple medio. Los medios de comunicacin tienen que proporcionar informacin para que los ciudadanos se hagan una idea de la realidad siendo respetado como tal en primer lugar, con informaciones contrastadas. Evidentemente, la informacin tiene que ser lo ms veraz y lo ms objetiva posible.

Es terrible aquello de que que nunca la verdad te estropee un buen titular. Eso es perverso.

En segundo lugar, opiniones fundadas. En los medios de comunicacin (prensa, radio y televisin) aparecen opiniones sin ningn fundamento, y ah la culpa es tambin de la empresa informativa. Se tiene que ligar la tica de la empresa informativa y la tica de los profesionales de la informacin. Las interpretaciones, adems, tienen que ser plausibles as como la informacin y la opinin; sobre todo si con ellas se viola la intimidad de las personas o se roba el honor a alguien.

Submetas de los bienes internos de los medios

Aumentar la libertad de los ciudadanos

Potenciar la libre expresin de opiniones

Fomentar una opinin pblica razonante

Entretener

La primera sub-meta de los bienes internos de los medios es aumentar la libertad de los ciudadanos mediante informaciones contrastadas, opiniones fundadas e interpretaciones plausibles. La segunda sub-meta consistira en potenciar la libre expresin de las opiniones. Evidentemente, los medios de comunicacin, tienen que promocionar la libre expresin de las opiniones, para evitar dictaduras, para evitar autoritarismos. La tercera sub-meta consistira en fomentar una opinin pblica razonante, no slo ofrecer plataformas, sino potenciar el debate, la deliberacin, buscar opiniones de gentes diversas. Y en cuarto lugar, entretener. Los medios de comunicacin tienen que entretener, sobre todo la televisin y la radio.

Principio de la tica moderna

No instrumentalizars

No manipulars

Los seres humanos tienen dignidad y no tienen precio y no se puede instrumentalizar ni manipular a aquello que tiene dignidad y no tiene precio. Por eso los medios de comunicacin, como el resto de las esferas sociales, incluida la poltica, no deben instrumentalizar a las personas. Y eso es muy difcil, porque los medios tienen un gran poder y una gran capacidad de manipulacin. Pero no manipulars y no instrumentalizars es el primer principio de la tica moderna El primero de ellos se expresa diciendo que informacin es poder. Han odo hablar del cuarto poder? Que muchos pensamos que es el primero, o que el primero, el segundo y el tercero conspiran y se ponen todos de acuerdo, de modo que no hay ciudadanos, sino vasallos y esclavos. Ciertamente, informacin es poder en dos sentidos fundamentales. El primero de ellos es que los medios de comunicacin construyen la realidad y nos construyen la conciencia colectiva. Para los medios informacin es mercanca, que se compra y se vende. Quien trabaja en los medios tiene que hacerlo en una empresa informativa, y tiene que vender porque, si no, no sobrevive, y adems ha de aumentar la cuenta de resultados. Y siempre queda la tentacin de desalojar a los dems del mercado, La publicidad es central, y para conseguir atraer a la publicidad es preciso hacer programas que atraigan al pblico. Por eso se dan tantos deportes,

porque es en esos programas donde los publicistas quieren insertar sus anuncios. La informacin es mercanca y la publicidad, la mayor fuente de ingresos Poliarqua, y no concentracin del poder. Las leyes antimonopolios tienen que ser clarsimas y la promocin de la poliarqua; que la gente trate de generar empresas informativas, medios, para que haya distintas visiones de la realidad donde sea posible elegir. La poliarqua tiene que ser transparente. Que se sepa quines estn detrs de cada medio. Si hay empresas, si hay polticos, si hay grupos de poder, que se sepa la tica de los ciudadanos. Los ciudadanos podramos cambiar el mundo. Si los ciudadanos consumieran de otra manera, los productores produciran de otra manera. Es necesario construir una ciudadana meditica, de gente que vaya calibrando qu es un buen programa, qu es un mal programa; qu es una buena o mala informacin, qu es una opinin fundada y qu es una opinin infundada. Es importante ir formando a ese ciudadano, que se forma desde el hogar y que se forma en las escuelas. Gente que sean ciudadana y que no sean sierva.

Ser un ciudadano meditico? Una primera razn, porque nos interesa y eso favorece a nuestros derechos. Es bueno que la gente despierte y reclame sus derechos y que no est esperando a recibir todo. El ciudadano es su propio seor, el que no es siervo y el que no es esclavo. El que exige, el que reclama. Nos interesa ser ciudadanos y reclamar nuestros derechos. No habr una buena tica profesional, ni tampoco de los medios si no nos damos cuenta que estamos vinculados unos a otros y de que tiene que salir de lo ms profundo del corazn ese sentimiento de obligacin. Porque entonces preocupa dar buena informacin, no slo porque es interesante, no slo porque es justa, sino porque eso sirve a otros que forman parte de mi propia vida. Mientras sintamos que no somos parte uno de otro, las cosas no tienen solucin. Cuando empecemos a sentirnos parte de los otros entonces los problemas tendrn una gran cantidad de soluciones

Es necesario educar en ese vnculo compasivo, que nos hace compadecer la alegra y nos hace compadecer el dolor para generar una ciudadana cordial, que sea una ciudadana autntica Una sociedad meditica no ser sociedad de ciudadanos libres sino se empea en ayudar a construir sujetos ticos, en ayudar a construir consumidores ticos. Esto es lo mismo que apunta voces divergentes, voces excluyentes necesitamos una sociedad libre, horizontal y tambin tica y si empezamos a descreer de lo que dicen los medios, ellos no van a poder jactarse de democrticos y van a empezar a perder una de sus mayores metas como empresa que es la credibilidad, a partir de entonces puede empezar un cambio de paradigma. Todo es utpico o por lo menos lo parece, pero son pequeos pasos para ver aunque sea pequeos cambios.

S-ar putea să vă placă și