Sunteți pe pagina 1din 21

ESTE ES OTRO EJEMPLO Q ME LO PASARON ES BUENO IGUAL SI QUIERES PARA Q TE UBIQUES MAS OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA BANCA OFFSHORE

1. INTRODUCCION El intercambio que se dio en un inicio entre los diferentes pueblos y ms tarde entre los pases, constituye la base del comercio internacional y se debe al deseo de satisfacer las necesidades del hombre y a la diversificacin de productos que se ofrecen en uno u otro lugar. Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empez a adquirir mayor relevancia; con la creacin de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirti en un instrumento de poltica imperialista. La riqueza de un pas se meda en funcin de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta ms riqueza mejor al menor coste posible. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podan aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su pas. El comercio internacional acarrea grandes ganancias ya que aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economa y caracteriza las relaciones entre pases, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economas. Adems el comercio internacional incrementa la produccin mundial y hace que los recursos se asignen de forma ms eficiente, lo que permite a los pases consumir mayor cantidad y diversidad de bienes. Todos los pases tienen una dotacin limitada de recursos naturales, pero todos pueden producir y consumir ms si se especializan y comercian entre ellos. La internacionalizacin del sistema bancario se origin cuando los bancos comerciales europeos comenzaron su actividad expansionista, su inters radicaba en el comercio exterior, como respuesta al requerimiento de financiacin a las importaciones y exportaciones. Para facilitar dicho proceso, el mercado bancario creo diferentes mecanismos que facilitan el intercambio internacional tales como la carta de porte, el conocimiento de embarque o la banca offshore, que son modalidades dinmicas y de creacin relativamente recientes.

En los ltimos aos, el mercado financiero mundial se ha caracterizado por una acentuada tendencia hacia la internacionalizacin, lo que implica que las operaciones que realizan las instituciones financieras, desde un determinado pas, surtan sus efectos en un pas diferente al del intermediario financiero que lleva a cabo la operacin, vinculando de esta forma a nacionales de diferentes pases. Para el mbito econmico y financiero es de suma importancia el desarrollo del comercio exterior y es en este campo en el que la banca juega un papel trascendental como vehculo de promocin e instrumento para llevar a cabo las diferentes transacciones. Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo que se ha observado en los medios de transporte y en el campo de las comunicaciones, el que ha permitido que se amplen los horizontes de la banca fuera de sus fronteras con la misma facilidad con que tradicionalmente se conducan sus negocios internos. En la presente investigacin se analizar la banca offshore, mecanismo que facilita dicho proceso de intercambio internacional. Para ello se expondr el, concepto, importancia y caractersticas de la banca offshore as como tambin las oportunidades dando nfasis a las ventajas como los riesgos que se corren dentro este tipo de banca. 2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA La banca offshore es atractiva, fundamentalmente por la confidencialidad que ofrece a sus clientes (estricto secreto bancario basado en el uso de cuentas cifradas) y las altas tasas de inters que paga por los depsitos. Asimismo, ofrece una salida a los inversionistas frente a situaciones de inestabilidad poltica en sus pases de origen. Por otro lado, los elementos que hacen posible a esta banca asegurar esas tasas de inters son, principalmente, los beneficios tributarios que los gobiernos de los centros offshore ofrecen (inexistencia de impuestos a los intereses y a la renta), una regulacin y supervisin bancaria flexible (no establece encajes ni controles referentes a la administracin de riesgos) y, en la mayora de casos el no requerimiento de presencia fsica (no exige el establecimiento de una sucursal, lo cual permite reducir costos).
2

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.1. OBJETIVO GENERAL Profundizar lo que es la Banca Offshore, las oportunidades que ofrece y sus riesgos financieros. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reflejar de manera detallada principalmente las ventajas de la banca offshore Mostar de manera detallada los riesgos de la banca offshore. Conozca las principales reglamentaciones que influyen en la administracin de las entidades financieras y en el desarrollo de productos financieros. 4. JUSTIFICACION El presente trabajo nace como iniciativa propia, al tener la curiosidad de invertir en una banca offshore, investigar todo lo referente al rea para poder analizar las oportunidades que puede tener el cliente cuando hace la apertura de una cuenta en un banco offshore. 5. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 6.1. HIPTESIS Establecer conductas positivas acerca del funcionamiento de la banca offshore en caso de que una persona quiere invertir su dinero en la apertura de una cuenta en una identidad de este tipo. 6. MARCO DE LA INVESTIGACION 6.1. CONCEPTUAL 6.1.1. DEFINICION BANCA OFFSHORE El trmino banca offshore o extraterritorial, se refiere a un tipo de entidades bancarias, normalmente situadas en parasos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayor
3

libertad en sus operaciones, adems de un tratamiento fiscal ms favorable. Se trata de instituciones dirigidas al cien por cien a captar depsitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio pas. Hay que destacar que no todas las entidades bancarias situadas en un paraso fiscal son bancos offshore. Tambin conviven con los mismos bancos normales u onshore, que prestan servicio a los residentes y que no estn acogidos a la legislacin especfica antes mencionada. Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html 6.1.2. INVERSIONES OFFSHORE Definimos como inversiones offshore, a las inversiones extranjeras que se realizan en los centros financieros offshore o parasos fiscales o que, llevndose a cabo en otros lugares, utilizan a los primeros como base para sus operaciones. La popularidad de las inversiones offshore ha ido en aumento durante los ltimos aos, debido a las ventajas que se pueden obtener en comparacin con las tradicionales. A continuacin enumeramos algunas de ellas.

Ausencia de impuestos. Dividendos o rendimientos de capital son depositados en bancos y cuentas offshore, en donde estn exentas de cualquier impuesto. Por regla general los parasos fiscales no aplican retenciones, ni gravan intereses, dividendos o incrementos del patrimonio.

Confidencialidad. Los parasos fiscales cuentan generalmente con estrictas leyes de confidencialidad y secreto bancario. Entidades como las sociedades offshore o las fundaciones privadas permiten al inversor realizar sus operaciones con un importante nivel de privacidad.

Libertad total de inversin. Los centros financieros offshore son territorios altamente desregulados que ofrecen total libertad de inversin y no imponen controles de cambio o sobre el capital. Permiten invertir globalmente, tanto en mercados tradicionales como
4

en pases emergentes, sin trabas legales o administrativas. De este modo, es posible participar en productos financieros a los que el inversor desde su pas de residencia no tendra acceso. Para quien decide invertir capitales de terceros, la obtencin de licencias financieras o la constitucin de fondos de inversin, tales como fondos mutuos o hedge funds, resulta tambin ms sencilla y los costes son mucho ms asequibles.

Diversificacin y gestin del riesgo. Las inversiones offshore son una excelente herramienta para la diversificacin de la cartera de inversin y la disminucin del riesgo. Invertir en pases diversos, diferentes monedas y productos variados protege al inversor contra riesgos imprevistos en su lugar de residencia o que puedan amenazar a los mercados burstiles o financieros ms populares. Son tambin un buen seguro contra medidas arbitrarias de los Estados que limiten los movimientos de capitales, como por ejemplo los llamados corralitos financieros. Una cartera diversificada, permite incluso superar un posible derrumbe del sistema financiero domstico.

Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html

6.1.3. SOCIEDADES OFFSHORE Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un pas, normalmente un paraso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad econmica o comercial. Por este motivo se les llama tambin sociedades no residentes. Estas compaas estn controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraso fiscal nicamente como domicilio legal de la sociedad. Las sociedades offshore estn acogidas a regulaciones legales y fiscales muy favorables. Sin duda, las ms conocidas son las ventajas fiscales. Excepto una pequea cuota de registro anual (que no suele superar los 200 dlares)
5

las sociedades offshore no slo estn exentas del impuesto sobre sociedades, sino tambin de otros tributos habituales en la mayora de los pases, como el impuesto sobre el valor aadido (IVA), el impuesto sobre actividades econmicas o el pago de contribuciones sociales. A menudo tambin son utilizadas por sus propietarios, para eludir (o en ciertos casos evadir) el pago de los impuestos sobre personas fsicas. Entre los ms importantes podemos mencionar el impuesto de sucesiones, el impuesto de transmisiones, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre la renta de las personas fsicas o, en ocasiones, incluso los impuestos sobre vehculos. Pero las ventajas fiscales de las sociedades offshore, no son ni mucho menos las nicas. Existen toda una serie beneficios adicionales que las hacen muy atractivas. As destacan por:

Constitucin rpida, simple y barata. En la mayora de las jurisdicciones una sociedad puede ser constituida en menos de 48 horas y con un mnimo de documentacin. Una copia del pasaporte y un comprobante de domicilio normalmente son suficientes. El coste de constitucin no suele superar los 1000 dlares.

Normalmente no existen limitaciones en cuanto a la nacionalidad de accionistas y directores. A menudo es posible formar la sociedad con una sola persona que desempea todas las funciones..

Administracin sencilla y econmica. La exencin de impuestos conlleva que la empresa no tenga que realizar trmites de liquidacin de impuestos (como por ejemplo el IVA). En la mayora de los parasos fiscales adems no se exige la presentacin de cuentas anuales, lo que evita costosos procesos de contabilidad y auditora. De este modo la empresa puede llevar su propia contabilidad o registrar sus actividades de la manera que estime oportuna.

Estricta confidencialidad. En las jurisdicciones offshore los datos personales de accionistas y propietarios de las sociedades no figuran en ningn registro pblico. Se permite el uso de representantes como el nominee director (director fiduciario) o el nominee shareholder (accionista fiduciario) y tambin las acciones al portador, llamadas bearer shares, son aceptadas en muchos lugares. De este modo se consigue todava un nivel mayor de proteccin de la privacidad.

Ausencia de normas de capitalizacin delgada (thin capitalisation) lo que hace posible constituir una empresa sin desembolsar el capital suscrito.

Normativa

favorable

para

ciertas

operaciones

empresariales

relacionadas con el capital, como la asistencia financiera a terceros, o la fusin de empresas.

Libertad de inversin. En muchos pases existen regulaciones financieras rgidas destinadas a la proteccin de los inversores, que dificultan o impiden la participacin en determinados negocios, valores o fondos de inversin. Las sociedades offshore no estn sometidas a este tipo de regulaciones, por lo que se abre todo un mundo oportunidades de inversin globales, a las que de otra manera no se tendra acceso.

Posibilidad de redomiciliacin de la sociedad a otra jurisdiccin, sin detener la actividad de la empresa.

Por otro lado, las sociedades offshore tambin presentan algunos inconvenientes. En ciertos pases se han puesto en marcha medidas antiparaso que impiden a las empresas radicadas en parasos fiscales participar en determinadas inversiones o negocios y les aplican un rgimen de transparencia fiscal, es decir, que sus beneficios son imputados directamente a los accionistas, incluso aunque se decida no repartir dividendos.

En el caso de utilizarse directores o accionistas fiduciarios, algunas gestiones documentales tambin pueden complicarse. En especial los bancos querrn determinar quin es el beneficiario real (beneficial owner) de la sociedad, para lo cual requerirn que se aporte documentacin que lo pruebe. Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html 6.2. TEORICO 6.2.1. PRINCIPALES VENTAJAS DE LA BANCA OFFSHORE

Mayor libertad. Menos intervencin gubernamental y exencin de cumplir con regulaciones sobre el capital como controles de cambio, sobre transacciones exteriores o sobre poltica de inversiones. Esto implica mayor libertad de movimientos para sus clientes y en muchas ocasiones una reduccin de costes que permite el pago de intereses ms elevados.

Menos impuestos. Los depsitos en cuentas de bancos offshore, as como sus rendimientos, generalmente estn libres de cualquier impuesto. Mayor privacidad. Casi siempre estn constituidos en territorios con estrictas leyes de secreto bancario y privacidad. Estabilidad financiera y monetaria. La banca offshore se sita en centros financieros importantes, con buena estabilidad poltica y monetaria.

Servicios especiales. Muchos bancos extraterritoriales ofrecen productos de los que no disponen sus competidores onshore, como puede ser cuentas numeradas, tarjetas de crdito annimas o inversiones de alto rendimiento.

Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html 6.2.2. INCONVENIENTES DE LA BANCA OFFSHORE Desconfianza de las autoridades e instituciones financieras. Los bancos situados en parasos fiscales son relacionados frecuentemente con la evasin de impuestos o con el blanqueo de capitales. Por este motivo las transacciones procedentes o con destino a los mismos suelen
8

disparar las alertas y atraer una mayor inspeccin de las autoridades tributarias. En ocasiones, aunque no es un caso muy frecuente, algunos bancos offshore pueden estar vetados por organismos como el GAFI (Grupo de Accin Financiera Internacional) o incluso por otros bancos onshore. Seguro de depsitos. Algunos pases disponen de un seguro gubernamental o un fondo constituido por las propias entidades bancarias, que cubre los depsitos de los clientes hasta una determinada cantidad. Esto protege a los clientes ante una posible insolvencia de su entidad bancaria. En muchos casos, aunque no en todos, la banca offshore se encuentra excluida de estos acuerdos. Es cierto, que este hecho no tiene por qu estar relacionado con la solvencia o el riesgo de una entidad. Los bancos suizos por ejemplo, que son de los ms solventes del planeta, no estn garantizados por ningn seguro de depsitos, lo que precisamente ha ayudado a que realicen sus operaciones con una mayor prudencia y hayan dispuesto importantes reservas propias. Mayores gastos de mantenimiento. Los gastos de administracin de una cuenta offshore son por lo general ligeramente ms elevados que los de una tradicional. Es frecuente que las entidades cobren una cuota de mantenimiento mensual o trimestral, e incluso en algunos casos un cargo por la apertura o el cierre de la cuenta. El importe vara de banco a banco, aunque lo normal es que el mantenimiento de la cuenta ronde entre 10 y 20 dlares al mes y los gastos de apertura alrededor de 100 o 200 dlares. Tambin es habitual que el banco cargue una pequea comisin por recibir depsitos en efectivo o transferencias. Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html

6.2.3. MODALIDADES DE BANCA OFFSHORE Siguiendo la clasificacin de entidades bancarias que vimos en el artculo sobre banca extranjera, podemos dividir a la banca offshore en dos grandes grupos. Bancos minoristas y comerciales. Para poder abrir una cuenta en una de estas entidades se exige un depsito inicial inferior a 10000 dlares. Lo ms habitual son cantidades que oscilan entre 1000 y 5000 dlares, aunque tambin existen numerosos casos en los que no se requiere ningn tipo depsito de apertura. Bsicamente ofrecen los mismos servicios que cualquier banco de los que pueda encontrar en su pas de residencia. Estn pensados sobre todo para ser utilizados para el comercio y el ahorro a pequea escala, aunque ofrecen tambin algunas posibilidades de inversin. Es muy habitual que operen con cuentas multidivisas (multicurrency accounts), o lo que se denomina multiple currency accounts (mltiples cuentas en divisas). En el primer caso se trata de una sola cuenta que acepta ingresos y retiros en diferentes monedas, mientras que en el segundo caso el banco abre varias cuentas al mismo usuario, cada una de las cuales est denominada en una moneda distinta. Normalmente no se produce un contacto muy cercano entre el usuario y estos bancos, ya que los servicios que ofrecen son de tipo estndar y se pueden manejar sin problemas a travs de Internet. La mayora de las entidades offshore cuentan con modernos sistemas de banca electrnica, que permite realizar transacciones desde cualquier parte del mundo. Se trata de aplicaciones muy seguras que incorporan la ltima tecnologa en encriptacin o incluso autenticacin mediante dispositivos electrnicos como el conocido digipass. Bancos personales. Son instituciones dirigidas al ahorro y a la inversin de alto nivel y normalmente slo son accesibles a personas relativamente acaudaladas. Para poder abrir una cuenta en uno de estos bancos, debe depositarse como mnimo entre 20000 y 100000 dlares. En algunos bancos muy
10

exclusivos, no se aceptan clientes que depositen menos de un milln de dlares. Como es obvio, estas entidades ofrecen un servicio superior y desarrollan un patrn de inversiones personalizado para cada cliente, el cual cuenta con su gestor personal. Ofrecen inversiones de todo tipo, algunas muy exclusivas slo disponibles para sus propios clientes. Apertura de cuentas El procedimiento de apertura de cuentas en la banca offshore no suele ser muy complicado y generalmente se puede realizar por correo en un plazo que puede variar de manera importante. Dependiendo de la celeridad de las personas o las instituciones con las que se trate, el proceso puede durar desde unos pocos das hasta unos meses. En cuanto a los documentos requeridos, para las cuentas personales se pide como mnimo una copia certificada del pasaporte y algn documento que acredite el lugar de residencia del titular de la cuenta. Suele bastar un extracto de una tarjeta de crdito u otro banco, un recibo de la luz, del telfono, etc. Numerosos bancos, aunque no todos, solicitan tambin una carta de referencia de otro banco o una autorizacin que les permita consultar a dicha entidad sobre la solvencia y honradez del cliente. Una simple carta redactada por su banquero habitual, confirmando que tiene una cuenta con la entidad y que su situacin de crdito es correcta, suele ser ms que suficiente. En ocasiones tambin se requiere adems una segunda carta de recomendacin de un empleador, abogado o cualquier otro profesional con el que se realicen negocios habitualmente. Para cuentas corporativas, adems de los documentos de la sociedad debidamente certificados y apostillados, se requiere tambin la identificacin personal de los directores y personas que tengan derecho de firma en la cuenta. Para ello se requieren para cada uno de ellos los documentos personales anteriormente mencionados. En el caso de las compaas que utilizan a directores o accionistas fiduciarios, el banco tambin exige la identificacin del propietario real de la sociedad.

11

Para las sociedades offshore que utilicen acciones al portador (bearer shares), el banco exigir en muchos casos que dichas acciones sean depositadas en custodia en sus propias instalaciones, para evitar que se produzca un cambio de propiedad sin que se le notifique. Existen tambin bancos que por poltica de empresa no aceptan compaas formadas con acciones al portador. Cada entidad tiene su propia poltica en cuanto a documentacin y requisitos. Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, se tomaron diversas medidas para combatir el blanqueo de dinero y la financiacin de redes terroristas. En Estados Unidos se aprob la polmica ley del patriot act, que supuso un importante recorte de las libertades civiles y de la privacidad de los ciudadanos de aquel pas. Pero tambin en el resto del mundo, incluyendo a la banca offshore, la presin de los propios Estados Unidos y de organizaciones internacionales como la OCDE y especialmente el GAFI (en ingls FATF), ha hecho que prcticamente todas las instituciones financieras lleven apliquen el kyc o know your customer (conoce a tu cliente) y la due diligence (diligencia debida). Estas polticas bsicamente consisten en identificar correctamente a todos los clientes del banco y realizar comprobaciones sobre el origen de los fondos que depositan y los motivos por los que desean abrir una cuenta. Cualquier banco respetable, pertenezca a la banca offshore u onshore, realizar la due diligence y el kyc en mayor o menor medida. Normalmente se conformarn con la informacin que se cumplimente en el formulario de apertura, pero no es infrecuente, especialmente en los casos en los que se depositan cantidades importantes, que el banco solicite documentacin adicional que pruebe el origen del dinero (contratos de trabajo, justificantes de venta de un inmueble, de una herencia, etc.). Estas informaciones, no obstante, son privadas y estn protegidas bajo secreto bancario. Como conclusin final podemos asegurar que la banca offshore ofrece innumerables oportunidades y ventajas para el inversor, pero tambin presenta algunos riesgos. Es por ello de suma importancia que se seleccione cuidadosamente la jurisdiccin y la propia entidad para abrir
12

una cuenta, escogiendo aquellas instituciones que ofrezcan mayores garantas de solvencia, seguridad y privacidad. Referencia: http://www.paraisos-fiscales.info/banca-offshore.html

6.2.4. DESVENTAJAS DE LA BANCA OFFSHORE Banca susceptible a realizar operaciones ilcitas y evadir los controles locales. Dado que es difcil controlar las conexiones que tiene el banco con su casa matriz este tendra ventajas para realizar dichas operaciones. Genera un mayor costo de informacin para el ahorrista, dado que es necesario acceder a informacin que solo se encuentra en el exterior en su casa matriz. Riesgos relacionados a las elevadas tasas de inters Inadecuados estndares de supervisin (que han alentado el incumplimiento de las normas y la prctica de arbitraje regulatorio). Referencia: http://www.econlink.com.ar/economia/financiero/financiero.shtml 6.3. REFERENCIAL 6.3.1. ZONAS DE BAJA FISCALIDAD La Comisin de la Unin Europea en el ao 2001 distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los parasos fiscales clsicos, los pases de baja tributacin o de tributacin privilegiada y flexible que ofrecen ventajas fiscales a
personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados .

6.3.2. PRINCIPALES PAISES CON BANCA OFFSHORE Las Bahamas son uno de los mayores parasos fiscales del mundo, prcticamente carece de impuestos y los ingresos del estado provienen
13

mayoritariamente de los pagos que hay que hacer para registrar la compaa y de los derechos de aduanas. Con una alta estabilidad poltica y muy pocos requisitos para la constitucin de empresas, Bahamas es una magnfica opcin para la creacin de una compaa offshore. En las Bahamas existe un impuesto de sociedades pero es de cuota fija, independientemente de la cifra de beneficios. Adems en Bahamas, Belice y las Islas Vrgenes (entre otros) no se requiere el registro de la direccin o propietarios de compaas posedas y dirigidas desde fuera. Solamente se requiere una declaracin de que ciertos requisitos de los miembros se han cumplido y de que las operaciones de la compaa continan siendo fuera del pas. Belice, tras su independizacin del Reino Unido, ha venido caracterizada por la paz, la estabilidad poltica y los hbitos democrticos. Su sistema legal, judicial y mercantil es extremadamente parecido al del Reino Unido, siendo alguna de sus leyes virtualmente idnticas. Las Islas Caimn y las Islas Vrgenes son el paraso fiscal favorito en ste momento para gran parte de las empresas. Las Islas Caimn gozan de estabilidad econmica y poltica, de un gobierno responsable y con capacidad de respuesta y de un entorno legislativo favorable con buenas infraestructuras y sin impuestos. Las Islas Vrgenes son un archipilago de cuarenta islas cuya capital se halla en la Isla Trtola. Las islas dependen de la corona britnica, el sistema legislativo se basa en el del Reino Unido, el cual, combinado con un ambiente poltico y econmico muy estable, hace que las Islas sean la ubicacin offshore ms popular del Caribe. Desde la adhesin del Reino Unido a la Unin Europea en 1973 Gibraltar forma parte de la misma; sin embargo sta colonia ha sabido mantener ciertos beneficios legales, el mas significativo de los cuales es la no aplicacin del IVA. En Gibraltar no se gravan las rentas de capital, pero s existe impuesto sobre la renta y de sociedades. No obstante, para los no residentes en Gibraltar, existe la oportunidad de crear sociedades exentas de tributacin que, a cambio de un impuesto anual fijo de, quedan
14

eximidas del pago de otros impuestos. La constitucin de trusts est tambin regulada y permitida. Su ubicacin dentro de la UE hace que Gibraltar presente atractivos como paraso fiscal. La Isla de Man, ubicada entre Irlanda y Gran Bretaa no es parte de la Unin Europea, pero tiene su propio parlamento y es, en ste momento, uno de los parasos fiscales mas interesantes. Como en casi todos los territorios de la Corona Britnica (la cual slo tiene atribuida la defensa y la poltica exterior de la isla) el trust (fiducia) es una figura jurdica ampliamente difundida cuyas propiedades resultan del mximo inters para las empresas que deseen llevar a cabo negocios offshore.. Sus ventajas fiscales son indudables y de gran atractivo lo que, junto con su situacin, hacen de sta isla un escenario en expansin. Montecarlo, es el ms conocido de los parasos fiscales de Europa. Para poder constituir una empresa en Montecarlo es preciso obtener previamente una autorizacin de su gobierno la cual depende de las garantas dadas por la empresa solicitante y los intereses del gobierno monegasco en la actividad que la empresa pretenda desarrollar. Las formas que pueden adoptar las sociedades son diversas as como sus beneficios fiscales. Panam, Madeira o Luxemburgo, tienen un buen trato fiscal, facilidad de repatriacin de beneficios y buen nivel de informacin y coordinacin legal y contable. Suiza, Andorra y Luxemburgo, estn especializados en proveer servicios bancarios a empresas e individuos con las caractersticas principales de ser confidenciales. Ofrecen secreto bancario protegido por ley, ser estados constitucionales muy estables, su extensivo y muy desarrollado sistema bancario, y ser multilinge con una educada fuerza de trabajo, de modo que, todo y sus altos costes, le permite atraer banca privada, distribucin de acciones burstiles y fondos de Inversin.

7. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
15

7.1. DEFINICION DE LA METODOLOGIA La metodologa a utilizar en el presente trabajo de investigacin se realizar por medio de la recoleccin de informacin cualitativa. 8. RECOPILACION, INFORMACION 8.1. BANCA OFFSHORE En un inicio, con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, el concepto de banca offshore tena una connotacin territorial y nacionalista, por cuanto se consideraba que el banco offshore era el que ejerca funciones propias de un banco en un territorio y jurisdiccin diferente de aquel donde haba sido constituida la institucin, lo que llevaba a catalogar como banca offshore cualquier proyeccin internacional de un banco en un pas diferente del de su origen. Esta concepcin ha variado a lo largo del tiempo y actualmente no existe un significado universalmente aceptado. Si nos referimos al trmino textual de su palabra, el trmino offshore significa a distancia de la costa lo que nos llevara a identificar la banca offshore como la que opera fuera del territorio original de su constitucin. Aunque, como se estableci anteriormente, no existe una definicin universalmente aceptada del concepto banca offshore, de los siguientes elementos fundamentales de la nocin de banca offshore se logra extraer una definicin del mismo: a) La existencia de un intermediario financiero legalmente constituido en un determinado pas, el que es un paraso fiscal o centro financiero internacional; b) La realizacin de operaciones bancarias por parte del intermediario financiero, operaciones que se perfeccionan, consuman o surten sus efectos en el exterior; y c) La preeminencia de las operaciones entre prestamistas y prestatarios extranjeros con respecto al pas de origen o pas de constitucin del intermediario financiero.
16

PROCESAMIENTO

ANALISIS

DE

LA

As que de los elementos esenciales anteriormente citados podemos extraer la siguiente definicin de la nocin de banca offshore: Un intermediario financiero constituido en un determinado pas anfitrin, generalmente en un paraso fiscal o en un centro financiero internacional, en el cual realiza de forma preponderante transacciones bancarias que se perfeccionan, consuman o surten sus efectos en el exterior entre prestamistas y prestatarios extranjeros con respecto al pas de origen de dicho intermediario. 8.2. TIPOS DE BANCA OFFSHORE Los bancos offshore que se establecen en los llamados parasos fiscales, son personas jurdicas cuya nacionalidad es la del pas anfitrin, y estn sujetos a la legislacin de ste. A diferencia de lo que muchos creen, la banca offshore no es producto de una falta de regulacin sino que por el contrario, son producto de todo un rgimen legal que determina el mbito de su operatividad dentro del respectivo pas sede, aunque las operaciones bancarias que realizan gozan de una especie de extraterritorialidad respecto del pas anfitrin que determina la aplicacin de normas eminentemente ms favorables en los aspectos fiscales, financieros y cambiarios. Esta alternativa es que todos los bancos son sucursales de bancos extranjeros, dependiendo exclusivamente de las decisiones de stos. Para que exista esta posibilidad se deben respetar ciertas condiciones que hacen a la viabilidad de un sistema. La estabilidad poltica y econmica es una de ellas ya que es el motivo que hace a los bancos extranjeros radicarse en otro pas. La seguridad jurdica, exigencia coherente de capital mnimo y secreto bancario son cuestiones que permiten el ambiente adecuado. La determinacin del libre cambio, la ausencia de tasas mximas y la no-existencia de normas domsticas sobre encajes, ayudan al ptimo funcionamiento. Hay dos tipos de bancos offshore.

17

Bancos "Tipo 1", en los que exige solamente un modesto balance mnimo de apertura (entre $1,000 y $10,000). Estos son bancos simples tpicamente comerciales, con unas opciones de inversin conservadoras y la posibilidad de realizar gestiones online, que estn diseados principalmente para los que quieren movilizar sumas modestas de dinero, hacer y recibir pagos sin mayores molestias y que generalmente son adecuadas para aquellos que solamente quieren obtener una rentabilidad a plazo fijo. Generalmente este tipo de banca es el empleado por algunos brokers y casas de valores para mantener la mayora de sus fondos invertidos; asimismo, esta categora de banco tambin resulta apropiada para comercio electrnico y otros negocios internacionales. pueden ser encontrados en cualquier parte, incluso en Suiza, as como en otros pases como Letonia. Sin embargo, en los ltimos aos y salvo algunos excepciones, no son recomendables los bancos establecidos en el Caribe, pues muchos de ellos tienen seriamente comprometida la privacidad bancaria debido a acuerdos de intercambio de informacin con EEUU, aparte de tener un servicio generalmente malo, incluso en el caso de grandes entidades.

Bancos "Tipo 2", que son aquellos especializados en banca de inversin privada y requieren una suma ms alta de dinero para abrir cuentas, exigiendo en muchas ocasiones el mantenimiento de balances entre $25,000 y $100,000 o incluso ms (algunos hasta requieren que se depositen cantidades con siete cifras como mnimo, llegndose a cerrar la cuenta si no se dispone de un capital mnimo). Estos bancos ofrecen muchos ms servicios bancarios personalizados, la posibilidad de gestionar carteras, diversas opciones de inversin, etc. Se trata de una opcin ideal para aquellos que quieran preservar sus haberes en un sitio seguro y privado. son tradicionalmente ejemplificados por los bancos suizos que, hasta la fecha, mantienen la mitad de los depsitos
18

bancarios offshore del mundo. Por lo tanto, Suiza suele ser una buena eleccin para abrir una cuenta offshore. 8.2. PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE ACUERDO A UN ESQUEMA DETERMINADO 8.2.1. REFERIDO A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS La banca offshore de acuerdo al objetivo general se llega a concretar la informacin en la que por las diferentes caractersticas con las que cuenta se pueden tomar las diferentes oportunidades: Proteccin contra fluctuaciones extremas de los tipos de inters y de cambio, Proteccin contra la devaluacin de la moneda del pas de origen Seguridad y respaldo de sus fondos, Confidencialidad, Acceso a los mercados globales. Entre las Ventajas que podemos mencionar acerca de la proteccin del derecho Bancario son las siguientes:

Permite la estabilidad del sistema financiero. Permite la atraccin de capitales fomentando el ahorro externo. Seguridad de tus cuentas en caso de prdidas y/o extravos futuros de parte de su persona.

Rentabilizacin de su dinero. Ahorro al pagar altos impuestos en cada jurisdiccin.

8.2.2. REFERIDOS AL OBJETIVO GENERAL Los Bancos offshore estn a salvo de la influencia poltica y econmica de otros pases. Los Bancos offshore suelen cobrar menos gastos y ofrecen intereses ms altos que los bancos en el propio pas. La financiacin de un Banco offshore, es muy bueno y da grandes rentabilidades, ya que no incurren en impuestos sobre los depsitos y sus

19

intereses generados. Ofrecen servicios que no suelen ofrecer los bancos nacionales, como la cuenta bancaria annima offshore. La banca offshore es a menudo tambin utilizada por otras estructuras, como sociedades-offshore, Trusts o Fundaciones o personas que ven ventajas fiscales personales. Los proponentes de la banca offshore, y la creacin de la competencia fiscal y bancaria es una ventaja para estas entidades, ya que con esto les permite a las personas elegir un equilibrio de los servicios y los impuestos a pagar. 9. CONCLUSIONES La banca offshore no es novedosa en el contexto latinoamericano, no obstante que su origen mismo es relativamente reciente, el cual data aproximadamente desde la dcada de los sesenta. Mientras persistan en el mbito de la comunidad internacional pases con tasas impositivas altas, regmenes cambiarios severos, altas tasas de devaluacin, regulaciones bancarias constructivas, topes mximos a tasas de inters y riesgos polticos, al paso que otros dispongan de regulaciones menos severas, tasas impositivas bajas o inexistencia de gravmenes, etc., existirn a su vez parasos fiscales y centros financieros offshore que ofrezcan opciones ms favorables a individuos deseosos de maximizar su rentabilidad. Asimismo, podemos concluir que no cualquier lugar es apto para la creacin y el pleno desarrollo de un banco offshore sino que para ello es necesario que se den ciertas condiciones como lo es entre otras el que se encuentre en un paraso fiscal o en un pas polticamente estable. La banca offshore ha desempeado un papel que merece reconocimiento dentro de la comunidad bancaria internacional, pues ha sido uno de los mecanismos que ha facilitado el intercambio entre pases. 10. RECOMENDACIONES Se recomienda que cuando se tenga la opcin de invertir o recurrir a una banca offshore, se debe analizar la situacin de la banca ya que al tener intereses de mayor porcentaje que una banca normal, es muy probable que su dinero invertido llegue a duplicarse. Por otra parte se corre el riesgo de perder la
20

totalidad del dinero ya que estas entidades no estn reguladas dentro el sistema bancario de cada nacin. 11. BIBLIOGRAFIA http://www.cuentabancariasuiza.com.ar/que_es_offshore.htm http://www.x-trader.net/articulos/varios/banca-offshore.html http://www.tulollevas.com/product_info.php/products_id/8110 http://www.tesis.ufm.edu.gt/derecho/2004/74968/Tesis%20completa.htm http://www.swissbankingaccounts.com/cuentabancariasuizaoffshore/que_es_offs hore.htm http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3791.pdf

21

S-ar putea să vă placă și